Diario de Sesiones 120, de fecha 26/4/2022
Punto 2

10L/PO/P-2433 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE POSICIÓN ANTE LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS ANUNCIADAS POR MARRUECOS EN AGUAS PRÓXIMAS AL ARCHIPIÉLAGO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Comenzamos, señorías, con el orden del día del pleno, con las preguntas orales. En este caso, pregunta que formula el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre posición ante las prospecciones petrolíferas anunciadas por Marruecos en aguas próximas al archipiélago, dirigida a la presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días, señorías, buenos días, señor presidente.

Conviene recordar, para que no nos olvidemos, que entre 2012 y 2014 hubo en Canarias una amplia movilización ciudadana contra las prospecciones de Repsol, movilización a la que se sumó el entonces presidente del Gobierno de Canarias, prospecciones de esa empresa que estaban permitidas por el señor Soria, ministro entonces del Gobierno de Mariano Rajoy.

Conviene recordar también, para que no nos olvidemos, que el entonces alcalde de La Laguna, señor Clavijo, y posteriormente presidente del Gobierno de Canarias y actualmente senador aforado, se pronunció en contra de aquellas prospecciones, se pronunció entonces a favor de aquellas prospecciones y en estos momentos en contra de las mismas. Por eso en algún momento tendrá que explicar a la sociedad canaria por qué ese cambio de posición.

Desde Sí Podemos Canarias no aceptamos ni los chantajes ni la política de hechos consumados del Reino de Marruecos. No aceptamos los afanes expansionistas y territoriales sobre el archipiélago canario y sus aguas, no aceptamos tampoco que estas prospecciones anunciadas por Marruecos para una multinacional británica se exploten poniendo en serio peligro nuestra biodiversidad marina, nuestras costas y algo tan importante como es la desalación de las aguas. Un país que no respeta los valores democráticos, un país que no respeta el derecho internacional es un país poco de fiar de que vaya a respetar las cuestiones medioambientales.

Por tanto, señor presidente, le pedimos que continúe con firmeza en la defensa de los intereses del archipiélago ante el Reino de Marruecos, le pedimos que así se lo siga exigiendo al Gobierno del Estado y nos comprometemos a apoyarle en esa petición, en esa exigencia. Somos socios de gobierno aquí y allá.

Le pedimos que el Gobierno del Estado cumpla con el Estatuto de Autonomía de Canarias y en la Comisión de Límites ante las Naciones Unidas llevemos todos los argumentos jurídicos posibles.

Y finalmente recordamos que la sociedad canaria está altamente sensibilizada con la cuestión de los atentados contra la biodiversidad y a ella...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Marrero.

La posición del Gobierno de Canarias -ha sido también manifestada recientemente- es que nos oponemos a prospecciones en nuestras aguas, en las aguas de la zona exclusiva canaria o española, y tampoco las queremos en las aguas de Marruecos.

Estas prospecciones que hemos conocido en las últimas semanas, de producirse, serían -y así está comprobado- en aguas que son responsabilidad, competencia territorialmente de Marruecos, no son ni en aguas saharauis ni en aguas canarias, pero tampoco las queremos. Y, por tanto, hoy, que va a haber una comparecencia solicitada por el Grupo Nacionalista Canario, en la que compareceré por el Gobierno, daré datos más amplios, y en ese sentido decir que, siendo buena -y así lo afirmaré- la reactivación de la comisión hispano-marroquí, porque ahí, en una mesa, de manera oficial y los dos gobiernos juntos y participando Canarias... Habrá también una comisión en la que, por otro lado, también la ministra de Transición Ecológica, si se produjera cualquier tipo de prospección o actuación en el lecho marino, tendrá que respetarse siempre la legalidad internacional y las máximas seguridades desde el punto de vista del mecanismo medioambiental.

Canarias, el Gobierno de Canarias está apostando claramente por la introducción de las energías renovables, lo hemos dicho con claridad. Tenemos aportaciones económicas importantes, 466 millones de euros. Creemos que ese debe ser el presente y el futuro, cierto que todo está afectado por la invasión de Ucrania y por la insuficiencia en este caso de gas. Pero también el Reino de Marruecos debe hacer una apuesta -se lo he trasladado también a su propio cónsul- por las energías renovables y por las energías limpias.

Por tanto, creemos que no son las prospecciones petrolíferas, ni allí ni aquí, ni en el presente ni en el futuro. Desde este Gobierno lo tenemos claro, los partidos políticos que sustentamos el Gobierno también hemos manifestado de manera clara siempre la misma posición.

Y, por tanto, termino mi intervención diciendo que, a la espera de esa comparecencia, hoy debe estar contento el Parlamento de Canarias de que hemos avanzado en pocos años hasta llegar al 20 % de renovables en nuestra tierra y mantenemos el compromiso de que en el año 2030, Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, alcancemos el 60 %. En pocos años, año 2017-18, estábamos en un 5 % de renovables, hoy estamos en un 20 y hay que alcanzar el 60. Y ese es el camino, la hoja de ruta. A veces nos equivocamos si por circunstancias sobrevenidas y dramáticas, como la guerra, cambiamos las tesis y los postulados. No al petróleo y sí a las energías limpias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.