Diario de Sesiones 120/2022, de fecha 26/4/2022
Punto 6

10L/PO/P-2447 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE EL INICIO DE LAS NEGOCIACIONES ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS PARA LA DELIMITACIÓN DE LA MEDIANA ENTRE LAS AGUAS CANARIAS Y MARROQUÍES, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre el inicio de las negociaciones entre España y Marruecos para la delimitación de la mediana entre las aguas canarias y marroquíes, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Señor presidente del Gobierno.

Permítame que antes de abordar la pregunta ese momento de recuerdo especial, hablamos de las aguas, de verdad por encima del petróleo, por encima de cualquier otra circunstancia, ese recuerdo a quienes pierden la vida llegando a nuestra tierra en la búsqueda de un mundo mejor. La tragedia esta mañana es terrible.

Señor presidente del Gobierno, desde Nueva Canarias, desde Canarias, personas como Victoriano Ríos que han estado presentes en este Parlamento, muchos de los que aquí han estado, una de las exigencias permanentes, recurrentes, ha sido el que por fin se delimite la mediana que separaría, que dividiría, que establecería la territorialidad de las aguas de Marruecos con respecto a las aguas canarias.

Los continuos digamos impedimentos que el Reino de Marruecos, pero yo me atrevería a decir también la desidia por parte de los continuos y diferentes gobiernos de España, han hecho que décadas después sigamos en este Parlamento exigiendo la delimitación de esa mediana, que garantizaría de una vez por todas en el marco de la legalidad internacional a quien le corresponde qué franja de mar.

Esa importancia, por tanto, de exigir al Gobierno de España en este momento que recupera unas relaciones con ese vecino del sur, como dice el presidente Pedro Sánchez, relaciones que nosotros siempre hemos avalado con este o con cualquier otro país que se produzcan evidentemente no a cualquier precio, no al precio de terceros, pero siempre que hemos entendido que es importante. Por tanto, el inicio de esas negociaciones y sobre todo la culminación de las negociaciones para el establecimiento de esa mediana. Una negociación a la que se va en una cierta posición de debilidad, por los hechos consumados, con la vuelta de tuerca enésima por parte de Marruecos no hace mucho, aprobando dos leyes en sus cámaras legislativas anexionándose las aguas del Sáhara Occidental pero también las propias aguas canarias, y lo último la continuidad de esas prospecciones que ponen en riesgo con independencia donde se ubiquen también nuestro futuro nuestro medio marino.

Por todo ello es esencial culminar ese proceso de limitación de las aguas territoriales. Y para ello pedimos también la exigencia, señor presidente del Gobierno, que Canarias esté presente en esas rondas negociadoras, tenemos mucho que decir.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Campos.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Campos.

Y comparto también su intervención tras las palabras también del presidente del Parlamento ante la situación dramática que hemos conocido en la mañana de hoy.

Y junto a ello también lo que he dicho y posteriormente repetiré también en la comparecencia, esa reactivación de la comisión hispano marroquí, creo que es un hecho positivo, porque esa delimitación de las aguas que se hace de facto a través de la mediana, no tiene no ha llevado consigo, puede ser esta la oportunidad y se puede conseguir, que tenga también un valor jurídico indiscutible dentro de la legalidad internacional, validada por los dos países y los dos estados y se acabe ya circunstancias que también en el pasado tuvimos dramáticas y que todos recordarán por el no respeto de esas circunstancias de la delimitación de las aguas.

Por eso ya adelanto, lo diré posteriormente, que en el mes de mayo del año 2022, es decir a partir de la próxima semana, se pondrá en funcionamiento la comisión hispano-marroquí, que tendrá subcomisiones, una de ellas será sobre inmigración, otra infraestructuras, una tendrá que ver con la delimitación de las aguas y participará el Gobierno de Canarias, ya lo hizo en el año 2005, es un órgano que se creó allá por el año 2002-2003 y que, por tanto, es el órgano necesario, y bien lo dice usted, dejando al margen otras circunstancias colaterales, para que España y Marruecos, de manera clara, levantándose acta oficial, pongan sobre la mesa sus diferencias y se pueda acordar ese mecanismo, aquello que, por ejemplo, lleve a que no tengamos más conflictos en el futuro. Y sí que es muy importante que entre esas circunstancias esté la delimitación... la delimitación de las aguas.

He dicho también que el propio Gobierno marroquí ha aceptado también que para cualquier prospección que pueda haber en el futuro, y veremos si las va a haber o no, también esté el Ministerio de Transición Ecológica, con normativa internacional, con legislación al respecto, y también que tenga que ver con toda la protección medioambiental. Hemos visto muchísimos plenos en el pasado, para intentar proteger esa zona, porque tiene un carácter medioambiental fundamental y si bien, también, como se ha dicho siempre, tenemos limitaciones ante las decisiones de otro partido, de otro país, perdón, dentro de sus delimitaciones, también es un buen foro esta comisión para trasladar la petición, la sensación y también el postulado que tiene el Gobierno de Canarias al respecto con respecto a las prospecciones y a cualquier otro asunto.

Por eso creo que es bueno que esto se active cuanto antes y estoy anunciando que se va a activar en el mes de mayo del año 2022.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Más información
Otros formatos
  • Borrador del diario de sesiones en PDF Borrador del diario de sesiones en PDF
Iniciativas tratadas
  • 10L/PO/P-2447 Sobre el inicio de las negociaciones entre España y Marruecos para la delimitación de la mediana entre las aguas canarias y marroquíes, dirigida a la Presidencia del Gobierno.