Diario de Sesiones 118, de fecha 5/4/2022
Punto 19

10L/PO/P-2391 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARIO CABRERA GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE POLÍTICAS DE COORDINACIÓN QUE SE ESTÁN MANTENIENDO CON EL SECTOR PRIMARIO Y LOS CABILDOS INSULARES PARA PALIAR LA SUBIDA DE PRECIOS A CAUSA DEL CONFLICTO BÉLICO EN UCRANIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para el señor diputado don Mario Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario, sobre políticas de coordinación que se están manteniendo con el sector primario y los cabildos para paliar la subida de los precios a causa del conflicto bélico en Ucrania, dirigida a la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Adelante, señor diputado.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Consejera, es sencillo, ¿qué políticas de coordinación mantiene con los cabildos insulares para hacer frente a esta situación difícil por la que pasa el sector primario?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Consejera.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Muchas gracias, señor diputado.

Hemos tenido encuentros periódicos frecuentes tanto con los cabildos insulares como con el resto del sector agrícola y ganadero; desde los productores, los ganaderos, las queserías, pero también la gran distribución y más allá también con el ministerio y con la Unión Europea para resolver todas estas cuestiones que afectan al sector ganadero de Canarias.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora consejera.

Señor diputado, adelante.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (desde su escaño): Consejera, casi este mes hace dos años que planteábamos situaciones similares en esta Cámara por el tema del COVID. Situaciones específicas que nos pedía el sector, porque venían de una coyuntura compleja, difícil, pero es que ahora estamos en una situación extrema, en una situación difícil para un sector que cada día le comunica -nos comunica- que están cerrando, que van a desaparecer.

Cuando hablamos de políticas de coordinación con los cabildos somos conscientes de que cada uno tiene sus competencias, pero en este momento la ayuda más directa que se le puede dar a este sector es de la mano de los gobiernos insulares, y hoy hay cabildos que están haciendo políticas perfectas para llegar -no digo perfectas, pero sí mucho más rápidas-, para llegar al sector. ¿Y cómo llegamos al sector, que lo que necesita es que alguien le baje los precios de los insumos, la carestía del combustible, de la electricidad, etcétera, etcétera? Consejera, a través de los datos que tenemos, usted desde el 1 de marzo tiene ya actualizado el código de explotación ganadera. Caso del Cabildo de Fuerteventura, en un acuerdo con el sector en el que estaba presente su director general deciden hacer una acción directa por UGM (unidad de ganado mayor), simplemente mirando el número de cabezas crear una línea directa y poder subvencionar vía decreto, no con líneas de ayuda, en quince días pueden tener el dinero ingresado en su cuenta. Para eso ponen 4 millones de euros, consejera; viene a salir la UGM a 308 euros. Un ejemplo: un ganadero con 2000 cabras recibe 92 000 euros aproximadamente en cuestión de un mes.

En el tema agrícola y ganadero se hace por la UTA, la unidad de trabajo agrícola que tiene cada uno, y se da una partida también para consolidar ese empleo. Con 6 millones se está llegando a todo el sector.

Consejera, si el Gobierno de Canarias, que está demostrando que es una maquinaria lenta, difícil en estos momentos para darle ayudas, hace convenios, acuerdos, con los cabildos, donde también implique usted al Estado, podríamos estar hablando de salvar este año complejo a un sector para ayudas directas. Cuando nos dicen ayudas directas no podemos seguir el mismo trámite que se está siguiendo para las ayudas ordinarias. Modificar el REA, ampliar esas ayudas, es otro...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Adelante, consejera.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Muchas gracias.

Dentro de ese marco que tenemos desde el Gobierno de Canarias para poder habilitar ayudas compatibles con la política agraria común, en el que tenemos que adaptarnos con Asuntos Europeos, nosotros sí que estamos trabajando en hacer una línea de ayuda tipo COVID dentro del Marco Nacional Temporal COVID, que es muy ágil, muy rápida y en la que estamos habilitando ya los fondos para poder tener esa ayuda abonada en un mes de plazo.

Con respecto a los cabildos, efectivamente, coordinamos con ellos. Cada uno de ellos tiene una línea de ayudas distinta, cada uno de ellos lo ha enfocado de manera diferente. También estamos trabajando en los planes forrajeros con los cabildos, eso sí va a ser una subvención directa a cada uno de ellos para que puedan hacer trabajos de coordinación, de compra de maquinaria, de plantaciones, de reparto de planta a los ganaderos, de forraje. Además, también hemos hecho un trabajo, creo, importante desde el Gobierno de Canarias, que es hablar con la gran distribución. ¿Por qué? Porque necesitamos que nuestros ganaderos tengan un precio justo por su leche, ¿no?, y que puedan imputar esos costes, esos sobrecostes de los forrajes en el precio de la leche. Ya tenemos respuestas positivas con las queserías. Las queserías ya han negociado con la mayor parte de la gran distribución una subida de precios del queso en Canarias y no tiene por qué repercutir el 100 % en el consumidor, sino que habrá que revisar los márgenes de toda la cadena. Eso significará que los ganaderos tendrán un mejor precio de la leche.

Pero también hemos hecho otras cuestiones, también, como saben, como hablaba antes el vicepresidente y consejero de Hacienda, esas bonificaciones al carburante de agricultura, ganadería y también pesca. También esos movimientos, esas ayudas por parte del ministerio, esos 400 millones de euros para el sector agrario. Y otras cuestiones que son secundarias, pero no menos importantes, por ejemplo, hemos solicitado una mejora del REA a la Unión Europea y también hemos solicitado al Ministerio de Agricultura que el remanente del Posei adicional podamos utilizarlo en mejorar las ayudas Posei a los ganaderos, es decir, estamos trabajando entre todas las administraciones, creo que de forma coordinada, para que esta situación..., pues, para que podamos salvar y podamos mejorar las condiciones de vida de nuestros ganaderos.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora consejera.