Diario de Sesiones 120, de fecha 26/4/2022
Punto 20

10L/PO/P-2425 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ROSA BELLA CABRERA NODA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DE LA CAMPAÑA DE SEMANA SANTA DE 2022, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Rosa Bella Cabrera Noda, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración de la campaña de Semana Santa de 2022, dirigida a la señora consejera de Turismo, Industria y Comercio.

Tiene la palabra la señora diputada.

La señora CABRERA NODA (desde su escaño): Gracias. Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Señora consejera, buenos días.

Parece que finalmente esta pasada Semana Santa llegaban las buenas noticias para el sector turístico. Los datos, que estoy convencida de que usted conoce mejor que nadie y que espero que los comparta en su intervención, parecen sugerir unos resultados mucho mejores que las previsiones que había en un inicio para este periodo vacacional. También es cierto que debemos ser muy prudentes a la hora de hablar de reactivación turística y de recuperación, teniendo en cuenta el actual estado geopolítico internacional con la guerra de Ucrania y los efectos que se han derivado de la misma, como la subida de la energía, a pesar de las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno central para mitigarlas.

De todas formas, con todo esto, lo que hemos podido ir viendo durante estos días en todas las islas de Canarias es que las ganas de viajar no se han perdido y hemos contado con multitud de visitantes interesados en pasar estos días en el archipiélago.

Así pues, con base en esos datos que tenemos, y que usted espero que ahora nos confirme, mi pregunta es qué valoración hace de esta Semana Santa y si se considera que podemos pasar, a pesar de la incertidumbre internacional, hay esperanza para confiar en esa recuperación, recuperación del sector turístico, o simplemente es un hecho puntual.

Nada más y muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera) (desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Muchas gracias, señora diputada.

Como saben, desde ya, antes de que arrancara la Semana Santa, las previsiones eran muy positivas. No creo que sea un hecho puntual, creo que, efectivamente, estamos consolidando la recuperación turística. Cierto es que dicho con toda la prudencia del mundo, pero también es cierto que Canarias siempre ha estado abierta y siempre hemos estado ahí, cuando otros destinos ni siquiera lo estaban durante la pandemia, con la excepción del confinamiento. Ya iniciamos en el pasado verano una senda positiva, tuvimos algunos baches, que todos ya conocemos, pero ahora sí parece que se ha marcado un punto de inflexión con la Semana Santa.

En plena reactivación del turismo, tras los dos años de pandemia, la Semana Santa se presentaba desde luego como la prueba de fuego definitiva para tomar el pulso precisamente a la recuperación y a ese futuro que nos espera. Y es que Canarias ha reforzado su posicionamiento entre todos como destino responsable, confiable y seguro, y así lo han demostrado las aerolíneas apostando fuertemente por las islas. Tras un invierno en el que Canarias ya había recuperado sus niveles prepandémicos, en conexiones aéreas hablando, la Semana Santa ha sido una prueba más de esta confianza en las islas por parte de los operadores.

Las plazas de avión disponibles en vuelos regulares para viajar hacia y entre las islas Canarias en el periodo de Semana Santa superaron la cifra de 750 000. Ello representó un incremento de un 11,5 % respecto a la Semana Santa de 2019. El mayor incremento se registró desde el mercado peninsular, 20,4 %, mientras que el interinsular fue algo más contenido, un 6,2 %, y la apuesta internacional, por su parte, creció en un 10 %. A ello por supuesto hay que sumar el casi millón de plazas ofertadas por las navieras entre las islas, en los desplazamientos previstos para todos los canarios y también turistas entre las islas durante ese tiempo. Por tanto, teníamos la capacidad aérea suficiente para traer a turistas, las buenas previsiones, afortunadamente, se han cumplido, confirmamos una vez pasada esta festividad, y a pesar de todas las incertidumbres creemos que no es un hecho puntual, sino el firme camino a la recuperación turística y hacia el verano.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.