Diario de Sesiones 113, de fecha 8/3/2022
Punto 14

10L/PO/P-2354 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE AVANCES EN MATERIA DE IGUALDAD, RESPECTO A LAS REIVINDICACIONES FEMINISTAS DEL 8M, QUE SE HAN DESARROLLADO A LO LARGO DEL ÚLTIMO AÑO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María del Río Sánchez, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre avances en materia de igualdad, respecto a las reivindicaciones feministas del 8 de marzo, que se han desarrollado a lo largo del último año, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Señora Del Río tiene la palabra.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Hoy es un día muy especial para nosotras, un día de celebración por todos los avances que hemos conseguido en materia de igualdad, pero también un día de reivindicaciones por todo lo que aún nos queda por conseguir, por todos los derechos para todas todos los días, para garantizarlos, para que la igualdad deje de ser solamente igualdad jurídica y se convierta en una igualdad real, y para frenar a esa extrema derecha que los niega y que nos quiere hacer retroceder, y ante la cual decimos ni un paso atrás.

El movimiento feminista ha dado pasos de gigante en estos últimos años. El 8M ha dejado de ser una reivindicación solo de una minoría, de una élite casi de vanguardia, para convertirse en un movimiento de masas, sobre todo a partir del 2018, donde todas las mujeres, niñas, hombres, se echaron a la calle para reivindicar esa igualdad real que, parecía mentira, aún no tenemos conseguida.

A partir de ese momento en nuestro país empezó una nueva época: el feminismo dejó de ser, eso, algo minoritario, para convertirse en un auténtico movimiento de masas, en un movimiento interseccional e interclasista, que lo apoyan todos los partidos democráticos y que es ya, y así se entiende, como una conquista de todos.

Nuestro país tiene, por tanto, una fuerte conciencia feminista y eso se nota también en los compromisos que marcan las agendas, que marcan los presupuestos y que marcan también las políticas públicas. En Canarias podemos dar fe de ello. A partir de 2019 este Gobierno y su consejería en concreto lo demuestra poniendo, incluso, una Viceconsejería de Igualdad, que, junto con el Instituto Canario de Igualdad, están haciendo políticas transversales en todas las áreas y en todas las consejerías del Gobierno y es la línea de este Gobierno.

Hemos avanzado muchísimo, pero aún hay una brecha importante entre la igualdad jurídica y la igualdad real, y esto es lo que queremos frenar, y por eso le pregunto: no habrá igualdad real en este país hasta que no tengamos..., hasta que no evitemos la mayor pobreza y exclusión social que sufren las mujeres, hasta que no superemos los peores empleos y la peor remuneración -la brecha salarial, los sueldos y pensiones más bajas que los hombres-, hasta que tengamos más tiempo libre y no seamos nosotras las que soportemos la tarea de los cuidados, hasta que no tengamos mayor libertad de movimiento y menos miedo de ir a la calle solas, para que tengamos menor posibilidades de ser agredidas y que tengamos también menores...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Del Río.

La verdad es que siempre es importante hablar de igualdad en este Parlamento, pero en un día como el de hoy, 8 de marzo, creo que es aún más importante, por eso lo primero que quiero hacer es felicitar a todas las diputadas de esta Cámara.

Los avances que ha hecho nuestra sociedad a veces son inimaginables, solo hay que ver una foto de las primeras legislaturas en este Parlamento y una foto de ahora de tantas mujeres valiosas y empoderadas desarrollando un papel fundamental para nuestra sociedad. En este sentido creo que mucho ha tenido que ver el que los poderes públicos legislaran para favorecer el acceso de las mujeres a esos espacios. Y en este trabajo hemos cogido nosotras el testigo, no solo desde el Instituto Canario de Igualdad, sino también con este Gobierno progresista, que ha creado una Viceconsejería de Igualdad dentro del organigrama del Gobierno que también está luchando en este sentido.

Son varios los avances, también, que podemos palpar que podemos ver en esta legislatura. Nuestra Viceconsejería de Igualdad ha logrado llegar a estamentos educativos donde antes no llegábamos, como son las escuelas infantiles y la formación profesional a través del programa Bicácaro. Estamos llegando al ámbito penitenciario, a mujeres que muchas veces han sido invisibilizadas. Estamos llegando al ámbito deportivo, dando visibilidad a esas mujeres que son unas cracks, que son unas pichichis y a nadie le importaba nombrarlas hasta hace poco.

También estamos trabajando, como no puede ser de otra manera, en el Instituto Canario de Igualdad, dando formación en el ámbito judicial, en el ámbito de las fuerzas de seguridad y del Estado para dar perspectiva de género, las jornadas de gordofobia. Por supuesto, la lacra principal combatirla, las violencias machistas, pero también desde infancia y familia, dando el carné de familia numerosa...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.