Diario de Sesiones 115, de fecha 22/3/2022
Punto 2

10L/DGEN-0003 DEBATE GENERAL SOBRE EL ESTADO DE LA NACIONALIDAD CANARIA.

El señor PRESIDENTE: Bien, señorías, damos comienzo, ya sí, a las intervenciones. Como saben, comenzamos con la intervención del presidente del Gobierno, por un turno máximo de ciento veinte minutos.

Señor presidente, tiene la palabra.

Adelante. Silencio, señorías.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez): Presidente del Parlamento, resto de señorías de la Mesa del Parlamento, señorías, diputadas y diputados, asistentes a este pleno de manera presencial, ciudadanía de Canarias que lo sigue a través de los medios de comunicación, a todos muy buenos días.

Vivimos momentos de tremenda incertidumbre. Mientras estamos hoy aquí, y yo en esta tribuna, para dar cuenta de un año entero de gestión -desde marzo del año pasado a la fecha de hoy-, una sociedad inocente está siendo bombardeada cruelmente por parte del Gobierno de Rusia. Una acción ilegítima que está poniendo en jaque el orden y la paz mundial.

Que mis primeras palabras sean de apoyo a la sociedad de Ucrania. Palabras de solidaridad y enérgica condena a esta invasión. Exigimos el cese inmediato de este ataque y, en nombre de los más de dos millones de canarias y canarios, decimos que basta ya.

En la madrugada del pasado 23 de febrero -mañana se cumplirá un mes- supimos que la amenaza se hacía realidad: Europa volvía a vivir un conflicto bélico provocado por un sátrapa, al que tenemos que enfrentarnos con toda la fuerza de la democracia y de la libertad.

Nuestra primera acción fue, de forma inmediata, localizar a los canarios que estaban en Ucrania en aquel momento y hoy digo con alegría que las cuatro personas que allí estaban están aquí, en Canarias, sanas y salvas.

Además de eso, hicimos también otras acciones, como analizar los efectos que puede tener este conflicto en Canarias. Llevamos -incluso antes de la invasión rusa de Ucrania- soportando un encarecimiento del combustible, de las energías, de las materias primas y vamos a activar todos los mecanismos de alivio que sean necesarios ante la situación generada. Ayer hubo una importante reunión con el Gobierno de España y otras comunidades para plantear propuestas y tomar decisiones de ayudas directas, de un fondo especial por las consecuencias económicas producidas por la invasión de Ucrania, de endeudamiento público, ayudas al transporte y a la industria, aumentar las subvenciones y hacerlo también para el sector primario, entre otros; o para que los fondos europeos adscritos a endeudamiento sean utilizados, mutualizando la deuda, asegurar el suministro energético y acelerar la entrada de las energías renovables, y que los recursos lleguen a la sociedad ante una crisis económica generada, en este caso, por un conflicto bélico. Y desde Canarias también Posei adicional, ayuda al transporte por ser territorio extrapeninsular, que los concursos que tienen encarecimiento de materiales públicos y también servicios sean adecuadamente respondidos desde las administraciones públicas.

Pero, diciendo esto, señorías, también afirmo que las medidas tienen que tomarse de manera coordinada, con coherencia, que sean lógicas. Por ejemplo, en los aspectos fiscales, sabiendo los acuerdos que va a tomar la Unión Europea y también el Gobierno central, como lo hemos hecho en otras crisis, para complementarlos con el objetivo de la mayor eficiencia y eficacia de los servicios públicos.

Hoy es martes, pero este jueves y este viernes, 24 y 25 de marzo, habrá una reunión importantísima del Consejo Europeo, semejante a la que hubo para responder económicamente a las consecuencias provocadas por la crisis sanitaria del COVID, y espero que este Parlamento -y estoy seguro de ello- comparta lo que los presidentes autonómicos firmaron en el llamado Acuerdo de La Palma, que no es otra cosa que apoyar al Gobierno de España y a los gobiernos autonómicos ante el conflicto bélico iniciado por Rusia en Ucrania. Estoy seguro de que así va a ser aquí, en Canarias, que apoyarán al Gobierno de Canarias para hacer frente a esta coyuntura, porque indudablemente este ataque bélico tiene consecuencias, también económicas, en nuestra tierra.

A los ganaderos y transportistas, con quienes nos hemos reunido, les cuesta más, a los ganaderos producir su leche, cuesta más a los transportistas llenar el depósito de carburante, y hay que buscar mecanismos para que los precios bajen, pero, repito, tomando decisiones coherentes. También el sector industrial está afectado, lo nota, y también se encarece la conectividad entre los territorios y eso agrava la situación de Canarias.

Diciendo esto, y reconociendo que el principal motor de la economía canaria es, ha sido y seguirá siendo el turismo, en estos momentos el volumen de reservas turísticas se mantiene, pero eso no significa que no estemos atentos. Indudablemente, la afectación indirecta a Canarias puede ser importante si esta crisis se alarga y afecta directamente a los países que son emisores de turistas. Por eso el Gobierno de Canarias tiene activados todos los mecanismos de vigilancia.

Porque la inestabilidad a nivel internacional puede impactar, ya lo hace, en la economía de nuestra tierra y en nuestra sociedad canaria. Este Gobierno, frente a miembros de otros, no va a mirar para otro lado, no va a buscar, ante las circunstancias sociales, si existen o no existen pobres en Canarias. Nunca lo hemos hecho.

Hemos conocido recientemente el informe Foessa, y ha sido presentado por Cáritas, sobre la exclusión en Canarias, como lo han hecho en otras comunidades, y refleja una dura realidad que llevamos arrastrando desde hace décadas: la pobreza. No la vamos a invisibilizar, frente a lo que, digo, han hecho otros. Somos conscientes de que tenemos un problema, que está cronificado, que se hereda y que se agudiza sobre todo en los momentos duros de las crisis.

Y debiera ser a la inversa cuando hay bonanza económica y debemos preguntarnos por qué no es así, por qué en Canarias, cuando hemos tenido 15, 16, 18 millones de turistas, no se daba la vuelta a los parámetros de la pobreza. Conocemos informes que hablan de la pobreza, pero quizás sería bueno conocer en Canarias informes que hablen de la riqueza, de cómo se reparte, en manos de quién está y cuánto es ese porcentaje.

Ese informe del año 2021 pone sobre la mesa los datos del año 2021 y los confronta con el año 2018, y Canarias, que ha padecido una crisis económica tremenda, con veinte puntos de caída del PIB en el año 2020, con cero turístico, también se ve agravada por esa exclusión social y, sin embargo, no es de las comunidades en las que más ha aumentado la pobreza, lo cual no es un consuelo porque queda mucho por hacer. En las islas, en las que partíamos de peores datos, la pobreza ha crecido un 4,4 %, frente al 36,9 % que ha crecido en Andalucía, al 73,1 que ha crecido en Cataluña o al 29,3 que ha crecido en Madrid. En Canarias, y eso lo ha reconocido incluso Cáritas, hemos hecho los máximos esfuerzos para amortiguar el golpe social producido por la pandemia y las medidas de protección -que luego veremos- han tenido su efecto como muro de contención.

La clave, señorías, ante las crisis económicas es la respuesta. En el año 2008 la respuesta fue otra, se optó por recortes en la parte de la sociedad más débil y se aumentó la brecha entre los que más tienen y los que más necesitan. Ahora ha sido todo lo contrario: hemos tirado de lo público para mantener los servicios básicos esenciales y aumentar la protección social. Hemos pasado de 6000 familias que recibían algún tipo de prestación a 30 000, con el ingreso mínimo vital, con la prestación canaria de inserción. Hemos activado mecanismos como las pensiones no contributivas. Y diciendo todo eso también soy claro y sincero: no es suficiente, hay que seguir trabajando y hay que mejorar.

Pero es curioso, de la misma forma que esos informes nos trasladan lo preocupante que es la realidad social en Canarias sobre la pobreza, hoy en Canarias hay más personas trabajando que nunca. Y eso se ha conseguido a pesar de todas las adversidades. En el año 2021 tuvimos tres olas de COVID, decisiones restrictivas, se frenó la economía y eso que empezaba a recuperarse. Pero gracias a las ayudas, como esa de 1144 millones del Gobierno central o los 87,4 para apoyos, impulsados por el Gobierno de Canarias, los 36 millones del IBI turístico o los 30 millones de ERTE para quienes cobran menos del salario mínimo interprofesional, logramos mantener vivo nuestro tejido productivo.

Llegamos a diciembre del año 2021 con mejorías palpables en la economía y nos llegó una sexta ola. Sin embargo, señorías, hemos tenido buenos datos de empleo en enero y febrero, que han sido los mejores en los últimos catorce años, y marzo, que está a punto de terminar, va a ser también un buen mes.

En medio de todo esto, en septiembre tuvimos además el volcán de La Palma, al que estamos haciendo frente toda la sociedad canaria e instituciones con la mayor de nuestras fuerzas, y así lo vamos a seguir haciendo para reconstruir la isla.

Señorías, es objetivo, no cabe otra visión: Canarias no lo ha tenido fácil, pero les aseguro que este Gobierno se va a enfrentar a todos los problemas que surjan, y lo vamos a hacer con determinación y siempre dando la cara.

Señorías, hace setenta y cuatro años, después de que el mundo sufriera dos guerras mundiales, Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En aquel documento, que supuso un punto de inflexión en nuestra historia, la humanidad reconocía que la paz es indispensable para el desarrollo de los derechos humanos, y también viceversa.

Es en tiempos de paz cuando se han logrado los mayores progresos sociales y es en tiempos de paz cuando los pueblos se hacen más fuertes, entrelazando vínculos. Pero no olvidemos que la paz, que es un tesoro, es un tesoro frágil y tenemos que luchar por él cada día. Hoy estamos en guerra en Europa, pero en el mundo, señorías, hay más de sesenta conflictos armados y millones de personas que huyen del horror. Por eso es tan importante la paz y ahí la tenemos en la agenda para el desarrollo sostenible como un vector fundamental. Tenemos que renovar, tras lo que ocurrió en los años cuarenta, su compromiso con ella, con la paz.

Paz, señorías, también en el Sáhara. Son cerca de cincuenta años de un conflicto iniciado con la salida de España del Sáhara Occidental. Desde entonces, conflicto armado, campamentos de refugiados, resoluciones de la ONU... En octubre del año 2021 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó su última resolución, en la que seguía abogando por que la solución fuera justa, duradera y aceptada por las partes. Y fue eso lo que acordó en uno de sus puntos, y por unanimidad, el Parlamento de Canarias en una proposición no de ley que se aprobó previamente. Cierto es que los grupos hoy aquí representados son distintos y han mantenido a lo largo de los años sus posicionamientos sobre el Sáhara, con puntos en común -ahí está esa PNL- y también con matices o diferencias. Pero, compartiendo que la solución tiene que ser justa, duradera y bajo el auspicio de las Naciones Unidas, cualquier propuesta que se ponga sobre la mesa, señorías, debe ser aceptada tanto por el Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui, como por el Reino de Marruecos. Tiene que ser así. (Aplausos).

Ojalá haya una propuesta que sea aceptada por ambas partes, que se pueda dar pronto, para acabar con un conflicto que dura demasiado tiempo. Esa solución debe darse, lo cual, señorías, no es óbice para que las relaciones entre países fronterizos sean las mejores posibles. Debe ser bueno y es bueno para Canarias que se restablezcan las relaciones diplomáticas entre Marruecos y España, para acabar, por ejemplo, con decisiones unilaterales del Gobierno marroquí respecto a la integridad y soberanía territorial, por supuesto, por supuesto rechazadas de forma tajante por los gobiernos central y canario, para implementar las relaciones comerciales, para reforzar el control de los flujos migratorios, que indudablemente se pueden agravar, y no poco, ante el aumento de la desertización, el encarecimiento de las materias primas o las actuales consecuencias de la guerra en Ucrania, entre otros factores, y también para evitar, señorías, la pérdida de vidas humanas en el mar.

La paz, como elemento primordial para el desarrollo, está también recogida en nuestra propia agenda, la Agenda Canaria 2030, que presentamos en Lanzarote, en el llamado Pacto de los Jameos. Hay objetivos claros que tiene que abordar este Gobierno y los siguientes hasta 2030: hacer que los salarios entre hombres y mujeres se equiparen, aumentar la apuesta por las energías renovables, reducir la tasa de abandono escolar, reducir la pobreza... Y vuelvo a decir desde esta tribuna que este Gobierno, que lo dije, quiere ser el de carne y hueso, no va a esconder los problemas de las personas, no vamos a visibilizar, dejar de visibilizar la pobreza. Atender a las personas, que es una de las partes fundamentales de esa agenda de desarrollo sostenible, lo es también, junto a la protección del planeta y caminar hacia la prosperidad.

La prosperidad, que no es otra cosa que la sostenibilidad económica y los recursos disponibles para generar oportunidades en nuestra tierra, porque, a pesar de todas las dificultades seguimos trabajando para entregar una Canarias mejor que la que recogimos, y esto no es autocomplacencia. Hoy subo aquí, a la tribuna, un año después, para dar cuenta, para dar cuenta. Porque cualquier Gobierno que se precie tiene que hacer balance de sus objetivos y la única forma de comprobarlo es justamente comparando la situación actual con la que recogíamos cuando asumíamos las responsabilidades de gobierno. Es nuestra obligación entregar una Canarias que sea mejor. Y, frente a quienes eran incrédulos y anunciaron el desmoronamiento de Canarias y que vaticinaron hambre y miseria, hemos ejecutado un presupuesto en el año 2021 que era de 8474 millones y sumamos a él 2000 millones más. Se han entregado a la sociedad canaria 2000 millones más de los previstos. Hemos ejecutado el 95,4 % de esos fondos, que si lo comparamos con el inicial superan el 123 %. Es claro. El año 2020 y 2021 han sido años de una magnífica ejecución presupuestaria para Canarias por parte del actual Gobierno y nunca unos presupuestos habían representado tanto el 25 % del PIB para impactar en la vida de las personas. Nunca se habían destinado 4000 millones de euros a la sanidad, nunca se habían superado los 3000 millones de euros para la educación, como tenemos ahora en los presupuestos del 2022, y en sanidad el 10 % del PIB estimado.

Para que nos hagamos una idea -son datos del año 2019-, los países de la Unión Europea que más invirtieron en sanidad con respecto al producto interior bruto fueron Alemania, con un 9,9 %, Francia con un 9,3 % o Suecia con un 9,2 %. Canarias está en un 10 %, lo cual es una apuesta clara por un servicio básico del estado del bienestar. Y lo mismo, señorías, lo mismo podríamos decir del gasto en educación, en empleo o en turismo, áreas que experimentaron un importante crecimiento con fondos que llegaron durante el ejercicio a las arcas de la comunidad autónoma, recursos extraordinarios de Europa también. El Gobierno de Canarias ha afrontado ese desafío con una gestión lo más eficaz y eficiente posible de los fondos. Por ejemplo, esos 1144 millones de euros. Por cierto, el 16 % de los 7000 millones destinados a todo el país, con un 5 % de población, porque era justo además. Recibimos el 16 % de los fondos y hay quien nos llamó que íbamos a ser un Gobierno incapaz de entregar todas esas ayudas a la sociedad canaria. No entregarlas, señorías, ocurrió en otras comunidades; aquí, en Canarias, hasta el último euro llegó a las empresas, a los autónomos, a los afectados. Y lo hicimos gracias al trabajo de las distintas consejerías, de Hacienda, de Economía, a las Cámaras de Comercio, en un extraordinario ejemplo -y eso es positivo- de colaboración público-privada bien estructurada.

Fue un ejemplo también de eficiencia el gasto de los fondos React, 286 millones, que llegaron ayudas extras de empresas y también de los servicios.

Canarias también ha estado a la altura en la ejecución presupuestaria con el Plan Reactiva, superando los 3000 millones de euros, el doble de lo que previsiblemente íbamos a tener en ese año, y creo que conseguir más recursos de los previstos cuando se firmaba este plan, en un momento dificilísimo, debe ser algo que compartamos de manera satisfactoria. Y, diciendo esto, quiero agradecer la implicación de los grupos políticos, de los agentes sociales y económicos que forman parte de ese pacto, el pacto del Plan Reactiva, y que han aportado su visión para que el archipiélago avance. Un avance en el que no podemos dar frenazos, se abre una oportunidad histórica para que podamos transformar Canarias.

En el ámbito de la Unión Europea hemos conseguido fondos ordinarios, y con un Estado miembro menos como es el Reino Unido, hasta 4900 millones. Si sumamos a ello los fondos Next Generation, estaremos hablando de 7000 millones de euros.

Y, junto a ello, proyectos tractores, en una combinación público-privada fundamental, para el sector audiovisual, para el turismo digital, para nuestros puertos, para diversificar la economía azul, para el sector aeronáutico, para descarbonizar nuestra tierra. Es decir, proyectos que podrían movilizar más de dos mil millones de euros y que permitirían la creación de puestos de trabajo hasta 14 000, ahora y en los próximos años.

Y aquí, señorías, vuelvo a apelar al criterio de Estado de todos los partidos presentes, porque esto es un proyecto que nace en un momento determinado, pero que se ejecutará con los próximos gobiernos y tenemos que tener claro que para ello hace falta consenso y puntos en común.

Por supuesto la gobernanza, para estos fondos económicos y para la acción permanente. En ese sentido Canarias ha dado pasos claros y ha sido reconocida para la transparencia, con portales de datos abiertos, con una gran participación. Eso también, decir que somos un Gobierno transparente, reconocido por otros, por organismos oficiales, es dar cuenta.

Y para ello, señorías, tengo que decir que en circunstancias normalizadas -y una guerra en el corazón de Europa no lo es- Canarias ha iniciado su remontada. Del mismo modo que no se puede dar la espalda a los datos de pobreza que se exponen en el último informe de Cáritas, tampoco podemos obviar que los niveles de empleo han mejorado en Canarias, que el paro ha descendido hasta niveles de la prepandemia. El paro global en Canarias bajó casi el veinticinco por ciento, situándose en el 19,9 en el último trimestre del año 2021. En los últimos catorce años solo en dos ejercicios hemos estado en diciembre por debajo del 19 %, fue en diciembre del año 2019 y en diciembre del año 2021.

En febrero de este año 2022, según el paro registrado, había 205 000 personas desempleadas en Canarias; en febrero del año 2017 había 230 000. Es decir, hoy, y con todo lo que se ha sufrido de repercusión económica en Canarias, tenemos 25 000 parados menos que en el año 2017. Y, en cuanto a las personas que están trabajando hoy, hay 75 000 personas más ocupadas que en el año 2017. Como digo, es cuando más personas están trabajando en Canarias.

Y, junto a ello, también con contratos que dejen de ser precarios. Se han firmado contratos que suponen un 27 % más de contratos indefinidos, y eso es consecuencia directa, señorías, de una reforma laboral que era imprescindible y además necesaria (aplausos y palmoteos en los escaños).

Y, en cuanto al sector económico que es nuestro principal motor, estamos saliendo de estas circunstancias, teniendo en cuenta que entre el año 2019 y 2021 llegamos a perder quince puntos porcentuales del PIB. Pero se ha remontado, con un apoyo público al sector sin precedentes: los ERTE, las ayudas a autónomos, paliando los problemas de liquidez, la demanda, o las importantísimas ayudas al IBI turístico, 36 millones para 940 espacios hoteleros y establecimientos extrahoteleros. Una medida, por cierto, pionera en Canarias, que fue la única comunidad que asumió el pago del IBI a estas empresas. Hemos aumentado también la bonificación a la conectividad con 5 millones de euros y hemos hecho esfuerzos desde lo público y lo privado para recuperar en el año 2021 casi el sesenta por ciento de la actividad.

Y a día de la fecha, como dije antes, y a pesar de la inestabilidad y la incertidumbre generada por la actual situación internacional, no se están produciendo cambios en la tendencia de las reservas turísticas, ni para Semana Santa ni para verano. Pero todo depende, señorías, de la inestabilidad internacional, de cuánto tiempo dure también el conflicto en Ucrania. De momento, y con la cautela que acabo de expresar, es posible alcanzar el 90 % del turismo antes de final de año, acorde a los datos que teníamos en la prepandemia. En situación normalizada es seguro.

Hoy tenemos una situación de incertidumbre por lo que ocurre en Ucrania, pero, señorías, con ello esta tierra está dando signos de recuperación. Recientemente conocíamos el informe, que era público, del banco BBVA Research. Confirman esas previsiones. Hablan de que Canarias es de las comunidades que más rápido se recuperan. Nos hablan, para el año 2023, de un 16,6 % de paro, de un crecimiento para este año de 9,6, corregido dos puntos, a 7, por las circunstancias en Ucrania.

Y no es fruto de la casualidad estas previsiones, es resultado del esfuerzo de toda Canarias y de las políticas centradas en una recuperación sólida. Estas son las detecciones de las necesidades de este año.

Y junto a ello también las ayudas que tuvimos que hacer desde lo público, esos 31 millones de euros que llegaron a muchas familias, 70 000, que estaban cobrando por debajo del salario mínimo interprofesional, o los 1100 euros que hemos dado a todas las personas que en La Palma están en ERTE por las circunstancias del volcán.

Es decir, la gravedad nos ha llevado a inyectar más fondos que nunca en todo el sistema de empleo en Canarias. Ahí están los datos: el Servicio Canario de Empleo inició 2021 con 221 millones de euros y los acabó con 601. Hemos llegado a más de ciento cincuenta mil personas con programas de formación. Ahí tenemos las actuaciones realizadas, que responden a ese principio de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, que es la prosperidad. También para los jóvenes, que sufren las peores cifras de paro, y para los que hemos dispuesto 44 millones de euros, para políticas específicas de empleo, incrementándolo en un 34 % en esta legislatura.

También el apoyo al emprendimiento, a la economía azul, a la capacitación, a la competitividad, la digitalización, el proyecto Canarias Progreso 30 y la futura ley de ciencia, que aprobaremos en el Parlamento de Canarias.

Y tengo que destacar también que, en ese camino hacia un modelo de empleo diversificado, de calidad, la cultura, la actividad cultural, el patrimonio cultural juega un papel fundamental. Nosotros creemos en la cultura. Somos el único territorio que incluye ese concepto en su agenda de desarrollo sostenible. Ni siquiera aparece en la agenda de desarrollo sostenible que unifica todos los territorios, pero en Canarias creemos que es fundamental apostar por la cultura. Por eso en los dos últimos años hemos aumentado el presupuesto hasta los 42 millones de euros, un 27 % más.

Fuimos la primera comunidad en volver a activar los rodajes tras la pandemia con la serie Hierro y Canarias fue la primera comunidad de todo el país que abrió un teatro tras la COVID, en este caso el Guiniguada.

Hoy, y ante los parlamentarios, quiero trasladar que este Gobierno sacará adelante y vendrá al pleno del Parlamento la ley del sistema público de cultura. Será nuestra primera ley de cultura de Canarias, coordinada con cabildos y ayuntamientos. (Aplausos). Con ella blindaremos la cultura en los presupuestos autonómicos, para que esos recursos no estén al albur de uno o de otro Gobierno.

Señorías, hablo aquí de prosperidad y generación de empleo y tengo que hacer mención también al empleo público y, en particular, a la elevada tasa de temporalidad que arrastramos desde hace lustros. Es un problema que preocupa. Durante este tiempo y en nuestra gestión en las administraciones públicas hemos negociado, todas las veces que ha sido preciso y todas las mesas de negociación que fuera necesario convocar, para llegar a un acuerdo, y lo hemos logrado con cuatro de los cinco sindicatos representativos. Y nos hemos propuesto una hoja de ruta para que en diciembre del año 2024 tengamos este asunto resuelto. Pondremos todo el empeño para que este verano, el del año 2022, tengamos todas las plazas en abuso de temporalidad identificadas y en diciembre de este año 2022 dispongamos ya de las bases y de la convocatoria para que, como marca la ley, en diciembre del 2024 estén todas las plazas cubiertas.

Y como, señorías, queremos hacerlo desde el consenso y escuchando a todos, adelanto que en el próximo mes de abril constituiremos una mesa de diálogo, que estaré en la misma como representante del Gobierno, en la que estén los cabildos, los ayuntamientos, para que establezcamos objetivos comunes, procedimientos unificados y que este sea un modelo en Canarias que lleve a que, como digo, cumplamos la ley y tengamos las plazas cubiertas, porque unos buenos recursos públicos son fundamentales para la buena gestión.

Y por ello quiero también trasladar que esos recursos públicos para la buena gestión han llevado a los datos que tenemos en las obras públicas en Canarias. El año 2021, del que doy cuenta en este debate, fue el ejercicio en el que la inversión, tras el parón del año 2020 por la pandemia, remontó e inyectó economía y riqueza a las islas. Se ejecutaron el año pasado 503 millones, 200 más que los que se ejecutaron en el año 2018. Hay que resaltar las partidas destinadas a infraestructuras, principalmente para mejorar la conectividad con nuevas vías, para lo que se ejecutaron 138,2 millones en proyectos y obras, más del doble de lo que se hizo en el año 2018.Hemos concluido una gran cantidad de proyectos para adjudicar y ejecutar un importante volumen de obras en los próximos años. 14 actuaciones hay en marcha y se están redactando 22 proyectos, lo que significa que al final del mandato de esta legislatura tendremos un volumen de obra adjudicada superior a los 800 millones de euros. Y cumpliremos, cumpliremos el compromiso de invertir unos 230 millones por año, cantidad que ya ha sido incorporada al presupuesto del año 2022.

Y, con respecto al Convenio de Carreteras, lo vamos a resolver, señorías. Un conflicto que se inició ante una obligada denuncia del Gobierno de Canarias por el incumplimiento del Gobierno de Mariano Rajoy con los convenios firmados y ejecutándose en Canarias. Un conflicto que se ganó por parte del Gobierno de Canarias, pero que llevó a que el anterior Gobierno de Canarias y el Gobierno de España no cerraran un acuerdo definitivo para las cantidades no ejecutadas o el uso libre del superávit. Es un problema difícil, un problema que además está judicializado, pero en el que hemos trabajado, este Gobierno, para buscar una solución. Muchas veces con reuniones silenciosas y no fáciles en Madrid. Pero hoy aquí, señorías, nos comprometemos como Gobierno a una fecha que ponga fin al conflicto judicial. Ese compromiso es que antes del Día de Canarias el Gobierno de Canarias firmará con el Gobierno de España dos acuerdos que acaben definitivamente con el conflicto de carreteras. Por un lado, una adenda con el Ministerio de Transportes y también la Consejería de Transportes para incluir en el actual convenio, año 2026 y 2027, los 407 millones de euros de obras no ejecutadas; y, por otro lado, una firma con el Ministerio de Hacienda y la Consejería de Hacienda para que en los presupuestos del año 2023 se incluyan las cantidades restantes de la obra ejecutada, que suma más de doscientos veintiocho millones de euros.

Compromisos, señorías, que hemos llevado también a la red de puertos de Canarias. Ahí está la ampliación del muelle de Corralejo, la mejora consensuada, tras polémica, del puerto de Agaete. Lo mismo con el puerto de Playa Santiago, en La Gomera, después de más de diez años; o en Lanzarote, en la inauguración que vamos a tener en nada de las instalaciones del puerto de Playa Blanca.

Con los puertos, también la actividad pesquera: convenios con las cofradías, que hemos aumentado en 2 millones, para ayudar a este sector fundamental, o los más de veinte millones, que queremos hacer en consenso, del fondo europeo para la acuicultura.

En ganadería, en el año 2022 hemos conseguido legalizar en Canarias 221 granjas. Que pueden parecer muchas o pocas, pero que en tres años hemos legalizado 221 granjas cuando se habían legalizado 103 en diez años. En tres años, más del doble que en diez años anteriores.

El sector agroalimentario, el 5 % de nuestro PIB, hay que decir que está batallando con importantes enemigos, como son las consecuencias de la pandemia, la subida de los insumos, las consecuencias del cambio climático, las consecuencias de la guerra de Ucrania, los efectos devastadores del volcán en la isla de La Palma, con más de trescientas setenta hectáreas sepultadas por la lava, etcétera. Ese sector primario canario está preocupado, necesita actuaciones concretas que se pongan sobre la mesa, de manera que sean corresponsables los agentes en su consecución y en su logro. Hablo, por ejemplo, de fórmulas compensatorias, para que se aplique la ley de cadena alimentaria. Es decir, que no se pague, por ejemplo en el caso de la leche, un precio que esté por debajo del coste de producción; que se aplique una ley de trece años para que no repercuta su precio final en el ciudadano, que nos sentemos, como lo estamos haciendo con todos los agentes, para una especie de pacto de rentas en el sector primario, especialmente en estos momentos difíciles; que haya líneas directas, como está trabajando el Gobierno de Canarias, para entregar al sector, como lo hicimos con la COVID, en la que entregamos más de cuarenta millones de euros a este sector. O, por ejemplo, consecuciones como mantener el Posei a la comercialización del plátano, especialmente o fundamentalmente para la isla de La Palma, para que tengan esos fondos hasta que se recuperen. Lo que significa que, aunque no tengan producción ni venta, tendrán derecho a esas ayudas, y eso es un importante logro conseguido en el seno de la Unión Europea y que hemos trabajado conjuntamente con el Gobierno de España. Porque los derechos y también los intereses de nuestra tierra se defienden desde aquí, pero también tendiendo la mano con firmeza ante los gobiernos central y gobiernos europeos.

Es posible que se pueda exigir conseguir más, pero también hay que reconocer lo conseguido.

La disposición adicional de los ERTE solo fue para Canarias y hemos sido la comunidad más necesaria, y siempre con acuerdos unánimes del Consejo Canario de Relaciones Laborales.

Usar el superávit, lo hicimos antes de la suspensión de las reglas fiscales.

Las ayudas a las empresas han sido para Canarias las más importantes del conjunto del país.

Conseguimos ampliar un año la RIC, cosa que nunca consiguió ningún Gobierno anterior, ni de España ni de Canarias. Hubiera sido deseable un año más, pero conseguimos en el 2020 con veinte puntos, en el año 2020 con veinte puntos de caída del PIB, una ampliación de la RIC.

O, por ejemplo, excluir, en un trabajo conjunto con otros grupos parlamentarios, que el REF estuviera fuera de la tributación del 15 %; por ejemplo, solventar definitivamente el 80 % del diferencial en el sector audiovisual.

Dicen que este Gobierno no pelea las cosas de Canarias y resulta que es, junto a Cataluña, la segunda comunidad autónoma que tiene más litigios con el actual Gobierno de España. (Palmoteos). Lo hemos hecho con claridad cuando hemos presentado nuestra propuesta de financiación autonómica, cuando hemos defendido los mecanismos del Régimen Económico y Fiscal, este Gobierno y partidos que están en este Gobierno y también en Madrid, enfrentándose al Gobierno de España, junto al resto de los parlamentarios, y haciendo que también aquí salgan propuestas por unanimidad. Por tanto, es de justicia reconocer esos logros, es de justicia reconocer que nunca como en los actuales presupuestos del año 2022 se han respetado los preceptos, con cantidades completas de todos los conceptos, de nuestro Régimen Económico y Fiscal.

Y sí, señorías, ha habido gobiernos de España que han marginado en lo económico a Canarias, pero no es el actual. (Aplausos).

Y hay hechos, señorías. Celebrar la Conferencia de Presidentes por vez primera en Canarias es uno de ellos, en la isla de La Palma; que, por ejemplo, el Gobierno de España haya apoyado que sea Canarias la sede de la Conferencia Ministerial de Economía Digital, que va a aglutinar a más de cuarenta países en diciembre de este año, que es un evento fundamental en la economía digital, en el turismo, en la imagen de Canarias en el exterior, es también un apoyo que hay que reconocerle al Gobierno de España. Esta es la tierra donde hay mayores nómadas digitales. Como, por ejemplo, también hay que reconocer que ha sido el Gobierno central quien ha apoyado nuestra propuesta -ojalá se consiga, estamos dando pasos para ello- para que Canarias sea la sede de la Agencia Europea del Turismo.

Prosperidad, señores y señoras, también es, lo que indica la agenda de desarrollo sostenible, la defensa de las personas, la justicia social. No nos vamos a esconder. Hemos hablando de la pobreza que sufre Canarias, pero estamos respondiendo con los mayores esfuerzos. Pese a las dificultades, la prestación canaria de inserción llega a 10 337 familias, el doble de lo que teníamos en el año 2019. Y frente a épocas anteriores, en las que se daban ayudas por un tiempo máximo de dos años, ahora la cobertura seguirá el tiempo necesario hasta que la situación de la familia se normalice. El ingreso mínimo vital, que tenemos que mejorar, llega hoy a 19 100 personas; antes llegaba a cero. Si sumamos ambas coberturas, estamos hablando de 29 437 familias y, repito, no estamos satisfechos. Antes llegaban a cinco, antes de llegar nosotros al Gobierno, ahora estamos cerca de treinta mil, pero hay que caminar más.

Llegará a este Parlamento de manera definitiva la ley de renta de la ciudadanía, que era uno de los compromisos de este Gobierno. Las personas que cobren la PCI pasarán a cobrar automáticamente esta renta, pasaremos de las 10 000 a las 40 000 familias beneficiarias.

En atención a la dependencia, que también tenemos que mejorar, hay que reconocer que estamos ante una problemática difícil, con insuficiencia o ausencia de recursos durante legislaturas completas en Canarias por falta de sensibilidad del Gobierno central.

Y, sin embargo, a pesar de todo, el último informe del Imserso de 2021 afirmaba que Canarias fue la segunda comunidad que más expedientes en dependencia resolvió, un 10 % más. Clave, clave está siendo y va a ser para la mejora en dependencia que tengamos más personas incorporadas en el sistema, como ocurrió en diciembre del 2021, cuando las islas presentaron un 224 % más interanual. Y todo a pesar de que somos la segunda región en la que más aumentaron las solicitudes, un 9,4. Y hemos incluido, por supuesto, había que hacerlo, todo aquello que no estaba introducido: 5000 expedientes. Los datos de febrero y marzo de este año, frente a febrero y marzo del año 2019, multiplican las resoluciones resueltas.

Con la discapacidad, igual. Hemos destinado 5 millones a financiar 125 proyectos; hemos duplicado las partidas destinadas al plan concertado de servicios sociales con los ayuntamientos, de 20 a 41 millones de euros, los mayores fondos que han tenido los municipios para atender a la vulnerabilidad.

218 millones, con fondos europeos añadidos, para el Plan Canarias te Cuida. Fundamental, porque es apostar por un futuro más justo para los mayores. Viendas colaborativas, modernización administrativa.

Junto a ello, el esfuerzo que se está haciendo -hay que reconocerlo- en Canarias por los distintos sectores vulnerables y, entre ellos, también el de los menores inmigrantes no acompañados. Lo que está ocurriendo en Europa, señorías, con la huida de familias enteras de Ucrania a territorios seguros, nos recuerda irremediablemente a la huida de otras familias, otras madres y otros menores, otras menores, que siguen llegando desde África a Canarias en busca de oportunidades. Hemos dicho ante el Gobierno de España y el resto de las comunidades autónomas que pueden contar con nosotros, con Canarias, para acoger a familias ucranianas, de hecho ya hay niños escolarizados en estas islas, pero también les hemos dicho que queremos contar con ellos, porque aquí hay cerca de tres mil menores no acompañados que han llegado de África.

Es verdad, Canarias siempre ha ejercido las competencias en esta materia y también es cierto que solo ahora, en estos momentos, la guarda, tutela y custodia de los menores que han sido derivados a otras comunidades la ejercen ya esas comunidades, porque anteriormente, aunque fueran derivados, seguía siendo competencia del Gobierno de Canarias su tutela.

También es verdad que es ahora cuando más menores han sido derivados, 208, pero la cantidad ante 3000 es absolutamente insuficiente.

Y hay que activar el mecanismo de que a pie de playa se pueda, a través de ONG, detectar de primera mano quiénes aparentemente son adultos y quiénes no, que tengamos suficiente personal forense y de otra índole administrativa para agilizar las pruebas de detección de quiénes son menores.

Todo esto, todo esto fue lo que planteé en la última Conferencia de Presidentes, celebrada en La Palma, en la que el presidente del Gobierno de España pidió también corresponsabilidad a otras comunidades. Y hubo presidentes que por vez primera se manifestaron a favor de incluir una respuesta acorde al volumen que llega a Canarias en sus territorios autonómicos. Y es un paso, pero no es un paso definitivo. El paso definitivo, señorías, pasa por un cambio de la ley. Y, por tanto, es imprescindible que se eleve a las Cortes una iniciativa de este Parlamento para que la ley obligue a una distribución proporcional en el conjunto del país de los menores no acompañados que llegan, con la implicación de todas las comunidades. Es decir, actualizar la ley para poner un punto y final a que los menores no acompañados se queden en los territorios frontera.

Y aquí, señorías, voy a volver a pedirles que en este asunto nos apartemos del uso partidista, y también les pido el compromiso para desterrar el racismo y la xenofobia. El pueblo canario, por lo que vivieron nuestros antepasados, sabe perfectamente qué significa huir del hambre, y quiero recordar a la ultraderecha que la pobreza y las guerras son igual de terribles sea cual sea el color de la piel. (Aplausos).

Hay que reconocer, señorías, y lo agradezco, que en este Parlamento no se hayan escuchado afirmaciones que sí hemos tenido que sufrir en otros parlamentos y les pido, señorías, que sigamos así. Espero escuchar en este debate de la nacionalidad el compromiso de que no se va a entrar en ese peligroso juego del miedo y el odio. Llámenlo como quieran, cordón sanitario, cordón democrático, como quieran, pero no podemos normalizar, señorías, ni pactar ni conseguir el poder con el voto de quien defiende semejantes postulados; de quienes, señorías, aquí, a dos mil y pico kilómetros de la península, con un REF, con un Estatuto de Autonomía renovado, quieren acabar con el Estado de las autonomías, de quienes se opusieron al decreto de ayudas a los damnificados de La Palma, de quienes niegan la existencia de la violencia machista o de quienes niegan la desigualdad.

Este Gobierno combate la desigualdad. Ahí está el acuerdo de igualdad y derecho salarial, consensuado entre el Gobierno y las organizaciones sindicales y empresariales; ahí está la concertación social y la ley de conciliación corresponsable y conciliación de la vida familiar y laboral, que será aprobada en este Parlamento; ahí está el Plan Corresponsables, que aprobó el Estado en marzo y que llevará a Canarias 30 millones de euros hasta el 2023, ya recibidos los primeros; ahí están las actuaciones de este Gobierno en sectores masculinizados como la agricultura o la pesca, donde solo 3 de cada 10 puestos de trabajo los ocupan mujeres y estamos aplicando incentivos para cambiar esto, para que se contraten más mujeres.

Estamos desde el Gobierno de Canarias trabajando para fijar una base cultural en nuestras islas que sitúe la igualdad y la diversidad como valores positivos frente a los estereotipos de género y la LGTBI-fobia. En mayo del año pasado este Parlamento, y por unanimidad -lo que quiero hoy aquí enfatizar, porque no era fácil para algunos grupos-, por unanimidad, aprobó -no lo olviden- la Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, ¡por unanimidad!, que establece la libre autodeterminación de la identidad y la expresión de género. Esa ley, señorías, ha sido recurrida por la ultraderecha. Hay, señorías, diferentes formas de aceptar la realidad, o la negamos o la aceptamos, y la diversidad es una realidad que no solamente hay que aceptarla, sino que hay que defenderla. (Aplausos y palmoteos en los escaños). Y para ello hay que preservar una educación inclusiva que se base en valores como el respeto a la diversidad.

Al igual que hay que fomentar esa educación igualitaria y transformadora, hay que hacerlo con la conciliación de las familias, independientemente de su condición económica. El plan estratégico del primer ciclo de la escuela infantil de 0 a 3 años es fundamental, es corregir cuestiones de muchos años. El objetivo, crear, entre este año y el 2025, 3879 plazas públicas nuevas, en escuelas municipales y en centros dependientes, disponer de 9369 plazas públicas en el curso 2024/2025. Y este Gobierno ha dado pasos claros, como el decreto para que los ayuntamientos puedan invertir en las escuelas infantiles o la cofinanciación con familias y ayuntamientos para un derecho especialmente necesario para las mujeres, que son las que soportan básicamente la educación de los niños de 0 a 3 años en nuestra tierra. Esto es dar pasos para la justicia social.

Junto a ello, bajar ratios en la ESO y en Bachillerato para mejorar el rendimiento y avanzar en lo que es la reducción de la tasa de abandono escolar. Fueron buenos los datos del año 2021, descendimos del 18 % al 11 % en abandono escolar, y eso es fundamental. Como también, y a pesar de la pandemia y a pesar de la necesidad de los espacios para bajar las ratios en las aulas, retiramos, en el año 2021, diecinueve aulas modulares, porque se pusieron en marcha distintos centros, en Playa Blanca, en Haría, en Morro Jable, en Villaverde, también en El Cardón. Y así hay que continuar. Igualmente, hemos detectado un aumento de alumnado con necesidades especiales, 5000 más desde el año 2017, y, por tanto, las aulas enclave se tienen que incentivar en el resto, en todas las islas de Canarias. Junto a ello, hemos dado un aumento progresivo, necesario, imprescindible, consecuencia también de la crisis económica, a los alumnos y alumnas que precisan de desayuno escolar, de alimentación en los centros. Hay subvencionados, señoría, 40 300 alumnos y alumnas, que también son, con nombres y apellidos, reflejo de la situación social de Canarias, de los que 14 186 son de cuota cero. En esto, señorías, este Gobierno no tiene ninguna duda, estaremos siempre al lado de quienes más lo necesitan. (Aplausos).

Y, junto a ello, reforzando los recursos humanos. Se han contratado, y se han quedado contratados, 2608 contrataciones. Hubo comunidades que lo hicieron y dejaron de hacerlo. Hemos aumentado los grupos de FP y las plazas ofertadas han crecido en un 12 %. Becas por 600 000 euros y más de mil beneficiarios. También en este curso se han reducido los precios de las matrículas de las universidades públicas, situándose los mismos en los más bajos del territorio nacional.

Hemos caminado hacia el deporte adaptado, hemos garantizado la igualdad de género en el área deportiva, hemos creado el programa de responsabilidad social y hemos elevado un 26 % las ayudas a los clubes de ámbito nacional y europeo y un 13 % a las federaciones. Hemos creado, por fin, el Consejo Canario del Deporte, para asesorar al Gobierno, integrado también por cabildos, Ejecutivo, ayuntamientos, federaciones, expertos. Eso lo recoge la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.

Y, junto a ello, una nueva estrategia para la Formación Profesional. Lo pide Europa, lo precisa España, lo necesita también Canarias. El empleo en el que se van a beneficiar mayoritariamente los jóvenes formándose en las empresas. Hemos incrementado de 82 a 198 los grupos, hemos tenido la colaboración de más de ochocientas empresas, la Formación Profesional Dual, que acerca las enseñanzas de los títulos de FP a la realidad del mercado laboral. Los estudiantes en Canarias tienen la posibilidad de mantener, y lo vamos a hacer, las becas, para que tengan una remuneración, porque no la tenían. Es una simbiosis, en estos momentos duros, de público y privado para tener aulas en centros y formación en las empresas. De ahí la importancia de la FP Dual.

Como también la importancia de que los jóvenes puedan acceder a tener ese bien constitucional que es el derecho a la vivienda. Hemos cuatriplicado las partidas para ayudas a jóvenes para que puedan adquirir una vivienda, hemos destinado 21 millones para el bono joven de alquiler.

Aquí me detengo en el plan de vivienda, aprobado por el Parlamento, y el pacto de vivienda, también conseguido con agentes que han participado en su consecución. Hay un compromiso de 6000 viviendas sociales en este mandato 2020-2025.

Después de todo lo vivido, hay que dar cuenta también de lo realizado. En estos momentos se están licitando, después de muchísimo tiempo, construcción de vivienda en suelo cedido por los ayuntamientos. El último plan, diez años atrás, no entregó ninguna vivienda construida sobre suelo cedido por los ayuntamientos. En el año presente entregaremos entre 400 y 500 viviendas de promociones que ahora están acabadas o semiacabadas -lo que hemos hecho, casi cien en la isla de La Palma, pero para el conjunto de las islas- y, como digo, iniciaremos la construcción de vivienda nueva. Con el programa Canarias Prohogar hemos dado respuesta hasta 538 desahucios y hay un presupuesto de 16 millones de euros para comprar hasta 62 viviendas, para evitar, como digo, los desahucios, que también se agrandan por la crisis económica.

La vivienda, señorías, es un derecho constitucional, y la preservamos. Como lo es la sanidad. Y la sanidad pública es un tesoro, se ha demostrado, se ha demostrado con la pandemia y con el trabajo que ha hecho esta comunidad y este país, apostando por la sanidad pública. No hemos tenido las imágenes de otros lugares, de incluso los llamados del primer mundo, porque aquí se atiende a cualquier persona, venga de donde venga, tenga la condición que tenga, en los centros sanitarios públicos de nuestro país.

Nosotros, en el año 2021, empezamos y terminamos con las peores olas que ha provocado la COVID-19. Este año 2022 empezaba con la expansión de una sexta, de una nueva variante, la ómicron, que produjo en solo dos meses tantos casos como todas las cinco olas anteriores. Pero teníamos un arma esencial, la vacunación, que ha ido modulando su impacto en la salud hasta el punto de que hemos podido superar esta sexta ola. En Canarias el 84 % de la población está ya inmunizada. Y, frente a la incredulidad de algunos, que decían que esto no se iba a lograr, la vacunación ha sido rápida, ha sido ordenada y ha sido efectiva, y la respuesta de la ciudadanía canaria ha sido excelente.

Un año después de la puesta en marcha de la estrategia de vacunación el balance está ahí. Si comparamos las cinco primeras olas con esta sexta se demuestra que, pese al aumento de los casos, se reducen las hospitalizaciones un 47,9 %, los ingresos se reducen en UCI un 82, los fallecimientos se reducen un 67 %. Se evidencia claramente, señorías, y somos absolutos defensores de la vacuna, que lo que mata es el virus y lo que salva vidas es la vacuna.

Contamos con más herramientas para afrontar la enfermedad y controlar las nuevas variantes y hoy, en esta Cámara y ante la ciudadanía canaria y sus representantes, les traslado que este jueves, en Consejo de Gobierno, y siguiendo los criterios técnicos, suspenderemos todas las restricciones que son competencia del Gobierno de Canarias. No será, señorías, el fin de la pandemia, por supuesto que no, permaneceremos vigilantes, pero se suspenderán temporalmente, y esperemos que no tengamos que volver a activarlas, para eso también las medidas que tomó el Gobierno, las circunstancias que en estos momentos tenemos de restricciones.

Sin duda esa suspensión abrirá una nueva etapa de normalidad, una nueva etapa que hará que mejoremos los datos de la sanidad pública en el año 2021, porque, a pesar de la pandemia, señorías, a pesar de tener que responder a una emergencia, en el año 2021 hicimos 91 542 intervenciones quirúrgicas, 4,2 millones de consultas, más de un millón de pruebas diagnósticas o 10 millones de consultas en atención primaria. Eso fue posible gracias al trabajo inmenso de planificación y del sector sanitario, de los hombres y mujeres que lo componen. Hemos aumentado la actividad quirúrgica frente al año 2020 en un 36,7, con un Plan Aborda dotado con 200 millones, que también implementaremos en los próximos años.

Y, diciendo eso, también digo que tenemos que mejorar más. Este año será decisivo si no aparecen nuevas olas para que esa mejoría sea fundamental.

Y hoy aquí, señorías, en este pleno, adquiero el compromiso, junto al Gobierno, de que este verano pondremos en disposición tres nuevos edificios polivalentes en los anexos del hospital de la Candelaria, en Tenerife, del Juan Carlos I, en Gran Canaria, del Molina Orosa, en Lanzarote, además de la completa rehabilitación de varias plantas de hospitalización en el Hospital Universitario de Canarias (aplausos y palmoteos en los escaños). Es decir, señorías, implementaremos al Servicio Canario de la Salud con 342 nuevas camas hospitalarias, que pueden incluso convertirse en camas UCI.

Señorías, en este año 2022 vamos a habilitar más camas públicas en Canarias que en los últimos quince años juntos. (Nuevos aplausos y palmoteos).

Además, señorías, ampliaremos el Hospital del Sur de Tenerife con un convenio con el Cabildo de Tenerife, con quienes trabajamos, con los cabildos, de manera cerrada, para cerrar acuerdos importantes, en este caso por 40 millones de euros. Con el Cabildo de Gran Canaria, la cesión del Centro Universitario de Las Palmas para la ampliación imprescindible del Hospital Universitario Insular o la licitación de la ampliación del Hospital Universitario Materno Infantil.

En Fuerteventura y en Lanzarote, este año se pondrán en marcha los servicios de Oncología Radioterápica, de los hospitales de ambas islas, y unidades, señorías, unidades hemodinámicas en Fuerteventura, Lanzarote y La Palma. Adquiriremos, este Gobierno, un tercer helicóptero para la sanidad, para el transporte sanitario en Canarias, y dotaremos, dotaremos de resonancias magnéticas a La Gomera y a El Hierro, que por primera vez van a contar con este tipo de tecnología de la que ya dispone el resto de las áreas de salud, y de un TAC para la isla de La Palma. También, a principios del próximo año, el Hospital Doctor Negrín iniciará el programa de trasplante de pulmón como hospital de referencia.

Hemos hecho una apuesta clara por la sanidad pública y hemos contratado a cerca de siete mil profesionales de la sanidad durante la pandemia. Los hemos contratado y siguen contratados.

Y, por tanto, quiero agradecer todo el esfuerzo del personal sanitario, en nombre del Gobierno, al igual que agradezco al pueblo canario su compromiso, porque no habríamos podido llegar a este punto, al fin de las restricciones que acabamos de anunciar, sin su dedicación y su lucha, y merecen este gesto humilde de que se puede compensar el 100 % de los incentivos en la paga de marzo. Es insuficiente, pero a ellos les quiero dar, a todos ellos, las gracias.

Hemos hablado, señorías, de personas, de pobreza, de vivienda, del sector primario, de proyección económica, de generación de oportunidades y hay que hablar también de sostenibilidad económica y social. Es el momento de la sostenibilidad ambiental, del planeta y del desafío que supone el cambio climático.

La invasión de Ucrania ha puesto sobre la mesa que la dependencia de combustibles como el petróleo o el gas estrangula la economía mundial. Entre las medidas inmediatas que también hemos planteado desde Canarias para acabar con esta dependencia está la aceleración en la implantación de las renovables. Este Gobierno ha sido claro: apostamos por la energía eólica, las energías fotovoltaicas, la energía de los saltos de agua y rechazamos el gas ciudad, porque no es un mecanismo de transición.

Tenemos que impulsar decididamente las energías limpias, y eso lo marca la agenda 2030. Un documento que después de varios años de retraso hemos podido hacer, incluso con olas de COVID, pandemia y circunstancias adversas en Canarias, del año 2019 al año 2021. Una Agenda Canaria 2030 que activamos en un proceso intenso de participación ciudadana, con centenares de organizaciones que se han querido implicar. Y aquí creo que, en esa apuesta por la sostenibilidad, se ha recuperado el tiempo perdido, se ha puesto en hora el reloj del planeta, del planeta en las ocho islas, porque la lucha contra el cambio climático es una prioridad y una emergencia. Por eso declaramos la emergencia climática nada más llegar al Gobierno de Canarias e iniciamos el procedimiento para una ley de cambio climático y transición energética de Canarias, que ya está aquí, en el Parlamento, que se encuentra en su última fase de tramitación, que ha sido la mayor participación ciudadana y para la que pido la mayor colaboración de todos los diputados y diputadas. Daremos un paso firme hacia adelante en las ocho islas.

Junto a ello, entrará también en este Parlamento la ley de biodiversidad y recursos naturales y también la ley de economía circular. Son leyes que han sido objeto de un amplio periodo de consulta y participación pública; de hecho, la de cambio climático llegó a convertirse en una ley canaria, como digo, de mayor participación de nuestra historia.

Esa es la hoja de ruta para conseguir que en el año 2040 Canarias sea un territorio libre de emisiones. Por ello, hemos aumentado en un 34 % los presupuestos para la transición ecológica.

Y contamos también con mecanismos que vienen de Europa para que podamos realizar inversión que cambie el modelo productivo, la transformación en verde de nuestra tierra, 466 millones de euros, como territorio archipielágico, para invertir en un territorio que aspire a ser un cien por cien sostenible, junto a los cabildos, a los ayuntamientos, a la sociedad civil; un sector industrial también autosuficiente, integrado en el territorio, en la vida de cada canario y canaria; con una movilidad que sea sostenible. Esos fondos van a acelerar los plazos de implantación de las renovables, y eso es una magnífica noticia, son los avances de esa Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, y eso que hemos dado pasos sin esos fondos.

Canarias ha cuatriplicado su potencia fotovoltaica en estos años. Hemos pasado de 186 instalaciones en el año 2019 a más de dos mil en el año 2021. En Canarias la contribución de las energías renovables ha pasado de menos de un 8 % que había en el año 2017 a casi un veinte por ciento en el año 2021. Esto es lo que hay que hacer. Y los acontecimientos que sufre el mundo globalizado en estos momentos con el crecimiento de las energías y la dependencia de materiales fósiles así lo evidencian. Por eso, ese presente y futuro se hace realidad con proyectos que ya sí caminan, por fin, junto a los cabildos, a los ayuntamientos, como el Salto de Chira, en la isla de Gran Canaria, que ya ha recibido la declaración de impacto ambiental favorable y la autorización administrativa, después de un ímprobo trabajo, tanto con las administraciones competentes como incluso con la empresa privada.

Hace un mes pudimos participar en ese salto de agua, hasta decir que se pretende cubrir un 36 % de la demanda de electricidad con el Salto de Chira.

Y, junto a ello -y aquí es cuando hablaba, debí hablar de la empresa privada-, se ha dado un paso firme, histórico, para el desmantelamiento de la refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife, que en este mes, que en este mes, de manera inmediata, va a comenzar a retirar tuberías, después de un trabajo de muchas administraciones que finalmente se impulsa. (Palmoteos).

Junto a ello, como digo, proyectos como el desmantelamiento de la refinería o el Salto de Chira-Soria muestran a las claras que esta comunidad se debe convertir en un referente de la apuesta por las energías limpias.

Junto a ello, y tras todo lo expuesto, también cerraremos con el Gobierno de España la transferencia en Costas, competencia del área de Transición Ecológica, antes del 1 de julio, tras una comisión bilateral en la que solventaremos también distintas cuestiones con el Gobierno de España.

Del mismo modo que, gracias al trabajo de todas las administraciones, de todas las consejerías, de la sociedad civil, de todos los entes implicados y también de Gesplan, Gestur, el Cabildo de La Palma, los ayuntamientos y también la sociedad palmera con Revivir el Valle, hay que plantear un modelo definitivo de reconstrucción de la isla de La Palma. Un modelo que apueste por nuevos espacios urbanos, nuevos espacios agrarios más resistentes, preparados para afrontar catástrofes naturales, donde se use el viento, el sol, las energías naturales, donde las viviendas y lo que se construya se integren en el entorno, y se use la eficiencia energética, que se mejore el ciclo del agua, donde los espacios públicos sean más accesibles y haya una movilidad integral sostenible. Y lo digo, lo digo, desde el dolor que les ha supuesto a los palmeros y palmeras la pérdida de poblaciones enteras, pero tenemos que ver que ahora viene la reconstrucción. Eso debe ser una oportunidad para hacer las cosas de una manera mejor, para convertir también esa isla, que ya lo es porque es un patrimonio natural único en el mundo, reserva de la biosfera, en un modelo también de planificación urbanística.

Por eso la reconstrucción debe hacerse con la participación de todas y de todos, desde el consenso, y sin poner en riesgo la planificación modélica y sostenible para esas zonas que lo han sufrido -Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte-.

Señorías, desde el 19 de septiembre la Isla Bonita ha vivido el peor episodio que recordamos: la erupción volcánica más larga de La Palma -ochenta y cinco días de actividad- y la que más capacidad destructiva ha tenido en Europa en los últimos ochenta años. Durante toda la crisis volcánica, las políticas se han centrado en garantizar la seguridad de las personas, en activar con urgencia todas las ayudas sociales -incluida la solución habitacional para los evacuados- y en amortiguar al máximo los efectos económicos de la erupción. Para ello fue vital la creación de la Oficina de Atención a la Ciudadanía y el Registro Único, que se puso en marcha sin recursos pocos días después, para ayudar a quienes tenían dudas, facilitar las gestiones, escucharles, unificar la información y prestar, prestar ayuda técnica y también, también porque lo hubo que hacer, psicológica. Gracias a ese Registro Único, a día de hoy se ha firmado ya el 91 % de los expedientes, seis meses después. Estamos hablando de unos cinco mil expedientes.

Quiero también decir aquí con claridad que cuando se afirma, y tenemos que ser muy rigurosos con lo que decimos, que las ayudas no llegan a La Palma no se está diciendo la verdad. Hay que dar cuenta de ellas, porque hoy se está dando cuenta también del último año de gestión. El total de las ayudas entregadas para la recuperación y para las personas damnificadas en La Palma supera los 367 millones de euros. 163 millones de euros entre todas las administraciones en ayudas para vivienda y alojamiento de personas afectadas y se ha entregado un centenar de viviendas. Todas las viviendas que hemos entregado en Canarias se han priorizado para la isla de La Palma. Se han entregado más de ciento treinta millones del Consorcio de Compensación de Seguros a quienes han perdido sus viviendas, a lo que se suman también partidas para quienes han perdido enseres, vehículos... Hemos contratado, repito, con la aportación de todas las administraciones, a casi mil quinientas personas con ese plan extraordinario. Para quienes están en ERTE -y ya lo he dicho- una ayuda extra de 1100 euros y se han activado 200 000 euros adicionales para perceptores de la PCI.

El escudo social activado en la isla de La Palma no tiene precedentes y, reconociendo que se puede hacer todo más rápido, también hay que decir que nunca se ha hecho tan rápido como ahora.

No hay nunca una respuesta igual en materia de ayudas a empresas y sectores económicos como este, donde ya se han entregado más de cincuenta y cinco millones de euros. Les recuerdo que con dificultades, porque la colada amenazaba con llegar a obras que se estaban ejecutando... Y, por cierto, agradecer a los trabajadores y a las trabajadoras que, a pesar de esa circunstancia, ahí seguían, con carreteras y desaladoras instalándose mientras el volcán seguía vivo, se instalaron, como digo, en tiempo récord, dos desaladoras, que ayer veíamos imágenes de cómo esas desaladoras habían hecho revivir plataneras en el entorno.

Se ha iniciado la construcción de un embarcadero en La Bombilla y se han invertido casi dos millones de euros en un nuevo trazado por emergencia, hecho también en tiempo récord, de Las Manchas a Puerto Naos.

El Gobierno de España declaraba de emergencia y de urgencia la obra de la carretera de la costa, ampliamente pedida por todos los sectores, administraciones de la isla de La Palma durante años.

A todo ello decir que hemos podido mantener, en un gran esfuerzo del personal educativo -de las profesoras, profesores y maestros y maestras-, incluso muchos de ellos tras haber perdido sus casas y sus terrenos, la actividad lectiva, incluso conseguir que los que se tienen que enfrentar a la EBAU tengan una circunstancia especial, porque circunstancias especiales han sufrido durante la erupción del volcán, y hemos atendido sanitariamente a más de siete mil personas que han sido desplazadas si así lo requerían.

Repito, soy consciente de la urgencia y de que la mínima espera para quien lo ha perdido todo es tremendamente dolorosa, pero les aseguro que todas las administraciones estamos poniendo al máximo de nuestra parte, cada una en su responsabilidad, para que estas ayudas sigan llegando y cuanto antes. Les aseguro que no vamos a fallar. No les fallaremos si mantenemos la unidad entre las administraciones, no les fallaremos si mantenemos la unidad entre las fuerzas políticas, sean del color político que sean, porque la reconstrucción de La Palma no acabará en junio de 2023, no será solo una responsabilidad del actual Gobierno, habrá otros gobiernos que también tendrán que caminar en esa reconstrucción. Tengamos, señorías, altura de miras, porque sinceramente creo que la actuación de La Palma ha sido un ejemplo para toda España.

Y antes de acabar quiero tener un especial reconocimiento a los servicios de emergencia, al Comité Científico, que fue coordinado por la Consejería de Administraciones Públicas, en el marco del plan especial Pevolca, que movilizó a una media de 1000 personas al día. La isla de La Palma ha sido una emergencia sin precedentes que, a pesar de su capacidad destructiva, no produjo muertes, porque se hicieron las cosas bien, porque la ciencia funcionó, porque fue responsable la sociedad palmera, diligentes los técnicos y también los equipos de emergencia. Los palmeros y las palmeras han concentrado, en su episodio más duro, la esencia solidaria y luchadora del pueblo canario, han sido un ejemplo. Y, sí, han sido un ejemplo en un momento tremendamente difícil.

Y Canarias ha vivido momentos tremendamente difíciles. Hubo quien afirmó que con la llegada de la COVID a la isla de La Gomera el turismo iba a morir. Hubo quien lo repitió cuando se declaró la cuarentena en un hotel, con 1000 personas, en el sur de Tenerife. También se oyeron voces catastrofistas cuando durante meses estuvimos confinados, no íbamos a poder responder, decían. También lo hubo cuando hemos tenido que afrontar y sin recursos el mayor repunte migratorio que ha tenido Canarias en su historia. Hubo quien pensó que no íbamos a salir de todas estas adversidades. Pasó lo mismo con la erupción de la isla de La Palma y, sin embargo, cuando eso se afirmaba, más fuerte era la isla en responder ante esta tragedia.

Tenemos, señorías, ahora una crisis añadida, humanitaria, civil, social, económica, que es la invasión de Ucrania, que mañana se cumplirá un día de su inicio y que no sabemos cuándo va a concluir. Y ante eso, señorías, vamos a responder con todo nuestro esfuerzo. Lo haremos con coherencia, con serenidad y con rigor.

Hace dos años y medio este Gobierno se propuso entregar una Canarias mejor. No sabíamos qué íbamos a encontrarnos por delante. Hoy esa voluntad sigue firme, porque hoy Canarias es una comunidad más preparada; hay más gente trabajando, 824 000 personas; hay una menor tasa de desempleo, un 18,9; tenemos una mayor cobertura social, 30 000 familias protegidas; tenemos más docentes en las aulas, cerca de tres mil más; más sanitarios, 7000 hombres y mujeres más trabajando por la sanidad en Canarias; somos más sostenibles porque subimos del 8 al 20 las energías renovables en nuestra tierra; tenemos una economía resistente y con mejores perspectivas de crecimiento; somos más resilientes, señorías, y vamos a superar todas las adversidades.

Y sí, sí, después de todo lo sufrido en estos dos años y medio, cuando se afiance la recuperación y lleguen las épocas de bonanza, señorías, tendremos que darle la vuelta a la realidad social de Canarias, que la riqueza se distribuya de forma justa, señorías, que erradiquemos la pobreza, siempre mucho más difícil cuando las circunstancias son malas, inaceptable cuando las circunstancias económicas son buenas. Cuando lleguen épocas de bonanza, que llegarán, le daremos la vuelta a la realidad social de Canarias. Y esto, señorías, no es una utopía. Pepe Mujica decía, expresidente de Uruguay, que lo imposible cuesta un poco más.

Y culmino, señorías, tiempo tendremos estos días de profundizar y debatir sobre muchas de las cuestiones que he abordado en esta intervención. Tiempo que, espero y deseo, ponga de relieve que, a diferencia de lo que ocurre en otros territorios, en esta tierra que sufre sabemos defender los planteamientos y los análisis que nos separan, pero poniendo por delante lo mucho que nos une.

Sé que estamos en el último tramo de la legislatura y se acerca una cita electoral y sé, sé que cuando eso ocurre es más difícil encontrar postulados comunes, pero les pido que estemos a la altura. En momentos duros tenemos que poner encima lo que nos une, y lo que nos une, señorías, son las canarias y los canarios, nos une la convicción de que solo desde el diálogo, el respeto y la colaboración seremos capaces de mejorar el presente y garantizar un futuro de oportunidades y bienestar para la gente de nuestra tierra. Nos une, señorías, la certeza de que a las pandemias, a los volcanes y a las consecuencias humanas y económicas de las guerras nos enfrentaremos.

Sí, señorías, son tiempos difíciles, muy difíciles, son tiempos muy duros. Hay incertidumbre y con la guerra en el corazón de Europa todo esto aumenta. Con la guerra, señorías, hay miedo, sí, hay miedo, pero no podrán con nosotros, porque les plantaremos cara como lo hemos hecho, desde la unidad y arrimando el hombro. Es lo que hoy vuelvo a pedir aquí, con Canarias en el corazón, a los grupos del Gobierno y también a los miembros de la oposición. Unión, resistencia, aplomo: sacaremos esto adelante, señorías.

(Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorías.

Tal y como hemos establecido en el guión de este debate, en este momento suspendemos la sesión plenaria. Esta tarde con la intervención de los grupos parlamentarios que no sostienen al Gobierno, de mayor representación a menor representación, y reiniciaremos la sesión plenaria, señorías, a las 16.00.

Muchas gracias.

(Se suspende la sesión a las doce horas y cincuenta y dos minutos).

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y tres minutos).

El señor PRESIDENTE: Buenas tardes, señorías.

Ocupen sus escaños, si son tan amables, gracias.

Vamos a reanudar la sesión plenaria, señorías, esta tarde con la intervención de los grupos parlamentarios. Empezamos con el Grupo Parlamentario Nacionalista.

Señorías, por favor, silencio. (Pausa).

Gracias, señorías. Vamos, como les digo, a reanudar la sesión plenaria.

Y comenzamos con la intervención de los grupos parlamentarios, en este caso con el Grupo Parlamentario Nacionalista.

Tiene la palabra don José Miguel Barragán. Tiene la palabra.

El señor BARRAGÁN CABRERA: Gracias, presidente.

Yo estoy seguro de que en el próximo debate del estado de la nacionalidad canaria vamos a estar muchísimo mejor que hoy. Estoy convencido de ello. Señor Torres, estas son sus palabras de hace un año y una vez más sus previsiones vuelven a fallar. No todo por su responsabilidad, ciertamente, pero antes de la guerra de Ucrania, antes del volcán, antes de la pandemia, ya le faltaba gestión, le faltaba trabajo en equipo y le sobraba incapacidad para hacer frente a los problemas sobrevenidos. Todo le ha pillado a contrapié, con poca capacidad de reacción.

Señorías, buenas tardes.

Nos encontramos hoy haciendo repaso de la situación de Canarias en un contexto incierto y un escenario económico preocupante, tanto en datos de producto interior bruto como en los referidos a la actividad económica.El riesgo de pobreza crece por encima del 4 %. Las consecuencias de la pandemia, la falta de materias primas y la incontrolable inflación, agravada por la guerra, ponen en jaque a los sectores productivos y empeoran las expectativas de solución de los problemas sociales. Esto es lo que está pasando y nos volvemos a encontrar con un presidente que vuelve a cometer el error de, por un lado, atribuirse más méritos que los que le corresponden -lo hizo usted esta mañana aquí- y, por otro, esconder la cabeza en aquellas responsabilidades que no asume o que asume insuficientemente.

Y sí, señor presidente, he escuchado su discurso. Aunque la verdad es que poco ha cambiado su manera de hacer las cosas desde hace dos semanas, desde hace dos meses, desde hace más de dos años. Ha abordado los principales temas que afectan a Canarias, pero realmente no desde la perspectiva correcta y como si fuera otro el que tuviera que tomar las decisiones. Es usted muy previsible, señor Torres, estamos hablando del futuro de Canarias con todas las dificultades que se avecinan y usted se centra en vender datos y cifras que la mayoría no se corresponden con su gestión y vender esperanzas que no sabe ni sabemos si se pueden alcanzar. Claro que nos hubiera ido mejor si no hubiera habido pandemia ni volcán ni guerra, pero de nada sirve eso ya. Con su repetido "ya no puedo hacer nada más" o "no tengo competencias" o "voy a esperar a ver qué hace Madrid" no vamos a ningún sitio.

Y sí, señor presidente, esto es una crítica, una crítica constructiva, pero usted es mal encajador y le molesta que otros le hagan propuestas. Estamos viviendo un momento en el que se desacredita a quien disiente de la opinión gubernamental y disentir no nos hace traidores; al contrario, nos acerca a la realidad que no ven o no quieren ver. Y todos vinimos aquí, a este Parlamento, a hacer política y a buscar soluciones. Señor Torres, hacer política, hacer una buena política es actuar; jugar con la política es pretender, como pretenden ustedes, que la oposición sea sumisa y se calle (aplausos y palmoteos en los escaños). No, señor Torres, eso ya lo hace usted muy bien con Madrid.

Señorías, desde el Grupo Nacionalista Canario le llevamos advirtiendo desde hace dos años, desde la irrupción de la pandemia, que su discurso debería inclinarse a la prudencia, a la que nos obliga un mundo cambiante, una nueva era en la que la incertidumbre marca nuestras vidas y con la que, a pesar de todo, tenemos que encontrar las oportunidades para seguir adelante. Pero no, usted erre que erre; se ha empeñado en dibujar una realidad que no es y recular luego. Hasta hace pocas semanas hablaba de la espectacular recuperación que iba a experimentar Canarias y ya se había iniciado el clima prebélico en Ucrania.

Mientras sigue viviendo en esa Canarias de fantasía es el presidente del "ojalá": ojalá pase esto, ojalá pase lo otro, ¡y no hace nada!, no hace nada para preparar al archipiélago para la nueva realidad que se avecina. ¿De verdad cree que todo pasará y todo volverá a ser como antes, sin cambiar nada, de verdad? Si es así, le falta conocimiento, le falta asesoramiento y le sobra ingenuidad.

Señor presidente, señorías, tenemos que estar preparados para el nuevo escenario global y en estos años que lleva en el Gobierno no ha demostrado ser capaz. Hay que bajar a la realidad y navegar con el mar en contra, ser un buen capitán y no gritar "tierra" cuando solo se ven olas y no hablar de bonanza en medio de una tempestad.

Y defender Canarias en esta situación tan complicada que estamos viviendo es pelear por sus derechos sin importarle lo que diga su partido en Madrid. Ellos son los que le dan un premio mientras pisotean nuestros derechos, retrasando ayudas o vulnerando nuestro fuero. Porque, señor Torres, sigue usted siendo un presidente sumiso a las decisiones de Madrid, esta mañana lo volvió a demostrar. Se ha preocupado más por ser el hombre de Pedro Sánchez en Canarias que el presidente de las ocho islas, que necesitan de su empuje y firmeza para no caer. Es usted el presidente que aplaude y calla cuando su ministra de Hacienda hace lo contrario de lo que usted mismo ha votado en este Parlamento, y ese silencio, señor Torres, humilla a esta Cámara y a Canarias. Y al final no ha sido ninguna ventaja que el Gobierno de España y el de Canarias tengan el mismo color político, nos escuchan menos que antes. No se nos escucha y usted aplaude, no se nos atiende y usted calla; es más, sus compañeros de partido votan en Cortes a favor de las demandas de otros territorios y votan en contra cuando esas mismas demandas las reclama Canarias. Y usted, sí, usted calla y aplaude. No sé si esa debilidad y ese silencio es lo que le impide ser mejor gestor de las políticas que tiene encomendadas, pero a este desastre contribuye también el camarote de los Hermanos Marx en el que se ha convertido su Gobierno, un Gobierno en el que se critican unos a otros en pasillos y reuniones y cada vez más en público. Todo esto que le describo califica a su Gobierno como irresponsable e incumplidor.

La sociedad canaria, los sectores económicos y sociales empiezan a estar cansados de que no escuche, de que llegue tarde, que llegue mal, que no esté, que no les atienda ni siquiera a las llamadas de teléfono. No vale no hacer nada, señor presidente. Eso sí, presume mucho de ser el alcalde de Canarias y de promover el consenso y la negociación. Consenso entendido de una forma muy curiosa: si le dan la razón al presidente sin rechistar, es consenso; cuando se critique y se sugieren mejoras, entonces ya no hay consenso. Usted pretende que los sectores económicos, sociales y la oposición se comporten como usted con Madrid: aplauso y silencio. Pero no, este será su mundo, pero no es el que está pasando ahí fuera. No es el mundo de los palmeros, que siguen esperando por ayudas que no llegan, promesas a medias y un futuro negro, y usted es capaz de negarles en su cara -hoy lo ha vuelto a hacer aquí- la realidad que ellos mismos sufren como si estuvieran equivocados; por supuesto que no es el mundo de la familias, que ven como día a día pierden poder adquisitivo y no son capaces de cubrir los gastos más elementales; y tampoco es el mundo de los sanitarios, de los docentes, de los profesionales, del tercer sector, de los autónomos, de los empresarios, de los ganaderos, de los pescadores y agricultores y de los trabajadores de tantas empresas, como JSP, de los que esperan por la dependencia. Por cierto, ¿dónde están las plazas sociosanitarias anunciadas y las políticas específicas sobre discapacidad?, porque para anuncios, presidente, a anuncios no hay quien le gane.

Nosotros, desde la oposición, sí estamos viendo esa realidad que describe la sociedad canaria todos los días y por eso hemos realizado más de quinientas propuestas en dos años, señorías, pero da igual, siempre nos muerde la mano, una y otra vez.

Señorías, Canarias necesita un presidente y un Gobierno más comprometido o más decidido, más eficaz. Canarias ha padecido en estos últimos años una crisis sin paragón y somos la comunidad autónoma más castigada. En eso por lo menos coincidimos. ¿Sabe usted cuál fue el último dato del producto interior bruto per cápita de Canarias?, menos de dieciocho mil euros, el último de la fila, frente a la media de España de 25 410 euros. Han conseguido ustedes aumentar la diferencia con la media española y europea, desde 2019 perdemos capacidad económica. ¿Ese es el gran cambio que ustedes traían? ¿Ese es el milagro económico del pacto de las flores?

Ustedes se jactan de destinar a la salida de esta crisis más fondos que nadie cuando esto ha sido posible gracias a las políticas que ha tomado la Unión Europea, que no fueron las mismas que en la crisis del 2008 y bien lo sabe el Partido Socialista Obrero Español, que gobernó con Coalición Canaria desde el 2011 al 2016 y usted, Ángel Víctor Torres, fue diputado en el Congreso desde el 2009 al 2011, es decir, en los dos años en los que se tomaron las decisiones de los peores recortes. Y si me apura, y si me apura le recuerdo que en los últimos once años el PSOE ha tenido la vicepresidencia o la presidencia del Gobierno de Canarias durante ocho años. Ocho de los once, señor Torres: no nos diga que antes todo se hacía fatal y solo por la parte de Coalición Canaria.

Prosigo. Le hablaba de los fondos de los que presume, unos recursos que lamentablemente no le han ayudado, no le han inspirado para generar una economía innovadora y sostenible, al menos diseñarla; tampoco para plantear medidas específicas para Canarias en sectores tan fundamentales como el turístico, el primario o medidas específicas para él. Porque sí, es cierto que los datos de empleo han mejorado en los últimos meses, pero nos preguntamos: si se está creando empleo de calidad como presumen, ¿por qué siguen aumentando las cifras de pobreza?, ¿quién está equivocado, usted, el informe de Foessa, Cáritas, Cruz Roja...?

Los ERTE han cumplido su objetivo, pero nos sigue preocupando, presidente, qué pasará con los trabajadores que todavía siguen en esa situación sin seguridad de que puedan recuperar sus empleos.

Y son preocupantes también las cifras de productividad laboral, porque han caído en un 6,5 %, con un crecimiento del 13 % y un producto interior bruto del 6 %. ¿Aciertan ustedes en las políticas activas de empleo y en la formación de desempleados?

Por otro lado, el principal empleador en Canarias es la Administración pública y, aunque este hecho no es malo en sí mismo, plantea dudas en lo que a la sostenibilidad y a la calidad de ese empleo se refiere. Por cierto, ¿cuánto tiempo más se va a tardar en resolver la precariedad de los empleados públicos en la comunidad? Por lo anunciado esta mañana, usted no va a cumplir con la ley, porque ya tendrían que estar publicándose las bases y en diciembre la convocatoria. Lo digo por ese matiz, por las cifras exactas que usted ha dicho esta mañana. ¿Han renunciado a una solución canaria?, ¿no vale a no hacer nada? ¿Cómo vamos a penalizar la contratación temporal de las empresas si usted no la evita en la Administración? ¿Avanzamos en el empleo que necesita el siglo XXI?

En investigación, desarrollo e innovación su Gobierno tampoco progresa en estos casi tres años seguidos, seguimos anclados. Y necesitamos una programación que priorice, a nuestro juicio, un plan que incentive resultados y su implicación con las empresas, el fortalecimiento de la red de la Administración, universidad y empresas, la ampliación de las bases de empresas innovadoras, la potenciación de la excelencia de los organismos autónomos de investigación y los instrumentos que permitan mayor implicación de las empresas en la innovación. Piénselo, ese es el diseño que le dejó el anterior Gobierno. Esa es una parte de la herencia que a lo mejor le interesa recoger.

Señorías, la guerra que se desarrolla en el centro de Europa, que ya podíamos vislumbrar desde hace algún tiempo con el reposicionamiento de Rusia, Estados Unidos y China, es de consecuencias todavía imprevisibles. Aparte del drama por los afectados, sus efectos nos están colocando en una situación delicada que agrava la ya de por sí preocupante situación en la que se encuentran las familias canarias, con más problemas para hacer frente a la cesta de la compra, a la electricidad o a la gasolina. Los sectores ven mermada su productividad por el alto coste de las materias primas. No sabemos cómo se comportará el turismo ante la subida de precios y los problemas propios de los países emisores. No fíe la sostenibilidad del sector de Canarias a que esté aquí la sede de la Agencia Europea del Turismo, que ni siquiera es seguro.

Y ante eso su respuesta es que espera que pronto acabe la guerra, que espera a ver qué dice Europa y España, porque no tengo ni idea de qué hacer y así me agarro a lo que dicen otros. Hasta la semana pasada, cuando convocó a su Consejo Asesor y al Plan Reactiva, no tenía nada que aportar, nada que proponer, solo esperar y ver cómo cambio el discurso cuando desde Madrid me lo indiquen, que por lo visto va a ser en un Consejo de Gobierno. Eso es lo que hace, y lo ha dicho esta mañana, lo ha dicho en el sentido de decir, bueno, hay que esperar, hay que contemporizar, hay que ver lo que dicen los otros... ¿Eso es lo que hace cuando Canarias es la comunidad autónoma que más instrumentos legales tiene para adaptar su política fiscal a la situación que estamos padeciendo?

Usted insistió, alejado de la realidad que viven los ciudadanos, que no bajaría los impuestos, que no era una medida adecuada para tiempos de guerra. ¿Esa era su hoja de ruta, haciéndose eco de los consejos de Borrell, "abríguense más y apaguen el gas"?

Una vez más, Coalición Canaria ha ido por delante. Anunció las reuniones con los sectores antes de que usted convocara el Consejo Asesor. Tardó casi quince días en hacerlo y la semana pasada tenía usted en su mesa una batería de medidas temporales que yo mismo le envíe para que las valorara. Todavía estamos esperando por su respuesta o por una reunión de trabajo para debatirlas. Porque aquí mucho anunciar diálogo y consenso y debate, pero después no hay manera de que usted se reúna para los temas. (Palmoteos). Acciones para modificar el IRPF en el tramo autonómico, el IGIC, con una reducción del 7 al 5 %, reducir el IGIC para energía, industria y transporte. También proponíamos flexibilizar impuestos especiales como combustibles, actividad industrial o las tasas aeroportuarias; medidas para el sector primario, revisión de los precios de los contratos públicos, desfasados tras la inflación, y modificación del impuesto sobre herencias. A esto también añadíamos acciones específicas para el sector del transporte. Todas esas medidas son de carácter coyuntural, no estamos planteando ninguna reforma fiscal; por lo tanto, no eran permanentes. Aquí tiene las propuestas y seguiremos aportando más.

¿No presume usted de tener más fondos que nunca? ¡Más fondos que nunca!, ¡un Gobierno que jamás se ha encontrado con esta situación! Eso le encanta. Va a pasar usted a la historia. Pero ¿cuántos millones dejaron de gastar, señor Torres? Para usted y para el presidente Sánchez es más fácil echarle la culpa de todo a la invasión de Ucrania, cuando el alza inflacionista la llevamos padeciendo desde hace más de seis meses. Si hubieran hecho algo antes, ahora tendríamos más margen de actuación. ¿Y qué es lo que tenemos?, su herencia, la herencia de su pésima gestión que esconde tras su mensaje de que todo va bien. Se está hundiendo el Titanic y todo va bien, de lanzar las campanas al vuelo antes de tiempo con ese discurso que no aporta soluciones y que repite sin cesar. Para que las cosas vayan mejor, presidente hay que trabajar, presidente, hay que trabajar y adoptar medidas para que las cosas ocurran. ¿No recuerda el anuncio de que el año 2021 sería el de la remontada? ¡El año 2021, la remontada!, ¿y qué oímos en estos meses?, que no, que la remontada es en el 2022. ¿Cuándo va a ser la remontada, presidente, se aclara usted, el 2021, 2022, el 2023...?

Señor presidente, no puede limitarse a gobernar a golpe diario de Twitter, a ser testigo de la realidad sin hacer nada como un comentarista, porque cuando estalla una guerra hay que hablar con los sectores afectados, analizar las consecuencias y tomar medidas -¡tomar medidas!- y minimizar los posibles daños. Hay que priorizar, señor presidente, y usted, que presume de tantos fondos y un presupuesto mayor al de cualquier Gobierno anterior, tendrá que valorar si se puede cambiar el destino de esos fondos, si podemos cambiar alguna de esas prioridades, porque si los cimientos tiemblan no vamos a poder construir la casa.

¿Cómo se puede comprender que con más fondos y 200 trabajadores más incorporados a la Consejería de Derechos Sociales, que la atención a la dependencia siga atascada? Si no es un problema de recursos, entonces será un problema de falta de trabajo, ¿no? ¿Cuántas familias se ven afectadas por su incapacidad para avanzar en la gestión de la dependencia?

Le pregunto, señor Torres: hoy en día con cuánto se puede vivir dignamente en Canarias, cuánto van a poder soportar las familias estas circunstancias. ¿Qué va a hacer su Gobierno? No vale no hacer nada. No vale quedarse tranquilo en la silla de presidencia esperando a que otros hagan que ocurran las cosas. La cesta de la compra, por las nubes, el combustible, inalcanzable ,y esto, como sabe, se agrava en las islas no capitalinas y, en especial, en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.

En este mismo momento el Gobierno tendría que estar planteando en este Parlamento acciones económicas extraordinarias, acciones complementarias para la lucha contra la pobreza. ¿Y qué nos encontramos? La nada, porque ni escucha ni quiere ver. No se lo decimos nosotros, se lo dicen las ONG, los trabajadores sociales, las asociaciones del tercer sector, aquellos a quienes ustedes no escuchan ni ofrecen consenso para el diálogo.

Sigue esperando la aprobación del catálogo de servicios adecuados y, si no existe catálogo, no hay concertación social y tampoco la renta ciudadana, que todavía tenemos que esperar dos años para materializarla y cuya propuesta inicial no supone un avance significativo a la prestación canaria de inserción, que no ha funcionado como debería y como nos gustaría, ni el ingreso mínimo vital. Tampoco ha subido las pensiones no contributivas y se comprometieron a hacerlo. 370 000 familias canarias viven con 535 euros en pobreza.

Este es el saldo de dos años de parálisis y fracaso. El saldo de dos años de incompetencia, no mejora usted en ninguna área. De nada sirve presumir de mejores números si no llega a la gente que lo está necesitando ahora, en este momento. ¿A cuántos está dejando atrás?

Le insisto, haga algo efectivo ya. Use la capacidad que tiene su Gobierno, porque con la inflación la pérdida de poder adquisitivo vuelve a golpear a las familias con menos ingresos de forma más dura.

Y tampoco ha hecho nada en mejorar el trato vejatorio que han padecido miles de personas en las islas por parte de la Seguridad Social, del SEPE o del mismo Correos.

¿Se conforma usted, señor presidente? Parece que sí. Ya vimos lo que votó su partido y Podemos en el Congreso, en contra, una vez más, de las propuestas literales que salieron de este Parlamento, también con su voto.

Y ese mismo conformismo lo vemos en vivienda. Hay más de diecisiete mil personas esperando un techo en las islas y no han entregado las llaves de ninguna vivienda en dos años, con un plan que venía preparado desde la legislatura anterior, mejorado y aprobado con un pacto que promovieron ustedes y que firmamos todos en esta legislatura.

¿Solo viviendas sociales en Gran Canaria y Tenerife?, ¿es lo que ha anunciado usted hoy? ¿Ese es el equilibrio, para que nadie se quede atrás, como el que realizaron en el presupuesto, discriminando -en el presupuesto del 2022-, discriminando a la isla de Fuerteventura?

Estos son, señor presidente, algunos de los problemas que tiene que resolver y no seguir mirando atrás y no quedarse en la matraquilla de la herencia. Ese cartucho ya lo han disparado demasiadas veces y llevan casi tres años de gobierno. Dentro de poco van a ser ustedes también herencia.

Ante las adversidades actuales, no se va a librar de que la sociedad recuerde que fue un presidente que no estuvo a la altura de las circunstancias. Las personas no renuncian a los gobiernos, renuncian a los malos líderes, aunque tengan cara de buenos o se disfracen de buenos.

¿Cómo se puede recuperar una economía si no se apoya a la familia y a los empresarios? En Canarias no son millonarios, señorías, como le gusta calificar de manera despectiva alguno de sus socios de gobierno. Son personas que arriesgan su patrimonio, que crean puestos de trabajo, que se reciclan y a cambio solo reciben incomprensión y medidas asfixiantes en los momentos en que más necesitan el respaldo del Gobierno.

El sector primario está totalmente abandonado para hacer frente a la subida de las materias primas, de la alimentación animal, de los fletes, del transporte. No ha continuado con proyectos que retroalimentaban el sector agrícola con el turismo, con la introducción de productos kilómetro cero en los comedores, las modificaciones del Régimen Especial de Abastecimiento. Solo vemos desgana e inacción. Está acostumbrado a decirles una cosa hoy a los productores para cambiarla al día siguiente.

El sector pesquero ya no sabe qué hacer para que se le otorguen las toneladas de capturas que le corresponden o ahora cómo harán frente al elevado precio del combustible.

Para el sector turístico hace falta más criterio, más planificación, más información. El sector espera y desespera. Pero nosotros seguimos reclamando más trabajo. ¿Qué plan de choque tiene usted si el turismo sufre un nuevo revés ante el incremento de costes, ante la imprevisibilidad de la pandemia o los efectos de la guerra? ¿O dónde está el plan de infraestructuras o el plan de recuperación turístico canario anunciado por la ministra en 2020 en Lanzarote?

Han jugado a verlas venir y cuando llegaba la dura realidad la esquivan, como en el caso de los hoteles de Fuerteventura, Oliva Beach y Tres Islas. ¿Dónde está el compromiso anunciado por el presidente de Canarias de que, aunque no fueran temas de su competencia, les buscaría soluciones?

¿Cómo puede decir el señor presidente que este Gobierno de España es el mejor que nos ha tratado a Canarias? Ha dejado enfriar, por no decir morir, el problema que tenemos con Marruecos, con sus aspiraciones expansionistas sobre el mar que nos rodea, su influencia -ahora confirmamos que era premeditada- en el aumento o disminución de los flujos migratorios. Y ante esta situación no ha exigido, como le hemos dicho muchas veces en esta Cámara, la aplicación del artículo 144 del Estatuto de Autonomía que le permite a usted ser más proactivo en asuntos internacionales que nos afectan.

Ahora su partido anuncia cesiones a Marruecos por sorpresa, vulnerando las decisiones de Naciones Unidas sobre el Sáhara, contraviniendo la postura que siempre hemos tenido en Canarias y en España. El PSOE ha vendido el derecho a decidir de un pueblo, han vendido ustedes el pueblo saharaui a Marruecos (aplausos y palmoteos en los escaños), con unos argumentos muy contradictorios, con unos argumentos muy contradictorios, sin contar con sus socios del Gobierno central, sin consultar a los partidos, sin un debate y pronunciamiento al respecto de las Cortes. Y no es verdad lo que usted dijo esta mañana.

Mire, la solución autonómica está desde el año 2017 en el plan Baker II, ¿vale?, y esa solución..., no, en el 2007 la propusieron los marroquíes y en el 2017 se incorpora al Plan Baker II, como una opción dentro de las tres opciones que se permitían en el referéndum. Por lo tanto, eso no es lo que usted, su partido, ha dicho. Su partido lo que ha dicho es que no se haga el referéndum... (rumores en la sala), que no se haga el referéndum porque la opción que Marruecos quiere imponer es la de la autonomía. Y eso es lo que ha pasado (palmoteos desde los escaños). Y un cambio de posición en la potencia administradora, un cambio de posición en la potencia administradora es muy importante, es muy importante. Vuelvan a la neutralidad, vuelvan a la neutralidad y cumplan su programa electoral. (Aplausos).

Señorías, hemos defendido siempre que hay que mantener -y esto también se lo tengo que decir-, que hay que mantener un buen marco de relaciones con el país vecino, basado en la colaboración y mutuo respeto entre las partes, pero la diplomacia marroquí quiere usarla sobre el chantaje, y Pedro Sánchez desgraciadamente ha cedido, y esto no augura nada bueno.

Tristemente, poco o nada podemos esperar del Gobierno de Pedro Sánchez. Su ministra Montero piensa que Canarias es un lastre, una carga, porque o nos ignora o nos pone piedras en el camino, y lo hace mientras usted calla y aplaude. De este silencio tenemos varios ejemplos. Lo hemos visto con las dificultades para establecer las exenciones fiscales al sector audiovisual, con el veto a la propuesta de ampliar por segunda vez la reserva de inversiones, el absoluto desprecio al Régimen Económico y Fiscal, que es nuestro fuero, o la pasividad ante la resolución del Convenio de Carreteras, que ahora anuncia para el Día de Canarias, una fecha más. Yo le recuerdo que en las transferencias de Costas nos lo anunció en marzo del año pasado. Bueno, esta a lo mejor... le voy a creer, voy a creerme que, efectivamente, está antes de las fiestas del Día de Canarias. También es verdad que van a faltar unos flecos, van a faltar unos flecos ese día, y ya veremos.

En este lío que resulta ser la relación Canarias y el Estado tenemos que manifestar de nuevo nuestra disconformidad con el retraso injustificable del traspaso de las competencias de Costas, que usted primero anunció en 2020 y ya lo daba por hecho hace un año. Claro que ustedes hablaban de reuniones silenciosas esta mañana, dice, no, es que hacemos reuniones silenciosas; ¿y eso cómo se hace?, ¿por qué no podemos conocer el contenido si son temas de interés para Canarias?

Más sorprendente fue constatar cómo se suspendía el mes pasado la Comisión Mixta y la Bilateral Canarias-Estado por falta de contenido. ¿Pero pueden ustedes aceptar tamaño despropósito? ¿El día antes, el día antes, afirmaron que le faltaba contenido, cuando habían anunciado que solo quedaban flecos por concretar? Claro, los flecos de este Gobierno tienen que ser enormes para poder justificar que se suspendía. ¿Miente o se equivoca, señor Torres? Decía usted, en un ataque ya para defenderse ese día, cabreado porque se la habían suspendido, dice que no había que correr. ¡Pero si nosotros no estábamos corriendo, era usted el que estaba corriendo desde hace un año para que se hiciera la reunión! Pero dijo que la última Comisión Bilateral se había celebrado hace doce años, ¿lo recuerda? Desde el 25 de julio de 2019 al 9 de septiembre de 2021 la comisión bilateral se ha reunido hasta en trece ocasiones, la Canarias-Estado, se ha reunido en trece ocasiones. Una sola a instancias del Gobierno de Canarias, ¿vale? Si a lo que se refería es a la Comisión Mixta, se ha reunido tres veces en los últimos diez años, 2013, 2014 y 2015. Señor Torres, consulte más el Boletín Oficial de Canarias, ni siquiera tiene que irse al del Estado, y no se fíe tanto de su particular hemeroteca.

Y póngase a trabajar, nosotros hubiéramos propuesto desde la firmeza, que no es confrontación, los asuntos imprescindibles para que Canarias avance: seguimiento y cumplimiento del REF, inmigración, recuperación de La Palma, las competencias, la deuda en carreteras, los fondos contra la pobreza, el transporte, el plan de recuperación turística y el paro juvenil. Y estoy convencido de que, con mayor firmeza, más insistencia y diálogo, tendríamos hoy resultados.

No se entiende, señor Torres, no se entiende, señor Rodríguez -no está ahora presente-, esa enésima falta de respeto a las herramientas que permiten a nuestro Gobierno, a los instrumentos que nos permiten ser una comunidad autónoma en igualdad de condiciones que el resto. Si eso no importa, ¿qué es lo que importa? Tenemos por delante muchos retos que hay que abordar de manera inmediata, pero para lo que hace falta trabajo, estudio, normas consensuadas, normas consensuadas y diálogo.

Tenemos que avanzar en las propuestas de un sistema de financiación propio que, si está avalado jurídicamente, se puede negociar de manera bilateral con el Estado. Y aquí le reconozco, una vez más, que el Gobierno está haciendo su trabajo y tiene una buena posición de defensa en el tema de financiación. Así se trabaja por Canarias, con compromiso y los pies en la cabeza bien sujetos a la tierra.

Señorías, tampoco hemos visto ese compromiso ni medidas contundentes para abordar la inmigración irregular. En lo que llevamos del 2022 ha aumentado la llegada de personas en un 134 %, más del doble que el año pasado por estas fechas. ¿De verdad que va a seguir permitiendo que Madrid diga que esto es coyuntural? En 2021 murieron en el mar, según algunas ONG, más de cuatro mil personas y aquí seguimos esperando al Estado y al Gobierno para dar una solución a largo plazo que no llega, señor presidente, seguimos esperando ese compromiso solidario del resto de las comunidades autónomas para acoger a los menores no acompañados. Anuncios de colaboración se han hecho, el año pasado, hace seis meses, hace tres meses, la semana pasada, pero seguimos esperando. No se da importancia a lo que pasa en Canarias, señorías, mientras miles de personas mueren en altamar. Falla la seguridad, faltan los recursos y los organizaciones están desbordadas.

Que no, señor Rodríguez, que la Conferencia de Presidentes no es solo un foro político, se lo dije el otro día, también puede tomar acuerdos y trabajar luego para que se materialicen los acuerdos. Léanse el reglamento, el anterior y el que acaba de modificarse en la reunión de La Palma. Por eso no se entiende que, teniendo todos los presidentes de comunidades autónomas y el Gobierno del Estado sentados en La Palma, el presidente de Canarias, nuestro presidente, pierda la oportunidad de establecer un acuerdo sobre los menores en el documento final. ¿De verdad que no había ninguna manera, no sabía cómo hacerlo? Tampoco se recogió ningún compromiso para la reconstrucción de La Palma. En definitiva, ni un acuerdo mencionable para Canarias. En fin, la conferencia la podía haber celebrado en Cuenca. (Aplausos y palmoteos en los escaños).

Sí, señorías, muchas palabras, mucha publicidad y propaganda, pero pocos hechos. Y eso le hemos visto tras la erupción del volcán en La Palma. Si algo transmite la gestión del Gobierno en la recuperación y reconstrucción de la isla es desbordamiento, incapacidad, falta de agilidad. Reconocemos que se dio una buena respuesta a la emergencia, no en vano el sistema de protección civil es referente desde hace más de quince años en el archipiélago y ahí estamos con el Gobierno, pero tras la emergencia la fase de recuperación y reconstrucción está lejos, está dejando a la gente atrás, sin casa, sin trabajo, porque los gobiernos, su Gobierno, no son capaces o no quieren compensar lo que la gente ha perdido realmente. Ahora han anunciado un aumento en las ayudas, esperamos que sea para fondos destinados directamente a los afectados. Hay familias que lo han perdido todo y tienen el derecho de poder empezar de nuevo, y preferiblemente en la isla si queremos evitar un éxodo masivo.

Señorías, seis meses después, hay 573 viviendas habituales destruidas y solo hay 81 viviendas entregadas. Hemos visto a la gente manifestarse, como el caso de Argensola, que con 92 años y pancarta en mano salió a la calle a exigir una casa, a exigir que los gobiernos cumplan sus promesas. ¡Han incumplido tantas, señor presidente...! Y usted quiere que la oposición no diga nada, lo intenta, en todos los decretos leyes vinculados a la recuperación de La Palma han pasado el rodillo del cuatripartito para que nadie más pudiera hacer propuestas. Y nos ofrece diálogo y consenso.

Señor presidente, todavía no contamos con datos oficiales, pero en un trabajo que hemos hecho nosotros calculamos que, en una primera aproximación, un plan integral para toda la isla estaría alrededor de unos tres mil millones. ¿Sabe lo que esto supone para el presupuesto de España? Un 0,6 %. Y si lo hacemos de forma cuatrienal eso significaría un 0,05 % en cada presupuesto. ¿Nos dice usted que no es posible disponer de esos fondos con la colaboración de otras instituciones implicadas? ¿Hay 3000 millones para el AVE a Asturias pero no para que los palmeros puedan seguir con su vida?

Usted dijo que no permitiría que no llegaran las ayudas, usted dijo que nadie se quedaría atrás, ¿y ahora qué? Ahora tiene una población desesperada en una zona que se ha visto afectada en los últimos dos años por una pandemia, por un voraz incendio urbano y una erupción volcánica que arrasó casas y suelos. ¿No se pregunta usted cómo pueden estar las familias de estos niños? ¿No escucha sus vivencias sobre cómo lo están pasando?

Ya conocemos los problemas de salud mental que se han visibilizado tras la pandemia y para los que ya se han aprobado iniciativas en esta Cámara con el fin de establecer una estrategia clara que incorpore también la situación emocional que están viviendo en La Palma. ¿Qué ha hecho, señor presidente?: ¿una campaña para jóvenes al grito de "camaradas"?

Señoras y señores del Gobierno, señor presidente, ¿han sido capaces de apreciar el caos que generaron a raíz de la pandemia? Nosotros lo que hemos visto no sabemos cómo calificarlo. Por un lado, ha estado la excelente actuación de los sanitarios, que han sacrificado hasta su propia salud para mantener la atención a los pacientes, también la responsabilidad de los canarios y canarias que veían, incomprensiblemente, cómo subía la incidencia del virus estando muchas de sus actividades restringidas. Pero es injustificable que la sexta ola les cogiera desprevenidos y se produjera el desbordamiento y descoordinación que vivimos. La falta de información, de claridad en los niveles y en las medidas empeoró la situación. Crearon una crisis añadida por falta de información y de información clara y veraz. Tampoco hemos visto unidad de criterios. A este panorama incierto, mientras continúan sumándose los casos de contagios y los fallecidos, ustedes suprimen las restricciones. Podría decirnos qué restricciones exactamente y nos puede facilitar el informe epidemiológico que avala esa medida. Ahora vamos a tener recuentos nuevos, con menos transparencia, con medidas que ya rozan lo discrecional. Y esta es la situación coyuntural que está afectando al sistema sanitario en su conjunto: parón en las listas de espera, en el tratamiento de patologías y la realización de pruebas diagnósticas o en intervenciones quirúrgicas.

Ya le avisamos el año pasado de que era necesario realizar un plan de choque para que la atención sanitaria habitual tuviera continuidad, pero seguimos esperando. ¿No lo considera necesario? ¿Qué ha pasado con el Plan Aborda, del que tanto presumió usted en el debate de la nacionalidad pasado? Las listas de espera en operaciones quirúrgicas han aumentado en un 25 %. ¿Por qué han abandonado el programa de atención primaria AP+? La consecuencia es que tenemos ahora los centros de salud más saturados. ¿Qué ha pasado con las instalaciones demandadas para mejorar la atención médica en las islas no capitalinas? Los afectados denuncian que nada, porque nada se ha hecho.

Ante esa desorganización, encontramos a los profesionales sanitarios desbordados. Ellos son los que se manifiestan cansados de las decisiones erráticas y sin ningún consenso que ha impulsado el Gobierno y que en muchas ocasiones se han negado a acatar por la propia seguridad de los enfermos.

El cambio climático, señorías, otro de los pilares de su Gobierno, y vamos a estar con ustedes en este objetivo, en el que también creemos firmemente, pero tenemos que manifestar nuestra sorpresa cuando descubrimos que presentan un proyecto de ley en este Parlamento -está en trámite ahora- que tiene numerosas carencias. La primera y más grave, a nuestro entender, es no concebir esta ley para una región ultraperiférica como Canarias y la segunda es que delegan en los ayuntamientos, con lo que ya tienen que soportar y la insuficiencia de fondos, la responsabilidad final de la aplicación de la ley.

Por otra parte, presumen de haber hecho mucho, pero lo cierto es que han dado una parálisis con respecto a la legislatura anterior en lo referido a la introducción de energías renovables. Por cierto, ya le he cogido el ganchillo ese que ha usado durante todo el debate hoy. ¿Saben lo que hace el presidente? No se compara con el último año 2019. Dice: a ver, cuál es la cifra peor que estaba en...; dice: en el 2010 estaba la situación así, en el 2022 está así. ¿Saben lo que ha hecho esta mañana? Esta mañana, por lo visto en el 2018 y 2019 no ocurrió nada y se fue al dato del 2017, en el 2017 estaban al 8 % y en el 2019 estamos al 20 %. ¡Presidente...! (Aplausos). En realidad estaba al 18 % en el 2019 y ha aumentado un 2 % después de que están ellos gobernando.

Señorías, nosotros hemos propuesto introducir una fiscalidad positiva, ustedes lo que han hecho es una fiscalidad distinta, porque nosotros pensamos que ahora las personas, las empresas, instituciones que cumplan con la reducción de la huella de carbono... para incentivar en esta fase el cumplimiento de estos compromisos a través de lo que ustedes han propuesto. Piénselo también. Quieren, pero no pueden.

Les tenemos que reconocer que han accedido a la creación de la agencia canaria de la energía para permitir un control y una mejor planificación de la instalación de parques energéticos en los que puedan participar los cabildos. Por cierto, ¿están trabajando en su puesta en marcha?

Señorías, no se olviden de algo fundamental para lograr la sostenibilidad urbana y medioambiental: la carga demográfica. ¿Cuántas personas pueden vivir en Canarias? ¿Somos capaces de crear economía y riqueza en las islas verdes para que resulten atractivas, para desarrollar allí su proyecto de vida? Ante esta última pregunta, le proponemos medidas que favorezcan más escuelas unitarias, más oferta formativa, más zonas deportivas y de esparcimiento y menos impuestos sobre combustibles y mejor transporte. ¿Estamos preparados para el futuro, señor presidente, estamos preparándonos para el futuro que ya está siendo presente?

Señorías, necesitamos un presidente que tenga las luces un poco más largas, con proyección de futuro. Lea más a Harari y no se asuste tanto con los signos negros que describe Taleb, porque de esto vamos a tener mucho.

En la educación estará uno de los pilares de ese futuro y tampoco han avanzado en su compromiso de destinar el 5 % del PIB. ¡Con lo que insistieron, con lo que insistieron cuando estaban en la oposición...! Ahora que dicen tener el presupuesto más expansivo de la historia de Canarias tampoco cumplen su promesa. ¡Y hay tantas necesidades! Como dotar a los centros de profesionales de la psicología, la impartición de Emocrea, contar con enfermería escolar, disminuir las ratios, mejorar las infraestructuras, financiar adecuadamente nuestras universidades públicas o fomentar definitivamente la educación de 0 a 3 años. Que según los números que dio hoy -para que vea que sí me he leído su discurso- ha rebajado sus expectativas en número de plazas de 15 000 en 2023 a 9000 en 2025. Si es posible, me lo aclara -sí, consejera, el presidente lo ha dicho en más de una ocasión y le estoy pidiendo las explicaciones a él, no a usted... (refiriéndose a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, De Armas Rodríguez, ante los gestos que realiza desde su escaño)-. (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

Me quedan dos folios...

El señor PRESIDENTE: Sí, sí, adelante.

El señor BARRAGÁN CABRERA: ... y ya termino.

Sin querer ser agoreros, cuando desaparezcan los fondos europeos, ¿los proyectos que hoy se han anunciado en su intervención también desaparecerán, presidente? -y esto no es una pregunta con retranca, simplemente le pregunto-, ¿o van a ser coyunturales o son coyunturales?

No quiero obviar, sin embargo, el impulso que ha tenido el área de Cultura y Deportes, que deben ser más ambiciosas para disponer de una oferta homogénea en estas islas capitalinas, o entre las islas capitalinas y las no capitalinas. Como ve, también me he dedicado a decir las cosas que valoro que el Gobierno está haciendo adecuadamente.

Señorías, los tiempos son complicados, pero todos estos contratiempos no pueden hacernos olvidar el compromiso que tenemos con nuestra juventud. Ellos son los que tendrán que impulsar a las islas del mañana y necesitan apoyo para conseguir una buena formación y un empleo, necesitan ayuda para la emprendeduría y facilidad para acceder a la vivienda.

Tenemos que lograr el desarrollo de Canarias de manera homogénea, de todas y cada una de las islas y de todos y cada uno de sus habitantes.

Y queremos vivir en una Canarias igualitaria, igual que usted, evitar las desigualdades en el ámbito educativo, las generadas por la brecha digital y por la cuestión de género, velar por que las políticas beneficien por igual a todas las islas y establecer un sistema que dé respuesta a una población que cada vez tiene más en entredicho lo que es la defensa de sus derechos.

Señorías, voy terminando.

Le voy a dejar el Plan Reactiva para después, porque tengo tal cabreo que si lo digo ahora igual meto la pata.

Ustedes presumen de hacerlo mejor basado en una premisa que ya le hemos señalado, cuentan con más recursos económicos que nunca, cuestión que no sabemos tampoco, presidente, cuánto durarán en el tiempo. No puedo imaginarme este Gobierno sin fondos extraordinarios, porque, aun así, no pueden cumplir su compromiso de no dejar a nadie atrás. No han cumplido con la ejecución presupuestaria ni siquiera en el peor momento social y económico de Canarias. Se lo reitero, señor presidente: más trabajo, más ejecución y más iniciativas.

Seguro que nos tacha de catastrofistas, eso es porque nos compara con su ingenuidad. Nosotros sí estamos pegados a la realidad. Estamos pegados a la realidad y deberían ustedes oír o por lo menos ver en todos los periódicos todos los días qué es lo que están diciendo los distintos sectores; o ver y oír cuando se manifiestan aquí los vecinos y vecinas de La Palma. Pero ríanse, sigan riéndose. (Palmoteos).

Y junto a la recuperación económica, presidente, las prioridades, las que proponemos, que deberíamos estar trabajando y le ofrecemos el diálogo, son la política de empleo joven, el plan de salud mental, el plan de choque en atención primaria, las medidas que consoliden los derechos sociales y la relación con el tercer sector, los recursos suficientes para que la reconstrucción de La Palma sea una realidad, diálogo efectivo con el Estado para dotarnos de las competencias y derechos... (Nuevo corte automático del sonido).

El señor PRESIDENTE: Sí. Vaya concluyendo, señor Barragán.

El señor BARRAGÁN CABRERA: ... negociar en los fondos europeos un porcentaje para hacer frente a la inflación en las regiones ultreperiféricas -esto lo deberíamos explorar- y apostar por el talento. Añada a estas las propuesta que le hemos pasado la semana pasada para hacer frente de forma específica y puntual a los efectos de la inflación y a las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania.

Tiene usted en vigor la flexibilización de las reglas de gasto, tiene usted la posibilidad de actuar fiscalmente de forma coyuntural, granular y focalizar, en palabras del gobernador del Banco de España, y tiene capacidad de endeudamiento para reajustar el presupuesto y abrir nuevas opciones de incentivación económica. Señor presidente, ¿va a utilizar estas posibilidades para aliviar la economía de las familias y la sostenibilidad de las empresas?

Durante este debate le hemos hecho catorce propuestas con múltiples medidas. ¿Qué le parecen nuestras propuestas?, ¿cuál de ellas podría estudiar?, ¿cuáles podría aceptar?, ¿cuáles no? Porque tampoco pretendemos que nos acepte absolutamente todo, pero, claro, para eso habrá que debatir y saber cuál... (Nuevo corte automático del sonido).

El señor PRESIDENTE: Señor Barragán, le doy treinta segundos más para que finalice.

Sí, sí. Concluya.

El señor BARRAGÁN CABRERA: Demuestre que me ha escuchado y que esto es un debate real, demuestre que sabe el significado real de la palabra consenso. Le reconozco que su actitud a veces nos agota, pero, aunque el Gobierno no esté a la altura de las circunstancias, nosotros vamos a seguir avanzando. No debemos rendirnos, no es una opción no hacer nada, no es una opción refugiarse tras las decisiones de otros. Debemos actuar ya y el momento, presidente, es ahora.

Gracias.

(Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Señor presidente, tiene la palabra.

Adelante.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez): Muchas gracias, presidente. Muchas gracias. Buenas tardes.

Espero, dice el señor Barragán, portavoz del Grupo Nacionalista de Coalición Canaria, que el Gobierno esté a la altura de las circunstancias. Yo pensaba, en este discurso que usted ha leído, que iba a estar a la altura de las circunstancias (palmoteos) como partido que ha sido de gobierno hasta hace poco y que ahora está en la oposición, pero se le están pegando las cosas malas de la demagogia y del populismo, de los clichés y de los tópicos, de utilizar datos como sumisión frente a hacer propuestas reales, que hoy también expondré.

Mire, es curioso, salimos esta mañana a la tribuna, damos datos que son de la encuesta de población activa, damos datos que son los institutos oficiales, damos datos que se pueden comprobar y esos datos se cuestionan. Es decir, los datos de Cáritas nosotros no los cuestionamos, reconocemos la pobreza, pero, cuando se habla de más empleo y más gente trabajando y Canarias está más preparada ante las circunstancias adversas, eso es falso. O sea, para un partido de tantos años de gobierno en Canarias es lamentable que se pueda dudar de los datos que aquí tenemos expuestos.

Yo no sé si el Gobierno de Canarias es El camarote de los hermanos Marx o no, lo que sí le digo es que este Gobierno empezó la legislatura, señor Barragán, y la va a terminar. Porque creo, además, que hace falta estabilidad en las administraciones y no una permanente desestabilización por criterios electorales, partidarios, que nada tienen que ver con el interés general, al que lamentablemente Canarias se ha acostumbrado demasiado tiempo cuando ustedes han gobernado y presidido esta tierra.

Además, me preocupa, mirando a los diputados y diputadas de Coalición Canaria, que digan que los mayores recortes llegaron cuando yo era diputado en el Congreso. Es decir, ¡que los mayores recortes, señor Barragán, no vinieron con el Gobierno del Partido Popular, que marginó a esta tierra gobernando Coalición Canaria...! (Aplausos). Es que presidían ustedes el Gobierno de Canarias. Es que se les olvida que ustedes estaban aquí, yo no, lo que decían desde esta tribuna, cuando decían que se les había recortado absolutamente todo, las ayudas al transporte, las ayudas a la vivienda, las ayudas para el deporte, para absolutamente todo.

Hablan ustedes de que nos hemos equivocado, que hemos hecho mal el trabajo con respecto a la estabilidad de los trabajadores. Vamos a cumplir la ley, la ley que sale por un voto, pero que eso lo diga el partido que ha gobernado Canarias veintiséis años con la presidencia, hablar de la estabilidad de los trabajadores en Canarias, del abuso de la temporalidad... ¿Qué medidas tomaron durante esos años para que las demás administraciones, ayuntamientos y cabildos, tuviesen estabilidad con respecto a los trabajadores que estaban en esas administraciones públicas? Nosotros, a diferencia de ese discurso demagógico y populista, lo vamos a resolver. Y tenemos un contrato con los ciudadanos, que empezó cuando aquí asumimos la responsabilidad de gobierno y acabará cuando acabe la legislatura. La diferencia es que nosotros sí lo vamos a hacer, sí lo vamos a hacer. Las cosas, señor Barragán, hay que hacerlas con coherencia.

Dentro de cuarenta y ocho horas hay una reunión del Consejo Europeo, se van a plantear medidas importantes. Consejo de Ministros y Consejo de Gobierno, hay una partida de actuaciones, un conjunto de medidas que he planteado esta mañana que estamos trabajando. Por supuesto, también hacemos caso de las que ustedes proponen: tasas portuarias, aeroportuarias, por supuesto que sí, Posei adicional, por supuesto que sí, usted lo está planteando, y otras medidas. Ahora bien, que cuando las cosas van mal hay que subir los impuestos y cuando las cosas van bien hay que bajarlos es una máxima de la economía. Que, por cierto, cuando ustedes gobiernan lo hacen y cuando están en la oposición piden lo contrario, piden lo contrario. Es decir, ustedes ahora piden que nosotros bajemos dos puntos el IGIC ante un problema de suministros, de oferta, de combustible, y que, sin embargo, cuando estaban en el otro lado de la tribuna, desde aquí, del pleno, cuando presidían esta tierra, subían dos puntos el IGIC y nos pedían a los ayuntamientos y cabildos sacrificios para renunciar a la partida para mantener los servicios básicos esenciales, señor Barragán. Es que en el pecado va la penitencia. Es que anuncian cosas que cuando gobernaban hacían justamente lo contrario.

Hablan ustedes de los millones que dejamos de gastar, 600 millones de euros que no se gastan... No se pierde absolutamente ningún euro, porque 400 millones están afectados por los mecanismos de recuperación económica, que tienen un gasto plurianual, y otros vienen con partidas afectadas, también de gasto plurianual, y 200 millones entran en gasto libre, porque tenemos la supresión de las reglas fiscales. En el 2018 fueron 1000 millones sin ejecutar, 500 millones de carreteras, que fueron a deuda, y otros 500 millones más.

Y, por cierto, cuando hablamos de la remontada, son datos que son objetivos. ¿Y saben qué? Yo no hago trampas, señor Barragán. ¿Saben por qué dije el 2017?, porque en el año 2017 tuvimos récord de turistas en Canarias y la pregunta que les tenemos que hacer es por qué, con récord de turistas en Canarias, no le dieron la vuelta ustedes a la situación social en Canarias. Y hoy, hoy, Canarias, Canarias -no niego que tenemos problemas en la cesta de la compra, que sube el consumo de las personas cuando van a comprar cualquier producto-, está más preparada, porque hay más gente trabajando que nunca, hay menos parados, más gente joven que se ha integrado en el mercado laboral. Ahí están los datos: 2022, 205 000 parados: en el 2017, 229 000; 215 000 en el 2018; 209 000 en el 2019; afiliados a la Seguridad Social, 823 000 en el 2022; 803 000, 20 000 menos, en el 2019; 783 000 en el 2018 y 748 en el 2017. Son datos, porque es muy fácil hablar de vacío. Pero yo lo que le pido es que traiga usted aquí los números y confróntelos, porque es objetivo que en estos momentos estamos más preparados. Es verdad que tenemos una situación de incertidumbre, absolutamente, y nunca sabemos qué vamos a tener en el inmediato futuro y estamos padeciendo una situación peligrosa desde el punto de vista internacional.

Sobre la dependencia. También llama la atención que sean ustedes los que aquí hablen, por ejemplo, de la renta ciudadana. No les quiero repetir, si quieren lo hago en el segundo turno, la frase que decía el expresidente del Gobierno sobre la renta ciudadana: cronifica la pobreza, no sirve, no vale... ¿Y ahora la reclaman? Nosotros la vamos a llevar al Parlamento y la haremos efectiva. (Aplausos).

Sobre algunas de sus afirmaciones. Habla usted, por ejemplo, del Oliva Beach y habla usted de la Reserva de Inversiones para Canarias. Sobre el Oliva Beach, hay mucho de que hablar, pero le recuerdo -que se lo habrá leído- que el Consejo de Estado, en su primera página, dice que la licencia está caducada, presentada en diciembre, o noviembre, del 2017, porque pasaron seis meses y los gobiernos de entonces no la dieron. Gobernaba en España el Partido Popular y gobernaban ustedes en Canarias. Ahí se podía haber resuelto ese asunto y no estaríamos hablando de este expediente.

Sobre la relación con Marruecos. Lo compartimos, las más normalizadas son aquellas que benefician a los países que son frontera. Con respecto al Sáhara, es una situación compleja, sensible, que toca la lucha de muchas personas en esta tierra. Pero también tengo aquí su programa electoral, señor Barragán, con el que ustedes se presentaron a estas elecciones, y no he visto en ningún lado, corríjame, que ustedes hablen de referéndum ni de autodeterminación, porque no lo decían. Si hoy han cambiado, explíquenlo, porque si lo hacen después de la carta del viernes es un ejercicio de oportunismo.

Sobre las comisiones mixtas y bilaterales. Asombra que en el mandato anterior, que usted dice que soy sumiso con Madrid, 2015-2019, con el Convenio de Carreteras, con los supuestos incumplimientos del REF, con el maltrato del Gobierno socialista a Canarias, presidido por Coalición Canaria, convocaran una en cuatro años. Si la que usted dice, Comisión Mixta, si es una, la que usted dice, que tiene que ver con el IGTE, ya venía de atrás, ni siquiera la convocaron ustedes. Pero, en cualquier caso, no quedó por celebrarse por ausencia de temas y/o asuntos, se quedó sobre la mesa porque había diferencias con el Gobierno de España en alguna de las competencias, porque hay orden del día. Fueron ustedes los que mintieron diciendo que yo no había convocado la Comisión Bilateral, cuando realmente se había producido, haciéndose eco una abogacía del Estado. Y, por tanto, nosotros lo que tenemos que hacer es resolver los problemas, resolver los problemas, como hace cualquier Gobierno que tenga responsabilidad al respecto, y, por tanto, ponemos una fecha porque queremos resolver un problema judicializado, que no se resolvió en el mandato anterior, y hablo del Convenio de Carreteras, ni tampoco con el Partido Popular cuando aquí gobernaban.

Habla usted de que no hay compromisos de La Palma, del Gobierno de España. Anuncio que en la tarde de hoy el Gobierno de España va a adjudicar la carretera de la costa por 30 millones de euros, más 9 en expropiaciones. Es un compromiso más. (Aplausos).

Luego, como digo, porque en el pecado va también la penitencia, yo les pido, les pido que ante la tragedia de la isla de La Palma no hagamos política. He dicho que hay quienes afirman que no llegan las ayudas, y eso no es verdad. No es la primera vez que tenemos un acontecimiento de fenómeno natural que ha padecido Canarias. En el año 2005 tuvimos el Delta, luego tuvimos las riadas, en distintas islas, especialmente en la isla de Tenerife: ¿queremos, señor Barragán, comparar las actuaciones de entonces a las de ahora? Por ejemplo, con el Delta, el Gobierno de España aprobó, en noviembre del año 2005, un real decreto ley de urgencia. ¿Saben cuándo el Gobierno de Canarias de entonces aprobó las partidas y el convenio? Un año y medio después. Incluso, con respecto a viviendas, a viviendas, ocurrió exactamente lo mismo: otro decreto ley por urgencia a finales del año 2005, hubo que esperar a mayo del año 2007 para que se aprobara por parte del Gobierno de Canarias. ¿Eso es agilidad, eso es rapidez? Bueno, las ayudas agrarias por las riadas en Tenerife -lo saben bien algunos representantes que están aquí sentados, porque tenían competencias de gobierno- es que no llegaron nunca. Seis años después, seis años después, señor Barragán... Es que no llegaron porque tenían un tiempo máximo para poder llegar esas ayudas. Hubo plataformas, ha nombrado usted una, ¿quiere que le saque la que se conformó entonces? Aquí la tengo, la sacaré después, si usted quiere, con nombres y apellidos. La diferencia es que con las plataformas estamos hablando. Y no hagamos política, creo que sería un mal camino. (Aplausos).

Como es un mal camino negar que estamos apostando por las energías renovables. Son datos claros, objetivos, indiscutibles. Hemos multiplicado por cuatro la potencia de las energías renovables en Canarias.

Como también, como también, hablar de que qué criterios epidemiológicos. A su disposición, nosotros seguimos siempre los criterios científicos y técnicos con respecto a nuestras actuaciones en la pandemia. Y sí que hemos sido críticos con algunas afirmaciones de su grupo político, que decía que este Gobierno, el Gobierno de Canarias, utilizaba sus criterios según qué islas. Eso es inaceptable, porque siempre que tomamos una decisión, y aquí está el consejero de Sanidad, lo hacemos siguiendo los criterios epidemiológicos. (Aplausos). Es lamentable que se haga insularismo o se intente señalar a un Gobierno que toma decisiones, que han sido difíciles, en las que también reconozco el apoyo del Grupo Nacionalista, de Coalición Canaria, para tomar las mejores decisiones en los momentos más difíciles.

Voy terminando.

Hemos tenido una reciente reunión del Plan Reactiva. Dice que no quería hablar porque se iba a enfadar. Hable, hable sin problemas. Pero le recuerdo, señor Barragán, que en la última reunión del Plan Reactiva este presidente dijo que el Grupo Nacionalista, de Coalición Canaria, había presentado una batería de propuestas y usted decidió no intervenir. Órgano en el que representantes empresariales nos dijeron también que fuéramos coherentes, que tomáramos decisiones con inteligencia, que no nos apresurásemos en la toma de decisiones, que hay que hacerlo siguiendo los rigores que en estos momentos manda la Unión Europea, la solución al problema energético no será lo mismo si se desliga el gas de la factura de la luz o no. Y, junto a ello, todas las medidas que estamos trabajando con todos los sectores, con los que nos estamos reuniendo, y con los que nos vamos a seguir reuniendo, con los transportistas, con el sector turístico e industrial, con la agricultura y la ganadería, buscando soluciones ante un problema importantísimo que tiene esta tierra, que tiene el mundo globalizado.

Y termino, termino diciendo, señor Barragán, que nosotros no llegamos a la cosa pública para tomar decisiones en abstracto. Cuando se habla de la inflación, estamos hablando de la inflación que está en estos momentos llegando a todos los lugares del planeta. Se están tomando decisiones que jamás hubiésemos pensado que se iban a tomar, porque se está reordenando el orden mundial. ¿Quién iba a pensar que Estados Unidos iba a terminar comprando, ante el problema de abastecimiento de petróleo de Rusia, petróleo a la Venezuela de Maduro?; o también, ¿quién iba a pensar que la Venezuela de Maduro se lo iba a vender al imperio colonialista yanqui? Estamos ante un momento de guerra, y lo decía esta mañana, claro que hay miedo. Ante un momento de guerra lo que no se puede hacer es tener actitudes de frivolidad, de frivolidad, sino todo lo contrario: mente fría, compartir las decisiones difíciles. Y en tiempos de guerra no hay oposición ni Gobierno, no hay Gobierno ni oposición, sino lo mismo, el trabajo conjunto.

Y por eso acabo mi intervención apelando al Grupo Nacionalista Canario, que ha gobernado esta tierra con la presidencia durante muchísimos años, que tiene aspiraciones de volver a gobernar alguna vez, como las tienen los partidos que tienen... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Siga, siga, presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez): Y no se dejen llevar, quizás por algún motivo de desesperación, por el populismo, los clichés, los tópicos y la demagogia. No va con quienes quieren gobernar y sobre todo no es propio de quienes han gobernado.

(Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Turno de réplica para el Grupo Parlamentario Nacionalista. Tiene la palabra, señor Barragán.

Silencio, señorías. Adelante.

El señor BARRAGÁN CABRERA: Gracias, señor presidente.

Como le había dicho, usted es un mal encajador. Y no solamente es un mal encajador sino que no me ha contestado a las cosas importantes que hemos tenido en el debate. Pero, bueno, no voy a decir que lo esperaba, esperaba realmente que contestara y se pusiera en las circunstancias de hablar de los problemas que está teniendo la gente ahí fuera.

Pero, mire, ya que ha planteado usted el Plan Reactiva, no hablé, no hablé porque usted cinco minutos antes había mandado prácticamente a callar a la portavoz del PP: aquí no hay ese debate, ya lo debatiremos en otro lado. Y además, presidente, porque usted no puso ninguna propuesta, porque yo no le estoy diciendo que se reúna para tomar decisiones allí, pero para tomar decisiones habrá que tener propuestas sobre la mesa, y el Gobierno, con esa prudencia de la que usted estaba hablando y de la que yo participo, la prudencia, pero ser prudente no quiere decir que no pongamos propuestas sobre la mesa.

Usted estuvo en el Congreso de los Diputados y modificó con su voto el artículo de la Constitución, el 135, que después pudo hacer posible que otros pusieran las reglas fiscales. Por lo tanto, señor presidente, no fue solo el PP.

Como le he dicho, ustedes llevan gobernando con nosotros... En ese apartado que usted dice, por ejemplo, en los temas de la Administración pública, de los empleados públicos, ¿quién fue el consejero de Presidencia durante cinco años?, porque yo estuve poco... (manifestaciones desde los escaños). Vale. ¡Ah!, ¿se hizo bien? Sí, se hizo bien, pero, vamos a ver, ¿no había dicho, no había dicho antes que eso era culpa nuestra y que por qué no lo resolvimos anteriormente, en el Gobierno anterior? ¡Ya, ya... (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: ¡Señorías, por favor!

El señor BARRAGÁN CABRERA: ... ya, presidente, ya!

Mire, nosotros no hemos discutido el dato del empleo, se va usted por los cerros de Úbeda; lo que le he preguntado es que, teniendo ese dato, cómo podemos explicar los datos de pobreza. Y eso es lo que le he dicho, yo no he cuestionado ese dato.

Los datos que sí cuestiono, por dos cuestiones que le voy a decir, primero, porque solo tenemos un PowerPoint y usted nos dice "ten fe en mí", es en los datos del Plan Reactiva. Al día de hoy usted no ha publicado en la página web todavía a dónde va ese dinero, en ese programa famoso que nos pusieron para que tuviéramos los datos. No los tiene, presidente. Y, además, le he pedido en dos ocasiones aquí a su grupo que apoye la fiscalización del Plan Reactiva y nos han dicho que no. Por lo tanto, si no nos dan la información y no quieren fiscalización y me dice "y fíate de lo que yo te digo, papá Gobierno", y no nos da ningún dato para poder contrastar, ¿qué quiere que opine? ¿Sí, bwana?: ¿ese es el diálogo y el consenso al que usted nos hace referencia?

Ha dicho usted que en el Oliva Beach... Lo que se discute, señor presidente, no es la licencia, se discute la concesión. No, se discute la concesión, es la concesión, señorías. (Aplausos).

Que digan que van a recaudar más cuando la gente lo pasa peor... ¿Cómo explica a la gente que va a pagar más impuestos mientras el Gobierno dice que le sobra el dinero, que tiene más recursos, como nunca, y además nos anunciaron en el 2022 también: y durante el año vamos a ingresar todavía más? Si eso es así y tienen capacidad de endeudamiento, dígame, ¿por qué no pueden hacer un mix de propuestas y ver exactamente cómo podemos ayudar? Yo no le estoy pidiendo que se gaste los 600 millones, lo que estoy diciendo es que de los 600 millones habrá gasto comprometido y otro no. Pues si está comprometido tira de la deuda, pero hagan algo, y háganlo ya, hagan algo.

Y ahora vienen las comparaciones. El señor Román, que nos pedía en la pasada legislatura, ¡cumplidores, que son unos cumplidores, por qué no se gastan el dinero, por qué no rompen la regla de gastos, gástense el dinero de los bancos, gástense el dinero de los bancos!, y precisamente, y precisamente, señor Román Rodríguez, en la pasada legislatura, desgraciadamente, los gobiernos del PSOE y Coalición Canaria a lo que se tenían que enfrentar era a los recortes, efectivamente, efectivamente, y usted ahora trabaja con dinero y por eso presume de soluciones, pero allí me gustaría verlo tomando decisiones en el Consejo de Gobierno de dónde había que recortar, ahí me gustaría haberlo visto, en vez de ser tan alegre como es ahora.

Señorías, los datos sobre el desempleo, si usted mira del 2015 al 2019, coincidirá conmigo en que los datos del 2015 al 2019 eran de un 32 % y se dejó en un 19,8 %. Y con esos datos se tiene que comparar, no le hemos dicho nada más. Nosotros no dudamos de los datos, insisto.

¿Cuando las cosas van mal, hay que subir impuestos? ¿De qué escuela económica es eso? (Comentarios en la sala). No, no, no, ¿de qué escuela económica es eso?

El señor PRESIDENTE: ¡Señorías, por favor!

El señor BARRAGÁN CABRERA: Porque ustedes lo que están diciendo es subir impuestos; no, no, yo de lo que estoy hablando es de bajar impuestos, y transitoriamente, de forma específica.

¿El Consejo Europeo va a decirle a usted qué hacer con el IGIC o sobre el tramo autonómico del IRPF? Insisto, no dudamos de los datos del problema del empleo y lo que tiene que hacer, presidente, es trabajar, trabajar y ponernos soluciones y propuestas sobre la mesa.

Dice usted que va a terminar la legislatura. Bueno, eso es un problema suyo, si la quiere terminar, sabe que tiene ahora un artículo en el Estatuto en que la puede terminar antes, pero, mire, ni ha estado en el debate ni yo se lo he sacado y, si usted lo saca ahora en la segunda intervención, por algo será, por algo será, presidente. Dígame, ¿por qué nos asegura usted hoy, sin que nadie se lo diga, que va a terminar la legislatura?, ¿tiene algún problema?, ¿le han amenazado? (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: ¡Silencio, señorías!

El señor BARRAGÁN CABRERA: ¿Le ha amenazado alguien con algo y tuvo que reafirmarse aquí ante terceros?, ¿eh?

Señorías, nosotros somos responsables, cuando estuvimos en el Gobierno, hemos sido responsables estando en la oposición, le hemos hecho propuestas, muchas propuestas, y, como siempre, dispuestos a discutir, algunas podrán ser aceptadas por el Gobierno y otras no, y ahora que ha nombrado usted que va a terminar la legislatura, también le digo que cuando volvamos al Gobierno también seguiremos siendo responsables... (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Señorías, silencio.

El señor BARRAGÁN CABRERA: Veo que tiene, veo que tiene al gallinero revuelto, ¿no?, ¡el pobre, el pobre!, con los años que yo tengo, con los años que yo tengo creen todavía -las nuevas, ¿no?- que diciéndome eso me van a desconcentrar y que voy a perder los papeles y que voy a decir una cosa distinta de la que tenía prevista. Le he dicho lo que tenía que decir y vuelvo al principio, señor presidente.

Me gustaría que después de que se ha desahogado, eso de que no estamos a la altura de las circunstancias... Esto nuevo de que no hay Gobierno ni oposición explíquemelo de nuevo a ver qué significa, porque yo lo que estoy entendiendo, cada vez que pasa un decreto ley por aquí, es gobierno sin oposición, gobierno sin oposición. Pero explíquemelo otra vez, que igual lo entiendo, ¿vale?

Y le pido, le pido en esta segunda intervención, señor presidente, encarecidamente, le he hecho una serie de preguntas al terminar mi intervención, ¿es tan amable de contestarme alguna?

Gracias.

(Palmoteos).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Barragán.

(Rumores en la sala).

Tiene la palabra para cerrar este bloque el señor presidente.

Silencio, señorías, por favor.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez): Señor Barragán, portavoz del Grupo Nacionalista, de Coalición Canaria, no me culpe a mí de que usted no hable; si usted no quiso hablar en la última reunión del Plan Reactiva, fue su decisión, su libre decisión. Yo lo que hice previamente es un órgano en el que estamos los grupos políticos, los agentes sociales y económicos, el tercer sector, los sindicatos, otros agentes y lo que trasladé es que para confrontar tenemos este foro, estos debates y estos encuentros políticos. Fue lo que le trasladé, con todo respeto además, a la portavoz del Partido Popular. En ningún caso le corté la palabra, porque no lo hago nunca y creo que usted tampoco.

Sobre el artículo 135 de la Constitución. Sí, lo voté, pero recuerde que lo que votó aquel Gobierno, al final de una legislatura que además acabó antes y precipitó elecciones, fue, con esa modificación de ese artículo, que también se preservara el estado del bienestar y lo que luego ocurrió fue decisión de otro Gobierno. Un Gobierno conservador, un Gobierno conservador, presidido por Mariano Rajoy, que ante un hecho, que ahí está la historia, porque se presentó diciendo que iba a bajar los impuestos, que iba a dar estabilidad a este país, haciendo que las familias más vulnerables tuviesen más recursos, hizo justamente lo contrario de lo que afirmaba en campaña electoral. En un contrato roto absolutamente por quien afirma una cosa y hace justamente la contraria, porque luego se subieron todos los impuestos, absolutamente todos, por parte de aquel Gobierno.

Sobre los impuestos. Ustedes gobernaban en el año 2012 y precisamente, porque había una situación económica difícil, para poder preservar el estado del bienestar -la educación pública, la sanidad pública- en Canarias, porque no llegaban recursos -2012, 2013, 2014, 2015, gobernaba el Partido Popular en España-, lo que hicieron fue subir los impuestos -¡sí, señor-, y eso, que yo era alcalde entonces, defendí la tesis del Gobierno y, junto a los presidentes de los cabildos, renunciamos a la parte que nos tocaba justamente para ayudar al Gobierno de Canarias, en un ejercicio de absoluta responsabilidad. Y por eso aquí tengo que criticar que ustedes, que hacían eso y lo hacían bien, ahora, porque están en la oposición, nos piden a nosotros que bajemos dos puntos el IGIC. Que no serviría absolutamente para nada porque automáticamente se comerían el mercado los nuevos precios de los combustibles, porque el problema no está en los precios, está en la ausencia de combustible. Y con dos puntos que se baje el IGIC dejaremos de ingresar más de trescientos millones de euros, que además tendríamos que sumar la aportación que reciben los ayuntamientos y los cabildos y quebraríamos el estado del bienestar, y, lo que es tan grave como ello, no serviría para que la gente pague menos en la cesta de la compra.

Hay otras medidas que ustedes hacen, plantean y que son aceptables. Hay que subir las subvenciones a los sectores afectados, hay que darles líneas directas a los ganaderos y a los transportistas, hay que buscar fondos de endeudamiento de Europa para que podamos utilizar los 70 000 millones que no se han utilizado de los MRR para que lleguen ahora ante esta nueva crisis provocada por un conflicto bélico. Esas son medidas inteligentes, coherentes, justas y que no quiebran el estado del bienestar.

¿No hemos aprendido del 2008? Que hemos estado durante años, y ustedes gobernaban aquí con la presidencia, soportando los recortes de aquella crisis, que empobreció a la ciudadanía, creció la brecha entre los ricos y los pobres, hizo más alta la desigualdad y empobreció a la sociedad. ¿Es que no lo hemos hecho bien ahora con recursos para ello?

Sobre el Oliva Beach. Yo les pido que vean el expediente, porque claro que ahora está en duda la concesión o está en discusión, pero, repito, se presenta solicitud de licencia en el año 2017, concretamente en noviembre -sí, 2017, no leo, sé perfectamente lo que digo (ante comentario del señor Barragán Cabrera)-, y el Consejo de Estado dice: la licencia está caducada porque después de seis meses decae, y, por tanto -ustedes presidían Canarias-, y por eso esa licencia queda muerta. Y llega el nuevo Gobierno, en el año 2018, con ese expediente no resuelto por el Gobierno anterior y a partir de ahí surgen nuevas vicisitudes: personas que se personan, dicen que son propietarias del suelo... Conozco perfectamente el expediente y, por tanto, repito, si lo hubiesen resuelto en los plazos que indica la ley, hoy no tendríamos conflicto. La pregunta sería por qué no se hizo, y esa es una cuestión a la que habrá que responder en otro lugar.

Y nosotros no hemos dicho que sobra dinero, en absoluto; lo que estamos diciendo es que el Gobierno de Canarias, que también está afectada por la crisis energética, porque tiene una serie de obligaciones, tiene también que pagar el consumo energético, la luz, tiene también que dar alimentos, que crece lo que son los recursos para poder uno hacerle frente a ello... Ya calculado que con la carestía de los productos tendremos que reordenar los presupuestos en unos cuatrocientos millones de euros. ¡No nos sobra el dinero!, ¡en absoluto! Lo que hacemos es buscar los recursos más inteligentes para que podamos llevar a cabo la reconstrucción ante un momento tremendamente duro como el que estamos viviendo al respecto.

Y también voy a aclarar lo que he dicho, para que no haya ninguna duda, lo que he dicho es que este Gobierno acabará la legislatura cuando toque, 2023. Es decir, esos juegos que hacen algunos, de equilibrios raros, para intentar conseguir antes de tiempo mantener el poder y que en ocasiones sale mal, que se haga en otras comunidades. ¿Alguien se puede pensar que este Gobierno, este presidente, está pensando, cuestionándose, creyendo que cualquier situación que lleve a una inestabilidad política mejora la vida de los canarios? En absoluto. Nos ha tocado a este Parlamento, no solo a este Gobierno, a este Parlamento enfrentarnos a dos años y medio difíciles y digo que no sé cómo serán los meses del futuro, no lo sé, porque estamos ante una guerra en Europa que tiene en shock, en shock, al mundo. Y ante eso tenemos que tener, lo que decía esta mañana, aplomo, unión, fuerza, coherencia. No hay oposición ni Gobierno: no lo decía yo, eso lo decía Winston Churchill en plena II Guerra Mundial. Y no nos riamos, estamos en una nueva guerra. Hoy Estados Unidos ha avanzado la posibilidad de que puede haber armas químicas en Ucrania, lo cual sería traspasar una línea roja. No tomemos esto por trivial.

Y ante ello, con una Canarias que está hoy más preparada, porque hemos recuperado la economía, hay más empleo, hay más personas que se han incluido en el mercado laboral, y además, sí, aquí están los datos de Foessa, hemos hecho frente a la pobreza... De otra manera, ¿qué hubiera pasado, qué hubiera pasado si hubiésemos hecho lo mismo que otras comunidades, donde sube un 70 % la pobreza, en porcentaje, un 40 %, un 30? Sube un 4 % en Canarias. Partíamos de peores datos -20 % de PIB caído, sectores económicos cerrados, cero turístico- y a pesar de eso, porque hemos puesto colchón, colchón social, para responder desde lo público, hemos crecido un 4 %, que es dramático, es dramático, pero que si no hubiésemos tomado medidas, hubiese sido muchísimo peor y tendríamos hoy más cronificada la pobreza. Y no niego -y termino-, y vuelvo a repetirlo, que cueste más la cesta de la compra, que se sufra más por parte de las familias en el día a día para llegar a final de mes, que haya angustia... No lo niego, hay angustia en las familias, pero también es verdad que hay más gente trabajando, que hemos conseguido un salario mínimo interprofesional más digno, que tenemos una reforma laboral que acaba con los contratos precarios para dar contratos indefinidos, que hemos tenido unos ERTE que han preservado que las personas mantuvieran su contacto y su relación con la empresa, porque en otras épocas se hubiesen ido a la calle para siempre, y algunas sin posibilidad de volver a incorporarse al mercado laboral. Esa es la diferencia de ahora a otras épocas.

Y, teniendo presente el inmediato pasado -no ha pasado tanto, estamos hablando de pocos meses en los que teníamos que tomar decisiones difíciles ante una situación difícil-, caminemos de la mano, los que estamos en el Gobierno, los que desde la oposición -y se lo digo al Grupo Nacionalista Canario- no utilizan la demagogia ni el populismo, porque han sido partido de gobierno y aspiran a volver a serlo. Y yo reconozco los esfuerzos que también realiza y creo y me decepciona que quieran ustedes apartarse de ese trabajo serio y riguroso para abrazarse a otros postulados. Creo que eso es un error, señor Barragán.

(Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Continuamos con la intervención del Grupo Parlamentario Popular. Señor Domínguez, tiene la palabra.

Gracias, señorías, silencio.

Señor Domínguez, tiene la palabra.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, señorías, queridos compañeros, invitados, medios de comunicación presentes, buenas tardes. (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Permítanme que mis primeras palabras sean de ánimo, de apoyo y de arrope al pueblo ucraniano, a todas esas personas que han venido a nuestra tierra y las hemos recibido con los brazos abiertos y también a los que se han quedado allí defendiendo a su pueblo. Quiero enviar un mensaje de condena absoluta a esa invasión de Rusia al pueblo de Ucrania.

Pero permítanme también que envíe un mensaje de condolencia a las cientos de familias africanas que han perdido a un familiar intentando llegar a nuestras costas.

Señorías, esta mañana atravesé las puertas del salón de plenos con el convencimiento de que hoy no asistiría a un verdadero debate del estado de nuestra tierra, de que no escucharía ningún intercambio de pareceres ni de impresiones con trasfondo y vocación de servicio a la ciudadanía. Lamentablemente, no he tardado en ver cumplidos mis peores presagios, pues hasta el momento solo he escuchado una suerte de cantinela previsible y bastante estéril. Aunque confieso que pensé que me había equivocado hasta que no pasó la primera hora de intervención del señor presidente y no nombró a Mariano Rajoy, alguien que me imagino que habrá leído hasta su propio libro. Nada se ha desviado del guión habitual de los últimos años. Si ayer le hubiésemos pedido a cualquiera de los aquí presentes que vaticinaran los discursos de cada uno de nosotros, probablemente los habrían calcado, porque nos hemos vuelto tediosamente predecibles.

Señor Torres, ha subido a esta tribuna a contarnos que, si bien Canarias no es un paraíso, estamos a punto de serlo gracias a su buena gestión. Mi pregunta es cómo no han venido los observadores internacionales a analizar lo que en Canarias está sucediendo y poder copiar y llevarlo al resto del mundo. (Aplausos).

Señor Torres, el tiempo de las excusas se ha agotado. Comience de una vez a asumir las responsabilidades.

Mire, su laicismo militante no le ha impedido imbuirse del espíritu de un mártir, mostrándonos con vanidosa humildad su manto inmaculado, porque usted ni mancha ni es manchado. Ha querido convencernos de que es solo una víctima más de lo que ha sufrido en todo su destino Canarias: la pandemia, el volcán de Cumbre Vieja, los incendios de Gran Canaria y ahora la guerra en Ucrania. Pobre presidente, ¡cuánta mala suerte ha tenido! (Aplausos).

Mire, señor Torres, le voy reconocer los esfuerzos por aparentar ser autocrítico en algunos momentos de su intervención, pero esos paréntesis de autocomplacencia ni son creíbles ni son suficientes. La realidad de Canarias es mucho más dura de lo que usted ha planteado hoy aquí, y mire que soy optimista. No sé si quiere vendarse los ojos o si por el contrario pretende vendarnos los ojos al resto, pero hay algo que hasta quedándonos ciegos todos podríamos seguir viendo con absoluta claridad: hoy los canarios padecen un sufrimiento mayor que antes de que usted llegase al Gobierno. Y, sí, es cierto que la pandemia, es cierto que el conflicto en Ucrania y otros factores exógenos inciden en todo este sufrimiento del pueblo canario, pero su Gobierno, señor Torres, demuestra cada día una incapacidad absoluta para atenuar ese dolor.

Los que damos un paso al frente dedicados a la actividad política lo hacemos porque queremos afrontar los problemas, porque creemos ser capaces de encontrar una salida al laberinto por muy complejo que sea, porque si tropezamos con un obstáculo no solo caemos nosotros, sino que arrastramos a todo el pueblo. Señor Torres, si ante los padecimientos de esta sociedad, usted considera que es más paciente que doctor, le invito a que se tumbe en la camilla y deje que seamos otros los que apliquemos el tratamiento adecuado.

Y mire que no quiero entrar en un batiburrillo de datos, pero sí quiero citar algunos hechos que están sucediendo hoy en Canarias: tenemos las urgencias saturadas; las listas de espera han sufrido un crecimiento del 25 %; el paro se sitúa 5,5 puntos por encima de la media nacional -por eso de que usted se compara tanto con el resto-; tenemos la mayor tasa de paro juvenil de todo el país y la peor entre los mayores de 55 años; somos la región -escúcheme bien-, somos la región con más pobreza severa de toda España, más de ocho puntos por encima de la media, eso significa que más de cuatrocientos veinticinco mil canarios son hoy muy pobres. Y, aun así, usted hoy, aquí, ha dicho que eso es un dato... que solo ha aumentado un 4,4 %. Señor Torres, su verdadero mérito es que, aun siendo los más pobres de todo el país, haya conseguido empeorar esa cifra un año después. (Aplausos).

Esta mañana ha llegado a decir que habría que preguntarse por qué incluso en los buenos tiempos la pobreza no bajaba. Pues, mire, en los últimos doce años su partido ha tenido diez para hacerse la pregunta y, sobre todo, plantear una respuesta y no lo ha hecho, y viene usted hoy a decirnos que por qué.

Mire, señor Torres, Unicef y Oxfam señalan que dos de cada cinco niños canarios están en riesgo de pobreza o exclusión social; y Cáritas, hace tan solo unos días, en ese último informe, demuestra que uno de cada tres canarios, uno de cada tres canarios, sufre exclusión moderada o severa. Y, ante estos datos, ¿qué hace el señor viceconsejero de Presidencia, el señor Olivera?, encogerse de hombros y decir que hemos estado peor. Eso es, simple y llanamente, inaceptable. ¿Pero sabe usted una cosa, señor Torres? Lo peor es que el señor Olivera solo ha escenificado la forma de hacer política de este Gobierno avestruz: siempre escondiendo la cabeza con la única intención de que los problemas pasen y no le hagan daño. Me pregunto si no han asumido las competencias en costas para no resolver los expedientes del Oliva Beach. Lo hacen con la inmigración, lo hacen con la pobreza, lo hacen con la dependencia y lo hacen prácticamente con todo.

Ese dramático esbozo de datos es más que suficiente para cumplir, o para concluir, que han fracasado estrepitosamente en este Gobierno. Y pese a que, por desgracia, el listado es inmenso no voy a seguir enumerando las cifras catastróficas de su gestión. No voy a contribuir a que esta sesión se reduzca a un mero intercambio dialéctico que concluya sin dar fruto alguno, como lo hizo usted esta mañana.

Señor Torres, tengo la sensación de que este Parlamento tiende a aislarle de la realidad. ¿Dónde quedó aquella promesa de que iba a ser el alcalde de los ochenta y ocho municipios de Canarias? Es más, estoy convencido de que muy pocos canarios nos estarán viendo en el día de hoy. Vive en su propia burbuja, pero la realidad es muy distinta. En resumen, los ciudadanos nos ven como un problema más que una solución y todo porque les provocamos pereza en lugar de interés, más aún cuando escuchan debates de casi dos horas como el de hoy.

Señor Torres, hoy no vengo aquí a hacer un recopilatorio de todas aquellas críticas que hayamos podido hacerle en los distintos plenos o en los medios de comunicación. Sinceramente, ni me parece el lugar correcto ni me apetece llevar mi intervención en esa línea.

Además de parlamentario, soy alcalde de Los Realejos, igual que usted lo fue de Arucas. A mi puerta un día sí y otro también tocan vecinos desesperados en busca de una ayuda urgente: familias sin ingresos, personas que necesitan una vivienda que nunca llega, ciudadanos con familiares dependientes a su cargo a los que no pueden atender porque o bien no tienen recursos o bien no tienen los conocimientos suficientes. Mire, en algunos casos llegan ciudadanos de otros vecinos colindantes desesperados buscando una solución.Uno de mis propósitos hoy aquí es que consigamos que al menos uno de ellos, aunque sea solo uno de ellos, vea mejorada su situación o sus expectativas. Quizás parezca este un reto poco ambicioso, pero seguramente nos va a permitir dar un primer paso para mejorar la vida de otros muchos miles. Solo aspiro a que las horas que pasemos encerrados en este antiguo conservatorio sirvan realmente para ayudar a aquellos a quienes nos debemos.

Mire, citando a Donoso Cortés, debemos unirnos, no para estar juntos pero sí para hacer cosas juntos. Es innegable que tenemos diferencias difíciles de superar, señor Torres. Como innegable es que mantenemos posiciones antagónicas en muchos aspectos, desde el económico hasta el sanitario, pasando por el educativo, pero también creo que es innegable que los canarios nos demandan todos los esfuerzos posibles para que esas diferencias y esas posiciones no impidan que de aquí, de este día de hoy, surja algo más que un intercambio de reproches.

Creo, sinceramente, que su Gobierno es profundamente mejorable, que hay consejerías, como la de Derechos Sociales, que se han pilotado de forma errática y que incluso en determinadas ocasiones han llegado a ser kamikazes, y otras, como la de Educación, que se han dedicado a atacar, a despreciar abiertamente a los sectores que deberían proteger, por ejemplo, a las escuelas infantiles, a las que en lugar de tender la mano las invitan a bajar la persiana.

Y es que, señor Torres, yo no le presupongo incompetencia por el simple hecho de tener posición ideológica distinta de la mía, como tampoco creo que su trayectoria al frente del Gobierno de Canarias pueda describirse como blanca o negra, pero sí le puedo decir que tiende a un gris plomizo que cada vez se oscurece un poco más.

Mire, nunca afirmaré que usted quiere perjudicar a esta tierra. Es más, estoy convencido, y se lo digo de corazón, de que, de igual manera que yo y que todos los presentes, quiere lo mejor para Canarias, el problema es que no tiene ni el proyecto adecuado ni las compañías más recomendables.

Señor Torres, hasta ahora nuestras formaciones han andado por senderos distintos y muy alejados, senderos que nunca se han cruzado, pero si tenemos clara la meta a alcanzar, que no es otra que el bienestar de los canarios, estamos obligados a encontrar, de entre todos los caminos, uno lo bastante ancho para poder transitar ambos sin chocar. Por eso, y pese a las ya conocidas distancias ideológicas, le tiendo la mano, tal y como lo hice en mi primera intervención en una pregunta parlamentaria, con la voluntad de alcanzar consensos en cuestiones fundamentales para nuestros ciudadanos, para mejorar sus perspectivas de futuro y para establecer pilares estratégicos que se mantengan en el tiempo.

Si pese a las profundas diferencias hemos construido entre ambos partidos la actual democracia española, ¿cómo no vamos a ser capaces de sentarnos en torno a una mesa para hablar de las listas de espera, de la pobreza o de la inmigración? (Aplausos). Estoy convencido de que podemos plantear medidas en las que coincidamos. Por eso, yo hoy le voy a plantear algunas propuestas que creo, muy sinceramente, que pueden mejorar, y mucho, la vida de nuestros paisanos.

Mire, antes de sufrir esta terrible pandemia, la sanidad ya se situaba como la principal preocupación de los canarios. Ahora, tras el paso devastador de la COVID, nuestro precario sistema de salud está desangrándose a un ritmo alarmante. Próximamente presentaremos, dentro de nuestro plan de gobierno, nuestro programa de rescate de la sanidad canaria, una compilación de medidas destinadas a reconstruir nuestro sistema sanitario. Soluciones necesarias y apremiantes que responden fundamentalmente a criterios técnicos y de eficiencia y que lejos de buscar debates ideológicos persiguen un sistema sanitario público, universal, gratuito y de calidad. Hoy me gustaría presentar ante este pleno algunas de esas medidas que ya el próximo día va a desglosar con mayor detalle nuestra portavoz.

A ninguno se nos escapa, porque seguro que la mayoría de nosotros lo ha sufrido en primera persona, que la demora en las listas de espera supone uno de los más pesados y peligrosos lastres de la sanidad canaria. Por eso proponemos que, superados los periodos de espera máximos que ya establece la ley, los pacientes sean derivados, tanto para pruebas diagnósticas como para intervenciones quirúrgicas y consultas con especialistas, a centros concertados que cumplan con los requisitos pertinentes. Ya que ustedes han determinado que en los hospitales concertados no se ingresen pacientes COVID -algo que nos explicarán en algún momento-, aprovechamos que esos centros están con camas libres y que no sufren saturación alguna para dichas derivaciones. ¿Qué ven de malo en que un canario que necesita una prueba diagnóstica por sospecha de un cáncer, en lugar de esperar treinta días o más por la sanidad pública, pasados quince días de espera, sea atendido por la sanidad concertada? De verdad, no comprendo esa constante negativa. Dígame una cosa: ¿cuántas veces han utilizado la sanidad privada?, ¿cuántas veces han tendido a no seguir en esas listas de espera?

Como ve, no estoy divagando ni lanzando generalidades al aire. Estoy poniendo sobre la mesa medidas concretas y muy claras para aumentar el grado de eficiencia y de eficacia de nuestro sistema de salud.

Y, como la coordinación es fundamental para acabar con muchos de los problemas que padece este sector, también le propongo la creación de una gerencia única entre los centros y los hospitales de las áreas norte y sur de las islas capitalinas.

Podría seguir hablando de muchas otras propuestas, como las relativas al desarrollo de la hospitalización a domicilio; la creación de un servicio de atención telefónica 24-7 para pacientes crónicos; también le planteo la libre oferta de centros y de médicos para los pacientes canarios; y, cómo no, deberíamos tratar la mejora de las infraestructuras sociosanitarias, ya que esta es la verdadera solución a los pacientes agudos, más que el eslogan que anunciaba usted esta mañana. Son estos pacientes sociosanitarios los que ocupan las camas de los pacientes agudos.

Estas son solo algunas de las medidas que presentaremos como propuestas de resolución.

Señor Torres, ¿de verdad, sinceramente, no ve ninguna de ellas en las que nos podamos sentar a dialogar, a conversar y a llegar a acuerdos? ¿De verdad que va a negarse a sentarse en una mesa conmigo a tratar asuntos como estos?

Miren, el pasado viernes presentamos parte de nuestro programa de gobierno económico, parte de nuestro plan de gobierno y entiendo que, en este plano, su ideología socialista se erija como un muro de Berlín infranqueable, pero quizás, solo quizás, alguna de nuestras propuestas sea capaz de seducirle y abra alguna pequeña grieta que invite a conversar.

Miren, para el Partido Popular la mejor política social es el empleo y el desarrollo de la economía tiene que centrarse en la creación de empleo, pero para crear empleo hay que tener claro cuál es el modelo económico y el otro día, para aquellos que hablan de un cambio de modelo económico en Canarias, lo explicaba con un símil de un tren, y decía que la cabeza tractora del tren es el turismo y que luego detrás tenemos vagones y que cada uno de esos vagones son los que conforman nuestro producto interior bruto -la construcción, la industria, el sector primario-, y que a esos vagones podemos quitarles o ponerles peso. Yo les invito a que le pongamos peso, por ejemplo, a la industria, a esa industria vinculada a nuestros puertos, porque hemos vivido de espaldas al mar. La industria crea nuevos puestos de trabajo y más estables. Ahora bien, si alguien se plantea cambiar un vagón por esa cabeza tractora, el tren tendrá que parar y, si para, no sabemos a qué ritmo vuelve a andar, ni siquiera qué dirección puede tomar.

Miren, para crear más empleo hacen falta oportunidades de negocio y Canarias brinda oportunidades únicas, ventajas competitivas que invitan a pensar en grande. Por qué no podemos convertirnos en un hub tecnológico. Nuestra posición tricontinental, nuestra situación de clima, nuestra estancia permanente, nuestra forma de ser, nuestros conocimientos nos pueden invitar a pensar en grande.

Miren, para crear empleo hace falta más consumo y, para crear consumo, entre otras muchas cosas hace falta un plan de alivio fiscal.

Pero antes de entrar en esa situación permítanme, porque he escuchado el debate anterior, que ponga algunos datos previos. Y me voy a ir al año 2012 y en ese dato aparece un pacto entre Coalición Canaria y el Partido Socialista, y en ese pacto lo que sucedió es que subieron los impuestos, no hubo ninguna medida de bajada fiscal. Y después llegó el año 2017, para entonces sí aprobar los presupuestos del año 2018 y fue el Partido Popular quien puso sobre la mesa una bajada de impuestos: el IGIC, del 7 al 5, no lo conseguimos pero se bajó al 6,5; el impuesto de sucesiones, en su bonificación, en todos los tramos al 99 %; el recibo de la luz al 0 %, también para los que consumen más de diez kilovatios... Pero luego llegó otra fecha importante: el Plan Reactiva Canarias. ¿Y saben ustedes quiénes fueron los únicos que no firmaron ese plan? El Partido Popular. ¿Y saben por qué?, porque, entre otras cosas, entre otras cosas, no había un plan de alivio fiscal. Ya hemos convencido a unos, ya Coalición Canaria empieza a hablar de una bajada impositiva, y me alegro y lo celebro, señor Barragán, porque eso nos acerca en las posturas. No se arrugue, es así. Me falta convencerle a usted, me falta convencerle a usted, y esa es mi intención, de que nos sentemos hablar de un plan de alivio fiscal con una bajada del IGIC al 5 %, con una bajada de tipos en los cuatro primeros tramos del IRPF, que el IGIC al 0 % en el recibo de la luz llegue también a los que consumen más de diez kilovatios. ¿Sabe por qué?, porque eso son las cafeterías, los supermercados, es el sector primario. Es el sector primario, ese del que usted habló poco esta mañana. Pero también le planteamos que ese impuesto especial de combustibles también se bonifique. ¿Y sabe por qué?, porque si usted se subiese hoy en un taxi, ¿sabe lo que le dirían?, que quizás tienen que cobrarle más para llevarle a su destino. Y si usted viese hoy los supermercados vacíos, ¿sabe por qué?... O si no los ve vacíos, ¿sabe por qué?, por la responsabilidad de los transportistas que no se han sumado a esa huelga. Porque este es el mejor momento, señor Torres, para poder hacer ese plan de alivio fiscal. ¿No presumen ustedes de que sobra el dinero? ¿Y por qué, en lugar de tenerlo en los bancos, no lo tenemos en los bolsillos de los ciudadanos para que se incentive el consumo?

Pero, mire, para que haya más empleo hacen falta incentivos a la contratación. Y aquí quiero hablar de unas manifestaciones que hacía el señor vicepresidente del Gobierno, el señor Román Rodríguez, hace unos días en sesión plenaria. De verdad que me quedé perplejo, y lo hice porque cuando le escuché al expresidente del Gobierno de Canarias, con Coalición Canaria, manifestarse en contra de quienes hacen la mejor política social y decir que hay que recortar sus beneficios no lo entendí. Si esto hubiese venido de boca de Podemos, lo hubiese aceptado, pero que lo diga usted no tiene un pase.

Miren, cierro paréntesis y vuelvo a lo que estaba diciendo. Los incentivos a la contratación son fundamentales y le vamos a plantear un Plan Reactiva, un plan que explicaré dentro de unos minutos, pero para crear más empleo -y le veo que tiene dudas, pida usted las actas de la respuesta que le dio a mi portavoz y verá lo que dijo al respecto de que hay que ir en contra del capitalismo-, pero decía que para crear más empleo hace falta más formación. Y decía usted esta mañana que gracias a la FP Dual se estaban consiguiendo grandes resultados; yo le digo que eso no es verdad. Usted debe conocer, no digo que lo conozca, pero debe conocer que hay un absoluto divorcio entre la oferta y la demanda. Hoy en día lo que están demandando las empresas no tiene nada que ver con la formación que se está llevando a cabo. ¿Quiere usted que le ponga algunos ejemplos? ¿Ha visitado usted los puertos canarios? Por eso yo le planteo que de la mano de las universidades y de la FP reduzcamos el 52 % del paro juvenil que tiene Canarias.

Pero para crear más empleo hace falta más inversión. Para eso hay que eliminar las barreras burocráticas que tiene Canarias y, cómo no, brindar seguridad jurídica. ¿Creen ustedes de verdad que el maltrato que brinda Pedro Sánchez a nuestro REF es seguridad jurídica? ¿Creen ustedes que ese trato se lo hubiesen hecho al concierto vasco? ¿Se atrevería el presidente del Gobierno a hacerlo con el concierto vasco? Un claro ejemplo es lo que ha sucedido con la RIC, ¡y todavía esta mañana usted saca pecho con eso! Lo que tenemos que hacer es seguir exigiendo al Gobierno que permita que los resultados del 2017 se puedan materializar hasta el 31 de diciembre de este año y, de manera urgente y extraordinaria, que se haga con la isla de La Palma, porque la isla de La Palma necesita recursos económicos para salir de la mala situación en la que se encuentra, no solo de debajo de la lava, sino para potenciar sus distintos sectores. Ahora más que nunca debemos estar junto a los palmeros. El volcán ya se apagó, el foco mediático se irá retirando poco a poco y con él las ganas de Pedro Sánchez -no tengo la menor duda- de pasear por Los Llanos de Aridane o por Santa Cruz de La Palma.

Señor Torres, espero que lo que dijo esta mañana, lo que ha dicho esta mañana en su intervención sea sincero y que al menos en demandarle al presidente de España que haya consenso y que los fondos lleguen sea verdad. Aquí nos tiene a nosotros. Espero que rectifique pronto su constante sumisión al presidente y empiece a dar golpes en la mesa, no solo con este asunto, sino con otros tan trágicos y dolorosos como la inmigración irregular.

Ser la segunda comunidad autónoma de toda España con más recursos, al Gobierno de España, no es ser valiente, es significar que le ningunean.

Mire, señor presidente, es cierto que la lava arrasó cientos de viviendas, pero también es cierto que el mar se está tragando miles de vidas y nadie de este Gobierno parece reaccionar. No voy a revivir las terribles imágenes de Arguineguín ni volveré a reprochar que en todo este tiempo no haya habido una estrategia coordinada con el Gobierno central, pero necesitamos que se hagan cuanto antes las reformas legales necesarias para que los menores identificados vuelvan con sus familias.

Exigimos financiación para que los centros de internamiento no estén en condiciones lamentables -bajo un poco el ritmo para que me entiendan-, como el CATE de Arrecife, lo dijimos, y cayeron cuatro gotas de lluvia y se inundó. ¿Ahora dónde están las declaraciones contra la alcaldesa de Arrecife?

Y es que más de cuatro mil personas, que sepamos, murieron ahogadas en aguas canarias el pasado año. No pueden seguir mirando para otro lado solo porque la imagen les incomode.

No podemos seguir soportando la presión migratoria ni convirtiendo estas islas en una mezcla de cárcel y de orfanato. Exíjale con contundencia al presidente del Gobierno de España que cumpla con su palabra, la que dio en mayo de 2021, cuando se comprometió a alcanzar un acuerdo, en un plazo inferior a dos meses, para la distribución de los menores no acompañados por el resto del territorio nacional, porque si no nos dota de medios al menos que nos dote de un poco de oxígeno.

Ya sé lo que me va a argumentar en este punto, señor Torres, y me voy a adelantar. Si consigue que Sánchez nos tome en serio de una vez, estaremos a su lado, míreme, sin fisuras, a su lado, pero nos tiene que tomar en serio. ¿Sabe por qué?, porque la obligación y la responsabilidad de capitanear ese plan es fundamentalmente suya y del presidente del Gobierno de España.

Pero entenderá que, acostumbrados como estamos al ninguneo constante del presidente del Gobierno de España, pocas esperanzas albergamos. Cuando creemos que el inquilino de la Moncloa no puede desdeñar más a nuestra tierra, realiza un nuevo desprecio. La semana pasada nos enteramos de que, de forma unilateral, sin someterlo a las Cortes Generales, sin tan siquiera informar al principal partido de la oposición, el señor Sánchez llegó a un acuerdo con Marruecos en el que se refería al Sáhara. Menos de cien kilómetros nos separan del Magreb. Somos la principal puerta de entrada de inmigrantes por la ruta subsahariana. Marruecos amenaza constantemente nuestras aguas. Dígame una cosa: ¿alguien del Gobierno de España le consultó algo, señor Torres?

Por desgracia, sé que no, sé que no. Usted mismo lo dijo y advirtió que el ministro de Exteriores le había llamado unos minutos antes para no enterarse por su comparecencia y que lo había hecho como un gesto de mera cortesía.

Y también, según usted, no había ningún acuerdo sobre la mesa. Pues bien, o nos mintió o le mintieron, porque el domingo el ministro Iceta compartía un artículo y destacaba en su tuit -abro comillas-: "El acuerdo obliga a Marruecos a desistir de Ceuta, Melilla y las islas Canarias". Es decir, que el Gobierno de Sánchez estuvo comerciando con la soberanía nacional y traficando con nuestras islas de tal manera que no nos había advertido absolutamente a nadie. Cuánta ingenuidad frívola.

¿Cuál ha sido su reacción ante esta situación, señor Torres? La de siempre, cada vez que se trata del señor Sánchez, bajar la cerviz. No le dejó ir de visita oficial a Marruecos, no le ha recibido aún en la Moncloa, no le toma en cuenta con respecto al Sáhara.

Señor Torres, a través de usted, el señor Pedro Sánchez nos está vapuleando a todos los canarios. Yo le pido que reaccione de una vez.

Mire, el Gobierno que usted encabeza, señor Torres, ha torpedeado su propio buque insignia. Aquel documento que presentaron con orgullo y que sellaron en el pacto de las flores hace tiempo que ya no es sino papel mojado. Y vamos a repasarlo, yo le invito a que lo hagamos de manera conjunta.

Primer punto, lucha contra la pobreza y la exclusión social. Hoy, 630 000 canarios están en riesgo de exclusión social y 420 000 sufren pobreza severa.

Punto número 2, el fortalecimiento del estado del bienestar, potenciando y mejorando los servicios públicos esenciales. Otro incumplimiento flagrante, aunque la verdad es que por aquí no sé cuál es el asunto que tocar primero, si por el 25 % del incremento de las listas de espera sanitarias, si por la subida del 23 % en las listas de espera de la dependencia o por la falta de plazas residenciales. Es terrible, pero hay mucho donde elegir.

Punto número 3, fomento de la igualdad de género. Parece que ni en esto sus políticas han resultado efectivas. Voy a repetirlo, porque la consejera se ha reído y a lo mejor no me oyó: parece que ni en esto sus políticas han resultado efectivas, teniendo en cuenta, escúcheme, que el 28 % de los hogares sustentados por una mujer se encuentran en una situación de exclusión, frente al 22 % donde la figura sustentada es la de un hombre. A lo mejor tenemos que esperar a que el Gobierno central actúe para que ustedes reaccionen. (Aplausos). Por no hablar de que, según los últimos datos de la EPA, el paro femenino en Canarias es del 20,21 %, 5,2 puntos por encima de la media nacional.

Punto número 4 -último, porque si seguimos se nos agota el tiempo-, creación de empleo y crecimiento económico. Tenemos una tasa de paro del 19 %, 5,5 puntos por encima de la media nacional, hay 34 000 demandantes de empleo más que en febrero del 2020 y 120 000 núcleos familiares donde todas las personas activas están desempleadas. Todo esto nos convierte en la segunda comunidad autónoma con peores datos. Cifras que se disparan cuando analizamos el desempleo juvenil. El 52 % de los jóvenes canarios que quieren acceder a un empleo no pueden hacerlo. La peor de toda España, los jóvenes canarios no tienen futuro en su propia tierra.

Si los firmantes del pacto de las flores comprometieron su unión al cumplimiento de esos objetivos, ya no tienen justificación alguna para seguir compartiendo gobierno. Si lo hacen, será porque han confundido el interés general con el interés propio.

Aunque, en honor a la verdad, hay una promesa más que se hizo aquel día y que no se ha roto. El señor Casimiro Curbelo juró que le daría estabilidad a este cuatripartito y, haciendo fallar todas las quinielas, todas las que estaban previstas, lo ha cumplido a pie juntillas. Señor Curbelo, no era esa la promesa importante, eran todas las demás. Siéntase usted libre de dilemas morales para desdecirse del compromiso que adquirió. Como ve, el pacto de las flores, en él nadie cumple su palabra.

Señorías, compartirán conmigo que gran parte de la responsabilidad del panorama dantesco que estamos sufriendo todos los canarios recae sobre la Consejería de Derechos Sociales. Aquí sí que no puedo tenderle la mano, porque la situación es sencillamente inaceptable. En 2019, la señora consejera de Podemos, Noemí Santana, afirmaba -y abro comillas-: Lo primero es acabar con el gran problema que tiene Canarias, el índice de pobreza; no podemos seguir adelante -afirmaba- con 90 000 familias canarias que viven sin ningún tipo de ingreso al mes. Y tenía usted razón. El problema es que hoy ya son 120 000, 120 000.

Pero, como ya sé, como ya sé que la consejera conoce sobradamente mi valoración y la de mi grupo parlamentario sobre su incompetente gestión, he querido traer aquí hoy la opinión de personas ajenas a esta Cámara. Abro comillas: La gestión de la dependencia es deficiente. Si el actual equipo de la consejería que encabeza Noemí Santana no es capaz de gestionar mejor los diversos programas del departamento, que se vaya. José Cristóbal García, presidente del Consejo Económico y Social. (Aplausos). Abro comillas: O Ángel Víctor Torres nos presenta soluciones a corto plazo o que dimita la consejera y todos los responsables del caos en el que se encuentra esta consejería. Sus comités, los comités de empresa de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud de la consejería. (Aplausos).

Podría seguir leyendo críticas de asociaciones, voluntarios, funcionarios y ciudadanos afectados por sus políticas, pero no quiero acabar recitando una letanía fúnebre. Señor Torres, vuelvo a reiterarle que si rompe su pacto con Podemos no tiene motivos para temer una moción de censura. Mirándole a los ojos le doy mi palabra y puede cumplir lo que dijo antes, que acabará la legislatura. Pero los canarios no pueden seguir sufriendo tanta ineptitud por su miedo a perder el poder.

Y además, en materia de dependencia, siempre nos va a encontrar, porque los ciudadanos vulnerables son los que más necesitan que gestionemos con seriedad y eficacia. Por eso le propongo concertar plazas sociosanitarias con empresas del sector, porque es la única manera de reducir a corto plazo las listas de espera. Estoy convencido de que no será difícil llegar a acuerdos para modificar las normas que afectan a los cuidadores de familias con niños a cargo con un cáncer o con una enfermedad grave.

Como ya he dicho a lo largo de este discurso, para nosotros la mejor política social no es otra que la creación de empleo. No aspiramos a que la gente se sustente de ayudas públicas, lo hacemos invitándoles a trabajar. Por eso le presentamos el programa Recupera, ese que nombraba yo anteriormente en nuestro plan de gobierno económico, un programa con incentivos fiscales para aquellas empresas que contraten a quienes perciban la PCI actual o la futura renta ciudadana, porque no queremos que nadie se dé por vencido. Nuestra aspiración es poder ofrecer las condiciones necesarias para que los canarios tengan un trabajo estable y una vivienda digna. Y para conseguirlo le planteamos lo que ya dijimos en el plan de vivienda, que acelere la compra de viviendas terminadas o semiterminadas, para ofrecerlas cuanto antes a las familias que lo necesitan, con un porcentaje destinado a jóvenes con niños a cargo.

Señor Torres, le ofrezco a usted mis propuestas porque es el presidente del Gobierno, pero obviamente aspiro a alcanzar acuerdos con todos los partidos del arco parlamentario. Apelo a la vocación de servicio de sus señorías para llegar a consensos en asuntos urgentes que requieren soluciones inmediatas, y pienso, por ejemplo, en el sector primario. Nuestros ganaderos están padeciendo una situación dramática. El precio de los piensos y del forraje se ha disparado en el último año y la guerra de Ucrania solo ha empeorado la situación. No es la causa, solo ha empeorado la situación. O intentamos fijar posiciones hoy y abordar una solución conjunta o se verán empujados a la ruina y obligados a sacrificar a su ganado. Por eso les invito a aprobar que se reactiven las ayudas COVID al sector, como un instrumento que podemos aprovechar para compensar el incremento del transporte y de los piensos.

Como ha podido observar, el Partido Popular, señor Torres, ha presentado una batería de propuestas sensatas, con medidas concretas y pensando única y exclusivamente en la mejor gestión de los recursos disponibles... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Adelante.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ: Gracias, presidenta.

Nuestras iniciativas en transición ecológica, en deportes, en cultura, en seguridad o en bienestar animal no les pondrán en contra de su discurso ideológico, porque estaremos de acuerdo en que no pueden seguir vertiéndose aguas sin depurar a nuestro océano; o que nuestro deporte vernáculo, la lucha canaria, debe ser potenciado desde los centros educativos; y si nuestra cultura necesita más recursos, ¿no considera oportuna una ley de mecenazgo? También dudo sinceramente de que algún grupo se oponga a que todas las islas tengan refugios en condiciones para proteger a aquellos animales que sufren abandono. Como creo que no encontraré oposición, o eso espero, al plantearles que si contamos con un cuerpo autonómico de policía su presencia en las islas no capitalinas no puede ser testimonial.

Hoy hemos expuesto buena parte de nuestro plan para gobernar. Ya imagino que muchas de estas propuestas, señor Torres, no le gustarán en absoluto, pero le pido que las señale y que razone su oposición, pero me resultaría bastante más gratificante conocer aquellas que le resultan sensatas y sobre las que podemos al menos sentarnos a hablar.

Esta invitación al diálogo y al acuerdo en las materias centrales de Canarias la hago extensiva a casi todos los grupos parlamentarios, porque al menos yo he venido aquí a ayudar a los canarios, a intentar mejorar sus vidas. No me paro a pensar en el rédito personal ni en la conveniencia electoral de llegar a acuerdos con algunos de ustedes. Probablemente muchos de mis votantes no entenderán que me ofrezca a intentar un entendimiento con el Partido Socialista, con Nueva Canarias, con ASG o con Ciudadanos, como sin lugar a dudas tampoco muchos de sus electores verían con buenos ojos que cojan mi mano tendida, pero debemos intentar superar nuestras diferencias sin prestarle atención a la factura política que se nos pueda pasar.

En este Parlamento no tengo enemigos, solo tengo rivales, y precisamente por eso, porque no hay hostilidad por mi parte, creo que puedo prestar un buen servicio a la ciudadanía canaria. Deseo que el orgullo y el partidismo no se impongan al sentido común y al interés de esta tierra.

Nuestra gente, señorías, que son todos los canarios, los que les votan a ustedes, los que nos votan a nosotros, los que votan a otros partidos, incluso los que no le votan a nadie, están deseando que dejemos de lanzarnos dardos envenenados y comencemos a fijar la mirada en ellos. Ese siempre será el buen camino.

Y permítanme que acabe mi intervención citando a uno...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Vaya concluyendo. Le pongo treinta segundos más.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ: Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Un momento, señoría.

Adelante.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ: Decía que me permitan terminar mi intervención citando a uno de nuestros canarios más ilustres, nacido en mi pueblo, en Los Realejos, fallecido en su isla, en Gran Canaria, don José de Viera y Clavijo: La paz y la dicha han de ser / De sus premios el más precioso. / Pues no hay hombre más dichoso / Que el que cumple su deber.

Muchas gracias.

(Aplausos).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Domínguez.

Turno de réplica para el presidente.

Señorías, guarden silencio. Ocupen sus escaños, señorías.

Cuando quiera, presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez): Muchas gracias, presidenta. Gracias, presidenta.

Agradezco, señor Domínguez, en este su primer debate de la nacionalidad, su intervención. Que empezaba diciendo que yo planteaba esta mañana que Canarias era un paraíso por la gestión del Gobierno; un paraíso es, sin duda, objetivamente, y no por la gestión del Gobierno, sino por sus maravillas naturales y por todas las circunstancias de nuestra tierra. (El señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa).

Y, sin embargo, ha hecho usted una intervención sosegada en la que hay un problema de partida, y es ese, es el momento en el que se parte por el actual Gobierno y se abordan las circunstancias excepcionales de Canarias, porque si no los números salen torcidos, como los renglones. Claro, si nosotros aumentamos un 4 % la pobreza y un 73 Cataluña o un 35 Madrid, hay dos conclusiones -este es el informe de Foessa (muestra un documento a la Cámara)-; y es que nosotros teníamos una alta pobreza, año 2018, y se han tomado medidas que lamentablemente no han impedido su crecimiento pero se ha contenido hasta un 4 % y, sin embargo, en otras comunidades donde había una mejor situación en el año 2018, una magnífica situación, la mitad de la pobreza que había en Canarias, ahí está el caso de Cataluña, ya han igualado a nuestra tierra.

¿Qué hubiera pasado si en estos años hubiésemos tenido las mismas recetas o tomado las mismas recetas que tomaron esos gobiernos?, ¿o qué ha pasado para que del año 2019 al 2021 comunidades como Cataluña, Madrid o Andalucía hayan empeorado esos datos de pobreza? La presidenta de la Comunidad de Madrid ha corregido a su consejero -hace bien-, que negaba que había pobres en Madrid. Tendrá que responder también ella, supongo que en su pleno de la nacionalidad, por qué su comunidad aumenta un 35 %. Porque la pobreza, cuando hemos tenido esta situación de pandemia y esta situación de crisis económica provocada por una crisis sanitaria, ha afectado a todo el conjunto del país y resulta que algunas comunidades menos dependientes del turismo, por ejemplo, ahora tienen una tremenda afección en lo industrial. Navarra está cerrando las empresas, Asturias, Murcia, la Comunidad Valenciana, están sufriendo los embates tremendos. Canarias también, pero nosotros lo pasamos peor porque dependíamos de los servicios, dependíamos del turismo, y en estos momentos, ahora, hablo de marzo, no sé qué ocurrirá en mayo, no sé qué ocurrirá en septiembre del año 2022, ahora en marzo, este marzo va a terminar previsiblemente con buenos datos en Canarias ,y eso creo que nos debe alegrar a todos.

Yo no traslado una Canarias ideal ni platónica, yo la traslado con los números y el rigor de los mismos. Cuando, por ejemplo, usted afirma que no quiere un batiburrillo de números, yo defiendo lo contrario: dar cuenta, que es lo que estamos haciendo hoy aquí después de un año de gobierno, después del último año de gobierno, es justamente con los números en la mano. Y cuando tenemos esos números en la mano se culmina, por ejemplo, que hemos creado más empleo, eso no lo digo yo, lo dice el Instituto Nacional de Estadística, los registros de la Seguridad Social o el Servicio Público de Empleo, y aquí están todas las comunidades y los números de cada comunidad. Se ha hecho un esfuerzo para recuperar la economía y estamos en datos de empleo y de afiliados a la Seguridad Social que son mejores que los de los últimos años. Parece que eso no debe alegrar y claro que alegra, ¿por qué?, porque hace que sean las familias más resistentes ante el encarecimiento de los productos y de la vida en Canarias. ¿Qué ocurriría si tuviésemos menos afiliados a la Seguridad Social, empresas que hubiesen quebrado, que pudieron mantenerse gracias a las ayudas que llegaron directas?, ¿qué ocurriría si hoy tuviésemos más desempleadas y más desempleados? Pues que la pobreza sería muchísimo mayor.

Sobre sanidad. Afirma usted que no hemos utilizado la sanidad concertada o privada y quiero responder diciendo con claridad que durante todo este tiempo ha habido solo una sanidad, que es la sanidad unida, única, la sanidad pública, concertada de la que hemos tirado. Por supuesto, sí que tenemos criterios ideológicos distintos: nosotros aquí hemos mantenido a los sanitarios y hacemos una apuesta clara por la sanidad pública. Creo que además es uno de los valores fundamentales -lo dije esta mañana- que tiene este país como conjunto y también nuestra tierra, con infraestructuras en las distintas islas, porque tenemos una magnífica sanidad pública que ha permitido que España haya respondido mejor que muchos otros países a la pandemia, pandemia de la COVID.

Tengo aquí los datos del año 2021 y del 2018, último año donde no hubo un cambio de gobierno a mitad de ese año, y, por ejemplo, la asistencia primaria ha subido un 1,3 millones de personas en Canarias; la especializada, tres millones ciento veintiséis, cerca de los tres millones doscientos veintisiete, del año 2018; y, por ejemplo, las intervenciones quirúrgicas en los hospitales propios han pasado, en el año 2018 fueron 77 000 y ahora son 91 000, las que hemos hecho en el año 2021, con varias olas de pandemia. Y por eso, cuando planteamos que tenemos un plan que es Aborda y que está teniendo efectos, digo -y vuelvo a trasladarlo hoy- que en circunstancias normales, y hablo de la COVID... Por supuesto, las listas de espera han aumento. Por cierto, la Comunidad de Madrid, un 35 %: 700 000 personas han aumentado las listas de espera en Madrid, consecuencia de que había que atender a la emergencia del COVID. Y en toda España han aumentado las listas de espera. Ahora estamos haciendo un trabajo de aceleración para poder bajar esas listas de espera y los datos del 2021 tienen conclusiones claras con respecto a la demora, porque hemos bajado un 11 % la demora en consultas, un 16 en pruebas diagnósticas, un 15 en intervenciones quirúrgicas. Y creo que el rigor, aunque pueda cansar, es traer también los números. Si hoy tuviésemos más desempleo, menos afiliados a la Seguridad Social, hubiese sido peor la respuesta sanitaria en el 2021 al 2020, estarían pidiendo muchas más cosas de las que están pidiendo, de cambios de gobierno, de ceses, de mociones de censura...

Por cierto, señor Domínguez, no me ha preocupado en ningún momento desde que tomé las riendas como presidente de Canarias, en absoluto. Creo que esta tierra necesita estabilidad política. Ya está bien que cada cuatro años empiece un Gobierno y termine otro, que haya medios cambios de Gobierno, mociones de censura, ceses... Creo que eso este Gobierno lo ha tenido claro y, por tanto, empezamos y terminaremos la legislatura las cuatro fuerzas que estamos en el Gobierno en Canarias.

Ha salido en dos ocasiones el Oliva Beach y yo le pido que miren el expediente, porque, vuelvo a repetir, si se hubiese dado la licencia, no estaríamos hoy con este asunto, es decir, de aquellos barros, estos lodos. Y ahora estamos hablando de otras circunstancias. Acérquese y verá que lo que estoy diciendo es así, basta con leer el primer párrafo del informe del Consejo de Estado.

Sobre nuestras diferencias ideológicas, existen, claro que existen. No, no, no queremos crear nosotros un muro de Berlín, ni mucho menos de Berlín, eso había que echarlo abajo y, por suerte, la historia hizo que desapareciese ese muro de Berlín. Ahora tenemos otros muros, no son físicos, hay otros muros que se están creando en el mundo y otros bloques que se están conformando.

Ahora bien, usted plantea un plan de alivio fiscal en el que sí que tenemos hondas diferencias, pero yo voy a la historia, que es la que nos enseña siempre. En el año 2012, el Gobierno de Canarias, que, como bien dijo usted, lo conformaban Coalición Canaria y el Partido Socialista, subió los impuestos en Canarias para conseguir tener recursos para la sanidad y la educación públicas. Había demandas importantes entonces, lo recordará la actual consejera, entonces viceconsejera, para la educación de 0 a 3 años, pero aquel Gobierno no podía atender una competencia nueva porque tenía que asumir el pago de los docentes que había en Canarias, ante una crisis, la crisis inmobiliaria provocada por las primas subprime, que colapsó el mundo. ¡Pero es que eso fue lo que hicieron ustedes en el Gobierno de España, señor Domínguez! Es que ustedes llegan al Gobierno de España, con mayoría absoluta, le dicen a los contratantes, que son los votantes, que van a cambiar las cosas bajando los impuestos y ahí están. Ustedes fueron, cuando llegaron al Gobierno de España, los que pasaron al 21 por ejemplo el IVA en los impuestos de la luz, 21, de los hidrocarburos...

Por tanto, lo vuelvo a repetir, alguien se reía hoy, pero es que la historia lo que demuestra es que esta afirmación es cierta. Cuando tienes que mantener los servicios claves, públicos, en las administraciones tienes que tener recursos suficientes y, si no los tienes, tienes que subir los impuestos y se bajan los impuestos cuando las cosas van bien. Por cierto, ustedes bajaron... estaban fuera del Gobierno, pero hicieron que el Gobierno de entonces bajara medio punto de IGIC. Dijeron que íbamos a recaudar más y perdimos 170 millones de ingresos; con lo cual, no se activó la economía.

Y es un error, no lo digo yo, señor Domínguez, y espero que me atienda, no lo dice el Gobierno de Canarias, yo no soy ningún experto en economía ni mucho menos, pero los expertos en economía dicen que bajar los impuestos ante una crisis producida por la ausencia de oferta de energía, de gas y de petróleo no tiene recorrido; bajar 20 céntimos, a través de un impuesto, el precio del carburante lo subsume en nada, en diez días lo subsume la economía para hacer desaparecer esa bajada, sin ningún efecto en la economía. El problema no está ahí. Los transportistas no están pidiendo que bajemos los impuestos, están pidiendo que demos ayudas directas, están pidiendo que aumentemos las subvenciones que devolvemos del impuesto por ejemplo de hidrocarburos. Eso es lo que están pidiendo los transportistas. El Banco Central Europeo o el banco, el máximo responsable del banco español está afirmando justamente esto.

Y hay que añadir, por ejemplo, cuando se habla de los impuestos, que el gobernador del Banco de España, que así lo corrobora, dice exactamente lo mismo que lo que afirma el secretario de la OCDE, que lo que dice es que quizás hay que subir los impuestos a las grandes eléctricas, que tienen un tremendo beneficio, para equilibrar el mercado. Eso es una respuesta, hacer que esos fondos vayan a los servicios públicos, a las ayudas directas, a las familias que lo están solicitando... (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Señorías -perdone, señor presidente-, señorías, hay un rumor de fondo. Por favor... Gracias.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez): Por eso el Gobierno de Canarias, que ha hecho usted una propuesta, que agradezco, lo que defiende es que tengamos fondos para las ayudas directas, para lo cual hay que tirar de lo público, ayudas a los sectores más dañados, de manera que puedan recibir más subvención, y, repito, otras medidas que también hemos planteado para tomarlas en los próximos días y con urgencia.

El REF. No es verdad que Pedro Sánchez margine el REF. Si hablamos, por ejemplo, del último presupuesto, el del año 2022, es el único presupuesto donde todas las partidas del REF están contempladas: empleo, pobreza, transporte de pasajeros, universidades, infraestructuras turísticas, inmigración... Incluso partidas nuevas como transporte de residuos están contempladas, por primera vez en la historia, en los presupuestos del Gobierno de España de turno.

Y decir, señor Domínguez, que este presidente es sumiso con respecto al REF, yo, con el mismo respeto con el que usted interviene, le tengo que recordar que en el pleno en el que tuvimos un monográfico sobre el REF dejé bien claro que, cuando aquí se había votado distinto defendiendo las tesis de un Gobierno frente a un Gobierno de España, quienes votaban en contra era el Partido Popular. (Aplausos). Y en esta legislatura, señor Domínguez, lo que hicimos nosotros fue votar en contra del Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y quienes estamos en ese Gobierno y también en el Gobierno central.

Junto a ello, habla usted también de las miles de vidas perdidas en el mar. Y usted, que ha sido alcalde, lo decía, también yo, creo que no lo era en el año 2005, creo que fue a partir del 2007... Recuerdo perfectamente que entonces el Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Derechos Sociales, consiguió que muchos ayuntamientos pusieran infraestructuras propias para atender a los menores no acompañados, también en la mayoría de los cabildos, pero las cosas han cambiado. Se llama y no se abren las puertas como en aquel momento. No sé si lo que está ocurriendo, la diáspora ucraniana, abrirá las cosas de otra manera y las mentes, porque alucina -lo digo con todo el respeto- que se vaya a buscar a unas personas y no se quiera a otras, que son también menores y que simplemente vienen de otra cultura, de otro continente y con otro color. Por eso hemos tenido en esta legislatura y en otras tremendos problemas. Yo recuerdo aquella desesperación del Gobierno de Canarias y reunidos nosotros con los vecinos para que entendieran que íbamos a dejar infraestructuras municipales y que iban a convivir esos niños con los niños del pueblo nuestro. Y así fue, magnífica aquella gestión de hacer que razas y personas que venían de lugares distintos convivieran con los canarios y canarias.

Es verdad que cuando tuvimos esta oleada, que ya venía produciéndose desde el año 2018 pero que ha ido en aumento, Canarias no estaba preparada, no teníamos infraestructuras. Al Gobierno de Canarias no se lo puede señalar. Pusimos todas las que teníamos a disposición del Gobierno de España. Luego tuvimos que empezar con la actividad lectiva y recuperar las infraestructuras que habíamos cedido de esa índole y se tiró de los hoteles. Y yo lo que digo, ante cualquier negativa, absolutamente... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) municipal, que pongamos también una alternativa, porque no basta con decir "aquí no puede ser porque es que aquí se mojan las instalaciones". Si te pido un favor, échame una mano. Es lo que digo.

Y termino, porque tenía más cosas que responderle, lo haré en el segundo turno.

Fui sincero, yo recibí la llamada del ministro de Exteriores minutos antes de que compareciese. Supongo que ocurrió lo mismo con el alcalde de Ceuta y de Melilla. Ha sido usted muy duro conmigo en los medios, no sé si pensará que el alcalde de Ceuta, que es del Partido Popular, también es una marioneta, porque el alcalde de Ceuta ha aprobado con alborozo esa carta, que tiene su trascendencia, que tiene su relevancia. Indudablemente la tiene, la tiene, yo no lo niego. Del mismo modo que digo y lo vuelvo a repetir hoy, lo decía esta mañana, que cualquier acuerdo tiene que aprobarlo el Frente Polisario. Tengo aquí declaraciones que no quiero repetir, cuando el vicepresidente del Gobierno de Canarias era compañero de su organización política e iba a Marruecos y qué opinaba de las provincias del sur. Y me alegra porque, sé que usted es un hombre concienciado en esta causa, y muchos más, que esto hace sufrir a la sociedad canaria, y muchísimo, lo dice de corazón.

Y acabo diciendo que, por supuesto, tiene también tendida la mano del Gobierno hacia las propuestas del Partido Popular, pero le pido que sea con acciones concretas.

Mire -termino ya-, en la Conferencia de Presidentes hubo presidentes que dijeron que estaban dispuestos a colaborar con los menores no acompañados de Canarias. Uno de ellos fue Feijóo, me alegra, pero, por ejemplo, la presidenta de la Comunidad de Madrid es incapaz de asumir más de cinco menores no acompañados. Vamos a ver si conseguimos que sean más, que cambie la óptica.

Y, por cierto, le he escuchado bien, tomo aquí su compromiso de que cuando esa ley que aquí vamos a trasladar para que se regule... (nuevo corte automático del sonido) la apoye Madrid.

(Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Domínguez, tiene la palabra.

Silencio, señorías.

Adelante, señor diputado.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ: Muchas gracias, presidente.

Señor Torres, voy a empezar por el final.

Me imagino que usted haría referencia al presidente de Ceuta. Y es verdad... -sí, usted decía el alcalde de Ceuta, me imagino que hará referencia al presidente-. Digo que es verdad, lo que pasa con el señor Sánchez es que tanto al señor Torres como al presidente de Ceuta, o a la presidenta de Madrid, los toma como marionetas. A los únicos que no toma como marionetas es a los de Cataluña y el País Vasco, precisamente ninguno de su formación política. ¡A esos sí que no los toma como marionetas, porque ahí sí que tiene miedo de perder el poder! Fíjese usted que si a usted le considerara, y a los presidentes de Ceuta y de Melilla, les hubiese convocado antes para hablar de este asunto, o les hubiese convocado para hablar de asuntos como de los que usted presumía esta mañana que había tenido que llevar a los tribunales. Porque es que resulta que usted también es secretario general del Partido Socialista en Canarias y él es el secretario general del Partido Socialista en España. Son compañeros y, si puede, le mete el dedo en el ojo, una vez y otra. Pero, mire, el problema no es que le meta el dedo en el ojo a usted, es que se lo mete a los canarios, porque, a través de usted, a través de usted, está haciendo políticas nefastas para esta tierra.

Y usted se ha subido aquí a hacerme una réplica... No sé si ha hecho un matrix y ha imaginado una vida paralela y pensó que en este salón de plenos estaban sentados cada uno de los presidentes de las comunidades autónomas de España, pero quienes estamos aquí somos diputados y diputadas de Canarias, para hablar de Canarias. Usted no sé por qué tiene la costumbre de constantemente compararse en lo que quiere con el resto de comunidades autónomas. ¡Compárese en la recaudación de Madrid, por ejemplo, que ha bajado los impuestos y tiene seis veces más que Valencia o dos más que Cataluña! (Aplausos).

Pero, mire, yo le invité, en una sesión plenaria, a que rompiera el retrovisor. Creo que ha roto solo uno, solo el derecho, el izquierdo lo sigue teniendo y usted sigue mirando para detrás constantemente por ese retrovisor izquierdo. Rómpalo también. Vamos a hablar de futuro, vamos a aceptar esa mano tendida, vamos a hablar de propuestas concretas. ¿Ha escuchado usted a alguien que haya subido a esta tribuna y haya hecho tantas propuestas concretas como las que he hecho yo en el día, en esta tarde? ¿Usted cree que esto no son propuestas concretas sobre las que tenemos que hablar? Y ya le dije que nuestra portavoz en el próximo pleno tendrá mucho más de que hablar. Propuestas concretas sobre las que queremos hablar, sobre las que queremos posiciones.

También de lo que demandan los taxistas y los transportistas. Mire, a ellos les da igual lo que usted quiera plantear, lo que quieren es que les ayude. Ayudas directas, indirectas, bajada impositiva o no, lo que quieren es que, cada vez que vayan a la gasolinera y tengan que poner la manguera, en cada chorrito de gasolina que vaya no vean euros, porque es lo que ven constantemente, euro tras euro, porque les cuesta y porque no les da ni para cubrir el gasto.

Y yo le decía antes que este es el momento idóneo para bajar los impuestos, algunos de manera temporal, otros de manera permanente. Y yo le voy a decir cuál de manera permanente: el injusto impuesto de sucesiones. El otro día yo planteaba que en toda Canarias el Partido Popular iba a plantear en los ayuntamientos la supresión de la plusvalía mortis causa. ¿Por qué?, porque es injusto y porque además eso nos va a ayudar a hacer aflorar a todos aquellos sujetos pasivos que no están identificados y que, por lo tanto, nos van a dar más recursos. Esa historia de que a menor impuesto, menos recaudación no es verdad, no es verdad, y tiene usted ejemplos suficientes para llevarlos a cabo. Pero yo no voy a hablar de otras comunidades autónomas.

Usted y yo sabemos que yo soy de fiar, y lo sabe, y lo sabe, a pesar del murmullo, lo sabe, y sabe que se lo digo sinceramente. ¿Por qué no debatimos usted y yo sobre Canarias?, ¿por qué? ¿Por qué cada vez que le hablo de la dependencia me habla de Rajoy?, ¿por qué cuando le hablo de los impuestos me habla de Ayuso?, ¿por qué cuando me habla...? Hábleme de Canarias, hábleme de Gran Canaria, de Fuerteventura, de Lanzarote. Mire, hábleme... Creo que no tengo aquí la ficha que le pedí a mi compañero Juan Manuel para que me explicase cómo es la situación de un herreño cuando tiene que poner gasolina en El Hierro. ¿Sabe usted que le es más barato coger su barco, montar su coche, venir aquí, echarle gasolina, comer, volver a El Hierro que llenar el depósito en El Hierro? ¿Usted sabe que eso es verdad? (Aplausos). Y es verdad. ¿Entonces por qué no hablamos de eso? Quiere hablar de Vallecas y de no sé qué cosa, pero estamos en Canarias.

Y yo le invito a que usted fije dos fechas. Una primera fecha en la que podamos debatir usted y yo, sobre el asunto que considere oportuno, en el lugar que considere y el día que quiera. Eso es lo primero que quiero, que me ponga una fecha para ello, usted y yo; y lo segundo es que ponga fecha para tratar las propuestas que le he invitado a apoyar, para que me diga "esta no", "esta sí", "esta es inoportuna y esta es oportuna", pero sin ideología, solo fijando la mirada en los canarios que nos necesitan.

Usted dice "solo el 4,4 % de pobreza". ¿Cómo que solo?, ¿hasta dónde quiere que lleguemos? ¿Pero sabe usted por qué es el 4,4?, porque no podemos seguir creciendo, porque entonces todos serían pobres. Es que esta es una situación insólita, yo no había visto en mi vida ni a un alcalde ni a un presidente, yo soy diputado, como usted, he sido consejero del cabildo, soy alcalde, he estado en la oposición y en el Gobierno, yo nunca había visto a alguien que tuviese el privilegio de gobernar subir a una tribuna a decir: cuando Pedro Sánchez actúe, cuando la guerra termine, cuando salga el sol, entonces actúo yo. ¡Esto no puede ser! Usted tiene autonomía suficiente para tomar decisiones, ¿y a qué va a esperar?, ¿a que Pedro Sánchez tome la decisión de qué va a hacer con los impuestos? Ya lo dijo usted, lo dijo, dijo que el impuesto, el impuesto al combustible se lo están pidiendo los transportistas. Eso es competencia de este Gobierno, no de Pedro Sánchez, no tiene que esperar a que vaya a Europa, se saque la foto, recorra el mundo y entonces ahora tome usted las decisiones. ¡No!, podemos hacerlo ya y es urgente.

¿Se ha reunido usted con el sector primario? ¿Se ha reunido usted con los ganaderos? ¿Le han dicho lo mismo que a mí? ¿Le han dicho que van a tener que sacrificar el ganado?, ¿se lo han dicho? ¿Y cuándo va a reaccionar, cuando Pedro Sánchez le diga «ahora»?, ¿le mande un wasap y le diga "puedes ya empezar a trabajar; mientras tanto espera a que yo sea el primero y pueda salir en todas las portadas"?

Es que usted lo dijo, yo hice una intervención en el primer turno sosegada, intentando llegar a acuerdos, mirándole a los ojos, siendo sensato y sincero con mi forma de pensar, haciendo reír a la consejera de Derechos Sociales, que tiene un humor negro importante, pero con el claro objetivo, con el claro objetivo de trabajar única y exclusivamente para quienes están ahí fuera, para los que le dije que no nos ven en un día como hoy, para los que le dije que no están atentos a una rueda de prensa, para los que no están en la misma burbuja que nosotros, para los que lo pasan mal, para aquellos que tocan en nuestras puertas -ya en la suya no, pero sí en la mía como alcalde- para pedir ayuda, agua por señas, como se dice vulgarmente.

Y le decía yo al principio que yo soy de fiar, yo soy de pueblo, yo soy de pueblo, de una familia humilde, y cuando yo doy la palabra, en privado o en público, la cumplo, aunque me cueste dinero. Y yo hoy le he dado mi palabra en varias cosas, le he dicho que mirándole a la cara podríamos llegar a determinados acuerdos, y lo sigo manteniendo, lo sigo manteniendo. Y no es verdad que usted no estuviese preocupado por aquello de que pudiese existir una moción de censura, no es verdad, pero, dicho eso, dicho eso, le vuelvo a insistir en que yo soy un hombre de palabra. No le doy la mano porque estamos separados, si usted se levanta y me da la mano llegamos a acuerdos ahora mismo, pero yo soy un hombre que mirando a la cara cumple lo que dice.

Señor presidente, señor Torres, a mí me hubiese gustado que usted subiese aquí en esta réplica y que me hubiese dicho, de esas pocas que conforman las muchas propuestas de resolución que hemos presentado, cuáles son las que iba a aceptar y cuáles no. Le prometo, le doy mi palabra, y si algún diputado lo hace la romperemos, que no vamos a presentar ninguna propuesta de resolución para mejorar la vida de los madrileños ni de los catalanes ni de los vascos, vamos a presentar cuarenta y seis propuestas de resolución para mejorar la vida de los canarios, de esos que están fuera esperando por nosotros.

Muchas gracias.

(Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Domínguez.

Señor presidente, tiene la palabra.

Silencio, señorías. Gracias, señorías. Adelante, señor presidente.

Silencio, señorías. Gracias.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez): Gracias, presidente.

Se me quedó antes sin responderle a la crítica que hacía a este Gobierno sobre políticas de igualdad y voy a pasar después a la inversión, que aumenta un 130 % por parte de este Gobierno en políticas de igualdad.

Pero, como lo ha dicho usted y es así, tenemos diferencias ideológicas. Yo me creo lo de la mano tendida y las reuniones que sean precisas; de hecho, creo que no hemos tenido una institucional como nuevo representante máximo del Partido Popular en Canarias. En ocasiones el presidente de Canarias recibe a los que asumen máximas responsabilidades de las organizaciones políticas, y yo encantado. Pero no sé cómo casar su defensa de las políticas de igualdad con la manifestación de que, ante la crisis producida por la energía, que crece en precio, los problemas de suministro y el encarecimiento de las materias primas, la solución es retirar 20 000 euros de políticas de igualdad en España. No sé. (Aplausos). Porque creo que esa afirmación, cuando la escuché, y la escuché in situ, en la isla de La Palma, se nos pusieron a todos los pelos de punta. Y esta mañana decía, también se lo decía a ustedes, compañeros del Partido Popular, que no caigamos en la tentación de, para conseguir el poder, volver a recuperarlo, tonteemos con la ultraderecha, que no está aquí, ni aquí ni en ningún ayuntamiento ni en los cabildos, y creo que si son un peligro en alguna comunidad lo es especialmente en esta.

Me decía usted que lo que ha hecho Pedro Sánchez no se lo hubiese hecho como presidente ni a Cataluña ni al País Vasco. Le recuerdo que los territorios que somos frontera con Marruecos no son ni el País Vasco ni Cataluña, con Marruecos, es Canarias, Ceuta y Melilla. Y cuando afirma que me trata mal como compañero de partido me tuve que sonreír debajo de la mascarilla porque me acordé de como se han tratado ustedes en este tiempo (aplausos). Se lo digo con todo el cariño, lo digo con todo el cariño. Por eso que no pretendemos, no pretendemos darle lecciones, pero tampoco podemos aceptar que usted nos las dé.

Mire, dice usted que Madrid ha bajado, Madrid ha bajado los impuestos a los madrileños. Mire, tengo aquí anotada la cantidad: 87 céntimos por habitante, es lo que han bajado los impuestos en Madrid.

Miren, ante la crítica que se hace a este Gobierno, vuelvo otra vez a la isla de La Palma. En la isla de La Palma, y antes olvidé respondérselo al portavoz del Grupo Nacionalista, se acuerda una declaración institucional con varios puntos aplicados a Ucrania, de carácter económico, humanitario, aspectos fiscales, relativos a Ucrania, y el primer punto de ellos es el apoyo de las comunidades autónomas al Gobierno de España ante una hoja de ruta que era, primero, reunión sectorial, que se produjo en el día de ayer; reunión con los partidos políticos, que se ha venido reuniendo en este tiempo; Consejo Europeo, que es el jueves y viernes de esta semana; y Consejo de Ministros, el 29 de marzo. Esa es la hoja de ruta. Este Gobierno de Canarias se ha reunido con el sector tomatero, el sector ganadero, el sector industrial. Les hemos escuchado, hemos puesto propuestas sobre la mesa y las estamos cerrando para llevarlas a un Consejo de Gobierno. Pero hay que hacer las cosas con coherencia. Hicimos exactamente lo mismo ante una respuesta por la crisis sanitaria, cuando había tremendo agobio, para que las cosas fueran efectivas, eficientes y respondieran. Por eso dimos las ayudas con el COVID al sector ganadero, por cierto, 40 millones de euros, y ahora haremos lo propio, pero tenemos que cerrar una hoja de ruta que se pactó en la conferencia de La Palma, por todas las comunidades autónomas. Y, por tanto, respetemos lo que hemos acordado para dar respuestas entre esta y la próxima semana, que es el marco temporal que se acordó al respecto.

Por supuesto que hay cuestiones ideológicas. Nosotros creemos que debe ponerse un impuesto a las compañías eléctricas, que en estos momentos, como está fluctuado el mercado, están teniendo tremendos beneficios, costándole 35 euros la producción energética y cobrando 330, en vez del impuesto de sucesiones, porque eso es ideología también. Es decir, por qué no cargamos -me hubiese gustado escucharle eso- a quienes en estos momentos están teniendo, tenemos que regularlo nosotros, pero los que están teniendo grandes beneficios, porque los hay, lo provoca toda crisis. Lo decía el otro día con La Palma, del mismo modo que hemos puesto dinero para poder alquilar 400 viviendas, las viviendas han pasado de 500 euros a mil y pico euros, porque se especula, y está ocurriendo también con la energía. Gravemos entonces a quienes se están enriqueciendo con el encarecimiento de las energías privadas.

Y yo no hablé de Rajoy sobre la dependencia, yo lo que he dicho es que por eso el punto de partida...; y podría haberlo hecho, podría haberlo hecho, porque parece que esa etapa, donde se retiraron todos los fondos para una ley anterior, aprobada por otro Gobierno, no existió. Y lo que digo es que, por ejemplo, en el mes de febrero de este año 2022, hemos conseguido tener 646 resoluciones PIA o 741 resoluciones de grado y en el año 2019 fueron 367 resoluciones de grado, 375 resoluciones PIA, es decir, hemos doblado. ¿Por qué?, porque tenemos más recursos humanos. ¿Por qué no los teníamos antes?, porque no es fácil, los que han gobernado lo saben, porque no tenemos un régimen estatutario en Derechos Sociales, como sí tienen Sanidad o Educación, donde puedes tirar con mayor facilidad de las sustituciones, de las contrataciones. Si lo tuviéramos en Derechos Sociales, otra cosa serían los resultados, porque tendríamos los recursos humanos necesarios, que es una urgencia, que es un déficit de Canarias. Que nosotros no llegamos y quitamos personal de dependencia, nosotros llegamos y cogimos lo que había y hemos puesto más. Por eso el punto de partida, señor Domínguez, es fundamental para saber hacia dónde se camina y qué es lo que hay.

Con respecto a los impuestos de hidrocarburos, hicimos una comparecencia porque en ocasiones se desconocen las cosas. El 96 % de los canarios no paga IGIC en la factura de la luz; por tanto, no podemos bajar los impuestos de la luz, solamente a los que consumen 10 kilovatios o más, el 4 %, 3, un 3 % concretamente. El resto de España está en un 10 % en estos momentos, también Baleares. Está a cero el IGIC de los combustibles, gasoil y gasóleo. Sí podemos bajar el tipo impositivo, que tiene una diferencia frente al resto del territorio español, incluida Baleares, aquí se paga menos por tonelada. Pero lo que piden los sectores es que demos las ayudas directas, no que bajemos los impuestos, ni siquiera en ese caso, que mantengamos la recaudación y que aumentemos la devolución, que, por cierto, en Canarias es de un 68 % lo que se devuelve a los transportistas y al sector agrícola. Y eso es lo que estamos haciendo, lo que estamos planteando, lo que le hemos puesto sobre la mesa ayer al Gobierno de España, que hemos enviado un documento, recogiendo también propuestas de los distintos grupos políticos que nos las han hecho llegar, para el Consejo de Ministros del martes de la próxima semana, de aquí a siete días. Y en este tiempo, cuando mañana se cumplirá un mes de la invasión de Ucrania, hemos tenido dos consejos asesores, un Plan Reactiva, distintas reuniones con los sectores, que he enunciado, y hemos hecho propuestas en los órganos en los que hemos compartido decisiones con otras comunidades.

Y acabo.

Encantado de poder sentarnos ambos. Ha hecho usted una intervención constructiva, pero sí reconozco que hay diferencias de carácter ideológico, las han existido siempre, pero en el camino de poder aunar construcción para Canarias tendrá al Gobierno también escuchándole, como lo hacemos siempre. Están también en ese Plan Reactiva y hacen aportaciones, y también podría usted, si así lo desea, poder participar en el mismo. Y creo que los momentos exigen que tengamos voluntad de acuerdo y en eso tendrá también al Gobierno escuchándole.

(Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Continuamos con la intervención del Grupo Mixto. Como saben, se divide el turno de intervención entre sus dos diputados.

Comenzamos con la intervención de la diputada señora Espino.

Gracias, señorías.

Silencio, por favor.

Señora Espino, tiene la palabra.

¡Silencio, por favor, señorías! Gracias.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, señor presidente. Señorías.

Todos los que estamos hoy aquí conocemos de antemano el guión de esta sesión: el Gobierno dice lo bien que lo ha hecho todo y desde la oposición tratamos de explicar lo mal que está Canarias en muchos aspectos y todo el mundo se va a ir para su casa como si nada hubiera ocurrido, porque aquí se habla, pero no se escucha; se exponen razones pero todo el mundo ya viene convencido de su casa. A pesar de ser consciente de todo esto, voy a intentar transmitirle a nuestro Gobierno un mensaje de preocupación y de alarma, porque aún está a tiempo de rectificar, porque le supongo poseedor de las mejores intenciones y porque hay que confiar en que a veces lo imposible puede hacerse realidad. A lo mejor este año ustedes, señores del Gobierno, son capaces de escuchar y de reflexionar.

Voy a hablarles de tres escenarios que ahora mismo se están dando en Canarias, tres cuestiones que constituyen, a mi juicio, los grandes problemas que tenemos por delante en este año.

El primero, el de la pobreza. Canarias, señorías, es hoy más pobre que hace dos años. Lo certifican las cifras de los informes oficiales sobre exclusión social y pobreza severa, que registran un incremento exponencial de familias que se encuentran en esta situación. Tres de cada diez canarios, el 29 % de la población, se encuentran en situación de pobreza. Son 631 000 personas, de las que más de trescientas mil sufren pobreza material severa, 40 000 personas más que cuando ustedes llegaron al Gobierno. Esta es la realidad, señores del Gobierno, y efectivamente, presidente, no hay manera de esconderla, de disimularla o de disfrazarla.

Es la crónica de la muerte anunciada de una sociedad, es el más absoluto fracaso de la convivencia y la justicia social. Cualquier discurso que se quiera construir olvidando a más de seiscientas mil personas pobres es de una insensibilidad y de una demagogia insoportables.

No me hablen ustedes de transición digital, de transición ecológica, de modernización de la economía, cuando hay miles de personas que se están quedando atrás en lo más básico: en llenar la nevera, en pagar las facturas, en las colas del paro, de la sanidad pública, de la dependencia o de una vivienda digna.

Lo primero, por no decir lo único, que debería haberse planteado este Gobierno es salvar a las familias canarias de este desastre. Efectivamente, si existe algún área en la que este Gobierno ha fracasado claramente es en la de la lucha contra la pobreza. Lo siento, señor presidente, pero es la verdad, cruda y dura. Usted lo sabe, yo lo sé y, sobre todo, lo saben los miles y miles de canarios que están viviendo en condiciones intolerables. Su Gobierno anunció que la gran solución sería el ingreso mínimo vital del Gobierno central. Se presentaron 100 000 solicitudes en Canarias y se han rechazado ocho de cada diez. Somos la comunidad autónoma en la que más peticiones se rechazaron, siendo de las más pobres. Es una vergüenza y un fracaso.

Cuando ya ha pasado más de la mitad de la legislatura ustedes traen a este Parlamento la renta ciudadana. Es ya el último cartucho que les queda para intentar ayudar a miles de familias, a cientos de miles de canarios que están en situación de dificultad. Pero solo han puesto 4 millones de euros más de los que ya había consignados para la actual prestación canaria de inserción. ¿4 millones de euros más es la gran respuesta para hacer frente a la pobreza en Canarias, señor presidente?

Señor Torres, gastan más ustedes en asesores y en personal de confianza. Solo para usted, señor presidente, se aumentó para este año en más de un millón de euros el gasto en asesores políticos. Sí, para usted, señor Torres, en exclusiva.

Esta no es la renta canaria ciudadana que prometieron ni es suficiente para atender la pobreza en Canarias. Lo único que están haciendo es una nueva operación de maquillaje de una realidad que ya desisten de cambiar.

Lo mismo que hicieron con el Plan para la Reactivación Económica y Social de Canarias, que en paz de descanse. Sí, señorías, porque en Canarias, se diga lo que se diga desde esta tribuna, no se ha reactivado nada. Salga a la calle, presidente, salga del despacho, hable con la gente, con los taxistas que han visto cómo se han derrumbado sus ingresos; con los dueños de bares, cafeterías y restaurantes que están con una rodilla en el suelo; con los comerciantes que han tenido que cerrar sus negocios y con los que han podido permanecer abiertos de puro milagro. Hable, hable con las familias, que apenas pueden hoy llegar a fin de mes, porque los precios de los productos más básicos y necesarios se han puesto por las nubes.

Usted dice que hemos tenido dos crisis, la del 2008 y la del 2020 con el coronavirus, y es verdad que ha sido así. Pero la insoportable tasa de pobreza que padecemos en Canarias no se ha registrado en otras comunidades autónomas, donde también se han soportado esas dos mismas recesiones económicas. Así que esa explicación ya no les vale a los canarios. Con o sin crisis, teníamos los salarios más bajos, las pensiones más bajas, las mayores tasas de paro juvenil. Porque en esta región se ponen todas las dificultades al emprendimiento, al nacimiento de nuevas empresas, a la inversión privada. Tenemos una Administración pública que no funciona y que ustedes son incapaces de reformar. Y no lo digo yo, señorías, lo han dicho ustedes, lo ha dicho usted, señor presidente, que ha tenido que crear una administración paralela con las cámaras de comercio para poder distribuir la mayor parte de los fondos de ayuda que vinieron de Europa.

Cada vez tenemos más personal y cada vez funcionamos peor, y ustedes no han sido capaces de premiar a los que trabajan y de exigir a los que no lo hacen; no han sido capaces de reformar la burocracia y poner la Administración al servicio de los que la pagan, que son los ciudadanos. Hoy nos estarán escuchando muchos canarios que saben lo que es hacer una cola interminable para que no le resuelvan un problema, que saben lo que es llamar y que no le contesten al teléfono, que saben lo que es que le pongan permanentemente palos en la rueda a una idea, a un proyecto, un trámite, un expediente, a cualquier cosa. Hoy, Canarias tenía en el año 2015 unos 127 000 empleados públicos en todas las administraciones y hoy son más de ciento ochenta mil, casi sesenta mil empleados públicos más. Estas cifras son las que han servido para disfrazar el derrumbe en el empleo del sector privado, pero no se ha mejorado la prestación de servicios públicos ni se ha solucionado la situación de abuso de temporalidad de los empleados públicos, que llevan años en la Administración en fraude de ley y que se han manifestado en contra de estas incorporaciones utilizando el mismo sistema.

Con muchísimos más efectivos los servicios que se prestan hoy son iguales o peores que los que se prestaban antes. ¿De qué vale hacer el esfuerzo de contratar más personal, señor presidente? ¿Ustedes, que tanto hablan de sostenibilidad, creen ustedes, señores del Gobierno, que se puede sostener un sector público cada vez mayor con una sociedad cada vez más empobrecida? La renta media disponible de los hogares de Canarias no ha hecho más que caer, seguimos teniendo un porcentaje de parados que supera por mucho la media en España, que es ya de las más altas de Europa, y tenemos la inflación disparada. Todas las señales de alarma están sonando y aquí seguimos como si no pasara nada.

No han presentado hoy ni una sola medida. Prefieren seguir ustedes recaudando y recaudando, porque recaudan más debido a la inflación, a costa de las familias, trabajadores y autónomos, que apenas pueden llenar el depósito, antes que bajar el impuesto al combustible, como ya han hecho otros países, como Francia o Portugal. Debe ser que ellos tienen muy malos economistas y no saben lo que hacen.

Su empecinamiento en no bajar los impuestos, señor Torres, para hacer frente a esta crisis, como está haciendo ya el resto de economías de la Unión Europea, no obedece a ninguna lógica, es pura cuestión ideológica. Y, mire, siento dar una mala noticia, pero el señor Sánchez ya ha anunciado esta tarde que no va a haber impuesto a las eléctricas: "Sánchez calma a las eléctricas: no habrá nuevo hachazo ni más impuestos. Las empresas, satisfechas tras su encuentro con el presidente del Gobierno". Siento darle este disgusto y esta primicia, después de la reunión que ha tenido el señor Sánchez con las eléctricas.

Ustedes no hacen más que hablar de planes y de cientos de millones y lo cierto es que dejan cada año sin ejecutar más de quinientos millones de euros, mientras aumenta ese 4 %, son 40 000 personas más en pobreza; mientras aumentan las listas de espera sanitarias, las colas de la Seguridad Social; mientras siguen esperando los dependientes, que se mueren esperando, o las personas con discapacidad.

Usted, señor presidente, está traicionando sus propias palabras, las que dijo cuando llegó a la Presidencia, que nadie se iba a quedar atrás. Gire la cabeza, sáquela del coche oficial y vea a la gente que va dejando atrás, tirada, en la cuneta. Y no se lo digo yo, se lo dicen los informes independientes de las ONG: más de seiscientas mil personas en la cuneta de la pobreza, presidente.

De verdad, ¿van ustedes a seguir sin hacer nada, sin tomar medidas? El problema de las ayudas a las familias, a la dependencia, el auxilio a los más necesitados no se arreglan cambiando el nombre de las prestaciones, señor Torres. Esto no se arregla vendiendo humo ni con más publicidad y propaganda, que es su especialidad. Hay que invertir en lo importante, en las necesidades reales de los canarios y actuar como un cirujano. Hay que meter bisturí y eliminar todo el gasto superfluo. Impedir que ocurran casos como el de las comilonas del señor viceconsejero de Presidencia con empresarios en los mejores restaurantes de Canarias -que lo han publicado los medios-, 1800 euros por comida, 300 euros por cubierto, y porque la pandemia limitaba la asistencia a las comidas a seis personas, que, si no, ¿de cuánto habría sido la factura, señor Torres? Esto es una vergüenza, señor presidente. Mientras miles de canarios hacían cola en los comedores sociales y en Cáritas, su viceconsejero para todo y mano derecha invitaba con dinero público a las personas más ricas de Canarias a los mejores restaurantes para comentar la situación económica. ¿Por qué no fueron a un comedor social si querían conocer de primera mano la situación económica de los canarios? Esto, señor presidente, no solo es un despilfarro de dinero público, es también una indecencia. Le conozco y yo sé que usted no actúa de esa forma, pero sí lo ha hecho un cargo de su máxima confianza, quien, como mínimo, merece hoy nuestra reprobación pública y que usted lo cese.

También es una indecencia el trato que se les ha dado a las personas que han emigrado hacia Canarias. Las ONG han denunciado la violación de derechos humanos, niños que siguen muriendo en nuestras costas o en la travesía hasta Canarias y no hemos visto ni una acción de ayuda humanitaria o de cooperación por parte del Gobierno de España en esos países del África subsahariana. Ni una, solo dinero a Marruecos, que abre y cierra las fronteras según sus propios intereses.

Y ahora este reconocimiento del plan marroquí para el Sáhara contrario a las resoluciones de Naciones Unidas y sobre el que usted dice que no se hará nada sin el acuerdo de Marruecos y el Polisario. ¿Pero de qué acuerdo habla, señor Torres? Marruecos está aplicando una política de hechos consumados y el Gobierno español ha decidido, como antes hizo el señor Trump -que a usted le gustaba tanto-, apoyar ahora esa política para que Marruecos no nos envíe más inmigrantes desesperados. Pero es difícil parar esta sangría que el año pasado, según las ONG, pudo provocar hasta cuatro mil muertos por ahogamiento. ¿Sabe usted lo que representa esta hecatombe, señor Torres? Y nadie pone los medios para evitar que estas personas sigan muriendo en el mar o para que sean atendidas en condiciones dignas una vez aquí.

No se ponen los medios para cuidar de más de tres mil menores no acompañados que hoy colapsan nuestro sistema.

Y hacen decir a su consejera que en Canarias no tenemos sitio para refugiados ucranianos. Me siento avergonzada de esas declaraciones. Que, por cierto, usted intentó respaldar inicialmente y que luego alguien le debió decir que se estaba equivocando y que corrigiera.

Señor Torres, la migración hacia Canarias ni ha cesado ni va a cesar y las respuestas del Gobierno de España han sido improvisadas, ineficaces e insolidarias. Con un océano Atlántico convertido en una tumba mientras Sánchez y Europa miran para otro lado. Qué curioso que esto ocurra cuando son ustedes los mismos, los mismos que están gobernando aquí y en la Moncloa. Tendrían ustedes que haber dicho basta. Pero en esto, como en todo, la sumisión y la obediencia a sus jefes de partido se ha vuelto a imponer al interés y a la defensa de Canarias.

Hemos vivido, en el caso de La Palma, un ejemplo cristalino de cómo funciona hoy la política, de cómo funciona hoy el Gobierno mediático de Madrid, con serie de televisión incluida y todo. Mientras hubo cámaras de televisión, citando a Samaniego, a un panal de rica miel, diez mil ministros acudieron. Durante el tiempo en que los equipos de la televisión, las radios y los periódicos estuvieron narrando la destrucción que causaban las coladas ardientes, los ministros y altos cargos no dejaron de aparecer por allí; se apagaron las cámaras, se acabó el espectáculo y las moscas volaron. Vayan ustedes a La Palma, señor Torres, y pregunten. De la lluvia de millones que se anuncia una y otra vez, nada de nada. ¿Dónde están esos millones, señor presidente?, ¿quién se los está quedando?, porque los palmeros no los están recibiendo.

El valle de Aridane es hoy un territorio devastado que nos recuerda al paisaje después de una guerra. Los que perdieron su casa y sus bienes han comprobado que las ayudas que les van a dar no cubren el valor de lo perdido. Las infraestructuras siguen destruidas y la agricultura continúa sin saber dónde puede empezar a resurgir. Y, por cierto, las plataneras están secas, totalmente secas, lo explicaron los palmeros en la comisión de reconstrucción, que muchas gracias, que desenchufen ya las desaladoras, que no es sino un despilfarro de dinero público. Dicho por ellos.

La respuesta a la catástrofe de La Palma, señor presidente, está siendo un fracaso, aunque usted no lo quiera ver. Y no será por falta de recursos, haciendo mías las palabras precisamente de uno de los damnificados en esa comisión, nosotros somos un fisquito y el Gobierno de España tiene en su presupuesto miles y miles de millones cada año.

A los palmeros afectados por el volcán se les prometió lo que no se ha cumplido. Se prometió que nadie que hubiera perdido su vivienda se quedaría abandonado y no se ha cumplido. Y muchos hombres y mujeres de La Palma se manifestaban hace unos días para decirlo alto y claro: a La Palma ya se la ha dejado en un segundo plano, ya no hay cámaras, ya no interesa.

Señor presidente, la gestión pública no puede consistir en presentar cada año los mismos planes y proyectos bautizados con nombres distintos, diferentes, que queden muy bonitos en un titular y que esta vez sí, dicen ustedes, van a servir para solucionar los problemas que no se han enfrentado antes. Esa es la dinámica de funcionamiento de su Gobierno.

Canarias -y se lo digo con tristeza- está hoy peor de lo que estaba cuando ustedes llegaron al poder. Con más recursos que nunca, nada de lo que dijeron, ninguno de los cambios que anunciaron y que hasta yo me creí se han cumplido. Deben hacer ustedes una profunda reflexión, deben hacer autocrítica y corregir el rumbo. Usted, señor Torres, es el patrón de un barco que va a la deriva. Corrija, se lo pido por favor, no deje usted que ese barco y que las ilusiones de quienes están a bordo acaben naufragando para siempre.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Señor presidente.

(Rumores en la sala).

Silencio, señorías. Gracias.

Señor presidente, tiene la palabra.

Espere un momento. Adelante, señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez): Muchas gracias, presidente.

Respondo a la señora Espino diciendo que aquí no se escucha. Yo la he escuchado atentamente, pero tengo que reconocer que su mensaje es un mensaje absolutamente populista.

Me recuerda usted a alguien que un día me dijo, en mis competencias municipales, que para salir de la crisis económica que tenía aquel ayuntamiento, y la tenía, había que retirar las subvenciones a los clubes deportivos, a los entes culturales... los gastos superfluos, y le dije que cómo ibas a mantener una estructura social, porque, cuando hablamos de gastos superfluos, ¿qué significa eso, qué son gastos prioritarios y superfluos?, ¿la cultura es superflua?, ¿la lucha contra la igualdad, contra la violencia machista es superflua?, ¿es superfluo apostar por el deporte?

Usted dice que estamos en un momento de alarma. No le quito razón, pero recuerdo que el 15 de marzo del año 2020 también lo estábamos, cuando se decreta el cierre económico durante tres meses. Ahora estamos en una situación generada por una crisis provocada por un conflicto bélico y entonces con una crisis sanitaria y salimos de aquella haciendo las cosas con cabeza y de aquí también.

Dice que ninguna propuesta. Esta mañana he enumerado una serie de propuestas: endeudamiento público -le recuerdo algunas-, aumento de las subvenciones al sector del transporte, al sector de la ganadería...Bien, de dos maneras, tocando el diferencial que tenemos con la península, si se toca el diferencial, o aumentando las devoluciones, que están en un 68 %. Junto a ello, también tirar de mayores ayudas para el transporte, porque estamos a 2000 kilómetros de la península. El Posei adicional también lo queremos activar; también la conectividad... Es decir, hemos planteado una serie de cuestiones que se van a tomar con carácter inmediato, pero, repito, hay una hoja de ruta que tenemos que cerrar.

Yo puedo cansar pero siempre traigo datos, porque es la mejor manera de enfrentarse al populismo y a la demagogia. Usted dice que estamos en un 29 % de exclusión social, y es verdad, está en el informe este de Foessa que presentó Cáritas. Resulta que también hay otro informe -ahora iré a este-, que es de Arope -la Red Europea de Lucha contra la Pobreza-, que dice que en el año 2020 -el último año que está datado- la pobreza en Canarias era de un 36,3; en el año 2012 fue un 40,3; en el 2017, año 2017, la mayor llegada de turistas de la historia de Canarias, un 40,2. Usted puede afirmar que estamos peor que cuando llegamos; yo le respondo que estamos respondiendo a 30 000 familias y cuando llegamos respondíamos a 5000 familias, con la PCI, con el ingreso mínimo vital; que hemos implementado mecanismos para atender a los niños y niñas que van a los comedores escolares, cuota cero, y hemos aumentado las cantidades; que hemos creado un colchón social que hace que la pobreza... Lamentablemente, sube un 4 % y hay territorios que suben un 70 %. Por tanto, no utilice usted los datos de manera maniquea, de manera maniquea. Nosotros, subiendo un 0,001 de la pobreza, no estamos satisfechos; ahora, que hemos tomado medidas para que esa subida sea muchísimo menor que en otras comunidades es evidente, porque la pobreza ha llegado a todas las comunidades, provocada precisamente por la crisis del COVID. Por cierto, ha habido un cambio en el Parlamento para que todos los ingresos mínimos vitales -ya que usted me daba una exclusiva, le devuelvo otra- entren de oficio. Y, por tanto, responderemos a esa situación con claridad.

Sobre la PCI, este Gobierno ha sido el que la ha modificado, para que si vives con tu madre o tu padre también te puedas hacer merecedor de la PCI. Ha quitado el límite de dos años y lo mantiene mientras dure la situación de vulnerabilidad. Hemos aumentado la cuantía para hijos a cargo, que era de 5000 euros a 10 000. Es decir, se han hecho medidas para aliviar la situación de las familias en Canarias.

Yo estoy en la calle tanto como usted, señora Espino, tanto como usted. Está siempre con que si los salarios del presidente, que si el coche oficial... Eso es populismo demagógico, absolutamente. Me dice usted que dimita, me dice usted que dimita, que dimita el viceconsejero de Presidencia, porque ha organizado un encuentro de 15 000 euros con la Asociación para el Progreso de la Dirección, que es una organización sin ánimo de lucro que organiza eventos, encuentros empresariales, para compartir durante una serie de jornadas cuestiones diversas, y usted, sin embargo, cree que está bien, usted que se presenta por Ciudadanos con muchas más personas, que, por cierto, no le votan a usted, les votan a todos, a lo que es Ciudadanos, usted abandona Ciudadanos y se queda en el pleno del Parlamento de Canarias. O sea, ¿tiene que dimitir quien ha hecho un contrato cubriendo toda la legalidad y nos tenemos que quedar...? En fin, coherencia. (Aplausos).

Las cámaras de comercio, señora Espino, las cámaras de comercio son corporaciones de derecho público, corporaciones de derecho público, y han hecho una magnífica labor. Es que hasta eso es criticado el Gobierno, cuando ha sido un acierto, porque hemos hecho llegar los 1144 millones a la sociedad.

No es verdad que hemos tirado... para contratar para lo público. Ahí están los datos: el 83 % del empleo generado en Canarias es empleo privado, 91 000 trabajadores, 19 000 públicos. Por eso, ante los anuncios y la demagogia, datos.

Y sobre la ejecución presupuestaria, 600 millones. 200 son de los MRR, que se pueden gastar en los próximos años, 200 son fondos afectados en transferencias de carreteras y del volcán de La Palma y 200 son remanentes. No se pierde nada, nada, porque unos son gastos plurianuales y en otros están suspendidas las reglas fiscales.

Hay que meter el bisturí, dice usted, y soy sumiso a los intereses de Canarias. Es al revés, usted me dice que soy sumiso al presidente del Gobierno; no, soy sumiso a los intereses de Canarias, a los intereses de Canarias.

Y antes decía, somos un territorio frágil, el archipiélago, un archipiélago que está en el Atlántico, con circunstancias excepcionales, históricas, ante un conflicto lamentable que dura casi cincuenta años.

Y no es cierto -y termino- que estemos peor que cuando llegamos; lo que estamos es más fuertes para responder a esta emergencia, que ahora tenemos que enfrentarnos a ella. Y yo lo que le pido es que haga propuestas que sean constructivas, que estén basadas en la realidad, hemos hecho propuestas para los sectores, queremos ampliar las ayudas, y no utilicemos la frase fácil, demagógica, porque les puedo asegurar que con 15 000 euros de un contrato menor no vamos a solventar la pobreza en Canarias, ni siquiera retirando los asesores que tiene este Gobierno ni quitando consejerías. Así no vamos a acabar... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) -terminamos-. Se cambia de otra manera, tirando desde lo privado y ayudando desde lo público, ayudando desde lo público cuando lo privado, como ha ocurrido con la crisis del COVID, lo precisa, manteniendo el estado del bienestar.

Y tenemos en Canarias ocho islas, magníficas infraestructuras en educación y en sanidad que no han sido conseguidas por este Gobierno. Nosotros las recogemos, las mantenemos y en lo posible las mejoramos, pero aquí se ha hecho una labor para tener una tierra próspera, que son las islas Canarias, para poder responder a una situación determinada tirando del turismo. Y, sí, lo vuelvo a repetir hoy, cuando llegue la época de bonanza habrá que darle la vuelta a esto, porque en épocas de penurias, en épocas de vacas flacas, hemos podido contener, que cuando vengan las épocas buenas realmente esta tierra tenga un equilibrio mayor, y eso creo que se llama verdadera justicia social.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Turno para la señora Espino.

Adelante, señoría.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Señorías.

Señor Torres, mire, los canarios no quieren... (La oradora consulta con la Presidencia de la Cámara).

Gracias, presidente.

El señor PRESIDENTE: Perdone, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Señor Torres, mire, los canarios no quieren más excusas ni lamentaciones, lo que quieren son soluciones por su parte, y para eso lo primero que tienen que hacer ustedes es corregir sus prioridades y poner los intereses de los canarios por delante de sus intereses personales. Como el interés personal del señor Olivera -que yo no le estoy pidiendo la dimisión, le estoy pidiendo que usted lo cese-, que quiso quedar bien con los empresarios más ricos invitándolos a comer con nuestro dinero, el de todos los canarios, no el suyo, el nuestro, a 300 euros el cubierto de una comida. Pero ¿qué comieron?, ¿caviar?, porque si no no se entiende. Y, mire, ¿sabe por qué esto es indecente?, porque en esos mismos días, ¿sabe lo que les daban ustedes a los canarios que no tenían ingresos, las tarjetitas de alimentos?, les daban ustedes, no 300 euros, les daban menos, 200 euros al mes a toda una familia para que comiera. Y lo sé porque yo estuve en Cáritas, con las familias quejándose del recorte, del recorte que habían sufrido en esas tarjetas... (Rumores en la sala). Sí, ríanse de los pobres, ríanse, ríanse de los pobres. Por eso es indecente, señor Torres.

Y, mire...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías. Señorías, silencio.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias.

Y por eso es indecente, señor Torres. En Cáritas, en Escaleritas, en Las Palmas de Gran Canaria.

Y, mire, está Podemos, Nueva Canarias y los gomeros calladitos con esto. ¡Qué estarían ustedes diciendo si esos homenajes gastronómicos con dinero público, en lo peor de la crisis, con miles de personas en ERTE y sin ingresos, se los hubiese dado algún partido de la oposición!, ¡qué estarían ustedes diciendo, señor Torres!

Y no me extraña que ustedes crean que los servicios públicos están en peligro, con esos menús que se gasta el Gobierno de 300 euros por cubierto. Yo también estaría preocupada, porque con esos gastos por supuesto que sí.

Mire, de hecho lo que está en peligro son nuestras dos universidades públicas, como han denunciado en este Parlamento sus rectores, que no pueden pagar ni la luz, y han venido a suplicar aquí 10 millones de euros cuando el año pasado quedaron sin gastar 600 millones del presupuesto.

Dejaron ese dinero sin gastar mientras nuestros niños y jóvenes estudian en instalaciones que no reúnen condiciones dignas, en barracones. No es en comilonas donde hay que invertir, sino en educación, en la salud de nuestra gente; especialmente en salud mental, porque esta crisis está siendo muy dura -de los que ustedes se reían, hay mucha gente que lo está pasando muy mal, que no ven una salida-; en nuestro sector primario, que se va a la quiebra; en movilidad sostenible para contaminar menos... (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Señora Espino, perdone. Señorías, por favor, les ruego silencio.

La señora ESPINO RAMÍREZ: ... en servicios en todas las islas, servicios dignos, incluida La Graciosa; en energías renovables; en ciencia y en investigación. Por cierto que ahora a las renovables el señor Valbuena les quiere poner un impuesto a modo de incentivo. Es que son ustedes unos auténticos expertos en hacer funcionar la economía, auténticos expertos, señor Torres.

Mire, y además este Gobierno, el de todos y todas, el de los canarios y las canarias... Al final, aquí los que siguen mandando son los todos, porque su Gobierno incumple la ley de igualdad, que lo ha denunciado el diputado del común, y las empobrecidas son las todas; las empobrecidas, las de Cáritas, las que vi, eran todas mujeres, mujeres demandantes de ayuda, la mayoría solas y con menores a su cargo. Y las mujeres con ustedes no avanzamos, ni en empleo ni en plazas de educación infantil. ¿Sabe qué es lo más feminista que podría hacer su Gobierno, una auténtica revolución feminista?: cumplir de una vez con la ley de dependencia. El 80 % de las cuidadoras son mujeres, señor Torres, sin ningún tipo de ayuda.

Y, mire, yo, de verdad, que usted intentara justificar al señor Olivera, bueno, pero que lo hiciera con un ataque personal, con un ataque personal, señor Torres, eso no es digno de usted, eso no es digno de usted... (Rumores en la sala). Y yo sé, y yo sé, y yo sé... Oye, por favor, presidente...

El señor PRESIDENTE: Sí, señorías... Señora Espino, a ver, yo he llamado al orden a sus señorías, pero el debate es el que es. Señorías, les ruego silencio, por favor.

Gracias.

¡Silencio, señorías! ¡Silencio, señorías!

La señora ESPINO RAMÍREZ: Bueno, a ver...

El señor PRESIDENTE: Bueno, señorías, todos hacen gestos... Perdone. Señor Rodríguez, todos hacen gestos desde los escaños. La Presidencia trata de no parar el debate. Algunos de los que se suben aquí luego desde sus escaños hacen gestos, de todos los grupos. Intento... (comentarios de la señora Espino Ramírez) -perdone, señora Espino-, intento moderar el debate sin interrumpirlo más allá de lo necesario. Y ruego a sus señorías silencio.

Continúe, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Es por el ruido, que era un poquito molesto...

El señor PRESIDENTE: ¿Perdone?

La señora ESPINO RAMÍREZ: Que era solo por el ruido, que era un poquito molesto.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Mire, señor Torres, yo sé que a usted y a su grupo de hooligans no les gusta mi discurso, pero yo no estoy aquí para aplaudirle, para eso ya va a tener mañana cuatro portavoces que le van a aplaudir y todo lo que usted quiere. Yo estoy aquí para decirle las cosas que los canarios quieren que sepa, ¿de acuerdo?, y para que usted de una vez tome medidas, actúe y solucione lo que tiene que resolver, que es mejorar la vida de los canarios... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómpto del tiempo). Ya está bien de, "pobrecito, señor Torres". Esto ya no va de pobrecito, señor Torres, esto va de pobrecitos canarios a los que les ha tocado este Gobierno.

(Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Señor presidente, tiene la palabra.

Sí, gracias, señorías.

Silencio, señorías. Gracias.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez): Gracias, señor presidente.

Las reuniones del viceconsejero, entre otras razones, tuvieron el que se trabajara con esa asociación para los proyectos tractores que hoy presenté, donde se consigue que las dos patronales se pongan de acuerdo y que, elevado al Gobierno de España, se puedan conseguir, público-privados, hasta diez mil puestos de trabajo y muchos millones para los próximos años a través de estos proyectos tractores con fondos europeos, entre otras razones.

Pero yo le invito a que vaya al expediente, un monto de 15 000 euros, una asociación que es sin ánimo de lucro, y mezcla usted eso con la pobreza, con las tarjetas de alimentos, con los niños y niñas que están en los colegios, que hemos hecho un esfuerzo tremendo en esta legislatura y en otras pasadas. Recuerdo el proyecto de inserción que se hizo, de inmersión lingüística, que se hizo en los veranos, que hemos mantenido, que hemos tenido que aumentar por la situación que tenemos en nuestra tierra. Y dice usted que hay quien no puede pagar la luz cuando tenemos dinero sin gastar. Yo no sé cuántas veces tengo que repetírselo: los 600 millones del año 2021 no se pierde ni uno de ellos, ni un euro, y hay 400 que están afectados para poder desarrollarlos en los próximos años y otros 200 que pasan a remanentes para gasto corriente. Y este año también tenemos que hacer frente a posibles imprevistos. Y sí les puedo asegurar una cosa: haremos todas las modificaciones que sean precisas para mantener la estructura del estado del bienestar, la sanidad y la educación públicas, todas las que tengamos que hacer.

Yo he leído el informe del Consultivo sobre la ley de igualdad y diciendo, y lo hemos dicho nosotros, que tenemos que corregir, también aparecen todas las administraciones, y mire las conclusiones, quienes están cumpliendo más con esa ley y quienes tienen mayores dificultades para hacerlo. Eso es lo que dice ese informe del diputado del común.

Y yo no le he hecho ningún ataque personal, señora Espino, y tengo con usted buena relación, pero usted me dice que yo soy sumiso a Madrid. Yo no le puedo decir a usted que usted se presenta en una lista, que consigue el escaño, que esas personas que están en esa lista también pueden decir que ocupas ese escaño cuando se ha votado a un conjunto de personas. O, por ejemplo, cuando se habla de defender los intereses de Canarias, tengo una pregunta que le voy a hacer, a ver si usted me puede responder. Porque usted se va de Ciudadanos porque dice que Ciudadanos traiciona al REF. No lo termino de entender, porque Ciudadanos no apoyó el REF en el 2008 y usted fue en las listas en el 2009. ¡No lo entiendo, no lo entiendo! Y esto que le estoy diciendo, señora Espino, señora Espino, no es un ataque, esto que le estoy diciendo no es un ataque personal, estoy hablando de política, de política, estoy hablando de representación institucional, estoy hablando del voto de los ciudadanos. Decía usted esta mañana a los medios de comunicación que no se cree mi palabra, que ni siquiera firmado ante notario, decía usted. Pues todos nos hemos presentado en unas elecciones, estamos aquí porque recibimos el apoyo ciudadano y ocupamos un escaño con muchos votos detrás, de personas que nos votaron por una ideología, muy diferente a la que usted ahora dice que apoya, muy diferente por parte de Ciudadanos (aplausos). Y eso, y eso, y eso -termino- no es un ataque personal, no lo es, y hay que decírselo donde corresponde, porque aquí no estamos ocupando un espacio individual ni ese sillón nos corresponde a ninguno de nosotros; aquí somos porque, como representantes del pueblo, nos han elegido en las urnas los ciudadanos que nos votaron. Y yo puedo respetar que te puedas ir de una organización, pero pido también la misma coherencia, y cuando usted me dice a mí que soy sumiso, yo le respondo que sumiso a los intereses de Canarias. Usted me dice que defiende los intereses de Canarias abandonando la organización política, yo veo incoherencia, pero igual estoy equivocado. Usted me dirá, "no, yo me presenté con Ciudadanos sabiendo que no habían apoyado el REF y el nuevo Estatuto de Autonomía y luego cambié de opinión", porque se puede cambiar de opinión, tampoco pasa absolutamente nada, pero, pero, pedirme a mí que yo cese a alguien que ha tenido reuniones para caminar con proyectos tractores y justificar, y justificar... (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Señor presidente, un minuto.

Señora Espino, el mismo respeto que me pidió antes...

Señorías, silencio, por favor. Señora Espino, por favor.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez): ... y justificar que libremente no diga lo que opino ante una persona, no Vidina Espino, se llama usted así y es usted, pero lo diría con quien fuese, si fuera compañero de mi organización se lo diría exactamente igual, a cualquiera se lo diría, que mantuviese un escaño en una lista que se ha presentado y en un partido al que apoya usted ahora que nada... (Nuevo corte automático del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Tiene la palabra el diputado don Ricardo Fdez. de la Puente.

Silencio, señorías.

Sí, un momento, don Ricardo.

Silencio, señorías, les ruego silencio, por favor.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente. Señor presidente, señorías.

Si el pasado debate sobre el estado de la nacionalidad fue el primero de una legislatura peculiar, marcado por una sociedad golpeada duramente por una crisis global inesperada, que estaba afectando a todos los canarios en lo sanitario, lo social y lo económico, este año el debate lo hace marcado por una guerra de impredecibles consecuencias y que va a dejar, lamentablemente, dramáticas secuelas en el mundo, en Europa, en España y, por tanto, también en el archipiélago.

Por eso permítanme, en primer lugar, recordar y agradecer a todos aquellos que han trabajado y trabajan por el bien común, de manera muy especial a los sanitarios, sobre todo a los que están en primera línea dando todo lo mejor de sí mismos, tanto la gente de urgencias como la atención primaria, y de quienes paulatinamente parece que nos vamos olvidando.

Para mi formación política, el balance que hubiese sido deseable del pasado año sería, y se podría resumir, en lucha contra la COVID y a favor de las familias, las empresas, los autónomos, el empleo, el turismo, los servicios públicos, la colaboración público-privada, la innovación y la inversión. Desde Ciudadanos llevamos demandando, por simple coherencia con los tiempos que nos ha tocado vivir, que el Gobierno de Canarias adopte medidas a la realidad social y económica de nuestras islas y, sobre todo, espíritu de cooperación para alcanzar acuerdos y consensos amplios, que son los que garantizan la buena ejecución de los recursos públicos, porque eso, y solo eso, es lo que los ciudadanos canarios nos demandan en estos tiempos complejos que nos toca vivir. Pero no ha sido así.

Permítanme también al principio de mi intervención, aunque luego lo analizaré en detalle, hacer un breve inciso sobre la situación internacional derivada de la crisis de Ucrania. El propio Gobierno de Canarias mostraba su preocupación al respecto la semana pasada, cuando daba a conocer el informe donde se analizan los posibles efectos económicos de este conflicto sobre la economía de nuestro archipiélago. En cualquier caso, desde Ciudadanos somos conscientes de que todavía es pronto para realizar una evaluación exhaustiva, pero entendemos que cuando se lleve a cabo un análisis de los efectos más directos se observarán consecuencias no solo políticas, sino también económicas de las relaciones tanto de Canarias con Rusia como con Ucrania, directas e indirectas. Unas consecuencias que influirán en el comercio de Canarias con dichos países, así como en el turismo, la inversión extranjera, la población residente de dichos países, los afiliados a la Seguridad Social y el tráfico marítimo principalmente.

A esto habrán de sumarse los efectos indirectos que sobre la economía canaria puedan derivarse de las relaciones que mantienen estos dos países con Europa y con el entorno global y las relaciones de la economía nacional con Rusia, Ucrania y su afección directa sobre Canarias.

Todo dependerá, obviamente, de la intensidad del conflicto y de si del mismo lo harán los impactos sobre los precios y, en particular, sobre los precios de los productos energéticos y sobre los precios de ciertas materias primas y, en especial, el trigo.

Dicho esto, señorías, permítanme entrar en el fondo de las cuestiones que desde Ciudadanos consideramos más relevantes para el debate general de este año sobre el estado de la nacionalidad.

Cuando comenzaba 2021, ya fuera por la eliminación de las trabas más restrictivas en los procesos de intercambio, fuese por la cobertura sanitaria basada en la vacunación o resultase por el despertar de una nueva conciencia colectiva aprendiendo de lo sucedido en el pasado reciente, se tenían expectativas rebosantes de optimismo dado que se pretendía recuperar en un solo año la depreciación económica que habíamos experimentado en 2020 provocada por la COVID-19. Pero al finalizar este año, que estaba lleno de esperanzas, basadas más en deseos que en realidades, nos encontramos con una realidad no demasiado halagüeña ni mucho menos aún tan optimista, sobre todo en el ámbito económico. Por ello, hay que centrar la preocupación en algún asunto concreto, y este es el PIB, el cual no debe ser analizado por su mera evolución, sino por su magnitud con relación a la población existente, que en este año no ha hecho sino recuperarse de forma muy moderada sin alcanzar las favorables cifras de comienzos de siglo.

Continuando con el recorrido que se ha ido experimentando en 2021, hay que decir que en la última parte del año se ha procedido a generar una mayor compatibilidad entre la actividad económica y la seguridad sanitaria debido a la menor presión ejercida sobre el sistema sanitario público, al menos en el inicio, debido a que, pese a la alta contagiosidad de las nuevas cepas, la incidencia sobre la salud de la población, sobre todo de la vacunada, ha sido menor.

Ante la desfavorable evolución de la pandemia en Canarias, en la finalización del año se han elevado los niveles de restricciones, afectando a un trimestre que genera compensaciones económicas importantes frente al resto de meses en lo que a la cartera de pedidos se refiere. Por esto, desde Ciudadanos lamentamos constatar la relajación en las pautas higiénico-sanitarias, junto a la limitada cobertura vacunal de países europeos de referencia para Canarias, que restaron potencialidad a nuestra recuperación.

Otro de los riesgos a los que se enfrenta Canarias es la evolución de la inflación. Una variable que, aun no siendo monopólica del archipiélago, sí que establece alteraciones en el proceso de toma de decisiones. Desde hace tiempo llevamos hablando de la inflación como uno de los riesgos a los que nos enfrentamos en este incipiente pero aún no consolidado proceso de recuperación económica, y los últimos datos así lo refrendan. Al ser la nuestra una inflación que no tiene unas causas internas claras, sino que es importada, y dependemos de los mercados a futuros, los cuales no emiten síntomas de mejora en un corto plazo, máxime con el conflicto bélico, nuevamente, de Ucrania, debiendo coexistir con esta situación al menos en el primer semestre de 2021, siempre, claro está, que no se produzca un efecto de segunda vuelta trasladando el alza de los precios a los salarios. Por esta razón, entendemos que es sumamente importante la negociación colectiva para frenar la espiral provocada por el shock inicial en la oferta.

Otro de los aspectos que hay que resaltar con alta notoriedad en este último año es la erupción de la isla de La Palma, la cual tuvo una duración oficial de 85 días, comenzando el 19 de septiembre y finalizando el pasado 13 de diciembre. En este mismo Parlamento me he pronunciado repetidamente al respecto y me voy a permitir repetirlo hoy. Considero que durante los días que duró la erupción volcánica se consiguió una coordinación muy acertada entre todas las administraciones, cuerpos y fuerzas de seguridad, Ejército, sanitarios, protección civil, voluntarios y todos aquellos que se implicaron en colaborar. Creo que es de justicia reconocer una vez más su trabajo y un trabajo bien hecho.

Pero también debemos reconocer en su justo valor a la sociedad palmera, por el ejemplo que dio a Canarias y al resto del mundo de serenidad y responsabilidad durante toda la erupción, sometida, como estaba, a una desgracia de tal magnitud. Más allá de plantear las medidas de recuperación del patrimonio perdido, la incertidumbre planea sobre el futuro, no tanto por la motivación y medios aparentes que se han puesto a disposición, sino por el enfoque y el retardo en la puesta en marcha.

Siendo rigurosos todos conocemos y sabemos que los palmeros se quejan a día de hoy de la ausencia de información por parte de las administraciones, de la falta de consenso en como acometer la recuperación y de la escasa transparencia de las actuaciones llevadas a cabo y de las que se pretenden planificar. Así lo expresaban los representantes de las asociaciones y plataformas de afectados la semana pasada en su comparecencia en este Parlamento. No se trata de culpar a nadie por lo que han hecho o dejado de hacer, sino se trata de que la recuperación se lleve a cabo de manera ágil y con la participación de todos los afectados. Por ello, desde Ciudadanos consideramos vital, para evitar que un problema puntual se convierta en estructural, procurar agilidad administrativa y financiera para evitar tanto el despoblamiento social como el económico.

Estoy convencido de que todos los partidos representados en este Parlamento queremos ayudar a los afectados y debemos obviar algún intento de enfangar el objetivo común pretendiendo algún rédito político de esta desgracia o un protagonismo mediático que algunos pretenden arrogarse y que nada aporta a la solución del problema de La Palma.

Algo que también va a estar muy vigente durante todo este año son los tipos de interés. Hay que tener consciencia de que más allá de los estímulos fiscales las bases de la recuperación están basadas en las políticas monetarias ofrecidas por los diferentes bancos centrales; es decir, por un lado se ha hecho uso del endeudamiento y del déficit como instrumentos de política económica y, por otro, las autoridades monetarias han tomado un papel protagonista en la aplicación de las soluciones. De hecho, los principales bancos centrales están incorporando liquidez al sistema en nuestros tipos de interés. Las últimas condiciones de financiación tanto del sector privado como del financiero han continuado siendo favorables en el último trimestre, sobre todo por las medidas incluso de intereses de tipo negativo en el interbancario.

El descenso del crédito a las empresas individuales ha sido una constante en el pasado año y cuyo coste se redujo, de junio a octubre, cerca de treinta puntos básicos y el destinado a los hogares y al consumo disminuyó al mismo tiempo en un 20 %.

En cuanto al crecimiento, Canarias tiene un tejido y una economía basada en pymes, con pocas empresas de gran dimensión. Desde la perspectiva del tamaño de las empresas que componen la estructura económica de Canarias y desde el punto de vista del empleo, el 50,74 de las empresas tienen entre uno y dos empleos incrementados.

Por esta razón, debemos evitar, a juicio de Ciudadanos, la homogeneización en lo que a las medidas se refiere y que no sería la mejor de las soluciones. De ahí que el escenario de una estable recuperación, más allá de presentar los riesgos descritos, debe prestar también atención a las brechas generadas. Se debe evitar, en nuestra opinión, que los estímulos monetarios fueran retirados con cierta premura o se asista a un incremento de los tipos de interés, sobre todo en un contexto de crecimiento de los precios, lo que afectaría al coste de los servicios de la deuda, poniendo en riesgo incluso el poder afrontar su amortización en tiempo y forma.

Desde la perspectiva de la empresa, quiero trasladarle, señor presidente, la preocupación de los diferentes sectores empresariales ante la inminente devolución de los créditos ICO concedidos con motivo de la COVID, una vez finalizado el periodo de carencia. Se hace necesario que se amplíe este periodo de carencia para evitar tensionar aún más la frágil situación del tejido empresarial.

Señor presidente, la inmigración ha sido otro de los temas cruciales que hemos tratado el año pasado. En 2021 llegaron 41 945 personas inmigrantes, lo que ha supuesto una disminución del 0,4 respecto a lo sucedido en 2020. Este dato solo centrado en Canarias reporta que hemos tenido 22 316, lo que representa el 53 % de toda la inmigración irregular de este país. Así y todo, la inmigración per se no es un problema, el problema surge de las causas que la provocan. Además, en estas estadísticas no está incluido el dato estimado de las personas que fallecen por el camino.

En este sentido, Canarias tiene que estar atenta y tiene que crear oportunidades, en esa evolución de la pirámide poblacional que exige soluciones demográficas donde la inmigración regular ha de formar parte de la solución, convirtiendo una amenaza en una oportunidad.

Se ha hecho patente la falta de medios humanos y técnicos para atender a los inmigrantes que han llegado y han faltado políticas y acciones para evitar que las mafias sigan comercializando con la vida de las personas. Ha faltado sensibilidad por parte del Gobierno de España y ha faltado también una política europea eficaz en este sentido.

Señor presidente, en cuanto a la situación de Ucrania y la escalada que puede tener, creo que todos somos conscientes de que esta guerra ha cambiado el concepto que se tenía, se ha eliminado esa división y distinción que había entre combatientes y civiles, entre instalaciones militares o civiles o entre infraestructuras militares y sistemas civiles.

El objeto parece el de socavar el régimen político existente para implantar uno nuevo que responda a los intereses de los ocupantes.

En el contexto de la economía, la escalada de los precios del gas y del petróleo refuerza la espiral inflacionista y aviva los efectos de segunda ronda, mientras que la incertidumbre podría elevar los costes de financiación. Pese a que en las estadísticas actuales no están contenidos los efectos de la invasión rusa en Ucrania, lo cierto es que los mercados a futuros de las materias primas ya comienzan a tenerlo en cuenta.

Por mencionar solamente un ejemplo, la evolución al alza del precio del petróleo traerá consigo un encarecimiento de los billetes aéreos y consecuentemente afectará a nuestra principal industria, el turismo.

Personalmente opino que esta crisis no convertirá a Canarias en un refugio del turismo seguro, como así sucedió en otras desgracias mundiales del pasado reciente. Estamos ante un contexto distinto, con una amenaza real de conflicto bélico a nivel mundial y, por tanto, con una afección a Europa y a nuestro fiel turista europeo. La incertidumbre de la guerra, la creciente inflación, el aumento de los costes no hacen sino ensombrecer las previsiones que Canarias tiene.

Quisiera también mencionar y, en relación con todo esto, preguntarle, señor presidente, si el Gobierno de Canarias tiene evaluado el impacto que toda esta nueva situación tiene en nuestra crisis y cuál es la desviación calculada del presupuesto debido a los indicadores que nos van llegando desde Europa.

Desde la perspectiva de la dependencia energética, el actual sistema de Canarias se caracteriza casi por una dependencia del exterior y aquí tenemos una gran oportunidad. Tenemos una serie de ventajas y oportunidades aún sin explotar, con nuestras condiciones climáticas y los recursos renovables, cuyo aprovechamiento reduciría de forma considerable su dependencia del exterior y las emisiones contaminantes derivadas de su uso. A nuestro juicio, consiste y se llevaría a cabo y constituye una necesidad y una prioridad irrenunciable de esta comunidad autónoma elaborar una nueva y realista estrategia energética de Canarias para las próximas décadas que sirva de guía para acometer la necesaria transición hacia un modelo energético más sostenible, que contribuya al ejercicio económico y al crecimiento social de nuestra comunidad.

La situación sanitaria, la sanidad de Canarias, exhausta después de dos años afrontando la crisis, necesita medidas reales, una gestión más eficaz que dé respuesta a la actual situación, que ha colocado a las islas en una situación sanitaria de enorme agotamiento. El colapso generado por la pandemia ha retrasado el normal funcionamiento del sistema sanitario, por lo que es conveniente reforzar las medidas disponibles. Y abogamos por mayor impulso a las inversiones en los espacios sanitarios, el refuerzo de la atención primaria, de la atención de urgencias, etcétera.

No sería justo dejar de agradecer en mi intervención a quienes conforman el sistema educativo canario, por su dedicación y esfuerzo y por la labor llevada a cabo durante este complejo año por parte de profesores y educadores. Han estado todos por encima de las difíciles circunstancias que su vocación de servicio público les exigía. La proeza la hacían antes de la pandemia, la han hecho durante y estoy muy seguro de que la harán después. Debemos sentirnos orgullosos de nuestro sistema educativo, que tenemos en Canarias, y los profesores y profesoras, que no han sido sino un puerto seguro al cual nuestros hijos se tienen que anclar, y a quienes debemos no solamente nuestra consideración sino el apoyo y recursos que merecen y las necesidades, por lo tanto, por parte de la Administración pública.

Pero, dicho esto, este efecto en la educación ha tenido también efectos negativos, como ha sido la brecha digital que ha causado en nuestros niños y jóvenes, y entendemos, por tanto, desde el Gobierno de Canarias, hacer un verdadero esfuerzo para erradicarla. La mejora del sistema educativo redundará en la mejora de nuestro futuro.

Y querría, por último, en lo que a educación se refiere, señor presidente, hacer mención al conflicto en ciernes que afecta a la educación de 0 a 3 años. Me consta sobradamente que lo conoce y le apelo, por tanto, a liderar un diálogo entre las partes que pueda solventarlo y así dar respuesta satisfactoria al problema.

En cuanto a los derechos sociales, las tasas de exclusión han sido cada vez más elevadas, los indicadores han sido cada vez peores y esto nos hace echar en falta que no ha sido la mejor gestión posible. Tratar a las personas, sus necesidades y sus demandas entiendo que es una prioridad del Gobierno, pero no ha llegado suficientemente. Las ayudas que se plasmen y se anuncien llegan y no llegan con tiempo y forma a los afectados, algo que no está ocurriendo lamentablemente, y existe un evidente atasco en los temas sociales de este Gobierno.

Señorías, por entrar en algunos de los sectores económicos, me gustaría hablar del sector agrícola y el alarmante e incesante incremento de los costes a que se ven sometidos los ganaderos, los pescadores y los agricultores de nuestro archipiélago. Esta preocupante situación requiere de un plan de choque urgente para el sector agrícola, ganadero y pesquero que contemple rebajas fiscales y ayudas directas. El sector agropecuario está viendo, preocupado, cómo se incrementan los costes, ya sean los destinados a los alimentos de los propios animales, como los de la electricidad u otros insumos o el coste alcista de los fletes marítimos. Además, tenemos claro que el aumento en los costes asociados aún no ha alcanzado su punto álgido y no ha sido trasladado totalmente a los consumidores.

En cuanto al turismo, me gustaría hacer también una breve reflexión de los factores que han sido claves y estarán presentes, casi con toda seguridad, en 2022, sin dejar de hacer mención a nuestra principal industria. Desde que empezó la pandemia, se han venido dando palos de ciego y anunciando sucesivamente falsas expectativas de recuperación cuando la realidad que vivía el sector y sus expectativas eran muy distintas. Así lo he manifestado en este Parlamento, afirmando con rotundidad en repetidas ocasiones que Canarias no iba a recuperar cierta actividad hasta finales del año pasado. No iba a ser en enero de 2021 ni en Semana Santa ni en junio, ni siquiera en verano, sino solamente en invierno, y esto se vio truncado por la situación de la sexta ola.

Desde Ciudadanos entendemos, y usted hoy ha dicho que vamos a recuperar este año el 90 % de la prepandemia, de turistas, entendemos y somos muy prudentes con los datos. Hay que analizarlos siempre con prudencia y rigurosidad y merecen todo el respeto y evitar, sobre todo, las falsas expectativas que de manera reiterada se hicieron en 2021.

Voy terminando este breve análisis y me gustaría hacer mención a los instrumentos como el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, que es uno de nuestros principales elementos que tenemos que potenciar y que tenemos que dedicarle nuestro apoyo, y así lo hemos dicho y así nos hemos sumado a todas las iniciativas que desde este Parlamento se han hecho. Pero nos preocupan las últimas modificaciones legislativas introducidas, porque revelan cierto desconocimiento de las peculiaridades del archipiélago.

En cuanto a la situación, perdón, presidente, en cuanto a la situación, hay que tener claro que la situación económica está produciendo un bucle. El hecho de que Canarias se encarezca repercute en los procesos productivos en general y esto provoca una subida general del IPC y, a su vez, genera un freno para el crecimiento. La confianza de los mercados se deteriora y también la capacidad adquisitiva de los consumidores, a la vez que nuestras exportaciones a otras regiones se van a ver reducidas. La demanda, tanto interna como externa, se verá disminuida y, en concreto, en Canarias, las islas con una menor dimensión y alejadas de los grandes mercados reducirían... vulnerablemente su accesibilidad.

Por tanto, se deben reducir los obstáculos que se traducen en costes y en tiempos operativos, y aquí me gustaría introducirles la menor burocracia, la agilidad en la toma de decisiones que se traduce en crecimiento económico.

Por tanto, demandamos la necesidad de impulsar una estrategia consensuada con los agentes económicos y sociales que favorezcan el crecimiento y la cohesión social del archipiélago, y para ello hacen falta, más que palabras, hacen falta planificación y visión estratégica.

Tenemos que trabajar para conseguir el objetivo de consolidar la recuperación de Canarias para paliar en el futuro los efectos de las crisis económicas con la intensidad del pasado y el presente, porque la historia nos enseña que las crisis económicas son consustanciales a los propios ciclos. Por lo tanto, debemos tener los instrumentos preparados para intentar evitar esos riesgos. El refuerzo del papel de la política industrial, la revisión de las tasas aeroportuarias, el análisis del sistema tributario y su incidencia en los precios y las rentas deben formar parte del proceso de estudio y para eso es necesario desarrollar una estrategia regional que coordine y ordene las estrategias locales y comerciales y que haya un liderazgo estratégico, insisto, cosa que ha faltado.

Señor presidente, por el desarrollo económico sostenido de nuestra comunidad y las alteraciones que históricamente hemos sufrido, tenemos que ser conscientes de producir los bienes y los servicios que resulten competitivos y, en este sentido, tender a una mejora constante en esos bienes y servicios de forma continua y en la forma de producirlos, lo que viene a ser o innovamos o morimos.

No se debe olvidar que la ventaja absoluta que supone la localización estratégica no siempre es la mejor... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) -gracias, presidente-. Por ello, de la ventaja absoluta hay que pasar a la ventaja competitiva, por lo que se necesitan proyectos económicos y sociales adecuados y coordinados para evitar perder efectividad, con proyectos separados, incondicionados y desvinculados entre sí.

Es aquí donde cobran especial importancia todos los fondos extraordinarios provenientes de la Unión Europea. En Ciudadanos estamos inquietos y preocupados ante la falta de confianza que genera el Gobierno de Canarias y su posible incapacidad de hacer un uso eficaz y eficiente de los mismos. Reitero así que, como llevo recurriéndole y se lo llevo diciendo en anteriores intervenciones, no podemos permitir dilapidar estos recursos.

Es nuestro sincero deseo que el Gobierno de Canarias sea consciente de la situación que atravesamos y que he intentado brevemente relatarle. Con base en las circunstancias, se busque y se priorice el interés general antes que el partidista, aceptando las críticas constructivas y, por qué no decirlo también, las propuestas de resolución que desde Ciudadanos vamos a presentar.

Termino, señor presidente.

Este Gobierno ha actuado de manera reactiva ante los problemas y las soluciones propuestas a estos han tenido un escaso resultado en la mejoría de Canaria en su conjunto, y esta es una realidad avalada por los datos. Lo que la ciudadanía demanda de un Gobierno es que sea proactivo y anticipe las posibles soluciones ante los problemas que vayan surgiendo.

Le reconozco, señor Torres, que su Gobierno es voluntarista, pero poco eficaz a la hora de solucionar los problemas de Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor De la Puente.

(Rumores en la sala).

Señor presidente. Silencio, señorías.

Adelante.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez): Gracias, presidente.

Respondo al portavoz de Ciudadanos diciendo que agradezco su intervención, que es constructiva, que hace planteamientos y también es crítica.

Algunas cuestiones sobre el conflicto de Ucrania. Hicimos en pocos días, creo recordar que fue un jueves -si no me equivoco- cuando se produjo la invasión y encargamos para ese fin de semana que Economía y otras áreas prepararan un documento, actualizado en el Plan Reactiva recientemente, sobre las consecuencias para con Canarias, y ahí había datos objetivos de la relación que tenemos con Ucrania, con Rusia, desde el punto vista turístico, desde el punto de vista energético, de las empresas que trabajan con los dos países, de cómo afectaba a las materias primas. Y se llegaba a conclusiones, pero dijimos públicamente que todo dependía de tres posibles escenarios: se hablaba de una contienda corta, media y una tercera que no era tanto larga, sino que se cortara el suministro de gas de Rusia a Alemania, porque eso tendría unos efectos económicos devastadores. Por tanto, igual que no sabíamos qué teníamos por delante con la crisis de la pandemia, si iba a haber más o no olas, y pensábamos que después de la primera no iba a haber más y hemos llegado a seis, aquí tampoco tenemos claro qué va a pasar en el futuro y cuánto va a durar esta situación bélica.

Por tanto, hay cuestiones que no están en nuestras manos; otras que en el día de ayer se pusieron sobre la mesa, incluso por algunos gobiernos del Partido Popular, fue caminar en un pacto de rentas, porque ante una situación económica determinada tenemos que bajar los beneficios empresariales y también regular los salarios, para que haya un equilibrio y que no tengamos una situación de desbordamiento desde el punto de vista de la realidad empresarial y también el acceso económico.

Yo creo sinceramente, señorías, porque todos los portavoces han hablado de La Palma, que dijimos aquí -porque hubo un monográfico- que con todo lo que pudiéramos hacer no íbamos a cubrir las expectativas de las palmeras y palmeros, es imposible. Por tanto, partimos de ahí: sus expectativas no se pueden cumplir. El esfuerzo sé que lo valora, estamos escuchando sus propuestas. Nos hemos reunido en varias ocasiones y recientemente con las asociaciones, hay un proyecto, Revivir el Valle, en el que se les escucha, quieren participar, lo estamos haciendo junto a los ayuntamientos y el cabildo, y creo sinceramente, lo decía esta mañana, que es un ejemplo para el conjunto del país. Así se percibe.

Y cuando por ejemplo se dice que las desaladoras no han funcionado, no era la opción óptima, pero era imposible, estaba el volcán vivo, hacer canalizaciones de agua porque no soportaban la temperatura de la zona, y se hizo algo en una isla donde no hay agua desalada, porque tiene acuífero suficiente, que es colocar esas desaladoras. Pero hay imágenes, hoy lo ha puesto la Televisión Canaria, reflejando el resultado en fincas de plataneras, que han hecho revivir plataneras. Por tanto, era una medida paliativa.

Yo creo que se han hecho importantes esfuerzos desde lo público: esa nueva carretera, las donaciones llegadas a los vecinos, una oficina que en poco tiempo se tuvo que arbitrar, las partidas que han llegado del consorcio a los vecinos, las personas que están en los hoteles -ahora, competencia del cabildo, antes del Gobierno de Canarias-... Y lo que digo yo es que nunca hemos tenido una desgracia natural de esa envergadura, por tanto, no cabe comparar hacia atrás, pero se ha actuado lo más rápido posible frente a situaciones anteriores. Lo cual no significa que no se pueda mejorar, señor Ricardo de la Puente, indudablemente.

Sobre medidas que usted ha planteado ante la situación económica provocada por la invasión de Ucrania. Hay que recolocar los precios del mercado. Tenemos que regularlo dentro del seno de la Unión Europea para que esto esté acorde a la situación actual.

Hemos hablado de revisar los precios de los contratos, pero tenemos que hacerlo en Canarias con los cabildos y con los ayuntamientos para que los servicios y también los contratos públicos reciban las partidas económicas ajustadas a la nueva realidad económica que tenemos.

Las ayudas a los distintos sectores, medidas específicas sobre los carburantes, la prórroga, está mandado a Madrid, lo que usted ha explicado aquí y ha presentado es una de las propuestas hechas por Canarias con respecto a los fondos ICO.

Y habla también usted de inmigración y le doy la razón. Ahora, también tengo que decir que fueron dos saharauis los primeros que llegaron en una patera a Canarias, hace ya décadas. Que tenemos una situación estructural, que han llegado 60 000, que según los datos de la Delegación del Gobierno unos 1300 quedan -mayores- en Canarias, con lo cual el resto ha seguido su tránsito.

Y aquí abro una reflexión: ante la diáspora ucraniana, y por vez primera, se activó una directiva europea que ha hecho que esas personas tengan asilo, permiso de trabajo en veinticuatro horas. Tengo que decir que esa directiva no es para países europeos exclusivamente y, sin embargo, no se activó para la diáspora afgana, para la diáspora siria, ni para la diáspora africana, y no porque no se pidiera. Con lo cual también, cuando intervenía usted y decía que había que tomar medidas dentro del seno de la Unión Europea, lanzo también esta. Creo que esa directiva europea, que exige también consenso al respecto y que ahora la activan también los países que son frontera con Ucrania -Polonia, Moldavia, Rumanía-, se tenía que haber activado también en el pasado para otras diásporas, para otros éxodos, como el de Canarias, que vienen del continente africano.

Sobre el precio del petróleo. También entre las propuestas trasladadas está tocar las tasas aeroportuarias. Así se lo hemos explicado a las distintas ministras con las que ayer tuvimos reuniones y en el documento se establece modificar esas tasas para conseguir que no se encarezca el precio del billete.

Cómo va a caminar el turismo, en el que usted es un conocedor y un experto, eso nadie lo sabe. Europa ha tenido otros conflictos bélicos, el conflicto de la vieja Yugoslavia, también con países enfrentados, con miles de fallecidos, y se mantuvo la conectividad y se mantuvo el turismo. Ahora, en estos momentos, evidentemente donde no hay turismo es en la zona de afección, todo lo que es lógicamente Ucrania, también los accesos a Oriente están reducidos y países cercanos como Turquía están teniendo una bajada importante de reservas. En otros momentos otros conflictos bélicos, en otros lugares del mundo, beneficiaron a otros destinos, pero en este caso la situación es de absoluta incógnita. ¿Por qué?, porque no es solo ir a un lugar seguro, que Canarias lo es, y por eso cuando digo que las reservas se mantienen, que siguen aumentando, estamos a un mes ya del conflicto y en otros sitios se ha frenado absolutamente y parado por completo, es porque se sigue queriendo venir a un sitio seguro, en el hemisferio sur, que tiene una circunstancia determinada de paz, como son las islas Canarias.

Sobre la respuesta sanitaria, el esfuerzo ha sido claro, es evidente. Lo decíamos esta mañana y habrá que reforzar todo ello.

Sobre el aspecto del sector educativo, exactamente igual; el sector agrícola.

Sobre el REF ya hemos hablado con suficiencia. Creo que los presupuestos del 2022 son los que mejor... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) el Régimen Económico y Fiscal. Y, sí, seguiremos teniendo conflicto con el Gobierno de España de turno, no se iniciaron en esta legislatura. Hemos tenido que ir varias veces al Constitucional y estoy convencido de que se tendrá que ir también en el futuro, porque son competencias que tiene cada Gobierno, dentro de lo que son sus propios regímenes.

Y, por último, con respecto a la información sobre los datos, creo, decía usted que Canarias hoy tiene unos datos determinados, yo vuelvo a repetir que estamos más preparados que hace un año ante una situación que tenemos que enfrentarnos a ella y con la misma incertidumbre de entonces, del 20 de marzo, o 15 de marzo de 2020, perdón, que no sabemos cuánto va a durar esto, pero para ello tenemos que estar pertrechados.

(Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Silencio, señorías. Gracias.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.

Voy a ser breve en esta intervención que responde al término de réplica.

Le reconozco que esta mañana, en su primera intervención, se veían trazas de autocrítica, lo cual era algo que yo creo que debería ser lo mínimo a esperar al ver los indicadores de Canarias, pero después usted ha recuperado ese tono de "qué bien se están haciendo las cosas", pero, lamentablemente, ese bien que se están haciendo las cosas no lo comparten los ciudadanos de Canarias cuando ven cómo están esas cosas y la incertidumbre que se les viene encima.

En mi intervención le manifestaba que desde Ciudadanos echamos en falta el impulso de una estrategia consensuada con los agentes económicos y sociales que favorezca el crecimiento de las islas, en todos y cada uno de los sectores económicos. Las consecuencias de la crisis bélica, la dependencia energética y la inmigración no se encuentran con las respuestas adecuadas.

En su intervención de esta mañana echo en falta medidas de calado, medidas que ayuden a Canarias. Eso sí, datos no han faltado, pero he echado en falta esas medidas por más que me he leído su intervención de esta mañana. Teniendo en cuenta los acontecimientos que han impactado en los últimos tiempos, que no solo han generado un proceso de crisis económica, sino también de incertidumbre, se debería actuar para afrontar el debilitamiento de la actividad económica, los altos índices de desempleo y el incremento de la desigualdad social. Ser proactivos, señor presidente, esa es la clave.

En este sentido, y con objeto de consolidar la economía canaria para que no vuelva a sufrir efectos en otras crisis de igual intensidad, le pediría que diseñe esa estrategia regional que coordine y ordene aspectos tales como un... (ininteligible) de refuerzo para la política industrial, la agraria, la comercial, la turística o el análisis del propio sistema tributario y su incidencia en los precios y en las rentas.

Este debate del estado de la nacionalidad canaria tendría que haber sido el que hubiera puesto el foco en una serie de soluciones, soluciones, digo, que son esenciales para la evolución de la economía y la sociedad canaria, como es el PIB, la inflación, la situación del crecimiento económico, el empleo, la inmigración irregular, también la situación referente al Sáhara, que nos afecta, la dependencia energética, los costes de la luz, la sanidad...

Me he quedado con que su gran medida esta mañana ha sido una ley de la cultura. Señor presidente, siendo la cultura muy importante, creo sinceramente que no va a ser lo que nos va a sacar a Canarias de nuestra situación. La cultura es importante, y yo digo más, es importantísima, para el desarrollo de una sociedad moderna, pero me cuesta creer que sea la medida estrella del Gobierno de Canarias que haya anunciado hoy.

Respecto al Sáhara, una papa caliente que le ha tocado lidiar, sorpresivamente, en este debate, dice usted que se debe llegar a una solución justa, duradera y aceptada por todas las partes, para luego decir también que no es óbice para que se tengan buenas relaciones con Marruecos. Señor presidente, esto es decir una cosa y la contraria al mismo tiempo. La solución del Sáhara, en primer lugar, no parece justa; en segundo, no sabemos si será duradera, y, tercero, no es una solución que acepten ambas partes. Señor Torres, tengo que decirle, se ha puesto de perfil en este tema.

En lo referente al levantamiento de las medidas adoptadas con respecto a la COVID, su anuncio, otro anuncio importante, estrella, si me lo permite, de este jueves, es que este jueves se suspenderán temporalmente por parte del Consejo de Gobierno todas las restricciones sanitarias por la pandemia. Se le olvidó decir claramente que eran aquellas que dependen del Gobierno de Canarias. Esa falta de claridad ha hecho que haya gente que se haya planteado si ya a partir del jueves no se tiene que usar la mascarilla. Hubiese sido más sencillo decir las cosas por su nombre y explicar que exactamente lo que se quita son los aforos, los horarios, el encender y apagar del semáforo y no así el uso... de la restricción de las mascarillas, que es competencia estatal.

Y además, y le tengo que mostrar mi asombro, lo dice hoy cuando los datos del Hospital Universitario de Canarias informan de una incidencia de casos positivos del 38,8 y en Canarias se notifican seis fallecidos y 5426 casos nuevos en el último informe. Quien lo entienda que me lo explique, señor presidente.

Señor presidente, esta mañana usted pedía unidad de los partidos ante la situación que vive Canarias. Creo, en cambio, que este Gobierno sí ha tenido el apoyo constructivo de todos los partidos de la oposición durante estos dos años, pero esa unidad que usted pide debería ir acompañada de un cambio en la concepción de las soluciones; que su Gobierno cuente con este Parlamento para llegar a las mejores soluciones antes de que se tomen las decisiones, que escuche las aportaciones de la oposición para sumar y que luego el Gobierno decida, que no se tomen las decisiones y luego nos pida que apoyemos sin más, lo cual ha ocurrido en el 99 % de los decretos leyes. Unidad sí y aquí estamos para solucionar los problemas de una legislatura atípica, pero eso no puede obviar la labor que tiene que hacer la oposición.

Aunque el Gobierno de Canarias esté llevando algunas iniciativas a cabo, estas son insuficientes, y así lo expresan los propios sectores económicos y así también lo expresa la ciudadanía.

Finalizo, señor presidente, diciendo, como terminaba mi anterior intervención, le reconozco, señor presidente, voluntad, pero hace falta eficacia en la gestión a la hora de solucionar los problemas de Canarias. Yo espero y deseo que este año el desempeño de su Gobierno sea mejor que el del año pasado.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Turno de cierre para el señor presidente.

Silencio, señorías.

Gracias, señorías. Silencio, por favor.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez): Gracias, presidente.

Y culmino con la respuesta a la réplica del partido Ciudadanos, a su portavoz, Ricardo de la Puente, respondiendo a algunas de las cuestiones que usted planteaba en esta segunda intervención.

La situación es preocupante. Es verdad que se genera o se multiplica o se aumenta desde el momento en el que se produce la invasión, porque si hace un mes y pico hubiésemos tenido este debate de la nacionalidad estaríamos hablando de otra cosa, lógicamente. No solamente nosotros, sino que la inflación, por ejemplo, en Estados Unidos no sería la que es, en Alemania, en los países de África... Es decir, que todo lo que hoy hemos tratado, que es dación de cuentas de un año, lógicamente ha venido también afectado por lo que ha ocurrido recientemente con la invasión de Ucrania. Distinto, hubiera sido de otro modo.

He dicho más cosas esta mañana. He dicho que antes del verano tendremos, por ejemplo, camas en distintos lugares de Canarias, que van a hacer que podamos responder ante la respuesta sanitaria de una manera mucho más efectiva, y estamos hablando de una apuesta que es superior incluso a la que hemos tenido en camas nuevas en los últimos años. También hemos adquirido compromisos para cerrar, por ejemplo, el Convenio de Carreteras y otros esta mañana. Ha habido más cosas, aparte de la que usted citaba. Entre ellas, yo creo recordar, y le invito a que lo pueda escuchar, porque sé perfectamente lo que dije, con respecto a las restricciones en el campo sanitario, siguiendo hablando de sanidad, que eran de las competencias de la comunidad autónoma. Nosotros no podemos regular lo que es competencia del Gobierno, del Gobierno de España. Y, por tanto, sí, lo dije con claridad.

Con respecto al Sáhara, también he sido claro, señor Ricardo de la Puente, he dicho, por un lado, que es un conflicto que dura muchísimo tiempo, que hay una carta que tiene su relevancia, que el Gobierno de España tiene que explicar, y lo va a hacer mañana el ministro de Asuntos Exteriores, lo tendrá que hacer también el presidente del Gobierno; y también he dicho con claridad, quizás el más claro, que el acuerdo, porque es así, tiene que ser en el seno de las Naciones Unidas y con acuerdo de las partes. Por tanto, si no lo acuerda el Frente Polisario, no hay propuesta. Yo creo que no me he puesto de perfil.

También es verdad que, junto a ello, y lo han dicho otros, y es la historia de Canarias la que ahí está, y hay un expresidente y hemos hablado de otros presidentes, la relación con Marruecos tiene que ser la mejor posible, la mejor posible. Y recuerdo, por ejemplo, las intervenciones, por ejemplo, de UPyD atacando al presidente de Canarias, Paulino Rivero, por haber ido a Marruecos cuando era su obligación, aquello era un ataque a la comunidad saharaui; o, por ejemplo, cuando el expresidente ha tenido que ir, y hacía bien, a Marruecos porque tenemos que mantener relaciones comerciales con quien es un vecino.

Diciendo esto, también tengo que reconocer que estamos ante un asunto muy sensible en toda Canarias, quizás más en unas islas que en otras, más en las islas que son orientales, pero en toda Canarias, y repito que el Gobierno de España tendrá que explicar, lógicamente, ante lo que estamos, porque indudablemente también, cuando me preguntan el momento, tendrá que explicarlo el Gobierno de España, porque este momento de recolocación de los bloques, de una guerra en Europa, de un problema energético, es el momento que estamos en estos momentos viviendo.

Y, para acabar, sobre los decretos leyes. Son de urgente necesidad. Suelen, la mayoría, ser aprobados por unanimidad. En ocasiones la oposición pide que se desarrollen luego como proyecto de ley, el Gobierno opina otra cosa. Y creo, sinceramente, que es un mecanismo novedoso que tenemos después del año 2018, que ha sido muy muy efectivo, sinceramente, sobre todo para la emergencia de la COVID y para tomar medidas a través de ayudas a los sectores, y creo que luego, cuando han venido aquí, al Parlamento, así ha sido refrendado con el voto de los diputados. Eso no significa que no contemos con la oposición. Creo que tenemos un Parlamento que ha estado, lo he dicho siempre, y lo digo públicamente, a la altura de las circunstancias peores que ha vivido esta tierra, lo estuvo cuando tuvimos que reunirnos para tomar medidas con el decreto de confinamiento de nuestro país, y muchas de las aportaciones, también ahora, que han hecho ustedes y de otros grupos políticos se han trasladado luego a la realidad de Canarias.

Con lo cual, termino mi intervención en el día de hoy, yo entiendo perfectamente el papel de oposición, porque he estado ahí, y ustedes tienen que ser alternativa de gobierno, del mismo modo que ahora que estamos en el Gobierno tenemos que dar cuenta de nuestra gestión. Esa es la realidad política. Quien está en la oposición y aspira a ser gobierno tiene que plantear sus alternativas. Eso sí, creo que lo tiene que hacer pensando que un día va a gobernar y luego llevar a la práctica aquello que cuando está en la oposición traslada, del mismo modo que el Gobierno está obligado a dar cuenta y nos sometemos a la fiscalización de la oposición y sobre todo al escrutinio ciudadano. Y son ellos, los ciudadanos... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) -termino, presidente- se está haciendo bien o mal.

Y no creo, y culmino, que haya habido autocomplacencia en mi intervención de esta mañana, sinceramente creo que no. Hay cosas que tenemos que mejorar, hay cosas que demuestran que en Canarias tenemos problemas cronificados, pero también tengo que decir que hemos respondido ante una situación económica absolutamente nefasta manteniendo el estado del bienestar.

No nos queremos llevar ese triunfo o mérito el Gobierno. Creo que ha sido también labor de todo el Parlamento, y sinceramente lo creo. Hoy no es que Canarias esté mejor, hoy Canarias está más preparada para los reveses que tendremos que superar en el inmediato futuro. Eso es lo que realmente creo.

Gracias.

(Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señorías, con la intervención del presidente concluimos la intervención de los grupos parlamentarios en la sesión de esta tarde y suspendemos la sesión plenaria hasta mañana a las nueve de la mañana.

Muchas gracias.

(Se suspende la sesión a las veinte horas y nueve minutos).