Diario de Sesiones 113, de fecha 8/3/2022
Punto 9

10L/PO/P-2340 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE EL IMPACTO EN LA ECONOMÍA CANARIA DE LA GUERRA ABIERTA ENTRE RUSIA Y UCRANIA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Turno para la diputada doña María Esther González González, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre el impacto en la economía canaria de la guerra abierta entre Rusia y Ucrania, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Tiene la palabra, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Gracias, presidente. Vicepresidente.

Inicio esta intervención manifestando en nombre de mi formación política, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano, que está arriesgando la vida en una guerra producto de los delirios imperialistas de un autócrata, de un dictador, y, por supuesto, nuestra más absoluta repulsa y firme condena a este atentado bélico de Rusia a Ucrania, que, no nos engañemos, no es una contienda local, no, es un problema global, porque no solo está en peligro la democracia ucraniana, lo que está en peligro es toda la democracia en Europa y en el mundo, más fruto del auge de los partidos de la extrema derecha, con el que el presidente Putin mantiene una estrecha vinculación. Afortunadamente, Europa ha sabido responder de forma unánime a la guerra de Ucrania y, sin duda, aquellos desencantados con la política que albergaron alguna suerte de fe en partidos de la extrema derecha, como Vox, ahora serán plenamente conscientes de lo que esos partidos representan. La comunidad internacional no puede tolerar, bajo ninguna circunstancia, cualquier forma de violencia como medio para resolver las disputas; no podemos permitir las agresiones bélicas como forma de hacer política. No podemos olvidar que la política por definición es el arte del consenso, la técnica de conciliación, la maestría de la palabra, no la práctica de la coacción, de la amenaza y, mucho menos, de la agresión. La invasión rusa a Ucrania ha sido rápida y cruenta, pero sus consecuencias económicas serán mucho más largas, dramáticas y globalizadas, y sabemos que todo se va a encarecer y nos va a pasar factura.

Y en este contexto le pregunto, vicepresidente, cuál será el impacto o prevé que será el impacto a corto, a medio y a largo plazo en la economía canaria y en las arcas públicas del conflicto bélico abierto por Rusia a Ucrania o, mejor dicho, la guerra abierta por Putin a la democracia.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente, señorías, muy buenos días.

Señora diputada, yo creo que en esto sí que tenemos unanimidad, hay que condenar la guerra de Putin en Ucrania porque vulnera el derecho internacional, porque quiebra las fronteras de un Estado soberano, porque mata a gente inocente y porque pone en riesgo la paz mundial. La invasión de Ucrania es, seguramente, el hecho más grave que se ha podido cometer en la seguridad internacional desde la II Guerra Mundial. Estamos ante un hecho que ha trastocado absolutamente las reglas de juego y que está impactando, sin duda ninguna, primero, en la vida en el proyecto vital de millones de personas -casi dos millones de desplazados. Nunca en dos semanas hubo un desplazamiento en la historia de la humanidad como el que estamos viviendo; vidas rotas, proyectos rotos, ciudades destruidas y, por lo tanto, un daño irreparable-, y un impacto, sin duda ninguna, en la economía internacional, que no estaba recuperada, señorías, del daño que había infligido a la economía internacional la pandemia; no en vano estábamos arrastrando antes de la invasión un factor desequilibrante, preocupante, para el crecimiento, para el bienestar, para el poder adquisitivo de las familias, también la capacidad de gasto de las empresas y del sector público, que es la inflación. Estamos en niveles de inflación de entre el 5 y 6 %, no se veían situaciones como esta desde hacía treinta años, y lo que ha hecho la guerra de Putin es agravar aún más esta situación, que compromete la recuperación económica. Ya casi todos los organismos internacionales hablan de revisar la evolución del crecimiento económico y hay que buscar mecanismos para contener la inflación, porque empobrecerá a las familias, a las empresas y al sector público, porque el sector público también tiene obligaciones y es actor económico principal; en nuestro caso, el año 2021 fue el 25 % del PIB el que estuvo dependiendo del presupuesto ejecutado por nuestra comunidad.

Habrá que esperar, señoría -hay un importante consejo europeo estos días-, a las medidas estructurales que la comisión y los Gobiernos estatales produzcan en la materia, pero hay propuestas concretas para tratar de paliar las...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.