Diario de Sesiones 118, de fecha 5/4/2022
Punto 5

10L/PO/P-2403 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE VALORACIÓN TRAS LA DECISIÓN DE SUSPENDER LAS RESTRICCIONES QUE QUEDABAN EN CANARIAS RELACIONADAS CON LA COVID-19, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: La siguiente pregunta la formula la diputada doña Esther González, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre valoración tras la decisión de suspender las restricciones que quedaban...

Disculpen (ante las manifestaciones del señor Campos Jiménez). Esta la... entonces, esta la formula don Luis Campos y la siguiente es doña Esther, ¿correcto? Perdón, señor Campos.

Bien, entonces, esta la formula el diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre valoración tras la decisión de suspender las restricciones que quedaban en Canarias relacionadas con la COVID-19, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Darle la bienvenida a las personas que nos acompañan, y advertir..., creo que no se han medido bien las consecuencias de poner un micro en mi mano y menos con público en la grada. Lo de Mercury en Wembley puede quedarse pequeño. (Risas).

Señor presidente del Gobierno... (fallo de sonido), días, apenas no llega a las dos... (fallo de sonido), el Gobierno de Canarias tomaba una decisión... (fallo de sonido), pero, como siempre, sustentada por el comité científico en el que se ha ido amparando a la hora de ir tomando numerosas decisiones, eliminar prácticamente todas las restricciones, eliminar... (fallo de sonido) las restricciones que en el ámbito de Canarias se habían ido tomando para combatir el COVID.

Queremos saber, en primer lugar, la primera valoración en estos primeros días de puesta en marcha de eliminación de esas medidas desde el punto de vista sanitario y otros posibles impactos.

Lo decimos porque la primera impresión que nos causó, más allá, como digo, de la prudencia necesaria, de ese riesgo que siempre se asume al tomar una decisión de este tipo, fue de satisfacción; vimos una respuesta absolutamente sensata por parte de la ciudadanía, incluso a diferencia de otros momentos anteriores en los que se procedió a una desescalada y veíamos algunas imágenes en algunos sitios que no fueron nada edificantes, sin embargo, creo que en esta ocasión la respuesta ha sido, yo creo que casi me atrevería a decir, ejemplar.

Por otro lado, era una respuesta, como decíamos siempre, sustentada en el comité científico, pero que siempre tiene la posibilidad de retornar. De hecho, está tomada hasta finales de abril, puede ser, evidentemente, si las circunstancias así lo... (fallo de sonido) la posibilidad de volver, dar marcha atrás y volver a establecer algún tipo de restricciones si se está pensando en esa posibilidad en este instante.

Sirve para recuperar espacios de normalidad. Este Parlamento, lo que hoy vivimos aquí, es un ejemplo, ya fue así en el debate del estado de la nacionalidad, pero lo es también para las economías, es también para empezar a recuperar espacios de normalidad en las relaciones sociales, en las relaciones personales y la implicación que esto tiene también en el ámbito de la salud mental. Queremos saber si ya hay algún indicador, desde el punto de vista económico, por cierto, importante, sobre todo después de la eliminación de los ERTE, para favorecer a través de la relajación en cuanto a aforos y otras cuestiones, para la incorporación del personal que estaba en los mismos y si tenemos noticias sobre la previsión de eliminación de las mascarillas en interiores.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Respondo, señor Campos, que, como bien sabe, Canarias siempre ha respetado la estrategia que los consejos interterritoriales se iban planteando por parte del Gobierno de España con el conjunto de las comunidades. Y quiero recordar que defendimos, por ejemplo, que había que vacunar primero a los sectores que tenían mayor riesgo; otras comunidades hacia nuestras propuestas de sectores económicos, nosotros en aquel momento dijimos con claridad que había que ir a salvar vidas antes que lo que era la economía, que había momento para ello. En estos momentos, después de seis olas, lo previsible es que podamos tener -hemos visto declaraciones recientes de científicos- picos de gripe asociados a lo que es el COVID y, por tanto, la situación es que no eliminamos las restricciones, suspendemos las restricciones, que se volverían a rehabilitar en el momento en que fuera preciso, esperemos que no sea así. Parece que esta sí puede ser la definitiva, y ojalá así sea, porque siempre que he hemos tenido avances económicos luego llegaba una nueva ola que ponía en riesgo todo lo conseguido anteriormente.

En ese sentido, decir que tomamos las decisiones en el Consejo de Gobierno del 26, entraron en aplicación el 26 de marzo, y, de entonces a hoy, decir que con esa nueva estrategia -que ha cambiado y ahora se analizan los vulnerables, los de más de 60 años- hemos bajado la incidencia acumulada en más de 60 años de 434 a 359; que la ocupación de camas y también de UCI con respecto a lo que era la anterior estrategia ha descendido entre un cinco y un seis por ciento; que prácticamente todas las islas están ya en riesgo bajo-medio, ninguna está en riesgo alto, y, por tanto, la situación después de eliminar aforos, reuniones de grupo, el no tener que solicitar el permiso pertinente para celebración de eventos, ocios y demás camina acorde a lo que se preveía desde la Dirección del Servicio Canario de la Salud.

La semana que viene habrá una nueva sesión interterritorial y está ya sobre la mesa la posibilidad de la eliminación de las mascarillas en los interiores, excepto en algunos lugares como transporte público y otros, donde se podrían mantener. Estaremos atentos porque puede ser -no lo estoy adelantando ni lo estoy afirmando-, pero puede ser que sea la próxima semana cuando ya el Gobierno de España tome esa decisión y creo que vamos caminando hacia esa normalidad tan añorada, que lleva consigo, lógicamente, a que podamos tener, como hemos tenido en estos meses, una alta ocupación turística, un sector de servicios que se ha ido recuperando y buenos datos económicos, porque Canarias, en ese sentido, que fue la más castigada por la pandemia, tiene mejores situaciones para poder responder ahora con la recuperación económica.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.