Diario de Sesiones 121, de fecha 27/4/2022
Punto 11

10L/PNLP-0457 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE AYUDAS ECONÓMICAS Y SUBVENCIONES ESPECÍFICAS PARA LA REVISIÓN Y MEJORA DE LOS SISTEMAS DE VENTILACIÓN DE LOCALES, EDIFICIOS PÚBLICOS Y COMERCIALES DE CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre ayudas económicas y subvenciones específicas para la revisión y mejora de los sistemas de ventilación de locales, edificios públicos y comerciales de Canarias.

Tiene la palabra el grupo proponente, señor Ponce.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Bien, el Grupo Parlamentario Popular traemos esta proposición no de ley un poco buscando, pues lo que, bueno, ya se va considerando de la comunidad científica que hay que ir planteándose, que es ir conviviendo con este virus. Y después del enorme impacto que hemos tenido en nuestra salud en ese sentido hay tres medidas, donde hay mucho consenso entre la comunidad científica, que tenemos que tener en cuenta: la primera es el uso de las mascarillas, que fundamentalmente se va a quedar para cuando tengamos algún tipo de síntomas, lo que se llama al uso terapéutico de las mascarillas; si vamos a recintos cerrados y tenemos síntomas, pues, va a ser una medida que va a ser de mucha utilidad. En segundo lugar, la vacunación de refuerzo, que ayer mismo se la propusimos al consejero de Sanidad porque hay bastante consenso; las dosis de refuerzo sobre todo en residencias de mayores, debido a que está aumentando la incidencia en ese tipo de población, que es la más susceptible. Y, en tercer lugar, lo que se denomina entre la comunidad científica la mejoría de la filtración del aire en espacios cerrados.

El centro internacional de prevención de enfermedades infecciosas habla de que debe de impulsarse desde las autoridades de la Administración políticas relacionadas con la calidad del aire en interiores. Las partículas virales del SARS-CoV-2, como ya bien sabemos, se ha demostrado, más allá de contagiar entre persona y persona pueden quedarse con aerosol en lugares fundamentalmente cerrados, no en lugares abiertos, y en este sentido puede estar durante, incluso, horas, y, por lo tanto, todo lo que sea reforzar la ventilación de lugares interiores va a ser una política que tenemos que implantar y que...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías, por favor.

Silencio.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente.

Es lo que se le llama, en un argot, así, sencillo, para entendernos, la potabilización del aire, ¿no? Al igual que se ha hecho la potabilización del agua para su consumo humano, este virus nos ha enseñado que una de las cosas que tenemos que plantearnos es esto, ¿no?

Hay un importante estudio, que está en la proposición no de ley, hecho en Italia sobre 10 400 aulas que demostraba que aquellas aulas que renovaban el aire mediante sistemas de ventilación con filtros HEPA seis veces por hora reducían hasta en un 82 % los casos de COVID, frente a aquellas aulas donde no tenían sistemas de ventilación. Es decir, que hay una evidencia científica importante.

Aquí no estamos hablando de renovar equipos obsoletos de aire y de ventilación -que hay una normativa ya que, evidentemente, hay que cumplir-, estamos hablando de reforzar todos esos sistemas y, en este sentido, las instituciones deben de cooperar e incentivar, valorando incluso ayudas económicas o financiación, sobre todo en los sectores económicos como la hostelería, que, bueno, que tan mal lo han pasado después de esta pandemia, y sobre todo ahora que ya se han retirado las mascarilla en el interior.

Ya no solamente se trata de ventilar -que si se puede ventilar, muchísimo mejor-, sino se trata de mejorar la filtración del aire. El comité científico internacional de enfermedades infecciosas en junio del 2021 aprobó un acuerdo en el que hablaba fundamentalmente de los filtros HEPA, a añadir a sus sistemas de ventilación; la generación de flujos de aire desde espacios limpios a menos limpios en los circuitos interiores; una medida algo costosa que sí que es complicada de instaurar, que es la irradiación germicida ultravioleta, y, por último, los medidores de CO2 ambiental, que incluso algunas comunidades autónomas han implantado durante la pandemia para medir los niveles en partes por millón de los niveles de CO2 que pueden indicar que el aire está poco ventilado o más ventilado, y en ese momento deberían activarse los sistemas de ventilación o reforzarse.

Tengo que agradecer al Gobierno, a la señora Esther, que nos estará siguiendo desde su casa, y también al señor Hernández, que hemos transado una enmienda transaccional con varios puntos, donde se recoge un poco todo lo que he dicho, para no perder mucho más tiempo: la necesidad de que los sistemas de ventilación funcionen correctamente y propicien una calidad de aire aceptable, los filtros HEPA, los medidores de CO2, la evitación de ventilaciones cruzadas o corrientes que arrastran el aire de un local a otro y tratar de ventilarlo de manera habitual, y se ha puesto sobre la mesa para más adelante -a la espera, también, de que incluso puedan llegar subvenciones europeas, que yo creo que más tarde o más temprano sucederá- la valoración de subvenciones específicas finalistas para, exclusivamente, mejorar estos sistemas de ventilación de locales, de interiores, con medidores de CO2 y con filtros de alta eficiencia HEPA frente al COVID-19.

En definitiva, se trata de ir tomando medidas para ir conviviendo con este virus que, desgraciadamente, aún no ha terminado, en donde, ya digo, las vacunaciones de refuerzo, el uso de las mascarillas -ya digo, fundamentalmente de forma terapéutica- y todo lo que sea buscar la filtración de aire en lugares poco ventilados va a ser una realidad, tenemos que... es la enseñanza que nos deja esta pandemia, hasta que este virus ya se convierta en un virus como puede ser el virus de la gripe, y para ello, pues, traemos esta propuesta como medida de salud pública y poniéndola en marcha a la espera de que sea aprobado por este Parlamento y que la consejería, en este caso de Sanidad, la tenga en cuenta.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ponce.

Hay una enmienda conjunta de los grupos parlamentarios, aunque ya me dicen que hay una transaccional pactada con el proponente que ya está... la tienen los servicios, con lo cual no le preguntaré luego, señor Ponce, la admisión de la enmienda, puesto que ya está presentada la transaccional, ¿de acuerdo?

Tiene la palabra, en primer lugar, el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera.

Señor Ramos Chinea, adelante.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Agradecerle, señor Ponce, que hayamos conseguido llegar a una transaccional; yo creo que deja a las claras el talante negociador que tiene usted para llegar a acuerdos y siempre anteponiendo, en este caso, la salud de los canarios y las canarias.

La enmienda que hemos presentado nosotros, también para ayudar a que el Gobierno encuentre esas herramientas jurídicas para, de alguna forma, obligar a que estos locales con poca ventilación puedan estar ventilados, porque, recordemos, se ha descubierto que en esta pandemia el principal contagio, precisamente, es por los aerosoles y, sobre todo, la mayoría de esos contagios se produce en lugares cerrados.

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías, por favor.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Como decía, la mayoría de los contagios por esta COVID-19 se produce en espacios cerrados, por lo que la ventilación es esencial e importantísima.

También tengamos en cuenta que hay otras enfermedades que se transmiten de la misma forma que se transmite el COVID y, por lo tanto, también vamos, de esa manera, a preservar la salud de las personas o de los usuarios que estén dentro de esos locales. (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Y, por tanto, la Agrupación Socialista Gomera tiene clarísimo que esta proposición no de ley tiene que aprobarse, sobre todo al haber llegado a esa transaccional y haber tenido en cuenta esa enmienda que hemos presentado. Señor Ponce, agradecerle, como siempre, el trabajo que realiza, sabe que no siempre podemos apoyar sus iniciativas, pero siempre, en la medida de lo posible, así lo hacemos, pero lo que sí haremos siempre es reconocer su trabajo, tanto como médico como diputado de este Parlamento de Canarias.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

Adelante.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Bueno, desgraciadamente, y esperemos que no, vamos a tener que convivir durante un tiempo con este virus, y esperemos que no haya más virus, esperemos que se hayan tomado muchas medidas de control de donde se haya irradiado este tipo de virus que han afectado, como todo el mundo sabe, a la vida en el planeta entero. Entonces, desgraciadamente vamos a tener que convivir, me parece que, efectivamente, en fin, las mascarillas van a tener que seguir siendo, como usted dice, un recurso importante, también las dosis de refuerzo, y creo que, como usted plantea en esta proposición no de ley, que me parece bastante acertada, los recursos para filtrar el aire, para que el aire sea lo más limpio posible y, en fin, podamos estar libremente sin mascarilla con menos riesgo.

Por lo tanto, nos parece también que es importante que haya aceptado la transaccional. Yo no tenía muy claro lo de la financiación pública a empresas privadas en este sentido, pero, bueno, nos parece que la enmienda tal cual queda, cuando se dice en el quinto punto que la valoración de subvenciones específicas finalistas al sector de la hostelería y empresarial, bueno, puede abrir un margen para que se estudie también. Porque, efectivamente, puede que haya, en este sentido, según avance el tiempo, ayudas que tengan que venir también de instancias supranacionales y probablemente nos podamos acoger a esto.

Pues nada. Agradecer al paisano suburbano su dedicación a este asunto. Y, nada, vamos a votar a favor.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo de Nueva Canarias, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidenta. Señor Ponce.

Todas las epidemias tienen dos caras: la científica, que depende de cómo es el microorganismo, y la social, que varía en función del comportamiento de la gente, y la actual epidemia del coronavirus no es una excepción. Y todas las opciones para contener la propagación del virus nos han obligado a un cambio en las actividades de la vida diaria y de las dinámicas familiar y social. Y es cierto que la situación provocada por la COVID-19 ha propiciado que se preste ahora una mayor atención a la ventilación y a la calidad del aire en el interior de los edificios, especialmente en los locales públicos, y se ha incrementado todavía más tras la constatación de que los aerosoles generados por la respiración de las personas son uno de los principales canales de difusión del virus. Por tanto, si antes ya era fundamental garantizar un aire de calidad, ahora se hace imprescindible controlar los sistemas de ventilación y/o climatización para asegurar que los espacios públicos, la hostelería, el ocio, los dotacionales, etcétera, sean seguros frente al virus.

Por eso, estando totalmente de acuerdo con su intervención en relación con la necesidad de mejorar la ventilación -con su proposición-, no lo estaba o no estábamos de acuerdo con las formas, porque lo que usted solicitaba en su PNL era una obligación legal. Y destinar dinero público para que los particulares cumplan con la legalidad en la instalación de los equipos de ventilación mecanizada, pues no nos parecía serio, porque, por un lado, estaríamos, de forma implícita, fomentando que no se cumpla la legalidad vigente y, al mismo tiempo, estaríamos premiando a quienes la incumplen. Pero yo me alegro de que hayamos llegado a consensuar esta enmienda transaccional, más cuando lo hemos hecho directamente usted y yo. Una enmienda que sí está ajustada a derecho, con lo que se consigue la finalidad de la proposición no de ley, pero sin adulterar los instrumentos que el Gobierno tiene a su alcance.

Además, el Gobierno estatal ha publicado una guía que contiene recomendaciones sobre el uso y el sistema de climatización y ventilación para prevenir la expansión del virus. De ahí el motivo de nuestra enmienda, que lo que pretendía era dar la información necesaria para que cada uno de nosotros, desde nuestra responsabilidad individual, pongamos en marcha estas recomendaciones, y así, entre todos, evitar la expansión del virus.

Porque desde Nueva Canarias entendemos que lo que usted proponía se consigue sin necesidad de subvención alguna, por ejemplo, la de la buena ventilación que renueve continuamente el aire interior y evite la concentración de aerosoles generados por la actividad humana en el interior de los locales, que según los expertos es la más efectiva.

En definitiva, por todo lo que le acabo de exponer, Nueva Canarias considera prioritario dar a conocer estas recomendaciones como medida inmediata y directa a través de campañas que lleguen a todos los ciudadanos, utilizando para ello todos los medios públicos que se encuentren al alcance del Gobierno de Canarias y evitar premiar con fondos públicos a los que incumplen la normativa de aplicación. De ahí que le haya felicitado por el esfuerzo de llegar a una enmienda transaccional, porque al final todos queremos lo mismo: evitar la expansión del virus.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora González.

Turno para el Grupo Socialista Canario.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidente, buenas tardes, señorías.

Vaya por delante un deseo, y es que cuando..., transcurrido un tiempo breve, así también lo deseo, lo que hoy aprobaremos sea recordado como una medida que no hizo falta poner en marcha porque hemos acabado definitivamente con la presencia del virus SARS-CoV-2.

Ese es el deseo, la realidad... la realidad es otra. La realidad es otra y esa realidad nos obliga a ser precavidos, como bien se decía, y, sobre todo, a ir implementando algunas otras medidas, amparándonos, en este caso, en la evidencia científica. Podemos tener -y tenemos- información contrastada que nos viene a decir que incorporar mejoras en el interior de los edificios y locales es una estrategia más para reducir la propagación de la enfermedad y disminuir el riesgo de exposición.

A estas alturas también la evidencia científica nos viene a plasmar que las partículas virales de la COVID se propagan más sobre las personas o entre las personas en los espacios cerrados, si lo comparamos con los espacios abiertos. Con ello, podemos concluir, señorías, que los espacios poco ventilados son más proclives a potenciales contagios. Considerando esta vía de transmisión, la ventilación juega un papel clave como medida preventiva frente a la propagación del virus en ambientes interiores, contribuyendo a la reducción de los contagios, y así lo ha manifestado la propia Organización Mundial de la Salud.

Pero también me parece importante resaltar, o no sé..., en este caso, la necesidad de adoptar medidas ligadas a la ventilación, que ya nuestro país -que es importante, también, decirlo- ha regulado mediante el Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación frente a la crisis sanitaria. Pero es que posteriormente, en noviembre, el 18 de noviembre, o, bueno, concretamente, en el artículo 7 -quiero especificar el artículo 7 de este decreto ley- se establece la necesidad -y abro comillas- de "adoptar medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad del uso de los centros de trabajo, con arreglo a los protocolos que se establezcan en cada caso". Decía que con fecha 18 de noviembre de 2020 el Ministerio de Sanidad, además, hace hincapié y publica un documento técnico al respecto que lleva por título Evaluación del riesgo de la transmisión de SARS-CoV-2 mediante aerosoles, medidas de prevención y recomendaciones. Un documento que recoge los conceptos básicos de ventilación como medida preventiva frente a la transmisión.

Quiero decir con esto, señorías, que la Administración General del Estado, a través de la iniciativa del propio Gobierno, ha ido adoptando medidas en este sentido. Pero el hecho de que hagamos abundamiento desde esta Cámara no está de más, y por eso hemos presentado los grupos que apoyamos al Gobierno estas enmiendas, que hemos podido transar y que no voy a repetir porque ya se han establecido.

En todo caso, cualquier medida preventiva que pongamos en marcha siempre será bienvenida y creo que, además, se ha contemplado como una medida eficaz. En este caso, hagamos y completemos el esfuerzo que está haciendo el Gobierno del Estado también con el esfuerzo que la comunidad autónoma debe ejercer y que está ejerciendo también en este momento.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno, entiendo, de fijación de la propuesta, han llegado a un acuerdo, con lo que pasaríamos a la intervención del Grupo Mixto por dos minutos y medio.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señorías, en estos momentos en los que estamos debatiendo en este pleno esta iniciativa, ya sin mascarillas, como si la pandemia hubiese pasado, en estos momentos hay 299 personas ingresadas en los hospitales de Canarias y 18 de ellas están muy enfermas, se encuentran en la UCI en estos momentos. Hay personas que siguen muriendo a causa del COVID en Canarias, solo en los últimos cuatro días han muerto 9 personas en Canarias debido al COVID, y desde el pasado viernes se han registrado más de mil nuevos casos de positivos de COVID entre los mayores de 60 años, porque es ahora el único colectivo del que se tienen datos y registros.

Con esto lo que quiero decir es que el virus no ha desaparecido, que el virus sigue teniendo una incidencia importante para muchas personas y que tenemos que seguir siendo prudentes, y que, si hemos eliminado determinadas restricciones o determinadas medidas, como era la de la mascarilla, que evitaba o ayudaba a evitar los contagios, pues, tenemos que sustituirla reforzando otras medidas, y por eso es tan importante que reforcemos todo lo que se refiere a una mejor ventilación de los espacios cerrados, ya sean espacios públicos o espacios privados, locales comerciales.

En ese sentido me preocupa, por ejemplo, la situación en la que se van a encontrar ahora los colegios, porque ya no tenemos tantos profesores como en el curso anterior, hay más alumnos por aula, se ha eliminado también el uso de la mascarilla y, por tanto, en los colegios creo que desde el Gobierno de Canarias se tiene que hacer un especial seguimiento y un especial esfuerzo para que la ventilación sea la mejor posible y que se midan esos niveles de CO2 en las aulas de los centros educativos.

Así que, por tanto, no puedo hacer otra cosa que apoyar esta iniciativa, que me parece adecuada, por parte del diputado Ponce, y que nos tiene que servir también de recordatorio. Estoy muy muy de acuerdo con lo que decía la diputada de Nueva Canarias, doña Esther, en el sentido de que hay que seguir concienciando a la población, hay que seguir con campañas informativas y, en este caso, reforzando todo lo que se refiere a una buena ventilación de no solo edificios públicos, locales comerciales, sino también en nuestros propios hogares.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Nacionalista Canario. Señora Beato.

Cuando quiera.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta.

Agradecer al señor Ponce la iniciativa y también el esfuerzo que ha hecho para llegar a un acuerdo, a una enmienda transaccional que permita el apoyo unánime de la Cámara.

Usted ha explicado muy bien la importancia de la calidad del aire y la importancia de la ventilación en los espacios cerrados, y es evidente que el virus sigue ahí, hay que seguir haciendo esfuerzos y hay que seguir haciendo pedagogía con responsabilidad.

Y esta proposición no de ley incorpora medidas que afectan a sectores concretos -económicos, la restauración, el ocio, los gimnasios- que han hecho a través del impacto del COVID han hecho importantes inversiones para protegerse y para protegernos a pesar de la incertidumbre, porque la incertidumbre ha sido la tónica general sobre qué tipo de sistemas, qué medidores, qué filtros eran los más adecuados. Han hecho, por tanto, inversiones a ciegas.

Y valoramos por eso positivamente que se haya incorporado a la PNL la necesidad de informar y trasladar unas recomendaciones precisas (se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente), no basadas en conjeturas ni en pareceres, sino en evidencias científicas, en informes y en estudios que aclaren de verdad qué es lo necesario. Y también que esa información y esa recomendación vengan aparejadas de subvenciones y ayudas para el sector, que bastante ha sufrido durante la pandemia.

Y, bueno, al final ha quedado un texto respecto a esas subvenciones un poco light, pero, bueno, confiemos en que el compromiso del Gobierno sea de cumplir, y estaremos vigilantes para que, efectivamente, la proposición no de ley se cumpla, aparezcan esas ayudas y se dé esa información y ese apoyo al sector que tanto necesita.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Beato.

Concluidas las intervenciones, señorías, procedemos a la votación. (El señor presidente acciona el timbre de llamada a votación. Pausa).

Muchas gracias, señorías. Señorías, votamos. (Pausa).

Señorías, 56 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención, 56 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

Muchísimas gracias.