Diario de Sesiones 113, de fecha 8/3/2022
Punto 3

10L/PO/P-2350 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE ACCIONES QUE SE ESTÁN LLEVANDO A CABO PARA FACILITAR EL ACCESO A LA VIVIENDA POR PARTE DE LOS SECTORES MÁS VULNERABLES, ESPECIALMENTE LA POBLACIÓN JUVENIL, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta. Del señor diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Sí Podemos Canarias, sobre acciones que se están llevando a cabo para facilitar el acceso a la vivienda por parte de los sectores más vulnerables, especialmente la población juvenil, dirigida, nuevamente, al presidente del Gobierno.

Don Manuel.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días, señorías. Buenos días, señor presidente.

Somos conscientes de que urge solucionar el problema de vivienda, tanto para las familias vulnerables como para la población joven que sigue aún sin poder emanciparse. Tengamos en cuenta que el salario de una persona joven, el 82 % del salario, se le puede ir en el alquiler de una vivienda; que a pesar del escudo social, que a pesar de la moratoria, que a pesar del freno que se ha puesto por el Gobierno de Canarias en 2021 evitando 538 desahucios, en este mismo año pasado en Canarias hubo 2113 familias que se vieron desahuciadas, el 70 % de ellas por el impago del alquiler.

La Agencia Tributaria española cifra en Canarias que hay en torno a ciento cincuenta mil viviendas vacías, viviendas desocupadas, una de cada cuatro. Tenemos que convencer a los pequeños propietarios -porque no son en su mayoría propiedad de fondos buitre ni de grandes propietarios-, tenemos que convencer a los pequeños propietarios, como se ha hecho ya con esas 400 viviendas, que han pasado de ser viviendas vacías a ser viviendas para alquiler social, tenemos que seguirlos convenciendo para que podamos incrementar la oferta de vivienda tan necesaria para las islas, para las personas vulnerables y para que la población joven se pueda seguir emancipando.

En el primer año del Plan de Vivienda de Canarias en torno a unas trescientas sesenta y nueve personas jóvenes han recibido subvenciones para la vivienda, es decir, en torno a tres millones de euros se han dedicado al asunto. Pero en Canarias tenemos una población joven, es decir, una población entre 15 y 29 años, muchos de ellos todavía en tiempos de estudio y que tardarán un tiempo en emanciparse, pero esa población asciende a 371 000 personas; tendremos que mejorar la calidad de vida, el empleo y las posibilidades de empleo de toda esta gente para poderlos ir incorporando en la medida en que vayan terminando sus estudios.

La vivienda como derecho constitucional la seguimos defendiendo, que los alquileres bajen, que el alquiler social se propicie y, fundamentalmente, que ese banco malo, la Sareb, en la que lo público tiene mucho que decir, pase a gestionar las viviendas de propiedad pública y se puedan ofrecer en alquiler social para la población necesitada.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Gracias, señor Marrero.

Hablamos de un derecho constitucional al que le cuesta más acceder a quien es más vulnerable y, por tanto, hay que hacer un esfuerzo -lo ha reflejado usted- para que lleguen estas ayudas a los jóvenes y a las familias con menos recursos.

Hace poco el consejero compareció, el de Vivienda, para dar cuenta de este primer año, se aprobó en diciembre del año 2020 el Plan de Vivienda, e hizo relación de algunas de las actuaciones importantes, como por ejemplo el proyecto ProHogar, que usted también cita, se han evitado cerca de seiscientos desahucios, es verdad que ha habido otros desahucios importantes, pero estamos hablando de 230 viviendas. El programa, también, Provivienda, que atiende también a la respuesta, entre otras, psicológica ante quienes tienen necesidad de la misma. Y algunas actuaciones muy concretas, creo que los 17 500 000 de ayuda al alquiler, que llegan a cerca de cinco mil familias, han sido muy importantes en el año 2021. También aquí remarco el acuerdo con la Federación Canaria de Municipios para rehabilitación de vivienda rural en municipios de menos de 20 000 habitantes; se han sumado 54 de los 58 municipios con menos de 20 000 habitantes en Canarias. Y ha hecho usted también mención a la ayuda a los jóvenes para poder adquirir una vivienda, que han conseguido llegar a cerca de trescientas setenta unidades familiares; en ese sentido, es el triple de la cantidad que había antes de llegar nosotros al Gobierno, lo cual no significa tampoco que estemos contentos, hay que seguir mejorando, pero es el triple de lo que teníamos anteriormente.

Junto a ello, recientemente se ha aprobado la compra de vivienda vacía para alquiler. Estamos hablando de la posibilidad de poder poner en disposición unas cuatrocientas viviendas de alquiler en Canarias con el presupuesto del año 2022. Y a ello sumar también el bono joven, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros, una cantidad de 21 millones de euros para el año 2022 y también para el año 2023, que va a ser también transferida a la Comunidad Autónoma de Canarias para dar respuesta al Plan de Vivienda. Junto a ello, los fondos que vienen de Europa, los fondos ordinarios, y un Plan de Vivienda que tiene del año 2020 a 2025 una actuación de conseguir 6000 viviendas construidas en Canarias, en el que se está haciendo un trabajo arduo, consiguiendo los suelos, acordando con los municipios, llevándolo a los órganos de dirección, a las instituciones, para corregir, mirando para el presente y el futuro, ese bien constitucional.

Este es el camino. Creo que el Gobierno de España también ha hecho aportaciones muy importantes, a través de decretos leyes y otras aprobaciones y tenemos que caminar en su consecución.