Diario de Sesiones 120, de fecha 26/4/2022
Punto 3

10L/PO/P-2437 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL DICTAMEN DEL OBSERVATORIO ESTATAL PARA LA DEPENDENCIA, QUE SEÑALA A CANARIAS COMO LA PEOR DE TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN LA GESTIÓN DE LAS COBERTURAS A LAS PERSONAS DEPENDIENTES, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Manuel Domínguez González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia, que señala a Canarias como la peor de todas las comunidades autónomas en la gestión de las coberturas a las personas dependientes, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Domínguez.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor presidente del Gobierno.

En mi primera pregunta que le formulaba sobre la dependencia no solo le preguntaba por el estado de la misma en aquel entonces, sino que le tendía la mano, algo que no voy a retirar, para que se separase de la pésima gestión que estaba llevando a cabo la consejera de Derechos Sociales. ¿Cuál fue su reacción? Su reacción fue sacar pecho, culpar a Rajoy, algo que sigo sin entender, y cómo no defenderla.

Por eso yo hoy quiero preguntarle qué valoración hace usted del dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia, que coloca a Canarias como la peor comunidad autónoma de toda España.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Domínguez.

Tiene la palabra, señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señor Domínguez.

Los datos del observatorio referidos al año 2021 no son buenos y, por tanto, no estamos contentos. Cierto, y usted lo debe saber, que ese observatorio publica los datos desde diciembre del año 2008, la ley es del año 2006, y Canarias ha sido tradicionalmente farolillo rojo en todos esos años, salvo alguna excepción, por ejemplo en el año 2020, en donde no fuimos farolillo rojo, por cierto, con este Gobierno.

Diciendo eso, también tengo que decirle que queríamos mantener esos números en el 2021, pero tuvimos problemas fundamentalmente en los recursos humanos y especialmente en las trabajadoras sociales, pero que lo hemos podido corregir y ahí están los datos del año 2022, enero, febrero, marzo y abril, que sí son datos buenos.

Y concluyo diciendo que entregaremos al acabar la legislatura en dependencia mejores datos que los que recogimos al llegar al Gobierno.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Domínguez, tiene la palabra.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Bueno, veo que es usted nada ambicioso, dejaremos mejores datos de los que recibimos cuando llegamos al Gobierno. Eso es simplemente sencillo, porque es que ustedes fueron parte de los que dejaron esos datos, me refiero a ustedes, al Partido Socialista, que gobernó con Coalición Canaria en aquel momento.

Pero, mire, señor presidente, yo le decía que no voy a retirar la mano tendida, y no lo voy a hacer, pero lo que sí le voy a decir hoy aquí es que usted es el único responsable de lo que sucede en dependencia en Canarias. ¿Por qué?, porque todo lo que le hemos dicho, le hemos pedido que mire al Partido Popular, que nos va a encontrar, usted eso no lo ha aceptado, tiene la calculadora en la mano pendiente de cuáles van a ser los resultados de las próximas elecciones para llegar a los posibles pactos, no sea que dañe usted a Podemos y le haga falta en esos futuros acuerdos.

Mire, usted es el responsable de que en Canarias solo se atienda al 10,4 % del total de los dependientes, usted es el responsable de que se tarden más de novecientos días, escúcheme bien, novecientos días en atender a una persona dependiente en Canarias, usted es el responsable, el único responsable de que Canarias sea la última, la peor comunidad autónoma de toda España en dependencia, usted es el responsable de que hoy seamos el farolillo rojo y no se puede alegrar y decirme hoy aquí que es que dejaremos de ser el farolillo rojo de Canarias, pero ese no es el objetivo. Señor presidente, mire, usted lo que tiene que hacer es una política contundente y no brindarnos esa situación de dependencia que nos está brindando...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Domínguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Se equivoca usted claramente.Mire, el mejor año de prestaciones en dependencia de la historia de Canarias fue el año 2016, y era la responsable Patricia Hernández. Pero le digo otra cosa: el año 2022 será incluso mejor que aquel año, siendo Noemí Santana consejera del Gobierno de Canarias. Es decir, en ambos casos estando ustedes en la oposición. ¿Por qué?, porque ustedes no han creído nunca en la dependencia, señor Domínguez. Ustedes llegan al Gobierno de España y provocan el mayor hachazo en los años 2012 y siguientes. En el año 2012 solo retiraron más de tres mil millones, cerca de tres mil millones para la dependencia. Está en el observatorio, están los números dramáticos de los fallecidos durante aquellos años. Son los peores datos de Canarias porque eliminaron la financiación para las comunidades autónomas. Es más, en el año 2018, gobernando ustedes y antes de la moción de censura, no aprobaron una propuesta del PSOE para que hubiera transferencias a las comunidades para la dependencia. Por tanto, si hay un responsable, no para Canarias sino para el conjunto de las comunidades, de los recortes en dependencia se llama uno, y es el Partido Popular en el Gobierno central. Y, por tanto, este Gobierno será responsable de entregar los datos a la ciudadanía para ser sometidos, y también a ustedes, a su escrutinio.

Y los datos del año 2022, que, por cierto, nada ha dicho de ellos, que es un ejercicio maniqueo, es decir, los datos del 2021, no estamos contentos, no son buenos, pero usted no dice nada de los buenos datos oficiales del año 2022, enero, febrero, marzo y abril. Ese es el camino y espero su pregunta en diciembre del 2022.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.