Diario de Sesiones 113/2022, de fecha 8/3/2022
Punto 4

10L/PO/P-2353 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE SI CONSIDERA QUE EL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD ESTÁ RESPONDIENDO ADECUADAMENTE A LA DEMANDA DE LOS CIUDADANOS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, del diputado don Manuel Domínguez González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre si considera que el Servicio Canario de Salud está respondiendo adecuadamente de la demanda de los ciudadanos, también dirigida al presidente.

Señor Domínguez.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor presidente, hace unas semanas pudimos ser testigos de una notificación de prensa de algunos miembros de su partido, entre ellos algún diputado que ocupa escaño en este Parlamento, que dejaron algunas perlas, y permítame que lea textualmente una de ellas: el Gobierno de Torres está haciendo un verdadero esfuerzo para revertir los años de mala gestión, escasa inversión y mala planificación de los gobiernos anteriores.

Me imagino que sus compañeros hacían referencia también al Partido Socialista, que gobernaba en Canarias en esos momentos.

Por eso le pregunto si usted considera que el Servicio Canario de Salud está respondiendo adecuadamente a la demanda de los ciudadanos.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Respondo al señor Domínguez como presidente del Gobierno. En otros foros, si quiere, hablamos de nuestras organizaciones políticas.

Pero sí le voy a decir lo siguiente. Ante todas las adversidades que hemos tenido desde marzo de 2020 a febrero del año 2022, el Servicio Canario de Salud, todos sus profesionales, todo su equipo, están respondiendo de la mejor manera posible, con recursos, con esfuerzo, con horas extras, con entrega permanente. Y, por tanto, la respuesta es esa.

La mejor manera posible ha sido la respuesta que ha dado el Servicio Canario de Salud ante seis olas de COVID y la situación dramática que ha vivido España y también Canarias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señor Domínguez.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor presidente.

Me imagino que le hubiese gustado responderme como secretario general del Partido Socialista, que es a lo que se ha dedicado todo este tiempo, y yo le preguntaba como presidente. Le agradezco que me responda como presidente.

Mire, antes de la pandemia las urgencias estaban colapsadas. En los picos la situación había empeorado. Pero es que en los momentos valle la situación estaba mal. Y eso que contamos, como usted dice, con unos grandes profesionales, algunos les conocemos usted y yo, por ejemplo al compañero Miguel Ángel Ponce.

Mire, Miguel Ángel no ha parado de proponer, no ha parado de tender la mano. ¿Sabe usted cuál es la respuesta que ha tenido siempre? No. ¿Sabe usted por qué siempre ha tenido una respuesta de no? Porque esas son las propuestas del Partido Popular. Simple y llanamente. No porque sean buenas o malas, sino porque son del Partido Popular.

Y, mire, señor presidente, si nuestros mayores viven en los hospitales, si las urgencias están colapsadas, si no se puede atender con un mínimo de dignidad a los pacientes, si hemos tenido que ver cómo muchos canarios mueren en los pasillos, respóndame a una cosa, ¿por qué no ha derivado a los hospitales concertados? ¿Por seguir su argumentario ideológico, o porque, por el contrario, Podemos no le permite negociar con los hospitales privados? (Palmoteos desde los escaños). Dígame por qué sigue permitiendo esto, porque si su respuesta es esa no sé si me preocupa más que esté mintiendo o que se haya alejado realmente de la realidad.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Dos afirmaciones falsas suyas.

La primera, sí hemos derivado a la sanidad privada, que es sanidad única, así se llamó, y se llama, con respecto a la pandemia, y si no pregúntele a los responsables de esa sanidad única en Canarias. El señor Ponce, que es diputado y un excelente profesional sanitario ha participado en el comité científico de Canarias, este Gobierno le ha invitado para escuchar sus aportaciones, lo cual significa un ejemplo de no sectarismo, a ver si ustedes son capaces de hacerlo si alguna vez vuelven a gobernar en Canarias. (Palmoteos desde los escaños).

Y en segundo lugar, en segundo lugar, miren, 300 000 personas han tenido COVID en Canarias, los datos de ocupación de camas COVID, de atención, lamentablemente de número de fallecidos, ahí están, hagan ustedes las comparaciones con otras comunidades de nuestro país. Siete mil trabajadores más han sido contratados por el Servicio Canario de Salud, el aumento del presupuesto ha sido de 160 millones de euros más, lo que significa un 30% casi de todo el presupuesto de Canarias. Este Gobierno no ha mandado a su casa a sanitarios, que sí han hecho otros gobiernos donde ustedes están, para seguir manteniendo la sanidad pública en Canarias.

Y con respecto a los datos, miren, del año 2020 frente al año 2021 hemos aumentado un 11,5 % las consultas, porcentaje. Un 16,7 % las pruebas diagnósticas, hemos aumentado un porcentaje de un 15 % en intervenciones, lo cual no significa que estemos satisfechos, pero se ha mejorado en todo ello, incluso la demora, frente al año 2020 en el año 2021 se ha reducido en 6 días para una intervención quirúrgica y en 16 días para una consulta. Mal caminaríamos, señor Domínguez, si no somos conscientes que la sanidad pública tiene que ser reforzada, que es lo que hace este Gobierno, y tenemos que estar en eso de la mano. No nos olvidemos que bastante tuvimos en unión, y no ahora.

(El señor Ponce González solicita la palabra).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Dígame, señor Ponce.

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): Señor presidente del Gobierno, me gustaría, por el artículo 83, aclarar una cosa que ha comentado sobre mi persona.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): No le estoy entendiendo nada.

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): He sido aludido sobre que he pertenecido al comité de expertos y yo no he pertenecido al comité de expertos, al principio...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Perdón, perdón, señor Ponce, señor Ponce, por favor. (El señor Ponce continúa hablando desde su escaño). Señor Ponce. Le he dicho que no le he entendido lo que me había pedido, no que siguiera usted hablando, por favor. ¿Vale?

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): Pues que por alusiones...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): En cualquier caso, en las preguntas sabe que no hay turno para alegar por alusiones ni por contradicho. En las preguntas no, ¿vale?