Diario de Sesiones 118, de fecha 5/4/2022
Punto 8

10L/PO/P-2389 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE MEDIDAS QUE SE ESTÁN LLEVANDO A CABO PARA ALIVIAR LOS SOBRECOSTES QUE SUPONE LA ELEVADA INFLACIÓN PARA TRANSPORTISTAS, AGRICULTORES, GANADEROS E INDUSTRIALES, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, sobre medidas que se están llevando a cabo para aliviar los sobrecostes que supone la elevada inflación para transportistas, agricultores, ganaderos e industriales, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Tiene la palabra, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, señor vicepresidente, comparto con usted que nadie debe imponernos la energía que queremos para Canarias en el futuro próximo, y me alegra enormemente escuchar al presidente del Gobierno decir que en el contenido de ese decreto ley que se va a convalidar va a ser excluida como una fuente de energía obligatoria para instalar en Canarias, entre otras razones porque nosotros creemos que debe circunscribirse a puertos y a las centrales de ciclo combinado, porque, lógicamente, hay que sustituir a las que contaminan más y apostar por las energías renovables, que el consejero, el señor Valbuena, tiene una partida muy importante de fondos comunitarios de 467 millones de euros para trabajar en esa línea.

En segundo lugar, señor vicepresidente, tengo que decirle que los presidentes de los cabildos de La Palma, La Gomera y El Hierro van a presentar una iniciativa legislativa para que de forma extraordinaria para estas islas se contemple esa realidad de la que venimos hablando tanto tiempo vinculada a la reducción de los costes del combustible. Tiene que ser. Un día tiene que ser. Y ahora tendremos que buscar una solución a ese problema, entre otras razones porque La Palma, La Gomera y El Hierro están sufriendo los sobrecostes de todo. Me gustaría preguntar dónde está la igualdad de oportunidades para los ciudadanos de La Palma, de La Gomera y El Hierro, una isla con 11 000 habitantes, otra isla con 21 000. No se puede sostener y, por tanto, hay que resolverlo.

Me alegra también, presidente del Gobierno, que haya anunciado que se va a aprobar esa medida para la reducción del coste de residentes y turistas, porque eso lo que hace es agravar más el posible desarrollo económico de estas islas.

Y, por último, me alegra enormemente todo lo relativo a las decisiones en materia de combustibles para el sector primario, para el transporte, para la agricultura, para la ganadería. A mí me hubiera gustado también que se hubiera incluido la pesca en esa orden, pero, bueno, no sé si realmente tengo yo una... (fallo de sonido) o qué.

Pero, bueno, en cualquier caso me gustaría...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Curbelo.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente, señorías, buenos días. Un saludo especial a las personas jóvenes que nos acompañan hoy.

La pregunta no tiene nada que ver con lo que ha dicho. No tengo ningún inconveniente con discutir de lo que sea, pero la pregunta hace referencia a qué respuestas debemos dar ante el fenómeno inflacionista que, por cierto, afecta al planeta y que no tiene parangón en los últimos cincuenta años. La razón de esta crisis inflacionista, señoría, está en la pandemia y las consecuencias que generó sobre las cadenas de producción, sobre los fletes y también sobre el encarecimiento de las materias primas, y no será sencillo responder a esto si no se hace desde donde está el problema.

En cualquier caso, señoría, ya hay, afortunadamente, algunas decisiones en marcha. La más importante es la intervención de la Reserva Federal; el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo interviniendo en política monetaria; sin duda ninguna, la liberalización de una parte de las reservas estratégicas de gas y petróleo de los Estados Unidos, porque eso sí que puede tener impacto. Ha habido un Consejo Europeo del 24 al 25 -que yo ahí tengo mis diferencias con el presidente-, yo creo que por debajo de las expectativas que había generado; es cierto que el presidente del Gobierno de España, en un órdago sin precedentes, levantándose de la silla, logra la llamada exención ibérica, que veremos el impacto que tiene en la contención de los precios eléctricos, porque es por noventa días, y la crisis inflacionista, desgraciadamente, todo el mundo apunta que va a ser de más de noventa días, por lo que estamos viendo.

Las medidas del Gobierno de España son bien recibidas, yo creo que se quedan cortas y que habrá que reeditarlas en los próximos meses, lo dice el Gobierno de España; y nosotros aquí, en el ámbito de nuestras capacidades, limitadas capacidades, también actuamos, por ejemplo, abaratando, como nadie en Europa, el combustible a los profesionales, a los agricultores, a los ganaderos, a los camioneros, a los guagüeros y a los taxistas, que además de que no tienen impuestos de combustible -y este es, afortunadamente, un diferencial fiscal que no tiene tampoco nadie-, se añade ahora la eliminación, la devolución...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Pido disculpas por el sonido, vamos a intentar a lo largo de la mañana... Gracias a los servicios técnicos de la Cámara, que están haciendo todo lo posible para que la sesión pueda desarrollarse con cierta normalidad.