Diario de Sesiones 121/2022, de fecha 27/4/2022
Punto 10

10L/PNLP-0456 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA ATENCIÓN BUCODENTAL AJUSTADA A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con la siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la atención bucodental ajustada a las necesidades de las personas con discapacidad cognitiva.

Tiene la palabra el grupo proponente.

Sí, gracias señorías, silencio.

Perdone un momento, señor diputado.

Un momento. Si es tan amable, un segundito. Disculpe.

Un momentito.

Muchas gracias, señor diputado.

Darles la bienvenida a quienes nos acompañan en la tribuna del público, en esta proposición no de ley, como ya les he dicho, le damos la bienvenida al salón de plenos.

Señor diputado, tiene la palabra.

El señor SOSA SÁNCHEZ: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Como ponente de esta proposición no de ley he de confesar que hoy aquí, como diputado del Parlamento de Canarias, me siento especialmente orgulloso de formar parte de esta votación, una iniciativa que espero que todos los grupos políticos espero que apoyen porque supone un eco de la mejora sustancial de la calidad de vida de cientos de personas, hombres y mujeres, con discapacidad que hasta ahora y por sus especiales condiciones y su falta de comprensión del lenguaje o por sus barreras para dar sencillas respuestas en su consulta se ven sometidos al deterioro de su salud bucodental durante años con consecuencias a veces constatables y demostradas en el resto de salud física general.

Me tomaré ahora la licencia, con su permiso señoras y señores diputados, de leer mi intervención para asegurarme de que nada de lo que es necesario decir hoy en esta Cámara con respecto a este asunto tan sensible e importante pueda quedar sin ser dicho, sin ser pronunciado.

Conocen con detalle la proposición no de ley y añado que el Ministerio de Sanidad, el pasado mes de febrero, propició la participación de colectivos y asociaciones de personas con discapacidad para ampliar y concretar la cartera común de servicios del sistema nacional de salud.

Quiero huir hoy aquí de complejos términos y un lenguaje engorroso.

Esta ampliación de servicios contempla dar un enfoque más realista a la atención sanitaria en la salud bucodental para personas con discapacidad intelectual, entre otros colectivos.

Hoy nos acompañan, como decía el presidente, como invitada en esta Cámara Eugenia Páez, portavoz, junto a Inmaculada González, de la plataforma Madre por la Discapacidad. Pasaron por la Comisión de Discapacidad en este Parlamento ya hace más de un año, en los meses más duros de la pandemia, para verbalizar necesidades y conseguir visibilización y la toma de decisiones, en aquel caso concreto, adoptadas por el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, y la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana. También nos acompaña Lucía Ballesteros Moreno, vecina de la isla de Lanzarote, perteneciente a la asociación Movimiento Vecinal de Argana Viva. Bienvenidas a las dos.

Cito las madres, a estas madres, madres de Rebeca y de Sheila, como exponente de estas necesidades.

La primera logró la atención de su hija en quirófano y con anestesia general gracias a la colaboración y a la sensibilidad del área de salud de la isla en la que viven, La Palma, y de la gerencia y del especialista en Odontología en ese hospital.

La segunda, la madre de Sheila, está aún en el camino de conseguir que su hija deje de llorar de dolor y de angustia por el mal estado de su boca.

Les pido el respaldo para esta proposición no de ley, que está o debería quedar al margen del debate político, señorías.

Esta proposición no de ley es imprescindible y el apoyo de esta Cámara clave para dar un ejemplo de consenso en un asunto, el bienestar de nuestras personas con discapacidad, y digo nuestras porque son nuestras personas, son ciudadanos de esta comunidad autónoma representados en este Parlamento, y necesidad de que estemos a la altura de la toma de decisiones. Por eso, quiero dedicar este tiempo no leerla o a detallar la proposición no de ley, que ya la conocen, sino a recordar de qué se trata, de contar con una herramienta administrativa que pueda articular respuesta sanitaria reglada, ordenada y alejada de las barreras que hasta ahora no han permitido que hombres y mujeres con discapacidad cognitiva accedan con facilidad a una atención bucodental ajustada a su realidad y a su comportamiento.

Esta necesidad está recogida en la ampliación de cartera común del Sistema Nacional de Salud, está incluida en la reforma denominada consolidación de la cohesión, la equidad y la universalidad del Sistema Nacional de Salud. Componente 18 del plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno de España.

Permítanme situarlos ante una situación de una persona o de dos, fíjense en Rebeca o en Sheila, que como otras muchas personas con otras discapacidades cognitivas presentan alteraciones conceptuales, con agitación, nerviosismo, miedo a lo desconocido e incapaces de colaborar, porque sencillamente no pueden entender qué ocurre, por qué están en esta consulta y lo que se espera de ellas. Sus madres han trabajado durante años para mejorar su calidad de vida, pero ni Rebeca, ni Sheila, como otros muchos hombres y mujeres con discapacidad cognitiva en esta comunidad autónoma no pueden mantener el necesario autocontrol que les permita colaborar en la consulta de un dentista.

Para ellas, para todos en sus condiciones, esta proposición no de ley permitirá, espero con el apoyo de todos los grupos de esta Cámara, garantizar las prestaciones de los servicios mediante correspondiente tratamiento sedativo o de anestesia general, de acuerdo con las necesidades que exista en cada caso, y garantizar que la salud bucodental sea buena y están atendida y que el resto de la salud no se ponga en riesgo por no tener esta atención.

Para personas como Rebeca y como Sheila y para cientos de personas como ellas en Canarias pido, por tanto, a todos los grupos de esta Cámara el apoyo a esta PNL.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

No hay enmiendas en esta proposición no de ley.

Comenzamos con el turno del Grupo Parlamentario Mixto. Señora Espino.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Señorías.

Esta proposición no de ley que trae a esta Cámara para su debate el Grupo Parlamentario Socialista, en concreto el diputado Pedro Sosa, me parece que es una muy buena iniciativa y, por tanto, la voy a apoyar.

Compartimos Comisión de Sanidad del señor Sosa y yo, y allí escuchamos los testimonios de estas personas o representantes familiares de las personas con discapacidad y sus demandas. En ese sentido compartimos las mismas preocupaciones.

Esta iniciativa pretende que a través de los profesionales de la odontología se lleve a cabo en la sanidad pública la atención a estas personas con discapacidad, con discapacidad psíquica, en el caso de la necesidad de cirugía, incluso de pruebas complementarias radiológicas y otras, con la necesaria sedación en muchos casos o anestesia general que se necesite.

Comparto también la consideración la necesidad de que sea la cartera de servicios de los hospitales canarios que deben contar entre su personal con este servicio, con odontólogos expertos en este tipo de tratamientos de cirugía oral, con conocimientos para poder atender también a estos pacientes que, sin duda, son especiales. Pacientes en muchos casos con una discapacidad cognitiva grave, severa, que tienen muchas dificultades para transmitir ellos mismos lo que les pasa, sus afecciones, que soportan en ocasiones graves dolores sin poder expresarlo o exteriorizarlo más allá que con el empeoramiento de su conducta, aumentando también su ansiedad, incluso llegando a desarrollar conductas autolesivas. Y, como decía el señor Sosa, es que ellos a veces no pueden ni entender lo que está ocurriendo cuando están siendo sometidos a ese tipo de tratamiento.

En estos casos se revela como imprescindible una atención bucodental específica para esas personas con discapacidad psíquica, que hasta ahora en gran medida ha tenido que venir recurriendo a la medicina privada, en caso de poder permitírselo, pero hay muchísimas familias, como sabemos, que en Canarias no se pueden permitir una atención médica privada.

Así que lo que deseo y espero ahora es que esta atención sea lo más efectiva, que las medidas se tomen lo más rápido posible y que el señor Sosa me consta que hará seguimiento de que se cumpla esta proposición no de ley.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Agradecer y darles la bienvenida a las personas que nos visitan hoy para escuchar esta proposición no de ley, en nombre de la Agrupación Socialista Gomera bienvenidos.

Y sin duda yo creo que es una gran iniciativa, quiero felicitarle, señoría, también por esta iniciativa. Creo que es muy acertada, porque cuando hablamos de colectivos tan vulnerables y de algo tan importante como es para la salud la atención bucodental, yo creo que se hace esencial que tomemos en cuenta este tipo de actos, este tipo de iniciativas y este tipo de propuestas.

Ahora lo importante, a mí no me cabe ninguna duda de que va a salir aprobada por unanimidad, lo importante es que este Gobierno estoy seguro que hará caso a una iniciativa tan importante. Obviamente, si no, también tenemos la posibilidad este Parlamento de, por medio de otras iniciativas, ir viendo cómo va evolucionando, pero no me cabe duda de la predisposición de este Gobierno.

Hablamos de un colectivo que acudir a un odontólogo a veces es complicado. Mantenerse quieto, estar con la boca abierta, estar recibiendo un tratamiento o cualquier otra circunstancia se hace muy difícil. Por tanto, yo creo que todo lo que se especifica a lo largo de esta proposición no de ley, para mí, es importantísimo, además, corroboro todos y cada uno de los puntos, usted decía también ese déficit de atención o la imposibilidad de los mismos a mantenerse inmóviles en todo el tratamiento, algo que ustedes, como ya dije, explican perfectamente en esa exposición de motivos, donde ponen varios ejemplos.

Y entendemos, además, esa necesidad de que se ponga dentro de la cartera de servicios del Servicio Canario de la Salud y que, a través de los profesionales de odontología en el ámbito hospitalario, ya sea en tratamientos o en pruebas diagnósticas se pueda recurrir a esta sedación o anestesia general en el caso de tratamientos a estas personas. Por tanto, yo creo que todo este tipo de iniciativas, que al final va a repercutir en la salud, porque tengamos en cuenta que a partir de una mala higiene bucal pueden producirse muchísimas enfermedades, que muchas veces llegan a ser incluso graves, creo que es acertada este tipo de medidas.

Por tanto, felicidades y decirle que por parte de la Agrupación Socialista Gomera vamos a votar a favor de su iniciativa.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señora Del Río.

Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes, yo también quiero agradecer la iniciativa al compañero Pedro Sosa, que nos parece muy interesante y agradecer aquí la presencia de estas madres coraje, madres por discapacidad, la compañera de Argana, también de mi isla, de Lanzarote, que están haciendo un trabajo muy importante, no solo por sus hijas, no solo por Sheila y por Rebeca, sino por todas las niñas y niños y personas adultas con problemas cognitivos y que necesitan esta atención especializada.

Tenemos muy poco tiempo, voy a intentar, y eso que me cuesta sintetizar. Básicamente, lo que se pide en esta proposición no de ley, es aprobar un protocolo de salud bucodental para atender a las personas con discapacidad cognitiva, tanto en la infancia como en la edad adulta. Viene a aliviar el sufrimiento de tantas personas y familias, que llevan años lidiando con una medida que requiere unos mínimos de empatía y de equidad para hacer justicia. Niños y niñas que no colaboran, que no entienden dónde están y por qué, adultos que no colaboran, también. Las madres que han sufrido este tema han vivido muchas veces, sobreviviendo mejor dicho, pidiendo favores, a veces han podido conservar la salud bucodental de sus hijas gracias a la sensibilidad y a la generosidad y voluntariedad de algunos profesionales del área de salud, pero de forma particular e informal y lo que demandan es pasar de la buena voluntad a garantizar derechos, que es de lo que se trata, para que nadie se quede fuera, para que ninguna madre tenga que vivir el sufrimiento añadido de ver a su hija o hijo llorar, gritar de dolor, sin encontrar la atención adecuada según sus necesidades.

Muchos de estos chicos y chicas, personas adultas con discapacidad cognitiva, tienen las bocas destrozadas, con el riesgo que supone no cuidar la salud bucodental, que puede degenerar en otros problemas físicos. Los pacientes que presentan algún tipo de enfermedad de las encías tienen entre un 25 % y 50 % de riesgo de sufrir un infarto, más, de sufrir un infarto o un ictus o una insuficiencia cardiaca. Las personas con enfermedad periodontal tienen más probabilidades de padecer neumonía, bronquitis o enfisemas, además, es un factor de riesgo de sufrir cáncer de esófago, de colon o de páncreas.

La cuestión hasta ahora ha sido la falta de adaptación de los mecanismos de la sanidad a las necesidades de los chicos, o personas adultas, con discapacidad, y no es razonable que se pretenda a una persona autista o con alzhéimer que se adapte a las condiciones del Servicio Canario de la Salud, en este caso, y no al contrario, que el Servicio Canario de la Salud se adapte a las necesidades de estas personas, que es lo que se viene a pedir en esta proposición de ley.

No hablamos de casos aislados, ya lo hemos dicho... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Medio minuto.

De estas madres, de estas asociaciones... que lo que demandan es que dentro del sistema público de la sanidad canaria estas chicas y chicos y personas adultas con discapacidad puedan ser atendidas y una demanda en la que hacen énfasis es que este protocolo no sea derivado a la concertada. Compartimos ese deseo, que hacemos nuestro también, de un sistema sanitario público, robusto y fuerte, que atienda a las necesidades de toda la ciudadanía sin excepción.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidente, saludar, en primer lugar a las invitadas a este Parlamento, a la casa de todos y de todas las canarias.

Todas las personas tenemos el derecho fundamental a la salud y al acceso a servicios sanitarios públicos, presentando las personas con discapacidades físicas y psíquicas unas necesidades especiales a la hora de cuidar su salud bucal y llevar una higiene bucal adecuada. Para los pacientes con discapacidades físicas o psíquicas, las más pequeñas intervenciones suponen una tarea difícil, por lo que efectuar tratamientos más delicados es prácticamente imposible. Esta es la causa de que los pacientes con algún grado de discapacidad hayan quedado tradicionalmente al margen de los tratamientos odontológicos, lo que no deja de ser un contrasentido porque la mayoría de ellos presentan problemas de salud bucodental, ya sea por no seguir las normas básicas de higiene bucodental, incluso con falta de piezas dentales en edades muy precoces, ya sea por enfermedades o por la medicación pautada o hipersensibilidad dentaria, entre otros, lo que hace que requieran con frecuencia tratamientos dentales complejos. Además, suelen ser pacientes con otros padecimientos añadidos a su enfermedad, y en especial los pacientes con discapacidad psíquica, altamente dependientes de familiares o de cuidadores, lo que dificulta su colaboración en la realización de un tratamiento dental en un ambiente extraño.

Es por ello por lo que la estrategia europea sobre discapacidad 2010-2020 propuso potenciar la igualdad de acceso a los servicios a la salud y a las instalaciones vinculadas. Y a menudo estos grupos están insuficientemente atendidos y no se cubren sus necesidades, en este caso de atención odontológica.

Señorías, las personas con discapacidad deberían ser reconocidas por sus habilidades no por sus discapacidades, y la atención odontológica debería serles ofrecida al mismo nivel que a la población en general, pero adaptada a sus necesidades, por lo que desde Nueva Canarias, señor Sosa, entendemos que incluir en la cartera de servicios del Servicio Canario de la Salud la sedación profunda o anestesia general que se necesite para las personas con discapacidades psíquicas es imprescindible, razón por la que Nueva Canarias va a apoyar esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señor Ponce.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente.

Por supuesto sumarnos a la bienvenida al colectivo.

Es imposible decir que no a una proposición no de ley como esta, señor Sosa. La atención bucodental en los pacientes con discapacidad física evidentemente, como usted bien dice en la PNL, presentan un mayor riesgo de desarrollar esta población enfermedades periodontales, y la falta de colaboración hace que haya que recurrir ya no solamente para esto sino para muchas otras cuestiones, lo han comentado otros compañeros, pruebas diagnósticas, cualquier tipo de prueba radiológica que necesite inmovilización, necesita de anestesistas. Este es un problema que ya, bueno, se vive en los hospitales.

Y nosotros precisamente desde el Partido Popular en abril de 2020, mi compañero Poli Suárez, hizo una pregunta por escrito sobre la inclusión de las prestaciones bucodentales en la cartera de servicios de atención primaria al Servicio Canario de la Salud, y se nos respondió en aquel momento que ya el Real Decreto 1030/2006, en su punto 6, habla claramente de que las personas con discapacidad, a causa de deficiencia -les leo textualmente- y que no sean capaces de mantener sin ayuda de los tratamientos sedativos el necesario autocontrol, debe de ser ofrecida y deben de ser remitidas a los ámbitos asistenciales, porque esta sedación no se puede hacer en centros de salud, hay que hacerlo en ámbitos hospitalarios por si hay que intubar al paciente, ¿no? Y además, también respondía que la comunidad autónoma, ya le digo, en abril de 2020, hablaba de que se establecía que estos menores con discapacidad o estos pacientes con deficiencias psíquicas había que darles esta atención en centros hospitalarios o concertados en los que se les pueda garantizar la correcta provisión de las prestaciones y su seguridad.

Por lo tanto, está bien recalcar este tema, pero esto está contemplado. Recordarlo e insistirlo, porque lo viven, y más con la pandemia, esto todavía toda la asistencia sanitaria ha empeorado como ya bien sabemos, evidentemente recordarlo, manifestarlo e insistirlo con una PNL evidentemente tiene todo el sentido del mundo, así que todo nuestro apoyo.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ponce.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

Señor Díaz-Estébanez, tiene la palabra.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Señor presidente.

Proposición no de ley sobre la atención bucodental ajustada a las necesidades de personas con discapacidad cognitiva.

En verdad es justo y necesario, como se suele decir, tan es así que no reiteraré ni las razones ni el contenido de una propuesta tan razonable y tan necesaria, y además agradecer la presencia de representantes de los colectivos afectados.

A partir de ahí, no me puedo resistir a confesar cierta extrañeza, por no decir incomprensión, por la figura de la proposición no de ley como herramienta de los partidos del Gobierno para instar al Gobierno a lo que el mismo Gobierno puede hacer con sus propios medios y competencias. Y no es la primera vez esta mañana, llevamos varias.

Parece algo lógico y conveniente, incluso eficaz, como propuesta de los grupos y partidos que no forman parte del Gobierno, como aportaciones o incluso como escenificación de una alternativa, e incluso puede tener sentido en posicionamientos globales o cuando se insta a otras administraciones, al Gobierno central, a la federación de cabildos o de municipios, a un cambio normativo, etcétera. Puede incluso tener sentido si el Gobierno no cuenta con una mayoría suficiente en el Parlamento, como le ocurrió a Coalición Canaria en la pasada legislatura, y tratas de conformar una mayoría estable con una voluntad del conjunto de la sociedad. ¿Pero en un caso como este, tan concreto, tan directo, tan justificado, tan dentro de sus competencias medios? Tan fácil, si me permiten la expresión, dependiendo de la voluntad política y sin requerir modificaciones legales, simplemente dependiendo de la instrucción para dar viabilidad a la voluntad política?, no me digan que no llama un poco la atención porque coincidirán conmigo que aquí existe voluntad política, además por unanimidad, existe mayoría parlamentaria del Gobierno, existen competencias propias, existe dotación económica con el suplemento económico que tiene la consejería. No veo cuál es el inconveniente, políticamente solo puede haber dos razones para hacerlo: la primera, escenificar para patrimonializar una decisión previamente tomada por el Gobierno, el célebre turco y dice, yo soy el Gobierno y le digo a mi partido pídeme esto que ya te lo voy a dar porque lo tengo contemplado y así te lo apuntas como tanto propio, bueno; la segunda, apropiarse de una iniciativa previamente tomada por otro grupo político u otra institución, cosa que realmente no suele ser muy elegante, pero precisamente me di cuenta de que el Ayuntamiento de Arrecife aprobó por unanimidad -dudo que usted ignore esta materia- el pasado 25, del mes pasado, este mismo acuerdo y usted ni siquiera lo ha nombrado, y aquí tengo el certificado del propio ayuntamiento... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) unos segundos, señor presidente. Gracias, señor presidente.

... para indicarlo.

En fin, cuando usted habla de dejar fuera de la discusión política estas materias lo más elegante, por lo menos, es reconocer quién toma la iniciativa y hacer partícipes al resto de los grupos para que se haga de una manera consensuada e institucional. A partir de ahí, por supuesto que estamos a favor, por supuesto que lo consideramos necesario y saludamos la iniciativa, en ese caso de Lanzarote en Pie y del Ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote, porque es bueno, es necesario, es justo y lo puede hacer el Gobierno cómo y cuándo quiera.

Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias señor Díaz-Estébanez.

Hemos finalizado, señorías, los turnos de intervención.

Llamo a votación.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación).

Ruego ocupen sus escaños. Muchas gracias, señorías.

Votamos. (Pausa).

Gracias, señorías.

55 votos emitidos: 55 votos a favor, ningún voto en contra, ninguna abstención.

Que aprobada por unanimidad.

(Aplausos en la sala).

Muchas gracias, señorías.