Diario de Sesiones 113, de fecha 8/3/2022
Punto 2

10L/PO/P-2341 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE AFECTACIÓN DE LA GUERRA DE UCRANIA A LA ECONOMÍA DE LAS ISLAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Con la primera pregunta, del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre la afectación de la guerra de Ucrania a la economía de las islas, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno. Señorías, muy buenos días.

Estamos viviendo todos con asombro, todos los ciudadanos del mundo, los efectos de esta guerra, pero la pregunta en concreto, señor presidente del Gobierno, dado que ya sabemos que hay una afección importante a la economía mundial y, por supuesto, a la economía canaria, los efectos de esa guerra, por eso me gustaría saber, dado que ayer también usted se reunió con el consejo asesor, cuáles son las acciones que el Gobierno va a llevar a cabo para acabar, precisamente, con este grave impacto que está teniendo en nuestra economía, que además pone en peligro la paz, la recuperación y la salida de la crisis. Sí sabemos que se están produciendo una inflación; no habíamos salido de la crisis del COVID-19, que había producido inflación con subidas en el precio de la luz, los carburantes, dificultades en las materias primas que llegaban a nuestra comunidad y, lógicamente, ahora esta guerra lo único que ha hecho es incrementar todas esas variables, además del precio a las energías, a las materias primas y a la logística con esta comunidad autónoma.

Y, lógicamente, todo esto va a traer repercusiones -las está teniendo ya- al turismo, a la industria, al comercio, al consumo, a las empresas, al empleo, a la economía internacional en general y, especialmente, a los más vulnerables, que deben ser nuestro objeto. Porque Ucrania es el granero de Europa, en cereales ya se ha visto lo que se está produciendo, o, inclusive, es la despensa del gas, y sabemos los que consumimos de gas en Europa o, inclusive, del petróleo.

Por tanto, Canarias, que tiene además unas características específicas de una dependencia importante del exterior, dependemos prácticamente de todo -de los combustibles fósiles del petróleo y dependemos de las materias primas que nos vienes del exterior-, por esa razón yo creo que vale la pena. Todo dependerá indudablemente cuánto tiempo vaya a durar esta realidad, pero me temo que las repercusiones van a llegar. Esperemos que la respuesta llegue pronto por parte de la finalización de ese conflicto bélico, pero, en cualquier caso, nosotros debemos estar preparados para ver qué medidas adoptamos y que nos afecte lo menos posible esta injusticia internacional.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Curbelo.

La respuesta a las consecuencias económicas para Canarias, tiene una difícil respuesta esa pregunta porque depende en gran medida de lo que dure, no esta guerra, sino esta invasión; cuanto más, más será la afección económica. Por eso lo que tenemos que hacer en estos momentos es condenar esta invasión producida por un sátrapa a un pueblo inocente y exigir el fin de la misma, de esta invasión.

Y en ocasiones hay curiosas y dramáticas coincidencias. En febrero del año 2020 y principios de marzo,Canarias tenía unos datos económicos muy buenos -en llegada de turistas, en empleo, en generación económica- y todo lo paró la COVID. Y ahora ocurre algo semejante: enero y febrero han sido buenos meses siendo tradicionalmente malos para la recuperación económica, hemos conseguido más empleo y llega esta invasión que, como digo, tiene semejanzas dramáticas. Entonces, queríamos salvar vidas, creo que hoy también lo que importa es que se salven vidas, y hay vidas que están perdiéndose en Ucrania de su población inocente.

Con respecto a las repercusiones, ayer tuvimos un consejo asesor con un informe elaborado durante el fin de semana por el área de Economía con aportaciones de todos los sectores económicos en ese consejo asesor y, si bien la relación directa con Ucrania de Canarias y con Rusia es poco significativa, en el sentido de que tenemos menos de cien mil turistas rusos, menos de cinco mil que viven en nuestro país, once empresas entre relaciones con Ucrania y Rusia que exportan de Canarias, son pocas, eso es así, y los cereales que nosotros recibimos en Canarias no vienen fundamentalmente de Ucrania, sin embargo, la relación con el conjunto del país, con el Estado español, es distinta, de hecho, Ucrania es el principal proveedor de cereales al conjunto del país y la afección está en las relaciones indirectas. Lo explico: si Alemania depende un 60 % del gas y del petróleo ruso, la afección en Alemania será altísima, la afección en Canarias, porque es un mercado emisor de turistas, también será altísima. Junto a ello, también, el encarecimiento de las materias primas, el encarecimiento de todo lo que significa la energía, y ya hemos visto los picos de luz, y, por tanto, tenemos que estar preparados ante una situación que siempre ocurre con guerra.

Pero hoy lo importante es que acabe esa invasión y que acabe la guerra.