Diario de Sesiones 118, de fecha 5/4/2022
Punto 1

10L/PO/P-2386 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE VALORACIÓN DEL PLAN DE RESPUESTA AL IMPACTO DE LA GUERRA DE UCRANIA APROBADO POR EL CONSEJO DE MINISTROS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Vamos a dar comienzo a la sesión plenaria con pregunta que formula el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, sobre valoración del plan de respuesta al impacto de la guerra de Ucrania aprobado por el Consejo de Ministros, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

El señor Marrero tiene la palabra.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días, señorías. Buenos días, señor presidente.

Antes que nada, reiterar nuestra condena por esta guerra que tanto dolor y tanta muerte está causando y tantos millones de personas refugiadas, e influyendo, de alguna manera, en la economía, en las cuestiones de derechos sociales y en la seguridad de nuestros países de forma impredecible.

Inicialmente, la aparición de este decreto que se aprobó en el Consejo de Ministros, este real decreto ley que se aprobó en el Consejo de Ministros la semana pasada, globalmente desde Sí Podemos Canarias sí hacemos una valoración positiva al decreto, sin embargo, nos sorprende que de rondón se nos cuele en el debate de la sociedad canaria algo que ya teníamos superado, que es la posibilidad de que se coloquen regasificadoras en nuestros puertos.

Durante los años anteriores, en la pasada legislatura, un sector importante de la sociedad canaria libró una batalla contra la colocación de más tres mil kilómetros de tuberías en las islas para comercializar gas ciudad y demás. Se había considerado que podría ser necesario en el proceso de transición energética que las centrales eléctricas lo necesitaran, pero una cuestión es la necesidad de las centrales eléctricas y otra cuestión es la instalación de regasificadoras en nuestros muelles con fines de comercialización. Por tanto, inmediatamente, desde Sí Podemos Canarias nos hemos opuesto a este asunto, lo consideramos inaceptable, acudimos a nuestro grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, así como a nuestros representantes en el Gobierno de coalición del Estado, y hemos pedido que se retire esa disposición adicional..., esa disposición final cuarta de ese decreto para que no sean posibles las regasificadoras. No queremos volver a la edad del fuego, queremos seguir apostando por las renovables.

Valoramos del decreto, entre otras cosas, también, la cuestión del ingreso mínimo vital, la subida del 15 %; el que haya bono de alquiler para la luz eléctrica; el que haya ayudas para el sector primario y un largo etcétera, pero no nos gustaría terminar diciendo aquello que decía un político de la derecha: todos al suelo...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Antes de darle la palabra al señor presidente permítanme darles la bienvenida a los alumnos y a las alumnas de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, que nos acompañan en el día de hoy. Es una buena noticia porque volvemos a recuperar la visita de colectivos, en este caso de estudiantes, chicos y chicas, quienes visitan el salón de plenos y pueden estar presentes en el mismo. Así que bienvenidos y bienvenidas al Parlamento de Canarias.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Y respondo al señor Marrero diciendo que estamos ante el primer decreto que se aprueba con la hoja de ruta planteada por el Gobierno de España en unión con las comunidades, Consejo Europeo, aprobación en Consejo de Ministros, ante las circunstancias provocadas por la inflación y también la repercusión socioeconómica por la invasión de Ucrania. Y, en ese sentido, creo que hay que valorar que de nuevo tenemos un decreto que apuesta desde lo público para ayudar a paliar las consecuencias económicas que sufren las familias, las empresas y los sectores económicos, y, en ese sentido, igual que en su momento se hizo lo mismo en el Consejo Europeo para esos 140 000 millones de euros, reconocer que en este decreto hay ayudas importantes que van desde lo público, ya lo ha dicho usted: el 15 % para el ingreso mínimo vital, el bono social eléctrico; también las partidas, más de mil cien millones de euros que van para esos 20 céntimos por litro que también repercuten en la sociedad de nuestro país y, por supuesto, también en la de Canarias; las ayudas directas que van para el sector primario, más de cuatrocientos millones de euros -y agrícola-, a lo que se suman también los 10 000 para los fondos ICO, para los avales, y también otros 1000 millones que van directamente para los transportistas, los guagüeros, los taxistas, los autónomos...

Por tanto, reconocer estamos ante un decreto que era necesario, que es el primero, que todo dependerá también de cómo camine la invasión ilegítima del pueblo ucraniano por parte del Gobierno ruso y, junto a ello, sí, una disposición que tiene que ver con las regasificadoras, que es una inclusión técnica en la que ya he dicho públicamente, tras hablar con la ministra Teresa Rivera, que el Gobierno de España va a aclararlo, tiene que aclararlo, con el procedimiento administrativo y jurídico pertinente, para dejar bien claro cuál es la estrategia del Gobierno de Canarias, que coincide con la del Gobierno de España, y es que las regasificadoras en los puertos son para suministrar a los buques y a los barcos, y también las regasificadoras en las centrales térmicas para autoconsumo. En ningún caso, en ningún caso para que eso sea posible el que se comercialice fuera de esos entornos el gas y tampoco, en ningún caso, para que haya gaseoductos que lleven el gas ciudad a las viviendas de nuestras islas, porque la apuesta clara de la estrategia energética de Canarias es apostar por las renovables. Por tanto, el Gobierno de España lo aclarará y tengo el compromiso firme de la ministra al respecto.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.