Diario de Sesiones 118, de fecha 5/4/2022
Punto 4

10L/PO/P-2400 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MEDIDAS TOMADAS PARA PROTEGER A LOS MÁS VULNERABLES, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta... Silencio, señorías.

Pregunta que formula la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre medidas tomadas para proteger a los más vulnerables, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra la señora Ramírez.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente, doy por reproducida la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Trabajar para ayudar a las familias más vulnerables es un objetivo prioritario de este Gobierno.

Ahí están los números que expondré de la apuesta que se hace en los presupuestos de este año y los anteriores por parte del actual Gobierno y también los mecanismos como la generación de empleo, que es la fórmula inicial, básica y fundamental para que haya recursos en las familias, y creo que usted, igual que este Gobierno, se alegra de los datos de marzo que ayer conocimos de Canarias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): (Sin micrófono, fallo de sonido)... pero no podemos olvidar... Le decía que creo que todos nos alegramos, yo la primera, de esos buenos datos del... (fallo de sonido).

El señor PRESIDENTE: Señora Espino, disculpe un segundo, tiene un problema con el micrófono. Un momento.

Vuelva a darle. Bueno, lo vamos a volver a intentar, le he parado el tiempo.

Continúe.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): ¿Ahora se escucha? (Fallo de sonido).

El señor PRESIDENTE: Tenemos solución, espero.

Le pido disculpas, señora Espino, hay un problema con algunos escaños en la mañana de hoy, lo hemos intentado resolver en la medida de lo posible antes del inicio del pleno, pero todavía hay algún problema. Los servicios técnicos han trabajado para que la sesión se pudiera iniciar. Si algún diputado o diputada tiene algún problema con el micrófono desde el escaño le facilitaremos, lo siento mucho, porque creo que es más incómodo, el micrófono inalámbrico, ¿de acuerdo?

Le pongo tiempo al principio. Continúe, continúe.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): ¿Se escucha ahora, presidente? ¿Sí?, ¿no?

El señor PRESIDENTE: Un momento.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): ¿Me cambio de escaño?

El señor PRESIDENTE: Un segundo, un segundo, un segundo, no, no, espere, espere, espere, tranquila, tranquila. Son cosas del directo, un momento.

Vamos a darle un segundo a..., vamos a darle un segundo a los servicios técnicos. ¿Sí?

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): ¿Me cambio de escaño?

El señor PRESIDENTE: No, mejor desde su escaño.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): ¿Ya? ¿Sí? Gracias.

Gracias, el...

El señor PRESIDENTE: Perdón, señora Espino, le pido disculpas. Tiene todo el tiempo para su intervención, así que continúe. Está parado, pero yo le cuento los treinta segundos que le faltan, ¿de acuerdo?

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Torres, repito, todos nos alegramos de los buenos datos del paro, pero no podemos olvidar que todavía tenemos en Canarias a más de doscientas mil personas buscando un empleo, son 630 000 canarios en situación de pobreza, y con o sin trabajo cada día es más difícil llenar la nevera, la despensa, hacer frente a las facturas porque tenemos una inflación disparada, la mayor en treinta años, que está devorando los salarios y las pensiones, que son los más bajos del país, como usted sabe.

Su Gobierno, se lo voy a decir claro, ustedes están sacando también partida de esta inflación, porque están recaudando más que nunca, y los que pedimos una bajada de impuestos no pedimos que ustedes recauden menos, lo que pedimos es que no recauden de más a costa de las familias que no llegan a final de mes. Y todos para salir de esta situación, señor presidente, tenemos que hacer sacrificios, también su Gobierno, y le voy a dar algunos datos.

Su presidencia, señor Torres, nos cuesta más cara que la del Gobierno anterior. Su presidencia cuesta 3 millones de euros más en el presupuesto de 2022 con respecto a cuando ustedes llegaron. Han duplicado el coste de los organismos públicos: en el año 2019 costaban 100 millones de euros, ahora nos cuestan más de doscientos millones de euros. Han incrementado ustedes también el gasto en personal en estos tres años, descontando la actualización de los salarios públicos, gastan ustedes 450 millones de euros más en gasto de personal, y mire, el resultado no se ve, porque las listas de espera sanitaria van a peor, la dependencia sigue sin funcionar e incluso no se pagan becas a niños con discapacidad porque a su Gobierno se le olvida tramitarlas.

Señor Torres, ya estamos cansados -se lo dije en el pleno de la nacionalidad-, los canarios ya estamos cansados -por no decir hartos- de escuchar esa cantinela suya de que le han caído encima todas las desgracias del mundo, las siete plagas de Egipto... Mire, ya tenemos absolutamente claro que la suerte, precisamente, no le acompaña, ya eso lo sabemos todos, señor Torres, pero esa no es nuestra culpa ni es la culpa de los canarios; de hecho, somos un pueblo luchador que saldrá adelante a pesar de usted y de su Gobierno.

Necesitamos un Gobierno que reaccione ante la adversidad y no que siga poniendo excusas. Señor Torres, reaccione de una vez para que Canarias salga adelante.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señora Espino, con tiempo para rebatir esos datos sí le reconozco que hemos gastado más en personal, pero porque hemos contratado más profesores y más sanitarios (palmoteos desde los escaños), es decir, si no apostamos por el estado del bienestar...

Con respecto a lo que son los servicios básicos esenciales, tengo aquí datos que también son irrefutables. Por ejemplo, ¿se discute que cuando llegamos nosotros al Gobierno la PCI la recibían menos de seis mil familias en Canarias y ahora la reciben 33 000 entre la PCI y el ingreso mínimo vital? Eso es así, tienen nombres y apellidos. No significa que esto sea autocomplaciente, porque tenemos que llegar a más, pero este Gobierno ha multiplicado por seis las prestaciones que reciben las familias más vulnerables.

El plan concertado, ese que llega a los ayuntamientos para los servicios sociales, hemos pasado de 20 millones que había en el año 2019 a 41 millones en el año 2022. Cuando hablamos de la lucha contra la violencia machista, de 300 000 hemos pasado a 900 000 euros en el año 2022. Es decir, el esfuerzo es evidente, señora Espino, por parte de este Gobierno.

Ahí están los datos que dijimos en el debate de la nacionalidad con respecto a la pobreza, que está cronificada, que ha crecido un 4 % en Canarias frente a otras comunidades con un 73. Eso no es un alivio ni es tampoco una cuestión para consolarse este Gobierno, pero lo que es evidente es que estamos poniendo las bases fundamentales -hoy sale un estudio de dependencia, veremos cómo se camina, ahí están los datos de marzo-, poniendo a más personal, haciendo los máximos esfuerzos para darle la vuelta a esa realidad que nosotros recogimos.

Porque sin mirar hacia atrás, sino por hoy y por el futuro, yo vuelvo a repetirle que no lo hemos tenido fácil, que ha habido muchas circunstancias adversas, que están ahí para la historia, pero también quedará para la historia -y lo volveremos a ver al final de esta legislatura- que entregaremos una Canarias mejor que la que cogimos. Es nuestra responsabilidad y es nuestra obligación.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.