Diario de Sesiones 118, de fecha 5/4/2022
Punto 18

10L/PO/P-2399 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE PLANES Y PREVISIONES RESPECTO MEJORAS NECESARIAS EN EL HOSPITAL DEL SUR DE TENERIFE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para la señora diputada doña María del Río, de Grupo Sí Podemos Canarias, sobre planes y previsiones respecto a las mejoras necesarias en el Hospital del Sur, dirigida también al señor consejero de Sanidad.

Adelante, señora diputada.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Señor consejero... Parece que se escucha bien, ¿no?

Bueno, nos queda poco más de un año de legislatura, un año que nos parece que va a ser clave en materia sanitaria para nuestra comunidad, porque después de los retrasos que ha ocasionado la pandemia hay temas pendientes que entendemos que es el momento de ponerse a organizar.

Ya en el estado del debate de la nacionalidad, en el discurso, el presidente Ángel Víctor Torres habló de algunos de ellos, de iniciativas para mejorar, iniciativas, además, con presupuestos y con fechas, de esas queríamos hablar. Proyectos concretos y uno de ellos -porque los vamos a ir desgranando a lo largo de los plenos que nos quedan para ir detallando-, uno de ellos, empezando por la isla de Tenerife, es el tan reclamado Hospital del Sur, que por fin parece que va a tener la ampliación. Es un hospital... Es una demanda casi histórica, más de treinta años de lucha lleva la población del sur y suroeste de la isla reivindicando un hospital en condiciones, que sea un hospital de verdad de referencia que atienda a la población como se merece, con todos los servicios adecuados.

En esa línea, precisamente, se hablaba de..., bueno, voy a leer literalmente lo que dijo el presidente: el Servicio Canario de la Salud ampliará el Hospital del Sur de Tenerife con un nuevo edificio a través de una adenda al convenio del Cabildo de Tenerife que permitirá incrementar su superficie en 20 000 m2 y otros 8000 de reorganización, con un presupuesto aproximado de cuarenta millones. A través de esta ampliación Sanidad pretende reforzar la actividad asistencial del servicio como las UCI, tanto de pediatría como de adultos, un área de pediatría específica, servicio de diálisis, hospital de día o la ampliación del área quirúrgica, entre otras, acercando estos servicios a la población que tanta necesidad tiene del sur y suroeste de la isla, como antes hemos dicho.

Señor consejero, lo que le queremos preguntar es si nos podía dar más detalles de este proyecto, para cuándo está previsto que esté finalizado -o sea cuáles son los plazos de ejecución- y si cuando este proyecto de verdad dé un hospital como la población necesita será ya una realidad en el sur de Tenerife.

Esperamos su respuesta.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Del Río.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Señoría, buenos días.

Bueno, como usted comentaba, efectivamente, este es uno de los temas que se han anunciado en el debate de la nacionalidad por parte del presidente, y quisiera decirles, en cualquier caso, que ya en el 2020 hubo, en esta primera parte del mandato, hubo un impulso muy importante con relación al Hospital del Sur. En esta etapa se puso en marcha la tercera fase, que incluyó bloques quirúrgicos y obstétricos, con 32 camas nada más para ambas especialidades, así como los servicios de farmacia, esterilización y cocina hospitalaria.

Como usted comentaba, ahora se va a ampliar ese edificio, con los metros que usted ha dicho, y, además, con las especialidades que ha comentado. Y, por lo tanto, no voy yo a repetirme.

Hasta este momento -y es importante que lo sepamos- han estado a pleno rendimiento quirófanos de cirugía mayor ambulatoria. Su actividad comenzó con oftalmología y ginecología, y a los pocos meses se fueron incorporando nuevas especialidades, dermatología y cirugía digestiva y general; en los últimos meses hemos incorporado urología y cirugía plástica, y a corto plazo tenemos el objetivo de la incorporación de los temas de otorrinolaringología y la cirugía maxilofacial. Para incorporar todas estas especialidades será necesario ampliar la actividad quirúrgica a cuatro quirófanos diarios antes de fin de año.

Actualmente estamos trabajando, como usted bien señalaba, en la licitación del proyecto de una unidad de diálisis, que también se va a implementar, como digo, en la zona.

La dirección del Servicio Canario de la Salud ha previsto la ampliación de la cartera de servicios según las necesidades asistenciales actuales.

En la actualidad se analizan distintas opciones de espacios y suelos disponibles en el entorno del complejo hospitalario, para lo que ya se ha realizado un estudio de viabilidad de la ampliación hospitalaria en el sur de Tenerife y próximamente redactaremos el plan funcional. Como bien decía usted, esto conllevará una adenda adicional en el convenio con el cabildo que supondrá una inversión de 40 millones de euros. Y en la siguiente etapa se procedería, obviamente, a la redacción ya del proyecto y la ejecución de los nuevos edificios, que va a permitir, obviamente, completar todo lo que es la atención especializada en esta...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero.