Diario de Sesiones 113, de fecha 8/3/2022
Punto 29

10L/C/P-0961 COMPARECENCIA DEL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS, SOBRE VALORACIÓN DE LA EVOLUCIÓN DEL PACTO DE MIGRACIÓN Y ASILO EUROPEO, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC).

El señor PRESIDENTE: Señorías, continuamos con la siguiente comparecencia. También del señor vicepresidente... (rumores en la sala), del vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, sobre valoración de la evaluación del Pacto de Migración y Asilo Europeo.

Tiene la palabra, señor Campos.

Señorías, silencio, por favor. (Continúan los rumores en la sala).

¡Silencio, señorías!

Señor Campos, tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente. Señorías, buenas tardes ya.

Cuando desde el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias decidimos hacer esta pregunta, valoración sobre el pacto de migración y asilo, aunque luego la registramos unos días más tarde y, desgraciadamente, ya el conflicto, la guerra, la ocupación por parte de Rusia en Ucrania se había producido, fue anterior a ese hecho. Quiero plasmar esto porque, aunque haré referencia a la situación de Ucrania y a cómo puede afectar la evolución del futuro pacto europeo sobre migración y asilo lo que ahora está sucediendo, cuando lo planteábamos estábamos trabajando sobre una hipótesis a nivel global sobre un pacto que apuntaba en una dirección que no compartíamos, queríamos conocer la opinión del Gobierno y, sobre todo, de una manera muy auto centrada en la realidad canaria con los migrantes que aquí llegan y con los refugiados que aquí llegan, también, solicitando asilo.

Primer elemento -lo hago siempre cuando hablamos de migraciones, tres aspectos que son claves para entender y contextualizar lo que a continuación plantearé-: estamos ante un problema complejo. Lo digo porque aquellos que intentan simplificar los movimientos migratorios y traen soluciones inmediatas a algo profundamente complejo, a un elemento que es global y a un elemento que siempre existió y siempre existirá, pues creo que no entienden nada.

Segundo, lo acabo de decir: las migraciones existieron siempre y siempre existirán. Es importante que entendamos esto. En Canarias siempre existieron, existen y existirán, a veces de entrada, en otras ocasiones de salida.

Tercer elemento: entender geográficamente dónde estamos. Canarias no se va a mover del lugar donde está y somos frontera sur de la Unión Europea y estamos a poco más de cien kilómetros del continente africano, un continente donde la pobreza es estructural; donde, desgraciadamente, los conflictos, las guerras, ahí también existen desde hace mucho tiempo; donde el cambio climático va a ser especialmente virulento, lo que provocará mayores movimientos migratorios.

(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Estos tres elementos hacen que desde Nueva Canarias vengamos defendiendo la necesidad de que Canarias -no hablo solo de este Gobierno, tendría que haber sido desde antes, pero no se trata de si fue antes o después-, la necesidad de que establezcamos una política migratoria propia. Esto no significa asumir competencias que no nos corresponden, pero sí es fundamental que entendamos que lo que nos corresponde lo tenemos claro, lo que no nos corresponde y les corresponde a otros lo exigimos, que tenemos posición y opinión sobre todos los aspectos relacionados con los movimientos migratorios, con las migraciones en su conjunto. Porque esto es esencial, tener posición en todos los ámbitos donde se deciden aspectos relacionados con los temas migratorios y de asilo que puedan afectarnos. Y eso significa profundizar en un aspecto que es esencial a nivel de la Unión Europea: el Pacto Europeo sobre Migración y Asilo -y era la pregunta- en qué punto se encuentra, cuál es la valoración del Gobierno de Canarias, porque conforme se vaya determinando va a ser esencial y nos va a perjudicar, a beneficiar, nos va a ayudar a gestionar o nos va a dificultar en la gestión de los movimientos migratorios, sobre todo de las perspectivas que nosotros entendemos que deben hacerse.

Y decía que Ucrania, cuando planteamos hacer esta pregunta, la guerra aún no había estallado, pero, una vez hecho, tenemos claro que esto va a marcar un nuevo hito en la política, no tanto migratoria sino de asilo, pero que, al final, están estrechamente relacionadas.

Hoy algunas organizaciones, la propia Naciones Unidas habla de que ya hoy son más de dos millones de refugiados en apenas doce días. Nunca antes en la historia, en Europa, dos millones de personas en doce días salieron de su país y solicitaron asilo. También me gustaría y permítanme, por supuesto, hemos expresado ya la solidaridad absoluta con el pueblo ucraniano, también un recuerdo al pueblo ruso, que no es cómplice de las decisiones de un dirigente absolutamente déspota, pero me gustaría también un recuerdo a otros conflictos y a otros pueblos ocupados. Hablo del palestino y el saharaui, que con la complicidad y el silencio internacional no están teniendo el apoyo que afortunadamente Ucrania sí tiene en un momento tan complicado como este. (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Pero -y ahí me gustaría volver a Canarias- cuando hablábamos y solicitábamos esa comparecencia lo hacíamos desde la convicción de que tenemos que exigir una política migratoria común europea, con los derechos humanos en el centro de las decisiones, la corresponsabilidad y la solidaridad de los territorios como premisa esencial.

Por cierto, así también lo hicimos en el marco cuando hablamos del convenio, del acuerdo entre Nueva Canarias y el Partido Socialista que firmamos en enero de 2020, había un apartado de inmigración y cooperación que decía: trabajar en el ámbito de la Unión Europea para lograr una mayor cooperación con los países de origen y la lucha contra la inmigración irregular; la llegada de menores extranjeros no acompañados debe considerarse un asunto prioritario para el Estado, promoviéndose las modificaciones legislativas necesarias para que todas las comunidades autónomas se implique en la acogida, formación, etcétera. Ya cuando no existía el problema desde Nueva Canarias tuvimos claro que este elemento debía formar nuclear de la política migratoria de la Unión Europea, del Estado y del Estado... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Finalizo, señora presidenta, en esta primera parte. En la segunda haré un pequeño recorrido sobre cuál es el horizonte al que apuntaba el pacto de migraciones y asilo. De momento no ha salido adelante, no hay acuerdo, se intenta sacar por fascículos. Esto tiene sus ventajas y tiene sus inconvenientes, pero nos da la oportunidad de intentar influir en la medida de lo posible a través del Gobierno de España, a través de nuestra propia oficina de Bruselas, a través de nuestra participación en el Comité de las Regiones o a través de los foros que en el marco como región ultraperiférica nos permiten también en el ámbito de la Unión Europea.

Es esencial que fijemos posición desde Canarias sobre ese pacto de migración y asilo que lo va a determinar todo en los próximos años, incluso es posible que en las próximas décadas.

En la siguiente parte hablaré de los aspectos más lesivos de lo que apuntaba ese pacto y las propuestas que desde Nueva Canarias hacemos, pero me interesa conocer la valoración del Gobierno sobre el mismo, en qué punto se encuentra ese pacto y qué aspectos, qué movimientos ha hecho el Gobierno de Canarias para intentar mitigar lo que se avecinaba... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Campos.

Turno para el Gobierno, señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Señorías.

Tenemos muchos problemas en Canarias, muchos. Algunos históricos, estructurales, pero..., luego demográficos, de modelo de desarrollo, de las dificultades del mercado en un espacio pequeño y fraccionado, de lejanía, de insularidad, de formación, en fin, hay muchas dificultades; somos un pueblo en construcción y con severas dificultades y con muchos retos en el horizonte y una parte de ellos se tendrán que resolver desde el ámbito de las instituciones, desde este Parlamento, desde el Gobierno legítimo de turno.

Pero si ustedes me preguntan a mí sobre los asuntos más inquietantes del futuro de Canarias, y el más inquietante es el demográfico en sentido amplio.

Miren, el futuro de la humanidad está comprometido por muchas razones, ahora por el loco de Putin disparando bombas y amenazando con bombas nucleares. Pero hay un fenómeno que es indiscutible y que está contrastado, medido, que es el de la crisis climática, y el elemento que más compromete el futuro del planeta, además del uso indiscriminado de los recursos naturales, irracional, es el crecimiento demográfico. Si el ritmo de crecimiento demográfico se mantiene, señorías, en el 2100, que está a la vuelta de la esquina, no estaremos nosotros, pero eso en términos de la historia de la humanidad no es tiempo... Ahora somos 7500 millones de personas en el planeta, en el 2100 seremos 28 000 millones de personas en el planeta, y en el continente africano, al que pertenecemos, hay 1250 millones de personas y en el año 2050 habrá más de dos mil quinientos millones de personas.

Y el fenómeno que va a condicionar, que va a determinar el futuro, son los movimientos migratorios; lo ha sido a lo largo de la historia cuando las etapas demográficas eran más sostenibles que en la actual. Y nosotros, señoría, pertenecemos al mundo más desarrollado, tendremos dificultades, pero aquí las condiciones de vida son asemejables a los países más desarrollados del mundo; la diferencia de perspectivas, de riqueza, de bienestar que hemos consolidado aquí -y seguiremos reclamando mejoras- no tienen nada que ver con las perspectivas de los jóvenes centroafricanos, nada que ver, señorías. Va a haber un fenómeno imparable, no lo para ni el mar ni los muros ni las vallas, señorías: la gente va a emigrar hacia el norte para mejorar, huyendo de la crisis climática, huyendo de la miseria, huyendo de la guerra.

Y es necesario que el mundo más desarrollado, al que pertenecemos, y especialmente en los ámbitos institucionales más relevantes, que es la Unión Europea, el Estado español y nosotros tenemos una parte de responsabilidad, diseñemos políticas en relación a este asunto. Las políticas migratorias son fundamentales y no les hablo de la seguridad -porque un día tendremos que hablar de la seguridad-, pero hablemos solo del tema migratorio, porque la siguiente preocupación que tengo, señorías, es la seguridad en el sentido amplio, ahora puesta sobre la mesa por esta bárbara guerra que estamos viviendo.

Necesitamos una política europea, una política española y una política canaria sobre el fenómeno migratorio, no puede ser que nuestra respuesta solo sea cuando tenemos un pico de llegadas, eso no es una política migratoria, esa es una respuesta puntual a un programa humano que siempre tendremos que responder, sean adultos o niños. Esta sociedad, la sociedad canaria, que además ha sido un pueblo de emigrantes, siempre va a responder solidariamente y humanamente a la llegada de gente de otras latitudes a esta tierra, pero el problema no puede circunscribirse solo en la respuesta asistencial, en la gestión de la llegada; necesitamos una política migratoria, necesitamos que Europa, que es un espacio supranacional, que yo creo que se va a consolidar, y les añado: yo creo que esta maldita guerra ha desarrollado perfiles que parecían desaparecidos en la Unión Europea, me refiero a la política exterior, a la política de seguridad y, si me apuran, a la política de defensa, señorías. Es necesario que la Unión Europea, uno de los polos de desarrollo humano más importante, diseñe una política migratoria con altura de miras, con generosidad, con perspectiva de las próximas décadas y siglos, si ustedes me apuran. Y ahí ese pacto de migraciones y asilos tiene que ser el germen de esa política, señorías. La teoría de ese documento es una teoría positiva, llega tarde, llega tarde, la discusión no está siendo lo transparente, lo participada y lo generosa que se debe, pero necesitamos una política migratoria que no solo puede circunscribirse a controlar las fronteras. Esto no es solo un problema de seguridad, que también; este es un problema económico, un problema de desarrollo desigual en el planeta que nos toca vivir. Necesitamos una política europea en relación con el desarrollo del continente africano y no nos basta que solo sea en la África mediterránea, tiene que haber una dimensión de la política europea en relación al África atlántica. Necesitamos regular flujos, señorías, necesitamos, por supuesto, que la gestión de las crisis sea una gestión compartida, sea una gestión compartida. Cuando llegaron... Llevamos veinticinco años con llegadas de gente a través de estas organizaciones mafiosas que explota a este personal, veinticinco-veintiocho años, el año 2020, 2021 y el 2022 tienen unas malas perspectivas, están llegando como veinte, veinticinco, treinta mil personas a nuestras costas y al principio del Gobierno de España y la propia comisión dijeron que los adultos no podían derivarse al continente porque producían un efecto llamada, pero el efecto llamada es nuestra riqueza, nuestro bienestar, lo atractiva que es la vida en un mundo como el nuestro, si no lo estropeamos con barbaridades como las que estamos viviendo, es decir... Y logramos con la opinión pública, con este Parlamento, con los ayuntamientos, con los medios de comunicación, que se derivaran los adultos, que parecía imposible.

Y ahora tenemos otro problema grave de gestión, muy muy humano, muy sensible, y que no vamos a abandonarles que es el de los menores. No puede ser que tengamos nosotros 2800 menores, una comunidad fronteriza, nosotros no tenemos capacidad para proyectar a esos chicos y chicas un futuro vital; no se trata solo de darles de comer se trata de articular un proyecto vital y eso hay que compartirlo, señorías, eso hay que compartirlo. No puede ser que Madrid, con 7 millones de habitantes, tenga, señorías, 250 menores no acompañados y nosotros con 2,2 millones tengamos casi tres mil. Esto tiene que ser compartido. De la misma manera, señorías, que les digo que la parte que le toque a esta tierra de acogida a los refugiados de Ucrania la tenemos que asumir, la que nos toque, porque esto tiene que ser así. La gente del sur vendrá al norte y tendremos que acogerles y buscar mecanismos reglados para responder, y en el mientras tanto tendrá que ser el conjunto de la sociedad española quien comparta esta gestión, de la misma manera que tendremos que ser la sociedad española, en la cuota que nos corresponde, los que tengamos que hacernos cargo de las decenas, si no cientos de miles, de refugiados que nos terminarán tocando y estoy seguro de que aquí le daremos a la parte que nos corresponda acogida. Ahora sí, vamos a ser exigentes que esto también con los que vienen del sur, señorías, si no esto sería inaceptable.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor vicepresidente.

Turno para el Grupo Mixto.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta. Señorías. Señor Rodríguez.

Está claro que Canarias necesita un tratamiento específico en la política de inmigración y de asilo de la Unión Europea, pero estamos exigiendo solidaridad a Europa cuando nuestro propio Gobierno, el Gobierno de España no es solidario con Canarias.

No voy a recordar aquí las vergonzosas imágenes del muelle de Arguineguín, del muelle de la vergüenza, este asunto, cuando se trata en el Congreso de los Diputados, el ministro ni siquiera es capaz de pronunciar el nombre de esta localidad; es más, el ministro en aquellos días, el ministro del Interior, llega a ordenar la detención de la alcaldesa de Mogán, que estaba protestando por este asunto, se la llevaron con los grilletes puestos, señor Rodríguez, lo cual fue una auténtica vergüenza.

Y, mire, coincido con usted: la migración hacia Canarias no va a cesar en los próximos años y, además, creo que es que al Estado le interesa que esta sea la ruta y no otra, ¿por qué?, porque somos un territorio acotado, estratégicamente les viene bien tener aquí controlados a esos migrantes, lo que pasa que esa estrategia no tiene en cuenta para nada ni la vida ni los intereses de esos propios migrantes ni la respuesta que podemos dar desde Canarias.

Canarias necesita un capítulo aparte, específico en materia de inmigración en Europa, no solo porque somos un territorio vulnerable, sino porque hay cientos de personas que están muriendo en el mar, incluidos niños que han llegado y que han fallecido en nuestras costas, señor Rodríguez.

Y, mire, con respecto a los menores inmigrantes, yo lo he dicho claro: visto que no hay solidaridad esto tiene que ser una obligación legal, este reparto de los menores entre todas las comunidades autónomas. Y lo que no puede ser, me parece que es absolutamente hipócrita, es la actitud que tiene en este caso Podemos y también la del Partido Socialista, porque para lo que a ellos les interesa sí consiguen las mayorías suficientes en el Congreso de los Diputados, y ustedes tienen también allí un diputado que, según dicen, es tan valioso, pues impulsen una ley, una reforma legislativa por la que el reparto de menores inmigrantes no sea una cuestión de solidaridad, sino una cuestión obligatoria, señor Rodríguez. Porque aquí ustedes hablan mucho en esta tribuna, pero a la hora de la verdad lo único que vemos es sumisión y obediencia al señor Sánchez, sumisión y obediencia al señor Sánchez.

Y me contestó el señor Torres en una respuesta parlamentaria en febrero del año pasado que se iba revirar, que se iba a revirar por esta cuestión de la inmigración en Canarias, pues, mire, yo he llegado a la conclusión, este tiempo después, de que revirarse, en el pueblo del señor Torres y en el mío, no deben significar lo mismo.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señora presidenta.

Permítanme que antes de nada comience felicitándolas a todas por ser hoy el día de la mujer y desearles, por supuesto, que sigan avanzando en estos derechos, para eso nos tienen también al resto de compañeros hombres, también en esta sala, para seguir en esa lucha conjunta.

Sin duda a mí me entristece un poco, señor vicepresidente, que tenga que llegar una situación tan lamentable como es la invasión de Ucrania por parte de Rusia para que vuelva a ponerse en contexto la emigración en Europa.

Realmente nosotros echamos de menos un marco normativo común para todos los Estados miembros de la Unión Europea y, por supuesto, que esa normativa contemple esos valores europeos, como son la libertad, la solidaridad y, por supuesto, los derechos humanos.

Es triste ver que este pacto no recoge algunas normas o situaciones que son básicas. Decía usted, por ejemplo, la situación de los menores, pero es que leía recientemente estos días que algunas ONG denunciaban que tampoco contenía algo tan simple como es la perspectiva de género. Por tanto, yo creo que incluso es hasta poco transparente este pacto; no conocemos realmente, a pesar de que incluso no termina de formalizarse, es que no sabemos tampoco realmente qué es lo que contiene o deja de contener. Solo tenemos claro que hay dos o se han materializado dos propuestas legislativas en Europa, una es el reglamento sobre la nueva agencia de asilo de la Unión Europea y la otra es la directiva sobre la tarjeta azul para facilitar el ingreso a la Unión de aquellos trabajadores cualificados. Pero yo me pregunto, señor vicepresidente, ¿qué futuro le espera a estos países en desarrollo si les quitamos el material humano, si les quitamos ese conocimiento? Por tanto, yo creo que Europa tiene que cambiar ese paradigma y no ver, por ejemplo, a una región como África como un lugar donde expoliar incluso hasta su conocimiento, sino todo lo contrario, creo que lo que tiene que hacer es ampliar su cooperación al desarrollo.

Yo creo que la postura de Canarias ha sido clave e incluso ha ido conjunta, por ejemplo, con las regiones fronterizas de Europa, o también incluso en el último foro RUP, el vigésimo quinto, se hicieron algunas aportaciones, entre ellas apoyadas también por la Comunidad Autónoma de Canarias, para que se incluyeran en este pacto. Creo que hasta el momento esas aportaciones no se han tenido en consideración y son básicas para nosotros, porque nosotros somos puerta de entrada para la migración, por tanto creo que, por desgracia, nunca ha sido una prioridad para algunos países de Europa el tema de la migración y yo creo que eso marca mucho también las políticas, al final, de la Unión Europea.

Tengamos en cuenta, y usted lo decía también, señor vicepresidente -si me deja treinta segundos más, señora presidenta-, que el crecimiento... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) población, y esperemos que sea así, porque no sea que el loco este de Putin le dé por incluso diezmar la población mundial, que esperemos que no, pero va a seguir creciendo. Tenemos que tener en cuenta que África para el 2050 va a tener el doble de población que tiene ahora mismo, por lo tanto, el problema para nosotros se iba a multiplicar, y, obviamente, si ahora mismo no podemos dar respuesta, si no tenemos esa ayuda por parte del Estado y, por supuesto, principalmente por Europa, va a ser muy complicado que encontremos una solución a un problema que, ya decía también el señor Campos, principalmente es muy complicado encontrarle solución, pero si no existe la coordinación entre todas las administraciones -este Gobierno de Canarias, el Estado y, principalmente, Europa, que es quien tiene que marcar las políticas- va a ser muy difícil.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señora presidenta. Señorías.

Nosotros ya hemos dicho en numerosas ocasiones que el problema de los flujos migratorios es un fenómeno muy complejo, que además es un fenómeno estructural, que tiene diferentes factores, todas las migraciones se producen siempre por diferentes factores. Aquí en Canarias hemos asistido a fenómenos migratorios que no solamente tienen que ver con las necesidades materiales, sino también con gente que huye de las guerras. No solamente estoy hablando de la guerra civil, estoy hablando también de la guerra de Marruecos. Yo puse aquí un ejemplo de cómo muchísimos miles de canarios -entre ellos mi abuelo- fueron declarados desertores del ejército español por no querer ir a la guerra de Marruecos y los movilizaron y eso produjo un flujo migratorio de canarios en Venezuela, en Cuba y en Uruguay, fundamentalmente, y allí estuvieron hasta que se les dio amnistía en el año 1924 y posteriores. Por lo tanto, es un fenómeno muy complejo.

A nosotros nos hubiera gustado que la directiva esta que activó la Unión Europea de protección temporal, que implica que es una norma para la acogida de personas, para garantizar el sustento y el alojamiento, que se declaró hace poco debido a la guerra de Ucrania, que nos parece justo que se activara esta medida por esta maldita guerra que nunca debió producirse, también se hubiera activado en Siria, en Iraq, en Libia, en el Sáhara, en Palestina, en Mali, porque son personas que están sufriendo las calamidades de algunos dirigentes de todos los bandos que generan guerras de una manera absolutamente reprobable.

Y es un problema, este de los flujos migratorios, estructural, para el cual nosotros también hemos dicho en numerosas ocasiones, dado que es necesario, otorgar permisos de circulación de las personas, comprometer a las embajadas de los respectivos países. Creemos que en ese pacto, en ese pacto de migración y asilo, el asunto de las embajadas tiene que comprometerse, nosotros tenemos que exigirles a las embajadas de esas personas que llegan aquí a Canarias y de otros países, en otros países también, las embajadas que se preocupen de los ciudadanos. ¿Para qué están las embajadas? ¿Para asistir a un cóctel o a un vino español? Las embajadas digo yo que tendrán también que preocuparse de todo este tipo de realidades. No se puede seguir bloqueando el tránsito de personas.

Nosotros creemos que es importante la actitud que está manteniendo el Gobierno canario, en el sentido de exigir que en ese pacto haya mucha comprensión y mucha solidaridad, y mucha comprensión sobre todo a las zonas ultraperiféricas. Por eso de ahí que las propuestas que creo yo que se deberían realizar -y, de hecho, me consta que se está realizando- van hacia la consideración de las regiones ultraperiféricas con un estatus singular en el problema de acogida, porque estamos en la primera línea de acogida de este tipo de flujo migratorio. Y, por lo tanto, entendemos que el asunto de los menores no acompañados y también el de las mujeres son cuestiones que tienen que estar en ese pacto cuando se logre. Y es un problema no solamente... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), fondo, sino también de solidaridad real y se tiene que concretar en leyes para que la acogida temporal de esas personas, en la medida de lo posible, sea lo más digna, de manera que garantice un futuro para toda esta gente joven.

A nosotros nos parece que tenemos que aplaudir, en ese sentido, el esfuerzo que se está realizando.

Pero ojalá, ojalá, digamos, con esta desgraciada guerra que se... (ininteligible), se tome conciencia de que esto es un problema estructural que va a más y que en ningún caso podemos nosotros permitir que en función del color de las personas o del dinero que tengan en el bolsillo se activen unas medidas de protección y de acogida o no. Eso sí que para nosotros es totalmente reprobable, como está sucediendo y, desgraciadamente, me temo que va a seguir sucediendo. Por eso nosotros emplazamos, el Grupo de Sí Podemos Canarias, a todo el arco parlamentario de Canarias a que exija que se trate por igual a todas las personas, independientemente de su color de piel, porque es muy injusto lo que está pasando, señorías.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Popular.

Señora Pérez, cuando quiera.

La señora PÉREZ BATISTA: Buenos días, señora presidenta, señorías, señor consejero.

Qué fácil les resulta a este Gobierno socialcomunista, del Partido Socialista, Podemos y Nueva Canarias, hablar de Europa y de la migración irregular. Qué cómodos están ustedes hablando del nuevo pacto sobre migración y asilo, impulsado por la Comisión Europea. Qué liberados, ¿verdad?, qué liberados están cuando no les preguntan por medidas que sí afectan y sí son competencia del Gobierno español, los compañeros, ¿verdad?, o bien asuntos y medidas que sí que forman parte del Gobierno canario. Qué comodidad.

Mire, señor consejero, como punto de partida una cuestión: poco o nada se puede avanzar en la búsqueda de soluciones cuando uno es incapaz de mirar de frente los problemas, admitir la realidad aunque no guste y reconocer en qué se ha podido uno equivocar y, como consecuencia, rectificar. Y este es el punto en el que llevan ustedes anclados desde que llegaron al Gobierno en materia de inmigración irregular, no han hecho ninguna de estas cuatro cosas, porque todo el empeño ha sido y es mirar para otro lado, minimizar el problema de la inmigración irregular en Canarias, cubrirles, eso sí, las espaldas al Gobierno del Estado y de Pedro Sánchez, taparle su incompetencia a la hora de gestionar el fenómeno migratorio.

Mire, en este hemiciclo esta diputada y mi grupo político hemos escuchado cómo se nos ha llamado, acusados de alarmistas, insolidarios, a mí me han llamado xenófoba, cuando alertábamos del drama humanitario de la inmigración irregular y de que se estaba creando un grave problema para las islas; cuando denunciábamos la nula respuesta por parte del Gobierno de Sánchez; cuando hemos criticado a este Gobierno por callar, por no ser exigente y permitir el hacinamiento en una nave de vergüenza en Lanzarote; por hablar de la no instalación del SIVE en el norte de Lanzarote para prevenir muertes en el mar, o cuando hemos intentado evitar que en plena ciudad, en pleno centro de Arrecife, se pusiera un campamento que tiene riesgo real de inundarse de aguas fecales cuando llueve. Eso es así, y así se lo digo una vez más.

Tampoco han sido capaces siquiera de hacer valer el nuevo Estatuto de Autonomía, que reconoce el derecho de la comunidad autónoma a participar en las decisiones sobre inmigración.

Mire, que la dimensión del problema es enorme es una obviedad, porque hablamos de miles de personas que ponen sus vidas en manos de mafias buscando una mejor vida y también miles de personas que, desgraciadamente, se quedan en el camino. Y claro que debemos mirar a Europa, por supuesto, porque somos frontera sur y el problema trasciende a nuestro país, pero ¿qué puede exigir uno, señor Román Rodríguez, cuando no es capaz de asumir la parte de responsabilidad que uno tiene?, ¿cuando se van a Madrid, ustedes, a Europa, con las manos vacías, sin política migratoria y con los deberes sin hacer?

Mire, y no va a ser fácil, no va a ser fácil la defensa... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias.

No va a ser fácil la defensa de nuestros intereses en una Europa en la que los Estados viven de forma desigual el fenómeno migratorio, porque no están en primera línea, como sí ocurre en Canarias. Desde el Grupo Popular consideramos que el nuevo pacto europeo se debe construir desde la solidaridad de todos los países miembros, pero no solo un compromiso firme, sino también con acciones decididas por parte de todos los que son frontera, como los que no lo son.

Por tanto, el acuerdo debe basarse en una migración legal, ordenada y vinculada al mercado de trabajo. Se deben proporcionar procedimientos rápidos y justos de asilo a quienes lo solicitan y también el retorno efectivo de aquellos a los que no se les concede la residencia en la Unión Europea.

Yo solo les pido, no pierdan una vez más la oportunidad de llegar a un acuerdo que genere una política migratoria de la Unión Europea responsable y común que tenga, eso sí, en cuenta a nuestra región, nuestra condición de región ultraperiférica.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Pérez.

Turno para el Grupo Nacionalista Canario.

Adelante, señor Betancort.

El señor BETANCORT GARCÍA: Gracias, presidenta.

Señor vicepresidente, nunca es tarde si la dicha es buena y desearle todo el ánimo del mundo en esta nueva propuesta que nos trae usted aquí hoy al Parlamento.

Decirle que lo entendemos, está usted solo en un Gobierno cuatripartito donde vemos titulares como el que leímos el día 3 de marzo, propio de la consejera de Derechos Sociales: "Canarias no puede acoger niños ucranianos, según el Gobierno", dice, "difícilmente podemos acoger a más personas cuando las que tenemos las estamos atendiendo a duras penas". Menos mal que el presidente del Gobierno, el señor Torres, anunciaba este domingo que Canarias va a participar, como no puede ser de otra forma, en la acogida de niños y niñas ucranianos. Hay que exaltar la solidaridad del pueblo de Canarias y aquí va a tener usted la mano tendida por parte de Coalición Canaria.

Pero sí me gustaría, en su segunda intervención, que dijera de qué forma, cómo, con qué medios vamos a contar para brindar y acoger a estas personas de Ucrania. Porque es verdad lo que se ha dicho en esta Cámara, es verdad que estamos ante fenómenos migratorios que no van a parar, y en este momento ustedes han reconocido en esta Cámara que han presentado la pregunta, o la comparecencia, antes de que estallara la guerra.

Hemos sufrido una crisis migratoria con unos números que son aplastantes, 5500 personas han entrado en lo que va de año, 55 pateras, un 138 % más, y esto necesita respuestas, y lo que no queremos ver es otra vez imágenes como la de Arguineguín o al defensor del pueblo visitar las instalaciones que le dan acogida a tantas y tantas inmigrantes y, después de la visita, solicitar el cierre inmediato por falta de medios.

Es verdad, con respecto al pacto migratorio y de asilo, que hay mucho que trabajar, que hay mucho por hacer y hay mucho que mejorar, pero yo creo que España tiene una realidad migratoria que tiene que incidir en el discurso, tiene que ser más prorreactivo y tiene que intentar conseguir medidas que hasta el día de hoy no las hemos visto, y más aquí en Canarias, que somos la puerta de entrada por vía marítima. España es uno de los países receptores de solicitantes de asilo: solo en el año 2019 118 000 solicitudes de asilo ha tenido España.

Por tanto, nosotros entendemos que para atrás ni para coger impulso; hay que mirar en una política europea que dé respuesta a estos fenómenos migratorios y sí me gustaría incidir en que este pacto de migración y asilo se queda muy en precario con el objetivo que usted pretende conseguir, y no lo digo yo, lo dice el Comité Económico y Social Europeo después de un año y medio de esta publicación. Frases como "las medidas recogidas en este pacto han sido insuficientes..." (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Han sido insuficientes y no han desactivado la ruta canaria. Existen grandes temores de que pueda incluso agravar la presión sobre los Estados en primera línea y se hayan desbordado y convertido en auténtica cárcel.

Este comité afirma que el nuevo pacto podría no garantizar una tramitación justa con respecto a las solicitudes de asilo, en cambio, la responsabilidad y los inconvenientes para los países de primera entrada en Canarias no harán sino aumentar, ya que el mecanismo de solidaridad propuesto se basa en un sistema de solidaridad hipotético y voluntario. Coincidimos con que la solidaridad tiene que ser obligatoria.

Señor vicepresidente, Coalición Canaria a la expectativa de la escucha que va a hacer el Gobierno, nos va a tener a su mano. Con respecto a los menores, igual este comité dice que este pacto es tan precario en cuanto a políticas correctoras de menores y, por tanto, queremos saber qué va a hacer este Gobierno de Canarias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Betancort.

Turno para el Grupo Socialista Canario.

Adelante.

El señor VIERA ESPINOSA: Gracias, señora presidenta.

Buenos días, señor consejero.

Señorías, España y el Gobierno socialcomunista, ese que se come a los niños crudos, tiene una posición muy exigente con respecto al actual statu quo, que, obligatoriamente, de migración y asilo político, cuyo objetivo común es una migración legal, segura y ordenada. El Tratado de Lisboa y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que constituye la constitución europea, entró en vigor hace casi trece años, de tal forma que el espacio de libertad, justicia y seguridad exige una política común de migraciones y asilo y una legislación común de migraciones. Es una exigencia sobre dos principios consagrados en el Tratado de Lisboa: responsabilidad compartida y solidaridad vinculante, y sobre esos principios el MED5 aboga por desbloquear el pacto europeo de migración y asilo.

En el curso de todo este tiempo se han puesto de manifiesto dos problemas: primero, la inequidad en la distribución de las responsabilidades derivadas del bloqueo de negociación sobre el Reglamento de Dublín y, en segundo lugar, el incumplimiento de algunos Estados miembros que se niegan a ninguna solidaridad con los países de primera entrada por razones culturales, históricas, sociológicas o electorales.

Señorías, España mantiene una posición exigente y crítica y junto a países del Mediterráneo somos los campeones de la solidaridad vinculante, un realojamiento que vincula a todos los miembros de la Unión, un realojamiento que consiste en distribuir de acuerdo al cupo establecido por el PIB, por población, a todas las personas que se hacinan en los centros de atención a extranjeros. Canarias no alcanzaría esta situación porque en España se practica un programa de realojamiento interno, que son las llamadas derivaciones, que se hace con regularidad y sin publicidad, que son las que han descongestionado a las 23 000 personas que llegaron en el 2020 y a las 21 000 personas que llegaron en el año 2021.

La situación vivida en Canarias no tiene nada que ver con la que ocurrió en Lampedusa o Lesbos, como ha dicho en muchísimas ocasiones Coalición Canaria y el Partido Popular. Eso constituye una exageración carente de objetividad, y la prueba es que Lampedusa es una isla de 6000 habitantes y que ha llegado a tener 14 000 inmigrantes irregulares; eso es como si El Hierro tuviera un campamento de 14 000 personas, doble de inmigrantes que su población. Eso no ha ocurrido nunca en Canarias, en una isla como Gran Canaria, que tiene una población de 850 000 habitantes de derecho, ha llegado a haber 2000 personas, no comparable ni con Lampedusa ni con Lesbos.

Una vez que llegan a la Unión Europea no solo hay que tratarlos dignamente, respetando sus derechos fundamentales, sino integrarlos, incluirlos y formarlos y distribuirlos solidariamente por toda la Unión, y no hacinarlos en campamentos, como ha ocurrido en otros países. Como tampoco ha pasado nunca en España que se haya criminalizado a las ONG que rescatan vidas en la mar, cosa que sí ha pasado en Grecia e Italia; en España no se ha sentado nadie por salvar vidas en la mar bajo el denigrante pretexto de que estaban cooperando la inmigración irregular.

En cuanto a los menores no acompañados, debido a que las competencias exclusivas de la comunidad autónoma, a su nivel de saturación y que la mayor parte de los mecanismos de solidaridad son voluntarios, se requiere un programa de solidaridad intraespañola, coordinada y financiada por el Gobierno de España.

Tenemos... ¿Puedo seguir? (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Tenemos que cambiar la mirada negativa por una mirada positiva, que apueste por la integración, por la inclusión, por la prevención de la inmigración en origen, tenemos que conseguir que toda inversión, sobre todo en África, se convierta en programa de formación en el origen, de capacitación, que dé oportunidades y, por lo tanto, los disuadan de las rutas mortíferas; hay que combatir el tráfico ilícito de personas y criminalizar a las mafias.

No hay ninguna razón para criticar a España, lo único criticable es que algunos gobiernos autonómicos han tenido otras prioridades y han sido enormemente reacios a la inmigración y a la diversidad.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Viera.

Turno para el grupo proponente, Nueva Canarias. Señor Campos.

Adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta.

Estamos hablando de un tema profundamente serio y complejo, difícil. Por eso no voy a entrar en responder a alguna intervención, que da igual de lo que hablemos, la confrontación siempre es el elemento central discursivo. No voy a hacerlo, porque creo que es mucho más relevante centrarnos, y porque además estoy convencido de que nos unen más cosas que las que nos separan. Creo que trasladar esto a un conflicto siempre de parte es malo, de la misma manera que no comparto que se relativicen cuestiones o no se reconozcan cuando hay cosas que se han hecho mal. Por eso me parece interesante la intervención, lo reconozco, de don Oswaldo, el diputado del Grupo Nacionalista, porque, con posición crítica, creo que ha habido un posicionamiento constructivo a la hora de entender que es necesario seguir avanzando.

Mire, el pacto de migración y asilo, que sustituye, pretende sustituir al del 2008 y que surge esa necesidad de reforma en el año 2015, después de la crisis de refugiados de Siria, la realidad es que no ha salido adelante, entre otras cosas, afortunadamente, porque ha habido sectores que se niegan a que el tinte que estaba tomando, entre otras cosas porque lo defendían, miembros del Partido Popular europeo y algunos de sus asociados. Posiciones, además, que ya se habían demostrado fracasadas con anterioridad, y que, por tanto, lo que ahora tocaba realmente era un pacto de migraciones y asilo para el futuro con una política migratoria propia entendiendo el contexto en el que nos vamos a mover en los próximos años, pero con los derechos humanos como elemento nuclear a la hora de intervenir.

Externalización, disuasión, contención y retorno son los cuatro principios básicos de la propuesta del pacto de asilo y migración. Por tanto, la criminalización del que llega, poner el énfasis en la parte de seguridad, en el control, pero además externalizando, y cuando no tocaba externalizar a los países de la Unión Europea o los territorios que somos frontera con la Unión Europea, la responsabilidad absoluta. Canarias, por la cuota de España, Lesbos, Lampedusa; cada uno con su realidad, con su entorno, pero todos con un mismo horizonte: que se conviertan en los territorios de contención cuando han sido capaces de saltar la barrera de aquellos países a los que se ha externalizado, la mayoría de las ocasiones con cantidades absolutamente multimillonarias, que hubieran sido más efectivas en una de las patas más importantes a la hora de una política migratoria de futuro como puede ser la cooperación y, además, dándolos a países que precisamente los derechos humanos no son la bandera, y hablo de Marruecos, hablo de Turquía y hablo de Libia. Esa ha sido la política de la Unión Europea en los últimos años y pretende perpetuarse en el documento que se avanzaba en el pacto de migraciones y asilo, donde, además, hace una breve alusión hacia la necesidad de establecer vías legales y seguras, y se queda en una breve alusión, ni un solo desarrollo de lo que esto implica.

La responsabilidad, algunos aspectos, concretando, que pretendía ese pacto: que la responsabilidad de evaluar las solicitudes de asilo siga residiendo en el primer país de llegada, como ustedes saben eso nos coloca a nosotros en una posición privilegiada; en situaciones de presión migratoria se establece que los países se pondrán de acuerdo en el reparto, como sabemos esto funciona, muchísimo, ¿no?; si no es fructífero, la Comisión Europea puede adoptar medidas correctivas, ya sabemos que eso no funciona, como no haya una solidaridad obligatoria, este concepto que nosotros hemos acuñado, pero que cuando leemos un informe del estudio el canon habla de solidaridad obligatoria para los países de la Unión Europea en materia migratoria. Proponen un mayor uso de los procedimientos fronterizos, incluso un aumento en la detención; en lugar de recalibrar la responsabilidad de los Estados miembros de la Unión Europea, las propuestas de reforma de los procedimientos acentúan la presión sobre los Estados miembros situados en las fronteras exteriores de la Unión Europea, llámese Canarias. Además, establece un procedimiento exprés para aquellos solicitantes que llegan de países con una tasa media de protección inferior al 20 %, una clara vulneración de los derechos humanos fundamentales, de los derechos de cualquier refugiado en cualquier lugar del mundo. Establece un sistema de filtrado en las propias fronteras perjudicando a los territorios frontera de la Unión Europea, por ejemplo, Canarias. El retorno y las deportaciones son las dos prioridades que marcan el tono de la propuesta y, por supuesto, incidir en la externalización del control de esas fronteras en terceros países, ya hablé antes cuál era su seña de identidad de algunos de ellos.

Si vemos algunos de los elementos nucleares de esa política, de ese pacto que se pretendía sacar, si eso sale adelante, primero, los derechos humanos quedan conculcados, el espíritu, muchos de los principios fundacionales de la Unión Europea quedan barridos por completo. Aquello del no cabe ni uno más -que ahora pueden ser dos millones y van a ser cinco, seis y siete, los que haga falta para socorrer al pueblo ucraniano en un momento en el que lo necesita-, pero donde no cabía ni uno más de repente resulta que sí somos capaces de tener esa acogida. Tenemos que ser más expansivos, son seres humanos, sean de un color o sean de otro, vengan de un territorio o vengan de otro, y no lo dice alguien que dice "aquí cabemos todos", pero lo que no cabe tampoco es decir "aquí no cabe nadie más"; se trata de generar condiciones de una política migratoria, se trata de establecer canales y vías seguras, ya se hizo en otro tiempo. Y por eso creo que es fundamental que Canarias conozca el momento exacto en el que se encuentra el pacto, cada una de las fases que se pretenden sacar de desarrollo, que influya por todos los medios posibles y con todas las herramientas posibles para que los derechos humanos se respeten, para que los derechos de los refugiados se respeten, para que no conviertan en islas-cárceles a los territorios frontera, fundamentalmente los que están en territorios aislados, como es el caso de Canarias.

(El señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa).

Y para ello proponemos, además, para las futuras negociaciones del pacto rechazar la aplicación obligatoria de los procedimientos fronterizos de asilo o de retorno; insistir en que se ponga fin a la detención por motivos de migración, fundamentalmente en los... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), como se establece en la Convención sobre los Derechos del Niño; recalibrar las propuestas de reforma para que se centren menos en el retorno y más en el mantenimiento y la mejora de las normas en materia de asilo y derechos humanos en Europa; reflexionar sobre la elaboración de propuestas que reformen en profundidad el reparto de las responsabilidades en materia de asilo en Europa, reformando el principio del primer país de entrada a fin de crear mecanismos de solidaridad eficaces y previsibles; limitar las situaciones en las que los Estados miembros pueden eludir sus responsabilidades a la hora de admitir a trámite o examinar las solicitudes de asilo amparándose en situaciones de crisis; velar por que el mecanismo de supervisión de los derechos fundamentales en la frontera sea verdaderamente independiente de las autoridades de los Estados miembros; resistir a los intentos de utilizar la ayuda al desarrollo, al comercio, a la inversión, los regímenes de visado y la cooperación en materia de seguridad para que actúen en materia de contención migratoria. (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Y luego, por supuesto, luchar contra la criminalización de la acción humanitaria y otras actividades independientes de la sociedad civil y establecer y gestionar un sistema de búsqueda y rescate en el mar Mediterráneo y en el océano Atlántico.

Creo que esos son los elementos fundamentales en los que debe de basarse ese futuro pacto de migraciones y asilos, pero tenemos que empezar por casa, y eso sí es verdad, en Canarias y con el Estado, y los chicos y chicas que aquí están el Estado y el resto de comunidades autónomas de todos los signos políticos tienen que implicarse, y hemos planteado que esta Cámara haga uso de una prerrogativa de nuestro Estatuto para sacar adelante una proposición de ley conjunta, de todos los grupos, sin color partidista, para colocarla en el Congreso de los Diputados instando a este fin.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Tiene la palabra, señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Algunas consideraciones aclaratorias: hace un año el Gobierno de España negaba la derivación de los migrantes adultos, la negaba, y se acumularon en macrocentros con un alto nivel de improvisación inaceptable, y la sociedad canaria, sus ayuntamientos, sus cabildos, este Parlamento, el Gobierno con el presidente a la cabeza, los medios de comunicación, dijimos que no y se cambió la tesis. Y ahora la inmensa mayoría de los adultos que llegan aquí se derivan, como pasó en otras épocas. Y vamos a tener la guardia alta y estar vigilantes por si la tentación de volver a dejarlos aquí como si esto fuera una cárcel se produce, gobierne quien gobierne. No vamos a aceptar nunca, la sociedad canaria, mande quien mande, que la gente que llegue aquí buscándose la vida por nuestra condición de frontera se quede aquí al margen de las condiciones de acogida. No lo vamos a aceptar. Y lo tiene que saber quien gobierne en España y quien gobierne en Bruselas ahora y en el futuro, es que me da igual, a estos efectos, quién gobierne. Y eso lo logramos cambiar porque la sociedad canaria reaccionó, la sociedad protestó, se rebeló y se consiguió, y hay que tener la guardia alta.

Segunda consideración: hoy es posible en las embajadas presentar la condición de refugiado y asilo, otra cuestión, señorías, es que eso funcione bien, pero la ley permite que las personas que tienen condiciones para ser refugiados, para tener el derecho de asilo, lo puedan solicitar en las embajadas españolas en el mundo, otra cuestión es la diligencia con lo que esto se genera.

Otra cuestión, señorías, es el fenómeno de fondo, y hay que decir que la Unión Europea es un proyecto supranacional en construcción. Insisto, y me voy a arriesgar, que la desgraciada invasión y guerra de Putin en Ucrania puede poner en valor políticas que hasta ahora eran marginales: la política exterior, la política de seguridad, la política de defensa, la política migratoria, se tienen que poner sobre la marcha. Es cierto, señorías, que la directiva que se ha activado de protección temporal está destinada a situaciones excepcionales como la que estamos viviendo. La dimensión de tener en dos semanas dos millones de refugiados es incalificable, es que no tiene precedente, señorías. Ha habido... A mí... He logrado una cierta coraza frente a los problemas, pero este me ha superado, y le comentaba antes a las compañeras que me despierto con la maldita guerra de Ucrania. Veía el otro día a una muchacha universitaria que decía que si a ella le hubieran dicho hace un mes que iba a estar en un agujero escondida de las bombas, que su universidad ha sido destruida, se hubiera reído. Esto que ha pasado en Ucrania era impensable, pero ahí está, y esto cambia las cosas para peor en lo sustancial, pero también está la oportunidad de que todos somos sujetos, en un momento determinado, de ser personas que tengamos que emigrar, que tengamos que huir de nuestra tierra, esto lo pone en evidencia; la causa es terrible, la causa es condenable, pero pone en evidencia que esto le puede pasar a cualquier pueblo del mundo.

Y el pacto de asilo y migración de la Unión Europea se ha quedado corto, señoría. Se ha quedado corto porque tiene una visión estrecha de este fenómeno, porque solo está considerando problemas de seguridad, problemas fronterizos, porque no tiene una mirada hacia la infancia, no considera que hay niños, ¡es que tenemos 3000 niños en Canarias que han venido solos! Y por lo tanto, señoría, ese pacto lo tenemos que mejorar. Por ahora es insuficiente, por ahora se han aprobado algunas medidas, claramente, que son una parcela del problema.

Pero no ha sido fácil el acuerdo, porque en Europa hay partidos políticos de extrema derecha y de derecha, amigos de algunos, que son los que están impidiendo avanzar en este tema. Y en el Parlamento Europeo hay que ganarse el salario, señoría, también. A ver qué hacen los eurodiputados de las comunidades fronterizas en defensa de los intereses de sus electores, ¡a ver qué hacen!, porque nosotros en los resquicios que tenemos, en la Conferencia de Presidentes, el presidente del Gobierno, en las tres conferencias últimas, en las que ha podido participar, ha colocado el tema migratorio; en el Comité de las Regiones hemos puesto el tema migratorio; a la comisaria le hemos planteado el tema migratorio. Pero tendrán que ser los eurodiputados y las eurodiputadas las que defiendan las singularidades de Canarias. Y no vale venir aquí a darse golpes de pecho cuando hay partidos durante décadas y nada hicieron sobre este tema. Hay que tener cuidado cuando uno es un partido de gobierno -a no ser que algunos hayan renunciado a volver a serlo- con decir cosas que luego se te volverán en contra, porque es que cuando has gobernado no has hecho lo que has dicho, no los ha hecho, han mirado también para otro lado, señoría.

Y me remito al problema puntual en estos momentos. Yo creo, señoría, que es necesario mantener la unidad de acción en esta materia, mantener un tono constructivo y unitario. El portavoz hoy en este tema de Coalición Canaria yo creo que acierta en ese análisis y en ese tono. Necesitamos estar unidos en este tema. Es fácil hacer demagogia, es fácil que se cuele la extrema derecha en este debate, es fácil hacer leña del árbol caído. Es muy importante mantenernos juntos en esta materia.

Y en el tema de menores, señoría, no me vale la interpretación restrictiva y burocrática de la legislación, señoría. No dice eso la legislación, y si lo dice, la cambiamos. Porque lo que no puede decir la legislación es que el pueblo frontera se hace cargo de la gestión de los miles de chicos y chicas que nos lleguen. La legislación no se pensó para los extranjeros menores, se pensó para los nacionales, para cuando nuestros chicos tienen la necesidad de tutela judicial nosotros les acogemos, pero no tres mil y cuatro mil. Y yo... Habíamos propuesto, señoría, habíamos propuesto, mi partido, presentar una iniciativa legislativa en las Cortes Generales. Yo propuse a mis compañeros que no tenía sentido el testimonialismo de un solo diputado presentar esto en las Cortes Generales. Y planteamos... Plantea tú en la Junta de Portavoces a todos los... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), señorías, una iniciativa legislativa de este Parlamento, para que luego se retraten los que aquí dicen una cosa y allí hacen otra, porque yo los quiero ver. Pongámonos de acuerdo, señorías, en qué cambios legales son necesarios en la legislación española para que el reparto de la gestión de la atención a los menores sea obligado entre las comunidades autónomas. Este Parlamento tiene iniciativa legislativa en las Cortes Generales, el Estatuto de Autonomía es un buen ejemplo; promovamos una iniciativa legislativa de todos los grupos parlamentarios para cambiar la legislación, y entonces yo los quiero ver, señoría, ¡yo los quiero ver!, ¡yo quiero ver a los del PP de Madrid votando que se van a llevar una parte de los niños africanos que tenemos en nuestras islas!, ¡yo lo quiero ver! Y si lo conseguimos (el señor Rodríguez Rodríguez aplaude) el primero que aplaude seré yo, señorías, pero yo lo quiero ver.

Aprovechemos esta iniciativa, hagámosla entre todos, tenemos algunas ideas y algunas propuestas, pero hagamos de reforma compartida y que este Parlamento se plante allí a defender a nuestra gente y a estos...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señorías, son las tres de la tarde, suspendemos la sesión hasta las diecisiete cero cero, cinco de la tarde.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y cincuenta y tres minutos).

(Se reanuda la sesión a las diecisiete horas y cinco minutos)

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señorías, vayan tomando asiento. Comenzamos.