Diario de Sesiones 113, de fecha 8/3/2022
Punto 6

10L/PO/P-2356 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA PERSPECTIVA DE LA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO EN CANARIAS PARA EL 2022, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, del diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo de Nueva Canarias, sobre la perspectiva de la evolución del empleo en Canarias para 2022, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Señor presidente del Gobierno. Febrero volvió a dejarnos datos yo creo que esperanzadores, nuevamente, en materia de empleo. Uno de los grandes problemas estructurales en nuestra tierra y fundamental para el desarrollo, para el proyecto de vida de cualquier persona, de cualquier familia: un empleo y, a ser posible, un empleo de calidad.

La variación interanual en afiliación, de hecho, este mes ha sido la más alta del conjunto del Estado español: 55 000 afiliados más que hace un año.

Si sumamos la reducción de los ERTE, hace que tengamos 112 000 ocupados más. Yo esto no lo suelo decir, pero como hay algunos en la oposición que cada vez que hablamos del número de parados se empeñan en sumar a estos los ERTE, cuando crece la ocupación sumémoslos también. Por tanto, un éxito en la recuperación de la actividad económica, de la actividad del empleo, por tanto.

En materia de paro, 73 000 personas más contratadas a lo largo del último año, esto hace que nos coloquemos como la tercera... el tercer territorio del Estado español con un incremento del empleo o un decremento de las personas desempleadas en el conjunto del último año.

Se prevé en nuestro presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias que en materia de empleo, referido a EPA, aumente un 7,4 % durante el año 2022.

Son datos actuales -algunos de ellos de una tendencia de los últimos meses-, pero a mí más que este momento lo que me preocupa es el futuro, y es en ese sentido donde le preguntamos desde Nueva Canarias cuáles son las previsiones en materia de empleo.

Lo digo porque a toda la incertidumbre que hemos estado viviendo, hablo del entorno COVID, usted mismo lo acaba de decir, seis olas en los últimos menos de dos años, no sabemos cómo va a evolucionar en los próximos meses; una espiral inflacionista importante, que me temo que va a seguir incrementándose por el conflicto de Ucrania, ese conflicto que, además, va a atravesar de manera transversal muchísimos ámbitos; la reconstrucción, por supuesto, de La Palma, y de lo que pueda venir. En todo este contexto lo que nos gustaría saber es cuál es la previsión del Gobierno, si sigue manteniendo ese dato que estaba previsto. Nosotros defendemos que debe ser así: si hay que cambiar, que cambien las acciones, intentar que no cambien el objetivo porque es un elemento fundamental.

El sector público va a seguir siendo estratégico, tanto a través de las OPE como a través de la inversión pública, y es...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Gracias, señor Campos.

Escuchaba esta mañana en una emisora de radio un concepto que es economista que habla de la época de los cisnes negros. Ayer lo decía en el consejo asesor el viceconsejero de Presidencia, una época en donde tenemos que estar preparados para los sobresaltos, para los escalofríos, para no saber qué va a pasar mañana, porque los datos de febrero del año 2022 son datos muy optimistas, muy positivos, que encaminan una recuperación asentada, con el COVID controlado, con la llegada de turistas, con la generación económica, los mejores enero y febrero de los últimos catorce años; mayores afiliados en la Seguridad Social, nunca como ahora ha habido tanta gente trabajando en Canarias, y eso con las consecuencias de una crisis sanitaria que ha producido una crisis económica.

(La señora vicepresidenta primera, González González, abandona la Presidencia de la Cámara. Ocupa su lugar la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Pero lo dije en el Parlamento hace dos-tres semanas: la situación en Ucrania generaba incertidumbre entonces, hoy muchísimo más. Por eso en ese informe de ayer lo que culminaba diciendo es que cuanto más dure el conflicto o si el gas llega a no salir de Rusia a países receptores, el efecto económico sería tremendamente relevante. Ante ello, la previsión es caminar en lo que son los números que exponen las empresas que son expertas y, de hecho, en estos meses -y lo haremos esta próxima semana- el BBVA, que hace simulaciones de cada año, y ahí están las que han hecho del año 2020, 2021 y 2022 -curiosamente tuvimos una reunión antes del confinamiento en la que daban datos muy positivos para el año 2020 que finalmente fueron imposibles de acometer porque llegó el COVID-, habla, para el año 2022, justamente de lo que usted expone: un crecimiento en Canarias de 7 puntos en empleo -7,7 puntos- y un crecimiento del producto interior bruto de 9,6 puntos en el 2022 y de 5,7 puntos en el año 2023. Es curioso, con estos datos Canarias sería la comunidad de toda España que tendría un mayor crecimiento de empleo en el actual año 2022, porque la media estatal está en 4, Canarias 7,7. Ahora bien, época de los cisnes negros, habrá que ver cómo camina este conflicto que hoy, repito, que lo que nos preocupa son las personas y la economía vendrá después, como ocurrió con el COVID, pero, indudablemente, es una situación que tiene colapsado, como ocurrió con el COVID, al mundo globalizado y nosotros no somos un oasis en el mundo, precisamente.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, presidente.