Diario de Sesiones 118, de fecha 5/4/2022
Punto 11

10L/PO/P-2253 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA YOLANDA MENDOZA REYES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA ACEPTACIÓN DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONSTITUCIÓN DE LISTAS DE EMPLEO COMPLEMENTARIAS RELATIVAS A DIVERSOS CUERPOS, ESCALAS Y, EN SU CASO, ESPECIALIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para la diputada doña Yolanda Mendoza Reyes, del Grupo Socialista Canario, sobre la aceptación de la convocatoria para la constitución de listas de empleo complementarias relativas a diversos cuerpos, escalas y, en su caso, especialidades de la administración general de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, dirigida al consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Un momento, que le pongo el tiempo. Adelante, señora Mendoza, cuando quiera.

La señora MENDOZA REYES (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, consejero.

El 21 de enero de este año se abría el plazo de una convocatoria piloto en Canarias, unas listas de empleo complementarias para interinos que tuvo como resultado la inscripción de 50 000 personas en Canarias. Esta convocatoria tuvo como novedad que no dependía de ningún proceso selectivo previo y que toda la tramitación se realizara de forma telemática y creemos, señor consejero, que esa, precisamente, ha sido la clave del éxito de esta convocatoria.

La ciudadanía de Canarias, especialmente la joven o los recién titulados, tenemos vocación de servicio público; queremos entrar a prestar servicio a las administraciones para invertir todo el potencial que tenemos, para trabajar en pro de la ciudadanía y para fomentar la agilidad de los expedientes administrativos de cualquier institución. Y para ello, sin duda, se debe hacer más atractiva la entrada a las administraciones públicas y adaptarlas al siglo XXI. Y es eso, precisamente, lo que ha ocurrido en esta ocasión. Solo tenemos que observar el resultado de esta convocatoria, cuya respuesta ciudadana ha sido muy superior a las expectativas que todos teníamos en un principio, es esa misma, la inscripción de 50 000 personas.

Para nadie es un secreto que la media de edad de los trabajadores y las trabajadoras públicas es elevada. Dicen los expertos y los analistas que en cuestión de quince años el porcentaje de trabajadores públicos caerá drásticamente, por eso estas convocatorias resultan necesarias para una transición respetuosa y ágil del personal de la Administración, que se jubilará en un corto periodo de tiempo, haciendo coincidir la entrada de nuevo potencial y la experiencia y conocimiento de los más veteranos de la Administración pública. Y aunque este procedimiento no sustituye a la convocatoria de oposiciones para ocupar puestos de funcionarios de carrera, la forma en la que se ha planteado resulta la idónea para una entrada rápida y flexible de personal que pueda cubrir plazas temporales, que ese personal reciba formación práctica y que después se pueda optar al puesto que se ocupe de manera ordinaria.

Señor consejero, con todo lo que le acabo de exponer nos gustaría saber, por tanto, su valoración sobre la aceptación de la convocatoria para la constitución de las listas de empleo de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Adelante, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Buenos días.

Con permiso, señora presidenta. Le contesto de espaldas, con su permiso (dirigiéndose a la señora Mendoza Reyes).

La valoración que hacemos es muy parecida a la que hace usted. Yo creo que ha sido una idea positiva, tanto por, no solo medida por el número de gente que ha participado, sino por el procedimiento que hemos seguido y porque es la primera vez que se forman listas para el empleo como interino sin partir de procesos anteriores, esa es una novedad. Pero yo debo decir, compartiendo la valoración positiva, que estas listas no se entienden bien o no se entiende su función si no se perciben como una pieza más de un conjunto de actuaciones que en materia de personal constituyen, estructuradas, precisamente, en conjunto, una parte esencial de nuestra política de mejora de las Administraciones públicas y de la selección de personal.

Y yo reseñaría tres líneas de esas políticas que forman, como digo, un conjunto estructurado: acelerar, usted lo ha dicho, la convocatoria y la celebración de los procesos selectivos ordinarios para que no haya demora y para que la duración se acorte, porque ese procedimiento, el de seleccionar funcionarios públicos, empleados y empleadas públicas, debe ser el procedimiento general y ordinario de reclutamiento de nuestro personal y no convertir el procedimiento del interinaje o la temporalidad en lo habitual. Le podría dar los datos de lo que hemos hecho en estos años: se han incorporado en los últimos años más de quinientos funcionarios nuevos, nos los encontramos -lo recuerdo solo a título informativo- paralizados todos; este año acabamos de poner en marcha una convocatoria de 150 y casi mil se pondrán en marcha dentro de unos meses.

Segunda pieza, simplificar y agilizar el procedimiento de selección de personal interino, porque es una cosa incomprensible que a veces la confección de la lista y la selección de los interinos tardan tanto y tienen la misma complicación como un propio proceso de selección de personal.

Y tercera pieza básica, la eliminación de la temporalidad abusiva y fraudulenta para lograr alcanzar la estabilidad -fue la primera palabra que dije aquí en mi primera comparecencia-, estabilidad del personal y liberar de esta situación abusiva y fraudulenta a los miles de funcionarios que la padecen mediante los procedimientos establecidos por la Ley 20/2022 y mediante nuestras propias competencias.

Todo esto es una política de personal que transforme las Administraciones públicas en un instrumento útil, eficaz, motivado, estable y al servicio de los ciudadanos, y con otra...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero. Ha concluido su tiempo.