Diario de Sesiones 120, de fecha 26/4/2022
Punto 27

10L/C/P-0779 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD, SOBRE EL BALANCE DE LA LEGISLATURA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Comparecencia, a cargo del grupo proponente, Mixto, de la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, sobre el balance de la legislatura.

Tiene el turno el grupo proponente por tiempo de cinco minutos.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta. Señorías, señora Santana.

Traigo hoy esta comparecencia para hacer balance del trabajo de su consejería en lo que llevamos de legislatura, porque creo que todavía estamos a tiempo de corregir lo que no funciona en una consejería tan importante como es la suya, cuya función es atender a las personas más vulnerables de Canarias. (El señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa).

En la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud -aunque me voy a centrar principalmente en los derechos sociales, por eso mismo, porque atiende a las personas más vulnerables- llevamos arrastrando muchos problemas durante toda la legislatura, señora Santana. Primero, nos contó usted que el problema era no de gestión, sino de financiación y así ha ido usted incrementando el presupuesto de su departamento hasta alcanzar este año los 606 millones de euros. Por tanto, entendemos que lo que falla ahora ya no son los recursos económicos, de los que usted se quejaba, la falta de recursos, sino precisamente la falta de gestión.

Hasta el año pasado, hasta el mes de julio del año pasado, la consejería contaba con 1080 trabajadores, 1080 puestos de trabajo en realidad porque solo estaba en funcionamiento el 90 % de la plantilla y durante estos últimos meses ustedes han ido anunciando la incorporación de más empleados para ir desatascando todos los expedientes de su consejería, ha habido ya varios anuncios de 100, de 150, 200 trabajadores, ya hemos perdido la cuenta. Me gustaría, señora Santana, que nos explicara a día de hoy cuántas personas se han incorporado a su departamento, cuántas permanecen en él trabajando -porque sabemos también que hay contratos que se acaban- y cuántas cree usted que harían falta, en todo caso, para acabar de resolver los problemas. Porque, sin duda, hay una cuestión con respecto al personal, que nos han trasladado los trabajadores, que se quejan de que continuamente se incorpora nuevo personal, al que hay que formar en la resolución de los expedientes, ya sea de dependencia o de pensiones no contributivas o de la PCI, y después de unos meses de formación, cuando estas personas cumplen tres años, se tienen que marchar, no pueden continuar en la Administración. Así que, señora Santana, no entiendo por qué en este tiempo ustedes no han sacado las plazas, no han sacado una nueva relación de puestos de trabajo, que es lo que está demandando el comité de empresa.

Me gustaría también hacer hincapié en la falta de personal en la dirección de infancia y familia -yo se lo manifesté en el último pleno-, y se quejan de la cantidad de expedientes que acumulan y que tienen que gestionar, más de cien expedientes, más de cien menores, a los que tienen que vigilar, que están bajo tutela del Gobierno de Canarias y aseguran que es imposible. Me gustaría saber cuántos expedientes le tocan a cada trabajador, señora Santana, ya que aseguró usted que yo mentía.

Con respecto a la dependencia, que es donde tenemos uno de los mayores problemas, estamos tardando en resolver un expediente 923 días, cuando la ley marca que son 180 días, señorías. Los datos no mejoran, empeoran, a pesar de lo que usted dice, señora consejera. Y, mire, en este tiempo usted se ha quejado de esos 5000 famosos expedientes que encontraron en cajas en la consejería, del Gobierno anterior, y que han tenido que incorporar al sistema. Entonces me gustaría preguntarle, si en la dependencia las peticiones han pasado en esta legislatura de 53 000 que había al inicio a 58 000 actualmente, ¿eso significa que solo se han incorporado esos 5000 expedientes, señora Santana, que ustedes encontraron en las cajas?, ¿no ha habido nuevos solicitantes de dependencia en Canarias? Me gustaría que nos resolviera esta duda.

¿Y cómo están mejorando ustedes las cifras? Ya lo explicaba esta mañana, las cifras las están mejorando con un sistema que no gusta a los trabajadores, con el que no están de acuerdo. Tal es así que han tenido ustedes que contratar, que recurrir a una fundación para que haga este trabajo. ¿Qué está pasando en su consejería?, ¿qué está pasando en la dependencia, señora Santana, para que haya renunciado el jefe de servicio de Dependencia de la provincia de Las Palmas? Ya no solo se ha marchado el ex director general, sino que también se acaba de marchar el jefe de servicio de Dependencia en Las Palmas. ¿Por qué está ocurriendo esto?

Y, con respecto a este sistema de ayuda, a estas prestaciones económicas que ustedes están dando, esto usted sabe que no resuelve el problema, mejora la estadística, pero no resuelve el problema. Están dando ustedes prestaciones económicas a familiares... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional), están dando ustedes prestaciones económicas a familiares en lugar de dar prestaciones de servicios, señora Santana, y cuando a una madre que tiene un hijo dependiente la única opción que se le ofrece es o coger esos 300 euros o seguir durante meses y durante años en una lista de espera, sin una plaza, sin una atención, sin una prestación, sin un servicio especializado, ¿qué cree que va a hacer esa madre, señora Santana? Esa es la condena a la que están ustedes sometiendo a las mujeres cuidadoras, a las que únicamente les dan esa opción y no están dando el servicio especializado que necesitan los dependientes, porque usted misma me contestó que esos 9000 que estaban en una lista no podían recibir una prestación económica porque lo que solicitaban y a lo que tenían derecho era a una plaza sociosanitaria. ¿Por qué ha cambiado de opinión, señora Santana?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Tiene la palabra, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Muy buenas tardes, señoras y señores diputados.

Pues, como bien determina la comparecencia, vamos a hacer un balance de la legislatura: más personas protegidas por la prestación canaria de inserción, en concreto 10 868, más del doble de personas que cuando llegamos al Gobierno; más dinero para políticas sociales que nunca en los ayuntamientos; hemos duplicado en tres años un plan concertado que además se firma antes que nunca, para que los ayuntamientos tengan más tiempo que nunca para poder ejecutar un dinero tan necesario que va a políticas sociales; más trabajadores que nunca también en la Consejería de Derechos Sociales, con un aumento de plantilla de 215 trabajadoras y trabajadores, para una consejería que estaba en una situación de total abandono, en concreto hemos crecido en el área de Dependencia, a la que hacía referencia la señora Espino, un 66 % la plantilla; por segundo año consecutivo además, dimos una ayuda extraordinaria a personas que perciben una pensión no contributiva, algo que se hacía en unas pocas comunidades autónomas, que en Canarias se había reclamado muchas veces, a través por ejemplo de PNL, pero nunca se había hecho efectivo, con nosotras se ha hecho efectivo; complemento también de la prestación canaria de inserción para intentar paliar la pobreza infantil de la que adolece Canarias, lo hemos habilitado, 50 euros por niño a cargo a aquellas familias en situación de vulnerabilidad; reforma también de la prestación canaria de inserción para las personas que la habían percibido y que la necesitaban y no podían volver a pedirla, porque antes se ponía un límite de tiempo para permanecer en el sistema, ahora no, ahora mientras persista la condición de vulnerabilidad se sigue protegiendo a las personas; más dinero también para las entidades del tercer sector que nunca; construimos además unas bases estables para la convocatoria del IRPF que no tenía la consejería; triplicamos las ayudas a mujeres víctimas de violencia machista; aprobamos, lo vamos a hacer en este pleno si sus señorías lo tienen a bien, la nueva ley de renta de ciudadanía; vamos a tener una nueva ley además... (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Señorías, silencio. Por favor, silencio.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): ... vamos a tener, además, una nueva ley en cada uno de nuestros centros directivos -es decir, tan solo en la Consejería de Derechos Sociales en esta legislatura se van a llevar a cabo más leyes que en todo el Gobierno del señor Clavijo en la pasada legislatura-; nuevos sistemas de gestión también informática para la dependencia, para las pensiones no contributivas y también el aplicativo para la renta ciudadana, cuyas licitaciones le aseguro que no son precisamente sencillas; fuimos además la única, ¡la única!, vuelvo a repetir, comunidad autónoma que dimos una ayuda de emergencia para personas sin ingresos durante el estado de alarma por motivo de la COVID-19; en dependencia -ya lo dije esta mañana, pero lo vuelvo a repetir- hemos duplicado en tres años las resoluciones de grado; también hemos cuadruplicado las resoluciones de expedientes de PIA. Otro dato de dependencia, señora Espino, en solo un mes del año 2022, el mes de marzo, se atendió a tantas personas -ya lo decía esta mañana- como en seis meses, en los seis últimos meses de gobierno de su partido, de ese que se cambió usted la chaqueta, de Coalición Canaria; y ya tenemos además las resoluciones, pendientes de meter en el sistema, esos 5000 expedientes que estaban en cajas, que eran personas invisibilizadas, de las que tantas veces hemos hablado. Y, por supuesto, señora Espino, que esto no va en detrimento de que sigan solicitando personas la dependencia, de hecho desde que nosotros llegamos al Gobierno, debe ser porque hay confianza en este Gobierno, hay muchas más solicitudes para pedir tanto el grado como el PIA. Eso puede ser por una cuestión de confianza. Diseñamos, además, un ambicioso plan de cuidados, con más de doscientos quince millones de fondos europeos, aprobado por la Unión Europea, aunque seguro que a usted no le gusta, para usted eso es propaganda; planificamos una estrategia de transición igualitaria a dieciséis años vista.

Y todo esto mientras sufríamos una pandemia sanitaria mundial, una crisis migratoria que debió gestionar directamente la consejería, la competencia de la tutela de más de tres mil menores que han llegado a nuestras costas en estos tres últimos años, también hemos tenido que gestionar una erupción volcánica y ya, por último, por si fuera poco, una guerra.

Señora Espino, en estos tres últimos años hay quien ha tenido la prioridad de trabajar, de dar estabilidad a los gobiernos. Recuerdo a aquellos profetas que decían: los gobiernos de Podemos y el Partido Socialista o los gobiernos de la izquierda, los gobiernos progresistas, no dan estabilidad. Pero los gobiernos que se rompen en este país son los gobiernos sustentados por la derecha, que se han roto todos. No queda ni un solo Gobierno de la derecha, o del centroderecha o incluso de la ultraderecha, que no se haya roto antes de finalizar la legislatura. ¿Y esto por qué es?, porque, como le decía, algunos estamos más interesados en proteger a la gente, en hacer política y otros más interesados en hacer politiqueo, incluso si eso, lo que lleva consigo es tener que cambiarse de chaqueta, tener que cambiarse de partido, como ha hecho usted misma, señora Espino, que a mitad de camino, a mitad de legislatura, donde dije digo, digo Diego; donde dije que Coalición Canaria hacía chiringuitos, ahora son los que van a tener la bandera del cambio político en esta tierra después de treinta años gobernándola, señora Espino.

Usted respóndame: ¿cree que alguna de las cosas, de las iniciativas, de las acciones que ha llevado el Gobierno están mal hechas?, ¿usted cree que hay algo que no hayamos hecho y podríamos haber hecho?, porque me gustaría que nos diera propuestas, que es lo que le falta. Discursos vacíos, politiqueo y poca propuesta; mucha caradura, eso sí.

Mire, señora Espino, Coalición Canaria llevaba veintiséis años, ni más ni menos -lo digo porque es su partido, entonces me refiero a Coalición Canaria porque usted forma parte de él-, veintiséis años gestionando Canarias, teniéndonos a la cola de todos los indicadores sociales.

¿Se podría haber hecho mejor durante estos tres años?, pues, probablemente, y en eso ponemos los esfuerzos, no estamos satisfechos... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional), no estamos satisfechas, queremos seguir trabajando, sabemos que se puede seguir mejorando. Pero, ya lo dijo el presidente esta mañana, sin ningún atisbo de duda le puedo decir que nosotros vamos a dejar una Canarias mejor de la que recogimos, eso se lo constato yo aquí, y si no fuera así, mire si estoy tan segura, si no fuera así, yo estoy dispuesta a abandonar la política. Si nosotros no dejamos una consejería y una Canarias mejor de la que recogimos, nos vamos. Bueno, yo me voy, me voy de la política, porque hay quien pretende vivir continuamente de la política y está muy apegadita al sillón y hay quienes estamos aquí para mejorar las cosas de la gente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías, buenas tardes, señora consejera.

Señorías, a mediados del año 2019 la consejera, en este caso la señora Santana, se pone al frente de una de las consejerías que más problemas estructurales arrastra en esta comunidad autónoma. Nos consta, además, que lo hace con la intención de dejar todo aquello que funciona adecuadamente y si no mejorarlo, si fuese posible; y, por otro lado, también implementando nuevas medidas que ayuden a cambiar las... (ininteligible) de las que no nos sentimos orgullosos de que esta comunidad autónoma lidere.

Cuando no se cumplía ni siquiera el primer año de gestión, nos vemos todos inmersos en una pandemia a nivel mundial, una pandemia que golpea duramente a todos los sectores, pero, señoría, a quienes más golpea fue a las familias más vulnerables. Se pasa de un día a otro a afrontar una gestión en la que no se tenía ninguna experiencia previa y todas las líneas a seguir que se tenían planificadas se detienen por fuerza mayor y se trabaja horas, muchísimas horas, no solo por parte de los responsables políticos, sino por todas las personas que conforman los departamentos de esta enorme consejería, porque es una enorme consejería, para poder dar la mejor respuesta posible a los ciudadanos.

Una vez dicho esto, hablemos de datos, hablemos de gestión. Más de diez mil ochocientas familias perciben actualmente la prestación canaria de inserción en nuestras islas, se aumentan las cuantías y además se decide que la prestación se seguirá cobrando mientras persista la situación de pobreza o exclusión social.

También se refuerzan los ayuntamientos, porque son pieza clave a la hora de dar respuesta, una respuesta social adecuada a sus vecinos y a sus vecinas, y el plan concertado pasa de 20 millones en 2019 a 41 millones de euros en el año 2022.

También se ha impulsado de forma decidida y comprometida la ley de renta ciudadana, que ya todos conocemos su finalidad.

Se incorporan también más de doscientos trabajadores a todas las áreas, que indiscutiblemente han contribuido a que se mejoren los datos en esta comunidad autónoma. Canarias pasa a ser la segunda comunidad autónoma que más crece en emisión de resolución de grado, se pasa de 362 en el año 2019 a 721 en febrero del año 2022.

El programa Mascarillas, no vamos a hablar del éxito del programa Mascarilla-19, que fue un éxito a nivel mundial.

Situación migratoria muy complicada. Vivimos una situación migratoria muy complicada donde Canarias asume sola la guarda y custodia de más de tres mil migrantes menores no acompañados.

Miren, la gestión correspondiente a esta consejería ha sido siempre complicada, pero hay que reconocer que en esta legislatura la gestión se ha convertido prácticamente en un reto lleno de complicaciones y de adversidades, y no es una excusa, es una realidad.

Mire, señora consejera... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de coómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) -termino, presidente, gracias-. Para finalizar, señora consejera, aún quedan meses de legislatura, queda tiempo de legislatura, y desde Agrupación Socialista Gomera lo que le pedimos es que sigan trabajando, que sigan buscando alternativas y estableciendo medidas para mejorar la vida de todos los canarios y las canarias y en este caso la vida de quienes más lo necesitan, porque, como dije al principio, no estamos satisfechos. Es verdad que pretendemos dejar una Canarias mejor de la que nos encontramos cuando llegamos a este Gobierno, pero no estamos orgullosos de las cifras que aún hoy en día en derechos sociales canarias lidera.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señora consejera, buenas tardes a todas y a todos.

Esta mañana la pregunta era también muy poco tiempo y queremos remarcar algunas cositas. Yo agradezco mucho ir siempre después de la compañera Melodie, porque da muchos datos y me ahorra tenerlos que repetir y hacer este trabajo, pero quiero reconocer...

Quiero empezar por una cosa, la primera, porque no puedo, creo que es muy difícil estar aquí, aunque hemos hecho un minuto de silencio, sin recordar a esas veintisiete personas, mínimo, que han muerto hoy intentando llegar a Canarias, y vamos a hablar también de inmigración.

Y después quiero no seguir hablando sin recordar y darle todo mi cariño al ex director general de Dependencia, de Derechos Sociales, al compañero Miguel, porque se comprometió a hacer el mejor trabajo posible, tenía unos objetivos, con la mala sombra de llegar, pandemia, sentencias, todas las cosas que han pasado, y él decidió dejarlo por una exigencia ante sí mismo de no haber llegado a los objetivos que él tenía. De todas maneras, toda mi gratitud, todo nuestro reconocimiento a su trabajo. Ahora estamos en mejor situación y se está viendo un cambio importantísimo, como ya hemos hablado esta mañana.

¿De dónde veníamos? Yo se lo he dicho muchas veces a usted, señora Valido: en la legislatura anterior usted fue reprobada a insistencia, sobre todo, del Grupo Popular, que además, he de decir, eran tan responsables o más que ustedes, porque los recortes nos venían del Grupo Popular, y no hay que olvidarlo, porque la dependencia nunca funcionó bien en Canarias, pero a mí me habría gustado... -y eso también se lo he dicho muchas veces y se lo vuelvo a decir, porque además lo comentamos también cuando la reprobación... Para mí no era personal, era la gestión de muchos años, porque la dependencia en Canarias nunca funcionó bien y no se trataba de personalizar. Realmente, en ese sentido, no nos parecía ni siquiera justo que fuese usted, que era la última que acababa de llegar, la que asumiese quince años de mala gestión-. Tenemos un problema. Sí que me habría gustado que usted nos hubiese dicho, como ha dicho la consejera, hay un problema enorme. Primero el de la falta de personal, no se puede sacar el trabajo si falta gente, y le digo que desde la oposición, y esté quien esté, gobierne quien gobierne, nos van a tener siempre de su lado cuando hagan una queja y una reclamación de los problemas estructurales que tenemos para atender bien a la gente. Es imprescindible, no podemos atender bien a la ciudadanía si no tenemos los equipos suficientes, necesitamos presupuestos. En este caso hubo recortes desde Madrid, porque esto fue lo primero que se recortó, la dependencia, y después nos faltaba también mucho. Es verdad que teníamos también los techos de gasto, la incapacidad de contratar, pero, bueno, eso era un problema objetivo que había que resolver y que se está trabajando ahora.

Se han duplicado los datos en estos últimos meses. Sobre todo es impresionante lo que se ha hecho entre enero y el mes de abril en que estamos, hasta ahora, y que al final... Bueno, me va a faltar mucho tiempo, no quería solamente centrarme en dependencia, pero, como es verdad que ha sido el patito feo, que ha sido el problema más gordo y que nos duele, porque cómo no nos va a doler toda la gente a la que no estamos atendiendo. Claro que era imprescindible poner las cosas al día, claro que era imprescindible sacar todos los expedientes que estaban escondidos y que estaban... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional). Creo que se está haciendo, a pesar de los pesares, a pesar de la pandemia, a pesar de la situación en la que se encontraron en esta consejería, un enorme esfuerzo para trabajar y para hacer las cosas bien. Ojalá podamos remar todos en esa misma línea, más allá incluso de los intereses partidistas que tengamos unos y otros. Yo creo que esto... la ciudadanía es lo que está esperando de nosotros. Son muchos los avances que se han dado y no solamente en dependencia, yo creo que en igualdad, en transición igualitaria, contra la violencia de género, todas las leyes que tenemos en este momento sobre la mesa, la ley de renta ciudadana, la ley de infancia... (nuevo corte automático del sonido), la ley de la violencia de género... Son pasos muy importantes en tres años muy complicados, creo que se está haciendo un buen trabajo. ¿Que estamos contentas con todos los resultados de este momento? No, no estamos contentas, porque veníamos de muy atrás y sigue habiendo muchos derechos para avanzar y para mejorar, pero creo que en Canarias los derechos sociales se han puesto. Y quiero también reconocer el trabajo de Patricia Hernández, porque fue con ella únicamente, cuando estuvo en la consejería, cuando la dependencia tuvo una especie de oxígeno y se atendió a las personas...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías, señora consejera.

La comparecencia es balance de legislatura y yo lo que planteo es que las legislaturas tienen un principio y un final, esta no ha acabado. Y digo esto porque creo que lo mejor está por llegar, y creo que esto es importante, desde el reconocimiento tácito de que estoy convencido, empezando por la propia consejera, de que por muy bien incluso que terminemos, que seguramente terminaremos mucho mejor que cuando empezó esta legislatura, para todos los que conformamos el pacto de gobierno, yo creo que para todos los que conformamos este Parlamento, seguirá siendo insuficiente; mientras exista gente en situación de pobreza en nuestra tierra o no hayamos resuelto la situación, los derechos que tiene la gente en el ámbito de la dependencia, la discapacidad, yo creo que nunca podremos estar satisfechos.

Pero, una vez dicho eso, para mí hay un elemento que es importante. Ya que hablamos de la legislatura -que, como digo, no ha acabado aún-, creo que sí son importantes dos elementos esenciales. El primero, entender qué legislatura nos ha tocado, lidiar con lo que hemos tenido que afrontar, y que si probablemente hay un sector que ha tenido, un área que ha tenido que redoblar esfuerzos por encima de cualquier otra, incluso me atrevería a decir por encima de las económicas, es precisamente el área de Derechos Sociales. Cuando llega la situación, cuando llega la pandemia, es obvio que estamos hablando de una crisis sanitaria, el departamento de Sanidad se vuelca en esa materia, pero, a renglón seguido, sobre todo en el momento en el que se produce un confinamiento como nunca existió antes, donde se paraliza absolutamente la economía hasta llegar a un cero turístico, y cuando hablamos de un cero es que no hubo ni un turista en Canarias durante meses, evidentemente eso tiene unas consecuencias económicas y sociales. Ser capaces, con una situación en la que lamentablemente Canarias no estaba precisamente a la cabeza, ni en materia de dependencia ni en muchas otras, teniendo todas esas circunstancias, afrontar ese enorme reto desde el punto de vista social creo que demostró la capacidad también de adaptación, la capacidad de resiliencia y de tomar decisiones, como por ejemplo la implantación del ingreso canario de emergencia, entregado en tiempo récord y además de manera virtual, sin la presencia física de la gente, cambiando, por tanto, incluso el paradigma de funcionamiento hasta ese instante. Un ingreso canario de emergencia que se duplica pocos meses después.

Pero no fue solamente esta cuestión, evidentemente esto luego lleva aparejadas muchísimas otras circunstancias que hacían que las administraciones locales, a través de ayudas de emergencia y otras cuestiones, tuvieran que redoblar su esfuerzo y como nunca antes se redoblaron también, por tanto, las ayudas destinadas a estas administraciones locales.

Pero llega el volcán de La Palma, que evidentemente, aunque está muy focalizado en una única isla, hace que todo el departamento, como todos los departamentos de este Gobierno, se... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) en esa isla de manera absolutamente prioritaria.

Y en todo esto la crisis migratoria más importante que Canarias ha sufrido yo me atrevería a decir que nunca, desde el punto de vista de la llegada de personas, sobre todo de menores, que es precisamente el área que le toca gestionar a la consejería.

Bien. Con todo ese cóctel, en medio de la legislatura, no haber escuchado por parte de la proponente ni una sola mención a la contextualización, yo no voy a hacer un discurso absolutamente optimista y maravilloso de todo lo que se está haciendo, pero, hombre, un poquito de contextualización de por qué estamos, también... (nuevo corte automático del sonido) momento en el que estamos, creo que es importante para ganar credibilidad en nuestros discursos.

A partir de ahí, otro elemento que para nosotros es importante es que se han generado, digamos, los cimientos para por fin ser capaces de catapultarnos y salir de la situación casi de UVI en la que ha estado el sistema de derechos sociales en nuestra tierra durante muchísimo tiempo: la ley de renta de ciudadanía, el desarrollo progresivo de la ley de derechos sociales de la legislatura pasada, por fin la implementación de personal o por ejemplo también esa plataforma informática imprescindible.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Popular. El señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidente.

Señora consejera, empieza hoy su comparecencia permítame decirle que mal. Ha dedicado casi la mitad de su tiempo a desprestigiar y a descalificar el trabajo de una compañera, le puede gustar más o menos, pero le ha dedicado la mitad de su tiempo de intervención.

Mire, ya hemos oído lo bien que va todo durante el día de hoy y el manido "necesitamos mejorar, falta mucho por hacer o todo es culpa de la herencia recibida del Gobierno de Clavijo". Pero mientras nos escudamos en esos discursos la realidad de Canarias no está para tirar voladores. El balance de su gestión, señora Santana, no puede ser más preocupante. Pese a contar con los mayores recursos de la historia de la comunidad, tenemos un importante déficit de gestión que afecta sobre todo a la prestación de servicios esenciales. En la mente de todos está la dependencia. Hoy hemos presenciado varias intervenciones donde se hablaba de los buenos datos que nos trae el 2022, que los hay, pero también pasa por alto que de 1043 nuevas altas hay 757 bajas, de las cuales el 78 %, el 78 %, son por fallecimiento. Eso es un dato también que hay que decir.

Pero además hay un truco en los datos: ustedes dan una prestación ridícula -son palabras tuyas, yo me ahorro decir la palabra que ustedes han utilizado en el día de hoy- a los dependientes que no tienen una plaza en un centro y así salen de la lista de personas que tienen derecho a una prestación y no la reciben. Por cierto, siguen siendo cerca de ocho mil personas. Seguimos siendo la comunidad autónoma con el porcentaje más bajo de resoluciones de grado respecto a la población, con un 2 %, cuando la media nacional se sitúa en un 3,75; seguimos siendo la comunidad con el porcentaje más bajo de resoluciones de PIA en relación con la población, un 1,28 frente al 2,60 de la media nacional; 943 días -es la cifra exacta- frente a los 421 días de la media nacional. En lo que llamamos las cuantías que perciben las personas dependientes: en Castilla y León, 965 euros, máximo, grado 3; en Canarias, 715.

Mire, también hablamos de la carencia de plazas sociosanitarias públicas y concertadas para nuestros mayores y personas con discapacidad, la pobreza disparada y unas listas de espera que no paran de crecer; somos la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de pobreza y exclusión social y la que más ciudadanos tiene en situación de pobreza severa. ¿Cuántos expedientes hay pendientes de renovación de PCI? Un año para contestar a una petición de pensión no contributiva, el catálogo de servicios y prestaciones sigue sin llegar.

Y, miren, esta consejería no atiende a la población necesitada... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional), un aumento de las listas de espera de usuarios, un retraso considerable en las tareas importantes a realizar y un aumento de estrés en los trabajadores por las cargas de trabajo inasumibles. Y ahora me dirá que esto es mentira. ¿Miente el comité de empresa?, ¿miente su personal?, porque estas son palabras de ellos, no mías, no son palabras mías. Por cierto, déjeme agradecerle y reconocerle una vez más aquí, en esta Cámara, al personal de la Consejería de Derechos Sociales, así como también al personal de los ayuntamientos y cabildos, que se están dejando la piel para ayudar en su gestión... (nuevo corte automático del sonido) durante mucho más tiempo sobre su gestión. El tiempo es el que es y no va a reconocer lo que le estoy diciendo.

Pero, mire, usted no dimite, el presidente no la cesa, pero lo que sí ha hecho el presidente es rescatarla. Usted ha sido rescatada, le han puesto a una directora general de otro color político para ayudarla, para vigilarla, porque la gestión en materia de derechos sociales es pésima. Ese es su balance, señora consejera.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Suárez.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista. Tiene la palabra la señora Valido.

La señora VALIDO GARCÍA: Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, consejera.

Bueno, yo creo que se han dado todas las cifras, se han comentado, el último interviniente ha entrado en bastantes detalles y no voy a perder mucho tiempo en repetir lo dicho.

Estaba oyendo el debate y en los últimos segundos he decidido cambiar el discurso, porque es francamente deprimente. Si uno hace un ejercicio de empatía y se pone en el lugar de las más de mil personas que en el mes de febrero estaban esperando que se iniciara el trámite de su PCI o las 1300 que están esperando la renovación o las casi siete mil que están esperando la PNC, los datos de la dependencia ya se han dado, pues, pensar que cualquiera de esas personas en este momento nos pueda estar viendo, nos pueda estar escuchando y que en su primera intervención, consejera, como ya se ha dicho, usted haya dedicado tanto tiempo a descalificar a una diputada en vez de explicar y defender su gestión...

Mire, es cierto, ustedes han tenido tres años muy complicados: la pandemia, el volcán de La Palma, la crisis enorme que tenemos, eso nadie lo puede negar. Una situación de dificultad para todos los responsables públicos, en este Gobierno, en los cabildos, en los ayuntamientos, donde los responsables públicos han dado el máximo, y es penoso que la gente se quede con la imagen de lo que estamos oyendo hoy cuando la mayoría de los responsables públicos se han dejado la piel durante estos dos años para atender a la gente. No funciona así la cosa y si usted, en su última intervención, va a aprovechar para descargar el resultado de su balance en la herencia recibida yo solo le voy a recordar que le queda un año para terminar el mandato y que eso ya no se lo va a comprar nadie.

Yo le pedí el balance por escrito, esta es la respuesta de su consejería. No me llenaron ni un folio, empieza aquí la respuesta y acaba aquí (mostrando un documento a la Cámara). Y dentro de lo que es el balance de su gestión, y si quiere se lo doy porque tiene usted alguien dentro que la quiere poco o no sabe todo el trabajo que usted ha hecho y que nos cuenta, porque cuando miras esto resulta que han metido como gestión suya a las 19 700 familias que reciben el ingreso mínimo vital. Parece que no. Pero es que, además, ustedes se apuntan como un resultado del balance de gestión la atención a los menores migrantes, que atendería cualquier consejera de cualquier Gobierno. Eso no es una cuestión de gestión, es una cuestión de emergencia que le toca a usted resolver, igual que le tocará a la que venga después de usted o les tocó a las anteriores.

Mire, 66 % de personal más es lo que usted ha reconocido hoy que tiene. Eso no es coherente con las cifras que hemos abordado, con las cifras que hemos dado. Lo ha dicho usted, 66 % más de personal, más de doscientos millones más de euros. Cómo no va mejorar usted las cifras, ¡lo coherente es que se mejoren en un 66 %!... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional). El porcentaje de mejora está muy lejos del incremento de recursos y personal que usted ha tenido.

Yo me alegro mucho por esas casi mil cuidadoras que han recibido la prestación económica y mi grupo se alegra de que esas cuidadoras hayan recibido la ayuda, claro que sí, pero, no nos engañemos, eso no mejora la dependencia. A las cuidadoras -y hablaremos de ello en una moción que hemos registrado-, para las cuidadoras hay que establecer determinadas medidas. Muy bien, lo veremos, pero... (Nuevo corte automático del sonido).

El señor PRESIDENTE: Señora Valido, unos segundos para que concluya. Diez no le puedo dar, le doy treinta.

La señora VALIDO GARCÍA: ... a los dependientes no les cambia su situación porque la cuidadora reciba 300 euros, le den el alta en la Seguridad Social con un régimen de incompatibilidad que le impide trabajar en ninguna otra cosa. Por tanto, tendremos que buscar otra manera de mejorar los datos, pero que además resuelva la situación de las personas dependientes.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Valido.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista.

La señora TEJERA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Señorías, quiero empezar mi intervención rompiendo una lanza por la gestión de la consejera de Derechos Sociales, quien se ha enfrentado a una crisis pandémica con las consecuencias que todos conocemos, un impacto socioeconómico que ha aumentado unos porcentajes de población en vulnerabilidad que ya de por sí eran graves. El esfuerzo realizado en tal situación ha sido notable, más si tenemos en cuenta que no todas las fuerzas políticas han remado en la dirección de la reconstrucción y la ayuda a los más desfavorecidos, sino que han tratado de rentabilizar las dificultades en el propio beneficio.

Con respecto a la implementación de medidas derivadas de respuesta al COVID, escenario que se ha llevado buena parte de la presente legislatura -no lo podemos olvidar-, debemos recordar cómo la actuación coordinada de las distintas administraciones -Consejería de Sanidad, Consejería de Derechos Sociales, cabildos insulares, personal técnico sanitario, departamentos gubernamentales y fuerzas y cuerpos de seguridad- se convirtió en muro de contención del virus en residencias y población mayor, al contrario de lo que sucedió en otras comunidades.

También hay que destacar la ágil respuesta de este Ejecutivo y de la consejera responsable en la tramitación del ingreso canario de emergencia, una herramienta en la que fuimos pioneros en las islas y que sirvió de salvavidas para muchas familias hasta la entrada en vigor del ingreso mínimo vital, con prioridad en los hogares con dos o más menores.

Respecto al trabajo de la consejería no directamente vinculado a la pandemia, en la medida en que se ha podido desarrollar, el Grupo Parlamentario Socialista valora positivamente la reducción de las cifras de dependencia en estos últimos meses, no en la medida en que nos gustaría, pero que sin duda señala la dirección de las prioridades de este equipo de gobierno, incorporando doscientos trabajadores para contribuir a mejorar los diferentes departamentos de la consejería, entre ellos, mejorar los datos de la dependencia tras años de olvido de otros ejecutivos.

Otro de los logros de este Gobierno es el incremento y modificación de la prestación canaria de inserción, como la renovación inmediata para las familias con menores a cargo. Más de diez mil familias perciben la prestación canaria de inserción y cerca de veinte mil familias reciben el ingreso mínimo vital, procedente del Estado, lo que hace un total de unas treinta mil familias que perciben una prestación mientras persista la situación de vulnerabilidad. Es importante, además, mencionar el plan concertado de reparto a los municipios a través de la Fecam, que este año ha ascendido a un total de cerca de cuarenta y dos millones de euros, 6 047 000 euros más que en 2021 y más del doble con respecto a 2019.

Señorías, no quiero finalizar sin mencionar la ley de renta ciudadana, en trámite parlamentario, traída a este pleno, que beneficiará a 40 000 familias cuando esté completamente implementada y se convertirá en herramienta para paliar situaciones... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) -presidente, gracias- de los canarios y canarias.

Podría enumerar otros logros conseguidos pero la falta de tiempo lo impide, pero este Gobierno trabaja. El Grupo Parlamentario Socialista anima a este Gobierno, a la señora consejera, a seguir trabajando para corregir las desigualdades, sobre todo en lo que afecta a las personas más vulnerables.

Muchas gracias.

(Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el grupo proponente, Grupo Mixto, señora Espino.

Silencio, señorías.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Señora Santana, yo esperaba que usted expusiese alguno de los que usted considera sus logros, pero que toda la intervención haya sido una lista infinita, casi infinita, de supuestos logros, yo, qué quiere que le diga, creo que ha demostrado usted una falta de sensibilidad absoluta con esas personas que están esperando por la dependencia, por la PCI, por una pensión no contributiva, por que se les valore la discapacidad, que están hasta dieciocho meses esperando por ello.

Me ha gustado mucho más el discurso del señor Campos, dando algo de contexto a la situación. Ha hablado usted de que han tenido que gestionar una crisis migratoria, ha hablado de los menores inmigrantes. Por cierto, seguimos en Canarias con los mismos tres mil menores inmigrantes, no ha cambiado nada, el Gobierno de España sigue sin hacer nada.

Ha hablado usted de que tuvo que gestionar la crisis del volcán de La Palma, cuando fueron los palmeros, en la comisión de reconstrucción, quienes denunciaron que su consejería, que usted les había quitado el apoyo psicológico, señora Santana, a los palmeros que lo habían perdido todo.

Pero ya lo que me pareció surrealista escuchar es que usted aseguró que ahora estaba gestionando una guerra. Señora Santana, yo creo que usted no tiene ni idea de lo que está hablando, sinceramente se lo digo.

Y no me ha contestado a ni una sola de las preguntas. Por qué, por qué, cuando yo le pregunté en comisión por esas 9000 personas que estaban esperando con la prestación, la dependencia reconocida y sin recibir ninguna ayuda, por qué no recibían prestación y usted me contestó que es que esas personas lo que necesitaban era una plaza sociosanitaria... ¿Qué es lo que ha pasado para que usted cambie de opinión y ahora le parezcan bien esas ayudas de 300 euros para las familias? Porque, mire, si esa va a ser la única solución que van a tener para atender a sus dependientes, 300 euros para un familiar, al menos cumpla con su promesa electoral de subir la cuantía de esa ayuda, que fue una de sus promesas electorales.

Yo estoy de acuerdo con usted, señora Santana, en que la política no es una profesión, pero, mire, hay que predicar también con el ejemplo. Yo antes de llegar aquí, de ser diputada, estuve veinte años cotizando, trabajando en la empresa privada, señora Santana, veinte años; a usted el único trabajo que se le conoce es haber trabajado en una empresa de trenes ficticios, porque nunca existieron los trenes en la isla de Gran Canaria, a la que llegó enchufada por el señor Román Rodríguez, su mentor, cuando usted militaba en Nueva Canarias, señora Santana, y... (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Sí, señorías... (Prosiguen los rumores).

Muchas gracias, señorías. Señorías, muchas gracias. Muchas gracias, les ruego silencio. Señorías, les ruego silencio.

Señorías, yo creo que las alusiones, sinceramente, no quiero intervenir ni interrumpir las intervenciones. Yo creo que en este Parlamento solemos... Les ruego silencio. Gracias.

Yo creo que este Parlamento se distingue, entre otras cosas, porque, a pesar del debate intenso y duro en algunos momentos, siempre se guardan las formas y hay un respeto, yo creo que nos representa como Cámara, y a veces es verdad que los debates son más intensos. Ustedes, señorías, se suelen autorregular, luego muchas veces se piden disculpas en privado... (rumores en la sala) -me gustaría que me escucharan un segundo-, luego se suelen pedir disculpas incluso en privado por algunas cuestiones, que en ocasiones el debate se intensifica más allá de lo, en fin, de lo que suele ser habitual en este Parlamento, que creo que es un Parlamento modélico a nivel nacional. Yo les pediría que alusiones de tipo personal las intentaran obviar si no son necesarias para el debate, porque si no abrimos, señorías, abrimos una ventana que difícilmente luego podremos cerrar y si lo permito en una ocasión, lo voy a tener que permitir en todas, y a mí me parece que esas no son las formas ni las características propias de este Parlamento. Lo digo como recomendación. Obviamente, el derecho a la libertad de expresión lo tienen sus señorías y pueden hacer las intervenciones que crean convenientes, siempre y cuando no se alejen de lo que establece el Reglamento. Simplemente una recomendación de la Presidencia del Parlamento.

Muchísimas gracias.

Continúe, señora Espino.

Y les ruego silencio, por favor.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Señor presidente, estoy contestando a las numerosas...

El señor PRESIDENTE: Señoría, señora Espino, no hay debate con la Presidencia. Le ruego que siga su intervención.

Muchas gracias.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Sí, pero es que usted debate continuamente conmigo...

El señor PRESIDENTE: Muy bien.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Estoy contestando a las alusiones personales que hizo la señora Santana en su discurso de forma reiterada hacia mi persona...

El señor PRESIDENTE: Muy bien.

La señora ESPINO RAMÍREZ: ... que yo le pido a usted que, por favor...

El señor PRESIDENTE: Señora Espino, ¡no tiene la palabra! Le vuelvo a repetir, las palabras que ha expresado la Presidencia no son dirigidas a usted, son dirigidas a la Cámara, en general, a su intervención...

La señora ESPINO RAMÍREZ: Son dirigidas a mi discurso, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Señora Espino, no debata con la Presidencia o le voy a tener que retirar la palabra.

Bien. Las palabras que ha dirigido la Presidencia, en el uso de las facultades que tiene la Presidencia del Parlamento de Canarias, que ruego se respeten, como respeta el presidente las intervenciones de todas sus señorías, han sido dirigidas a la Cámara, señora Espino, no a usted, y, por tanto, no debata usted con la Presidencia. Continúe su intervención.

Muchas gracias.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Efectivamente, si el presidente de la Cámara quisiera debatir conmigo, lo que tendría que hacer, que lo permite el Reglamento, es dejar la Presidencia...

El señor PRESIDENTE: Señora Espino, señora Espino, la llamo...

La señora ESPINO RAMÍREZ: ... (Ininteligible).

El señor PRESIDENTE: Perdón, señora Espino, la llamo, la llamo, señora Espino, la llamo a la cuestión. La llamo a la cuestión, señora Espino, no quiero...

La señora ESPINO RAMÍREZ: ... (Ininteligible).

El señor PRESIDENTE: Señora Espino, la llamo... No tiene la palabra, señora Espino. Señora Espino, no tiene la palabra. La llamo a la cuestión del debate.

La Presidencia ha tenido una intervención genérica para toda la Cámara, una recomendación. Le ruego, por favor, que no vuelva a dirigirse a la Presidencia. Continúe su debate, su intervención.

Muchas gracias.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Estoy contestando a las alusiones personales que hizo la señora Santana...

El señor PRESIDENTE: Muy bien.

La señora ESPINO RAMÍREZ: ... con respecto a si la política debía ser o no una profesión y agarrarse a la silla y demás, y le respondía que precisamente ella en lo único que ha trabajado es en el sector público...

El señor PRESIDENTE: Señora Espino, yo le ruego, señora Espino, vamos a ver, creo que no me ha entendido... (Rumores en la sala). Señora, señora Navarro, no me haga gestos desde la tribuna, por favor. Señor Marcos, don Marcos, por favor. Les ruego a todas sus señorías... (Prosiguen los rumores en la sala). Si no, voy a tener que suspender la sesión plenaria, no me gustaría, no me gustaría, la verdad, pero si me veo obligado, lo haré.

Bien. Gracias, señorías. Les vuelvo a dar las gracias por... Señoría, le llamo al orden por primera vez, primera llamada al orden, señoría.

Bien, vuelvo a insistir, una recomendación de la Presidencia, y no lo vuelvo a repetir, les ruego que no entren en cuestiones de tipo personal que no tengan que ver con el debate. Si abren esa ventana, señorías, difícilmente la vamos a poder cerrar. Creo que no aporta nada al debate y que los ciudadanos que están escuchando y siguiendo la sesión plenaria... Señora Navarro, no me haga, por favor... Bien, muchas gracias. Le ruego respeto, gracias. A todos y a todas.

Como me toca moderar los debates y poner un poco de orden y llamarles un poco... hacer algunas recomendaciones de la Presidencia, que hago pocas, esta la hago muy en serio. No quiero que este Parlamento se convierta en una réplica de otros parlamentos que a esta Presidencia no le gustan. Entonces les ruego, por última vez, a sus señorías, a todos y a todas, que en la medida de lo posible, y si no es necesario, no hagan alusiones a cuestiones de carácter personal en sus intervenciones. Si se hacen, como ustedes saben, el Reglamento prevé la posibilidad de pedir un turno por alusiones, que se da, como saben, siempre, o casi siempre, en este Parlamento. Si sus señorías quieren aceptar la recomendación de la Presidencia, pues, ahí la tienen y, si no, continúen el debate.

Tiene la palabra, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Me gustaría que constara en el Diario de Sesiones que me siento limitada en mi derecho a la libertad de expresión, me gustaría que quedase constancia de lo que está pasando en este momento...

El señor PRESIDENTE: Señora Espino, no tiene la palabra.

Primero, vamos a ver, en el Diario de Sesiones consta todo. Las palabras que se dicen en este Parlamento, las que usted dice, las que dice la Presidencia y las que dice... (Rumores en la sala). Señorías, silencio, señorías, silencio. Muchas gracias. Todas las palabras e intervenciones que hacen sus señorías constan en el acta, no hace falta que hagan ninguna mención, porque los servicios de la Cámara ya las recogen. Además, estas sesiones plenarias, como saben, se retransmiten en streaming y se graban, o sea, que no es necesario hacer una alusión a que consten en el acta, porque ya van a constar de sí. Primera cuestión.

Señora Espino, a usted no se le ha limitado en ningún caso el uso de la palabra ni su libertad de expresión. Ha hecho una recomendación la Presidencia del Parlamento a toda la Cámara, a toda la Cámara. Usted está en el uso de la palabra, le quedan dos minutos cuarenta segundos. Le añadiré el tiempo, como siempre, que sea necesario. A usted no se le está, digamos, limitando su derecho de expresión. Si usted lo considera así, le ruego, por favor, que dirija un escrito a la Mesa, que será atendido, como siempre, con respeto y con el asesoramiento de los servicios jurídicos de la Cámara.

Tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Sí, me gustaría poder debatir con la señora Santana, porque, insisto, el Reglamento, si otra persona quiere debatir conmigo, puede bajar, el Reglamento lo permite, pero no desde la posición de privilegio que se tiene como presidente de la Cámara.

Y ahora me gustaría seguir, si no me sigue interrumpiendo el presidente...

El señor PRESIDENTE: No tiene la palabra, señora Espino.

La Presidencia del Parlamento no tiene ningún privilegio más que los que le da la Cámara cuando es elegido al inicio de la legislatura (aplausos y palmoteos en los escaños) y los que le... ningún otro privilegio, y los que le confieren el Estatuto de Autonomía de Canarias y el Reglamento, que creo que tres años después del inicio de la legislatura es tiempo de que se aprenda.

Tiene la palabra, no hay privilegios por parte de la Presidencia del Parlamento, más allá de los que le confiere el Reglamento.

Tiene la palabra, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Cuando se debate desde una posición de poder y de privilegio, pues, sí se tiene un privilegio, por supuesto.

Señorías, en este mismo salón de plenos ustedes reprobaron en el año 2018 a la consejera de Asuntos Sociales, a la señora Valido, y lo hicieron a pesar de que sabían de sobra que la consejera se enfrentaba a una tarea también difícil y complicada y que estaba logrando pequeños avances que a ustedes les parecieron insuficientes. Les voy a citar algunas palabras textuales del portavoz, de la portavoz del Grupo Socialista, la señora Cruz Oval, en aquel debate, palabras que eran duras, y ciertas también: En esta comunidad autónoma cada veinticuatro horas fallecen cuatro personas para las que el sistema no ha llegado a tiempo, en referencia a la dependencia. Pues bien, señorías, el año pasado fallecieron 3202 personas que estaban esperando una ayuda que no llegó a tiempo, es decir, cada veinticuatro horas fallecieron en Canarias nueve personas que estaban esperando una ayuda, esto es más del doble que la cifra que ustedes denunciaron en el año 2018. Así que no tengo más remedio que preguntarles a los grupos que forman el Gobierno si están planteándose, ante esa situación insostenible, también plantear una reprobación a la señora Noemí Santana, porque hoy es el doble el número de personas que fallecen sin recibir esta ayuda. ¿Les parece ahora que estas personas son menos importantes?

Las razones y los argumentos que dio la señora Valido para defender su gestión no distan de los que está dando hoy la señora Santana, pero, insisto, me gustaría leer otra de esas intervenciones. Decía la señora Del Río: Las cosas no pasan por casualidad, en ningún libro está escrito ni hay ninguna maldición irremediable que condene a Canarias a tener los peores servicios sociales, estamos a la cola de todo. Para que se hagan una idea, señorías, solo Canarias y Cataluña representan más del cuarenta por ciento de la lista de espera de personas dependientes de toda España. Esto sigue siendo un fracaso absoluto.

Y citaré también unas palabras del portavoz de Nueva Canarias en aquella reprobación. Dijo el señor Campos: Da igual lo que nos cuente, da igual, la directora general, da igual la consejera, da igual el presidente del Gobierno, con todo lo que nos cuenten, la realidad es que Canarias está a la cola... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) -gracias, presidente-, da igual lo que cuente el presidente del Gobierno, con todo lo que nos cuenten, la realidad es que Canarias está a la cola desde hace más de una década en materia de dependencia. ¡Cuánta razón, señor Campos!: da igual lo que nos cuenten, la realidad es la realidad y no la sufrimos nosotros, la sufren los canarios, las personas más vulnerables, a las que la señora Santana no les da ningún tipo de respuesta; de hecho, dedica la mitad de su intervención a intentar desprestigiar una vez más a esta diputada con el apoyo del presidente de la Cámara.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Lamento profundamente sus palabras, una vez más usted tiene... quiere convertir lo que falta de legislatura en un debate con la Presidencia del Parlamento. Desgraciadamente para usted, el presidente del Parlamento, si no pasa nada extraño, seguirá siéndolo hasta final de legislatura y va a seguir ejerciendo sus funciones conforme establece el Reglamento y conforme al criterio que hasta ahora creo que ha sido bastante correcto, generoso y respetuoso con sus señorías, a pesar de que no sea correspondido por alguno de ustedes.

Muchas gracias.

(Aplausos y palmoteos en los escaños).

Señora Santana, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Muchas gracias, señor presidente. Gracias, señores y señoras diputadas.

Como les decía, el equipo que dirijo, el equipo de la Consejería de Derechos Sociales, como todo este Gobierno progresista, nos hemos marcado unos objetivos muy ambiciosos y creo que es que para eso hemos sido elegidas. Creo que se nos ha dado una oportunidad maravillosa para demostrar que hay otras formas de hacer política, otras formas de tomar el timón del barco, que es el Gobierno de Canarias, y redirigirlo a buen puerto. Creo que tenemos al mejor de los capitanes.

En este sentido, desde luego no nos podrán reprochar que no se está avanzando. Todos los datos que he podido dar en mi primera intervención demuestran que el dato mata el relato y, efectivamente, que todo lo que dependa de las distintas direcciones generales de la consejería, todos los datos se han mejorado. Se han mejorado los datos de la prestación canaria de inserción, se han mejorado los datos en el área de dependencia y discapacidad, se han mejorado también los datos en la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, datos de pensiones no contributivas, datos de PCI, datos de familias adoptantes y familias de acogida con respecto a menores que están en centros.

Escuchaba también que no era parte de la gestión haber tenido que lidiar con la tutela de 3000 menores en esta comunidad autónoma. Cuando nosotros llegamos simplemente teníamos 500 plazas concertadas con los cabildos insulares, que, por cierto, muchas gracias a los cabildos insulares, porque algunos de ellos también se han echado a sus espaldas el problema, como es el Cabildo Insular de Lanzarote, y también ha abierto centros de emergencia. Por cierto, el único cabildo que ha abierto un centro de emergencia, el Cabildo de Lanzarote, el resto de los centros de emergencia, de los 50 centros de emergencia, los ha abierto esta comunidad autónoma.

Y decían: y no han hecho nada, 3000 niños, siguen habiendo los mismos. No, yo he dicho que hemos tenido que gestionar un volumen de 3000 menores. Ahora mismo, en concreto, tenemos unos 2700 menores, a pesar de las llegadas, porque han seguido llegando niños y niñas y adolescentes a nuestras costas, pero sí que ha habido una salida, por primera vez, no solo con la guarda, sino también con la tutela a otras comunidades autónomas; y además, al margen de esto, también, con ese encuentro que tuvimos con la Delegación del Gobierno estatal en Canarias, hemos logrado agilizar el decreto de las pruebas de mayoría de edad, y eso también ha aliviado muchísimo la presión y ha permitido que aquel anuncio, aquella alarma que hicimos de, "niños, se pueden quedar en las comisarias porque tras setenta y dos horas no tenemos recursos que poner a su disposición", no se ha hecho afortunadamente realidad, porque se ha actuado, se ha actuado por parte del Gobierno autonómico y se ha actuado también por parte del Gobierno estatal.

Decía el señor Campos -y creo que tiene toda la razón del mundo- que hay que poner el contexto. Estamos viviendo una de las crisis económicas y sociales más importantes que hemos tenido que vivir, sobre todo desde que vivimos en democracia en este país, y eso se traslada, el que tengamos al motor de nuestra economía, el turismo, con cero turístico también se traslada a los datos de personas en vulnerabilidad. Hay personas que perdieron su empleo que gracias a Dios tenían los ERTE que facilitó el Estado para proteger, pero, aun así, muchísimas personas se quedaron sin ingresos. Por eso esta comunidad fue la única, la única, que dio un ingreso canario de emergencia, dos pagos, a las familias que no tenían ningún tipo de ingresos. Pero, aun así, teníamos, para proteger, los ERTE; pero, aun así, les dimos el complemento a las pensiones no contributivas; pero, aun así, mejoramos la prestación canaria de inserción para que no fuera limitativa en el tiempo; también mejoramos la prestación canaria de inserción para que fuera más ágil su trámite, para que hubiera menos tiempo de espera, que ahora hay menos tiempo de espera. ¿Y por qué?, porque sabíamos que proteger a 5000 familias cuando teníamos a cerca de un cuarenta por ciento de nuestra población en riesgo de exclusión social era una minucia. Y hay ahora quien se jacta de decir, "¡uy!, que es que la Consejería de Derechos Sociales y este Gobierno aplauden que hayan llegado a 10 800 prestaciones canarias de inserción", como si esto fuera que estuviéramos creando pobres; no, los pobres estaban ahí, aunque algunos los ocultaban. Nosotros lo que hacemos es atenderles, atenderles a través del ingreso mínimo vital -sí, señora Navarro, no lo niegue, los datos están ahí-, más de diecinueve mil personas protegidas por el ingreso mínimo vital y más, cerca de once mil personas -récord histórico-, protegidas por la prestación canaria de inserción.

Por otro lado, decía el portavoz del Partido Popular que queda mucho trabajo por hacer, que los datos eran buenos, le agradezco que reconozca los datos en este último trimestre, pero que queda mucho por hacer. Pero es que, si partíamos de un punto de partida catastrófico, también algo tendrá que ver en ello el Partido Popular y los recortes de más de dos mil ochocientos millones de euros que hizo el señor Rajoy cuando estaba en el Gobierno y luego ustedes, Partido Popular, se dedicaban a reprobar a la consejera, porque no olvidemos que parte de la iniciativa de reprobación no partió de Podemos, partió, entre otros, del Partido Popular, partió, entre otros, del Partido Popular, y ahora se erige usted en el fiel escudero de la señora Valido. Si nosotros lo hemos dicho siempre, lo acaba de decir la portavoz de Unidas Podemos: a nosotros nos pareció una injusticia lo que se hizo con la señora Valido. ¿Por qué?, porque no tenía los medios, porque no tenía los medios. Yo lo siento mucho, pero los medios... (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Sí, un momento, señora consejera. Silencio, señorías. Señor Suárez, silencio, señora Hernández, silencio.

Gracias.

Señora consejera, continúe.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Porque no tenía los medios. Pero es que los medios, ¿quién te los tiene que dar?, los medios te los tienen que dar tus compañeros de Gobierno, y los tendría que haber reclamado usted, señora consejera, como los he reclamado yo, y por eso dice usted: ¡usted cuenta con 200 millones más de euros! Claro, porque los he peleado... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Un momento, señora consejera.

Le añado un minuto de tiempo. Adelante, siga.

Silencio, señorías, por favor.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): ... porque los he peleado en el Consejo de Gobierno y porque mis socios de Gobierno lo han entendido y, además, lo han asumido como prioridad de esta legislatura. ¿Por qué se ha incorporado un 60 % más de personas en la Dirección General de Dependencia y Discapacidad, por arte de magia? No, porque este Gobierno ha apostado por ello, porque para este Gobierno el área de Derechos Sociales no es el patito feo, porque a nosotros sí que nos importan las personas vulnerables y no solo cuando tienen que votar, como a otros.

Miren, ya han pedido ustedes mi cese, mi dimisión, solo les queda pedir mi disolución.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Gracias, señorías.