Diario de Sesiones 120, de fecha 26/4/2022
Punto 13

10L/PO/P-2436 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE EL DESPEGUE DEL SISTEMA DE DEPENDENCIA DESPUÉS DE 15 AÑOS DE ESTANCAMIENTO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con pregunta que formula la diputada doña María del Río Sánchez, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre el despegue del sistema de dependencia después de quince años de estancamiento, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Señora Del Río, tiene la palabra.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señora consejera.

Ya sabemos que algunas señorías de esta Cámara negarán directamente la mayor, pero lo cierto es que el sistema de atención a la dependencia en Canarias durante los últimos quince años ha sido un desastre y ha estado en la indigencia. Quitando y exceptuando, como bien ha dicho el presidente, los meses en que estuvo la señora Patricia Hernández, donde se vio un poco de luz. Volvemos, después volvimos a la oscuridad y a verificar el poco interés que tenía para los distintos gobiernos, tanto el estatal como el de Canarias, la dependencia. Les importaban muy poco las personas dependientes, les importaban muy poco sus familias y les importaban muy poco también las personas que, con escasísimos recursos, hacían esfuerzos sobrehumanos para intentar ayudarles en las situaciones..., sobre todo a las personas más vulnerables.

Yo le quería plantear que, si no reconocemos que tenemos un problema, cómo vamos a poner los recursos para solucionarlo. Creo que esto es lo que ha hecho este Gobierno desde que usted, además, formó parte de esta consejería. Es decir, lo primero, es imprescindible, es saber lo que hay para poner los recursos. No asumirlo fue lo que se hizo anteriormente, esconder la cabeza como el avestruz y de paso también las cajas con los expedientes para que así contabilizasen menos y de esta manera... (rumores en la sala), una raquítica gestión y...

El señor PRESIDENTE: Señora Del Río, disculpe.

Señorías, silencio, por favor.

Continúe.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): En fin, esa política de avestruz y de esconder... y de una raquítica gestión es lo que se ha hecho durante muchísimos años. Trampear también es lo que hace ahora la señora Ayuso en Madrid, escondiendo también las cifras de la gente que la está esperando.

Este Gobierno y esta consejería que usted dirige desde luego decidió no ser cómplice de esta actitud durante tantos años y tratar a las personas como se merecen, recuperando las iniciativas, poniendo en marcha para que nunca más estas personas, las personas con dependencia, se encontrasen en el olvido ni abandonadas y por lo menos constasen todos los datos de todas las personas y que no hubiese ni un solo expediente más sin ser registrado.

El cambio de ciclo ya ha empezado. Sabemos que, además, en estos últimos meses las cifras son impresionantes con respecto al pasado. No ha sido fácil, veníamos desde muy atrás, pero usted está anunciando, está poniendo en marcha una nueva forma de hacer política con respecto a la dependencia en Canarias. Y eso es lo que le quería preguntar: ¿cuáles son esos indicadores que tenemos...? (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Sí, muchas gracias, señoría.

Les recuerdo a los asistentes, sé que el asunto es, digamos, desde el punto de vista del corazón, sensible y les entendemos, pero recordarles simplemente que no se pueden hacer manifestaciones ni en contra ni a favor de las intervenciones de sus señorías. Seguro que no lo sabían y por eso lo han hecho. Gracias.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Del Río.

Yo creo que la mejor forma de hablar de la capacidad de gestión es hacer referencia a los datos, y eso vamos a hacer.

La situación de partida, cuando nosotros llegamos al Gobierno, era muy mala, yo diría que pésima, la peor de toda España. Y quiero hacer una comparación de los últimos seis meses de Coalición Canaria con los datos a día de hoy. Por ejemplo, en el primer semestre de 2019, último semestre de Coalición Canaria, se resolvieron 895 expedientes; nosotros en tan solo un mes, en este mes de marzo de 2022, hemos resuelto 849 expedientes, es decir, en un mes hemos resuelto tantos expedientes como Coalición Canaria en seis meses. ¡Pero somos malos gestores! Más datos, hemos duplicado la resolución de grado desde que llegamos al Gobierno, en el último semestre del año... (Rumores en la sala). Por favor, señor presidente, creo que es una falta de respeto.

El señor PRESIDENTE: Disculpe. Perdone, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Sí, es una falta de respeto a la Cámara...

El señor PRESIDENTE: Sí, lo sé, lo hago yo, señora consejera. Señora consejera, lo hago yo. No se preocupe.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Por favor, señorías -espere, espere, espere-, señorías, les ruego, por favor, como siempre, que no se interpelen desde los escaños, porque interrumpen la intervención de quien está en el uso de la palabra y desde luego, cuando el uso de la palabra lo tiene otro diputado, tampoco le gusta ser interrumpido.

Así que, señora consejera, continúe. Le guardo unos segundos.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Efectivamente, parece que hay quien teme que los datos hablen.

Como le decía, hemos duplicado el número de expedientes de resolución de grado: en el primer semestre del 2019, 1263; en el primer semestre de 2022, 2760. Hemos cuadruplicado la resolución de expedientes PIA: 552, año 2019; 1993, año 2022. Hemos aumentado en 82 la plantilla de nuestros trabajadores de la dirección general para poder atender, porque al final en esto no hay varitas mágicas, son los trabajadores y trabajadoras las que sacan el trabajo.

A día de hoy no tenemos expedientes ocultos, no tenemos cajas ocultas, tenemos los datos al día, los datos que damos son reales.

Y, además, sí, sí es verdad que estamos dando prestaciones económicas a las familias, aunque sean prestaciones de mierda, sí, pero antes se daba cero, las familias estaban no atendidas. Ahora, al menos, se les da una prestación en esa espera a que se les asista a través de una plaza residencial, concretamente 357 prestaciones vinculadas al servicio y 518 prestaciones que están destinadas al entorno familiar. Por cierto, ya lo dijo el presidente, tan necesario para que esas familias, esas cuidadoras, esas mujeres por fin coticen a la Seguridad Social.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.