Diario de Sesiones 119, de fecha 6/4/2022
Punto 1

10L/I-0016 INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LOCALIZACIÓN, COSTE Y PLAZO DE CADA UNA DE LAS MEDIDAS QUE RECOGE EL PLAN CANARIAS TE CUIDA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Señorías, vamos a reanudar la sesión plenaria con el punto número 3 del orden del día, que es el correspondiente a las interpelaciones; en este caso, interpelación del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre localización, coste y plazo de cada una de las medidas que recoge el Plan Canarias te Cuida, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Nacionalista. Señora Valido.

Sí, ruego a sus señorías que ocupen sus escaños, guarden silencio.

Señora Valido, cuando usted quiera.

La señora VALIDO GARCÍA: Buenos días, señorías, buenos días, consejera.

En los últimos meses hemos asistido a un despliegue de propaganda y publicidad sobre el Plan Canarias te Cuida que nos ha llevado desde su presentación, a bombo y platillo, en el teatro Guiniguada, con presentador, escenografía, decorado, a unos publirreportajes estupendos que hemos visto en los cortes publicitarios, de carácter regional. Por cierto, que hemos preguntado por el coste de esta publicidad y la respuesta que hemos recibido es que desde la Consejería de Derechos Sociales no se han pagado. Estamos a la espera de recibir la respuesta de otros departamentos sobre el coste y quién ha financiado la publicidad.

La imagen que se nos ha ofrecido, en coherencia con el despliegue, es la de un ambicioso plan que va a cambiar o a impulsar la economía de cuidados, la economía de cuidados dedicada a los que más lo necesitan, fundamentalmente las personas con mayor dependencia. Incluso, en el debate sobre el estado de la nacionalidad, muchos de los grupos, por no decir todos los grupos que apoyan al Gobierno, utilizaron el Plan Canarias te Cuida para hablar de la buena labor del Gobierno. Hoy me pregunto si estos grupos, cuando intervinieron habían tenido en sus manos el Plan Canarias te Cuida, si lo conocían, si lo habían leído, si lo habían estudiado, y lo digo porque el Plan Canarias te Cuida... Y me caben dos posibilidades: una, que no hayan querido ser transparentes con la oposición, que no nos traten con el debido respeto como diputados parlamentarios y no nos quieran pasar la información; o que el Plan Canarias te Cuida sea esto, seis páginas con los ejes de determinados programas. Esta es la respuesta que recibo cuando pido una copia del Plan Canarias te Cuida. A las que voy a añadir dos páginas más, porque he tenido que hacer otra pregunta para que me dijeran cuánto costaba cada eje programático, porque ni siquiera eso estaba recogido en de la que solicité copia del Plan Canarias te Cuida.

¿Y por qué empiezo por aquí? Empiezo por aquí para que entiendan el motivo de la interpelación, porque vengo a que me expliquen algo que en esto que se supone que es la copia del Plan Canarias te Cuida no aparece. La información es absolutamente resumida, esquemática, hablando de una serie de programas que o yo mucho me equivoco y debo vivir en otro lugar o no van a cambiar la economía de los cuidados, porque, desde luego, lo que aquí se plantea no va a cambiar el escenario que tenemos hoy.

Quiero que hagamos un poquito de memoria, porque cuando se presentó el programa, el plan de infraestructuras 2017-2021, con convenios con todos los cabildos, con todos los informes preceptivos, con territorialización de las inversiones, número de plazas en cada lugar, bueno, a fecha de hoy todavía seguimos escuchando que aquello no era un plan, que aquello era una relación de convenios con los cabildos y que, además, estaba mal hecho y la culpa de que los cabildos no hayan ejecutado las plazas para las que el Gobierno puso el dinero sobre la mesa, que se aprobó en una Fecai y que firmamos entre todos, es de que aquel plan no estaba bien hecho. Bueno, hoy nos encontramos con esto a lo que se llama plan y una de las medidas estrella de este documento es el plan de infraestructuras 2017-2021, que se amplía lógicamente porque no se ha ejecutado. Y nos encontramos con que la mayor cantidad de dinero presupuestado de este Plan Canarias te Cuida, 72 millones de euros, es para financiar ese plan que no servía.

Estamos hablando de 122 millones de euros, de dinero público que se distribuye, como ya he dicho, 72 millones para el apoyo al segundo plan -y de lo que les estoy diciendo si quieren les puedo luego pasar los documentos, que me contesta la consejería, lo pone aquí, no lo invento yo- y otros programas como la Red Canaria Silbamos o Compartiendo Momentos, que tienen entre su objetivo principal crear aplicaciones informáticas para encuentros virtuales. Yo me pregunto si esta es la prioridad de las personas que necesitan cuidados, si esta es la prioridad de las personas que cuidan en este momento. Porque, como todos saben, la situación de los cuidadores -y voy a hablar a partir de ahora de cuidadoras, porque son la mayoría mujeres- es precaria. Las mujeres abandonan su carrera profesional para dedicarse a cuidar a sus dependientes. Es imposible que puedan vivir de las prestaciones que se les dan cuando se les dan, pero también es imposible que con las prestaciones que reciban puedan pagar un profesional con un mínimo de cualificación para que cuide a ese dependiente que tienen a cargo.

Para poder hablar de una verdadera economía de cuidados, de cambio de impulso a la economía de los cuidados, tenemos de una vez por todas que plantear, y esto es una competencia estatal y, como además es Podemos quien tiene la dirección de los ministerios de Trabajo y de Derechos Sociales, les pido un gesto de cambio, de modificación legislativa que las convierta en verdaderas trabajadoras, que les otorgue el estatus de trabajadoras, que les otorgue la cotización a la que tienen derecho, que les otorgue la remuneración a la que tienen derecho y para eso hay que cambiar la ley...

Y probablemente nuestra moción vaya dirigida fundamentalmente a eso, independientemente de que voy a esperar a escuchar a la consejera para decidir cuáles van a ser nuestros principales requerimientos, pero no se puede hablar, de ninguna manera, de cambio en la economía de los cuidados con miles de mujeres en las condiciones en las que están. Por eso quiero recordarles hoy que el 78,9 % de las personas, como he dicho, son mujeres entre 45 y 65 años, que el 57,9 % no puede desarrollar otra actividad que no sea la de cuidar a sus dependientes y que en este momento, como todos sabrán, tenemos a muchas mujeres dependientes cuidando a otros dependientes. Para esto solo encuentro en este Plan Canarias te Cuida unas aplicaciones informáticas para el encuentro virtual y, como hace muy poquito que hemos conocido el informe Foessa, que habla de la exclusión digital de la población vulnerable, me pregunto en qué las van a ayudar los millones que se van a gastar en desarrollar estas aplicaciones.

Otra aplicación y otro programa piloto, y cuando hablo de programas piloto es porque lo pone aquí: Programas piloto, creación de aplicaciones, otra aplicación en materia de discapacidad para tres años, 3 millones. Ha entrado en esta Cámara la ley de accesibilidad universal. ¿Saben ustedes cuánto dinero hace falta para que las instituciones cumplan con la ley y no se arruinen pagando las multas y sanciones que recoge...? (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional).

Quiero preguntarle, señora Santana, cuánto dinero van a dedicar a la accesibilidad, porque no me creo que sean solo los 3 millones que recoge el Plan Canarias te Cuida. Quiero preguntarle cómo se está repartiendo todo este dinero, porque, si quitamos los 72 millones que van para el refuerzo del plan sociosanitario de infraestructuras, nos quedan otros 50 millones, para los que no hemos visto licitación alguna ni convocatoria pública. ¿Cómo se está contratando?, ¿a quién se le está dando este dinero para el desarrollo de estas acciones...? (Nuevo corte automático del sonido). Si se está haciendo de manera directa, díganos por qué y díganos a quién, porque para nosotros es muy importante saber a dónde van esos 50 millones y bajo qué formato jurídico se están financiando. Ya este año se habrían invertido, en el 2021, 32 millones: díganos dónde, quién y qué están haciendo con ellos.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Valido.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

Señora consejera, adelante, tiene la palabra.

Recuerden, señorías, que se pueden retirar la mascarilla en el atril. Quienes lo deseen, claro, no es obligatorio.

Señora consejera, adelante.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señoras y señores diputados.

La verdad, señora Valido, que yo estoy encantadísima de venir a hablar del Plan Canarias te Cuida y especialmente cuando esta comparecencia o esta interpelación la solicita el Grupo Nacionalista Canario. Por cierto, nos hubiera gustado y mucho que hubieran acudido a la presentación pública que hicimos el pasado mes de diciembre, a la cual invitamos a todos los grupos parlamentarios y donde explicamos el plan a las entidades del tercer sector y también a otras administraciones públicas como cabildos y ayuntamientos. Intuyo que quizás ustedes no se han leído la documentación que se les envió el pasado 23 de marzo en respuesta a la solicitud de documentación 3419, donde lo que se hizo fue adjuntarles el instrumento de planificación estratégica, que contiene 23 páginas. Si quiere, lo podemos mostrar, lo tengo aquí, y si quiere se lo vuelvo a entregar. 23 páginas, es público, es decir, cualquier persona puede acceder a él.

Ahí, en ese plan estratégico, habrían podido ver, por ejemplo, que este plan no solo es para personas mayores, para personas dependientes o para personas con discapacidad, sino que es un plan que también abarca a personas jóvenes, a demandantes de empleo, y que va a permitir un desarrollo y diversificación de la economía canaria, que podemos hablar de ello largo y tendido, de la necesidad de implantar un nuevo modelo de cuidados, que además ayude a basarlo en la economía violeta, en la economía de cuidados. De esto hablamos también en esa presentación a la que usted no tuvo a bien ir.

Si ustedes hubieran visto ese instrumento de planificación estratégica que les hemos enviado, sabrían a cuánta gente se estima que lleguen algunos de los programas que se pueden cuantificar. Por ejemplo, el proyecto número 1, que es equipamientos para cuidados centrados en las personas, en el cual estimamos un alcance de unas 1000-1100 personas; o el proyecto número 2, programa de vivienda compartida, que esperamos llegar a unas setecientas personas; o el proyecto número 3, programa de apoyo a la permanencia en el hogar, que habla de la teleasistencia básicamente, pero una teleasistencia adaptada al siglo XXI, no la que se vivía en otros tiempos, la que se prestaba en otros tiempos, y que esperamos llegue en el archipiélago a nada más y nada menos que 12 000 personas.

Este instrumento de planificación estratégica... Por cierto, que no es algo que nosotras hayamos improvisado o nos hayamos sacado de una chistera o rellenáramos a nuestro antojo; no, esto tiene una gran fiscalización y un gran control. ¿Por qué?, porque se tiene que hacer de acuerdo a las reglas que nos marca tanto la Comisión Europea como los ministerios de Derechos Sociales y el propio Ministerio de Hacienda. Por lo tanto, hemos negociado con los ministerios, también con la Comisión Europea, y hemos revisado durante meses el trabajo que está haciendo la consejería para el desarrollo del Plan Canarias te Cuida y la llegada de esos fondos europeos. En ese documento, por ejemplo, señora Valido, se determina obligatoriamente que determinadas cantidades deben dedicarse a cosas concretas, no nos las inventamos, no es algo que decidiéramos, como le decía, a nuestro antojo. Algunos ejemplos es que, por ejemplo, se determina que el 10 % es para la incorporación de nuevas tecnologías, esas aplicaciones de las que usted se mofa, son obligatorias, aplicar nuevas tecnologías en un 10 % de los fondos. Otro 10 %, por ejemplo, debe ir, ¿a qué?, a proyectos piloto, de los cuales también se mofa la señora Valido, proyectos piloto de innovación en los servicios sociales. Había que cumplir una serie de requisitos, señora Valido. Y eso es lo que hemos hecho: cumplir con lo establecido por la Comisión Europea y los ministerios.

Con esto quiero decir que no se trata de un proyecto de este Gobierno, de esta consejería, se trata de un proyecto para Canarias.

Le adelanto una cosa: desde esta consejería, además, estamos peleando por ampliar esos fondos, por ampliar esos más de doscientos millones de euros que provienen a través de los fondos europeos. ¿Y sabe cómo lo estamos haciendo? Lo estamos haciendo a través del fondo Feder y el fondo social plus hasta el año 2027. Para garantizar la continuidad de ese cambio, vuelvo a repetir, cambio en el modelo de cuidados de la comunidad autónoma, porque la realidad es la que es: Canarias tiene un déficit enorme en las plazas sociosanitarias. Y yo creo que en esto su Gobierno y su partido político algo tendrá que ver, cuando ha gobernado treinta años en esta comunidad autónoma y tenemos un déficit de plazas sociosanitarias de 9000 plazas.

Señora Valido, me hace mucha gracia, yo estoy completamente de acuerdo con usted en que las trabajadoras, especialmente las mujeres del ámbito social y especialmente de los cuidados, deben ser protegidas. Por eso mi partido ha hecho lo que se tenía que hacer, una reforma laboral que proteja más a estas mujeres. Y, es más, vamos más allá, por supuesto, si usted incluye en esa moción consecuencia de esta interpelación la protección a esas mujeres y darles otro estatus, nosotros lo vamos a defender. Nosotros creemos en el sector público, creemos en prestar los servicios sociales desde las manos públicas. Por eso yo estaré encantada de que esas mujeres formen parte del sector público y formen parte de las administraciones públicas, y deberían ser trabajadoras públicas. Es que yo soy la primera que va a defender eso con usted, señora Valido, como no puede ser de otra manera.

Y luego en el segundo turno de palabra vamos a hablar más largo y tendido de la propaganda institucional, de vender humo y del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias que nos encontramos, señora Valido.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Turno para la señora Valido. Adelante, señora Valido, cuando usted quiera.

La señora VALIDO GARCÍA: Sí, bueno, voy a empezar por el asunto de la participación, porque usted entiende por participación invitar a las ONG al teatro Guiniguada para explicarles lo que ustedes ya han decidido, porque la mayoría de las entidades con las que yo he hablado desconocen absolutamente en qué datos, en qué diagnóstico, en qué estudios, en qué información se han basado ustedes para decidir que estos son los, como usted llama perfectamente, programas piloto que hacen falta y que merecen el nombre de "Canarias te Cuida". Porque a mí no me vale que usted me diga ahora que la Unión Europea, que los fondos europeos son los que dicen que tienen que hacer programas piloto; usted lo que le ha dicho a la gente es que tenemos un plan que se llama Canarias te Cuida, y a la gente no se la cuida con programas piloto, no se la cuida con aplicaciones informáticas, por útiles e importantes que sean, no se le puede decir a la gente que todo va a cambiar con este plan y que se impulsa la economía de los cuidados, porque este plan no impulsa la economía de los cuidados.

Mire, respecto de las cuidadoras, efectivamente, vamos a estar de acuerdo en que merecen el reconocimiento y lo vamos a plantear a ver si, instando al Estado, esto se puede resolver. No sé por qué me señala a mí, porque es una cuestión de modificación estatal que yo no puedo cambiar. Usted tampoco puede cambiar, pero sí se les puede... (comentarios en la sala). Bueno, si usted no me interrumpe, porque es que después me va a faltar tiempo y yo no la interrumpo, me mantengo en silencio mientras usted habla, diga lo que diga, y a veces me cuesta, pero me mantengo en silencio. (Palmoteos).

Mire, usted se ha dedicado desde que llegó a denostar el plan de infraestructuras que proporcionaba 5000 plazas a Canarias. Dijeron que eran pocas, que faltaban 9000; no han construido ni el 15 %. Cuando les preguntamos, la culpa es de los cabildos. Y cuando no quiere echarles la culpa a los cabildos, la culpa es de Coalición Canaria, que hizo un documento que no sirve. Usted llama ignorantes y estúpidos a los siete cabildos que firmaron el convenio, a los que lo fiscalizaron, a los interventores, a los secretarios, a los consejeros, entre otros a Elena Máñez, consejera del Cabildo de Gran Canaria, que firmó el convenio y que decidió dónde se hacían las infraestructuras y cuántas plazas hacían falta en cada municipio. Compañera suya de Gobierno, dígale que lo que firmó no sirve, dígaselo a doña Elena Máñez, o dígales a sus compañeros del PSOE de La Palma, o dígaselo a Casimiro Curbelo, que el plan no sirve, que es el único que está terminando su residencia. ¡Basta ya!, no se esconda usted en el pasado, a usted le queda un año para acabar la legislatura. Y no somos nosotros los culpables de que nos venda, en un escenario al que me niego a ir, me niego a su show para vender un Plan Canarias te Cuida basado en proyectos piloto en que la mayoría del dinero lo dedica a un plan de infraestructura que aprobaron otros y que tenía que estar ejecutado y que no se ha ejecutado.

Y dígame cómo está distribuyendo ese dinero, dónde están las convocatorias públicas para que las entidades puedan participar y presentar propuestas a esos proyectos piloto. Dígame los más... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional), dígame, los más de treinta millones que figuran en este documento que ya se han ejecutado en 2021, quiénes los han ejecutado, a quiénes les ha otorgado de manera directa los fondos y, si se ha publicado alguna licitación o convocatoria pública con transparencia y con concurrencia, enséñemela, porque no la hemos visto, y estamos hablando de muchos millones de euros, que ustedes están repartiendo cómo. Explíquenos hoy cómo está repartiendo el dinero para los programas piloto y las aplicaciones informáticas que van a cambiar el mundo de los cuidados.

(Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Gracias. Muchas gracias, señora Valido.

Turno para la señora consejera, turno de cierre.

Gracias, señorías. Silencio, por favor.

Tiene la palabra la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Señora Valido, ni voy a elevar el tono ni voy a proferir insultos, como ha hecho usted, porque creo que eso lo que hace es perder e incrementar la desafección política de la ciudadanía.

Mire, le voy a contar una historia con triste final, la historia del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de esta comunidad autónoma. El 8 de enero de 2018 el expresidente, Fernando Clavijo, presentó el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, firmado junto a los presidentes de cabildos. Hemos encontrado al menos cuatro presentaciones de este plan de infraestructuras públicas en poco más de un año. Lo digo por eso de que ustedes hablan de propaganda, de publicidad, de vender cortinas de humo... En 2019, casualmente, tres meses antes de las elecciones, vuelven ustedes a vender el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias,volviendo a firmar otra vez, esta vez la consejera, con los cabildos, el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias. ¿Sabe lo que pasó con dicho plan, señora Valido? Pues le voy a leer, textualmente, las palabras del informe de la Intervención General de esta comunidad autónoma:

En los ejercicios anteriores se informó de la necesidad de la aprobación de un plan, con carácter previo, que contemplara los requisitos establecidos por... que se establece el procedimiento de la elaboración y la estructura de los programas de actuación plurianual de los entes con presupuesto limitativo. Ojo ahora: la falta de planificación -el plan que nos vendieron, la interventora, vuelvo a leer-, la falta de planificación ha traído como resultado una muy deficiente ejecución en los citados convenios desde la firma del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias. Es decir, un plan que no era plan, y no lo está diciendo el Gobierno, no lo está diciendo esta consejera, lo está diciendo la Intervención General de la Comunidad Autónoma. Tiene usted mucho que callar, señora Valido.

¿Sabe qué significa esto?: que ustedes dejaron un Plan de Infraestructuras Sociosanitarias que no existía. Es que nosotros hemos continuado con un trabajo que no existía, hemos tenido que empezar de cero, hemos tenido que volver... Es decir, me dice usted, me echa en cara encima que incorporemos 72 millones de euros para seguir ampliando las plazas sociosanitarias, tan necesarias. Que además incluso con esa ampliación de 72 millones de euros no vamos a cubrir la deficiencia de plazas que tenemos y me echa en cara usted que volvamos a reformular y a... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) el modelo sociosanitario que hicieron ustedes, o que no hicieron, porque lo dice la Intervención General, señora Valido.

Mire, este Gobierno, por su trabajo, está desmontando su discurso: ayer, cifra récord en prestaciones a las familias, más familias protegidas que nunca; ayer, récord en resolución de PIA para las personas que solicitan su grado de dependencia.

Señora Valido, usted intenta vender su relato, pero la realidad le...

(La señora Valido García solicita la palabra).

El señor PRESIDENTE: Sí, señora Valido.

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): Señor presidente, por contradicho, si es tan amable. Por contradicho.

El señor PRESIDENTE: ¿Sobre qué asunto, señora Valido?

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): Bueno, porque la consejera dice que yo estoy hablando de un plan que no existe.

El señor PRESIDENTE: Tiene un minuto.

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): Mire, vamos a ver, lo que no es un plan es el desarrollo de programas piloto que le subvenciona la Unión Europea. Cuando yo hablo de plan de infraestructuras, estoy hablando de un plan, insisto, que firmaron los siete presidentes de cabildos con informes de sus interventores. Estoy hablando de un plan del que hace pocos días he visto que el Cabildo de Gran Canaria habla de la ejecución de las obras que en su momento aprobó su compañera Elena Máñez y firmó y llevó al pleno del cabildo, donde se sientan compañeros suyos de Podemos que aprobaron ese plan que usted dice que no existe. Estoy hablando de un plan que en el caso de La Gomera tiene un cumplimiento de casi el ochenta por ciento, que ahí está el señor Casimiro, me gustaría que el señor Casimiro le diga luego si el plan existe o si el plan no existe. Le estoy hablando de un plan del que sus compañeros de Fuerteventura, cuando gobernaban, fueron a vender las obras; les estoy hablando de un plan que doña Dolores Corujo ha vendido la piedra, la puesta de la piedra, el inicio de la obra de la residencia del plan de infraestructuras en Lanzarote. ¡Ese es el plan que no existe!

(Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Valido.

Silencio, señorías, por favor. Perdón, perdón, señora consejera. Señorías, silencio.

Señora consejera, tiene la palabra.

Adelante. Silencio, señorías.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Yo no tengo nada que rebatirle, yo le he dicho que este informe no es elaborado por el Gobierno, tampoco por la consejería; vaya usted a rebatirle a la interventora general de la comunidad autónoma.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Hemos concluido este primer punto del orden del día de la mañana de hoy.