Diario de Sesiones 114, de fecha 9/3/2022
Punto 7

10L/PNLP-0444 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS SOCIALISTA CANARIO, NUEVA CANARIAS (NC), SÍ PODEMOS CANARIAS Y AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE CONTRA LA TRATA, LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y POR LA ABOLICIÓN DE LA PROSTITUCIÓN.

El señor PRESIDENTE: Vamos a continuar con las proposiciones no de ley, según el orden del día.Vamos con la proposición no de ley conjunta, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y Agrupación Socialista Gomera, sobre la trata, la explotación sexual y por la abolición de la prostitución.

Vamos a comenzar, señorías, con la intervención de los grupos proponentes, no sin antes, según el listado que nos ha sido facilitado por los servicios de la Cámara, dar la bienvenida al salón de plenos a doña Irene Marrero López, en representación de Médicos del Mundo, a doña Tayri Díaz García, también en representación de Médicos del Mundo, y Marisol Rocío Martín, bienvenidas; a Laura Pedernera, autora de la guía Ni trato ni trata, callar no es una opción; a doña Esther Torrado Martín-Palomino, profesora de la Universidad de La Laguna, y a doña Gisele Cristiane Ferreira, a las que también les damos la bienvenida.

Tiene la palabra uno de los grupos proponente, en este caso grupo proponente Sí Podemos Canarias.

Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes casi.

Antes que nada quiero agradecer la presencia de las personas que nos acompañan y que han sido y son tan importantes para que esta iniciativa contra la trata, contra la explotación sexual y a favor de una ley integral cuyo objeto sea la abolición de la prostitución se ponga en marcha en nuestro país. Gracias a todas las compañeras que con su trabajo lo han hecho posible. Gracias especiales a las compañeras de Médicos del Mundo, gracias por el trabajo que hacen cada día con mujeres en contextos de prostitución, gracias por su coherencia, por estar al pie del cañón cada día, también en los momentos más difíciles, y gracias a las compañeras de Tenerife que hoy están aquí. Gracias también a las que no están pero tenemos muy presentes: a su presidenta Elena Lugli, que hace apenas unas semanas estuvo aquí, en el Parlamento, para contarnos de viva voz datos de la prostitución en Canarias y la situación de las mujeres condenadas a prostituirse como único recurso de supervivencia, y a Natalia, técnica de Lanzarote, que nos atendió y escuchó desde el primer momento, haciendo que este trabajo fuera posible. Gracias a Esther Torrado, que creo que aún no ha llegado pero la quiero citar, profesora del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna, que desde hace años trabaja en proyectos de investigación para conocer mejor la situación de la prostitución en Canarias. Fue coordinadora de un informe sobre la prostitución en Canarias, pionero en el archipiélago, titulado Percepción social de la prostitución de mujeres y análisis de la demanda prostitucional en Canarias. La normalización de la violencia sexual como un servicio, que fue presentado también en este Parlamento el 12 de febrero de 2019. Muchas gracias a Esther por su trabajo. Gracias a Laura Pedernera, que tampoco ha podido venir pero que se deja la piel y la vida por dar formación, proteger y ayudar en su reinserción laboral a las mujeres más vulnerables, víctimas de explotación sexual, para que puedan tener acceso a una vida digna. Gracias a Laura, a Kika, que está por venir, a Noe, compañeras de partido, aquí presentes, que trabajan por la igualdad desde la primera línea. Gracias de corazón por estar aquí hoy. Saben que este momento es muy importante.

Y aunque no estén no quiero dejar de nombrar algunas de mis referentes en esta materia: gracias a Beatriz Gimeno, maestra por todo lo que nos ha enseñando, por ser tan valiente y haber abierto tantos caminos en la lucha brutal contra los intereses enfrentados, y gracias a todas las compañeras de Motor Feminista, un grupo de resistencia feminista, de mujeres valientes y resilientes que no tiran la toalla y contra viento y marea siguen luchando por la abolición de la prostitución, a veces recibiendo golpes de un lado y de otro, pero sin olvidar sus principios, por qué y por quiénes estamos aquí, y recordando que no solo el fin importa, que se puede discrepar y debatir sin violencia y que la sororidad es algo más que una bonita palabra, que es también una forma de hacer política y de ser feministas. Gracias, hermanas, por todos los debates, todas las opiniones y todos los apoyos.

Y, por último, gracias, muchas gracias a alguien muy especial, una de las mujeres de las que más he aprendido sobre los horrores y el infierno que es la prostitución para la mayoría de las mujeres. Una mujer valiente que dio la cara y vino a este Parlamento en 2018, cuando aún en una situación muy difícil se veía obligada a prostituirse a pocos metros de aquí, en la calle Miraflores. Gracias, Kamila, por estar hoy aquí, gracias por tu rebeldía y por tu lucha, por tu resiliencia (palmoteos) al abordar todo lo oscuro que has vivido, desde los abusos sexuales de la infancia en las más pobres favelas de tu Brasil natal, tantas infamias y miserias hasta llegar a Canarias, de nuevo engañada y explotada, víctima de trata. Gracias por ser un ejemplo de supervivencia, por demostrar que si hay apoyo, que si los gobiernos, si las administraciones se comprometen hay opciones para salir de esa vida, que no es imposible, que sí se puede, y tú, hermana... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) y tú, hermana Kamila, lo has conseguido, lo has conseguido por tu hija, por ti, y ahora estás ahí para ayudar a mujeres a dar ese salto, a otras mujeres.

El lunes, mientras hablábamos, me decías que las mujeres en situación de prostitución necesitan más ayuda del Gobierno, de los gobiernos. Agradecías el apoyo de Médicos del Mundo, pero también reivindicabas más gestión directa para que las ayudas llegasen a todo el mundo. Sabemos que tienes mucho que contarnos y aquí estamos para escucharte a ti y a todas las supervivientes que, a pesar de tanto dolor y sufrimiento, de tantas humillaciones y vejaciones, han dado un paso hacia delante para luchar por lo que les pertenece, el derecho a un trabajo y a una vida digna. Muchas gracias de corazón.

Hoy -te lo digo- son los gobiernos y las administraciones las que te necesitan, las que te necesitamos, a mujeres como tú, como Amelia Tiganus, para que nos guíen en el camino. Nadie mejor que ustedes conocen los laberintos criminales que se dan en torno al mundo de la trata y de la explotación sexual, nadie mejor que ustedes conoce la sordidez... (Nuevo corte automático del sonido).

El señor PRESIDENTE: Concluya, por favor, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Nadie mejor que ustedes conoce la sordidez de los puteros, los serviles de los proxenetas y de toda la mafia, droga y blanqueo de dinero que se esconde detrás del mundo de la prostitución. Nadie mejor que ustedes, las supervivientes, puede ayudar a salir de la oscuridad a tantas mujeres que están esperando que les tiendan la mano y enseñen el camino. Cuenten con nosotras, no solo con el grupo de Sí Podemos Canarias, creo que no me equivoco y puedo decir que pueden contar sin fisuras con este Parlamento y con este Gobierno.

Gracias, Kamila, porque esta PNL va por ti y por tus compañeras de viaje. Es por ustedes por quienes estamos aquí.

Y voy a dejar, para que mis compañeras sigan interviniendo, los puntos de la proposición no de ley, porque no queda más tiempo, pero, bueno, me parecía importante. Ustedes son las importantes. Gracias, de verdad.

(Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Muchas gracias, señora Del Río.

Tienen la palabra todos los grupos proponentes, no sé si han pactado algún orden en las intervenciones...

Muy bien, tiene la palabra entonces el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes ya, señorías, y buenas tardes también a los dos consejeros que nos acompañan.

Señorías, Canarias es el tercer país a nivel mundial que más prostitución demanda y dentro de Europa, señorías, España es el primer país, mayor consumidor de prostitución. En muchas cosas, señorías, estamos a la cola, pero aquí lo estamos encabezando.

Tuvimos el honor de tener en esta Cámara hace poco a la presidenta de Médicos del Mundo Canarias, la que nos dijo que el 98 % de las personas que se encuentran en situación de prostitución son, obviamente, mujeres y niñas y que el 80 % de ellas son víctimas de trata con fines de explotación sexual. Añadió también que más del cuarenta por ciento de los hombres españoles ha consumido alguna vez prostitución en su vida. Además, cada vez, lamentablemente, los hombres que consumen prostitución lo hacen en edades más tempranas, lo hacen en edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, pues lo argumentan, lo entienden como una forma de ocio más.

Es una realidad que la prostitución tiene que ver directamente con el sistema patriarcal en el que vivimos, con elementos también como la raza, el origen, la religión, la orientación sexual, la situación económica. Todo esto, señorías, son condicionantes que hacen que estas mujeres se vean obligadas a terminar en el sistema de la prostitución.

Señorías, es clave la labor que hay que realizar con estas mujeres para ayudarlas a salir de este mundo, poner herramientas que funcionen a su disposición y que se vuelvan a reconocer como sujetos de pleno derecho.

Actualmente tenemos en Canarias más de tres mil mujeres que ejercen la prostitución por su situación de precariedad. En Canarias la prostitución se ha banalizado, se ha minimizado y se ha llegado a justificar. Un estudio que se llevó a cabo por la Universidad de La Laguna recoge que el 100 % de las mujeres entrevistadas, mujeres que se dedican a la prostitución, declaró que han sido víctimas de violencia de género por parte de sus parejas, por parte de sus exparejas, por los demandantes de la prostitución, por los proxenetas y también por los propios familiares. Además que muchas de ellas cuentan haber sufrido abusos o acoso sexual en la infancia, porque además la mayor parte de ellas tienen pocos recursos económicos, escasa formación y que varias de ellas contaban también con problemas de salud y con problemas de drogas. De hecho, la mayor parte de las entrevistadas afirmaban que deseaban abandonar este mundo, pero que carecían de recursos para hacerlo. Y otra cuestión además también llamativa de este estudio es que tres de cada cuatro personas encuestadas en Canarias consideran que no debería prohibirse la prostitución y además demuestran una gran tolerancia a esta actividad.

Señorías, lo que está claro es que la prostitución, la trata, requiere de una actuación por parte de las instituciones competentes, actuaciones enfocadas a lograr evitar este tipo de prácticas que, señorías, vulneran los derechos humanos y que son una forma más de violencia contra las mujeres, porque además son innegables los daños y las secuelas que sufren estas niñas y estas mujeres sometidas diariamente a explotación sexual. De ahí la importancia que cobra que desde el Estado se elabore un proyecto de ley de trata de seres humanos con fines de explotación sexual que tenga como objetivo la abolición de la prostitución en nuestro país y también que desde el Ejecutivo canario impulsemos acciones para combatir las causas que obligan a las mujeres a prostituirse, potenciando políticas públicas dirigidas a dar alternativas reales, alternativas integrales para su reinserción... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional).

Señor presidente, concluyo.

Por tanto, desde Agrupación Socialista Gomera, como parte de los grupos proponentes de la presente PNL, esperamos que el resto de los grupos obviamente se sumen al apoyo de esta iniciativa y avancemos en lograr desterrar la prostitución, como una forma de violencia de género y, repito, de vulneración de los derechos humanos.

Un placer tenerlas esta tarde con nosotros en nuestra Cámara y que nos estén acompañando. Muchas gracias.

(Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

¿Quiere continuar algún grupo concreto? ¿Pasamos a Nueva Canarias?

Muy bien. Señora Hernández Jorge, tiene la palabra.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Buenos días.

Yo también quiero sumarme al agradecimiento por estar hoy presente aquí a todas esas mujeres valientes, este día, ayer 8 de marzo se lo brindamos a esas mujeres valientes que son activistas de esa lucha, tanto a las compañeras de Médicos del Mundo como al resto de las personas que están hoy aquí presentes. Gracias por ese trabajo y por ese compromiso compartido. También quiero extender el agradecimiento a una compañera de proyecto, a Palmira Déniz, que en el mundo de la abogacía participa activamente en el cambio de la ley integral contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Sin duda la prostitución y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es una de las formas más crueles de violencia contra la mujer. Cada año entre 600 000 y 800 000 personas cruzan las fronteras internacionales como víctimas de trata. El 80 % son mujeres y, si nos referimos a trata con fines de explotación sexual, son un 98 % mujeres y niñas. La prostitución y la trata son parte de una estructura de dominación y violencia que tiene su origen en la desigualdad estructural entre mujeres y hombres.

Es clara la definición jurídico-penal de la trata de seres humanos en España, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 177 bis del Código Penal. Hablamos de trata de seres humanos cuando nos referimos a la captación, al transporte, al traslado, a la acogida o a la recepción de personas, incluido el intercambio o transferencia de control sobre esas personas, cuando se emplee violencia, intimidación o engaño o se abuse de una situación de superioridad o de necesidad o de vulnerabilidad de una víctima, ya sea nacional o extranjera, o cuando medie la entrega o recepción de pagos o beneficios para lograr el consentimiento.

Bueno, la verdad es que tenía una intervención larga, pero el tiempo como que corre y voy a centrarme en lo que creo que es fundamental. La feminización de la pobreza, el racismo, las guerras, la emigración forzada, el aumento de la demanda de mujeres y niñas para ser prostituidas es la marca de todas estas mujeres y niñas que son objeto de trata, engañadas fácilmente con promesas de un trabajo y una vida digna en un país rico.

Lo decían mis compañeras: España lidera, vergonzosamente, vergonzosamente, ese ranking de país donde la trata de mujeres, niñas y mujeres entre 18 y 25 años, principalmente provenientes de países como Nigeria, Rumanía, China, Brasil, Bolivia y, en los últimos años, también de Venezuela... Sin duda es una obligación moral y legal luchar contra la prostitución, que funciona como un negocio, crea un mercado en el que distintos actores están interconectados y donde los proxenetas realizan cálculos y actúan para aumentar sus mercados, y que los compradores de sexo desempeñan un papel fundamental, puesto que mantienen la demanda de ese mercado. Una sociedad democrática e igualitaria no puede permitirse que se comercialice con el cuerpo de una niña o de una mujer. Por tanto, España, como país además que más demanda de prostitución ejerce en el marco europeo, aquí, en España, debemos intensificar nuestro trabajo para impulsar esa ley integral contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual, basándonos en los derechos de las víctimas, que incorpora además medidas de prevención y de persecución de estas redes criminales, además de medidas de protección y de recuperación integral de estas mujeres y niñas.

Nosotros, nuestro grupo político, Nueva Canarias, está absolutamente comprometido con la abolición de la prostitución, un proceso que, como decíamos, debe estar marcado por iniciativas legislativas y cambios sociales, al tiempo que son fundamentales políticas públicas eficaces que ofrezcan una salida a las mujeres y que hagan de la prostitución una práctica del pasado.

Y quiero acabar... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) -gracias, señor presidente-, quiero acabar compartiendo y hago con estas palabras un pequeño, un humilde homenaje a Amelia Tiganus, una superviviente de la trata, en su libro, donde dice: Comprendí que mi historia personal era una cuestión profundamente política, era la historia de las mujeres que el patriarcado pone a disposición de los hombres como mujeres públicas; someterse para sobrevivir no es consentir. Gracias, Amelia Tiganus.

El señor PRESIDENTE: Bien. Gracias, señorías.

Hemos finalizado... bueno, falta la señora González, finalizamos los turnos de intervención de los grupos proponentes con el Grupo Parlamentario Socialista -no hay enmiendas en esta proposición no de ley- y luego continuaremos con la intervención de los grupos no proponentes.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Socialista. Señora González, adelante.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Gracias, presidente. Buenos días de nuevo, señorías.

Por supuesto dar la bienvenida, en nombre del Grupo Socialista, a todas las mujeres valientes y luchadoras que nos acompañan en esta Cámara hoy. Gracias por estar aquí, gracias por la lucha diaria para dar un poco de luz a todas estas mujeres que, desgraciadamente, sufren en sus propias carnes la peor consecuencia de la violencia de género en nuestras islas y gracias también por trasladarnos estas propuestas que hoy incluimos en esta proposición no de ley que presentamos entre los cuatro grupos que apoyamos al Gobierno.

Señorías, la explotación sexual de mujeres y menores es la manifestación más cruel y la más violenta de las desigualdades estructurales entre mujeres y hombres y una de las manifestaciones más denigrantes que atenta contra la libertad, la dignidad y la integridad de millones de personas en todo el mundo y una de las mayores expresiones de vulneración de derechos humanos.

Canarias es una de las comunidades que más vive esa problemática y en donde parece ser -que es lo peor- más invisible. Según estudios realizados sobre la prostitución en las islas, unas tres mil mujeres ejercen la prostitución en esta comunidad autónoma y casi todas han sido víctimas de violencia de género y muchas han sufrido casos de abuso y acoso sexual durante su infancia.

Por otro lado, en esos estudios también se revela cómo la sociedad ha normalizado la violencia sexual como un servicio, confirmado por cuatro de cada diez hombres que pagan por sexo. Además, hay que destacar el aumento del consumo de pornografía, que, además, cada vez se adelanta a edades más tempranas y ya llega a los niños de 8 años.

El informe señala también que la prostitución en Canarias está vinculada a las redes internacionales de trata y que la inmensa mayoría de las entrevistadas escaparía de esta situación si tuviera recursos para hacerlo.

Desde el Grupo Socialista consideramos que la igualdad entre mujeres y hombres seguirá siendo inalcanzable mientras se compre, venda y explote a mujeres, a niñas y a niños, por lo que erradicar la explotación sexual y abolir la prostitución son prioridades inaplazables.Para ello hemos presentado esta proposición no de ley, como decía, entre los cuatro grupos que apoyamos al Gobierno y a instancias de las personas y colectivos que nos acompañan aquí hoy, con las siguientes propuestas. Por un lado, instar al Gobierno de España a que elabore una ley de trata para acabar con la explotación sexual y abolir la prostitución en nuestro país; impulsar medidas de sensibilización y formación sobre la vulneración de derechos humanos que supone la trata de seres humanos con fines de explotación sexual; y, por último, desarrollar políticas públicas dirigidas a dar alternativas reales e integrales para su reinserción laboral y social, garantizando a las mujeres en situación de prostitución los derechos y recursos necesarios para su protección, atención y reparación.

Señorías, no podemos ni debemos seguir mirando para otro lado ni ponernos de perfil mientras se... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Concluya.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Como decía, no podemos ni debemos seguir mirando para otro lado ni ponernos de perfil mientras se explota y vende a muchas mujeres y niñas en nuestra tierra. No podemos permitir que esta aberrante vulneración de los derechos humanos, que atenta contra la libertad y la dignidad de las personas, siga sucediendo en nuestra tierra.

Espero contar con el apoyo de todos los grupos y les recuerdo que ayer empezábamos este pleno con una declaración institucional por el 8 de marzo. No se me ocurre mejor forma de acabarlo que aprobando esta proposición no de ley, comprometiéndonos para proteger a todas esas mujeres que sufren la peor forma de violencia de género, que es la prostitución y la explotación sexual.

Por tanto, espero que esta Cámara hoy termine con la misma... (nuevo corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) con el mismo compromiso que iniciaba el pleno ayer, para que Canarias siga avanzando hacia una Canarias más justa y más igualitaria.

Muchas gracias.

(Aplausos en la sala y en la tribuna destinada al público).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Como saben, señorías, el Reglamento impide que se hagan muestras de aprobación o de, en fin, de rechazo a las intervenciones de los parlamentarios y las parlamentarias. En este caso, creo que procede hacer una excepción.

Tienen la palabra los grupos no enmendantes. Grupo Mixto.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente. Y bienvenidas al Parlamento.

En primer lugar, y para que no quede ninguna duda y no se haga uso torticero de mi intervención, quiero dejar meridianamente claro y sin lugar a dudas que Ciudadanos es un partido que se encuentra total y absolutamente en contra en contra de cualquier tráfico de mujeres y niñas para el ejercicio de la prostitución. Es más, nos sorprendería que algún partido estuviese a favor de dicho tráfico, tipificado actualmente en el Código Penal y sancionado con penas de cárcel. Pero más allá de las buenas intenciones, loables y que obviamente compartimos, la dura realidad nos enseña que redactar leyes o iniciativas legislativas abolicionistas es algo muy diferente a que esas leyes consigan o logren acabar con la prostitución.

La propuesta de abolir la prostitución que actualmente hay sobre la mesa difumina cualquier mención al tráfico con fines sexuales de mujeres, niños y niñas y se centra exclusivamente en la prostitución en general. Asimila la prostitución a una forma de violencia de género extrema, como si el actual problema de la violencia de género no fuera de una vital importancia en nuestro país.

En el mundo actual las visiones de la sexualidad son amplias y nosotros, como partido que tiene como itinerario básico la libertad, creemos que cada persona debe tener la libertad de decidir cómo hacer uso de esta. Por eso a la hora de legislar no podemos dar la espalda a aquellas personas que sí han decidido libremente ejercerla. El Plan integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación, aprobado por el Gobierno del Partido Popular en el 2015, se refería a la prostitución no consentida, es decir, a la forzada.

Nosotros entendemos que en una sociedad democrática se constituyen valores de libertad, igualdad, tolerancia y respeto a las minorías. En Ciudadanos pensamos que el Estado debe perseguir a las mafias que explotan a personas a través de la prostitución, a la vez que regular la situación de quienes la ejerzan en uso de su libertad sexual sin coacciones. Negar la realidad y agarrarse al puritanismo solo beneficia a los delincuentes.

Regular la prostitución, como han hecho ya Alemania, Países Bajos, Austria o Suiza, protege a las trabajadoras y trabajadores sexuales, garantiza sus derechos y lucha de manera efectiva contra las mafias.

Esta es una respuesta valiente, progresista y liberal que desde Ciudadanos defendemos. Aun así, votaré a favor de esta proposición no de ley, compartiendo el fondo del asunto, si bien no así las formas que pretenden erradicar un problema que nos preocupa y ocupa a muchos.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Muchas gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Y bienvenidas a todas estas mujeres valientes que hoy nos acompañan en esta sesión plenaria y en la aprobación de esta PNL.

Nos hubiera gustado, como viene siendo habitual en este tipo de acciones, donde hemos sido todos una sola voz, que los partidos de la oposición estoy segura de que también piensan igual que yo, hubiéramos firmado también esta proposición no de ley. Aun así, el Partido Popular por supuesto que la va a apoyar.

La prostitución es una manifestación de violencia contra las mujeres. La erradicación de la violencia de género y la explotación sexual es un eje prioritario para el Partido Popular. España encabeza, lamentablemente, la lista de países donde más mujeres y niñas son prostituidas. Cerca del cuarenta por ciento de los hombres han acudido alguna vez a la prostitución. Y un dato escalofriante: el 100 % de las mujeres prostituidas preguntadas han sido víctimas de violencia de género. En nuestra tierra la prostitución está vinculada y tiene una relación estrecha con las redes internacionales de trata. Y, por supuesto, la prostitución es también una cuestión de género.

Pero no podemos acordarnos solo o ponernos solo hoy el color morado. El camino hasta ese proyecto de ley debe estar lleno de acciones, como un plan integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. El último, aprobado por el Partido Popular, fue en el periodo 2015-2018.

Tampoco en tres años se ha cumplido con la medida 257 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, de aprobar una ley integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que refuerce la persecución de oficio del delito, que promueva la eliminación de la publicidad de contenido sexual y ponga en marcha servicios y programas de protección social y recuperación integral de las víctimas. Todavía hoy en esta tierra leemos en los periódicos cada día como se venden servicios sexuales de mujeres a cambio de dinero. Se aprobó una PNL en este Parlamento, hace ya mucho tiempo, para que estas acciones se eliminaran y, sin embargo, todavía no se han llevado a cabo.

Debemos luchar desde la colaboración, coordinación y la suma de todos los actores implicados, así como mediante la visibilización de esta realidad.

Abordar la modificación... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, continúe.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: ... incluyendo el agravante cuando la víctima de trata sea menor de edad. Como indica el Convenio del Consejo de Europa, definir y formalizar el papel de asistencia y apoyo a las entidades especializadas durante el proceso penal; el compromiso presupuestario, por supuesto, institucional, de colaboración, de cooperación de todas las instituciones; evitar la revictimización de la mujer, contando con los informes de las entidades que trabajan con ellas.

Repito, nuestro apoyo a esta PNL.

Muchas gracias.

(Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Nacionalista. Doña Jana tiene la palabra.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidente. Buenos días, señorías, buenos días a todas las invitadas que están hoy en el palco.

Comparto en la gran mayoría los discursos que se han dado por las personas que me han precedido en la palabra. Comparto por parte de la proponente Del Río esa necesidad de empoderar a las mujeres que ejercen la prostitución, escucharlas y que ellas nos cuenten su verdad, es tremendamente importante.

Una de esas ocasiones que hemos tenido para escucharlas, a través de Médicos del Mundo, fue el pasado 15 de febrero en la Comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Juventud y Diversidad. Teníamos la presencia y comparecencia de doña Elena Lugli y Verónica Garroso. Invito a todas las señorías a que visualicen esa comparecencia, porque ayuda a entender mucho mejor la problemática de la que estamos hablando cuando se aborda la prostitución.

Se ponía de manifiesto que la pandemia de COVID-19 ha generado una situación de ambivalencia en las mujeres que ejercen la prostitución. Por un lado el confinamiento cerró los lugares donde ejercen la prostitución, reduciendo la exposición de estas mujeres a esas formas de violencia; pero, por otro lado, la situación era compleja, las privó repentinamente de los recursos para sostenerse ellas, para sostener a su familia, cediendo el paso a la desesperación, a la ansiedad y al empeoramiento de su salud mental. El drama de la prostitución por el cierre del turismo en esta tierra supuso que 3000 mujeres estuvieran confinadas en locales, sin recursos sanitarios, y donde seguían cobrándoles el alquiler de la habitación.Una vez pasado el confinamiento, sigue esta ambivalencia, porque, por un lado, la actividad las expone directamente al contagio, pero por otro lado la falta de actividad las deja sin recursos económicos. Es tremendamente cruel.

Actualmente, a nivel internacional el posicionamiento que relaciona la prostitución con la violencia de género no está determinado de forma clara y en el Estado español nos encontramos con un tema tabú. Es un sistema alegal. No se prohíbe, tampoco se regula, lo que lleva a un sistema permisivo que genera una desprotección total, dificultando enormemente los sistemas de detección de la trata, que sí está prohibida y castigada en el Código Penal.

Desde... -si me deja, por favor- (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional), desde el Grupo Nacionalista Canario estamos plenamente a favor de que este debate se lleve a las Cortes Generales, que exista un debate sosegado entre todas las fuerzas políticas para poder llegar a la búsqueda de un sistema que ponga fin a la violencia que sufren estas mujeres.

Vamos a votar que sí a esta proposición no de ley y también hacer mención a la compañera que me precedió en la palabra, Lorena, porque creo que si se hubiese contado con el apoyo de todos los grupos o al menos darnos esa posibilidad hubiera llegado por unanimidad al pleno del Parlamento.

Muchas gracias.

(Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Señorías, hemos finalizado las intervenciones. Ruego a sus señorías que ocupen sus escaños. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Señorías, vamos a proceder a la votación. Votamos, señorías. (Pausa).

Gracias, señorías.

63 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 63 votos favorables.

Por tanto, queda aprobada la proposición no de ley por unanimidad.

(Aplausos).

Muchas gracias, señorías, muchas gracias.