Diario de Sesiones 113, de fecha 8/3/2022
Punto 24

10L/PO/P-2339 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIEVES LADY BARRETO HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE PLANTEAMIENTO PARA AFRONTAR LA AFECCIÓN A NUESTRO SECTOR PRIMARIO DE LA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Nieves Lady Barreto Hernández, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre planteamiento para afrontar la afección a nuestro sector primario de la guerra entre Rusia y Ucrania, dirigida a la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Ahora sí, tiene la palabra la señora diputada.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías. Señora consejera.

Pues lo que queríamos saber es qué medidas está tomando y qué acciones para afrontar esta situación que complica mucho más el sector primario.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Sí, muchas gracias.

Ya hemos tomado una serie de reuniones y de ruedas de conocimiento para poder tomar decisiones al respecto.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Señora diputada.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Pues no es mucha la información, espero que en el segundo turno usted me lo aclare.

Vamos a ver, la situación nos preocupa a todos, a usted supongo que mucho más, porque todos estamos oyendo y escuchando y reuniéndonos con personas del sector que lo están pasando mal, especialmente del sector primario.

La subida de precios no es nueva, se encadena desde el 2019, desde noviembre del 2019 sin parar, en ese momento se paran las movilizaciones por la pandemia, no porque hubiera una solución, y a partir de ahí lo único que se pone sobre la mesa y que viene a funcionar son las ayudas COVID, pero, bueno, con cierto retraso, en eso faltaba agilidad. Esa es una de las cosas que quizás hoy el sector ganadero, si se reuniera con ellos, le dirían que hay que hacer de manera urgente, una ayuda excepcional y puntual para el sector ganadero por la subida de precios. Estamos hablando que tras la guerra han subido el millo y el trigo un 16 % en los primeros seis días, hoy el trigo un 200 %; sube la cebada, sube la soja. En Canarias vamos escapando gracias al stock, pero también es verdad que ya te dice el sector que el stock subirá un 41 % en coste de transporte una vez que finalice. Un saco de millo de 25 kilos ha pasado de noviembre a ahora a 4 euros más.

¿Cómo sostener esto con la subida de la luz y la subida de la gasolina? Bueno, si escucha a cualquier ganadero, recientemente hablando con uno de Garafía me decía que está invirtiendo 2000 euros más en dar de comer a la misma cantidad de ovejas y en la bajada del precio del queso que le han dado; al final vamos a convertir al queso en un producto de extinción, salvo que se lo hago uno mismo.

Hay que actuar y hay que actuar ya, consejera, no podemos dejar que siga pasando el tiempo. Y una de las cosas que nos dice que hay que actuar ya es que públicamente el sector ganadero de Canarias ha dicho que las medidas que tiene que tomar la consejería, y ponen propuestas sobre la mesa, se tomen a más tardar en veinte días. Es algo inusual porque es que le ponen plazo de días. Yo creo que la situación del sector primario, y especialmente de la ganadería, agoniza; hay que poner en marcha esa línea directa de ayudas, y espero que despeje esa duda.

Y, además, consejera, hay que cumplir con la promesa que se les dio del REA. No se les puede prometer mantener el REA en 100 euros, no se les puede mandar una carta diciéndoles que eso es así y ahora no cumplir y pagarlo a 92 euros. Yo creo que eso tienen que solucionarlo de una vez.

Y, sobre todo, consejera, por favor, lo que le pido es que se reúna con todo el sector, que nos lo está pidiendo a nosotros, no solo...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Barreto.

Efectivamente, llevamos un año con estas cuestiones, con la subida de precios de la alimentación ganadera, es verdad que desde el Gobierno de Canarias el año pasado hicimos muchísimos esfuerzos en buscar soluciones alternativas, el año pasado pagamos ayudas COVID y el año anterior también. Estas ayudas COVID últimas las pagamos en enero, hace escasamente un mes y medio, pagamos en total, entre queserías y ganaderías, por ayudas COVID 11,6 millones de euros, que son unos mil novecientos millones de las antiguas pesetas; ayudas excepcionales, fuera del marco del Posei y fuera de la política agraria común, yo creo que la mayor ayuda de cualquier comunidad autónoma al sector ganadero en España.

Además, el año pasado hicimos modificaciones en el REA, efectivamente, en ayuda unitaria y también en los avances de los volúmenes más o menos por un importe de un millón y medio más de los treinta millones aproximadamente que tiene el REA dedicados a alimentación ganadera.

¿Este año qué estamos haciendo? Ya estamos trabajando en ese plan forrajero con cada uno de los cabildos, 1 300 000 euros para poder hacer planes forrajeros en cada isla, porque recuerden que el plan forrajero del PDR no funcionó; también estamos ya planteando modificación del REA para este año y también estamos planteando una nueva ayuda al sector como en una línea COVID, porque a ustedes les recuerdo, que han tenido también tareas de gobierno, que fuera de la política agraria común es muy complejo pedir una ayuda extraordinaria porque necesita una previa autorización expresa de la Unión Europea, que tarda muchísimo tiempo.

Además, ¿qué estamos haciendo? Hemos tenido ya reuniones con algunas ganaderías, hemos tenido reuniones con alguna distribución la semana pasada; esta semana, mañana mismo tenemos reuniones con todos los cabildos, con sus consejeros de Agricultura; mañana tendremos reuniones con las grandes queserías de Canarias; tenemos reuniones también con asociaciones diversas de ganadería. ¿Por qué?, porque también hay que cumplir la Ley de Cadena Alimentaria. La Ley de Cadena Alimentaria establece que el precio de venta tiene que cubrir los costes de producción, evidentemente, los costes de producción han ido subiendo y, por darles un dato, en los últimos seis años el precio del queso ha subido 20 céntimos en seis años, es decir, eso nos tiene que hacer pensar que realmente no se está repercutiendo los sobrecostes, ni siquiera el IPC, en la venta de los quesos.

Por tanto, trabajaremos desde el Gobierno de Canarias en el cumplimiento de esa Ley de Cadena y seguiremos trabajando con el sector para que eso...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.