Diario de Sesiones 113, de fecha 8/3/2022
Punto 8

10L/PO/P-2359 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DE LA REFORMA LABORAL RECIENTEMENTE APROBADA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para la señora diputada doña Nira Fierro, del Grupo Socialista Canario, sobre la valoración de la reforma laboral recientemente aprobada, dirigida al presidente del Gobierno.

Doña Nira, adelante.

Señorías...

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Buenos días, señorías. Buenos días, señor Torres.

Hace un mes escaso se aprobaba en el Congreso de los Diputados la ansiada reforma laboral, un compromiso que los socialistas teníamos desde que se aprobó la legislación laboral de Mariano Rajoy. Una cuestión de justicia laboral, de dignidad, de negociación colectiva y de recuperación de derechos, sobre todo de recuperación de derechos; la primera reforma laboral de nuestro país que recupera derechos para los y las trabajadoras. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente). Una reforma que viene a abordar dos cuestiones estructurales en el mercado laboral canario: la temporalidad y la precariedad. Y somos conscientes, presidente, especialmente nosotras, las mujeres, y, sobre todo, las mujeres canarias, por nuestro tejido productivo y por la evidente desigualdad que vivimos, porque somos las que en mayor medida accedemos a contratos precarios, parciales y temporales, hacemos de esta medida, una medida que es fundamentalmente laboral, eminentemente por la igualdad en las condiciones de trabajo. Y serán las mujeres, las mujeres que los salarios más bajos cobran y las mujeres que trabajan en sectores más precarizados, las que más beneficiadas se vean de esta reforma laboral. Por eso, es una reforma de justicia social y de dignidad laboral.

Y, desgraciadamente, en nuestro país cada vez que se abren ciertos debates en torno a la mejora de las condiciones de los y las trabajadoras en torno a cuestiones sociales escuchamos a los mismos decir exactamente lo mismo -lo vimos también con la subida del salario mínimo-: que si no es el momento, que si habrán despidos masivos, que si cerrarán cientos de empresas. Y es que, desgraciadamente, para algunos nunca es el momento.

Y la única realidad es que esta reforma laboral viene de la mano de la patronal y de los sindicatos y los datos son los datos. Y esta reforma, que empieza a andar y que podemos empezar a evaluar, lo que nos dice es que en nuestro país se está creando empleo indefinido, y, además, que en Canarias, que llevamos unos meses de creación de empleo y también de personas que salen de los ERTE, ha habido una mejoría sustancial en las condiciones de contratación. Y esto es fundamental también para la recuperación económica, pero sobre todo para la recuperación social.

Presidente, con los datos que hemos obtenido en las últimas semanas, ¿qué valoración hace del impacto de la reforma laboral?

El señor PRESIDENTE: (Sin micrófono).

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Gracias, señora Fierro. Muchas gracias.

Como saben, esta reforma laboral se convalidó por un voto -cómo fue pertenecerá a la historia surrealista del Congreso de los Diputados-, pero por un voto, por un voto, creo que era una aprobación necesaria. Y voy a dar algunos datos.

Canarias ha padecido de siempre un alto porcentaje de contratación no indefinida, temporal. Antes de la reforma laboral el porcentaje de contratación indefinida estaba entre un diez y un doce; en el mes de enero, de los contratos en Canarias fue indefinido el 20 % de los contratos; y en el mes de febrero, de los 55 148 contratos que se dieron en Canarias, el 27,1 % fueron contratos indefinidos. Con lo cual, la reforma laboral evidencia que apuesta por un empleo digno, seguro, estable.

Los ERTE. Se pueden acoger las empresas; está la parte del empresariado que estén en procedimientos ordinarios y no de manera extraordinaria si las empresas pasan dificultades. Hay mecanismos para las empresas con dificultades, como el mecanismo RED, que se pueden acoger a ellos. Hay facilidades para hacer prácticas en las empresas, para la formación dual, para las jóvenes y los jóvenes, las mujeres y los hombres que quieren formase a través de esta reforma laboral. Hay muchísimos nuevos contratos de formación que están justamente retribuidos porque mejoran la retribución de quienes se forman en las universidades y en las empresas de manera coordinada para poder estar más formados y ser más competitivos y más productivos su labor permanente. Importantísimo, importantísimo -y, entre otros, también para Canarias-: se imposibilita que los contratos que son por convenios de empresa estén pagados por debajo de lo que es el convenio estatal; se establecen unos mecanismos de retribución justos. Y, por supuesto, en esa reforma laboral, y creo que es un acierto, se establece que el salario mínimo interprofesional al menos sea de 1000 euros, que es una cantidad suficientemente digna, frente a lo que han venido cobrando en España en años anteriores los trabajadores y las trabajadoras que tenían una peor retribución.

Por tanto, por tanto, una de las comunidades a la que la reforma laboral -que se acuerda por sectoriales como los empresarios, los sindicatos y el Gobierno de España- más precisaba era, sin duda, Canarias. Y, por tanto, creo que es una magnífica noticia para el presente y futuro que tengamos esa nueva reforma laboral para nuestra tierra.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).