Diario de Sesiones 113, de fecha 8/3/2022
Punto 18

10L/PO/P-2274 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA SOCORRO BEATO CASTELLANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE PREVISIÓN DE PRIORIZAR LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO CENTRO EDUCATIVO QUE DÉ RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE ESCOLARIZACIÓN EN LA COSTA DEL MUNICIPIO DE ARICO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Socorro Beato Castellano, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre previsión de priorizar la construcción de un nuevo centro educativo que dé respuesta a las necesidades de escolarización en la costa del municipio de Arico, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Tiene la palabra la señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías. Señora consejera.

¿Tiene previsto priorizar la construcción de un nuevo centro educativo en la costa de Arico?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Beato.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Evidentemente, las construcciones de los centros se hacen en función de las necesidades de escolarización de la zona y Arico la tiene, de hecho solicitamos, en noviembre del año 2020 se solicitó al ayuntamiento, que es quien tiene que poner, como usted sabe, a disposición el suelo para que la consejería pueda hacer las intervenciones allí, se solicitó, ya digo, en noviembre del 2020 y este año, el pasado 4 de febrero, se recibe en esta consejería el ofrecimiento del ayuntamiento de un solar para ello en la zona de Abades. Por lo tanto, ya tenemos lo primero de todo que es la puesta a disposición de ese suelo.

La unidad técnica tenía previsto ir este 24 de febrero a visitar la zona para ver su idoneidad y la persona encargada de esto, la técnico encargada de esto amaneció con COVID, volvió otra vez a tener COVID y ahora mismo está en cuarentena. En cuanto se recupere se pone la nueva fecha para visitar esa parcela, que nos va a decir si efectivamente es idónea para lo que queremos hacer en ese suelo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Sí, señora consejera.

Efectivamente, como usted dice, en noviembre del 2020 la Dirección General de Centros traslada al Ayuntamiento de Arico un escrito en el que solicita suelo a la vista de la saturación del colegio del Porís de Abona, del CEIP del Porís de Abona, ante la imposibilidad de ampliarlo, la elevada entrada de alumnos en la zona y que las aulas del colegio no estaban en las mejores condiciones y que el resto de los centros distaban mucho de ese emplazamiento.

Pero, mire, la fecha que usted me da no es la que yo tengo, porque el ayuntamiento el 27 de enero del 2021 tomó acuerdo de poner a disposición de la consejería una parcela en Abades de algo más de doce mil, de cerca de doce mil trescientos metros cuadrados, apta para uso educativo y ese acuerdo se remitió a su consejería, tuvo entrada en el Gobierno de Canarias el 4 de febrero del 2021, hace más de un año, no este año, el año pasado es cuando lo recibió su consejería. Por tanto, ha pasado más de un año y no hemos visto la prioridad, porque ni siquiera nada se ha hecho para recepcionar la parcela ni para contratar las obras, ni siquiera, señora consejera, hay un solo euro en este presupuesto para ese centro. El colegio, como la propia dirección general, la consejería, reconoce no está en las mejores condiciones, hay una necesidad imperiosa, los menores de Tajao, de Las Maretas, de La Jaca, de Las Listadas tienen que ir al centro de La Degollada, tardan más de cuarenta y cinco minutos al día en llegar y, además, por una carretera de montaña con muchas curvas que dista mucho de donde viven.

Por tanto, señora consejera, revise los datos porque no coinciden con los que tengo y son escritos oficiales facilitados por el ayuntamiento, y priorice la construcción de ese centro, porque va a tener la colaboración, como ha tenido, del Ayuntamiento de Arico, que, con toda prontitud, puso a disposición el terreno adecuado para la construcción del centro.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Me parece que dije 2021, yo lo tengo puesto, 4 de febrero del 2021, a lo mejor lo... Lo siento. No, no. 4 de febrero del 2021. Este año es cuando le digo que va a visitarlo esta persona, la técnico encargada, para ver la idoneidad del suelo.

Desde luego, cuando nosotros solicitamos al ayuntamiento la parcela es porque hay necesidad, si no no se pide. Es verdad que hay tanto iguales o iguales como ellos, o sea hay muchas necesidades de escolarización en algunas zonas de Canarias, y el sur de Tenerife es una de ellas.

Estamos dispuestos a hacerlo. Ahora mismo los niños están escolarizados, pero que se pueden mejorar muchísimo más claro que sí, y por eso estamos en el empeño de desarrollar ahí un proyecto educativo que acoja a los niños de esta zona.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.