Diario de Sesiones 120, de fecha 26/4/2022
Punto 5

10L/PO/P-2446 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE VALORACIÓN DEL ÚLTIMO INFORME DE DEPENDENCIA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre valoración del último informe de dependencia, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señora Espino. Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Torres, Canarias cerró el año pasado con un 23 % de aumento en la lista de dependencia, son 10 000 personas esperando; somos la tercera comunidad autónoma con más personas en el limbo de la dependencia, el 38 % de los solicitantes; solo llegamos al 10 % del total de personas dependientes que hay en Canarias, siendo la última comunidad autónoma, y el año pasado fallecieron 3202 personas esperando por la dependencia -3202-, fallecieron nueve personas cada veinticuatro horas. ¿Usted cree que con estas cifras se puede invertir dinero, se puede gastar dinero en una campaña de publicidad y propaganda bajo el lema Canarias te Cuida?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): No comparto que eso sea propaganda. Son recursos conseguidos, que vienen también de fondos europeos y que son fundamentales, para fundamentalmente responder a las personas que durante todos estos años han estado cuidando de personas dependientes y que ahora por lo menos pueden tener la capacidad de cotizar y tener un recurso económico que hasta ahora se les ha impedido tener, fundamentalmente mujeres, como bien sabe usted, señora Espino.

Y dije en mi intervención inicial, ante una pregunta muy semejante del Grupo Popular, que no son buenos los datos, que no estamos contentos, que hemos tomado las medidas pertinentes, que fueron mejores en el año 2020, que serán mucho mejores en el año 2022, y ahí están los datos de enero, febrero, marzo y abril de este año, que son datos buenos, en donde hemos conseguido en algunos meses tener hasta 1000 personas, casi mil personas, frente a, por ejemplo, meses, antes de llegar este Gobierno al Gobierno de Canarias, donde cada mes teníamos 40, 50... 40 personas. Ahora estamos llegando a 1000, cerca de cuatrocientas en los meses de este año. Y ese es el camino: corregir las cosas y entregar una Canarias mejor que la que recogimos.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señor Torres, no conoce usted el plan Canarias te Cuida, es humo, propaganda, y en este pleno vamos a intentar dotarlo de contenido.

Mire, le digo, esto no va de mejorar, de maquillar la estadística, va de atender a personas que tienen un derecho por ley.

La mayoría de los solicitantes que estaban a la espera de la dependencia estaban a la espera de una plaza sociosanitaria, los 9000 que había a la espera, y lo sé porque me lo dijo la consejera en una comparecencia en una comisión, y ustedes lo que han hecho para quitarse a esa gente de encima y mejorar las cifras es ofrecerles unas ayudas económicas insignificantes porque no construyen plazas de dependencia. Lo que han hecho es ofrecerle a esa gente que lleva meses, años esperando, ofrecerle esas ayudas de mierda que dijo su exdirector general de Dependencia, el señor Montero. Les están ofreciendo ayudas económicas de mierda para que desaparezcan de las listas de espera. Y utilizo el mismo término que su exdirector general.

Mire, "Canarias no te cuida", deberían ustedes cambiar el lema de esta campaña, "Canarias te abandona"; quien te cuida, quien te cuida son tus familiares si tienes la suerte de tenerlos; si no, acabas abandonado en un hospital.

Y ustedes les están, señor Torres, fallando a los canarios, porque están recaudando más dinero que nunca y están ofreciendo los peores servicios públicos en la historia de Canarias, en sanidad y en dependencia.

Mueren ahora el doble de personas esperando por la dependencia que cuando ustedes llegaron al Gobierno. Espabilen, porque la gente no es tonta y no vale ni el maquillaje de la...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Acostumbra usted, señora Espino, a poner en duda la actividad que es fedataria pública de los funcionarios de este Gobierno, de este Parlamento y de Canarias. Porque que diga usted que hay maquillaje con datos oficiales, ¿dónde está el maquillaje? ¿Las ayudas al entorno familiar, que son de 387 euros, es un maquillaje? ¿Está diciendo usted a las mujeres que han estado cuidando de sus padres, de sus hermanos, de sus menores, que son los únicos que pueden tener la ayuda al entorno familiar, que esa ayuda, que por fin cotizan, incluso con cantidades que pueden ser retroactivas, no ayuda ante el vacío que han tenido durante todo este tiempo? ¿Cómo puede ser maquillaje decir que en el año 2022, enero, febrero, marzo y abril, hemos conseguido introducir más de mil personas en el sistema? ¿Cómo se puede decir que es maquillaje decir, que lo digo aquí, que a mitad de este año tendremos más personas que reciben la prestación en Canarias que lo que jamás habíamos tenido en años anteriores, en años completos? ¿Eso es maquillaje, cuando son datos que no dice el Gobierno ni la consejera, sino que están en los papeles firmados por los propios funcionarios?

Nosotros estamos haciendo lo que dice claramente la ley de dependencia. Tengo los datos aquí, si quiere se los repito, de lo que hace Andalucía, País Vasco, Baleares, donde hacen mayor aportación económica a eso que es el entorno familiar que nosotros, y nosotros lo que estamos haciendo, y es ante circunstancias complicadas en la atención sociosanitaria es responder...

También espero su pregunta en diciembre del 2022.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.