Diario de Sesiones 120, de fecha 26/4/2022
Punto 23

10L/PO/P-2442 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA YOLANDA MENDOZA REYES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL RESULTADO DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR DEL CERO ENERGÉTICO QUE SE PRODUJO EN TENERIFE EN JULIO DE 2020, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Yolanda Mendoza Reyes, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el resultado del procedimiento sancionador del cero energético que se produjo en Tenerife en julio del año 2020, dirigida al señor consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Tiene la palabra la señora Mendoza. Adelante.

La señora MENDOZA REYES (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señor consejero.

En el mes de julio del año 2020 Tenerife casi amanecía con un nuevo cero energético que dejaba sin luz a toda la isla. Ya contábamos con el antecedente de otro apagón ocurrido en el año 2019 que dejaba sin luz durante más de nueve horas al millón de habitantes que viven en la isla de Tenerife, como consecuencia de un fallo en la subestación de Granadilla de Abona.

Un cero energético supone, y estará de acuerdo conmigo, un desconcierto, un desorden y una confusión de la población de esta isla. El caos que ocasiona en materia de tráfico, ante la interrupción del funcionamiento de semáforos, o la evacuación de los usuarios del tranvía metropolitano por parte de los bomberos, o la incertidumbre que supone para las oficinas, los comercios, mercados y supermercados que necesitan una red de frío, o la restauración con la suspensión de la energía, o la cotidianidad de cualquier hogar de la isla, que tuvieron que buscar alternativas para seguir conectados a la red para mantener sus alimentos en buen estado o realizar una acción tan básica como es la de cocinar... Creo que compartimos, señor consejero, que esto no puede volver a repetirse.

Pero a todo esto tenemos que sumar un daño de imagen con un valor incalculable, y es el recuerdo de una isla sin luz y, por lo tanto, sin actividad que poder ofrecer a las personas que nos visitan. Este apagón también menoscabó, sin lugar a dudas, el sector turístico en general, que no podía seguir con la acción de movimiento habitual y ordinario de oferta en la isla, teniendo que buscar alternativas y compensar a quienes nos visitaban para que su estancia en la isla siguiera siendo igual de deseable.

Este cero energético no supone solo un perjuicio inmenso a la población de Tenerife y a su actividad habitual y diaria, sino también a cualquier actividad económica que se realice en nuestra isla, por no hablar de la incertidumbre que ha generado a la ciudadanía cualquier pequeño corte de luz por los trabajos ordinarios de la red eléctrica. Y es que, señor consejero, hay dos cuestiones que, sin duda, preocupan a la ciudadanía de Tenerife: la primera es que no se vuelva a repetir otra situación de apagón y la segunda es que se mejoren las instalaciones.

No nos olvidamos de esta situación y sabemos que el Gobierno de Canarias tampoco. Así que, teniendo en cuenta que ha finalizado el expediente y que se ha multado con 16 millones de euros a las empresas responsables del apagón, nos gustaría que nos explicara el resultado de este procedimiento sancionador del cero energético que se produjo en Tenerife en julio del año 2020.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Adelante, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): Gracias, señor presidente, y muchas gracias, señora diputada, por la pregunta.

Hay que empezar diciendo que yo creo que nunca es grato, de alguna forma, dar cuenta de la resolución de un expediente sancionador. Yo creo que lo mejor es que no se produzcan expedientes sancionadores, yo creo que el éxito lo alcanzaremos en el momento en el que no sea necesario tener que articular ni montar ningún tipo de expediente sancionador. Ese es nuestro objetivo final, pero hasta que eso lo podamos lograr, porque tenemos un sistema eléctrico muy débil, muy frágil, somos seis sistemas eléctricos, con imposibilidad de poder respaldarse entre ellos, y, por lo tanto, eso hace que las condiciones del operador del sistema, del distribuidor, sean totalmente distintas a las que existen en el territorio continental y en algunas ocasiones se producen hechos como este. Que estoy convencido de que no está en el ánimo de la empresa, totalmente convencido y, tal como me han trasladado, no está en el ánimo de ellos, pero que no nos queda otro remedio que aplicar la ley del sector eléctrico y abrir los oportunos expedientes.

Aquí quiero aprovechar para felicitar y agradecer a todo el personal de la Dirección General de Energía por la objetividad a la hora de tramitar el expediente y por la diligencia a la hora de tramitar el expediente. Y digo esto porque, inicialmente, también la propia Red Eléctrica, que es la operadora del sistema, tenía una propuesta de sanción, pero en la tramitación del expediente, a raíz del estudio de las alegaciones recibidas y, como no podía ser otra, el estudio objetivo, no ha sido necesario, conforme a la ley, establecer ningún tipo de sanción. En el caso de Endesa, no ha sido así y tanto al distribuidor como al generador, bueno, se han impuesto esas sanciones, que tienen una suma de 16 millones de euros, donde se ha sido escrupuloso, es decir, se ha hecho una baremación totalmente escrupulosa sobre lo que fija la ley del sector eléctrico, el reglamento de desarrollo. Y, por lo tanto, ha sido a raíz de ese proceso garantista, en el que se han tenido en cuenta las aportaciones por parte de Endesa, pues, esta propuesta de resolución que fue aprobada por parte del Consejo de Gobierno.

Pero, insisto, yo creo que nos debemos quedar con la garantía de que la ley se aplica en Canarias, del sector eléctrico, pero sobre todo también con el ánimo y el deseo de que ojalá no tengamos que volver a activar los mecanismos sancionadores que tiene la ley del sector eléctrico.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.