Diario de Sesiones 114, de fecha 9/3/2022
Punto 2

10L/PNLP-0357 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ESTUDIO DE NUEVA FISCALIDAD EN EL ENTORNO RURAL.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con la proposición no de ley, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, sobre estudio de la nueva fiscalidad en el entorno rural.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Popular.

Adelante.

El señor QADRI HIJAZO: Gracias, presidente.

Señorías, hoy creo que les voy a hablar más como alcalde de un municipio rural, de un pequeño municipio de Canarias, de La Palma, que como diputado.

Hoy vamos a traer a votación una proposición que consiste en aplicar una nueva fiscalidad en el entorno rural de Canarias, concretamente en los municipios de menos de diez mil habitantes, una nueva fiscalidad que pretende otorgar bonificaciones y descuentos en los impuestos de las personas que allí residen.

¿Por qué planteamos esto, señorías? Pues principalmente para que estos núcleos no desaparezcan, para intentar mantener viva esta Canarias más rural. La Canarias que nos dio de comer en épocas de escasez, la Canarias que nos enseñó lo que era la capacidad de sacrificio, la generosidad, la humildad; la Canarias que ahora parece que queremos arrinconar, que queremos olvidar, incluso a veces parece que hasta nos avergonzamos de ella, pero, si lo pensamos bien, nosotros somos lo que somos gracias a esta Canarias.

Fíjense, señorías, que si en estos momentos estamos viviendo una situación muy complicada -COVID, ahora esta guerra de Ucrania, el volcán en La Palma, los precios disparados-, trasladen esto a estos pequeños municipios, donde la pérdida de habitantes es constante, donde la población está envejecida, donde es muy complicado fijar población joven, los jóvenes salen a estudiar y difícilmente regresan, donde las tasas de paro...

El señor PRESIDENTE: Señor diputado, le pido disculpas...

El señor QADRI HIJAZO: ... donde las tasas de paro...

El señor PRESIDENTE: Señor diputado, perdón, le ruego que me disculpe.

Señorías, les ruego silencio. Señor Ponce, por favor. Les ruego silencio, porque hay un poquito de ruido en la sala. Se lo pido, por favor. Gracias.

Perdone, señor diputado.

El señor QADRI HIJAZO: Como decía, una situación en estos municipios rurales que todos conocemos, que hemos hablado aquí más de mil veces, y una situación difícil de revertir, porque es verdad que se han tomado medidas -se han intentado mejorar las comunicaciones, se han intentado mejorar los servicios, la conectividad-, pero la realidad nos dice que o no han servido de nada o no han sido suficientes.

Tenemos que dejar de ver esta Canarias rural como un problema, incluso como un gasto, y verla como una oportunidad para solucionar muchos de los problemas que afectan ahora mismo a nuestras islas. Llevo ya varias legislaturas como alcalde y es frustrante cuando llevas buenos proyectos para buscar financiación y te dicen que sí, que son proyectos maravillosos, pero te preguntan para cuántos habitantes son, cuánta gente vive en su municipio. Por ejemplo, proyectos para mejoras en carreteras, y dicen, "mire, vamos a calcular primero la densidad del tráfico, porque no sabemos si merece la pena". Miren, no es una cuestión de que viva poca gente o que haya pocos coches, es una cuestión de que son pocos votos y estas obras importantes, obras de cuantías económicas elevadas, no se van a rentabilizar en estos lugares como queríamos. Por eso no se hacen, pero sí es cierto que al final nosotros pagamos los mismos impuestos o más incluso que los demás, porque vivir en estos municipios lleva un sobrecoste, y lo lleva la lejanía de los principales centros sanitarios, centros educativos, la lejanía hasta de nuestros propios puestos de trabajo, la sobreprotección a la que está sometido el medio rural -donde no hay una protección paisajística hay una protección ambiental, donde no hay una zona de especial conservación o si no estás metido en Red Natura-... Es decir, tenemos que tomar medidas, medidas reales, y hay que tomarlas ahora. Se acabó el tiempo de "vamos a probar cosas nuevas, vamos a esperar, vamos a intentar", necesitamos que estos lugares sean apetecibles para vivir, no solo por la tranquilidad o porque tienen un paisaje bonito, sino sean apetecibles también desde un punto de vista económico, tanto para las personas físicas como para las empresas, empresas que al final van a crear puestos de trabajo, que la gente se quede a vivir ahí y fijar población, que al final es de lo que se trata.

Fíjense, señorías, el dato que les voy a dar: en Canarias 46 de los 88 municipios tienen menos de 10 000 habitantes, es decir, el 52 % de los municipios son de menos de 10 000 habitantes. ¿Saben qué porcentaje de canarios reside en ellos?: no llega al 10 %. Es decir, menos del 10 % de los habitantes de Canarias reside en estos 46 municipios de 88. Por eso digo que, si no tomamos medidas de manera urgente, es cierto que vamos a desaparecer.

Señorías, debemos ser resolutivos, debemos sacar medidas hacia adelante, como la que traemos hoy aquí, medidas que den una fiscalidad ventajosa a los contribuyentes que residan en estas zonas rurales. Y ya lo recoge la propia Constitución, en los artículos 9.2 y 40.1, y cito de manera textual: debemos contribuir de manera efectiva a la igualdad de los ciudadanos en el medio rural. Ya hay comunidades que lo están haciendo, hay comunidades que tienen estos planteamientos aprobados. ¿Cómo? Con medidas como la que proponemos hoy aquí, empezar a compensar económicamente esta lejanía, empezar a compensar económicamente esta falta de servicios y, como digo, el citado sobrecoste. Por ejemplo, aplicando una deducción en la cuota intraautonómica del IRPF, bonificar la adquisición o rehabilitación de viviendas en estos pueblos. Hay cientos, miles de viviendas deshabitadas. Podríamos seguir también, como bonificando el impuesto de transmisiones patrimoniales; o como ya ha hecho el Partido Popular recientemente en Canarias, comenzando a bonificar el 95 % del impuesto municipal sobre las herencias, las conocidas plusvalías. Y podía seguir horas y horas proponiendo nuevas medidas. Pero lo importante, lo importante no es qué porcentaje vamos a deducir o de qué impuesto lo vamos a hacer, lo importante es dar este primer paso, es abrir la puerta, que es el más difícil, pero es que tenemos que hacerlo, porque no hay más opciones, no hay un plan B.

Parece, señorías, me da la sensación de que solo nos acordamos del medio rural cuando vienen las elecciones, vamos, nos sacamos la foto, prometemos lo mismo de siempre, que vamos a activar las medianías, que vamos a dar un montón de subvenciones para el sector primario, vamos a mejorar la educación, la sanidad... Y, sobre todo, la frase que más me duele, cuando llegan los políticos de otras administraciones y nos dicen, "oye, qué suerte tenéis de vivir aquí, qué tranquilidad, qué bonito es esto, yo mañana mismo me mudaba...". ¡Mentira!, no se muda nadie. Se suben en el coche y se van y hasta los cuatro años no vuelven.

Yo, sinceramente, espero que esta proposición por lo menos haya servido para reflexionar, para que muchos abran los ojos, abran los oídos, cierren la boca y se den cuenta de que este es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta Canarias. No puede ser que políticos que viven o que piensan que vivir a más de quince minutos de Carrefour o de El Corte Inglés ya es vivir lejos sean los que decidan nuestro destino. Debemos pensar en aprobar, en seguir trabajando iniciativas como esta para que los pueblos como el mío, como Barlovento, donde hemos decidido vivir y criar nuestros hijos, ser felices algún rato si se puede, no desaparezcan.

Muchas gracias. Buenos días.

(Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

No hay enmiendas presentadas. Comenzamos, por tanto, por el Grupo Mixto. Tiene la palabra don Ricardo Fdez. de la Puente.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente. Señorías.

De un tiempo a esta parte está en boca de todos la problemática asociada a la despoblación del medio rural, bautizada ahora como reto demográfico, algo de lo que hablamos ayer por la tarde a última hora. Un fenómeno de largo recorrido, de causas diversas y complejas, pero sobre todo con múltiples y variadas consecuencias en términos económicos, sociales, ambientales y políticos. Lo que ahora se ha dado en llamar España vaciada y su atomizado mapa de municipios condiciona la planificación de las políticas públicas, así como su sostenibilidad social, económica y ambiental. El ámbito competencial de las comunidades autónomas parece, por tanto, el más apropiado para abordar los problemas estructurales de desarrollo económico y poblacional, sin perjuicio de la coordinación general en toda España y en la Unión Europea, pues no en vano el marco jurídico constitucional habilita esta diferenciación tributaria, precisamente como base para una igualdad de trato, la denominada "equidad vertical", y también avala el objetivo extrafiscal de los tributos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas envuelven y enfocan esta problemática multidimensional y transversal del mundo rural desde distintos puntos de vista.

La Constitución española proclama, en su artículo 1, la igualdad como uno de los valores supremos del Estado social y democrático de derecho. Este concepto de igualdad no equivale a uniformidad, sino en todo caso a la prohibición de discriminación, lo que en la teoría de la hacienda pública se ha denominado "equidad horizontal", lo que a efectos de esta proposición no de ley que hoy debatimos resulta especialmente relevante, en la delimitación que la Constitución hace en su artículo 31.1 con respecto al sistema tributario, estableciendo como elementos definitorios los de la universalidad, capacidad económica y justicia que han de regir el sistema en todo momento.

Valorando y considerando todo lo anteriormente expuesto, nos podríamos preguntar si la equidad, constitucionalmente admitida y económicamente justificada, puede ser aplicada en concreto para diseñar y ejecutar una fiscalidad diferenciada y sostenible en el medio rural. Desde Ciudadanos entendemos que la respuesta a esta pregunta es que sí, puede ser viable una fiscalidad que trate de manera diferenciada, y por tanto más beneficiosa, a las personas físicas y jurídicas que residen en el medio rural, asumiendo que parten de una situación de hecho más desfavorable que la población urbana y los grandes núcleos de población, por lo que nos sumamos y felicitamos al proponente por esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea, tiene la palabra.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Muy buenos días, señorías.

Señor Qadri, usted nos presenta hoy aquí una proposición no de ley que está muy conectada con el debate que abrió mi grupo ayer en este Parlamento sobre el reto demográfico. Obviamente, estamos ante un tema muy complejo. Compartimos la finalidad, que es precisamente que esas zonas que se están despoblando consigan, de alguna manera, anclar población y que no sigan perdiéndola, pero llegábamos ayer todos a esa conclusión de que era muy complicado encontrar una solución; de hecho, apostábamos todos los grupos por crear una comisión de estudio donde viniesen expertos para, de alguna manera, presentarnos el problema en toda su magnitud y encontrar esas posibles soluciones.

Como ya le digo, comparto la finalidad totalmente. Tengo mis dudas sobre la propuesta que usted presenta hoy, al menos en esta proposición no de ley, no digo que no se deba estudiar y precisamente creo que esa comisión de estudio va a ser una oportunidad para ello, pero le digo, tengo mis dudas, porque para nuestro grupo... Yo creo que lo fundamental para anclar población en estas zonas es precisamente la inversión pública, y la inversión pública requiere de mantener nuestra presión fiscal, que, no olvidemos, es de las más bajas de España e incluso de las más bajas de Europa.

Por tanto, ejemplos claros de este Gobierno para anclar la población en las zonas rurales es la promoción de viviendas de Visocan para poblaciones de menos de 20 000 habitantes, yo creo que eso es fundamental, y tiene que ir acompañada de más políticas en este sentido. Creo que la gente lo que necesita en las zonas rurales es oportunidades, esas oportunidades vienen a través de la inversión, y por supuesto también mejores servicios públicos. Obviamente, si las personas disponen de estos servicios y de estas oportunidades, no se plantean tanto tener que mudarse a zonas capitalinas para poder tener un futuro.

Por tanto, yo siento decirle que vamos a votar en contra de esta proposición no de ley, precisamente por eso, porque tenemos dudas de cuál es la solución, y lo que proponemos es que se lleven todas esas posibles soluciones a esa comisión de estudio donde, ya le digo, donde expertos puedan decirnos cuál es la solución que tenemos que tomar, porque no creo que bajar la fiscalidad cuando tenemos una de las más bajas de España sea la solución.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señor presidente, señorías, señor Qadri.

Nosotros estamos de acuerdo con el contenido del discurso, con la filosofía de su discurso, en el sentido de que existe en las islas una descompensación total poblacional, tenemos un problema demográfico. Ayer se planteó aquí una comparecencia sobre reto demográfico, anteriormente en otro pleno también se estuvo hablando de esto, y nosotros esperamos y además estamos convencidos de que esto es un problema que tenemos en Canarias, que no se ha abordado en el pasado, y nos parece que con iniciativas como la suya y la de ayer, y otra que se planteó en un pleno ahí más allá, nosotros debemos tratar esto como un debate importante de todos los órganos públicos en las islas. Es decir, tenemos un problema de descompensación, unas zonas que concentran el 40 % de la población canaria en dos, en cuatro ciudades, un hacinamiento considerable, con los datos que se dieron ayer, de más de quinientos y seiscientos habitantes por kilómetro cuadrado, una media elevadísima. Si contamos además, en dos islas como Tenerife y Gran Canaria, el setenta y pico por ciento del territorio protegido, nos lleva a cifras cercanas a novecientos-mil habitantes por kilómetro cuadrado. Y luego por otro lado tenemos algunas zonas.

Pero el problema no es solamente en los municipios de 10 000 habitantes, hay zonas rurales de municipios de más de 10 000 habitantes y de muchos más que también están perdiendo, no solamente población, sino actividad.

Luego, la propuesta que usted nos plantea, claro, reducir este problema tan complejo, insisto, un problema muy complejo, porque la cuestión demográfica es bastante impredecible, a una cuestión simplemente de baja fiscalidad, de reducir la fiscalidad, nos parece que no es la solución. La solución es abordarlo de manera íntegra, evidentemente también cambiado el concepto de lo que se entiende, el concepto cultural, asociado a las sociedades modernas o posmodernas, de lo que se entiende por el mundo rural.

A nosotros nos hubiera gustado, por ejemplo, que se entraran a valorar las diferentes rentas económicas, porque también hay zonas rurales residenciales, hay gente de mucho nivel económico, de alto standing, que también están habitando en determinadas zonas.

Son zonas muy complejas, yo entiendo la posición suya del norte palmero, pero ahí, por ejemplo, hay un problema también de infraestructuras. A lo mejor introducir medidas que tienen que ver con internet, la infraestructura de las carreteras... Estoy convencido de que, por ejemplo, ahí tenemos una deuda pendiente con la carretera del norte palmero, que nosotros no nos explicamos cómo tantos años... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional), tantos años para conectar esa vía y todavía no se ha realizado. Eso podría provocar también el acercamiento de las poblaciones que deciden residir ahí o que residen ahí a los servicios sociales básicos.

Yo creo que es necesario incentivar el retorno al campo, fomentar, como se están fomentando, también eterminadas actividades rurales que tienen que ver con el sector primario, pero entendemos que la reducción de la fiscalidad no va a acometer ese problema.

Por lo tanto, en la comisión que aquí se va a crear creo que es la ocasión...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Señor Qadri.

Sinceramente yo no sé qué pensar de esto, que lo veo de verdad como un absoluto despropósito. Me parece poco serio plantear que una persona, una familia o un empresario tome la decisión de establecerse en Fasnia, en Tijarafe, en Agulo o en Artenara por el simple hecho de tener una deducción en la compra de su vivienda. Poco serio y además me parece una simpleza.

Entiendo que está tratando de encajar con calzador medidas para lo que se denomina en la España peninsular la España vaciada, algo que en Canarias no tiene mucho sentido porque no sufrimos de esa España vaciada, por lo menos tal y como está conceptualizada. Aquí pudieran darse, de alguna manera, en algunos casos muy específicos, núcleos que tengan riesgo de despoblación, pero núcleos, no municipios. Pero, por si fuera poco, encaja también bastante mal con esa bandera que tanto les gusta ondear de buenos gestores de recursos, porque ese estudio es una forma como otra cualquiera de tirar el dinero público, el dinero de los contribuyentes, a la basura.

Y si de lo que se trata es de asentar población en municipios de menos de 10 000 habitantes, que la gente joven no abandone el ámbito rural, que se le ofrezcan oportunidades de negocio o desarrollar ideas innovadoras, quizás es mucho más eficaz ofrecerle servicios, buenos servicios públicos -colegios para sus hijos, ambulatorios, internet de banda ancha y buenas comunicaciones-, y para esto no es necesario gastar ni un duro de las arcas canarias, para eso que usted quiere que es estudiar lo evidente. A mí me ha bastado con un simple acceso a las conclusiones del foro de la Red Europea de Observación para el Desarrollo Territorial y la Cohesión de la Unión Europea, en la que claramente se determina que las inversiones en las tecnologías de la información y la comunicación son fundamentales para las regiones rurales en despoblación, porque a través de la tecnología se podrá facilitar el acceso público a bases de datos, la asistencia sanitaria, los servicios de bienestar social, la educación e incluso procesos políticos como votación en línea. Es esta la línea de actuación que se debe implementar en los municipios canarios, señor Qadri, en los de menos de 10 000 habitantes, por supuesto, pero también en los de más de 10 000 habitantes.

¿Y sabe lo que ocurre? Que son... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional). ¿Y sabe lo que ocurre, señor Qadri? Que son justamente los ingresos fiscales, esos que ustedes quieren reducir, los que permiten financiar los servicios públicos, incluidos los servicios necesarios para que los jóvenes no abandonen las zonas rurales y para que se active la economía en esas mismas zonas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista. Señor Quintero.

Adelante.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA: Gracias, señor presidente. Señorías, señor Qadri.

Manifestar que vamos a votar a favor de su iniciativa, porque nos parece coherente. Incluso, en conversación, le he dicho que podría haber sido más ambiciosa, pero la creo coherente y completamente aceptable, con lo cual la vamos a votar a favor.

Y, miren, señorías, la propia ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, anunciaba en breve reformar la ley de bases del régimen local. El Estado, en la famosa estrategia de la España vaciada, ya decía a las comunidades autónomas que tenían que implantar su propia estrategia, y ponía medidas que tenían que hacer las comunidades autónomas como estrategia, como mejorar los servicios, como descentralizar la Administración para aquellos territorios menos poblados, para tener capacidad.

Y el señor Qadri aquí nos pone algo que es complementario, que es la fiscalidad, la fiscalidad para las personas y para las empresas, porque es evidente que la fiscalidad en los núcleos poblacionales pequeños, como puede ser en la isla de El Hierro, que es completamente rural, tiene que ser menor para que las empresas puedan crecer.

Señorías, ya hay muchos estudios, tanto de la comunidad autónoma como del Estado, como de Europa, sobre esto. Y no estoy en contra de esa comisión, yo creo que es fundamental, pero ya incluso Jaime Izquierdo, en el Senado, decía que este concepto del territorio se traduce en un diseño de las aplicaciones experimentales de un nuevo modelo económico local, diferenciado, genuino, inédito y pensado exclusivamente para cada uno de los territorios. Si no entendemos esto, evidentemente no habremos entendido nada.

Necesitamos mejorar las infraestructuras y mejorar los servicios. Ayer, en este propio Parlamento, en este pleno, en la comparecencia del reto demográfico que presentaba Agrupación Socialista Gomera, que creo que era oportuna, estoy de acuerdo con lo que decía el consejero Valbuena, y manifestaba que era mejorar los servicios, control de la población y su distribución en las islas menos pobladas. Completamente de acuerdo, pero, señorías, una cosa es lo que dice Valbuena, que estoy de acuerdo, y otra cosa es lo que está haciendo este Gobierno. ¿Cómo lo podemos hacer si este Gobierno cierra unitarias, sigue cerrando unitarias? Como, por ejemplo, la que quería cerrar en Tacande, en el municipio de El Paso, antes del volcán, este Gobierno socialista. ¿Cómo podemos hacer eso, señorías, si este Gobierno a la formación integral en la isla de El Hierro responde que no, porque la media de alumnos es de 140 al año, en El Hierro? ¿Población? ¿cómo podemos hacerlo, señorías?, ¿cómo podemos hacerlo si este Gobierno desoye una realidad, que el precio del combustible en El Hierro o en La Gomera o en La Palma es superior?, ¿cómo podemos fijar población si las personas no pueden pagar el combustible? De los hechos, del dicho al hecho hay un trecho y lo que no podemos hacer... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) y hagan completamente lo contrario.

Con lo cual, mejorar los servicios, sí; hacer un control de la población, sí; ir a islas menos pobladas, sí, pero también la fiscalidad, para las personas y para las empresas. Con lo cual, no entiendo, por lo que he entendido van a votar en contra de esta PNL... Entiendo otra vez que lo que dicen a la prensa es una cosa y lo que realizan como Gobierno es otra.

Nosotros vamos a apoyar esta PNL, porque nos parece fundamental y acertada.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Quintero.

(Rumores en la sala).

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señor Abrante.

Silencio, señorías.

El señor ABRANTE BRITO: Buenos días. Gracias, señor presidente. Señorías.

Todos coincidimos en que debemos implementar acciones y políticas encaminadas a alcanzar los objetivos de un modelo de desarrollo, basado en el reequilibrio territorial, que apueste por la sostenibilidad social, ambiental, patrimonial, cultural y económica de las zonas rurales, frenando así la posible despoblación y dotando de calidad de vida y oportunidades a sus actuales y futuros habitantes. Pero esto, señorías, no se consigue simplemente bajando impuestos, todo lo contrario: a menos recursos públicos, menos políticas que frenen la despoblación. Y es por ello que ya anuncio el voto desfavorable de Partido Socialista a esta proposición no de ley.

Uno de los principios de nuestro sistema tributario es el de la capacidad económica, porque cada individuo paga en función de su riqueza y medios de que dispone. Por tanto, grava la capacidad económica para incrementar la equidad. Señorías, los impuestos los pagan las personas y las empresas, no los territorios. ¿Sería razonable que los vecinos de Haría, que tiene una población de menos de 10 000 habitantes, pagasen menos impuestos, independientemente de su renta, que los vecinos de Los Realejos, que tiene más de 10 000 habitantes, cuando la renta media de Haría es un 22 % superior a la de Los Realejos? No parece lógico, señorías. Una persona que vive en Barlovento o Artenara lo que quiere es que su ayuntamiento y el resto de administraciones públicas le presten servicios de calidad, no que le rebajen unos puntos en los impuestos, porque solo unos pocos podrían costearse dichos servicios en el sector privado.

Debemos crear las condiciones para que no solo sea atractivo vivir en las zonas rurales, sino que sean también polo de atracción de nueva población, y eso, señorías, solo se consigue fomentando la diversificación económica, la creación y mantenimiento del empleo con actuaciones públicas de apoyo y formación, potenciando la utilización de tecnologías de la información y asegurando a la población rural el acceso a unos servicios públicos de calidad.

Para el Grupo Socialista lo que hace falta es un plan transversal, como están poniendo en marcha las diferentes consejerías del Gobierno de Canarias, para el desarrollo sostenible del medio rural, seguir apostando por la cohesión social y territorial de nuestro archipiélago, pero con medidas justas y reales.

En resumen, señorías, el Partido Popular practica el populismo fiscal cuando está en la oposición, eso sí, cuando gobierna, la experiencia nos dice que sube impuestos, especialmente a las clases medias y bajas; sin embargo... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) -gracias, presidente-, sin embargo, el Partido Socialista apuesta por promover políticas para el empleo y mejorar los servicios públicos como forma para fijar población en nuestro territorio rural.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Señorías, hemos finalizado los turnos de intervención. Llamo a sus señorías a votación. Ruego ocupen sus escaños. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Muchas gracias. Gracias, señorías.

Señorías, vamos a votar. Señorías, votamos. (Pausa).

Sí, señorías, el resultado de la votación es el siguiente: 27 votos a favor, 28 votos en contra y una abstención.

La señora Del Río creo que quiere hacer constar en el acta de la votación, porque he visto que la abstención es suya. Sí, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Quería que constase en acta que me había equivocado, que quería votar "no" y di por error la "abstención".

El señor PRESIDENTE: Consta en acta. Muchas gracias.

Continuamos, señorías, con la siguiente proposición no de ley: del Grupo Parlamentario Popular, sobre la modificación de la Ley 20/91, para la devolución del IGIC a las empresas afectadas por la quiebra de Thomas Cook.

Tiene la palabra el grupo proponente... (Rumores en la sala). (Pausa).

Señorías, silencio, por favor, si son tan amables. Gracias.