Diario de Sesiones 120, de fecha 26/4/2022
Punto 11

10L/PO/P-2423 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE CONOCIMIENTO DE LOS TÉRMINOS DEL ACUERDO ALCANZADO EL 8 DE ABRIL ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre conocimiento de los términos del acuerdo alcanzado el 8 de abril entre España y Marruecos, dirigida al Gobierno.

Tiene la palabra el señor García Ramos.

(Rumores en la sala).

Silencio, señorías.

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Me voy a dirigir a usted, señor presidente...

El señor PRESIDENTE: ¿Dígame?

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): Que me voy a dirigir a usted.

El señor PRESIDENTE: Ah, vale, vale.

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): Porque yo creo que es natural que aquí haya minutos de silencio cuando hay muertes, pero al mismo tiempo tenemos que tener palabras más duras que las que se usan para combatir estas muertes.

Uno de cada cinco migrantes en el mundo perdió la vida en las costas canarias en 2021: 937. Y ahora resulta que se sienta el señor Sánchez con el señor Mohamed VI, hacen un acuerdo de dieciséis puntos y no sé si se han fijado que en esos dieciséis puntos no aparece la palabra "Canarias" para nada, para nada.

Y a ustedes, el Gobierno, se lo digo, ya se lo he dicho en reiteradas ocasiones, tenemos un Estatuto; Canarias no es propiedad de España ni puede ser gobernada tan despóticamente como está siendo gobernada, con el capricho personal de un presidente, ni siquiera de un Gobierno, y en el artículo 198.1 del Estatuto de Autonomía ustedes tienen escrito que serán informados de cualquier tipo de negociaciones, no de acuerdos tomados, sino hasta de las negociaciones que se hagan con países vecinos, y sobre todo cuando conciernen a nuestra geografía. ¿Han sido ustedes informados? ¿Saben ustedes que están produciéndose esas prospecciones y que la comisión de delimitación de espacios marítimos no se reúne desde hace una década? Lo dijo, José Manuel Albares lo dijo en Italia el 22 de abril y desde el 2002 no ha tomado ningún acuerdo. ¿Quién está vigilando esas prospecciones? ¿Dónde se están haciendo? ¿Ustedes tienen datos fidedignos al respecto? Como acaba de decir el señor vicepresidente, yo tampoco me fío del señor Mohamed VI. Esto hay que controlarlo de otra manera, esto no hay que controlarlo solo con minutos de silencio; esto hay que controlarlo con palabras mucho más certeras.

Se dice también en uno de los puntos que lo que se va a negociar es la fachada atlántica. ¿Qué fachada atlántica?, ¿la de las costas marroquíes o también las de las costas saharianas? Aclaren ese asunto. Aclaren ese asunto, porque...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias. Muchas gracias, señor García Ramos.

Señor consejero, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Como le he dicho en otras ocasiones y se lo digo con toda sinceridad, aprecio y yo creo que le apreciamos todos la vehemencia con la que expone usted sus conclusiones, muchas de las cuales compartimos. Se lo ha dicho el presidente, lo ha dicho el vicepresidente y yo creo que el presidente comparecerá hoy ante el pleno para dar una respuesta general.

Pero usted pregunta si hemos sido informados y la respuesta es sí, hemos sido informados. El ministro informó inmediatamente al presidente, una vez que se produjo la carta del presidente Sánchez al rey de Marruecos, y después el presidente ha ido recibiendo información precisa de todos los contactos que se han producido. No solo para dar conocimiento a ese artículo, que, por cierto, no es nuevo, está en el Estatuto desde el principio, y además no es solo, exclusivo de Canarias, la ley española sobre tratados internacionales obliga al Gobierno de España a informar a todas las comunidades autónomas. Es verdad que nosotros tenemos un interés especial. Y el ministro Albares informó al presidente no solo para su conocimiento, sino para la incorporación inmediata de Canarias a los grupos de trabajo sobre la delimitación de las aguas y sobre las migraciones.

Es verdad que allí no dice "Canarias". Me permitirá que le diga que yo tengo alguna duda de que hubiese sido bueno que la palabra "Canarias" figurara en vez de que figuren los asuntos que nos importan, está la migración, está la delimitación de las aguas, está lo relacionado con la fachada atlántica.

No va a dejar de ser conflictiva la relación con Marruecos, por las razones que aquí se han expuesto, por el hecho de que nosotros nos interesemos, pero nosotros nos interesamos. Yo no recuerdo, y no quiero ofender a nadie, a ningún presidente tan en contacto con los ministerios de Asuntos Exteriores. No se ha reunido en diez años; nosotros llevamos dos y medio, de los otros ocho habrá que preguntar a otras personas. Ahora nos reuniremos, la semana que viene.

Pero la respuesta a su pregunta es sí, hemos sido informados y seguiremos siendo informados, y estaremos presentes. Y nos preocupa, no digo que más que a usted, lo que ocurre con las migraciones y esperemos que una nueva actitud del Reino de Marruecos... Que no es solo el único factor que desencadena las migraciones, en los últimos días, las de hoy también, son subsaharianos, prácticamente todos los que vienen, no son magrebíes. Es verdad que salen de las costas o marroquíes o saharauis, pero porque están más cerca, pero porque están más cerca...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorías.