Diario de Sesiones 112/2022, de fecha 23/2/2022
Punto 8

10L/PNLP-0433 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE CAMPAÑA INFORMATIVA Y PUBLICITARIA EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CANARIAS.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señorías.

Procederíamos, por lo tanto, al debate de la proposición no de ley 433, sobre campaña informativa y publicitaria en defensa de los servicios públicos de Canarias, a cargo del Grupo Sí Podemos Canarias.

Señor Déniz, cuando quiera. Siete minutitos.

Adelante.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señora presidenta.

Bueno, esto es una proposición no de ley, creemos que sencilla, en el sentido de que parte de un análisis que tiene que ver con las crisis sucesivas que hemos vivido, no solamente la última crisis pandémica y todas las demás, sino además también la crisis económica, esto... ¿no?, las numerosas situaciones conflictivas que han demostrado y han expresado la importancia de lo social, de lo público, de las instituciones, como garantes del bienestar colectivo.

En el fondo nosotros lo que pretendemos con esta proposición no de ley es de alguna otra manera, digamos, expresar la importancia de lo colectivo y lo público en la consecuencia fundamental, que es garantizar los mínimos de igualdad, los mínimos de bienestar colectivo, ¿no?

Estas crisis nosotros creemos que tienen su origen, bueno, son diferentes, ¿no?, pero las básicas, las económicas, han tenido sus orígenes en la desregulación tan fuerte que en las sociedades del capitalismo desarrollado han tenido en las últimas tres o cuatro décadas y que han llevado a una situación a veces de mercantilización, de privatización, de reducción de personal y de, digamos, reducción de todas las competencias que antes tenían otras instituciones, digamos, en unas situaciones, no solamente en nuestro país sino también en otros países donde el estado de bienestar ha tenido un desarrollo y un logro considerable.

Todo esto se ha ido incrustando en nuestra cultura en el sentido de que lo privado funciona mejor, siempre es mejor que lo público, se ha incrustado en nuestra cultura, desde nuestro punto de vista una apreciación errónea que funciona a modo de propaganda de que lo público no es tan bueno como lo privado o lo público, en definitiva, no estamos acostumbrados nosotros a valorar como una consecución y una construcción social del acuerdo político que significa el estado de bienestar de lo que significa lo público, de ahí a que en muchas ocasiones ese desprestigio y esa minusvaloración implique que no respetamos suficiente, no estoy hablando solamente, digamos, de los servicios públicos fundamentales que la se refiere, sanidad, educación, sino otros, incluidos los bienes públicos, los parques y demás. A veces la ciudadanía se queja de que una parte de la ciudadanía no respeto o es consciente de alguna otra manera de lo importante que es todo el esfuerzo colectivo, el esfuerzo ciudadano que es la fiscalidad progresiva que repercute en el bienestar colectivo y a veces la ciudadanía, una parte de la ciudadanía se pregunta por qué no respetamos todo eso más y por qué no lo consideramos más y aprendemos a valorarlo en sus justos términos, además, valorarlo como una consecución del esfuerzo que hace la ciudadanía en hacienda y, además, claro, evidentemente, como un elemento de distribución de la renta de las arcas públicas que considera que sin lo público realmente los sectores más vulnerables de la sociedad saldrían notablemente perjudicados, a la crisis económica anterior me refiero.

Yo creo que incluso los más detractores, los más detractores de esto que se llama el estado de bienestar o los que más favorables han estado a favor de la privatización de todo tipo de servicios se han dado cuenta y han llegado al convencimiento, al convencimiento de que es importantísimo mantener una cobertura social pública que garantice los niveles de equidad, que garantice que una parte de la población va a ser menos vulnerable que si se queda sometida estrictamente a las leyes del mercado, de hecho los sectores más liberales, incluso, solicitan constantemente ayudas a las instancias públicas. Pues bien, una de las características de esto que nosotros llamamos y que la gente llama estado de bienestar en la fiscalidad progresiva, es un acuerdo político negociable constante, pues bien, eso es un mecanismo de articulación de los diferentes elementos que consisten en garantizar la estabilidad y la paz social.

Esta proposición no de ley entiende que la ausencia de lo público, la ausencia de valorar lo que tenemos, la ausencia de valorar todo tipo de servicios, incluidos los que a veces no nombramos, garantizan que no se afecte tanto a las personas y a la sociedad de las familias más vulnerables.

Nosotros creemos que esto forma parte de un esfuerzo comunitario que, además, debe, digamos, estudiarse, debe, de alguna manera, aprenderse y, además, creo que tiene que formar parte de lo que las instituciones públicas tenemos que defender, los que estamos encargados de legislar y, digamos, de alguna otra manera coordinar la actividad política pública sabemos que esto es un desempeño fundamental y creemos que es fundamental, creemos que es fundamental que la sociedad entera lo asuma como suyo, o sea, la proposición no de ley entiende que en los medios de comunicación, y por eso planteamos aquí un esfuerzo comunicativo a la televisión, a la Radiotelevisión Canaria, los medios comunicativos a veces no tienen en cuenta esa posibilidad, las instituciones poco o en raras ocasiones hacen propaganda de sí mismos de los servicios que se prestan y me parece que deberíamos encaminar algún tipo de programación, algún tipo de propaganda en el sentido de poner, no poner en valor sino, digamos, nos esforcemos porque todos entendamos que sin este tipo de servicios la sociedad dejaría de funcionar como nosotros deseamos que funcione, con sus aciertos y con sus errores, pero, evidentemente, es importante que toda la sociedad asuma esto. Y me parece que la Radiotelevisión Pública Canaria además tiene que hacer un esfuerzo, creo que ha habido programas que se han señalado también, no solamente en la Radiotelevisión Pública Canaria sino en el pasado también donde, digamos, se exponía claramente cuál es el esfuerzo de la fiscalidad que hace la población, cuál es, en qué consiste, a dónde va su dinero, por ejemplo, que es un programa que se estuvo comentando recientemente en la Comisión de Radiotelevisión Pública Canaria del Parlamento de Canarias, u otros programas también en el pasado que son de interés y entendemos que eso es importante para aprender a valorar. Es decir, las consecuencias del dinero público en la provisión necesaria de una serie de servicios sociales. Creo que la Televisión Pública Canaria nos puede ayudar a tomar consciencia del respeto también a lo público.

Y por eso la propuesta que nosotros hacemos es que instara a la Radiotelevisión, realizara una campaña informativa y publicitaria en defensa de los servicios públicos que, en fin, técnicamente, en fin, en otros mecanismos no entramos, solamente entendemos que el personal de la casa tiene la... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) la capacidad y la habilidad suficiente y el criterio para hacer un programa en buenas condiciones. Y, además, nosotros creemos que es importante también que se incluyan contenidos educativos, en algunas facultades yo sé que esto se explica porque yo también lo he explicado, de la importancia de los estados del bienestar, ¿no?, y como un elemento de construcción social y política como un mecanismo para articular la vida en comunidad, es decir, todo esto a mí me parece importante.

La enmienda que nos presenta el Partido Popular creo que es lo mismo que nosotros planteamos en el punto primero y por lo tanto no la aceptamos porque es redundante.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Déniz.

Turno para el grupo enmendante, Grupo Popular, señor Casañas.

Un momento que le pongo el tiempo. Adelante.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

La PNL que se trae aquí o que se pretende que apoyemos, publicitar ante la sociedad un bien simplemente por ser público y no por su calidad.

Siguen ustedes sin entender que a la gente no le interesa de izquierdo o derecha cuando va al médico, le interesa que las cosas funcionen bien y que sean de calidad, y le da lo mismo que sea público o privado.

Mire, en vez de preocuparse de gestionar y, por ejemplo, con la pandemia -ayer lo hablábamos- haber trabajado con las clínicas privadas para intentar descongestionar nuestro sistema público, para no saturar a nuestros sanitarios, para dar una mejor atención a nuestros usuarios, ustedes han optado por ideología -colapso en nuestros hospitales públicos, quemar a nuestros sanitarios o con medidas estrafalarias como pedirle a un ginecólogo que vaya a urgencias a trabajar, a poner una escayola-, fíjense si estamos hablando de cuestiones diferentes.

Hay que gestionar y no dar publicidad. Las campañas publicitarias simplemente porque sean públicos no valen para nada, hay que trabajar para que lo público sea cada vez mejor, es el trabajo suyo y es el mío, y su propuesta es una auténtica mediocridad.

Lo que sí es causa de crisis es el desequilibrio económico causado por la mala gestión pública, por gastos incontrolados que amparándose en ese falso argumento del bienestar social hacen quebrar las cuentas creando el colapso del sistema.

Mire, coincidimos en que los servicios públicos son necesarios pero su trabajo y el mío no es decir lo bueno que es el sistema, su trabajo y el mío es mejorar el modelo público que tanto nos ha hecho prosperar. Porque las cosas buenas, lo que funciona, se vende solo, la gente lo busca.

Mire, por más que saquemos campañas de publicidad de lo público qué cree que pensará al padre que lo llaman después de año y medio para llevar a su hijo a rehabilitación y que ya lo llevó a un centro privado porque llevaba año y medio esperando, qué cree que pensará una señora más de año y medio esperando una colonoscopia o una familia que deja a su madre en el hospital y no sabe si está viva o muerta y tiene que ir a poner una denuncia por secuestro en la Guardia Civil porque no sabe dónde está esa mujer, cree que una persona que tiene una hernia discal y lleva seis meses tomando pastillas esperando a que lo llamen para hacerle un escáner y que después tiene que esperar otros seis meses a que lo atienda el cirujano cree que con una publicidad lo va a convencer, no, no, tiene que convencerlo con servicios de calidad y gestionando.

La propia campaña de desprestigio de lo público empieza por hacer publicidad y por no gestionarse, porque los servicios tienen que ser buenos y tienen que ser sostenibles y con calidad.

Ustedes han vendido que con más impuestos hay mejores servicios y nos llevan friendo a impuestos los últimos años y los servicios han empeorado.

Se quejan de los bancos, lo hablábamos en el último pleno, pero váyase usted a Hacienda canaria para que vea cómo lo atiende y le dicen que no, que se descargue usted el impreso en internet y que lo rellene y que pida cita previa... y perdemos tres días yendo a una asesoría privada a pagar para que nos lo hagan porque mi servicio público no me funciona pero me quejo del banco, que es una empresa privada. Vayan a un ayuntamiento, que nos dice que vayamos con cita previa; vayan a servicios sociales... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -un minuto- ... donde para que cojan el teléfono o para que te den un buen servicio tenemos que rezar.

Mire, nosotros hemos presentado una enmienda de modificación efectivamente en el punto número uno porque lo que queremos es que la gente se entere de en qué se invierte el dinero, eso sí nos parece bien, y que sepan todos y cada uno -los servicios de sanidad, educación, tributarios, de becas-, eso sí, pero desde luego votaremos en contra del número dos porque creemos que lo que se debe incluir en los currículos educativos deben ser aquellas cuestiones que ayuden a que nuestros jóvenes a estar mejor formados y que sean más competitivos en mundo laboral en vez de dejarlos pasar sin aprobar para luego echar la culpa de sus fracasos formativos a enemigos externos.

Menos publicidad y más cambiar las cosas que para eso están cobrando y para eso prometían lo que iban a hacer.

Y, mire, señor Déniz, no solo los sectores liberales subvencionan empresas, que se lo digan a Plus Ultra que su gobierno socialcomunista subvencionó también.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias.

Gracias, señor diputado.

Turno para el señor Déniz, si quiere fijar su posición sobre la enmienda o ya quedó suficientemente claro, a los efectos del acta.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): No aceptamos la enmienda del Grupo Popular, porque nos parece bastante mediocre.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Mixto.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta. Señorías.

Esta proposición no de ley insta a la Radiotelevisión Canaria a llevar campañas publicitarias en defensa de los servicios públicos. Una campaña que destaque y ponga en valor la obligación y el compromiso de preservar y de cuidar los servicios y bienes públicos.

Señores de Podemos, la mejor forma de poner en valor y de preservar los servicios públicos es realizando una buena gestión. Y ustedes donde están gestionando están destrozando los servicios públicos.

Resulta sorprendente que el partido del pacto de las flores que peor gestiona traiga a esta Cámara una propuesta para que le hagan una campaña publicitaria. Pero es que es más, ya el administrador único, Francisco Moreno, al que ustedes tanto defienden, ya colabora con ustedes tapando la nefasta gestión de esta consejería, por ejemplo no dando voz a los trabajadores del comité de empresa, que han sacado un comunicado demoledor, criticando la gestión. Un comunicado del que sí se han hecho eco medios de comunicación privados, pero que no existe ni para la radio ni para la televisión pública. Así que el señor Moreno ya colabora con ustedes tapándoles las vergüenzas, no le pidan ahora incluso una campaña publicitaria a favor. En ese comunicado denuncian los trabajadores caos en la gestión, externalización sin tino de los servicios, falta de respuesta a las quejas de trabajadores y ciudadanos, retrasos en la tramitación de las solicitudes de dependencia, incapacidad para cubrir las plazas vacantes de bajas o jubilaciones, desprotección en la que se encuentran por esta nefasta gestión nada menos que 1600 menores en desamparo. Es que son cuestiones muy graves las que están denunciando los trabajadores, que piden el cese no solo de la señora Santana sino de todo su equipo y que de una vez el presidente Torres tome las riendas de esta consejería.

¿De verdad que ustedes creen que con esta radiografía que esto es defender los servicios públicos, señores de Podemos?

Miren, a mí me parece muy bien que ustedes sigan en cultura, donde el señor Juan Márquez, viceconsejero, está haciendo un buen trabajo. Y cuando se hace un buen trabajo hay que reconocerlo. Pero por el bien de los canarios, por el bien de los servicios públicos, váyanse de una vez de la Consejería de Derechos Sociales.

Y no voy a apoyar esta proposición no de ley, no porque esté en contra de poner en valor los servicios públicos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Concluyo, presidenta.

No voy a apoyar esta proposición no de ley, no porque esté en contra de los servicios públicos, todo lo contrario, porque quiero protegerlos de ustedes y esta proposición no de ley no es sino un intento de tapar su nefasta gestión. Váyanse de una vez.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

Un minuto.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Señorías, el que se genere una conciencia social de lo importante que es la acción de los poderes públicos en el estado de bienestar, nosotros consideramos que es esencial y además también que ayudaría a esa brecha de desafección tan grave que se ha abierto en los últimos años entre los ciudadanos y la política, y también para que aquella parte de la sociedad que no respeta lo que con dinero público, el dinero de todos, se construye, que también tome conciencia de que todos debemos de respetarlo, todos debemos de cuidarlo y todos debemos de contribuir para poder construir.

También hace falta poner en valor nuestros servicios públicos esenciales y también a los profesionales que trabajan en ellos. Hablamos de que los ciudadanos valoren también las mejoras y los avances que se hacen en el Servicio Canario de Salud, en nuestro sistema educativo o en áreas tan esenciales como las de derechos sociales. Se trata, señoría, de acercar lo público al ciudadano y que al mismo tiempo que los informamos también opinen y con sus aportaciones nos ayuden a mejorar, que con sus críticas constructivas crezcamos todos juntos. Porque que se publicite no quiere decir que estemos publicitando que todo está perfectamente o que todo está maravillosamente hecho. Es una forma, señorías, simplemente de acercarnos y de mejorar. Este Gobierno siempre quiere mejorar, esa es la línea, porque no nos conformamos, y si la oposición quiere banalizar, evidentemente está en su derecho, pero ha quedado claro con la intervención del proponente que la intención del proponente con esta iniciativa nada tiene que ver con lo que aquí se ha hecho referencia por parte de la oposición de forma, no voy a decir mediocre, pero sí de aquella manera como lo han hecho.

Así que, por tanto, nosotros coincidimos con el proponente en que el ente público de Radiotelevisión Canaria nos brinda una oportunidad magnífica para desarrollar este contenido, algo además que se encuadra entre los objetivos sociales y de utilidad pública que persigue, y que además hemos establecido, en la ley que rige este ente, y por tanto Agrupación Socialista Gomera va a apoyar esta proposición no de ley, además que estamos convencidos que, si se hace bien, se hace de manera correcta, será... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Presidenta, gracias. Una vía para que las personas también conozcan las ayudas o subvenciones que se tramitan y a las que tienen derecho, que muchas veces nos quejamos de que no se publicitan lo suficiente y mucha gente se queda fuera por desconocimiento. Pues, además, esto también sería otra vía, sería otra forma más para publicitar y llegar a quienes muchas veces no llegamos, sería una manera de entrar en muchos hogares canarios, porque muchos canarios son consumidores de la televisión canaria y además creemos que es la herramienta adecuada para hacerlo.

Por tanto, vamos a votar a favor.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.

Turno para Nueva Canarias, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señora presidenta.

Bueno, yo creo que lo que sí le interesa a los ciudadanos canarios y a los ciudadanos del mundo es saber qué políticas, qué modelo de sociedad, defiende cada gobierno. Hay algunos gobiernos que están en contra de lo público, hoy se ha visto aquí, y hay algunos gobierno que defendemos lo público. ¿Qué significa defender lo público? Pues defender esa sanidad y a esos sanitarios que cada día pelean porque tengamos una atención no solo digna sino de mucha calidad. Decir hoy aquí que desde lo público no hay calidad... hoy ha habido una ofensa terrible a los sanitarios canarios, a las sanitarias, a los maestros y maestras, a los trabajadores sociales y a las trabajadoras sociales, porque aquí se ha dicho en el atril que eso que se hace es de mala calidad. Nuestra sanidad compite con las mejores sanidades del mundo y es desde lo público, es más, cuando la cosa se complica en un hospital privado, ya sea un bebé que nace con una complicación o una operación que se complica, ¿saben a dónde se van? Se van a la pública. Por tanto, no será de tan mala calidad la sanidad pública canaria ni española.

Pero es que nuestros alumnos y alumnas, los egresados de nuestras universidades públicas, algunos, acaban en Silicon Valley. Tampoco será... mire, de la canaria, fíjese lo que le digo, además de mi municipio, no le hablo de un caso hipotético. Es decir, tenemos una sanidad, una educación y unos servicios sociales de mucha calidad, que además son gratuitos, que llegan a todos los ciudadanos, y efectivamente nos sentimos muchos y muchas muy orgullosos de participar en un Gobierno progresista que apuesta por lo público pero no de palabra, sino que invierte en lo público, que contrata más sanitarios y que contrata más maestros y maestras.

Por tanto, poner eso en valor ante la sociedad... claro, a algunos no les interesa que los ciudadanos sepan esto. No interesa porque no interesa, no son honestos en su proyecto político y digan con claridad que no creen en esto, que cerrarían escuelas, que cerrarían centros hospitalarios para poder incentivar lo privado. Nosotros somos francos, creemos en lo público, lo defendemos y frente a las políticas que se desarrollaron en la crisis del 2008, 2009, para afrontar la crisis económica-financiera, donde con la excusa de la crisis se desmanteló lo público, se desmanteló lo público, en esta crisis sanitaria hemos hecho una apuesta totalmente distinta, en el Estado y en Canarias, que es fortalecer lo público, porque lo público, señoras y señores diputados, es de todos y de todas, también... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Nacionalista, señor diputado.

Adelante, señor Díaz-Estébanez. Cuando quiera.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Gracias, señora presidenta.

Yo comprendo perfectamente que entramos en el último tramo de legislatura, prácticamente en el último año y que cuando uno no tiene en su hoja de servicios más que sombras, más que luces y huecos más que hechos, pues acude a rellenar como sea y la forma preferida de este Gobierno de rellenar esos huecos es con su aparato propagandístico.

Y si además de esto se trata de la pata más débil de esas cuatro patas de la mesa del cuatripartito, con temor a ser engullida por sus socios y sus divisiones internas y conscientes de que serán los primeros en caer del barco en cuanto sus votos no sean imprescindibles, pues se entiende aún mejor esta iniciativa, y es que resulta de entrada más que curioso este afán de partidos del Gobierno de instar a consejero del Gobierno a hacer lo que está en la posibilidad, en la capacidad, en su competencia ordinaria, de hacer, pues de Gobierno.

No necesitan para nada esta PNL ni, por supuesto, el apoyo de los demás grupos.

Mire, esto no es una defensa de los servicios públicos. Y no dude usted que estamos en esa defensa, pero de verdad. No de boquilla, no con tuits, no agarrados de una pancarta... de verdad. Me alegro de las palabras de la portavoz de Nueva Canarias de lo bien que está la sanidad o la educación pública de calidad en Canarias. ¡Esa es la herencia recibida! Y lo que hoy proponen aquí se concreta en más intervención política para dar instrucciones a la televisión, a teleflower, y más dinero, y más dinero, para dárselo en forma de publicidad, de manera que los consejeros salgan aún más en la tele y financien más aún su propia televisión. Y en esto se resume todo, y claro, como hoy la cosa parece que va de trenes y de comunistas yo voy a hablar de trenes marxistas, del tren de los Hermanos Marx, ¿se acuerdan de la película de los Hermanos Marx van al oeste? Eso sí que era un tren marxista que se parecía mucho a esta estrategia alocada del Gobierno, iban en esa locomotora, en esa persecución entre los hermanos Marx y los villanos, los villanos por descontado somos la parte de acá, y como iban avanzando y se les acababa la leña Groucho Marx pedía "más madera, es la guerra", y todo el clan se limitaba a ir destrozando primero los bancos, después los vagones e iban alimentando la caldera de su locomotora a base de destrozar el tren. Claro -si me permite treinta segundos más, señora presidenta-, y claro, lo que pasaba es que... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) avanzaban, avanzaban, más madera, es la guerra, ¿sabe cuál es el tren? El tren son las consejerías, es la Administración, es Canarias, la locomotora es donde van ustedes.

Mire, más pronto que tarde, señor Déniz, se darán cuenta ustedes de quién va a sobrar en esa locomotora, quién es Groucho Marx y a quién tirarán por la borda en cuanto no les sea necesario.

Pero mientras tanto no cuenten con la complacencia, con la complicidad de este grupo político para seguir gritando, para llegar ustedes solos dejando a los demás en la cuneta, más madera.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Socialista.

Adelante, señora... (ininteligible). Un momento, que le pongo el tiempo.

La señora TEJERA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta.

Buenas tardes, señorías.

Como no podía ser de otra manera, el Grupo Parlamentario Socialista está de acuerdo con el contenido de la proposición no de ley de Sí Podemos respecto a la importancia de los servicios públicos como garantes de la igualdad en un estado democrático de derecho, como es el nuestro.

No en vano han sido gobiernos socialistas quienes con no poco esfuerzo, con no poca oposición política, con mucha pedagogía y mucha convicción han construido en este país lo que se ha dado en llamar el estado del bienestar. Un espacio de convivencia que avala y asegura la educación pública de calidad, la sanidad universal, los derechos sociales y las pensiones y la protección a las distintas dependencias.

Han sido gobiernos socialistas quienes han peleado por dar su lugar y el respeto merecido a colectivos que eran minoritarios, que eran discriminados, que eran considerados irregulares, y lo han hecho a través de leyes que desde su aprobación garantizan libertades individuales y colectivas y se asientan en criterios de igualdad y equidad.

El pasado domingo se celebraba en todo el mundo el Día de la justicia social. Para alcanzar este fin luchamos en la calle y debatimos y legislamos en las cámaras, difundimos en los medios de comunicación e instruimos en la escuela, porque si de algo nos enorgullecemos en esta España de corta historia democrática, tras cuarenta años de dictadura que fueron como cuatrocientos en involución y pérdida de derechos, es de nuestro sistema de protección social, considerado ejemplar en el continente europeo.

Las campañas informativas en los medios públicos son necesarias porque en estos largos meses de pandemia se han demostrado, han forzado a arbitrar medidas de urgencia, ayudas específicas, servicios novedosos y fórmulas inéditas de interlocución y gestión de lo público que requieren de su difusión.

Igualmente es importante trasladar desde las aulas los beneficios y bondades de nuestro estado de bienestar y de sus políticas de igualdad.

El Grupo Parlamentario Socialista vota a favor, no podría en ningún caso ir en contra de sus propios valores con los que se constituyó hace casi un siglo y medio, transformar la sociedad para convertirla en un espacio libre, igualitario, solidario y en paz, que lucha por el progreso de los pueblos.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Concluido el debate, procederíamos a la votación, señorías. Vayan tomando asiento. (La Presidencia acciona el timbre de llamada a votación. Pausa).

Votamos, señorías. (Pausa).

60 votos emitidos: 32 sí, 28 no.

Queda aprobada.

Señorías, concluido el debate... concluido el debate de las proposiciones no de ley, procederíamos a la convalidación o derogación de los decretos leyes.

Más información
Otros formatos
  • Borrador del diario de sesiones en PDF Borrador del diario de sesiones en PDF
Iniciativas tratadas
  • 10L/PNLP-0433 Sobre campaña informativa y publicitaria en defensa de los servicios públicos de Canarias.