Diario de Sesiones 113, de fecha 8/3/2022
Punto 15

10L/PO/P-2343 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE MEDIDAS QUE SE ESTÁN DESARROLLANDO PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN A LOS MAYORES EN SUS TRÁMITES DIGITALES CON LA ADMINISTRACIÓN, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, con pregunta que formula el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, sobre medidas que se están desarrollando para garantizar la atención a los mayores en sus trámites digitales con la Administración, dirigida al Gobierno.

Tiene la palabra el señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías, de nuevo. Buenos días, consejera.

Yo creo que todos estamos de acuerdo, somos conscientes de que hay serias dificultades para salir de esta realidad económica en la que estamos inmersos. Por muchas razones, primero, porque no hemos salido de la crisis sanitaria y ya tenemos que empezar a trabajar para luchar contra la inflación. Pero hay dos hechos que a mí me parece que son relevantes, que son la transición energética y la transición digital, y sobre esto quiero hacer la pregunta. Es inevitable que llevemos a cabo, por la necesidad de las mismas, pero hay dos colectivos, o un colectivo dimensionado, que es el colectivo de mayores, más de ciento veintitrés mil y del orden del 19  % a los que todavía no llega internet, e inclusive tienen dificultades para tramitar en esas ofertas públicas, en las corporaciones locales tramitar las ayudas a las que se ofrecen, y fíjense que estamos hablando de personas mayores que tienen dificultades y que además son pensionistas.

Y ahí hay una brecha digital que es a la que me quiero referir. Ya con las entidades bancarias y financieras se ha inventado llegar a un acuerdo para que el trato humano de atendimiento en ventanilla sea posible mientras que se produce esa transición que todos deseamos. Por eso me gustaría saber si desde el ámbito público o en algún otro ámbito, señora consejera, se están haciendo o tomando algunas decisiones para atender esta sensibilidad y esta necesidad.

Yo estoy seguro de que las corporaciones locales están haciendo lo propio, me consta porque conozco las corporaciones locales de la isla de La Gomera, y en este sentido se están atendiendo los trámites correspondientes mientras que se produce esa transición.

Pero, bueno, en cualquier caso, ¿hay alguna decisión, hay alguna sensibilidad -del mismo modo que se firmó ese convenio con las entidades financieras-, hay algún dato más que podamos aportar a este respecto para atender a estas necesidades y que no supongan un gravamen más para los pensionistas que tienen estas dificultades?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Tiene la palabra el Gobierno.

Gracias, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Disculpe, señor presidente, esta pregunta entiendo que no iba dirigida a mi consejería, sino supongo que a la consejería de modernización, no obstante sí que me gustaría, como no puede ser de otra manera, contestarle al diputado Casimiro Curbelo.

Creo que compartimos esa preocupación de poder dar acceso a la ciudadanía más vulnerable, y en la cual se hace más acusada esa brecha digital, sobre todo dirigida al sector de las personas mayores. Le puedo decir lo que estamos haciendo por parte de la Consejería de Derechos Sociales, que es a través de los fondos que se han recibido de Europa, de esos 200 millones de euros, estamos implementando líneas de trabajo que faciliten el acceso informático, no solo a las personas mayores, también a personas que tienen dificultades a la hora de poder acceder a la Administración, como pueden ser personas que tengan algún tipo de discapacidad, también de discapacidad intelectual, generando recursos de fácil lectura, de fácil acceso, y en ese sentido es en el cual hemos estado trabajando para desarrollar este programa.

Me consta que también por parte de la consejería de presidencia, justicia y función pública, también se están haciendo esfuerzos en este sentido.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.