Diario de Sesiones 113, de fecha 8/3/2022
Punto 13

10L/PO/P-2348 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON POLI SUÁREZ NUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS ANTE EL IMPORTANTE DÉFICIT DE PLAZAS SOCIOSANITARIAS EN CANARIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Poli Suárez Nuez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas ante el importante déficit de plazas sociosanitarias en Canarias, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Tiene la palabra el señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): (Sin micrófono).

Señora consejera, le voy a dar datos: tres años después de la firma del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias, en Gran Canaria solo se han puesto 69 nuevas plazas públicas de atención a personas dependientes y mayores. 69 de 1453. ¿Y sabe qué ha hecho usted, señora consejera? Callar. ¿Y el presidente? Mantenerla.

En El Hierro ni una plaza, ni una sola plaza, y usted mientras, también, callada, y el presidente, manteniéndola.

En Fuerteventura ni una sola plaza.

En Lanzarote fue a poner la primera piedra del centro de mayores de Tahíche y sigue parado.

Puede decirnos, por favor, qué va a hacer usted para poner en marcha los centros sociosanitarios de esta tierra.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Suárez.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Primero permítame una rectificación, y más en un día como el de hoy, 8 de marzo: a mí no me mantiene ningún presidente, a mí me mantienen aquí los votos de las canarias y canarios que votaron en las urnas a Sí Podemos Canarias (palmoteos).

Por otro lado, decirle, señor Suárez, que nosotros no hemos hecho más que cumplir con la voluntad y la solicitud de los cabildos insulares, que son los encargados y competentes de ejecutar el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, y que nos pidieron que, para poder ejecutar de manera eficiente y eficaz los fondos y no tener que devolverlos a la comunidad autónoma, hiciéramos una prórroga de ese II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, las cuales hemos prorrogados durante tres ejercicios seguidos. Por lo tanto, creemos que ese trabajo coordinado con los cabildos es fundamental y retirarles esos fondos a los cabildos sí que hubiera sido dramático. La comunidad autónoma podría haberle retirado esos fondos a los cabildos por incumplimiento, pero decidimos que era peor el remedio que la enfermedad.

Y, por otro lado, nos estamos centrando, señor Suárez, como no puede ser de otra manera, en generar nuevas plazas a través del Plan Canarias Te Cuida, a través de los fondos europeos; plazas con un nuevo modelo, un modelo adaptado a los nuevos tiempos: más cercano y más humano.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Tiene la palabra el señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Mire, a usted quien la pone aquí como diputada es el pueblo, en eso tiene toda la razón, pero quien la mantiene como consejera es el presidente del Gobierno, que es el que pone y quita y que nombra a su equipo de gobierno (palmoteos desde los escaños).

Mire, señora consejera, sabía que usted venía a decir que "los cabildos, los cabildos", pero es que resulta que usted tiene la potestad para modificar ese Plan de Infraestructuras Sociosanitarias y no lo ha querido hacer, sabiendo usted que hay municipios donde existe suelo y donde existe proyecto y no les han dado el beneplácito para incorporarlos dentro del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias.

Mire, yo le voy a decir, cómo puede venir a decir usted que presume -además, aquí, a presumir- de que están trabajando, de que no han querido dejar tirados a los cabildos... A las que han dejado tiradas son a esas más de nueve mil personas que están esperando por una plaza de dependencia en un centro sociosanitarios (palmoteos desde los escaños), y ahí están los resultados. No lo digo yo, lo dicen los propios cabildos.

Modifique usted el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias y, si no, cree el tercero.

Mire, yo le voy a recordar una frase suya, que además le viene como anillo al dedo, "un poquito más de sensibilidad -decía usted-, menos pisar moqueta y más pisar la calle para entender la realidad que se está viviendo en nuestra tierra", y yo le añado -también una frase suya- "mucho postureo, mucha foto y muy malos resultados", y es el resultado de su gestión al frente de la consejería porque no ha creado ni una sola plaza sociosanitaria en muchas de las islas y la gente está esperando por usted también.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Suárez.

Señora consejera.

Silencio, señorías.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Que existan 9000 plazas sociosanitarias en déficit en esta comunidad autónoma yo no creo que sea o se pueda suscribir a este Gobierno, sino a quien durante treinta años ha gobernado esta tierra y quien le ha sostenido, que, por cierto, también es usted.

Mire, estoy de acuerdo en algo con la señora Espino, la diputada tránsfuga, y es que la oposición le ha servido a ustedes y a Coalición Canaria para oxigenarse, porque, de verdad, no se puede ser más cínico, hacer y decir una cosa cuando se está en el Gobierno y hacer y decir otra cosa cuando se está en la Oposición.

Cuando ustedes gobernaban en el Partido Popular, tanto en el Estado como en Canarias, recortaban, recortaban en derechos, recortaban en fondos, dejaron la dependencia...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Señorías, yo sé que hoy...

Gracias, señorías. Gracias, señorías.

Hoy es un día de vuelta al aforo completo del pleno y... Sí. Señorías, les ruego silencio. Les ruego silencio.

Les decía que sé que es un día de vuelta al aforo completo del salón de plenos y un día en que todos, en fin, festejamos y por eso hay cierto alboroto, pero les recuerdo que, justamente, por estar todos el ruido y el murmullo hacen más difícil seguir las intervenciones de sus señorías, así que les pido, por favor, silencio.

Bien.