Diario de Sesiones 112, de fecha 23/2/2022
Punto 1

10L/C/P-0934 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO, SOBRE LAS PERSPECTIVAS TURÍSTICAS EN CANARIAS PARA EL AÑO 2022, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señorías.

Vamos a retomar la sesión plenaria con la comparecencia que nos restaba del día de ayer, de la consejera de Turismo, Industria y Comercio, sobre las perspectivas turísticas para Canarias del año 2022, a petición del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Señorías, si son tan amables de ocupar sus escaños.

Tiene la palabra el diputado señor Godoy. Adelante.

El señor GODOY SUÁREZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías, buenos días, señora consejera.

Hemos querido traer esta comparecencia hoy para hablar sobre las perspectivas del sector turístico para el año 2022, para así poder conocer de primera mano los datos y trabajos que se están desarrollando desde la Consejería de Turismo para este año que estamos prácticamente iniciando.

Los últimos meses del confinamiento, que nos llevó prácticamente al cero turístico, han sido dispares, en situación continuamente de dependencia del avance de la pandemia y de las restricciones que se iban aprobando por los diferentes países emisores de turistas y, sobre todo, con base en la situación sanitaria que cada uno de ellos presentaba. La dependencia absoluta del exterior de las islas Canarias en cuestión de turismo y estas medidas restrictivas que, por ejemplo, en el Reino Unido se han ido aprobando en los últimos meses, cuando tenían una situación sanitaria complicada, aun cuando Canarias estaba presentando buenos datos, evidentemente nos han ido afectando. En breve acabamos ya la temporada de invierno, una de las más importantes, como todos conocemos, para el sector turístico en Canarias, que nos permite sobre todo diferenciarnos del resto de destinos turísticos por nuestras condiciones climáticas, pero hay que reconocer que esta temporada turística nos deja con un sabor de boca un tanto agridulce. No se han cumplido sobre todo los datos de los sectores empresariales, las perspectivas de los diferentes hoteleros, con esta sexta ola que ha destrozado por completo todas esas perspectivas y las posibilidades de viaje por Europa.

Ahora, que estamos en una situación un poco más suave en cuanto a la base de la pandemia y que comienza a remitir y a estabilizarse la situación, se abre también el debate sobre gripalizar la pandemia, tenemos que establecer sobre todo las bases para ese turismo que nos espera a lo largo de 2022 y el turismo sobre todo ya a largo plazo después de la pandemia. Si miramos sobre todo las perspectivas próximas de las empresas en los próximos meses, pueden ser sobre todo las del relanzamiento del sector turístico. Después de esta situación casi de estancamiento del sector turístico después de la pandemia, de los peores meses de la pandemia, este año sin duda puede ser el que relance, que vuelva a relanzar el sector turístico en nuestras islas y que lleguemos a situarnos en datos parecidos a los que teníamos antes del COVID. Sobre todo es posible, como también mencionaba antes, gracias a los datos sanitarios, a los buenos datos sanitarios, sobre todo al proceso de vacunación que se está desarrollando en toda Europa y también en el resto del mundo.

No solo se prevén estos buenos datos en la llegada de turistas, sino también en los gastos que estos turistas y en las inversiones que estos turistas dejan en nuestras islas y que ya en el año 2021 se registraron unos buenos datos en comparación con el año 2020. Sobre todo la normalización y la retirada de estas restricciones, como en el Reino Unido, que dentro de prácticamente ya una semana desaparece cualquier tipo de normativa sanitaria que restrinja la libertad de los ciudadanos, como aforos, etcétera, permiten que la llegada de turistas sea más fluida a las islas, tanto en Reino Unido como en Alemania, que son dos de los principales países emisores de turistas hacia nuestras islas, dos mercados imprescindibles para nuestras islas y que también son los que un mayor gasto por turista presentan.

Una referencia a esos buenos datos fue lo que trasladó hace unos días el embajador de Reino Unido, en una reunión que mantuvo el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, con usted, señora consejera, donde les trasladó que unos cinco millones de británicos son los que este año elegirán las islas Canarias como destino turístico, para elegir nuestras islas como destino turístico de sus vacaciones, especialmente en la temporada de verano; y este mismo embajador reconoció que los británicos están deseando volver a Canarias -entre comillas-, están deseando volver a Canarias, palabras textuales del embajador, lo que hace que se nos refuerce como ese destino líder y de referencia, gracias al buen trabajo desarrollado sobre todo por la Consejería de Turismo, de ese posicionamiento y de promoción de Canarias en el exterior, que nos ha llevado a ser ese destino de referencia sobre todo en Reino Unido y que nos elijan una vez más en el retorno de sus vacaciones en el exterior.

Pero también sobre todo, y esto es imprescindible, la confianza que muestra Canarias como un destino sanitariamente seguro. Las diferentes medidas que se han ido aprobando durante estos dos años de pandemia, de seguridad y de control de la pandemia, hacen que los turistas también nos elijan precisamente por eso, por haber sabido dar una respuesta de seguridad a todas esas personas que nos visitan y que nos han visitado durante este tiempo.

Sobre todo, también algo fundamental para que todas estas cifras y perspectivas se recuperen es la conectividad, la conectividad aérea, recuperar esa conectividad que teníamos antes de la pandemia es imprescindible para que los turistas puedan venir. No tenemos otra manera de que lleguen a nuestras islas salvo por avión y recuperarla es vital para que tanto alemanes, nórdicos, británicos puedan llegar a nuestras islas.

Seguiré ya... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo), ya luego desarrollaré también sobre todo este apartado y otros en el siguiente turno de intervención y también para escuchar a la señora consejera lo que tiene que decir en este aspecto.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Godoy.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera): Muchas gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Muchas gracias, señor Godoy, por darme la oportunidad de poder explicar las perspectivas que tenemos y que van a ser consecuencia obviamente del trabajo que se ha realizado desde que comenzó la pandemia a día de hoy y que seguiremos realizando, sobre todo las perspectivas turísticas para Canarias en el año 2022.

Tenemos en primer lugar que llegar al 2021, retrasarnos al 2021, para, bueno, destacar que estuvo marcado por un gran número de incertidumbres, consecuencias de la mayor o menor intensidad de la pandemia y también por la respuesta que daban en forma de restricciones los distintos gobiernos, incluido el propio Gobierno de España. A medida que avanzaba el verano, también a medida que avanzaba la vacunación en Europa, las perspectivas para el invierno se tornaban bastante positivas y teníamos un panorama extraordinariamente positivo, aunque finalmente se vio algo empañado por diversos factores, entre los que me gustaría destacar sumariamente algunos de ellos.

En primer lugar, la aparición de una nueva variante, la ómicron, menos dañina pero más contagiosa, y, bueno, las distintas respuestas gubernamentales ante la misma.

Por otro lado, la exigencia de vacunación completa por parte de España para nuestro principal mercado emisor para los menores de 12 a 17 años, puesto que en ese mes, el de la exigencia en diciembre fundamentalmente, solo había una dosis para estas edades. Afortunadamente, esta exigencia solo se ha mantenido hasta el 14 de febrero de 2022 y esperamos que a partir de esta fecha y ahora todo vuelva a comenzar.

También tuvimos, por otro lado, la inclusión de España en la lista de alto riesgo de Alemania, nuestro segundo mercado emisor, con lo cual esto, bueno, al fin y al cabo nos mermó en ese sentido parte de nuestra temporada de invierno.

Y la erupción del volcán Cumbre Vieja, de La Palma, que tuvo mayor incidencia en la isla de La Palma al frenar en seco en este sentido la demanda hacia la isla y, por tanto, sobre todo la programación de las aerolíneas, como usted bien indica, hasta finales de marzo. Pero, bueno, esperamos que todo esto se vaya solucionando y ahora les contaré los datos. Pero, aun con todo esto, el año 2021 cerró con 6,7 millones de turistas, sin contar los turistas interinsulares, regionales, y 8000 millones de facturación del sector turístico canario. Por lo tanto, estos son los datos objetivos.

Por otro lado, estas cifras aún, hay que decir que son aún más positivas si cabe, y no lo digo yo, lo dice además el informe que realizamos junto a Exceltur-Impactur Canarias, que en su avance de resultados del año 2021 apunta que el archipiélago cerraría el año con una recuperación nada más y nada menos que del 57 % del producto interior bruto canario respecto a 2019, cuando en ese momento se alcanzaron más de quince mil millones de facturación y se han recuperado 2028 millones de euros, que se habían perdido precisamente por la caída de la conectividad provocada por la pandemia entre marzo y diciembre del 2020. Y es que en este informe, además, que hacemos con la Alianza para la Excelencia Turística, señala entre sus mediciones al turismo interno canario, que, como saben, fue muy importante para nosotros en el pasado verano, pero también ha sido muy importante en el verano y en la apuesta que hicimos en la consejería desde el bono Somos Afortunados.

Por lo tanto, la conclusión de datos del año 2021 es que la actividad turística directa e indirecta de esa anualidad alcanzó los 8834 millones de euros. Hablamos de un 29,8 % por encima de los registrados en 2020, elevando al 21,7 % el peso y contribución del turismo a la economía canaria en 2021. Cierto es que es aún lejos del 33 % del año 2019, pero estamos trabajando para que en el 2022, efectivamente, estos datos se consoliden o aumenten.

Entrando ya en el año 2022, la verdad es que las perspectivas son muy positivas. El virus parece que va perdiendo fuerza y, por otro lado, las restricciones también de los distintos países nos ayudan, las restricciones de viaje.

Y, por otro lado, además tenemos una demanda latente muy fuerte. Además que durante todo este tiempo todas las personas en general del mundo y que nos suelen visitar han generado un ahorro importante que pueden destinar a los viajes y, por tanto, nosotros lo que queremos hacer es que precisamente elijan las islas Canarias.

Por otro lado, tenemos un componente muy importante, que es el uso casi generalizado del certificado digital de la Unión Europea, que facilita los viajes y hay que ponerlo en valor.

Sí que es cierto, hay que poner encima de la mesa, para ser coherentes, que todavía existen riesgos, como una posible nueva ola. Esperemos que no, todo parece ser que indica lo contrario, pero hay que tenerlo ahí presente. Por otro lado, tenemos una inflación al alza. Ahora mismo tenemos 13 puntos por encima... bueno, estamos en los máximos de los últimos tres años, mejor dicho, camino de triplicar los objetivos del Banco Central Europeo y también del Banco de Inglaterra, aunque también son muchos los que opinan que estamos ante un repunte temporal, pero también es cierto que se prevé una subida de tipos de interés, lo que supone una disminución de la renta disponible y, por tanto, también lo que podía tener consecuencias en la decisión de viajar o no viajar, cuestiones que tenemos que tener en cuenta.

Por otro lado, tampoco podemos olvidarnos del precio del petróleo. Está de nuevo por encima de niveles prepandemia después de haber tocado suelo en el año 2020.

Y además, por si esto no fuera poco, las tensiones geopolíticas que existen ahora mismo entre Rusia, Estados Unidos y Europa, bueno, hacen ver, respecto a Ucrania, hacen que tengamos que ser bastante prudentes en lo que esto puede suponer a futuro. Podría suponer un encarecimiento significativo de los costes de las aerolíneas, que bien podrían trasladar pasajeros con un mayor coste o significativamente estudiar qué rutas les resultan más rentables para dónde realizar las programaciones en sus próximos meses. Por lo tanto, hay que estar muy atentos. Sin embargo, a pesar de todo lo expuesto, es de esperar que el balance del año 2022 arroje un saldo muy positivo y que este año, ya definitivamente, como usted bien indicó, se produzca la ansiada recuperación del sector turístico de Canarias y se vuelva a cifras prepandemia.

En cuanto a la capacidad aérea para este año, los datos disponibles en este momento sobre la capacidad aérea, que acabará respecto a la temporada de invierno, temporada de marzo, todavía recogen un crecimiento en el número de las plazas, es decir, al 7 %, respecto a la temporada del año 2019, 2020, sobre todo de la mano del país de Alemania y también de los peninsulares. Estamos hablando de un 7,6 y un 7,8 %. Respecto también a noviembre del año pasado y hasta finales de marzo, estamos hablando de 7,7 millones de plazas aéreas ofertadas, nuestra temporada de invierno en Canarias; 500 000 más a pesar de todo lo que nos ha pasado en el año, en el invierno precoronavirus, y esto es porque algo se estará haciendo bien en este sentido. Y todo ello a pesar de todas las cancelaciones sufridas desde el comienzo de la temporada, como consecuencia del volcán, como consecuencia del recrudecimiento de la pandemia y también de la respuesta de los diferentes gobiernos ante las nuevas variantes y las restricciones de viaje.

Pero hay que señalar que todas las islas experimentan mejoría, a excepción de La Palma como consecuencia de la cancelación de programaciones debido al volcán. Pero en este sentido estamos hablando de la temporada de invierno y creo que es necesario señalarlo. Y en este sentido también hay que recordar que muchas aerolíneas cancelaron operaciones hasta el final de la temporada de invierno por la fuerte caída de la demanda y ahora, aunque ya se ha detenido, la maquinaria... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional), aunque ya se ha detenido, la maquinaria de publicidad de comercialización necesita ponerse de nuevo en marcha, también por parte del sector privado, lo que lleva algo de tiempo para tener una serie de datos certeros.

Y para acabar esta temporada de invierno del 2022 ya prácticamente solo nos queda el próximo mes de marzo y para este mes las aerolíneas han programado nada más y nada menos que 1 621 000 asientos con las islas Canarias. Creo que después de todo lo que nos ha pasado podemos calcularlo como un balance bastante positivo.

Ya en la segunda comparecencia me centraré en el año 2022 y en la respuesta a sus señorías.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Parlamentario Mixto.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Buenos días, señor presidente. Señora consejera.

Si hacemos caso de los últimos datos publicados por su consejería el 20 de diciembre de 2021, Canarias no solo ha superado la crisis del COVID sino que va como un cañón. Y esto es porque tenemos 850 000 plazas más de las que teníamos en el año 2019. Esto es un 12 % más en la temporada de invierno. Estos son datos que usted tiene publicados; si tiene usted otros datos, eso es otra cosa.

Si leemos sus declaraciones después de la presentación de las cuentas de Exceltur- Impactur Canarias 2020, usted declaró que en 2021 habíamos recuperado el 57 % del PIB turístico y que en este año 2022 recuperaríamos el 90. A mí me resulta curioso que, presentando datos del 2020, que fueron los que fueron, usted diga que el año pasado se recuperó lo que se recuperó y encima, en enero, se atreva usted a decir que este año vamos a recuperar el 90 %. Me gustaría preguntarle qué datos maneja usted que el sector no tiene y no conoce.

Pero, bueno, sigamos.

Señora consejera, usted ha dicho que las previsiones para marzo son fantásticas, lo acaba de decir hace un momento, que son muy buenas, pero usted debería saber, señora consejera, que esos son nuestros peores meses de ocupación, es el cambio de temporada entre invierno y verano, son nuestros peores meses, y, por lo tanto, la ocupación no empezará a crecer en Canarias... a partir de principios de julio, finales de junio, y eso ha sido así históricamente en Canarias, con pandemia y sin pandemia.

Nos visitó recientemente el embajador británico y su mensaje fue claro: espero, espero que los 5 millones de turistas puedan volver a Canarias pronto. Eso es un mensaje y una respuesta educada y muy diplomática, nada de afirmaciones categóricas, como usted nos tiene acostumbrados en este Parlamento y a sus declaraciones en los medios.

Señora consejera, la medida del Reino Unido de aligerar las restricciones, o de Alemania, evidentemente son positivas y pueden ayudar, pero escuchamos las declaraciones del sector hace quince días: las previsiones para el 2022 caen un 50 %. Eso fue hace quince días.

Señora consejera, yo ya no sé cómo decírselo para poder transmitirle que no siga lanzando mensajes de éxito, mensajes de que ya estamos bien, porque la verdad es que no lo estamos y a todos nos gustaría que sí fuera así, pero la realidad es la que es y no es buena para el sector del turismo.

Usted tiene la consejería con más recursos de la historia. La pena es que no sepa gestionarlos adecuadamente para invertirlos eficientemente y no malgastarlos irremediablemente. No le haré la lista de los despilfarros, pero le pido, por el bien de la economía de Canarias, por el bien del turismo de Canarias, que aproveche este año que le queda para hacer algo más de lo que lleva haciendo en los últimos tres años.

El sector usted me dirá que la apoya. Señora consejera, el sector del turismo se agarraría a un clavo ardiendo aunque solo fuera una brizna de esperanza que usted le diera.

Por lo tanto, esa es la realidad.

Y le digo, para terminar, señora consejera, Canarias no reaccionará realmente durante 2020 hasta al final del año, cuando volvamos a tener nuestra temporada de invierno, nuestra temporada alta, y eso será si no tenemos una... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) -gracias, presidente-; le decía, no nos vamos a recuperar o no empezaremos a recuperarnos chasta que llegue nuestra temporada de invierno, y eso es a final de año. Eso es así, no le demos más vueltas; lo demás, lo demás, es más de lo mismo.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente. Muy buenos días, señorías, muy buenos días, señora consejera.

Señor De la Puente, yo no sé si la consejera es muy positiva o es usted muy negativo. Le reto a que intente conseguir plaza en la isla de La Gomera en estos días, a ver si es capaz de conseguir un alojamiento. Por tanto, yo creo que no son datos erróneos los que ha dado la señora consejera. Además, creo que cuando hablaba de la recuperación para el 2022 de ese 90 % del PIB turístico que teníamos en el año 2019 no se lo ha inventado ella, lo dice el estudio Impactur realizado por Exceltur. Por tanto, no son ningunas invenciones y están en datos analizados y en previsiones que todos esperamos que se cumplan.

Si es verdad que cuando hablamos en Canarias -y estamos hablando para el año 2022- las previsiones son buenas, pero siempre tenemos que poner la coletilla "si nada sucede", visto lo visto. Y usted ha puesto un par de ejemplos también, señora consejera, hablaba del precio del petróleo, cada vez está más en alza, incluso la situación geopolítica que sucede entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos. Por tanto, depende de muchísimos factores la situación turística en nuestra tierra, lo hemos visto a lo largo del 2020 con ese cero turístico que tuvimos, marcado también por la restricción en la movilidad debido a estas medidas sanitarias que se tenían que poner. Vemos que en el año 2021 ha habido un repunte de 6,7 millones de turistas y una recuperación del 57 % del PIB turístico que teníamos en 2019, y esos sí son datos ya reales.

Yo creo que la clave es la reapertura de las rutas. A mí me gustaría preguntarle si hay previsión de tener nuevas rutas o si ya hemos recuperado también la totalidad de las que teníamos.

Y creo que el levantamiento de las medidas restrictivas también ha sido una de las claves para la recuperación. Incluso vemos como algunos países han puesto ya fin a la pandemia; por tanto, eso también facilita que esos países emisores de turistas puedan permitir que sus ciudadanos viajen a nuestra tierra.

De todas formas, desde nuestro grupo siempre pedimos prudencia, la pandemia va a depender también muchísimo de la ciencia, de que se consigan adaptar las vacunas a estas nuevas cepas. Yo creo que la consejería ha hecho su trabajo, lo hace y lo hará, estoy segurísimo. Vimos cómo, cuando todo el mundo nos vetaba, esta consejería fue capaz de reactivar el turismo local y peninsular y gracias a ello muchas empresas del sector turístico siguen abiertas a día de hoy.

El aumento de plazas aéreas es una muy buena noticia. Ahora solo falta llenarlas, ahí la promoción es primordial y creo que la colaboración que está haciendo con cabildos y ayuntamientos es esencial para este cometido.

Treinta segundos simplemente y acabo... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional).

Gracias, señor presidente.

Y me gustaría finalizar con una reflexión: esta mejora o estas previsiones de mejora no solo son una buena noticia para los empresarios del sector turístico, es para los empresarios en general, por esa economía tractora que genera el turismo, de arrastre. Lo vemos en programas que realiza este Gobierno de Canarias como es Crecer juntos, el canal Horeca, etcétera.

Por tanto, yo creo que son muy buenas noticias, esperar que nada suceda y desearle la mejor de las suertes.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente. Gracias, señor presidente. Señorías.

Nosotros creemos que efectivamente está habiendo una recuperación notable del sector turístico. Otra cosa es que nosotros entendamos, y ahí sí que discrepamos y probablemente discrepemos de todos los grupos de esta Cámara, que un saldo positivo sería volver a las cifras prepandemia. Para nosotros eso no es lo aconsejable y no es lo adecuado. A nosotros nos parece, y lo hemos dicho en numerosas intervenciones, que este periodo de crisis nos ha debido servir, y yo creo que no nos ha servido, para reflexionar, reflexionar en el sentido de cuál es la capacidad de carga que esta tierra está dispuesta a soportar. Nos parece que en este periodo que hemos vivido nosotros tendríamos que tener un plan, un plan para acostumbrarnos a vivir con menos turistas, con menos turistas, de eso que se llama cifras prepandemia, pero, digamos, con una obtención de beneficios que signifique una mayor redistribución de la riqueza que genera el turismo.

Entonces nosotros lo que sí echamos de menos es un plan, un plan en este sentido, un plan que conciba el turismo dentro del marco general de la sostenibilidad. Nos parece que la cifra de 16, de 15-16 millones de turistas, que lo alcanzamos en la prepandemia, no es aconsejable y no es razonable estar insistiendo constantemente en una promoción desenfrenada. Por ejemplo, en una promoción que a nosotros nos gustaría saber cuánto nos hemos gastado, porque incluso, por ejemplo, algunos grupos de esta Cámara... la portavoz en la Comisión de Turismo de Coalición Canaria se ha quejado de algún tipo de promoción porque satura algunos aspectos del litoral de Canarias. Es decir, estamos llegando a un punto en que es necesario reflexionar y reconsiderar, y hay numerosos estudios de nuestras universidades que así lo aconsejan.

Por lo tanto, a nosotros nos parece que es importante la recuperación, pero tenemos que, digamos, dosificar claramente cuáles son nuestras políticas y hasta dónde queremos ir.

Por lo tanto, si el objetivo es alcanzar las cifras prepandemia, a nosotros nos parece que eso no es razonable y no es lo aconsejable. Por ejemplo, el gasto público en turismo ha sido de 1039 millones de dinero público a la industria hotelera y a nosotros nos gustaría saber a cambio de qué, a cambio de qué esa fuerte inversión de dinero público, porque luego algunas patronales están constantemente quejándose de que es poca la inversión, y no estoy hablando ni siquiera de los planes de mejora y de modernización. Nos parece que nosotros tenemos que dosificar y pedir a cambio algún tipo de contrapartida, en el sentido de mejorar los salarios, de plantear algunas tasas ecológicas, de un mayor, digamos, cuidado con la conservación de nuestro patrimonio, de no saturar el litoral, de intentar evitar los procesos de gentrificación que se están dando en nuestra tierra y que están sucediendo en determinadas islas con la expulsión de la población local.

Por lo tanto, a nosotros nos parece que lo importante... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) la perspectiva para este año es, por ejemplo, para este año seguir trabajando el turismo interior. Nos parece que ahí hay una posibilidad que se ha trabajado bastante bien por parte de la consejería, pero nos parece que es una vía positiva para mantener las cuotas de un turismo razonable. Nos parece que es importante estar planteando qué tipo de turismo estamos ofertando. Nos parece que es importante frenar de alguna manera la explotación irracional de nuestro litoral y, sobre todo, mejorar los salarios, exigir mejores salarios y consumir nuestros productos, mejores salarios de la gente que trabaja en hostelería.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidente. Señorías, consejera, buenos días.

Como no podía ser de otra manera, en su reciente presentación de los resultados de Impactur se constató, una vez más, nuestra dependencia del turismo como motor económico. No en vano las restricciones producto de la crisis sanitaria produjeron efectos devastadores en el sector turístico y, por ende, en la economía de las islas. De hecho, en el peor momento de la pandemia pasamos de un peso en el turismo del 33 % en el PIB del 2019 al 17,8 en el 2020. Para este año, sin embargo, para el 2022, tanto el informe de Impactur como los propios empresarios del sector turístico sitúan el dato de recuperación en el entorno de un 90 % del PIB prepandémico.

Pero, dicho esto, consejera, entendemos que en Canarias no podemos permitirnos el lujo de vivir de expectativas ni de informes llenos de datos, por mucho que nos puedan gustar estas buenas perspectivas que esos datos reflejan, y remar con lo de perspectivas porque son numerosas las incertidumbres que aún, muy a pesar, sobrevuelan nuestro azul cielo turístico, por lo que entiendo que las expectativas deben asentarse, en la medida de lo posible, en una sólida conciencia de lo mucho que nos jugamos.

Dicho esto, nuestro visto bueno, consejera, al importante trabajo que viene realizando para el incremento de las plazas aéreas. Sin embargo, permítame que la aleje de caer en la tentación de esa vieja política de contar turistas, porque ni la oferta de plazas se traduce de forma automática en llegada de turistas ni el aumento del número de turistas o el número de visitantes supone necesariamente un incremento del gasto en destino. Razón por la que la propuesta de Nueva Canarias, la propuesta de mi formación política y de mi grupo parlamentario es una invitación a focalizar el trabajo en buscar el incremento en el gasto turístico de nuestros visitantes, que vengan, pero que los que vengan gasten más.

Por otra parte, considero que debemos guardar cautela sobre los datos que hablan de un ahorro latente. Tanto en nuestro país como en los principales países emisores de turistas se ha venido observando un incremento incesante del índice de precios al consumo, lo que ha provocado que los gastos hayan aumentado por el incremento de los precios y haya disminuido, como es obvio, la renta disponible de nuestros potenciales visitantes. Ellos tienen, como tenemos todos, ganas de vacaciones, de disfrutar y desde luego no hay mejor sitio para hacerlo que esta tierra.

Reconocemos el trabajo realizado por su consejería en defensa de la industria turística, a sabiendas de que sin ese trabajo no hubiese sido posible situarnos en esas posibles perspectivas de recuperación para el verano del año 2022 del 90 % del turismo de la campaña del 2019. Pero no debemos olvidar que nuestra temporada alta es la del otoño-invierno y que los esfuerzos deben centrarse en seguir siendo líderes turísticos en esas estaciones.

Por último...

El señor PRESIDENTE: Sí, señora González, le doy treinta segundos más.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidente.

Por último, compartimos sus expectativas respecto a los fondos Next Generation, 476,6 millones de euros para el 2021-2023 y su intención de participación del sector privado para alcanzar tanto los objetivos de un destino turístico sostenible como su valorización con actuaciones transformadoras en el espacio público, pero especialmente con actuaciones que repercutan en la calidad del empleo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Tiene la palabra Carlos Ester.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señor presidente. Señora consejera, señorías.

Señora consejera, bueno, si tuvimos un apagón turístico, por así decirlo, un turismo cero, pues, que vayamos mejorando y las previsiones para este año 2022 vayan a mejor, pero mientras dure esta pandemia, señora consejera, Canarias va a estar a merced, evidentemente, de no solamente lo que pase con el número de contagios en esta tierra, sino también de lo que ocurra en el resto del territorio español. Teníamos, por poner un ejemplo, teníamos una muy buena previsión para Canarias, y así lo comentábamos el año pasado, para la campaña de invierno y mire al final lo que pasó. Subieron los contagios, si le sumamos aparte las ruindades que hizo el Gobierno de España, donde tomaron medidas como, por ejemplo, exigirles, que aquellos menores británicos de 12 años que no tuviesen la pauta completa por el COVID no pudiesen entrar en Canarias, y, por lo tanto, esto sumó lo que fue una catástrofe turística. Esto ocurrió y ocurrieron al final cancelaciones en cascada por parte de familias del Reino Unido. Los datos que nos da la propia... bueno, miembros de la patronal y propietarios de hoteles decían que más de cien mil reservas a nivel de Canarias pudieron verse afectadas, lo que supone igual, a una media de 1000 euros por familia, estamos hablando de cien millones de euros en pérdidas. Por lo tanto, la mejor campaña que podemos hacer de cara a este 2022, para ser garantía de éxito en Canarias, es que Canarias sea un destino turístico seguro en materia sanitaria.

Nuestros esfuerzos creo que deben ir enfocados, señora consejera, en ese hito, en diferenciarnos con otros países competidores, como Egipto, como Túnez, donde hagamos valer no solo nuestra seguridad física, sino también nuestra seguridad sanitaria, porque de nada nos sirve, señora consejera, hacer también esas campañas, que hay que hacerlas, y esa promoción de Canarias, al lado de cualquier otro país, si luego no nos diferenciamos ni somos sanitariamente seguros, no solamente a nivel de Canarias, sino en todo el territorio. Por lo tanto, tenemos que mantener vivos esos parámetros.

Y también tener distintos gestos, el otro día lo comentábamos también desde el Grupo Parlamentario Popular. Por ejemplo, seguir manteniendo lo que es el seguro COVID a nuestros turistas, que se ha anunciado que igual puede quitarse a partir del día 2 de marzo. Creemos que eso es un error, ya que a día de hoy la Organización Mundial de la Salud aún no ha anunciado el fin de la pandemia y, por lo tanto, es un plus que podemos dar a nuestros visitantes como destino seguro.

También desde el Gobierno de Canarias debemos exigirle al Gobierno de España que no reme en contra de Canarias ni un minuto más, que no reme en contra del turismo, como lo ha hecho hasta ahora y no tome medidas que no estén consensuadas ni con el Gobierno de Canarias ni con el sector.

Por lo tanto, señora consejera, en resumen, y termino, señor presidente... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional), debemos garantizar que economía y pandemia convivan, que convivan, juntas. Debemos ser seguros sanitariamente, pero permitiendo también que nuestros autónomos y empresarios, señora consejera, sigan creando economía y empleo. Si nos diferenciamos como destino seguro, estamos convencidos de que volveremos a ese número de visitantes de la prepandemia que todos deseamos para Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

La señora CALERO SAAVEDRA (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidente.

Buenos días, consejera, en esta comparecencia que le pide el diputado socialista, que la fuerza a volver a tener que jugar con la bola de cristal, y esto es algo que precisamente sabemos que nunca le ha salido bien. Ha ido vaticinando siempre, antes de cada temporada, que todo venía de una manera maravillosa y ya sabemos lo que ha ido pasando. Evidentemente, no está en su mano adivinar el futuro cuando todo depende de la evolución de la pandemia, de las medidas que tomen otros países, ni siquiera nuestras medidas pueden evitar la inestabilidad y la incertidumbre. Así que creo que, más que ponernos a preguntarle sobre el futuro, deberíamos estar pensando en qué medidas deberían estar ya establecidas para ayudar a que ese futuro no esté continuamente tambaleándose.

Mire, Sanidad ha anunciado que el cribado de pasajeros nacionales acabará el 15 de marzo. La verdad es que no se entiende que tengamos más controles aquí, entre nosotros, que para la gente que entra y sale de Canarias. El otro día pude además escuchar al diputado Ponce pedir más control aeroportuario ante el registro de nuevos casos de COVID por nuevas variantes de ómicron y decía que Canarias lidera el ranking entre las comunidades. Así que una propuesta que le hacemos desde el Grupo Nacionalista es que a raíz de la experiencia, de la mala experiencia que ha sufrido el sector con todo esto, que se pongan a trabajar en una serie de medidas como manera de desarrollar la actividad y que se implanten de una forma normalizada, como esos corredores seguros a los que tanta importancia se les daba en un inicio como única solución. Pero corredores seguros de verdad, consejera, con acuerdos con el mayor número de mercados posible e implantados en aeropuertos de origen y de destino, con medidas fijas, que no cambien continuamente y que la gente pueda conocer, o cualquier otra alternativa que permita crear canales de estabilidad. Y, por supuesto, siempre de la mano del sector turístico canario. Aprender a vivir diferente para dar normalidad al día a día y evitar así poder vernos luego e intentar a toda prisa hechos como el control que se implantó solo en los alojamientos y ni siquiera en todas las modalidades que usaba una persona para alojarse, y que finalmente algo ayuda, por supuesto, pero poco nos asegura.

Y, por cierto, hablando de perspectivas turísticas para el 2022, que es el tema de esta comparecencia, nos gustaría que nos explique las perspectivas turísticas para La Oliva y para Fuerteventura, con un gran problema que se está viviendo con los hoteles Oliva Beach y Tres Islas, que nos hubiese encantado verla en Fuerteventura en la manifestación del lunes junto a los trabajadores del sector, preocupada por los 700 empleos turísticos que corren peligro, por la pérdida de camas y por la desaparición de una cadena como la RIU del municipio.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el grupo proponente. Tiene la palabra el señor Godoy.

Adelante.

El señor GODOY SUÁREZ: Gracias, presidente.

Por seguir un poco también por donde me quedé en mi primer turno de intervención, y que además también lo mencionaba el portavoz de Ciudadanos, es normal que si estamos hablando de las perspectivas del turismo para el año 2022, hablemos de datos, de situaciones que se pueden dar o no, no ha ocurrido todavía el año 2022. Por lo tanto, tenemos que hablar de perspectivas, de datos, de situaciones que se pueden dar. Lo que no puede ser es que continuamente la oposición esté cuestionando absolutamente todo lo que sale del Gobierno, porque es que me viene la mente septiembre de 2021, cuando el presidente del Gobierno anunció que acabaríamos el año 2021 con 6 millones de turistas y usted mismo fue el primero en salir a decir que se estaba aventurando, que eso no podía ser, que estábamos dando situaciones y estábamos hablando de cosas que no podían suceder, que estábamos engañando al sector turístico. ¿Y qué sucedió?: que acabamos el año 2021, como acaba de anunciar la consejera, con 6,6 millones de turistas.

Evidentemente, si hablamos de perspectivas, hablamos de datos, ya hablaremos de realidades, y la realidad continuamente demuestra que ustedes están en una situación de cuestionar y de criticar continuamente todo lo que dice el Gobierno, porque ustedes creen que si al Gobierno le va mal a ustedes les va mejor, pero es que para lo que estamos aquí es para gobernar y para que la ciudadanía de Canarias viva mejor en su día a día, y también eso tiene que pasar por el sector turístico, porque tenemos un buen sector turístico, que lleguen turistas a nuestras islas, evidentemente en una medida y en una situación normal, pero cuestionar todo por cuestionar, porque creen que a ustedes les va a ir mejor, tampoco creo que sea la oposición responsable que se tiene que hacer en esta Cámara ni en ninguna otra.

Y es que precisamente para poder hablar de qué es lo que nos espera en el año 2022 tenemos que atender a los datos también que nos da el resto de empresas del sector turístico. Como estábamos hablando antes de las plazas que se esperan para este año, con ese aumento también ya anunciado del 3,7, en comparación con el año 2019, por lo tanto, estamos en disposición de que si tenemos más plazas que en el año 2019 poder aventurarnos a decir que pueden llegar más turistas que en el año 2019, o que recuperaremos en buena medida los turistas del año 2019. Eso no es mentir, no es dar argumentos esperanzadores, no, es la realidad. Si tenemos más plazas que en el año 2019, podemos decir que podemos llegar a cifras del año 2019. Otra cosa es que finalmente los turistas nos elijan o no, que para que nos elijan ahí la Consejería de Turismo lo que tiene que hacer es promocionarnos en el exterior para que el turista británico, alemán, nórdico diga, "bueno, pues, quiero ir a Canarias porque Canarias me ofrece esto". Y eso es lo que se está haciendo. Entonces arrimemos todos el hombro, colaboremos para que estos datos se cumplan y que no vengan ustedes luego aquí a decir que es que el Gobierno no cumple, que es que están dando datos que no se van a corresponder con la realidad.

Sí me gustaría que también, señora consejera, que ya usted lo mencionó anteriormente, cómo nos puede afectar la guerra en Ucrania, porque si es cierto que si frivolizáramos un poco y decimos, bueno, claro, pero es que el que haya una guerra en ese lado de Europa nos puede beneficiar para que vengan esos turistas a nosotros y no elijan esa franja del continente, pero es que, claro, también una guerra tiene consecuencias negativas para la movilidad y en este caso para las aerolíneas, que encarezcan los precios, que el turista ya no pueda pagarse, permitirse esos paquetes turísticos. Por lo tanto, nos puede perjudicar esta situación de guerra y sobre todo de inestabilidad social que se acaba produciendo por una guerra y que esperemos que, primero, que no suceda finalmente esa guerra y, en caso de que suceda, que no nos acabe afectando en cuanto a la llegada de turistas.

Coalición Canaria viene, dice que ellos dan medidas, que dan propuestas, pero, claro, estaría bien que diesen propuestas actualizadas. Es que llevan dando las mismas propuestas desde hace dos años. No podemos hablar de situación de inicio de pandemia actualmente cuando estamos en otra situación totalmente diferente. Están continuamente repitiendo lo de los corredores seguros, claro, pero es que los corredores seguros ya los han descartado completamente todos los países. Ponernos nosotros a hablar de una medida de la que se inició el debate en el año 2020, podemos perder el tiempo hablando de eso, pero es que tenemos que ponernos en otra situación, de pospandemia, cuando todos los países están normalizando prácticamente la pandemia, cuando están diciendo que la pandemia está aquí para quedarse y que lo que tenemos que hacer es adaptar el sector turístico a la situación, a la realidad. Pues, hagamos eso, no estemos continuamente con medidas antiguas, desfasadas, acabadas, que no nos van a llevar a nada.

También, ¿qué le vamos a decir a un turista británico, cuando en su país no tiene ningún tipo de restricción ni de normativa que le limite, que para venir a Canarias tiene muchas otras medidas? Evidentemente, no tenemos que quitar en Canarias las medidas para ver cuántos turistas vienen o dejan de venir, tenemos que hacerlo acorde a nuestra situación sanitaria, pero, claro, si nos ponemos en una situación donde el destino es muchísimo más restrictivo que el origen, probablemente no nos elijan a nosotros, sino elijan a otro país, elijan otro destino donde sea más acorde a su situación sanitaria y normativa dentro de su país. Por tanto, tenemos que también avanzar en esa realidad de ir todos los países poco a poco amoldándonos a la situación sanitaria, de ir retirando conjuntamente todas esas medidas, porque, si no, nos podemos ver en esa situación.

Cuando hablamos también del sector turístico, de las perspectivas del sector turístico, se nos olvida continuamente una pieza clave del sector turístico, que son los trabajadores y las trabajadoras del sector, los que levantan el sector turístico, los que trabajan por mejorar el sector turístico y los que ofrecen los servicios a los turistas una vez que llegan a nuestras islas. No podemos olvidarnos de los trabajadores del sector turístico. ¿Cuáles son las perspectivas de empleo para la gente que se dedica al sector turístico durante este año?, ¿estarán protegidos sus empleos durante este año? Evidentemente, estamos a los vaivenes de la pandemia. Si la pandemia empeora, si por lo que sea mañana aparece otra cepa o aparece otra situación que hace que las restricciones aumenten y la llegada de turistas baje, evidentemente eso se ve afectado luego a la empleabilidad y a las empresas a la hora de contratar o no o de introducir en los ERTE a los trabajadores.

Pero tenemos que hablar también de la situación laboral de los trabajadores: cómo afectan las medidas que estamos llevando a cabo, tanto positiva como negativamente. Hemos aprobado, el Gobierno de España ha aprobado recientemente también la prórroga de los ERTE durante un mes para que luego las empresas puedan acogerse a esos ERTE que están introducidos dentro de la reforma laboral. Reforma laboral que algunos partidos, bueno, un partido que está en esta Cámara se negó a aceptar, se negó a apoyar, no sabemos muy bien por qué aún, a lo mejor ahora que están abriendo un nuevo ciclo político ya podrán aventurarse a decir "nos hemos equivocado con la reforma laboral", porque eso protege a los empleos y a los trabajadores del sector turístico en Canarias. ¿Qué pasará con el salario mínimo interprofesional, también, que se ha aprobado en el día de ayer en el Consejo de Ministros, que también beneficia especialmente a los trabajadores y trabajadoras del sector servicios, que también están ligados fuertemente con el sector turístico en Canarias? Por lo tanto, hablar también de los trabajadores, de la situación de los trabajadores, de las perspectivas turísticas para este año 2022... (Se produce el corte del sonido or el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional).

Acabo, presidente.

La situación de La Palma, del volcán de La Palma. Evidentemente, la situación de la isla será difícil durante estos meses en cuanto a la reconstrucción, pero también tenemos que ir trabajando en esa conectividad que también mencionaba anteriormente con la isla de La Palma para que no se quede atrás, para que la isla de La Palma avance en la llegada de turistas de manera igualitaria con el resto de islas. Hace unos días, no recuerdo bien si hace una semana o un poquito más, ya se anunció que se recobraba una ruta con París, que es también una muy buena noticia para la isla de La Palma, para que esos turistas puedan llegar a La Palma y que lo hagan también de manera segura y, como decía, de manera igualitaria con el resto de las islas Canarias.

Señora consejera, escucharemos sobre todo también en este segundo turno, como usted bien decía, esas perspectivas ya para 2022 y también, sobre todo, la situación posible de efectos negativos que pueda tener la guerra en...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Godoy.

Turno para la señora consejera... (El señor Fdez. de la Puente Armas solicita la palabra).

Sí, señor don Ricardo Fdez. de la Puente, dígame.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Señor presidente, me gustaría un minuto por el artículo 85, por contradicho del señor Godoy.

El señor PRESIDENTE: Tiene un minuto.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Godoy, yo es muy raro que pida un minuto en este Parlamento, soy encajador y entiendo las críticas, pero no le puedo pasar, o al menos yo así lo he entendido, que usted me haya dicho que yo he mentido, en lo que le he dicho, que la oposición está mintiendo dirigiéndose a mí. Yo no digo que el Gobierno esté mintiendo, yo creo que el Gobierno es excesivamente triunfalista a la vista de los datos y puede tener por seguro que seré el primero en alegrarme de que este año, no recuperemos el 100 %, sino el 200 % de lo que teníamos en el 2019.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Señor Godoy.

El señor GODOY SUÁREZ (desde su escaño): Señor Ricardo, en ningún momento le he acusado de mentir, ni a usted ni a ningún otro miembro de esta Cámara; lo que he dicho es que cuando el Gobierno anuncia una previsión de datos en la llegada de turistas usted y otros diputados de esta Cámara lo niegan, dicen que eso no se va a cumplir y que somos demasiado triunfalistas. Yo lo que le digo ahora es, una vez que esos datos se han cumplido, diga que el Gobierno tenía razón y que no éramos triunfalistas.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Godoy.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera): Muchas gracias, presidente. Muchas gracias, señorías, por todas las aportaciones.

La verdad es que, bueno, al lado también un poco de lo que comentaba el señor portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en su intervención inicial, lo cierto es que esta consejera viene a este Parlamento a rendir cuentas con datos objetivos, de fuentes objetivas que todos ustedes pueden, además, consultar y son perfectamente transparentes. Por tanto, no son datos que me invente en cada momento, sino simplemente son datos que se actualizan adecuadamente y además, en este caso, por ejemplo, el señor Fdez. de la Puente, dada su trayectoria previa en el sector turístico, creo que conoce perfectamente la empresa Turismo Islas Canarias, el enorme equipo de profesionales que tenemos a nuestro servicio y con los que me enorgullezco de poder trabajar, en una etapa tan dura pero también en una etapa de recuperación y espero que sea de consolidación para el futuro de todos los canarios y canarias y que puedan contar con ese potente equipo que tiene la Consejería de Turismo para poder venir aquí y exponer las distintas estrategias y resultados, que al fin y al cabo ese arduo trabajo permanente, constante, insistente nos lleva a determinados objetivos.

Y en este sentido también me gustaría saber, en relación con la referencia que usted hace al sector privado y si se agarra a un clavo ardiendo, la verdad es que me parece una falta de respeto, de consideración, dicho con los debidos respetos también en esa expresión. Pero también me gustaría ver con quién se reúne usted, porque por lo menos el representante de la mayor red de agencias de viajes de Europa, Thomas Bösl, dijo precisamente -y aquí también respondo a la portavoz del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria-, en este sentido de la seguridad sanitaria, señala que Canarias es uno de los destinos con más seguridad sanitaria y esto atrae, y no lo digo yo, lo dice uno de los representantes más importantes para Canarias, de los mercados más importantes. Por lo tanto, algo habremos hecho bien a lo largo de estos años de pandemia, desgraciadamente, que nos ha tocado, y no ha sido solo obra de la Consejería de Turismo, conjuntamente del trabajo del sector público y privado.

Siguiendo con la comparecencia y con las perspectivas de turismo que tenemos, en este sentido, por supuesto, me habrán escuchado en alguna ocasión que el éxito del turismo no es contar turistas, pero es cierto que hay un dato objetivo que hay que poner encima de la mesa. Para mí el éxito del turismo es contar con turistas que tienen un mayor gasto en destino, en este caso en Canarias, y, por tanto, mejorar nuestra sostenibilidad a todos los niveles. Y también, por supuesto, necesitamos la industria turística en Canarias, porque sabemos hacer turismo, lo sabemos hacer perfectamente, y gracias a los ingresos de las actividades turísticas tenemos también más ingresos públicos. También se recupera a trabajadores de los ERTE, se recupera a trabajadores que están en el paro, y al tener también más ingresos públicos también podemos pagar las prestaciones sociales, por ejemplo de derechos sociales que se planifiquen desde allí. Sin ingresos públicos no podemos hacer políticas públicas. Por lo tanto, esta es la cuadratura del círculo que tenemos que tener clara todos cuando tenemos que hacer determinadas afirmaciones en este sentido.

De cara a la temporada de verano, me gustaría compartir con ustedes que los primeros indicadores de conectividad en estos meses, que, como saben, son de abril a octubre, indican una recuperación de superar también los niveles precoronavirus. Por lo tanto, algo habremos hecho bien. Estamos hablando de un 6,2 %.

No obstante, también hay que tener en cuenta que el principal elemento que se ha cambiado a la hora de reservar es la tardanza, en el último momento, el retraso en las reservas, que tienden también a ser a última hora debido a las incertidumbres derivadas de la propia pandemia. También a esto responden las aerolíneas, con su programación todavía más a última hora, y tenemos también que adecuarnos y el mercado se ha flexibilizado, tanto el público como el privado, en este sentido. Y, por cierto, también hay que decir que en las últimas semanas todas las revisiones en la programación han sido al alza, y me gustaría compartirlo con sus señorías.

En cualquier caso, contamos a fecha actual para la temporada de verano, donde sí tenemos competidores y no en la temporada de invierno, o abril y octubre, con 10 583 000 plazas aéreas programadas con destino a nuestras islas. Y también, otro dato objetivo, 615 000 plazas más que en el verano del 2019. Por lo tanto, creo que esto es significativo y que, por tanto, aquí hay que traerlo y es algo de trabajo también que tenemos que tener en cuenta, porque es la apuesta por parte no solo de los turistas, que los captamos de la promoción, sino también de la apuesta de los turoperadores y las líneas aéreas, que han optado por elegir Canarias frente al resto de destinos competidores ahora mismo de cara a la programación de verano.

Por otro lado, también tenemos que destacar el nuevo papel que han jugado los mercados emisores, que ha sido una apuesta de esta consejería y de este Gobierno. El fuerte crecimiento de países diferentes a los tradicionales, para entendernos, es lo que ha supuesto un gran avance en la programación y en la diversificación de mercados. Entre otros mercados podemos hablar de Holanda, Francia, Italia, Portugal y Austria. Estamos hablando de que supone en estos otros mercados un 26,8 %. Y en este sentido, como dato muy positivo también, hay que decir que el hecho del crecimiento de las plazas aéreas -para ponerlo todo encima de la mesa- también obedece a esta diversificación de estrategias de mercado, como hasta ahora, y que han mantenido estos mercados una presencia tan importante como antes. Y, por tanto, creo que nos debe generar bastante satisfacción de cara al trabajo que se ha realizado de diversificar desde el Gobierno de Canarias en este sentido. Por lo tanto, también pone de manifiesto que están funcionando los estímulos a las compañías y, por otro lado, las iniciativas de promoción, porque si no no tendríamos estos datos objetivos.

Por otro lado, sí que hay que destacar, en cuanto a Reino Unido, como ya nos han anunciado importantes aerolíneas, que seguirá creciendo. La oferta ahora está en un 6,5 % por encima de los asientos comercializados en el año 2019. Alemania todavía tiene una ligera caída del 1 % y los países nórdicos debido a Norwegian, pero estoy totalmente convencida de que esto mejorará.

Y por islas quisiera destacarles, señorías, que ya se observa la recuperación de la conectividad de La Palma. Estamos hablando de que crece un 14,5 % respecto al valor del verano de 2019 y la verdad es que esto me alegra enormemente, como canaria y como consejera de Turismo. Solo falta que vengan estas plazas aéreas llenas de turistas y, por tanto, vamos a hacerlo a través de la promoción. En sentido, ustedes ya saben que estamos trabajando en acciones conjuntamente con la isla de La Palma, con Turespaña, con el Cabildo Insular de La Palma y la Secretaría de Estado, una serie de acciones de gran calado, significativas, para recuperar todos la demanda turística para la isla de La Palma: campaña de marketing internacional, campaña de marketing nacional y regional, campaña de bonos turísticos -de entrada desde el otro día ya teníamos 56 700 solicitudes para 20 000 bonos, con lo cual ya vamos viendo cómo va a ser la tendencia- y convocatoria de conectividad específica para todo el 2022 con la isla de La Palma. Estamos hablando de que con plazas de destinos internacionales hacia Canarias, 6 euros por asiento y plaza nacional, 3 euros, que no interinsular, con destino a la isla de La Palma. Creo que esto es importante.

Por lo tanto, me gustaría destacar que Canarias es hoy un destino más confiable, seguro y relevante que antes de la pandemia por todo el trabajo que se ha realizado. Y esto no es regalado, ha sido producto del duro trabajo y esfuerzo del sector público y privado, y ya no digo solo del Gobierno de Canarias, también de los cabildos insulares, de las entidades locales y también de todo el sector privado y de los trabajadores y trabajadoras y de todos los canarios y canarias que trabajan al servicio de... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Concluya, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera): Y es que, producto de la relevancia que ha adquirido Canarias, no podemos dejar de reconocer la apuesta que las compañías aéreas y los turoperadores hacen, de ahí los datos que les haya dicho y que lo avalan precisamente.

En términos generales, se sabe que a la capacidad aérea que se tiene programada a día de hoy hacia Canarias la acompañará un fuerte aumento de demanda por parte de los europeos tras dos años de vaivén. Quizás este verano pueda ser el del desquite que hemos tenido durante todo este tiempo, salvo que las cosas se pongan muy feas.

Y, si bien es cierto que el verano no es la temporada de máximo auge de Canarias, cabe recordar el gran avance en el posicionamiento de las islas como destino vacacional seguro e interesante para muchos turistas que nunca antes habían tenido las islas. Y en este sentido quiero destacar un dato importante: en 2021 nos visitaron por primera vez en su vida el 34 % de turistas, es decir, se pasó de un 25 % de primera vez a un 34 %. 2021, estamos hablando del 2022, dato relevante... (Nuevo corte automático del sonido).

El señor PRESIDENTE: Concluya, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera): Termino ya, presidente.

Pese a todas las dificultades, Canarias lo ha sabido hacer, hemos sabido aprovechar ventanas de oportunidad que se nos abrían, se nos abrían, para captar nuevos segmentos. Me escucharán remote workers, entrenamiento deportivo, nuevos turistas; también otros mercados como Francia, Italia, República Checa; nuevos mercados como Letonia, Lituania, Eslovaquia, entre otros, y estos nuevos turistas podrían convertirse en turistas repetidores.

Y, por último, la capacidad aérea programada para todo el año respecto al 2019 crece en un 2,2 % y tenemos 18,1 millones de plazas programadas con destino a las islas Canarias.

Y, en cuanto a la demanda turística, esperamos cerrar este año con cerca de...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Señorías, hemos finalizado esta comparecencia. Por favor, pido a los portavoces y a las portavoces que se acerquen un momento, si son tan amables. (Las portavocías de los grupos y la representación del Gobierno atienden el requerimiento de la Presidencia. Pausa).

Muchas gracias. Gracias, señorías. (Pausa).