Diario de Sesiones 113, de fecha 8/3/2022
Punto 17

10L/PO/P-2250 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ANA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE PREVISIÓN DE CONMEMORAR CON EL ALUMNADO LOS CUARENTA AÑOS DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Ana González González, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la previsión de conmemorar con el alumnado los cuarenta años del Estatuto de Autonomía, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Señora González, tiene la palabra.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana) (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Buenos días, señora consejera. Buenos días, señorías.

El Estatuto de Canarias, aprobado mediante Ley Orgánica 10/1982, del 10 de agosto, es la norma institucional que constituye la Comunidad Autónoma de Canarias, proveyéndola de su marco organizativo y funcional básico.

Mucho se ha avanzado en Canarias desde el inicio de la década de los 80, momento de su aprobación. El incremento de las inversiones del Estado en Canarias se han multiplicado desde entonces, aunque es cierto que queda mucho por hacer y que en los últimos tiempos han aparecido pues nuevos problemas sociales y económicos.

Los cambios introducidos en la norma básica autonómica han sido numerosos, el último a finales del 2018, de gran calado político y social, convirtiéndose en un estatuto de los denominados de última generación, que contribuye a que los ciudadanos de nuestras islas, a los que representamos, pues se sientan protegidos y orgullosos de su país y de su comunidad autónoma.

Y quiero destacar uno de esos cambios: el artículo 24 del Estatuto de Autonomía de Canarias reconoce el derecho subjetivo de los canarios a una renta de ciudadanía. El artículo reconoce el derecho de las personas que se encuentren en situación de exclusión social a acceder a una renta de ciudadanía en los términos que establecen las leyes. El espíritu de este artículo es una renta subjetiva para cualquier persona que lo necesite.

Y los alumnos, señora consejera, deben saber que las normas fundamentales son las que dan cabida al desarrollo de sus derechos; una ciudadanía formada en sus derechos es una ciudadanía que nos puede exigir resultados y es la base de la educación.

Por eso, señora consejera, este año se cumplen los cuarenta años de su aprobación, y por eso le quiero preguntar si tiene previsto su consejería celebrar dicho aniversario con los alumnados de Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Señora consejera, adelante.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Sí, efectivamente, bueno, el día 30 de mayo de toda la vida, bueno, desde que efectivamente somos autonomía, se celebra como un día fundamental en el calendario escolar esta celebración. De hecho, toda la comunidad educativa participa, haciendo que, pues, el alumnado, fundamentalmente, conozca nuestras tradiciones y nuestro patrimonio cultural. Y también se habla del Estatuto, como no puede ser de otra manera.

Pero también es verdad que este año, en este aniversario especial de los cuarenta años, tenemos previsto algo excepcional. Por ejemplo, tenemos una convocatoria de un concurso escolar para el alumnado de 1.º de Bachillerato, donde el premio, además, va a ser la visita de distintos alumnos y alumnas de distintas islas, un grupo que va a ir a visitar el Senado a Madrid, porque entendemos que esta Cámara, que representa a las regiones de España, podía ser interesante; para eso estamos, además, en colaboración con la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid. También una guía de contenidos sobre los cuarenta años del Estatuto, y esto nos pone en valor su importancia histórica y, además, sirve de recurso metodológico y con un texto explicativo, un recurso más al que todos los centros educativos puedan echar mano para explicar una fecha tan importante. Después está también la difusión y explicación de esta conmemoración a través de las reuniones de coordinación del eje de patrimonio social, cultural e histórico de la Red Canaria InnovAS y, además, se viene convocando desde el año 2019, el curso 2019/2020, el concurso escolar 30 de mayo. Patrimonio de Canarias, y este año lo vamos hacer, se vuelve a convocar, evidentemente, y este curso, además, entre sus objetivos y principios recoge la visión de nuestro alumnado sobre la Canarias actual y, algo muy importante, la del futuro, para que sean partícipes nuestros alumnos, que serán hombres y mujeres del mañana, partícipes, protagonistas e impulsores de la misma.

Esto es lo que tenemos previsto con respecto a este año especial donde se cumplen los cuarenta años de nuestro Estatuto.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Señora diputada.