Diario de Sesiones 118, de fecha 5/4/2022
Punto 17

10L/PO/P-2394 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CARMEN ROSA HERNÁNDEZ JORGE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE MEDIDAS QUE SE ESTÁN IMPLEMENTANDO PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LAS UNIDADES DE SALUD MENTAL INFANTOJUVENILES, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para la señora diputada doña Carmen Hernández Jorge, de Nueva Canarias, sobre medidas que se están implementando para la puesta en marcha de las unidades de salud mental infantojuveniles, dirigida al consejero de Sanidad. Adelante.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Buenos días, presidenta, muchas gracias.

Doy por reproducida la pregunta.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Muy bien.

Adelante, consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): ... bueno, hoy mismo ha vuelto a repetirse, este es uno de los temas, al menos en materia sanitaria tras el COVID, que más hemos estado en esta legislatura tratando. Es decir, nos preocupa muchísimo a todos lo que son las repercusiones sobre la salud mental.

¿Qué recursos hemos implementado o se implementaron en el año 2021 con relación a esta materia? Con respecto a esta materia, en febrero del 2021 se puso en marcha la unidad de hospitalización infantil del Complejo Universitario Materno-Infantil para menores de 18 años, pusimos en marcha la unidad de salud mental de Costa Ayala y pusimos en funcionamiento las unidades de atención temprana de Fuerteventura y La Palma.

¿Qué acciones tenemos pensadas implementar a lo largo de este ejercicio? En febrero se difundió -y tiene mucho que ver con lo que preguntaban a la consejera de Asuntos Sociales- la campaña "Recetas de esperanza" para la prevención y concienciación social de los trastornos de la conducta alimentaria entre los grupos sociales más vulnerables, entre los que están, entre otros, evidentemente, los jóvenes. Ahora habrá una segunda fase en la que se trasladará la campaña a los centros educativos.

Se ha creado un grupo de trabajo para elaborar el protocolo de intervención ante el riesgo suicida, que también lo vamos a colocar en las instituciones educativas en coordinación tanto con Educación como Asuntos Sociales.

Se pondrán en marcha en Tenerife -lo hemos hablado alguna vez aquí- y Gran Canaria dos nuevas unidades de salud mental infantojuvenil, así como centros de equipos de atención domiciliaria y servicios de hospital de día. En el Hospital Universitario de Canarias se creará la unidad de hospitalización infantojuvenil -similar a la que ya comentábamos- para menores de 18 años y abriremos cinco nuevas unidades de atención temprana para atender a niños de 0 a 6 años con dificultades en el desarrollo, lo que completará la red de unidades de atención temprana de Canarias con nueve unidades en total. En 2022 -este año- abriremos Lanzarote, La Gomera, El Hierro, así como las segundas unidades de Tenerife y de Gran Canaria.

Y, por último, acondicionaremos la cubierta del Hospital de Día Infantil y Juvenil Doctor Guigou, dependiente del Hospital de La Candelaria, para crear un espacio, un nuevo espacio, de terapia al aire libre.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero.

Turno... Señora Hernández. Adelante.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Señor consejero, sin duda es un asunto que nos preocupa a todos.

La pandemia nos ha sensibilizado con una problemática que durante demasiado tiempo en nuestra sociedad ha estado oculta, incluso como un tema tabú, que era o que es la salud mental, y han sido las familias y los enfermos y enfermas la han sufrido de manera silenciosa. Pero la pandemia, todo lo que ha significado el confinamiento, el duelo por la pérdida, la incertidumbre que ha generado la evolución del virus y también la crisis económica, todo eso ha intensificado en indicadores que nos preocupan a todos -el aumento de la ansiedad, de trastornos de diferentes tipos, el aumento en el consumo de ansiolíticos o de alcohol-. Ya Europa, la OMS nos apuntaba que los Estados miembros de la Unión Europea dedicaban pocos recursos a salud mental, menos de un 2 % de nuestro presupuesto, pero es que España y sus comunidades autónomas aún dedicamos menos que el Estado.

Por tanto, todo nuestro apoyo desde Nueva Canarias a seguir invirtiendo en la prevención y en la atención a las personas que sufren esta enfermedad, y especialmente nos preocupan la infancia y la adolescencia porque es una población aún más vulnerable.

Esos datos en la comisión de infancia que apuntaban a que se han triplicado los ingresos en Canarias de menores de 14 años son realmente preocupantes. Recordemos que cuando hay un ingreso es que la situación es aún más aguda. Por eso queremos, además, decirle que..., apoyarle en ese refuerzo que están emprendiendo, es necesario -y aquí vamos a trasladarle las demandas que nos hacen llegar los profesionales de ambos hospitales y de todos los sanitarios canarios que trabajan con esta realidad-, tenemos que bajar el tiempo de espera de las unidades de salud mental infantojuvenil, porque sube la demanda, pero el personal es el mismo, por tanto, reforzar el personal; tenemos que crear una unidad de agudos en infantil, porque, como sabe, los niños de más de 15 años van a la planta de adultos. Estamos hablando, además, de una población, como decimos, muy vulnerable, donde además no hay expertos en psiquiatría infantojuvenil, se acaba de aprobar el decreto estatal, en el futuro lo habrá, pero hoy no lo hay y, por tanto, es un asunto muy importante del sistema sanitario canario, y valoramos el esfuerzo y hay que seguir y continuar apostando por atender esta realidad.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Hernández.