Diario de Sesiones 118/2022, de fecha 5/4/2022
Punto 23

10L/C/P-0977 COMPARECENCIA DEL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS, SOBRE LAS MEDIDAS INSTITUCIONALES QUE SE VAN A ADOPTAR FRENTE A LA CRISIS INFLACIONISTA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC).

El señor PRESIDENTE: Vamos a hacer la última comparecencia, antes de suspender la sesión plenaria hasta la tarde. También, del vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, sobre las medidas institucionales que se van a adoptar frente a la crisis inflacionista, a propuesta del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

Tiene la palabra la señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidente. Señorías. Nuevamente, buenas tardes. Vicepresidente, también, buenas tardes.

Yo creo que desde Canarias podemos calificar estos últimos casi tres años como el trienio negro porque hemos encadenado crisis tras crisis, las más importantes, por supuesto, las internacionales, me refiero a la crisis económica y social producto de la crisis sanitaria del coronavirus y, la segunda, la del asalto de Putin o Ucrania. Pero también hemos tenido otras crisis con sello netamente canario, la más importante, pues, la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma. Crisis, además, que encadenadas todas ellas, pues, han creado, meteorológicamente hablando, una ciclogénesis explosiva que ha provocado que nos encontramos inmersos en un escenario, en un escenario macroeconómico muy complejo y en el que predominan dos grandes factores. En primer lugar, estamos en pleno proceso de recuperación, tras la pandemia, con un avance significativo del empleo, los datos de estos días así lo arrojan y, además, también de la producción, pero tropezando una y otra vez con importantes limitaciones en determinados eslabones de determinadas o de ciertas cadenas internacionales de valorar, razón por la que en los últimos meses se han venido produciendo situaciones muy importantes de presión inflacionista en las principales economías avanzadas del planeta y, por supuesto, ni España ni Canarias son una excepción. En segundo lugar, también, y sumado al primer hecho, ya de por sí muy significativo, el impacto del conflicto bélico de Ucrania que ha venido a introducir nuevas y añadidas dificultades a las cadenas de valor internacional. En definitiva, un nuevo stock de ofertas consecuencia del conflicto y de las sanciones que se han puesto a Rusia a raíz del asalto a Ucrania, con lo que los mercados internacionales de determinadas materias primas, como los combustibles, ciertos cereales y ciertos minerales se han tensionado generando escasez y nuevas alzas de precios que, por supuesto, vamos a pagar todos los consumidores y, además, con dos claras y evidentes consecuencias, por una parte, un menor crecimiento económico y, por supuesto, en la que estamos inmersos, una mayor inflación.

En resumen, señorías, la inflación en España se encuentra en su nivel mayor desde hace 30 años impulsada, sobre todo, por los precios de la vivienda, de la electricidad y el gas, presiones inflacionistas que ya venían desde antes de la invasión de Rusia a Ucrania por el incremento de la demanda mundial, tanto de materias primas de mercancías como de productos elaborados, los problemas del transporte y los colapsos de las cadenas de suministro. Y... o bueno, o por decirlo de otra manera, la guerra de Ucrania no hubiera sido una condición suficiente para la crisis energética actual si no hubieran existido antes unas causas previas que ya tuvieran el mercado muy, muy tensionado, como así ha ocurrido.

Y la cuestión vicepresidente, la cuestión señorías, sería cómo afrontar esos shock negativos de la oferta. Y es cierto que la ciencia económica, aunque no es infalible de Formación Profesional, pero el conocimiento teórico generado de antaño ofrece propuestas que entendemos no podemos obviar.

En primer lugar que nos encontramos ante una situación no de crecimiento económico importante sino de amplias presiones inflacionistas y que debemos tener cuidado con lo que una y otra vez el Partido Popular principalmente habla de implementar medidas fiscales que impulsen la demanda porque eso lo único que hace es generar aún más presión inflacionista. Es de primero de carrera. Si tú tienes un problema en la oferta, menor oferta que demanda, y activas el consumo, activas la demanda, lo único que haces es tensionar la oferta y al tensionar la oferta subir los precios y nos metemos en una espiral inflacionista que va a ser, en ese caso, muy difícil de parar.

No olvidemos, insisto, que el problema es un incremento de precios y no un incremento de la actividad económica, y por ese motivo es por lo que desde Nueva Canarias estamos convencidos que de esa bajada generalizada de impuestos que machaconamente exigen algunos que da la impresión que si de algo carecen es de conocimientos básicos de principios económicos, ya que, insisto, no es nuevo, no es de ahora, han habido muchas crisis, y muchas situaciones inflacionistas está más que demostrado que los efectos inmediatos ni una bajada generalizada de impuestos se traducen automáticamente en estímulos de la demanda, lo que es una medida claramente desfavorable en un escenario inflacionista como el actual.

Y en segundo lugar teniendo presente que la raíz del problema derivado del conflicto bélico es consecuencia de una mayor escasez de determinadas primas, que son claves en las cadenas de valor internacionales, la solución es que se propongan de forma más o menos directas, deben reorientarse a conseguir o paliar estos problemas.

Y con este escenario, vicepresidente, yo le que le pido es que nos informe cuál es la valoración, cuál es su valoración, sobre las medidas institucionales que se han adoptado o que se irán adoptando frente a esta crisis inflacionista.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para el Gobierno, señor Rodríguez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Señorías, ahora sí parece más razonable dedicar esta comparecencia a la razón de la solicitud, que es para hablar de la inflación y las respuestas que se puedan dar.

Vuelvo a rebobinar e insistir que estamos ante un proceso inflacionista de la economía global sin precedentes en los últimos 40-50 años, señorías, de una alta dimensión que ha contagiado no solo determinados sectores de la economía sino que parece extenderse al conjunto de la economía.

Es sorprendente que estados poderosos muy liberales como el norteamericano con materias primas, tanto en fósiles como en cereales, se encuentra en una escalada inflacionista del entorno, bueno, un punto y medio más que nosotros, por poner esa comparación. Estamos, por tanto, ante un momento muy preocupante.

Seguro que no me equivoco, aunque hace unas semanas, unos meses, no pensábamos esto, que la inflación no va a ser fácil de reconducir a corto plazo. Cuando salíamos del año 2021, que acabamos con más de cinco puntos de inflación, apuntaban todos los expertos o la mayoría de los expertos, que en 4-6 meses se podía reconducir el tema, ahora casi todo el mundo empieza a concluir que el proceso inflacionista que afecta a la economía global se prolongará a lo largo de este año, digamos, complejizándose bastante su combate con la crisis, primero humanitaria, sin duda ninguna de seguridad, pero de manera también impactante económica, que representa la invasión rusa de Ucrania y, a partir de ahí, los movimientos, entre ellos, las sanciones económicas.

Por lo tanto no tenemos que preparar, si queremos ser serios y responsables, para un periodo, este año, complicado en relación a la inflación, que tiene una primera consecuencia y es que nos hace más pobres a todos: a los trabajadores, a las empresas y al sector público, a la Administración pública, que en el caso de Canarias el Gobierno de Canarias es el principal y más importante actor económico de Canarias porque representamos el año pasado solo el gasto ejecutado por parte del Gobierno el 25 % del PIB. Nadie consume más energía eléctrica que nosotros, por supuesto nadie consume más cemento o que hierro o que las obras públicas del Gobierno, por lo tanto nos metamos en la cabeza que los ayuntamientos, los cabildos, este Gobierno, el del al lado y el de más allá va a tener también un problema con la inflación. Nosotros tenemos, entre unas cosas y otras, 8000 camas donde hay personas que comen por la mañana, al mediodía, a la tardecita y por la noche, y tenemos 40 000 chiquillos y chiquillas en los comedores, y porque nosotros somos un actor económico, insisto, esencial. Por lo tanto, la inflación va a complicar la vida a las sociedades afectadas por este fenómeno. Sería muy deseable que no se parara el crecimiento, y todo apunta a que no está ocurriendo esto, porque ya sería la tormenta perfecta, altos niveles de inflación con parálisis del crecimiento o con recesión.

Los datos, afortunadamente, de la economía canaria no apuntan eso. Yo sé que hay gente que en el fondo les entristece, que les gustaría que esto fuera a peor para poder medrar, porque hay algunos que no saben tener una idea propia al margen de las desgracias. Pero el empleo va como nunca, señorías, va como nunca. Es que los datos del empleo son espectaculares, son históricos, lo fueron en diciembre, en enero, en febrero y en marzo. Y tenemos, afortunadamente, 836 228 trabajadores cotizantes, como nunca. Hemos reducido de manera muy sensible los datos de desempleo, más que el resto. El consumo sigue tirando, señorías, y el sector turístico va bien, va bien en Semana Santa, y todo apunta que irá bien en verano. Es cierto que aquí no podemos dar afirmaciones absolutas, porque los hechos nos lo pueden corregir, pero esto es así, el crecimiento económico se mantiene, señorías.

Respuestas a este tema. Se tienen que dar a nivel global, señorías. Hay decisiones muy importantes en política monetaria, la Reserva Federal norteamericana ha subido el precio del dinero medio cuarto punto y se va al medio punto, el Banco de Inglaterra anda en lo mismo, y el Banco Central Europeo hará lo mismo, tardará unos meses pero hará lo mismo.

En relación a una cosa que decía la diputada Esther González, y es que cuidado que estimulemos la demanda, porque lo que hace es disparar la inflación. Yo estudié medicina, pero creo que me aprendí eso la inflación mejor que algunos que estudiaron económicas, señorías, que tiene eso tela.

El asunto, señoría, por lo tanto, habrá que actuar ahí, en la política monetaria. Es muy importante la liberación de una parte de las reservas estratégicas de petróleo y gas del Estado norteamericano. Ese es un gran Estado, con una estrategia de seguridad muy estable, y tiene unas reservas muy importantes, y el presidente Biden ha planteado, para atemperar la falta de oferta de materia prima, liberar una parte de los recursos estratégicos que tiene ese Estado. Sin duda ninguna habrá que buscar mecanismos para atemperar a esos niveles.

A nivel europeo yo sí tengo que añadir, señoría, que no estoy contento con el Consejo Europeo del 24, 25, está por debajo de las expectativas que se habían generado, todos pensamos que los 27 iban a meter de verdad mano a los mercados, iban a tratar de evitar la especulación, el acaparamiento y algunas prácticas absolutamente monopolísticas, y no ha sido así. Sánchez para sacar esto que llama él la isla ibérica o la excepción ibérica, se tuvo que levantar de la mesa. Ya saben ustedes que levantarse de la mesa tiene riesgo, señoría. Pero lo hizo porque si no no hubiese conseguido una respuesta para la península ibérica llama él en esta materia. Por debajo.

El real decreto ley del Gobierno de España, señoría, creo que tiene medidas para familias y trabajadores que están bien. Seguramente insuficientes, pero están bien. Está bien, sin duda ninguna, las ayudas a la familia, al ingreso mínimo vital, el tema de los alquileres, los bonos eléctricos, sin duda ninguna mantener, en el caso peninsular, 10 % de IVA a la electricidad, aquí 0 %, señoría, por supuesto no ha tocado el IVA de los carburantes, que es del 21 % y aquí el 0 %. Y un conjunto de medidas también para la solidaridad de los refugiados. Apoyo a las empresas, señoría... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) créditos ICO de la pandemia, 10 000 millones más, ayudas directas a la agricultura, a la ganadería, a la pesca y a la industria. También ayudas al transporte. Cierto es que con respecto a Canarias por debajo de lo que quisiéramos y que vamos a seguir peleando.

Todo el mundo pidió en aquella reunión cosas para su territorio, yo eso lo comprendo, y nosotros también. Y nosotros planteamos que en el transporte marítimo Canarias-Península debieran tener un plus de ayuda especial, señoría. Luego les detallaré algunos datos en esta materia. Yo creo que hay cosas positivas, pero hay cosas pendientes. En el transporte aéreo afortunadamente el mercado funciona y no hay una repercusión en los precios y tenemos buena oferta de plazas y unos niveles de reserva muy altos. De manera, señoría, que ese real decreto ley tiene que mejorar.

Luego me dedicaré también a apuntar las cosas que está haciendo el Gobierno. Porque lo que haga, se haga a nivel supranacional, europeo, español y canario, todo será difícil para paliar lo que...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Turno para el Grupo Mixto, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Señorías. Gracias, presidente.

Esto no es nuevo. Durante siglos los economistas han estudiado las causas de la inflación, con el fin de atajarla. Unas veces por unos factores, otras por otros, y en este caso parece que se ha dado prácticamente la tormenta perfecta.

En primer lugar hemos tenido un aumento de la demanda cuando la oferta todavía no se había recuperado por la pandemia, porque esto viene de antes de la guerra. Hemos tenido también un incremento de los costes de producción, porque se han subido los salarios, algo que es justo, subir salarios, pero también tiene consecuencias si no va acompañado de un aumento de la productividad. Se ha incrementado el precio de las materias primas, en concreto de la energía, petróleo y gas, y sobre todo en estas últimas semanas, pero, insisto, ya venía de antes. A esto hay que añadir el chorro de dinero que ha inyectado a la economía las políticas expansivas del Banco Central Europeo, esa lluvia de millones de la que tanto presume el señor Rodríguez y que también fueron necesarios para salvar a muchas empresas y empleo pero también tiene sus consecuencias económicas, y ya la señora Lagarde, del Banco Central Europeo, preocupada por estos efectos negativos, ya ha anunciado que va a comenzar a cerrar el grifo de los estímulos y en verano dejarán de comprar deuda.

Ha puesto gran cantidad de dinero en circulación, generando deuda, que además tendremos que pagar, por eso es tan importante invertir bien esos fondos europeos. Más cantidad de dinero en circulación no siempre significa mayor riqueza, de esto ya aprendieron en el siglo XVI, cuando empezaron a llegar los barcos de América cargados de plata y de oro y lo que supuso para España fue una grave crisis de inflación porque se dispararon los precios de las cosas.

Podríamos pensar que la solución estaría en una subida de salarios, pero eso también nos llevaría a una espiral de subida de salarios, de subida de precios... entonces, ¿qué hay que hacer? ¿No tomar ninguna medida, como proponía el señor Lavandera, de brazos cruzados, que esto ya lo arregle la Unión Europea, la ONU, o... no se sabe quién? Hombre, no, yo creo que se pueden tomar medidas.

Lo primero que creo que hay que hacer es ser claros y decirles a los ciudadanos que esto es una situación muy difícil y que va a suponer sacrificios, pero sacrificios de todos, no siempre de los mismos. Lo primero que podemos hacer es un menor consumo energético, yo estoy de acuerdo con el mensaje que ha lanzado el Gobierno alemán de que en la medida de lo posible consumamos menos energía, porque esto también va ayudar a ganar la guerra a Putin.

También considero que lo que se tiene que hacer es un pacto de rentas. Es cierto, no se van a poder subir los salarios, pero también las empresas van a tener que renunciar a beneficios y también los gobiernos, el Gobierno de España y el Gobierno de cañas, de Canarias, también tienen que reducir todo el gasto superfluo, las comilonas, los costes de una presidencia del Gobierno que tres años más tarde nos cuesta 3 millones de euros más, hay que realizar una auditoría de la propia Administración pública para ver todo ese gasto innecesario... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Sí, gracias, presidente. Todo ese gasto innecesario que se puede eliminar. Porque mire, señor Rodríguez, el Gobierno está sacando, está sacando tajada de esta subida de la inflación, porque ustedes están recaudando más que nunca, los que pedimos una bajada de impuestos no estamos pidiendo que se renuncie a la recaudación, lo que estamos pidiendo es que no se recaude de más, que se elimine ese exceso de recaudación a costa de los canarios, de las familias, de las empresas y los autónomos que no llegan a final de mes. Hay que deflactar los impuestos, no se pueden seguir llenando las arcas a costa de...

El señor PRESIDENTE: Concluya, por favor, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Y hay que exigir también medidas específicas para Canarias al señor Sánchez, porque nosotros tenemos sobrecostes extraordinarios en el transporte y no tenemos alternativa, todo nos viene de fuera, no tenemos alternativa a corto y a medio plazo.

No existe una sola medida, no existen recetas mágicas, pero no hacer nada no es la solución y ustedes pueden bajar impuestos, porque la situación es insostenible y tenemos una fiscalidad propia.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino. Gracias, señora Espino.

Turno para la señora Mendoza, Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente, buenas tardes ya, señorías, buenas tardes, de nuevo, también al señor vicepresidente.

La realidad es que, ante esta situación inflacionista que estamos viviendo pues ya el Gobierno del Estado y el Gobierno de Canarias han comenzado a estudiar y también a aplicar medidas que nos ayuden a controlar y a paliar esta situación. Situación que, obviamente, afecta gravemente a nuestros sectores productivos, pero, evidentemente, en especial afecta a la capacidad económica de las familias, sobre todo de las familias con menos recursos o con menos poder adquisitivo.

Y es que España es, señorías, el quinto país de la eurozona en el que más crecieron los precios en el mes de marzo. Estamos hablando que estamos detrás de países como Lituania, Estonia, Países Bajos y Letonia, países, precisamente, pues no referentes en economía.

Con respecto a la medida tomada por parte del Gobierno de Canarias vamos a decir que nos parece acertada la devolución del impuesto del carburante a transportistas, agricultores y ganaderos, que han pasado el 68 % a una devolución casi íntegra. Además, es una medida por la que nosotros apostamos, una medida puntual y que en ningún caso pone en peligro la prestación de los servicios públicos esenciales. Pero hace poco el viceconsejero de Presidencia anunciaba que se iban a tomar más medidas por parte del Ejecutivo, porque obviamente con estas medidas no se llega a todos los sectores afectados. Nos gustaría, señor vicepresidente, si nos podría adelantar qué otras medidas, a pesar de la capacidad limitada que tiene en este caso el Gobierno de Canarias, va a poner en marcha pues para poder afrontar esta situación.

Y con respecto a las medidas urgentes que ha tomado el Gobierno de España, a través del reciente decreto ley, nosotros consideramos que a nivel general han sido medidas positivas, son medidas buenas, pero también es verdad que son medidas insuficientes para Canarias y también tenemos que decir que es inadmisible la eliminación de la necesidad de la autorización para las regasificadoras, una medida además que fue unilateral y que ni siquiera previamente conocía el Gobierno de Canarias.

También decir que las aportaciones que hizo Canarias, con medidas específicas para el archipiélago, pues la mayoría de ellas no se recogieron, medidas que iban en la línea de cubrir el incremento del sobrecoste en el transporte marítimo y aéreo de mercancías, que eran con origen y destino islas Canarias.

Y, por último, también decir que consideramos un desacierto por parte en este caso también del Gobierno del Estado que se deje fuera de la bonificación el VLSFO, combustible utilizado, quiero recordar, utilizado por los buques de contenedor... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: (Ininteligible) poner el tiempo.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente.

Que transportan prácticamente la totalidad de las mercancías que llegan y que salen de Canarias por vía marítima.

Por tanto, ¿qué decimos? Que en líneas generales las medidas están bien, porque obviamente muchas de ellas nos benefician, pero si hablamos de las medidas con respecto a Canarias en particular pues vamos a ser tan generosos como ha sido usted, vicepresidente, y vamos a decir que quedan cosas pendientes.

Yo entiendo la postura del Estado, nosotros entendemos la postura del Estado, pero también entendemos las posturas de las comunidades autónomas, y lo normal... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) -concluyo, presidente-, lo normal es que cada una de ellas tire para su territorio, y en esa tarea es la que tiene que estar el Gobierno de Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, ya casi buenas tardes, señorías, señor vicepresidente.

Es una evidencia que la inflación empobrece de manera especial a los sectores más vulnerables, y que hay que atender desde los poderes públicos pues y protegerlos.

¿Y cómo se suele hacer eso? Pues realmente con medidas muy claras de protección específica, lo que significan los derechos de la ciudadanía, el estado del bienestar de manera especial, es decir, la gente tiene que seguir trabajando con un empleo estable o de calidad y con... o supliéndolo en estos momentos por los ERTE, interviniendo alquileres, el precio de los alquileres o el de la electricidad, es decir, que son los básicos que la gente tiene que pagar, o con ayudas y fiscalidad selectivas, que son lo que se está haciendo desde el propio Gobierno.

Y de alguna forma considerando que los impuestos no son propiedad de los políticos sino una necesidad del Estado para asegurar los derechos cívicos de la ciudadanía, es que si no nos lo planteamos desde esta perspectiva pues resulta que, bueno, que vale todo, bajar los impuestos, continuar con todo, ¿pero, y cómo le respondemos a la ciudadanía en sus derechos fundamentales?

Hay unos datos que he estado buscando con motivo de esta intervención que me producían sonrojo y que son una auténtica obscenidad, que en el año 2021, cuando estábamos en mitad de la mayor crisis, con la mayoría de empresas cerradas en algunos momentos, que por ejemplo las seis empresas energéticas del IBEX 35 ganaron en 2021 10 117 millones de euros, y lo voy a desgranar: Iberdrola 3885 millones, Repsol 2499, Naturgy 1214, Endesa 1435, Enagas 403,8, Red Eléctrica 680,62.

Y entonces, cuando algunos hablan de forrarse o de hincharse, ¿quiénes se han forrado o se han hinchado sino las eléctricas, las petroleras, las gasísticas en este país? Es decir, por tanto, resulta incomprensible que se hable en estos términos sobre este asunto y se intente engañar a la ciudadanía con planteamientos del tipo que lo que hay que hacer es rebajar los impuestos, ¿y cómo le responden luego? No he escuchado nunca en este Parlamento por parte de la misma gente que defiende bajar los impuestos hablar sobre los beneficios caídos del cielo, que son estos en gran parte.

Por tanto, regular el mercado eléctrico, sacar fuera el gas, plantearse cuestiones como la bajada de la factura de la luz, la ampliación del bono social, el incremento al 15 % del ingreso mínimo vital, ese tipo de cuestiones, se hacen redistribuyendo la riqueza, se hacen... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo) -si me permite-.

El señor PRESIDENTE: Continúe.

El señor MARRERO MORALES: Se hacen planteando que paguen más los que más tienen, que no haya una fiscalidad de bajada de impuestos global sino con ayudas directas a las pymes y autónomos, al sector primario, como se está haciendo con este decreto, que continúen impulsándose los ERTE, que se baje el precio de los carburantes, que tampoco tiene mucho efecto porque al final va al beneficio de las petroleras, limitar la subida de los alquileres o ayudas directas al transporte.

Por tanto, el decreto que se ha hecho, el real decreto, aparte de la cuestión de las regasificadoras, contiene una serie de propuestas que son beneficiosas para el conjunto la población.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señor Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO: Señor presidente. Y buenos días, otra vez.

¿De vez que tenemos que escuchar que cuidado con bajar impuestos, que a ver si va a estimularse la demanda y aumentar la inflación? Vamos a ver si se enteran, que miles de familias canarias no están llegando a final de mes, que tienen que medir cada euro de gasto, que están renunciando a comprar carne y pescado fresco, que reducen el consumo de frutas y hortalizas por lo desmesurado de los precios, que mientras que nuestras empresas, autónomos y el sector primario no puede afrontar el disparate de los precios de los costes y que la inflación se está comiendo la renta familiar mes a mes durante un año en Canarias. Y mientras que están ocurriendo todas estas cosas ustedes, los gobiernos de izquierdas, los progresistas, los que dicen que no dejan a nadie atrás sí se están hinchando a cobrar impuestos. Además, de los 146 millones de IGIC de diciembre, que le dije el miércoles pasado, 400 millones de recaudación de IGIC en el 2022, en enero y en febrero, porque ustedes, aunque están ocultando los datos, que estamos en abril y todavía no han publicado la recaudación de enero y febrero, tenemos un informe de la... de la comunidad autónoma, 400 millones más de recaudación, 160 más que en el 2021, 90 millones más que en el 2022. A ustedes debería de darles vergüenza, se están hinchando a recaudar impuestos mientras que las familias están midiendo cada euro de gasto, mientras que ustedes le han cobrado a los canarios en dos meses 192 euros de IGIC. Y claro que no quieren bajar impuestos porque ustedes están haciendo el agosto en las espaldas de las familias de los pensionistas, de los autónomos y de las empresas canarias, porque son un Gobierno cruel e insensible con la realidad de Canarias. Y, mire, si por lo menos fuera para tener buenos servicios públicos, pues, tendría un pase, pero es que ¿sabe qué? que estamos peor que nunca, las listas de espera sanitaria, por ejemplo, disparatadas.

Señor Rodríguez, cuente conmigo, Francia, Portugal, Alemania, Italia, Irlanda, Rumanía, Bélgica, Polonia han bajado los impuestos para ayudar a sus ciudadanos, las comunidades del Partido Popular están bajando impuestos para ayudar a sus ciudadanos y, además, recaudan más.

Y, miren, todas organizaciones empresariales le han pedido bajar impuestos, incluso los partidos de la Oposición se están uniendo al Partido Popular para pedir bajada de impuestos, ustedes están solos, solos negándose y enrocados en no querer ayudar a las familias y a los autónomos canarios. Y, fíjese si son ustedes un desastre de gobierno que la única medida que han tomado para paliar la inflación es elevar al 99 % la devolución del gasóleo profesional. Por cierto, una propuesta que presentó el Partido Popular en el debate de la nacionalidad, la 24, que todos ustedes votaron en contra y que tres días después la prueban y resulta que son su medida estrella, son ustedes un desastre... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

Termino si el presidente me da un minuto más.

El señor PRESIDENTE: Le doy treinta segundos y luego...

El señor ENSEÑAT BUENO: Señor Lavandera, ya veo que usted de Andalucía no quiere hablar, pero, mire, durante todos estos años hemos presentado muchas medidas y ustedes siempre las han rechazado.

Y claro que llueve, llueve muy duro en las espaldas de los canarios, pero ustedes en el coche oficial ya ni pasan frío ni se mojan.

Y, señor Rodríguez, lo triste para Canarias no es que usted venga a este Parlamento un día sí y otro también a insultar a la Oposición como hizo el miércoles pasado cuando no teníamos turno, lo triste es que en tres años de legislatura usted no tiene nada mejor, ninguna propuesta mejor que ofrecer a los canarios que echar... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) lo triste es que usted no tiene nada mejor que ofrecer, ninguna propuesta que hacer que echar balones fuera, que culpar a los otros su inacción e insultar a la Oposición cuando no tiene turno para poder contestarle. Eso es lo realmente triste.

Señor consejero, aporte usted ideas, aporte usted medidas, aporte usted algo porque de verdad que esta consejería le viene ya grande.

Y le vuelvo a preguntar lo que le dije el miércoles, le vuelvo a preguntar lo mismo, ¿qué va a hacer su Gobierno para ayudar a las familias?...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Enseñat. Gracias.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Nacionalista, señora Dávila.

Gracias, señorías, silencio, por favor.

Señora Dávila, tiene la palabra.

La señora DÁVILA MAMELY: Gracias, señor presidente.

Señor consejero, la verdad que es una pena que no sea usted el presidente de Naciones Unidas, empresa responsable de la Reserva Federal de Estados Unidos ni el responsable del Banco Central Europeo porque, de verdad, es increíble la capacidad de análisis global que tiene usted de la generalidades y de la situación y de las soluciones que usted pondría a nivel global, ahora para Canarias ni una sola propuesta ni un solo análisis de la situación que vive una región ultraperiférica, alejada, fragmentada, que tiene islas con una dimensión de 5000 habitantes, con una imposibilidad de poderse adaptar a la situación de inflación. Claro que pueden tomar medidas el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, pero es que la faltan ideas, le faltan propuestas, le falta capacidad de escucha de los sectores económicos, le falta capacidad de escucha y de recoger el guante que tantas y tantas veces hemos tendido desde el Grupo Nacionalista y desde Coalición Canaria.

Mire, señor Marrero, no me resisto a decirle que las eléctricas se están forrando ahora que están ustedes en el Gobierno, porque en 2021, cuando usted ha hecho toda esa relación, gobierna en el Gobierno de España el señor Iglesias y Podemos, son ustedes, entonces qué recetas, qué nos está contando en este Parlamento respecto a las eléctricas, por qué no se sienta y hace una propuesta, pero es que cuando se ha sentado el señor Sánchez se ha sentado para bajar la cabeza delante de las eléctricas, no les ha puesto ningún impuesto. ¡Venga, pónganlo, que están ustedes gobernando! Ni una sola medida.

Y miren, nosotros hemos propuesto una bajada impositiva, hemos propuesto que se devolviera el impuesto de combustibles para el sector terrestre, pero es indispensable, señor Rodríguez, que en esas 160 páginas de boletín a la que estábamos esperando y a lo que nos emplazó el señor presidente: que teníamos que esperar al Consejo de Europa, resultado ninguno; que teníamos que esperar al boletín oficial del Gobierno de Sánchez, resultado ninguno; una bonificación al transporte marítimo en los puertos extrapeninsulares solo en uno de los trayectos como si el barco no saliera de Huelva o de Cádiz... Mire, señor Rodríguez, los problemas de Canarias no se tratan como si estuviéramos en el centro de Madrid o en Cádiz, tenemos y necesitamos medidas específicas, más de treinta y medidas que le hicimos llegar al Gobierno de Pedro Sánchez y más de veinticinco medidas específicas que podría usted ir adoptando ya como consejero de Hacienda de este Gobierno de Canarias, no como el responsable de...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Dávila.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señor Lavandera. Adelante.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidente.

Señora Dávila, yo creo que no es incompatible el tener una medida global en este mundo, en una mirada global en este mundo cada vez más global.

Y yo le voy a dar un dato: hay 45 países africanos que dependen exclusivamente de los cereales que se producen en Ucrania y Rusia, eso va a suponer que en los próximos meses va a haber hambrunas en estos países y eso va a tener un efecto migratorio que posiblemente acabe afectando a Canarias, y deberíamos pensar no solo en lo inmediato sino también en el medio y largo plazo, algo que siempre echamos en falta cuando ustedes gobernaban (palmoteos).

Señora Espino, yo no he propuesto que estemos de brazos cruzados, de hecho si estamos debatiendo esta comparecencia es precisamente sobre medidas que se han tomado para abordar la actual situación, y nosotros estamos de acuerdo y aplaudimos que el 99,9 % del impuesto del combustible se devuelva al sector del transporte y al sector primario, que los colectivos más vulnerables estén más protegidos ahora porque se les ha incrementado el ingreso mínimo vital o se les ha topado el incremento del arrendamiento, que se hayan bajado las tasas portuarias o que se vaya a bajar la factura energética. 16 000 millones de euros en medidas por parte de Gobierno de España y ahora el dato del señor Rodríguez, con respecto al Gobierno de Canarias. Creo que debemos ayudar entre todos.

Y al señor Enseñat, yo creo que debemos de dejar de hablar de Andalucía y centrarnos más en nuestra tierra, en lo que podemos hacer (comentarios desde los escaños del Grupo Parlamentario Popular). Usted es presidente... No, no, no, no... Espere. Déjeme terminar. Usted es presidente del Partido Popular en Fuerteventura. Las pymes y los autónomos de Fuerteventura todavía no han cobrado las ayudas del Cabildo de Fuerteventura del año 2021, yo le pido a usted que levante el teléfono, hable con sus compañeros del gobierno en el Cabildo de Fuerteventura e intente echar una manita.

Desde luego, la respuesta, señorías, no puede ser una bajada de impuestos, que quiebre nuestro estado de bienestar bajo el argumento infantil, que es donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos, porque además es mentira.

¿Saben cuándo tienen más dinero en el bolsillo los ciudadanos?: cuando no tienen que pagar por una vacuna que nos permite que todos nosotros estemos hoy aquí debatiendo, cuando tienen que pagar porque su hijo pueda estar en un colegio, cuando le atienden gratis en un centro de salud, cuando pide una ayuda porque la necesita, cuando no tiene que hipotecarse -me acordaba esta mañana viendo a los estudiantes de la Universidad de La Laguna- para poder estudiar en una universidad, cuando sabe que podrá envejecer sin tener que trabajar hasta el final de sus días, cuando si su hijo tiene necesidad no tenga que pagar un euro por el comedor escolar, para que no pague por su cama en el hospital... Pero para entender todo esto, señorías, primero hay que aprender lo que es responsabilidad y solidaridad, y cuando lo hagan se sentirán más útiles para la sociedad que representan.

Muchas gracias.

(Palmoteos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Lavandera.

Turno para el grupo proponente, Nueva Canarias, señora González, adelante.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidente.

Como decía ya en mi primera intervención, no estamos ante un problema de crecimiento de la actividad económica, que está creciendo, que los datos de empleo además son, los que hace pocos días se publicaron, son extraordinarios, sino que estamos ante un problema de incremento de los precios. Y es por este motivo por lo que desde Nueva Canarias insistimos que estamos convencidos de que la bajada generalizada de precios que proponen, en este caso el Partido Popular y también Coalición Canaria, el efecto inmediato es transformar el... transformarse el estímulo de la demanda. Y eso es, pero vamos a todas luces e insisto no he visto con Nueva Canarias no he visto en este Parlamento dicho por los expertos dicho por los economistas es claramente desfavorable ante un escenario como el actual.

Y, señores del PP, señor Enseñat, no por empeñarse en repetir una y otra vez la misma cantata populista esta va a pasar a ser la solución, y si no, como antes le comenté, pregúntele a su compañera Ayuso, que después de bajar todos los impuestos lo único que consiguió es dejar en el bolsillo de los madrileños 78 céntimos de euro en un año, 78 céntimos de euro, o sea una fortuna. ¿Usted de verdad cree que esta es la fórmula mágica que va a frenar la creciente tensión inflacionista que estamos viviendo a nivel mundial?

Y además también habla de que este Gobierno es un desastre, este Gobierno, porque no baja los impuestos. Entonces a mí me gustaría saber cómo calificaría usted al Gobierno del PP, al Gobierno del señor Rajoy, que no es que no moviera los impuestos, no es que no bajara los impuestos, es que los subió. De la misma forma que le digo a la señora Dávila, cómo calificaría al Gobierno de Coalición Canaria que subió en la anterior crisis el IGIC, o sea no solo que no lo movió, lo subió, no lo bajó, lo subió. Cómo los calificaría si es que por no moverlos resulta que es un desastre.

En cualquier caso y dicho esto, y teniendo presente que en la raíz del problema derivado del conflicto bélico es consecuencia de una mayor escasez de determinadas materias primas, que son claves en la cadena de valor internacionales, entendemos que las soluciones que se propongan, las de forma por lo menos las más directas, deben orientarse a corregir o a paliar este problema. Y desde esta perspectiva entendemos que son tres las líneas de trabajo que se desarrollan.

La primera, buscar otros territorios que sean proveedores de materias primas que aportaban a la economía global Ucrania y Rusia, para cambiar sus productos por los de otros países u otras regiones.

También en el ámbito energético, sustituir las fuentes de energía que se producían en Ucrania o Rusia por otras que no dependan tanto de esas economías, pues las fuentes energéticas renovables, así como una medida eficaz para combatir las limitaciones de oferta, y que es lo que está haciendo el señor Biden, que creo que es una medida fundamental.

Y en tercer lugar, actuar sobre los mecanismos de formación de precios cuando en los mismos se producen claras ineficiencias como es el caso de la electricidad, en el que el precio final depende del precio de la última fuente de energía, la residual, que en este caso es el gas.

Cierto es que estas actuaciones sobre la oferta son... van a resolver este problema, pero igual y es cierto que sus efectos no suelen ser inmediatos y, por tanto, durante un tiempo debemos lidiar con los efectos de una inflación elevada y además evitar o para evitar las consecuencias de este fenómeno, que hoy por hoy es inevitable, y que no recaiga en los colectivos o siempre en los mismos colectivos, y para eso además es necesario activar pactos de renta.

Y analizados los diferentes ámbitos de actuación y las políticas que se deben implementar, queda claro que para impulsar estas políticas o medidas de actuación frente a la crisis actual, queda claramente patente que la eficacia depende de las administraciones y de cada uno de los ámbitos competenciales. Por supuesto las más eficaces sin lugar a duda ante una crisis como esta, una crisis mundial, van a ser las que se producen en el ámbito global, porque las de ámbito local, las que se pueden producir en esta comunidad autónoma o en cualquiera de las demás, solo pueden ofrecer medidas meramente paliativas.

Y, sin ningún género de dudas, de todas maneras Europa, España y Canarias han actuado, aunque, eso sí, decirle, vicepresidente, que desde Nueva Canarias entendemos que en principio las medidas adoptadas no son suficientes para ofrecer respuestas válidas para afrontar esta situación en el corto, por lo menos en el corto y en el medio plano.

La primera... (ininteligible) la del Consejo Europeo, del 24 y 25 de marzo, que, tal como usted dijo, desde Nueva Canarias también entendemos que estuvo muy por debajo de las expectativas creadas. Lo reseñable era la excepcionalidad ibérica para reducir los costes de la electricidad, pero que siendo un hito importante, eso es indudable, 90 días de plazo entendemos que es claramente insuficiente, más aún cuando todos los expertos vaticinan que, por lo menos, hasta finales de este año 2022 la inflación va a seguir creciendo.

La segunda, las medidas del real decreto ley, que desde Nueva Canarias las entendemos, de forma global, positivas, pero también defendemos que en no mucho tiempo van a tener que ser revisadas y adaptadas, además que el hecho de que algunas deben responder de forma adecuada a las específicas condiciones de Canarias, como son las destinadas, por ejemplo, a compensar el incremento de los precios del transporte de mercancía a Canarias y, por supuesto, con los precios del combustible. Y digo esto porque ya en el artículo 15 del real decreto ley si bien se incluye como beneficiarios de la bonificación extraordinaria entre el día 1 y 30 de junio, a todos los consumidores y productores canarios, la realidad es que lo que sí no hace es subvencionar al transporte que se usa... pues bueno, perdón, al combustible, que se usa en el transporte marítimo entre península y Canarias y tampoco entre el insular, de la misma manera que ocurre con las bonificaciones de los fletes, que tampoco tienen en cuenta el transporte entre islas.

Cierto es, como usted bien dijo, que lo correspondiente al tráfico aéreo, de momento, no tiene consecuencias, básicamente porque las líneas aéreas compran, o adquieren, o contratan, el combustible con un margen de un año, con lo cual pues posiblemente hasta la temporada de verano no nos va a afectar y, bueno, lo cual... pero lo que sí hay que tener presente es que la temporada de verano va... perdón, de invierno, va a empezar antes de que la inflación se acabe y hay que tener previsto ese posible incremento de los precios, que va a afectar a la movilidad de los canarios, a la vez que al turismo.

Y ya con respecto a lo previsto en la disposición final cuarta, me refiero...

El señor PRESIDENTE: Sí, voy a añadirle, voy a añadirle un minuto, señora González, adelante.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidente.

Respecto a las plantas de regasificación, obviamente estamos absolutamente en contra de lo que pone esta disposición, pero sí espero que se cumpla el compromiso hecho con el presidente Torres respecto a la implantación de estas regasificadoras en Canarias y el uso que deben tener.

Por último, sí que le pediría si tiene información nos comente sobre algo entendemos y de lo que no hemos hablado y que es una medida imprescindible para atajar la inflación, y es el asumir... (ininteligible) de interés por parte de los bancos centrales. Entendemos que es que, sin esta medida tampoco vamos a poder atajar la inflación.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Señor Rodríguez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Señorías, hay dos manera de abordar los problemas complejos y es desde la simpleza, desde los titulares, desde las frases hechas, o hacer un esfuerzo, que para eso nos pagan los ciudadanos, de interpretar las cosas con el rigor, con la profundidad y la complejidad.

Y, sobre todo, esto hay que hacerlo cuando uno tiene opción de haber gobernado, e incluso de poder gobernar, aunque esto segundo empiezo a dudarlo, ¿no? Porque entonces no vale la simplificación, no vale la demagogia, porque, sencillamente, se pone uno en evidencia. Porque los que alegan de esto ahora, cuando gobernaban hicieron justo lo contrario. En crisis anteriores subieron todos los impuestos y recortaron todos los derechos y esa es la consecuencia de las derechas cuando han gobernado, no hay sino que echar una ligera mirada atrás para ver lo que se hizo con la anterior crisis por parte de los conservadores de allá y de aquí, lo contrario de lo que dijeron en la campaña electoral, y cuando llegaron al Gobierno todos los impuestos se subieron y se recortaron todos los derechos.

De manera que venir a dar lecciones desde la barrera pues, en fin, no todo el mundo se lo puede permitir, señorías. En las crisis que hemos vivido, que estamos viviendo, afortunadamente, se impusieron las políticas de progreso. Porque antes, ¿sabe cuánta gente se beneficiaba del ingreso mínimo vital en Canarias? Cero, cero. Y ahora hay 22 000 unidades familiares con el ingreso mínimo vital. Seguramente el ingreso mínimo vital tenga que mejorar, y los beneficiarios tengan que aumentar, pero en su época había cero. En la anterior crisis las ayudas a las empresas fueron cero, señorías, y en esta comunidad nuestra se distribuyeron ayudas a autónomos, pymes y empresas, 1300 millones de euros, más que nadie y más que nunca, esa es la diferencia de quien habla por hablar y de quien actúa con hechos contrastables. Es que en esta etapa del 2020-2021-2022, los presupuestos públicos destinados a los servicios básicos aumentaron en términos iniciales más que nunca, señorías. En la etapa anterior, que fue de crecimiento económico, los crecimientos fueron muchísimo más contenidos de lo que lo hemos hecho en el año 2020-2021-2022, pero si ponemos y comparamos, ya no presupuesto inicial sobre presupuesto ejecutado, es que podemos aguantar la comparación con cualquier territorio del Estado español y esto son hechos, señorías. Nosotros contratamos miles de trabajadores y ustedes despidieron miles de trabajadores, aquí y allí, y se sigue haciendo también allí. Y esto son hechos incontestables.

Y eso no quiere decir, porque lo hemos hecho, que de forma inteligente, selectiva, quirúrgica, se puedan bajar impuestos y también subir, señorías, y también subir. En la pandemia bajamos a IGIC cero todo el material sanitario para facilitar la respuesta de la sociedad canaria en esa materia.

En relación a la isla de La Palma hemos llevado al 0 % el IGIC y todos los impuestos al máximo de su bonificación para facilitar la reconstrucción, y no por seis meses, durante años, para facilitar la reconstrucción.

Y hemos actuado en la rebaja fiscal, y en esta, por cierto, señoría, aunque algún dirigente de su partido fue por ahí a las patronales animándolas a la huelga, animándolas a la huelga, con un ejercicio de irresponsabilidad, bueno, que le califica, el único territorio de España en donde no ha habido huelga de los transportistas, ¿sabe cuál es, señoría? Canarias, porque el consejero del ramo dialoga, escucha, y el señor presidente, el consejero del ramo y yo mismo nos sentamos con la patronal, analizamos la situación, y hemos tomado medidas antes que otros, 1 de marzo, 31 de julio, dos meses más que en el resto de España. Y no ha habido ninguna huelga en Canarias, aunque insisto, algunos estuvieron alentando a la huelga para sacar rédito político, porque para algunos lo único que les interesa es sus proyectos personales, cada día con menos futuro. Y aquí dimos una respuesta inmediata, inmediata, cuatro horas después de la reunión con las patronales, y se ha paralizado ese tema.

El consejero está trabajando con esa patronal para resolver un problema que también heredamos de ustedes, el transporte escolar sin actualizar los precios desde el año 2012, desde el año 2012, lo dicen ellos, parece que lo documentan, yo no estoy en esa negociación, está el señor consejero de Transportes y la señora consejera de Educación.

Estamos, hemos comprometido, porque estuve delante en la reunión, a actualizar el observatorio de precios del transporte. El señor consejero se está reuniendo con las patronales o con las empresas de transporte marítimo para complementar las medidas que se han puesto en marcha a nivel estatal, que son insuficientes, son insuficientes, las tasas están muy bien pero tendrían que ser allá, aquí, en los puertos grandes y chicos, y lo seguiremos peleando, señorías.

Los 20 céntimos van a afectar al combustible, digamos, de las embarcaciones rápidas pero no al de las embarcaciones Canarias-Península o las de contenedores. Los 20 céntimos para las de aquí representan unos cuantos millones de ahorro para esas empresas, y habrá que seguir perfeccionando en esa materia.

Por supuesto tendremos que ayudar a los sectores más vulnerables, de la misma manera que cabe rebajas de impuestos selectivas, quirúrgicas, para que lleguen, porque claro, la diferencia es que la devolución del 99,9 % del impuesto de combustibles ¿sabe dónde va, señoría? No se lo quedan las petroleras, va a la cuenta corriente de las 6260 empresas afectadas, a la cuenta corriente y no a la de las multinacionales.

Y ahora hay que insistir en los sectores vulnerables, el decreto, el real decreto ley estatal, habla de los sectores vulnerables, el 15 % del ingreso mínimo vital, los bonos eléctricos, sin duda ninguna el topar los precios de los alquileres, y eso está bien. Y ahora, habrá que seguirse sentando, como lo estamos haciendo con el sector ganadero, señorías, estamos discutiendo con el sector ganadero, la señora consejera, que es su responsabilidad, con nuestro apoyo, para no solamente reorientar algunas estructuras, hoy habrá una PNL sobre ello, mañana, sino para adicionar recursos que rascaremos de un presupuesto también afectado por la inflación, señoría.

Y así lo seguiremos haciendo, superamos, señoría, contra pronóstico, bueno, en gran medida la pandemia con un esfuerzo de gasto público sin precedentes, sin precedentes, vamos a... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) señoría, hemos estado allí todas las instituciones, todos los partidos políticos y nos vamos a olvidar de la respuesta que La Palma necesita, señoría, y también vamos a superar el proceso de inflación en el que estamos inmersos, porque somos una pequeña economía en la economía internacional, que por cierto, aunque a algunos les moleste, va bien, el crecimiento económico, señoría, va bien, en el último trimestre, 9,7, bastante más que la media, el empleo va muy bien, mejor que nunca, señoría, en nuevos empleos y en cotizaciones, y vamos a pelear con la inflación aquí con los instrumentos que tenemos, en el orden estatal con los planes que se están poniendo en marcha, y espero que a nivel europeo se dé una vuelta de tuerca y se intervenga porque se puede intervenir.

Y, por supuesto, que lo pase en el mundo nos afecta, el no entender esto es no entender nada, pero no me extraña, señoría, que no entiendan nada.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señorías, suspendemos la sesión hasta las dieciséis treinta.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y treinta y un minutos).

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y treinta y siete minutos)

Más información
Otros formatos
  • Borrador del diario de sesiones en PDF Borrador del diario de sesiones en PDF
Iniciativas tratadas
  • 10L/C/P-0977 Sobre Del Sr. vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, sobre las medidas institucionales que se van a adoptar frente a la crisis inflacionista.