Diario de Sesiones 113, de fecha 8/3/2022
Punto 26

10L/PO/P-2165 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON IÑAKI ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE PREVISIONES PARA LA DOTACIÓN DE PLANTA AUTOMATIZADA DE GESTIÓN DE RESIDUOS EN EL COMPLEJO MEDIOAMBIENTAL DE ZURITA, EN FUERTEVENTURA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula, en este caso, la diputada doña Rosa Bella Cabrera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre previsiones para la dotación de planta automatizada de gestión de residuos en el complejo medioambiental de Zurita, en Fuerteventura, dirigida al señor consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Tiene la palabra, señora Cabrera.

La señora CABRERA NODA (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Señor consejero.

Como bien sabe -si no ya lo recuerdo yo hoy aquí-, durante el trámite de enmiendas a los presupuestos para este año 2022 se dieron de baja casi cinco millones de euros de la partida presupuestaria prevista para la planta de clasificación y compostaje del complejo medioambiental de Zurita, en Fuerteventura.

La eficacia en la gestión, como todos sabemos, presupuestaria se suele medir con el nivel de ejecución presupuestaria y su consejería adelantó el compromiso del gasto durante el mismo mes en el que se tramitaban esos presupuestos.

Fuerteventura no perdía cinco millones de euros, como dijeron algunos, de este presupuesto, sino que ganaba cinco millones, porque la obra asciende a diez millones de euros. Así que, finalmente y por encima de todo, Fuerteventura va a contar con una planta de tratamiento de residuos de última generación, que es lo que nos importa e interesa a los majoreros.

Esta mejora presupuestaria y ambiental para la isla se les explicó con claridad a sus señorías de la oposición en el trámite de ponencia, tanto... de la ley de presupuestos, tanto en comisión como en el pleno. Sin embargo el avance que supone el complejo de Zurita para nuestra isla parece no haber sido entendido si hacemos caso de determinadas declaraciones políticas, que no reflejan ni la realidad de los hechos, ni el trabajo realizado.

Lo importante, al margen de malinterpretaciones e intereses diversos, es que Fuerteventura avance y que mejoren las previsiones de inversión en la isla.

Por todo ello, señor consejero, quería preguntarle en qué situación se encuentra la inversión de la planta de clasificación y compostaje automatizada de última generación para la isla de Fuerteventura. No solo para demostrar, una vez más, lo alejadas que están de la realidad esas críticas sin fundamento, sino por lo importante que es para el tratamiento de residuos sólidos urbanos evitar enviar a celda de vertido estos residuos y después de tantos años cumplir con las directivas europeas, con las leyes españolas y con el Plan Integral de Residuos de Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias. Muchas gracias, señora diputada.

Señor consejero, adelante.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días.

Y compartir la alegría, porque vamos a compartir aquí espacio en el mismo hemiciclo, aunque esté delante de los compañeros del Partido Popular, que siempre es un agrado tenerlos detrás. Con todo el cariño. (Risas del señor consejero).

Bien. Vamos a ver, tanto en el Pircan, que ya ha sido sometido a aprobación, como en la estrategia de economía circular, como en la próxima ley de economía circular, es vital contar con infraestructuras de tratamiento de residuos, los residuos que lleguen allí, que sean modernas y estén a la vanguardia.

Este Gobierno se ha comprometido especialmente con las islas no capitalinas. Tenemos prueba en la isla de La Gomera, donde estamos invirtiendo en su complejo ambiental; en la isla de El Hierro, donde aparece una partida presupuestaria importante; y uno de ellos también es el caso de la isla de Fuerteventura, en Zurita, donde con esa inversión..., hay que recordar, creo, era una obra que estaba parada, porque, bueno, tuvimos problema con la contrata y se tuvo que rescindir el contrato, pero ahora se han hecho mejoras importantes, dotando el proyecto inicial de esos más de cinco millones y medio de euros que van a convertir esta planta en una planta de vanguardia, en una planta con una capacidad más que suficiente para tratar los residuos que actualmente se están generando en la isla de Fuerteventura, que la realidad es que en los próximos años tendrán que reducirse de manera importante, y al final lo que hicimos el año pasado el ejercicio fue precisamente adelantarlo. Son obras que no son sencillas, son obras complejas, como así se pudo manifestar en la primera fase, y por lo tanto era necesario ganar meses, ganar meses y en esa línea lo que se hizo fue adelantar para que la isla de Fuerteventura tuviese de alguna forma ya una respuesta absoluta a la necesidad de tener un complejo ambiental que esté a la vanguardia, con toda la infraestructura y la tecnología necesaria para que sea una gestión eficaz. Una gestión eficaz que lo que busca es poder recuperar al máximo aquel residuo que, de forma no selectiva, pueda llegar de una manera ya preseleccionada, lo que llamamos el todo uno, y poder, de alguna forma, hacer verdadera economía circular.

Por lo tanto, el compromiso es no solo con la isla de Fuerteventura, que es de tenerlo acabado en este año, sino con el conjunto de islas no capitalinas de Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.