Diario de Sesiones 118, de fecha 5/4/2022
Punto 13

10L/PO/P-2185 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JESÚS ALEXANDER MACHÍN TAVÍO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE ACCIONES PARA FRENAR LA CRECIENTE TASA DE SUICIDIOS DE LA POBLACIÓN JUVENIL EN CANARIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para el señor diputado don Jesús Machín Tavío, del Grupo Nacionalista Canario, sobre las acciones para frenar la creciente tasa de suicidios de la población juvenil en Canarias, dirigida a la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Señor, don Jesús Machín, adelante.

El señor MACHÍN TAVÍO (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

La doy por reproducida.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Adelante, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Machín.

Me parece muy pertinente esta pregunta. Nosotras también estamos especialmente preocupadas por el incremento en la demanda de atención a la salud mental, especialmente en la población infantojuvenil, y estamos trabajando de manera transversal desde los distintos departamentos y consejerías del Gobierno de Canarias. Supongo que también habrá hecho extensiva esa pregunta al área de salud.

Nosotras sí le puedo adelantar que estamos atendiendo a más de trescientos chicos y chicas con los programas que estamos desarrollando, tanto desde la Dirección General de Juventud como desde la Dirección General de Infancia y Familia.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejera.

Turno para señor diputado, adelante.

El señor MACHÍN TAVÍO (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señora consejera, 42 personas menores de 39 años terminaron con su vida en 2020. Sí, se suicidaron. Seguramente muchas estaban inscritas en esa lista de espera pública para poder tener terapia. En Canarias existen 127 profesionales públicos, es decir, una media de 6 para 100 000 personas; un profesional para cada 17 000 personas. Solamente la lista de Fuerteventura para el servicio de psiquiatría tiene 561 personas en lista de espera -son datos de 2021-, es decir, más de seis meses para poder tener cita. Esto es inconcebible e inaguantable.

Profesionales y familias coinciden en una cosa: debe haber un profesional de la salud mental en cada centro de atención primaria. Primordial. La falta, incluso, de recursos hace que, por ejemplo, trastornos que pueden ser tratados con terapia, pues, se van a un excesivo uso de psicofármacos, con lo que eso produce. A los profesionales de atención primaria no se les puede pedir más. En los centros educativos, y ahí también tiene que hacer un trabajo usted, debe de haber también profesionales de la salud mental y, si no, integrar a las asociaciones que trabajan por este asunto para normalizar que se debe hablar de salud mental y de lo importante que es cuidarla.

Señora consejera, es usted la consejera de Juventud y debe incitar a Educación y a Sanidad a tomar medidas más estrictas, porque es la población juvenil la que sufre un incremento en la tasa de suicidios.

Se aprobó una PNL propuesta por mi grupo y prácticamente no se ha implementado nada, y es usted la que debe estar ahí validando que se debe hacer con la población juvenil algo distinto.

Seguramente, señora consejera, habrá jóvenes que estén pasando por un proceso depresivo y todavía no lo han dicho, no lo han normalizado y ni siquiera han pedido ayuda. Las redes sociales nos imponen una vida idílica, que nadie tiene una vida idílica, pero no nos ayudan a decir, por ejemplo, que tenemos un problema y que necesitamos ayuda y que nos deben sacar de ese fondo.

Escuchaba a una madre el otro día decir que se culpa todos los días por no haberse dado cuenta lo que pretendía hacer su hijo. Y le echaba la culpa a esa felicidad que nos imponen, esa tiranía de la felicidad que, como no se consigue, pues, nos surgen problemas y no podemos afrontarlos.

Maldita tiranía, señora consejera, maldita tiranía que deja muchas vidas en el camino. Por favor, póngase a trabajar.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Machín.

Señora consejera, adelante.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Trabajando estamos, señor Machín, y a los datos me remito.

Además, trabajamos conjuntamente también con el área de Sanidad, con el área de Educación, ahora le explicaré los programas que estamos desarrollando.

Todas conocemos a personas que están sufriendo problemas de salud mental y especialmente agravados por esta maldita pandemia. Y en este sentido no puedo estar más de acuerdo con usted en que la salud mental debe jugar un papel relevante para las administraciones públicas y especialmente para el área de salud.

En ese sentido, y en ese trabajo conjunto y el trabajo que está desarrollando especialmente mi consejería, le puedo decir que tenemos el programa de proyecto Mariposa, que las inscripciones fueron a lo largo de este mes y comenzarán este mismo mes de abril, que es para formar a profesionales en atender psicológicamente a la población estudiantil en centros educativos, a las patologías especialmente relacionadas con niñas, niños y jóvenes. También tenemos el proyecto Camarada, en el cual se han atendido a más de cien jóvenes en atención a la salud mental, con tres terapias a cada uno de ellos, específicamente a la patología que tienen ligada. Y, por otro lado, en la Dirección General de Infancia y Familia tratamos a más de doscientos niños y niñas en la atención a la salud mental.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejera.