Diario de Sesiones 112, de fecha 23/2/2022
Punto 4

10L/PNLP-0401 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE EL ACCESO A LOS PROGRAMAS DE LOS SERVICIOS SOCIOSANITARIOS DE LAS PERSONAS EMIGRANTES Y DESCENDIENTES QUE SE ENCUENTRAN EN SITUACIÓN DE NECESIDAD POR RAZONES DE EMERGENCIA SOCIAL, ENFERMEDAD O EDAD.

El señor PRESIDENTE: Vamos con la siguiente, señorías, que es la proposición no de ley del Grupo Nacionalista, sobre el acceso a los programas de servicios sociosanitarios de las personas emigrantes y descendientes que se encuentran en situación de necesidad por razones de emergencia social, enfermedad o edad.

Creo que esta proposición no de ley la defiende doña Socorro Beato, que creo que está en la otra sala, vamos a esperar a que se incorpore. (Pausa).

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días.

El Grupo Nacionalista trae una proposición no de ley para mejorar los criterios de acceso a las prestaciones de los servicios sociosanitarios de las personas emigrantes y descendientes en situación de necesidad y emergencia social en el exterior. En el mes de septiembre, el 7 de septiembre, el director general de Emigración se dirigía a las entidades canarias en el exterior trasladando tres documentos en los que se les comunicaba quién iba a dirigir estos programas, la solicitud que debían cumplimentar para los programas de ayuda a domicilio, los centros de acogida, los centros de día y los consultorios médicos, los requisitos que debían cumplimentar y la solicitud a rellenar.

Entre esos requisitos, se producía un endurecimiento de las condiciones de esos requisitos y el incremento de los papeles acreditativos que tenían que prestar los ciudadanos en el exterior. Y quedaban fuera de estos programas, con base en esos requisitos, muchísimas personas. ¿Por qué?, porque no se tenía en cuenta si la persona podía percibir pensión no contributiva de España en el exterior o cualquier otra prestación por razón de necesidad. También quedaban fuera los cónyuges del titular o las personas ligadas por análoga relación de convivencia efectiva, es decir, los matrimonios o las parejas de hecho, en matrimonios mixtos que no fueran canarios, no podían acceder a esas prestaciones. También quedaban fuera de los consultorios médicos los cónyuges, los nietos, los descendientes, contradiciendo incluso la legislación española, que permite el acceso como beneficiarios a estas prestaciones.

Y con esos documentos remitidos por el director general de Emigración trabajamos esta PNL. El 18 de febrero, hace apenas unos días, las entidades recibían una carta, esta vez del viceconsejero de Acción Exterior, en la que se les comunicaba que tras unas reuniones el 6 de octubre, por las dudas y el desconcierto ocasionado por este cambio de criterio, pues, había tomado la decisión de cambiar los criterios y les mandaba una carta. Pero, claro, después de eso no ha hecho nada. Si se reunió con las entidades el 6 de octubre, ¿por qué no ha habido ninguna comunicación formal de esos nuevos criterios hasta...? La siguiente comunicación es el 18 de febrero y a día de hoy tampoco saben las entidades cuáles son, formalmente, no se les han comunicado ni los requisitos nuevos, formalmente, ni las solicitudes a presentar. Y, por tanto, tenemos que desde el mes de septiembre hasta ahora las entidades han ido recogiendo la documentación, se han quedado fuera muchísimas personas por ese cambio de requisitos y ahora no saben qué hacer, porque, de hecho, la dirección general está comunicando las resoluciones, dejando fuera, porque sigue aplicando esos requisitos, esos criterios de septiembre del año pasado.

Por tanto, hay una situación de incertidumbre que creemos que se debe despejar y ese es el motivo de esta PNL, porque lo que se detecta también es una cierta descoordinación entre una dirección general y una viceconsejería, que ambas comunican criterios diferentes. Se ha perdido un tiempo precioso, hay que despejar esas dudas y sacar a las entidades y a esas personas de la incertidumbre. Y no lo podemos confundir con la convocatoria del 17 de febrero, que es exclusivamente para los residentes en Venezuela, en que se convocan las prestaciones de la Fundación España Salud, las tarjetas de alimentación y las tarjetas de medicamentos. Muy distinto de lo que estamos hablando, ayuda a domicilio, centros de acogida, centros de día y consultorios médicos.

Hemos llegado, y nos alegramos, a una enmienda transaccional entre la propuesta por los grupos que apoyan al Gobierno y la PNL nuestra, en la que se incluyen esos criterios; en esencia, se incorporan los descendientes de las personas titulares, los canarios, sean o no nacidos en Canarias, porque se les excluía; se incorporan también los cónyuges o las personas unidas por relación análoga; se incorporan todos los servicios y programas, los programas, las prestaciones, las tarjetas sanitarias, las de alimentación, los medicamentos, pero también la ayuda a domicilio, los centros de acogida, los centros de día y los consultorios médicos.

Desde Coalición Canaria seguimos estando en contacto permanente con las entidades canarias en el exterior. Somos conscientes de las dificultades que están atravesando, especialmente en estos tiempos de pandemia, y con esta PNL creemos que se hace justicia con los canarios y con los descendientes de canarios en el exterior. Y somos fieles al mandato del Estatuto de Autonomía, que proclama la protección de los canarios en el exterior y los descendientes, sin ninguna referencia al grado, es decir, el Estatuto protege a los canarios y a sus descendientes, sin ninguna limitación. No sería entendible que en la época en que el Gobierno de Canarias maneja el mayor presupuesto para prestaciones y para servicios a los ciudadanos se deje fuera a canarios en el exterior. Esto no lo podrían entender muchos canarios.

Por tanto, celebramos haber podido llegar a un acuerdo transaccional que incluya también a los beneficiarios, en su caso, de pensiones no contributivas o prestaciones económicas por razón de necesidad. Creo que hacemos justicia y somos fieles, este Parlamento, al mandato del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Muchas gracias, señorías.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Hay una enmienda conjunta presentada por varios grupos parlamentarios. Comenzamos con la intervención del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Señor presidente, habíamos acordado...

El señor PRESIDENTE: Sí, un momento.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): ... ya que lo ha trabajado la...

El señor PRESIDENTE: ¿Disculpe? Perdón, perdón.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Ya que lo había trabajado sobre todo la señora Teresa Cruz Oval, que empezara ella.

El señor PRESIDENTE: Adelante, señora Cruz Oval, tiene la palabra.

¿Interviene usted por todos los enmendantes?

La señora CRUZ OVAL: No, empiezo.

El señor PRESIDENTE: Empieza usted, vale. Adelante.

La señora CRUZ OVAL: Buenos días, señorías.

Efectivamente, según el INE, hay 170 000 personas canarias en el exterior. En el continente americano hay aproximadamente unas ochenta mil personas, fundamentalmente en Venezuela. Estas personas viven en unas condiciones y unas características específicas y requieren de esta comunidad autónoma, de los poderes públicos, de las administraciones en este caso, que estemos a la altura.

La señora Beato hacía referencia a nuestro Estatuto, pero ya nuestra norma básica, nuestra carta magna, en el artículo 14 dice que las personas españolas que vivan en el exterior tienen que disfrutar de los mismos derechos y de los mismos deberes. Y, efectivamente, esto no va de clientelismo ni de marketing político, esto va de otra cosa, y va de garantizar los derechos sociales y la protección a la salud a las personas canarias que viven en el exterior. De eso va esta PNL, debe ir esta PNL en este sentido.

Usted, señora Beato, plantea cuestiones y yo le quiero plantear hechos. Una cosa es una propuesta que haya hecho el director a las asociaciones que operan en el exterior y otra cosa es la realidad. Y, efectivamente, esa conversación que tuvo el director general con las asociaciones en el exterior fue aclarada en el mes de octubre, el 6 en concreto tiene una reunión el viceconsejero con todas esas entidades en el exterior. Pero voy al hecho, y el hecho es que el 17, el 17 de febrero, sale la convocatoria para algo que usted hace la previsión, la previsión, en el mes de noviembre usted hacía la previsión de que el Gobierno de Canarias iba a recortar el número de prestaciones, iba a recortar el acceso, iba a limitar el acceso de las personas canarias en el exterior y, por lo tanto, plantea esta PNL, pero el hecho es que no los ha limitado; todo lo contrario: ha incrementado las partidas, se han incrementado los beneficiarios de las tarjetas de medicamentos, de las tarjetas de alimentos... Esos son los hechos.

Yo, de todas maneras, agradezco que hayamos llegado a un acuerdo, porque el fin es que las personas que vivan en el exterior disfruten de los mismos derechos y que en la medida de las posibilidades se vayan incrementando las prestaciones.

Por lo tanto, hemos limitado, porque no se trata de dar a las personas canarias en el exterior derechos que no damos a los canarios que están en esta comunidad autónoma, y en esta comunidad autónoma el requisito para acceder a los recursos residenciales de personas mayores es 65 años, no es 60. Por lo tanto, nosotros hemos enmendado para que se contemplen los 65 años, se trata de instalar justicia social, no injusticia social.

Otro requerimiento que usted planteaba en la PNL es sin grado, los descendientes sin grado. Eso no lo hacemos aquí, aquí una persona que tiene derecho a una emergencia social, a un centro de día, ayuda a domicilio tiene derecho el titular, no tienen derecho sus descendientes. Aun así, atendiendo a las dificultades de las personas canarias que están en el exterior, hemos, el Gobierno atiende la petición hasta el tercer grado, el tercer grado. El estatuto básico del español en el exterior solo admite el primer grado, nosotros desde la comunidad canaria, en este caso el Gobierno de Canarias, amplió hasta el tercer grado.

Por otra parte, usted plantea que, efectivamente, los canarios no reciben en el... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) una pensión no contributiva. Esto se puede prestar a errores, las pensiones no contributivas se reciben solo en el territorio nacional; las prestaciones económicas que reciben en el exterior se llama prestación económica por razón de necesidad. Y, efectivamente, esas prestaciones tienen que ser compatibles con que la persona pueda disfrutar de un centro de día, de un recurso residencial, porque en Canarias así se hace.

El Partido Socialista, en definitiva, no quiere ser el conseguidor, pero sí quiere imprimir justicia social a los canarios que están en el exterior.

El señor PRESIDENTE: Gracias, muchas gracias, señora Cruz Oval.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Ramos Chinea, adelante.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Bueno, yo me hago eco de las palabras de la señora Cruz Oval, coincido al cien por cien con todas y cada una de las palabras que ha dicho. Creo que también hay que reconocer el trabajo de la señora Beato y también agradecerle que haya llegado a un consenso y se haya antepuesto el bien de los canarios que están viviendo fuera de nuestra tierra y, por supuesto, también de los descendientes.

Se hablaba de que hay en el exterior más de ciento setenta mil canarios y creo que es un número considerable. De hecho, en su momento fuimos un pueblo que debió emigrar para buscar un futuro, tanto para esas personas que se iban fuera como para aquellas que se quedaban aquí. Por lo tanto, creo que se merecen que disfruten de los mismos derechos.

Nosotros hemos traído a este Parlamento también iniciativas que se han aprobado por unanimidad al respecto, para apoyar a los canarios tanto que viven fuera como aquellos que han retornado. Un ejemplo era que pudiesen mantener esa ayuda transitoria que estaba establecida en la prestación canaria de inserción para aquellos que regresaban y no estaban cobrando la pensión de Venezuela.

Por tanto, creo que siempre hemos sido un pueblo muy muy solidario y qué menos que ser solidarios también con los nuestros.

Veo acertado que se hayan incluido muchas de las medidas que nosotros también planteábamos en nuestra enmienda y solo me queda desear que ojalá que podamos llegar en lo sucesivo todavía a mucha más gente, a muchas personas que sean descendientes en diferentes líneas de estos emigrantes canarios, pero creo que debemos empezar también por hacer las cosas paso a paso. Esto yo creo que es un ejemplo, que se sigan aumentando también esos servicios y esos programas para poder atenderlos de forma adecuada.

Y quiero felicitar tanto a la señora Cruz Oval como a la señora Beato no solo por llegar a ese acuerdo, sino por anteponer también los derechos y las necesidades de aquellos canarios que han tenido que irse fuera de su tierra para tener un futuro y que ahora que tienen necesidades, que seamos capaces de responderles.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Yo también me sumo a los derechos que se reivindican aquí en términos de igualdad. Estamos completamente de acuerdo en que las personas canarias que también son emigrantes, también son emigrantes, tradicionalmente ha sido un pueblo de emigración y queremos que se las trate con los mismos derechos, a los que viven fuera y a los que viven dentro. Eso siempre, en igualdad de condiciones, las máximas garantías, para eso tenemos también nuestra Ley de Servicios Sociales, las máximas prestaciones, los máximos servicios y en igualdad de condiciones.

Estábamos de acuerdo -y eso desde el principio- con ese planteamiento; en lo que no estábamos de acuerdo, y por eso hemos tenido que llegar a un acuerdo, era en que hubiese discriminaciones, como por ejemplo el tema de la edad, es decir, si son 65 años para también las personas que optan en el Estado español o en otros países, que sea igual para todo el mundo.

Entre otras cosas, también nos sorprendía lo de la bajada a 60 años, porque por qué no 55, porque en algunos sitios hay una discriminación, por ejemplo en Venezuela las mujeres se jubilan con 55 años, mientras los hombres con 60, es decir, igual habría que haberlo planteado en esos términos.

Pero, bueno, no vamos a generar una polémica con eso. Estamos de acuerdo, hemos llegado a ese acuerdo de que sea en igualdad de condiciones para todo el mundo. Eso es lo que queremos, derechos sociales para todo el mundo, más allá del lugar de residencia y ojalá tuviésemos aún mayores capacidades económicas para llegar más lejos y llegar a más gente, tanto cuando están fuera como cuando están dentro. Ese es nuestro objetivo pero, como bien ha dicho el compañero que me ha precedido, vamos pasito a pasito, peldaño a peldaño, no hay un ascensor que nos eleve al lugar donde queríamos en el futuro, pero estamos en ello.

Así que le agradecemos la iniciativa y también las correcciones que ha hecho la compañera, las propuestas de la compañera Cruz Oval, del Partido Socialista, que nos parecen muy acertadas.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Obviamente, vamos a apoyar también la iniciativa.

La condición de canario evidentemente está claramente fijada, nuestro Estatuto de Autonomía lo determina, y no es residir aquí. Evidentemente la condición de canario está bien establecida y, por tanto, quienes dirigimos esta comunidad, del color político que sea, a quienes nos toca legislar, con independencia del color político que sea, tenemos que velar por que los derechos fundamentales, los elementos esenciales, los que garantizan una calidad de vida mínima, estén cubiertos allí donde se encuentren estos canarios y canarias, y creo que ese es el objetivo de esta proposición no de ley.

Tres elementos que yo creo que son esenciales.

Primero. No es algo nuevo evidentemente, esta proposición no de ley no viene a incorporar derechos que hasta ahora no existían. Ha habido históricamente un apoyo importante a esas personas, a esos canarios y canarias que residen en el exterior, en situación de necesidad en muchos casos, afortunadamente no siempre la mayoría, pero siempre han estado cubiertos desde el punto de vista sanitario, farmacéutico, desde el punto de vista social, ayudas económicas, además de luego otro tipo de vertientes que son capaces de mantener los vínculos con nuestra tierra, históricos y culturales, por supuesto.

Segundo. Frente al anuncio de una serie de restricciones, ya, como bien comentaba la portavoz socialista, doña Teresa Cruz Oval, afortunadamente en la convocatoria queda despejado este horizonte, y esta proposición no de ley yo creo que viene a garantizar y a mejorar algunos de estos aspectos, porque creo que nadie entendería que en el peor momento, aquí o fuera de aquí, los canarios y canarias vieran recortados sus derechos. Pero, dicho esto, evidentemente lo que no podemos plantear es incremento de ayudas, de beneficios que sean discriminatorios con respecto a los canarios y canarias que aquí también viven.

Por tanto, yo creo que desde el principio de justicia social, desde el principio de actuación de los poderes públicos canarios en defensa de los canarios y canarias que viven en el exterior, fundamentalmente los más vulnerables, y luego desde otro elemento fundamental, el no hacer partidismo -no digo que se haya hecho hoy, creo que es fundamental-, el acuerdo al que hemos sido capaces de llegar entre todas las fuerzas políticas para que la voz que llegue a los canarios y canarias que viven fuera de aquí sea de unidad de las instituciones, de los partidos políticos, en defensa de sus intereses, en defensa de sus derechos, en defensa de esa calidad de vida, de esa dignidad que merecen, con independencia del lugar donde vivan.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Han intervenido ya todos los grupos enmendantes. Vamos, por tanto, ahora con los grupos no enmendantes.

Grupo Mixto. Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.

Todos los grupos parlamentarios aquí presentes coincidimos, sin lugar a dudas, en la necesidad de tener una sensibilidad especial por parte del Gobierno de Canarias hacia los emigrantes isleños y sus descendientes en Venezuela, Cuba, Uruguay o Argentina, a quienes cada vez se les hace más difícil sobrevivir, en una situación económica en la que estos países americanos están agravados también por la situación de la COVID.

Debido a esta situación, el Gobierno de Canarias llegó en su día a esa entrega de tarjetas de atención sanitaria, a través de la Fundación España Salud, a los canarios que no contaban con ningún tipo de pensión por parte del Gobierno español y, por tanto, no estaban incluidos dentro de los beneficios del servicio sanitario. La Fundación España Salud en principio está enfocada a prestar asistencia sanitaria a los españoles mayores de 65 años residentes en el extranjero en alguno de esos países y que no tengan ningún tipo de pensión, ya sea contributiva o no contributiva, por lo que muchos se quedan fuera de dicha cobertura al no cumplir con los requisitos.

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias firmó un convenio con la fundación mediante el cual se aportaba un millón de euros para quienes no cuenten con este derecho pudiesen tener este servicio por parte de la fundación. Como consecuencia de este acuerdo, han sido aproximadamente mil quinientos setenta los canarios residentes en Venezuela y no pensionados por España que reciben la misma atención que si estuvieran incluidos de origen.

A pesar de esta y otras ayudas, el apoyo brindado a nuestros emigrantes y descendientes de emigrantes en situación de necesidad nunca será suficiente, por lo que estas ayudas no pueden atender todas las necesidades que hay, que se cuantifica en torno a unas siete mil personas el pasado año 2021 y que se prevé que aumenten el presente año dada la crítica situación socioeconómica que viven estos países y que muestran una clara evolución negativa y un mayor número de necesidades de nuestra gente.

Desde Ciudadanos creemos firmemente que es de justicia que todos aquellos canarios mayores con carencias socioeconómicas y que residen fuera de nuestro país puedan tener asistencia profesional que les ayude en las labores de hogar o sanitarias que pudiesen necesitar.

Por lo tanto, felicitamos a la proponente por esta proposición no de ley y el voto favorable de Ciudadanos a la misma.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Señor Suárez.

Adelante.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidente.

Antes que nada quisiera felicitar a la señora Beato, al Grupo Nacionalista Canario, por esta iniciativa y además anunciar nuestro voto favorable a la misma, y también lógicamente, cómo no, felicitar por ese acuerdo al que han llegado.

Mire, aquí lo primero que hay que hacer es preguntar por qué el Gobierno de Canarias ha endurecido los requisitos. Aquí lo que hay que hacer es ver por qué, a través de los programas sociales estipulados a través de la Viceconsejería de Acción Exterior, se ha incrementado el número de papeles acreditativos, se han incrementado al final todos y cada uno de esos documentos que son necesarios para poder recibir esa ayuda por parte de los canarios que viven en el exterior. Hablamos de que para acceder a las prestaciones cada vez se endurecen más los requisitos y lo que hay que valorar también es si es que hasta ahora no ha venido funcionando, si hasta ahora se ha hecho mal, si a partir del acuerdo que se logre a través de esta PNL se van a corregir esas deficiencias que se han ido encontrando a lo largo del camino. Y por eso es necesario que todos nos acordemos de nuestros canarios que viven fuera de nuestra tierra, pero también es necesario hacer un llamamiento a que se siga trabajando para defender a nuestros canarios, ya digo, en el exterior, sin olvidar a los que estamos aquí.

Y a mí me van a permitir que haga mías las palabras de diputados que en anterior proposición no de ley decían que esperemos que este apoyo a esta PNL no sea para quedar bien y después guardarla en un cajón. Eso es lo que suele hacer también el Gobierno de Canarias con esas proposiciones no de ley que aquí se traen: guardar muchas en el cajón; aquí se aprueba, se aplaude, pero al final se guardan en un cajón.

Desde el Partido Popular, vuelvo y digo, vamos a apoyar esta PNL y vamos a estar vigilantes para que se compruebe cada uno de los acuerdos y, sobre todo, señora Beato -termino-... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) controlar, ya digo, al Gobierno para que esta iniciativa, tan importante para los canarios que viven en el exterior, no quede guardada en un cajón y no quede en saco roto, que no sea un brindis al sol más de este Gobierno.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Suárez.

Señorías, hemos finalizado los turnos de intervención. Ruego, señorías, que acudan a sus escaños. Vamos a votar. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Señorías, votamos. (Pausa).

59 votos... (La señora Beato Castellano solicita la palabra).

Sí, señora Beato, discúlpeme.

La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Señor presidente, la diputada Nereida Calero manifiesta que no ha podido votar telemáticamente. Se le ha...

El señor PRESIDENTE: (Sin micrófono).

La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Se le ha estropeado la conexión y no ha podido votar.

El señor PRESIDENTE: Bien. ¿Quién ha sido?

La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Nereida Calero.

El señor PRESIDENTE: Vale, pues, lo hacemos constar en el acta, que ha habido unanimidad, si no le importa, señora Beato, hacemos constar en el acta que la diputada no ha podido votar por causas técnicas, queda constancia en el acta.

59 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 59 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

Muchas gracias.

Continuamos, señorías, con... Disculpen.

Continuamos, señorías, con la siguiente proposición no de ley, en este caso del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre elaboración y aprobación de la ley de coordinación de bomberas y bomberos públicos de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de Canarias... (Comentarios desde los escaños).

Perdón, sí, hay una previa, que es conjunta, seguimos ese orden entonces. Bien, en esta... Señor De la Hoz, ¿esta era la que...? Bien.