Diario de Sesiones 114, de fecha 9/3/2022
Punto 6

10L/PNLP-0442 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE IMPULSO AL ACUERDO DE FECHA 23 DE ABRIL DE 2021 ENTRE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA Y EL COMITÉ DE HUELGA PARA ACABAR CON EL ABUSO DE LA TEMPORALIDAD EN EL SECTOR DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA Y FORTALECER LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señorías.

Continuamos con la proposición no de ley, a cargo del Grupo Mixto, sobre impulso al acuerdo de fecha 23 de abril de 2021 entre la Administración de la comunidad autónoma y el comité de huelga para acabar con el abuso de la temporalidad en el sector de la Administración general de la comunidad autónoma y fortalecer los servicios públicos.

Un momento que le pongo su tiempo, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta. Señorías.

En el pasado pleno realicé una pregunta al presidente Torres sobre esta misma cuestión, sobre las medidas que iba a tomar su Gobierno para acabar con el abuso de temporalidad de los empleados de la Administración general de la comunidad autónoma, y la respuesta no convenció en absoluto a los afectados. Es por eso que hoy presento esta proposición no de ley con el fin de que el Parlamento se pronuncie sobre esta situación.

Actualmente, según los cálculos, hay más del cuarenta por ciento de los empleados públicos que se encuentran en esta situación de abuso de temporalidad, constituyendo no solo un grave perjuicio para estas personas afectadas y sus familias, sino también para la importante tarea de lograr una Administración que funcione de forma eficaz, y sobre todo, también, ante el reto que tenemos por delante de la ejecución de los fondos europeos para salir de esta crisis originada por la pandemia.

El cumplimiento de la cláusula quinta de la directiva comunitaria, relativa al acuerdo sobre relación laboral de duración determinada en el sector público, continúa sin ser traspuesta al ordenamiento jurídico interno por parte del Gobierno de España y no existe en el sector público de momento una sanción contra el abuso de la temporalidad de los empleados públicos. Abuso que sí se sanciona en el caso del sector privado, incluso fue el objetivo principal de la última reforma laboral por parte del Gobierno de España, y, sin embargo, lo que el Gobierno exige para el sector privado sigue sin aplicarlo en su propia casa, en el sector público. Y eso a pesar del pronunciamiento también del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, particularmente de la Sentencia de 19 de marzo de 2020, que reconoce la situación de abuso de temporalidad en el sector público en España y establece que las administraciones no pueden seguir abusando de estos contratos temporales.

Ante esta situación y con una huelga por parte de los trabajadores afectados desde hace más de un año, se adoptó un acuerdo, en abril del año pasado, entre la Administración de la comunidad autónoma, el Gobierno y el comité de huelga para acabar con este abuso de temporalidad en el sector de la Administración general en Canarias y fortalecer los servicios públicos. El objetivo, conseguir la permanencia del personal no fijo del sector de la Administración general de la comunidad autónoma que se encuentra en este abuso de temporalidad. Con ese fin y como parte de dicho acuerdo se incluyó la labor de identificar y catalogar a las personas que están sujetas a ese abuso de temporalidad, sin que hasta la fecha se haya entregado por parte del Gobierno de Canarias al comité de huelga dicha documentación, pese a haber adoptado ese compromiso.

Asimismo, se acordó el establecimiento de los mecanismos necesarios para la permanencia de dicho personal hasta la extinción de su vínculo contractual, buscando fórmulas para ello y estableciendo como medida para lograrlo la constitución de dos grupos de trabajo cuyos miembros serían designados por el comité de huelga y por el Gobierno de Canarias, teniendo como finalidad el primer grupo identificar a las personas que se califican como sometidas a abuso de temporalidad y el segundo grupo, estudiar las medidas administrativas, jurídicas necesarias para garantizar la permanencia. Dicho acuerdo se establece como garantía y condición mínima para encontrar una salida a esta situación.

Sin embargo, ha transcurrido ya casi un año desde su firma y la falta de efectividad de dicho acuerdo está afectando a estas personas, que se calcula que pueden ser más de cuatro mil en Canarias, y a sus familias. Son padres y madres como nosotros, que en algunos casos llevan cinco, diez, quince y hasta veintisiete años en esta situación de temporalidad, que ahora temen quedarse sin empleo, son muchos mayores de 55 años que temen quedarse ya fuera del mercado laboral o jóvenes que encontraron un trabajo, se independizaron e iniciaron un proyecto de vida que ahora se puede también ver truncado.

Por todo ello, en esta proposición no de ley el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias, en caso de ser aprobada, a que, en primer lugar, se cumpla con el acuerdo de abril del año pasado entre el propio Gobierno de Canarias y el comité de huelga para acabar con este abuso de temporalidad en el sector de la Administración general de la comunidad autónoma y fortalecer los servicios públicos para conseguir la permanencia de este personal no fijo que se encuentra en esta situación de abuso de temporalidad; es decir, el primer punto, que se cumpla el acuerdo que se firmó.

El segundo punto es impulsar cualquier tipo de trámite, de pacto, de condiciones de negociación y que se tenga en cuenta como legítimo interlocutor al comité de huelga de los trabajadores en fraude de ley por este abuso de temporalidad, dada la situación de huelga que mantienen estos empleados. Y, por tanto, es un derecho a que este comité huelga también pueda participar en estas negociaciones y sea tenido en cuenta, como hasta ahora, como interlocutor válido.

Y a promover -en el tercer punto- las actuaciones precisas para el cumplimiento del contenido de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea -que mencioné antes-, que ha reconocido no solo la situación de abuso de la temporalidad de los trabajadores, sino que las administraciones no pueden seguir abusando de estos contratos temporales.

Por tanto, no se pide más que el que se respete al comité de huelga, como venía siendo hasta ahora, como interlocutor válido -ellos aseguran que se les está dejando al margen-, que se cumplan los acuerdos firmados por el propio Gobierno de Canarias -un Gobierno tiene que ser responsable de los acuerdos que firma- y que se cumpla con la sentencia del tribunal europeo.

Se han presentado unas enmiendas de adición por parte del Grupo Nacionalista, que hemos hablado, que hemos acordado, y que ya adelanto que las aceptaré, por supuesto, porque vienen a mejorar lo que es la proposición no de ley, que son tres punto básicos y creo que en este caso la señora Socorro Beato hace una propuesta que mejora la proposición no de ley. Por parte del resto de los grupos no ha habido... -sí, perdón, presidenta-, por parte del resto de los grupos no ha habido ningún tipo de propuesta de enmienda, ni de adición ni de modificación, no ha habido ni siquiera, como suele ser habitual en los días de pleno, un acercamiento para comentarme lo que opinan de la PNL, si la van a apoyar o no la van a apoyar. Espero que me sorprendan y que aprueben y apoyen esta PNL, que no es otra cosa que cumplir con lo que ustedes mismos firmaron, y si no es así serán ustedes mismos los que se retraten hoy ante los trabajadores en abuso de temporalidad.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.

Turno para el grupo enmendante, el Grupo Nacionalista Canario. Señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta. Señorías.

Canarias es una de las comunidades autónomas más afectadas por el fenómeno del abuso de la temporalidad en las administraciones públicas. Decía la proponente que en la Administración de la comunidad autónoma el porcentaje alcanza en algunos casos el 40 %, en algunas administraciones locales está cercano al 100 % de su personal. Y esto afecta a personas que llevan en algunos casos más de veinte o veinticinco años trabajando en el mismo puesto de trabajo, que han acreditado solvencia y diligencia en su trabajo, la mayoría en Canarias son mujeres, mujeres de más de 50 y de 55 años en la mayoría de los casos.

Y siempre hemos defendido una solución en clave canaria, una solución directa y proporcionada, adecuada a la realidad, adecuada a la aplicación de la normativa europea, a la sentencia de la Unión Europea, pero también a la propia normativa de la contratación laboral temporal, que sí protege estas situaciones. Y hay soluciones que han sido avaladas nada menos que por la presidenta, expresidenta del Tribunal Constitucional, soluciones para dar una solución creando una figura de personal estabilizado a extinguir.

El Gobierno de España decía que no había soluciones y fue variando sus posiciones hasta aprobar en diciembre la Ley 20, que modificó el Estatuto Básico del Empleado Público, que no compartimos pero, dentro de lo malo, avanza en las soluciones. Sigue estando esa ley muy alejada de lo que le impone la sentencia europea y de lo que impone la aplicación de la normativa europea, pero esa ley da un marco de negociación a las administraciones de las comunidades autónomas para establecer soluciones adaptadas a sus territorios, y es donde aquí entra en juego el acuerdo del Gobierno con el comité de huelga de 23 de abril del año pasado, y lo que le pedimos al Gobierno es que agilice ese acuerdo, que ponga a trabajar esos grupos de trabajo para conseguir el objetivo, que el Gobierno comparte, de la permanencia del personal no fijo.

Y rechazamos los criterios que están circulando, elaborados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, unos criterios que se hacen llamar comunes a todas las administraciones y que suponen una involución y un paso atrás, muy alejada de la jurisprudencia de la Unión Europea, que pretenden imponer soluciones homogéneas y de aplicación a todas las administraciones públicas. Soluciones que exceden de sus competencias, porque el estatuto básico modificado faculta a las administraciones de las comunidades autónomas.

Nuestras enmiendas van en este sentido: el rechazo a esos criterios del ministerio, que el Gobierno de Canarias establezca sus propios criterios adaptados a la realidad de Canarias y que, en todo caso, se negocie con base en las personas y no en las plazas. Son las personas las que están en abuso de temporalidad, son las personas las que merecen una solución adaptada a esta situación. Por tanto, la pedimos al Gobierno que negocie con base en las personas y que se valoren los méritos en el puesto de trabajo, no en la categoría, porque por algo las personas llevan muchos años desempeñando el mismo puesto de trabajo, que se valoren los méritos en el puesto y la antigüedad en el puesto de trabajo concreto.

Y sabemos que es un borrador, pero aparecen aspectos que nos hacen encender las alarmas, por el intervencionismo, porque invade competencias de las comunidades autónomas y porque, de aprobarse esa circular, aunque no sería vinculante, sí sería un precedente muy peligroso. Por tanto... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) -unos segundos- rechazamos esa circular.

Y una cuestión muy importante que ya le hemos planteado al Gobierno en otras ocasiones: que las plazas en abuso de temporalidad se aparten, se respeten para los procesos de estabilización. No hay ninguna norma que obligue a la comunidad autónoma a establecer una oferta de empleo público con todas las plazas. La autonomía organizativa de la comunidad autónoma le permite apartar esas plazas. No se puede negociar de buena fe y lo primero dar en la frente poniendo sus plazas a disposición en el mercado. Esa es una cuestión que le hemos planteado al Gobierno, que creemos que es justa y que también planteamos en esta PNL.Creemos que Canarias no debe renunciar a una solución adecuada a su realidad, adecuada a las personas que llevan en algunos casos hasta treinta años trabajando en el mismo puesto de trabajo.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Beato.

La portavoz del Grupo Mixto, señora Espino, para fijar posición respecto a la enmienda.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Como ya comenté antes, se admiten las enmiendas de adición.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Muy bien.

Por lo tanto, pasaríamos al turno de los grupos no enmendantes.

Por la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Señoría, desde el comienzo de la legislatura el Gobierno de Canarias siempre ha reconocido el abuso de temporalidad que llevamos arrastrando desde hace bastantes décadas y que además es un mal endémico de todas las administraciones públicas, no solo de Canarias sino de todo nuestro país.

Señoría, este Gobierno lo que nos informa es que no ha dejado de buscar una solución técnica para poder convocar las ofertas públicas de empleo necesarias para la consolidación y estabilización de interinos y personal temporal, que es realmente estructural en la propia administración. Es complicado porque además -ya lo hemos dicho incluso en distintas comparecencias y en distintos debates que hemos tenido en esta Cámara- es necesario cambiar parámetros del Estatuto Básico del Empleado Público y también otras normativas que son a nivel estatal. También es verdad que desde el Gobierno del Estado y desde las Cortes Generales se han hecho propuestas, se han firmado y materializado acuerdos con los distintos sindicatos más representativos de la función pública y también se han buscado y se ha intentado buscar distintas soluciones para rebajar la temporalidad, tal y como nos pide la Unión Europea, para poder llegar a un máximo de ese 8 %, que es lo que exige, aunque también es cierto y todos sabemos que va a ser un objetivo complicado de alcanzar, ya que en la administración pública superamos más del cuarenta por ciento y en algunos casos también, en algunos servicios, incluso superamos el 100 % de la temporalidad.

Desde Agrupación Socialista Gomera comprendemos también y compartimos, como no puede ser de otra manera, el hastío, la inseguridad jurídica y el cansancio que debe tener actualmente el personal interino y también el temporal, cuando no se consigue cerrar un acuerdo unánime en las mesas sectoriales y la mesa general de negociación, porque ni siquiera, señorías, los sindicatos comparten todos los mismos criterios a la hora de buscar soluciones a este complejo problema.

Es necesario un acuerdo global, ya lo hemos dicho también en distintas ocasiones, para asegurarnos que las personas que trabajan en la Administración desde hace ya bastante tiempo consigan una estabilidad y formen parte de la Administración con todos los derechos de la plantilla de los... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -termino, presidenta. Muchas gracias-. Sería un error por parte de la Administración echar a la basura todos esos años de experiencia y de entrega de todas estas personas al servicio público.

Desde Agrupación Socialista Gomera, como parte del pacto de gobierno, le hemos propuesto a la señora proponente una enmienda para que se convoque, a la mayor brevedad posible, la mesa general de negociación del empleo público de la comunidad autónoma y los representantes de la Fecam, Fecai y Parlamento en... (nuevo corte automático del sonido)-concluyo-, para que se fijen los criterios generales y comunes que se van a aplicar en la realización de los procesos selectivos que establece la ley de carácter básico estatal en todo el territorio autonómico.

Espero que nos la acepten. Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.

Turno para Sí Podemos Canarias, señor Déniz. Un momento que le pongo el tiempo.

Adelante.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Sí, gracias, señora presidenta.

Nosotros también estamos de acuerdo en que evidentemente tienen que retomarse otra vez las negociaciones y ver los términos en los que se fijó el acuerdo, un acuerdo que, desde nuestro punto de vista, se ha desarrollado. Es decir, aquí lo que se pide, en esta proposición no de ley, es que se cumpla el acuerdo, yo creo que el acuerdo, la negociación se ha realizado, es decir, el establecimiento de dos comisiones, dos grupos de trabajo que acordó la mayoría de los sindicatos. Además, no es cierto que exista una huelga todavía, en estos momentos. Habrá una huelga parcial, pero desde luego todos los sindicatos no están de acuerdo, como decía la ponente del grupo de Agrupación Socialista Gomera, hay diferencias también en algunos sindicatos.

A nosotros nos parece que el acuerdo, el primer acuerdo, que era el grupo de trabajo, la comisión para cuantificar y detectar qué plazas en la Administración pública canaria estaban en abuso de temporalidad, ya se ha realizado, incluso el listado se les ha dado a los trabajadores, y estamos en un proceso de que el otro grupo de trabajo determine las fórmulas jurídicas que sean posibles para el proceso selectivo. Un proceso selectivo en el que estamos pendientes de que la ley también se concrete un poco más y que se acuerde con los sindicatos, pero evidentemente un proceso selectivo que lógicamente tiene que existir. Otra cosa es que se defina en qué términos para alcanzar la estabilidad de estas plazas.

Por lo tanto, nosotros creemos que es importante que todos estos acuerdos también vayan materializándose. Tenemos algunos años establecidos en el futuro y creemos que estamos en el buen camino. Me parece que es importante retomar la negociación, pero, insisto, el acuerdo, los acuerdos se están cumpliendo.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Nueva Canarias. Señor Campos.

Adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Vamos a ver, desde que se inició este conflicto, antes de que se iniciara este conflicto, porque esto no es una situación nueva, la veníamos conociendo en el sector público desde hace muchísimo tiempo, cierto es que hemos tenido... Y quiero plantear aquí dos cuestiones. Yo tuve ocasión de sentarme con representantes de los trabajadores públicos que estaban en esa situación, al principio de sus demandas, y recuerdo que planteaba dos cuestiones, por intentar contextualizar a veces por qué suceden estas cosas. Es verdad que hay una parte de responsabilidad de la Administración pública, que tendría que ir convocando de manera periódica ofertas públicas de empleo cuando las plazas se demuestra que son necesarias y aquellas, digamos, medidas coyunturales que hacían que en un momento determinado tuvieras que ocuparla a través de una figura de carácter temporal, si pasan más de tres años, es obvio que se va consolidando la necesidad de esa plaza y las administraciones tenían que hacerlo.

Pero dos cuestiones.

Primero. En ese periodo, durante muchísimos años, hemos tenido leyes absolutamente restrictivas en materia de contratación de personal, incluso de reposición de las plazas ya existentes. Imagínense lo que suponía para muchas administraciones sacar nuevas plazas.

Segundo. También lo dije, en ocasiones son los propios sindicatos, creo que hay que plantearlo y cuando me senté con ellos así lo dije. Yo creo que todos aquí hemos tenido la realidad de que cada vez que se convoca una oferta pública de empleo, me da igual de la que hablemos, de educación, de sanidad..., me da igual de la que hablemos, vienen representanted de los sindicatos a pedirnos si podemos paralizarla durante un tiempo para intentar buscar..., y vamos paralizando y vamos paralizando y el que tenía dos años termina teniendo luego tres años y medio y al final hay un abuso de temporalidad.

Dicho esto, es verdad que era necesario corregir la situación que, con carácter general en España, y en Canarias de manera, si me apuran, agravada, se estaba dando con esta situación y hemos respaldado ese tema, además amparado en una sentencia, cierto, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, cierto que la sentencia establece buscar los mecanismos en el marco de la ley, sobre todo la legislación básica estatal. Y finalmente eso se consiguió, con la Ley 20/2021 se ha logrado fijar una serie de criterios para que aquellos que, con anterioridad al año 2016, precisamente a través del mecanismo de concurso, puedan acceder a mantener su plaza y desde el 2016-2017, mediante un mecanismo de concurso-oposición. A partir... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) también que se da potestad a las distintas administraciones, fundamentalmente a las administraciones locales, para que puedan negociar los mecanismos a la hora de llevarlo a cabo.

Nosotros, y también lo dijimos en su momento, hemos defendido este tema. Creo que es una oportunidad para que no vuelva a suceder esto, para que las administraciones trabajen en esa línea. Creo que es un elemento relevante para alcanzar ese 8 % de temporalidad, que es el que se puede estimar como razonable para el buen funcionamiento de las administraciones públicas, pero también decimos, y lo dijimos en su día en las relaciones con los sindicatos: para nosotros no es lo mismo alguien que lleva veinte años en esa situación, quince, doce, no sé exactamente qué cuantía poner, que quien lleva tres años y un día y a través de este mecanismo se quede el resto de su vida en la Administración pública frente a otros que también quieren acceder mediante...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Popular. Señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Bueno, que las administraciones públicas tienen un problema en la temporalidad de sus funcionarios y sus empleados públicos es una situación pública y notoria. Es más, es más, ya el Partido Popular, cuando gobernábamos, en los presupuestos generales del Estado, en sus leyes de presupuestos generales del Estado del año 2017 y 2018, establecimos procedimientos de estabilización del empleado público. Por tanto, me llama la atención que aquellas personas que gobernaban hasta hace muy poco hoy vengan diciendo que el problema es de los que están actualmente, que no es así, señorías.

Pero, bueno, sí tengo que decirle una cosa, señora Espino. Me ha llamado mucho la atención que usted presente esta proposición no de ley y no haga mención a la ley que se aprobó el 28 de diciembre, la Ley 20/2021, que realmente lo que regula son procedimientos para reducir la temporalidad. Y es verdad que en mi formación política nos abstuvimos por otros motivos, pero es legislación básica y la legislación básica hay que cumplirla.

Mire, de su intervención además parece desprenderse que lo que pretende es la fijeza del personal que lleva trabajando en las administraciones públicas mucho tiempo y en ese abuso de temporalidad y me veo en la obligación, bueno, de invitarla a que se lea las sentencias que han recaído del Tribunal Supremo sobre esta cuestión, donde deja bien claro, meridianamente claro, que las personas que están en abuso de temporalidad a lo que pueden acceder es a la situación de indefinido, no de fijo, y si no sabe la diferencia entre una cosa y otra de verdad que con mucho gusto se la voy a dar.

Y, por otro lado, también me llama la atención el segundo punto, que intenta, usted intenta usurpar la legitimidad de quien tiene realmente la representatividad de los funcionarios, y es -usted sabrá, tendrá que saberlo-, es la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, que, por cierto, esa situación ha sido ratificada en una sentencia del Tribunal Supremo de 3 de marzo de este año y, por tanto, es una sentencia muy reciente.

Y, finalmente, usted pretende promover las actuaciones derivadas de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea de 19 de marzo de 2020. Y sinceramente me llama la atención que usted haga mención a esa sentencia y no haga mención a una sentencia posterior del mismo Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, de 3 de junio de 2021, donde matiza lo siguiente: que mientras no exista ninguna medida equivalente y eficaz de protección respecto del abuso de temporalidad la asimilación de dicho personal a los trabajadores indefinidos es una medida aceptable y además deja bien claro... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional), y además deja bien claro que no se puede prever la conversión en contratos fijos, ni mucho menos que los interinos se conviertan en funcionarios de carrera.

En definitiva, señora Espino, no se puede obviar la legislación básica, no se puede obviar la jurisprudencia y no se puede venir aquí a contarnos solamente una parte de lo que interesa solamente a algunos.

Y, por cierto, mi partido político sí se va a retratar, nos retratamos en la legalidad.

Muchísimas gracias.

(Aplausos y palmoteos en los escaños).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para el Grupo Socialista.

El señor MARTÍNEZ ÁLVAREZ: Muchas gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

¿Se acuerda, señora Espino, de lo que hizo el martes 25 de junio de 2019? Ese día usted, en esa mesa, puso la mano sobre la Constitución y prometió cumplirla y hacerla cumplir, cosa que hoy en su intervención no ha hecho. (Aplausos).

Usted incumple con la palabra dada, y no se lo digo porque sea colaboradora de otro partido al que criticó cuando se presentó como candidata de Ciudadanos a ocupar ese sillón en este Parlamento. Se lo digo porque en su intervención usted defiende que los trabajadores en abuso de temporalidad se conviertan en fijos sin hacer ningún proceso, es lo que defiende el comité de huelga. Si usted defiende eso, usted está incumpliendo la Constitución española y nada más y nada menos que el principio de igualdad, artículo 23.2 de la Constitución. Todos y todas somos iguales ante la ley, no puede haber discriminación entre los que están dentro y los que están fuera. La única manera que permite la Constitución es por un proceso selectivo de pública concurrencia. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Le recuerdo que somos el poder legislativo. El TJUE y la directiva marco sancionan y dicen cómo sancionar el abuso de la temporalidad, y solo hay tres maneras: convocar los procesos, declarar indefinidos no fijos o indemnizar. Le recuerdo, señora Vidina Espino, que eso está en la sentencia del TJUE.

El acuerdo con el comité de huelga se ha cumplido. Nos comprometimos a identificar todas las plazas en abuso de temporalidad, y se ha hecho; nos comprometimos a buscar fórmulas jurídicas para conseguir la permanencia de los empleados públicos, y la tenemos, la ley que está aprobada. La mayoría del personal no va a hacer un examen, el proceso selectivo será por concurso; la experiencia y la antigüedad se van a tener muy en cuenta; si no superan el proceso, formarán parte de una bolsa de empleo... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Espere, señor González, para añadirle tiempo. Adelante.

El señor MARTÍNEZ ÁLVAREZ: ... tendrán una indemnización de veinte días por año trabajado.

Todas estas propuestas no estaban el día que se firmó el acuerdo con el comité de huelga y hoy sí están. Y no es un acuerdo, es una ley.

De los cinco sindicatos que hay en la mesa general cuatro, cuatro, menos Intersindical, apoyan esta ley y creen que es la fórmula para solucionar este problema. Cuatro.

Este problema del abuso de la temporalidad lo tenemos que solucionar... (Nuevo corte automático del sonido).

El señor PRESIDENTE: Finalice, por favor.

El señor MARTÍNEZ ÁLVAREZ: ... pero de la mano de las fuerzas sindicales que están en la mesa general.

El Gobierno de Canarias cumple, los socialistas cumplimos lo que decimos; usted no puede decir lo mismo.

Muchas gracias.

(Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, muchas gracias, señoría.

Gracias, señorías.

Hemos finalizado los turnos de intervención, si no me equivoco, señorías. Así que, por favor, ruego ocupen sus escaños. (Rumores en la sala).

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Señorías, silencio, por favor. Silencio, señorías, por favor.

(La señora Mendoza Rodríguez solicita la palabra).

Hay dos diputadas levantadas de sus escaños.

Señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Era para hacer una aclaración de mi intervención con la señora Espino.

El señor PRESIDENTE: ... (Sin micrófono).

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): ... (Sin micrófono).

El señor PRESIDENTE: Bien, muchas gracias.

Señorías, había llamado a votación y las puertas, tocada la campana, y las puertas del Parlamento, del salón de plenos, cerradas. Yo les ruego a sus señorías que... Les voy a dar el minuto, como ya saben, pero es la última vez que concedo el turno una vez haya tocado la campana. ¿De acuerdo?

Tiene la palabra la señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidente. No volverá a suceder.

Era simplemente para aclarar que en mi intervención yo dije que desde el pacto de gobierno habíamos realizado una enmienda y no dije que era una enmienda in voce. Era para ver si la señora Espino nos la aceptaba o no con la intención y con el objetivo de mejorar el texto inicial. (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

A ver, tranquilidad. Señora Espino, tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Sí, gracias, presidente.

Efectivamente, la señora Mendoza dijo que se había presentado una enmienda por parte de los grupos de gobierno a esta PNL. Nunca se presentó esta enmienda, ahora aseguran que era una enmienda in voce. He de decir que ha quedado demostrado que no había ninguna intención de negociar absolutamente nada y, por tanto, no acepto la enmienda in voce, y creo que ha quedado demostrado que engañaron a los trabajadores, al comité de huelga, cuando firmaron ese acuerdo.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Bien, señorías, me informan los servicios de la Cámara que no hay ninguna enmienda in voce presentada a los servicios de la Cámara, con lo cual, y además de las aclaraciones hechas por sus señorías, sin más procedemos, señorías, a la votación. (Pausa). (Prosiguen los rumores en la sala).

Muchas gracias, señorías. Silencio, señorías, voy a dar el resultado de la votación. Gracias.

61 votos emitidos: 18 votos a favor, 44 votos en contra y ninguna abstención.

Queda rechazada.

Bien. Gracias, señorías.