Diario de Sesiones 113, de fecha 8/3/2022
Punto 22

10L/PO/P-2303 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL JESÚS ABRANTE BRITO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA VISITA DEL COMISARIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL DE LA UNIÓN EUROPEA A LA PALMA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Manuel Jesús Abrante Brito, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la visita del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea a La Palma, dirigida a la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Señor Abrante, tiene la palabra.

El señor ABRANTE BRITO (desde su escaño): Buenos días, gracias, señor presidente.

Señora consejera, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, en la visita que realizó a la isla de La Palma el pasado mes de enero, definió la situación del sector primario palmero de dramática. Una catástrofe para el sector económico sobre el que descansa un alto porcentaje del producto interior bruto de La Palma, siendo uno de los principales afectados, con más de trescientas setenta hectáreas dañadas por la erupción, siendo más de la mitad de plataneras, pero también de viñedo, aguacate, protea y ganado caprino. Una recuperación de fincas e infraestructuras agrarias destruidas cuya reconstrucción se cifra en una inversión necesaria de más de ciento diez millones de euros.

En dicha visita, señora consejera, se abordaron dos posibles vías de ayuda que desde la Unión Europea se podrían articular para iniciar el mantenimiento y reconstrucción del sector primario de La Palma, ayudas fundamentales para el campo palmero como el Posei, los fondos de desarrollo rural y los fondos de recuperación.

Hoy estamos de enhorabuena, porque gracias a las gestiones realizadas por usted, señora consejera, conjuntamente con todo el Gobierno de Canarias, encabezado por el presidente, y el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España, se ha conseguido que la Unión Europea entienda que, a causa de los efectos de la erupción volcánica debe primar la excepcionalidad del sector primario y articular las medidas jurídicas precisas para atender esta dramática situación.

Fruto de estas negociaciones hoy podemos celebrar que la comisión europea permite que el sector platanero, el más afectado por los efectos del volcán, siga percibiendo las ayudas europeas del Posei vinculadas a la comercialización durante el tiempo que no puedan producir o vender y, por lo tanto, hasta que se recupere.

A esta magnífica noticia hay que sumar las ayudas del Programa de Desarrollo Rural para la reconstrucción de instalaciones agroalimentarias que fueron destruidas o se hayan visto afectadas por las coladas de lava o caídas de cenizas. Hoy, señora consejera, estamos un poco más cerca del objetivo central de la reconstrucción del sector primario palmero, que no es otro que los afectados que han perdido sus explotaciones o se han visto muy dañadas puedan seguir teniendo su futuro económico vinculado al desempeño de las mismas actividades productivas que estaban en funcionamiento antes del volcán.

Por ello, señora consejera, ¿cuál es su valoración de la visita del comisario europeo a La Palma?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Señor Abrante, muchas gracias.

Efectivamente, es el 19 de septiembre cuando tuvimos la erupción del volcán de La Palma.

Desde ese día empezamos a trabajar en la Consejería de Agricultura en determinadas cuestiones: la valoración de los daños, en buscar esos fondos para las indemnizaciones -ya hemos indemnizado 13,5 millones al sector platanero, medio millón a los ganaderos, medio millón a los pescadores-, ya hemos sacado esa subvención a la que usted se refería para poder reponer esas plantaciones, esos invernaderos caídos.

Pero lo que también nos preocupaba mucho eran las ayudas europeas. Miramos al Ministerio de Agricultura, que realmente nos ha ayudado muchísimo con esos fondos, 30 millones de euros nos ha adjudicado ya para la reconstrucción de La Palma; pero también la de Bruselas es fundamental en esta reconstrucción por lo que decía usted, las ayudas del Posei, que son fundamentales para el sector primario y que van ligadas a la producción y a la venta de las producciones agrícolas. Por tanto, una bajada en las ventas produce también una bajada en la subvención a los productores, y eso es lo que justo no queríamos; queríamos mantener el nivel de subvenciones a pesar de que bajasen las ventas por culpa del volcán y de la erupción volcánica. Eso para el sector platanero, pero para todo el sector de La Palma, agricultores y ganaderos. Es decir, si un ganadero vende menos leche va a recibir el mismo nivel de subvención.

Cuestiones que, además, pedíamos, cuestiones como incrementar la subvención a la compra de animales, porque hemos tenido muchas pérdidas de animales, y también mantener las ayudas para aquellas personas que han perdido la finca bajo la lava. Esa es la cuestión más espinosa que trabajábamos con la Comisión Europea.

La visita del comisario fue muy positiva, porque pudo ver de primera mano la situación, también le acompañaba parte del equipo técnico de la Dirección General de Agricultura, que lleva estas cuestiones.

Por tanto, desde el mes de octubre hemos estado trabajando con esta propuesta que consensuamos con el sector, tuvimos reuniones en Bruselas en el mes de noviembre, hicimos aclaraciones a la Comisión Europea de determinadas cuestiones durante el mes de diciembre y de enero, tuvimos la visita del comisario Wojciechowski, y la semana pasada tuvimos una primera respuesta de la Comisión Europea, muy positiva, muy genérica todavía, tendremos que ir definiendo, concretando los casos uno por uno de aquí al futuro. Vamos por buen camino, tenemos mucho trabajo por delante todavía, va a ser un año complicado, difícil para todos, pero creo que estamos en el buen camino.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.