Diario de Sesiones 111, de fecha 22/2/2022
Punto 9

10L/PO/P-2241 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIEVES LADY BARRETO HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE ACCIONES QUE SE VAN A PONER EN MARCHA PARA ABARATAR EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE EN LA PALMA, LA GOMERA Y EL HIERRO, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la señora diputada doña Nieves Lady Barreto Hernández, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre acciones que se van a poner en marcha para abaratar el precio del combustible en La Palma, La Gomera y El Hierro, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Tiene la palabra doña Nieves Lady Barreto. Adelante.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Vicepresidente, señorías.

Bueno, le vuelvo a preguntar, vicepresidente, qué se está haciendo desde la última vez que le preguntamos, algo que hemos traído en varias ocasiones tanto mi compañero Narvay Quintero como yo a este pleno, saber qué acciones se están poniendo en marcha desde la última pregunta que le hice al respecto para abaratar el precio en estas tres islas del combustible.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente, señorías, muy buenos días.

Este ni es un problema nuevo, trece años de historia, señoría, ni es un problema fácil. Seguramente esto es lo que justifica que otros, teniendo este problema, nada hicieron. No nada pudieron hacer, nada hicieron.

¿Qué ha hecho este Gobierno, señoría? Pues intentarlo. Primero, con respuestas presupuestarias, que son inviables en el marco de las ayudas de Estado de la Unión; encargar estudios para evaluar si este es un asunto fiscal, y queda también descartado, señoría, y estamos ante un problema de mercados y lo que debemos hacer es buscar mecanismos para intervenir en el mercado minorista y evitar las posiciones de abuso de dominio del mercado.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor vicepresidente.

Señora diputada.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ (desde su escaño): Bueno, vicepresidente, en la pasada legislatura sí que se hizo, se intentó subvencionar el transporte del combustible. Europa les respondió ya a ustedes que no cabía esa posibilidad. Ante eso, encarga el nuevo Gobierno ese informe de la diferencia de precios. Informe que concluye que es un problema de competencia. Se traen a este Parlamento en cuatro ocasiones PNL en las que nuestro grupo hace una propuesta que va encaminada a la bonificación del impuesto. Es verdad que usted dice que esa no es la solución, pero es una solución provisional porque de momento no hay otra.

En cuanto al problema de competencia, sabe usted que ese no se va a poder solucionar tan fácil, porque en las tres islas, para tener mayor volumen de negocio, tendremos que tener más población, no solo fija sino flotante, algo que no está pasando y en islas como La Palma además la estamos perdiendo en algunos casos.

Pero es que tampoco se ha puesto en marcha el observatorio que controle los precios, que se acordó en este Parlamento en una de las PNL y que el Gobierno tenía que haberlo puesto en marcha para saber en cuánto está la diferencia.

Lo que no cabe es que no haya solución, alguna tendrá que ponerse sobre la mesa, y si dentro de las posibilidades que hay la que no gusta tanto pero es una solución provisional es la de bonificar el impuesto a esas tres islas habrá que planteárselo seriamente, porque lo que no cabe es que no se haga nada, vicepresidente, y de momento no hay ninguna propuesta que abarate los precios.

Hemos llegado a pagar hasta 42 céntimos más de diferencia en La Palma, en El Hierro y en La Gomera, en este caso en La Palma, con Tenerife. Ayer, por ejemplo, fue un día bueno -voy a decir bueno entre comillas-, porque pagábamos 24 céntimos más en La Palma, 35 en La Gomera y 42 en El Hierro de gasolina 95, si la comparamos con la de Tenerife.

Sabemos que también es un problema entre islas en función de...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señor vicepresidente, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señoría, la primera vez que aparecen recursos en el presupuesto es en esta legislatura, en el año 2020; en la anterior legislatura no se puso un euro en el presupuesto. Nosotros, en expresión de voluntad de compromiso, pusimos millón y medio y las normas europeas no permiten esa intervención.

En el tema fiscal hemos analizado la situación con los expertos. Todo el mundo concluye que el margen es escaso y la capacidad de que eso repercuta en el consumidor es nula. Le pongo el último ejemplo: mercado eléctrico español y europeo, se han más que duplicado las tarifas, el Gobierno de España y el Gobierno de la Comisión han sido incapaces de controlar ese tema. Se bajó el IVA del 21 al 10, al día siguiente lo habían asumido los precios, no llegó al consumidor. Las medidas fiscales en este tema son, vamos, absolutamente ineficaces, señoría. Solo cabe intervenir en el mercado evitando el abuso dominante, y el departamento correspondiente ha presentado un expediente en la materia, incorporar más gasolineras de marcas distintas, señoría. Sin duda ninguna, el mercado es el mercado, no se me ocurrió a mí, señoría, y no es fácil que lo resolvamos. Ahora bien, y hay un asunto estratégico que apuntaba ahora el señor presidente, y es también apostar por otras formas de movilidad, léase vehículo eléctrico, señoría.

Haremos el esfuerzo, que están haciendo el departamento de Economía y el de Transportes. Cabe la posibilidad, ha dicho aquí en este Parlamento el consejero de puertos que cabría la posibilidad incluso de que las gasolineras de los puertos canarios pudieran servir para el conjunto de los usuarios. Hay que intervenir en el mercado minorista aumentando la competencia, porque no hay margen para imponer otra cuestión, pero ni aquí ni en el mercado eléctrico español, el ejemplo de este último año lo pone en evidencia.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).