Diario de Sesiones 120, de fecha 26/4/2022
Punto 22

10L/PO/P-2346 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VENTURA DEL CARMEN RODRÍGUEZ HERRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL PRIMER AÑO DE ACTIVIDAD DE LAS OFICINAS VERDES DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el primer año de actividad de las oficinas verdes de Canarias, dirigida al señor consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Tiene la palabra la señora diputada.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA (desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías, buenos días. Buenos días, señor consejero.

Hace aproximadamente un año puso en funcionamiento este Gobierno de Canarias, de la mano de la consejería que usted dirige, de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, una estrategia de oficinas verdes en todas las islas para prestar servicios a la ciudadanía. Estas oficinas sirven, como digo, para dar servicios a empresas, entidades y administraciones públicas y distribuyen la información y el asesoramiento sobre subvenciones, ayudas y todo tipo de iniciativas a las que se pueden acoger para formar parte de la actividad, y de forma activa, de la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático. Desde el Grupo Parlamentario Socialista creemos que esta es una iniciativa muy acertada. Es clave para conseguir el objetivo que el propio presidente Torres esta mañana mantenía, de ya estamos en un 20 % de renovables, llegaremos en 2030 al 60 %.

Objetivos como ese será más fácil alcanzarlos si la información y las políticas puestas en marcha por este Gobierno llegan directamente, como digo, a cada una de las islas. Además, es clave esa descentralización de la gestión del Gobierno y la cercanía a la ciudadanía. En islas como La Gomera, en islas no capitalinas, la aplicación y la cercanía de las políticas de renovables y de transición ecológica pueden ser claves, además de generar empleo. Los 466 millones que el Gobierno de España ha destinado a Canarias para esa transformación ecológica que planteamos pueden ser claves para su ejecución en un mayor porcentaje, en una aplicación real que transforme Canarias. Los ayuntamientos, sobre todo los que han firmado el pacto de las alcaldías de la lucha contra el clima, las empresas, para poder acceder a fondos europeos, ayudas y subvenciones, como digo, para que la ciudadanía también pueda acceder y tener la información de primera mano.

Le preguntamos, señor consejero, cuál es la evaluación que hace de ese primer año y sobre todo cuál es la expectativa para los próximos años y la apertura de las siguientes oficinas en el resto del archipiélago.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Tiene la palabra, señor consejero. Adelante.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Muchas gracias, señora diputada, por la oportunidad que me da para hacer un balance, un escueto balance, sobre el funcionamiento de las oficinas verdes. La verdad es que el balance es bastante positivo, incluso mayor del que esperábamos en el momento de su creación, que, como usted ha dicho, tiene poco más de un año de recorrido. La primera actuación la abrimos en Tenerife, en noviembre del año 2020, con todo lo que suponía estar en medio de la pandemia, y un año después evidentemente los resultados han sido espectaculares. Yo creo que tener más de siete mil consultas realizadas y resueltas, en distintas materias, todas aquellas que tienen que ver con la transición ecológica, muy centrado evidentemente en lo que es la transición eléctrica, asesoramiento y acompañamiento para que las personas puedan acceder a las distintas ayudas que se han venido convocando, como para la movilidad eléctrica, como para el autoconsumo, asesorar y acompañar a las empresas cada vez que querían presentar algún tipo de expresión de interés, tanto a la propia consejería como al propio Gobierno, al propio Gobierno de España, acompañar incluso también a los ayuntamientos para que a día de hoy podamos tener los 88 ayuntamientos de Canarias que han suscrito el pacto de las alcaldías, partíamos a comienzo del mandato con menos del 50 % de los ayuntamientos, que había tenido, y tenemos los 88 ayuntamientos y los 7 cabildos suscritos al pacto de las alcaldías, incluso con asesoramiento para la redacción de los planes de acción climática y energía sostenible. En la organización de una campaña itinerante, que ha tenido más de dos mil quinientas visitas entre los distintos municipios, totalmente gratuita para los municipios, para trasladar a la gente la importancia que tiene conocer lo que supone el cambio climático, los impactos que va a tener para Canarias; un incremento de más de mil por ciento en los últimos meses en el número de seguidores en las redes sociales.

En definitiva, está cumpliendo el objetivo, que es tener una puerta cercana para que cualquier persona se pueda dirigir y tenga alguien al otro lado de la mesa que le ayude a rellenar un formulario, que le ayude a hacer una consulta y orientarle en cuál es la mejor línea en esto que llamamos la transición ecológica.

El objetivo para los próximos años es aumentar, porque tenemos una catapulta importante, que es que parte de esos fondos de la estrategia de energía sostenible van a estar dirigidos a potenciar y a relanzar el perfil de las oficinas verdes de Canarias en la parte energética. Por lo tanto, el asesoramiento no solo a usuarios, sino también a empresas en materia de transición energética va a ser más directa que nunca.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.