Diario de Sesiones 120, de fecha 26/4/2022
Punto 17

10L/PO/P-2411 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RICARDO FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE PREVISIÓN DE MANTENER LA ASIGNATURA DE FILOSOFÍA COMO OPTATIVA EN 4.º DE LA ESO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la pregunta que formula el diputado don Ricardo Fdez. de la Puente Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre previsión de mantener la asignatura de Filosofía como optativa en 4.º de la ESO, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Señorías, un poquito de silencio, va a intervenir su señoría. Un momento, don Ricardo.

Señora consejera de Turismo, señora Hernández... Gracias.

Señor diputado.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Señor presidente, señora consejera.

El Consejo de Ministros aprobaba el pasado 5 de abril el real decreto que fijaba o que fija la ordenación y las enseñanzas mínimas de Bachillerato, que contará con cuatro modalidades, entre las que se crea una nueva, la general, más personalizable y con un enfoque global. Dicho real decreto recoge las materias que conforman la ordenación del Bachillerato, tanto en su primer curso, con los saberes básicos de cada una de ellas, como pueden ser la Educación Física, la Filosofía, Lengua Castellana, la Literatura, o de segundo curso, como es la Historia de España, Historia de la Filosofía, Lengua Castellana, etcétera. Pero también dejaban aspectos para las asignaturas específicas de cada modalidad, detalladas también en este real decreto. A partir de aquí serán las comunidades autónomas las que contemplen y completen el currículum de la etapa y regulen las materias optativas, que deberán incluir, al menos, una segunda lengua extranjera, entre otras, y podrán hacer propuestas de otras optativas propias y adaptarán las enseñanzas a su alumnado. En Canarias, su consejería decía que para el próximo curso 2022/2023, afirmaba que se mantendrá la Filosofía como asignatura complementaria en la Educación Secundaria Obligatoria.

Ágora, asociación canaria de filosofía, que reúne al 80 % del profesorado de esta asignatura, defiende que se mantenga la Filosofía en la ESO, para que se mantenga el nexo de unión con los estudios que deberán desarrollar los alumnos de Bachillerato, ya que en esta etapa académica sí que se cursará de manera obligatoria y que no se pierda esa enseñanza fundamental, a juicio de esta asociación.

Señora consejera, la enseñanza de esta asignatura es esencial para el desarrollo de los más jóvenes, ya que les ayuda a desarrollar un sentido crítico sobre posibles problemas y a los que deberán enfrentarse a lo largo de su vida. Además, es de suma importancia para los jóvenes contar con una formación transversal durante estos años de educación obligatoria, que les ayude a desarrollarse y a orientar su futuro educativo y profesional.

Desde Ciudadanos esperamos que la Filosofía no desaparezca de la enseñanza, algo que, además, cabe recordar, señora consejera, en este mismo Parlamento, en una proposición no de ley, en el año 2017, en noviembre, su compañera de partido, la señora Nayra Alemán, defendía la presencia de la Filosofía en el sistema educativo de Canarias.

Necesitamos formar a nuestros jóvenes de modo y manera que sean capaces de poner en cuestión lo que aprenden, al tiempo que sean capaces de enjuiciar con criterios propios.

Y termino, señora consejera.

La escritora alemana Hannah Arendt decía y afirmaba: el mal puede ser obra de gente corriente, de personas que renuncian a pensar.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Sí.

Pues, señor diputado, nosotros desde luego apoyamos la Filosofía y, en ese sentido, comparto con usted la importancia que esta tiene.

Mire, yo creo que hemos mejorado bastante. En este nuevo decreto se ha mejorado bastante el tratamiento que se le da a la Filosofía. Usted recuerda que en la Lomce estaba, entre nueve asignaturas usted podía elegir una. Todo eso ha cambiado. Nosotros ahora entendemos que en 1.º de la ESO, además la dan los mismos especialistas, se llama Valores Cívicos y Éticos, se puede dar en cualquier curso de la ESO y, sin embargo, nosotros lo hemos puesto en 1.º. También tenemos un bloque de dos materias, no nueve como en la anterior, para también dos horas semanales de Filosofía en 4.º de la ESO. En 1.º de Bachillerato, tres horas semanales de Filosofía y en 2.º de Bachillerato, tres horas semanales de Historia de... Eso además es nuevo, todo lo que es la Historia de la Filosofía es una novedad.

Por lo tanto, yo creo que el aprecio a la filosofía, el valor que le damos a la filosofía, lo estamos demostrando precisamente con esta distribución horaria, que a veces es complicado. Usted sabe que el currículum, todas las materias tienen su importancia, todos los colectivos que la representan le dan importancia a su materia, evidentemente, pero siempre digo que los alumnos y alumnas están en clase seis horas y encajar todo eso a veces es complicado. Sin embargo, con Filosofía lo hemos hecho y yo creo que es una buena muestra lo que le estoy ofreciendo ahora mismo.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.