Diario de Sesiones 120/2022, de fecha 26/4/2022
Punto 16

10L/PO/P-2409 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA BEATRIZ CALZADA OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE SOLUCIÓN DADA A LAS FAMILIAS A LAS QUE SE LES HAN DENEGADO LAS BECAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO PARA EL CURSO ACADÉMICO 2021/2022, POR FALTA DE TRAMITACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Rosa Dávila Mamely, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre solución dada a las familias a las que se les ha denegado las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para el curso académico 2021/2022 por falta de tramitación del Gobierno de Canarias, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Permítanme saludar a quien nos acompañan hoy en la tribuna, en la tribuna del público, a doña Noemí López Marrero, a doña Rosa Cubas Balsa, a doña Alexandra Borman Darias y a don Víctor José Torrontero Trijueque -espero haberlo pronunciado correctamente-.

Tiene la palabra, señora Dávila.

La señora DÁVILA MAMELY (desde su escaño): Gracias. Gracias, presidente.

Efectivamente nos acompañan en la tribuna del público una representación de padres y madres a los que les fueron denegadas las becas, vieron denegadas las becas de Educación, del Ministerio de Educación, por la negligencia del Gobierno de Canarias al no tramitar estas becas ante el ministerio.

Nuestra pregunta, señora consejera, en el día de hoy tiene que ver con, primero el alcance, cuántas familias están afectadas porque no se tramitó esta ayuda -tengo que recordar que las familias sí presentaron en tiempo y forma, entre agosto y diciembre, la documentación y que esta no fue tramitada por su consejería ante el Ministerio de Educación.

En primer lugar, el otro día pudimos oír por un concejal del Ayuntamiento de La Laguna que hablaba de más de 1000 personas afectadas. ¿Por qué no tramitó el Gobierno de Canarias esas ayudas, cuando tenía la documentación? Las familias se encontraron con que no tenían las ayudas, les dijeron que eran denegadas por falta de tramitación, por falta de documentación, cuando se habían aportado la documentación.

¿Qué solución va a dar el Gobierno de Canarias? Yo misma como vicepresidenta le he dirigido una carta al presidente del Gobierno, para que atienda a esta petición. ¿Y qué ha respondido el Ministerio de Educación?

Muchas gracias, señoría.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Dávila.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Mire, yo sinceramente en este momento no sé si es un desconocimiento de los que somos responsables por no explicar con claridad a las familias lo que pasa y sobre todo a los grupos políticos, o es una mala fe. Yo estoy ya más por lo de mala fe.

Le voy a decir exactamente cómo funciona lo de las becas.

Las becas se presentan, la solicitud de becas, en el primer trimestre del año, como usted bien acaba de decir. Se mandan al ministerio. Y si las becas cumplen con los requisitos y tienen toda la documentación presentada, se pagan. De hecho, yo traigo aquí, porque yo sabía que iba a sacar el asunto, le traigo muestras de que las becas, tanto las generales como las de necesidades educativas especiales, de aquellas personas que han presentado la documentación en forma, se han pagado.

Luego viene la subsanación de las becas, que normalmente son diez días, como cualquier subsanación. Nosotros damos un mes. No ponemos ningún impedimento para que las familias subsanen aquellos problemas que tienen.

Bien. Ahora le digo lo que ha pasado concretamente y por lo que puede haber este problema.

El día 30 de marzo el ministerio, entendiendo que las becas se pagan tarde, y es una reclamación que se hace siempre de las becas que se paguen en el primer trimestre y no en el último como se ha hecho hasta siempre, pone un aplicativo que impide que el aplicativo anterior siga funcionando. Fue un momento de veinticuatro horas. Desde que las familias nos avisaron de que efectivamente decían que su beca no ha podido ser tramitada, y ya digo que es por un tema del aplicativo informático, sobre la marcha se habló con el ministerio, y ese mismo día en las veinticuatro horas se arregló el aplicativo. Es decir, las personas que tenían sus becas arregladas tras su... la documentación presentada no tienen problema ninguno. Y es más, la semana pasada se terminó de tramitar todas las becas de necesidades educativas especiales y se están pagando.

Entonces yo no sé realmente dónde está el problema. O sea, las personas solicitantes de becas de necesidades educativas especiales todas y cada una están tramitadas. Las becas generales se terminan esta semana. Y no hay problema. Ya le digo que se están pagando. Eso sí, si no tiene los requisitos o a pesar de tener los requisitos no han presentado la documentación requerida, como en cualquier otra beca no se da.

Por lo tanto, una vez hecho ese relato, ¿usted me quiere explicar dónde está el problema?, porque yo no lo veo.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Señora Dávila.

La señora DÁVILA MAMELY (desde su escaño): Claro, consejera, yo con mucho gusto le voy a explicar dónde está el problema. Y es que esas familias no han recibido las ayudas.

Mire, no es una cuestión de mala fe, se lo puedo asegurar de todo corazón, señora consejera. Lo que me gustaría es que realmente le diera una respuesta definitiva y que hoy, aprovechando que está usted aquí, pueda recibirlos y darles esa explicación.

Mire, en los últimos días estas familias han recibido llamadas que lo único que han llevado es a tener una mayor confusión y generarles más incertidumbre. Lo cierto es que su departamento no tramitó las ayudas, no tramitó la documentación frente al Ministerio de Educación. ¿Cree que el Ministerio de Educación va a contestar que es culpa del propio ministerio que no se estén dando las ayudas? ¿Van a recibir todas las familias las ayudas que realmente legítimamente le...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Dávila.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): ...Han sido recibidas.

En segundo lugar, se ha puesto dos teléfonos a disposición de... dos teléfonos -yo estoy hablando con usted, ellos escuchan- dos teléfonos a disposición de las familias. Y si quieren verme, por supuesto. Y le digo... por supuesto, ahora...

El señor PRESIDENTE: Gracias... señorías.