Diario de Sesiones 113, de fecha 8/3/2022
Punto 12

10L/PO/P-2292 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON OMAR LÓPEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL DESARROLLO REGLAMENTARIO DE LA LEY DE IGUALDAD SOCIAL Y NO DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE IDENTIDAD DE GÉNERO, EXPRESIÓN DE GÉNERO Y CARACTERÍSTICAS SEXUALES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Omar López González, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el desarrollo reglamentario de la Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Tiene la palabra el señor diputado.

El señor LÓPEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, consejera.

Señora Santana, creo que coincidirá conmigo en que el pasado 26 de mayo vivíamos una de las jornadas más emocionantes que se recuerdan en esta Cámara: tras una larga espera y varios intentos de tramitación de esta ley, conseguíamos aprobar por unanimidad la Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales; una ley muy anhelada y que venía a saldar una deuda histórica que teníamos como sociedad con aquellas personas para las que poco o nada se había legislado hasta ese momento.

Después del trámite que hicieron los colectivos coordinados en la coordinadora LGBTI y el posterior trabajo que realizamos en los grupos parlamentarios en esta Cámara para dar lugar al texto definitivo y a su encaje en el ordenamiento jurídico, es el turno del Gobierno, es el turno del desarrollo reglamentario de esta ley para que consiga tener el espíritu que realmente queríamos todos y todas y para el que nos dimos un plazo de nueve meses desde su entrada en vigor. Y ahora que aquellos que carecen de representación en esta Cámara intentan ganar el protagonismo político que se les negó en las urnas en el archipiélago, ahora debemos de ser más coherentes que nunca, que nuestro compromiso con los colectivos LGTBI, con las personas trans e intersexuales siga intacto, es el momento de cumplir esos compromisos. Son los mismos que intentan bloquear cualquier avance o generar dudas sobre el contenido de esa ley y por ello, señora Santana, creo que es el momento de hacerlo de forma coherente y sin dilatarnos más en el tiempo.

Y nos gustaría saber también cómo va la creación del comité consultivo, para el que nos dimos de plazo un año, en donde se agruparán todas esas organizaciones que luchan por los derechos de las personas trans e intersexuales en Canarias y que deberán de enviarnos también a esta Cámara un informe anual con el grado de cumplimiento de esa ley y el impacto que ha tenido en la sociedad.

Por todo ello, señora Santana, nos gustaría conocer en qué momento se encuentra el desarrollo reglamentario de la Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales aprobada el pasado mes de mayo.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Omar López.

La verdad que la ley trans es una ley especialmente trascendente para la aplicación y ampliación de derechos a las personas transexuales e intersexuales de nuestra comunidad autónoma. Como usted bien ha dicho, es una ley vanguardista, una ley que se ha convertido casi en un referente para el resto de territorios del Estado español, y lo mejor de todo, lo más positivo, es que no solo salió con el consenso del Gobierno, de los colectivos sino con el apoyo mayoritario, más que mayoritario, absoluto, porque todos los grupos apoyaron esta ley en la Cámara. Y qué triste que, como usted bien ha dicho, aquellos que no obtuvieron representación en las urnas deban utilizar herramientas para secuestrar la voluntad del pueblo canario a través de un recurso al Constitucional y, sin embargo, y, sin embargo, nosotras estaremos de frente. Creo que aquí el apoyo va a ser unánime por parte de todas las fuerzas políticas que estamos presentes en esta Cámara.

Parte de los problemas a la hora de buscar la implementación de esta ley también está en este recurso al Constitucional que nos han presentado los odiadores de Vox. De hecho, no solo el propio Parlamento de Canarias, sino también la propia Consejería de Derechos Sociales, ha tenido que centrarse en buscar argumentos que justifiquen el por qué la ley tiene amparo legal dentro del marco legislativo de nuestro Estado y también, cómo no, de nuestra comunidad autónoma.

Por lo tanto, sí que se está haciendo un trabajo exhausto, el cual es un trabajo transversal, ya que toca a varias áreas del Gobierno -tanto a la Consejería de Educación, la Consejería de Sanidad-; sí que se han producido avances que pronto podremos anunciar...

El señor PRESIDENTE: Muy bien, señora consejera, muchas gracias.