Diario de Sesiones 121, de fecha 27/4/2022
Punto 4

10L/M-0007 MOCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), CONSECUENCIA DE LA INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LOCALIZACIÓN, COSTE Y PLAZO DE CADA UNA DE LAS MEDIDAS QUE RECOGE EL PLAN CANARIAS TE CUIDA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (I-16).

El señor PRESIDENTE: Pasamos al siguiente punto del orden del día, correspondiente a las mociones, en este caso del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, consecuencia de la interpelación, también del Grupo Parlamentario Nacionalista, sobre localización, coste y plazo de cada una de las medidas que recoge el plan Canarias te Cuida, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Tiene la palabra el grupo proponente, señora Valido.

Un segundo, por favor.

La señora VALIDO GARCÍA: Gracias, presidente.

El señor PRESIDENTE: Perdone, perdone, sí, un momento, señora Valido, disculpe, no vi que ya estaba en el atril, un segundo, si es tan amable.

Perdone, señora Valido. Adelante.

La señora VALIDO GARCÍA: Señorías, buenos días.

La moción que presentamos hoy es la consecuencia de la interpelación que trajimos en el pasado pleno, en la que el Grupo Nacionalista cuestionaba la oportunidad de llamar al plan Canarias te Cuida, plan Canarias te Cuida, porque, bajo nuestra opinión, no tiene ni en sus objetivos ni en su contenido coherencia con el título que se le ha dado. En Canarias las que cuidan son mujeres; mujeres mayoritariamente mayores de 50 años, mujeres sin derechos, mujeres sin descanso, mujeres sin retribución, mujeres sin posibilidad de combinar el cuidado a sus personas queridas dependientes con un empleo.

Aquí hemos oído en muchísimas ocasiones ese mantra de la economía de los cuidados, pero la economía de los cuidados pasa por reconocer esa figura de la mujer cuidadora que está en una situación de tal precarización y de tal abandono, algo que es histórico, porque siempre se entendió que esto era trabajo de nosotras, las mujeres, los padres, las madres, los hijos y, de paso, a lo mejor, también el suegro y la suegra, y si alguien tenía que quedarse, y todavía hoy, somos nosotras. Por eso hemos querido que esta moción sea explícitamente dedicada a ellas y a sus necesidades, porque la economía de los cuidados, si creemos en ella de verdad, pasa por buscar soluciones a su situación.

Ayer lo dije y lo repito hoy: a nosotros nos alegra que mujeres cuidadoras estén recibiendo una ayuda económica que les ayude a soportar los gastos que supone tener a su cargo a una persona dependiente. Pero a la vez que decimos esto, decimos, que estoy segura de que la consejera lo entiende y lo asume, que esto no es cuidar a los dependientes, esto no corresponde con aquellos derechos que les otorga la ley, esto no cambia la situación del dependiente, no le genera más cuidados de los que tiene ni genera una respuesta a la persona cuidadora. Por eso podemos estar contentos de que esas cuidadoras reciban algún dinero que les ayude, pero no podemos decir que tenemos un récord de personas atendidas, porque las personas siguen sin estar atendidas, aunque se les incluya en la estadística.

Hoy proponemos algunas cuestiones que nos parecen fundamentales para los derechos de esas cuidadoras, porque los dependientes tienen una ley que fue concebida para responder a sus necesidades y las ayudas a las cuidadoras deben establecerse en una relación de medidas para ellas que han de pasar, entre otras cuestiones, porque las instituciones, los municipios, las entidades del tercer sector puedan ofrecer programas de respiro familiar, programas de calidad que les permitan desahogarse en algún momento, pasar un día fuera, pasar un fin de semana fuera, acudir a un médico, acudir a un banco sin la angustia de que no tienen quien cuide a la persona dependiente que tienen en el hogar.

Pasa también por la constitución de una mesa de trabajo, y aquí instamos a que el Gobierno de Canarias consiga que se constituya una mesa con los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social, para abordar los derechos de estas trabajadoras, que lo son, aunque no reconocidas, y quiero poner el ejemplo de la mesa de trabajo para abordar la situación de Las Kellys en el pasado mandato, en el que conseguimos no solo que se revisaran sus circunstancias, que se impulsaran las inspecciones de trabajo para evitar el abuso que se producía, sino que conseguimos, además, que se incluyeran enfermedades profesionales que no se les consideraban, y quiero hacer una pequeña pausa en este sentido: nuestras mujeres cuidadoras tienen enfermedades derivadas del cuidado que no se les reconocen como enfermedades profesionales.

Es importante que se incremente la vigilancia inspectora, y les recuerdo que con la Ley de Contratos del Estado aquí no se diferencia entre adjudicar una carretera o adjudicar un servicio de atención a dependientes, que adjudicamos al más barato. ¿Y eso que supone? Las cuidadoras profesionales en huelga, con sueldos de miseria, con unos esfuerzos enormes a los que no responden las empresas que las contratan. Por eso es importante también abordar no solo el impulso a través de medidas inspectoras, sino medidas normativas; que no metan en el mismo saco la adjudicación de un servicio a las personas como si fuera cualquier otro servicio o cualquier otra obra pública de la Administración.

Necesitamos, por supuestísimo, que se considere a estas cuidadoras de manera especial por parte de la Administración, que se tengan gestos con ellas desde el punto de vista fiscal, impositivo. Hay muchas medidas y muchas formas de tener gestos y reconocerles una labor que está ahorrando mucho dinero al Estado. Si una plaza de un dependiente cuesta más de dos mil euros, hoy les damos 300 euros y le damos de alta al dependiente y decimos que están atendidos más que nunca; nos ahorramos casi dos mil euros por dependiente. Tenemos que ser capaces de establecer esas medidas y esos gestos para agradecerles el dinero que están ahorrando a la Administración pública y la labor callada que hacen.

Quiero terminar manifestando mi enorme satisfacción por el acuerdo alcanzado con todos los grupos en un acuerdo transaccional que resume algunas de las propuestas que les he detallado. Y quiero, además, hacer público, que en ese acuerdo y en esa reunión todos, absolutamente todos los grupos, compartimos la preocupación, deseamos la puesta en marcha de estas medidas y estamos dispuestos a pelear por ellas. Entiendo que, formando parte estos grupos, el propio grupo Unidas Podemos es como si hablara la propia consejera.

Y creo que hoy, que además tenemos una proposición no de ley del Grupo Socialista en el mismo sentido, debemos lanzarles un mensaje: el primero, que sabemos perfectamente la situación en la que está, sabemos las cosas que necesitan y vamos a pelear por ellas, y a partir de la PNL de hoy... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) y de este acuerdo no sigamos hablando con pena de su situación y podamos empezar a hablar de logros para que mejoren sus vidas.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Valido.

Tenemos una enmienda presentada por cuatro grupos parlamentarios.

Le daré la palabra, en primer lugar, al Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías, bueno, ya buenas tardes.

Señora Valido, el plan Canarias te Cuida, cuyo desarrollo se plantea, además, en seis años, contempla quince líneas de actuación cuyo objetivo principal es desarrollar una economía enfocada en el cuidado de la persona y, además, que sentará las bases para un cambio real del modelo de cuidados.

Recientemente tuve la oportunidad de leer el informe de Acufade referente a los resultados del estudio sobre las personas cuidadoras familiares en Canarias, el informe se titula Derecho a cuidar y ser cuidadas, en el que se indicaba, se recogía, que 8 de cada 10 personas cuidadoras en Canarias son mujeres -una realidad que ya conocíamos, pero que aquí viene argumentada y documentada- y, además, muchas lo hacen sin otra alternativa y también muchas lo hacen sin el apoyo de las Administraciones públicas. El documento recoge, literalmente -y así lo recoge y así lo describe-, "las cuidadoras viven en una situación cercada a la esclavitud".

Tal y como se ha solicitado también en numerosas ocasiones por las asociaciones que engloban a esta cuidadoras, reivindican la profesionalización del trabajo y la dignidad laboral y salarial de estas mujeres a nivel autonómico. De hecho, también este informe se recoge que el 75 % de estas cuidadoras -y también de estos cuidadores, porque también hay hombres- no reciben ninguna prestación o servicio por su trabajo.

Estamos convencidos de que este plan va a ayudar y que puede ayudar a cambiar la situación del colectivo, como ha dicho la señora Valido en su intervención, no hablar con pena, porque a veces parece que hablamos con pena de la situación en que estas mujeres mayoritariamente viven. Por tanto, desde nuestro grupo parlamentario nos parece muy conveniente que este, precisamente, sea el momento de darle un empuje a mejorar la situación indigna y precaria de este sector, que se haga también a la mayor brevedad posible, ya son demasiados años los que estas mujeres, mayoritariamente -porque también hay hombres, repito-, se encuentran en esta situación, y es una situación, además, que parece que durante mucho tiempo ha estado en el olvido, y al final son una realidad y una realidad a la que hay que hacer frente y a la que hay que darle soluciones.

En este sentido, también, cuando recibimos la propuesta del Grupo Nacionalista, desde los grupos que formamos el pacto de Gobierno, con la intención de mejorar el texto inicial, presentamos una enmienda, modificando o intentando mejorar varios apartados que se contenían inicialmente. Al final hemos llegado a una transaccional con el grupo proponente, que es el texto final que va a ser votado, el cual, evidentemente, va a contar con el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera, y, como he dicho, esperamos... y esperemos que así sea, además la consejera se encuentra presente en este hemiciclo, y esperamos que le dé..., que se ejecute ese texto lo antes posible y, como decía, cambiemos la situación de estas mujeres en nuestra sociedad canaria.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señora Del Río.

Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Bueno, buenos días, todavía.

Lo primero, queremos agradecer sinceramente a Coalición Canaria que valore la necesidad de dignificar los cuidados.

Estamos muy de acuerdo, y sin duda este Gobierno da fe de ello poniendo encima de la mesa un proyecto tan ambicioso como es el Canarias te Cuida, en el que las personas y los cuidados se convierten en una prioridad como nunca antes se había hecho. Estamos hablando, además, de un cambio de modelo, de un giro en las políticas públicas, en las que los cuidados se ponen en el centro. Empezamos este nuevo ciclo y nos alegra saber que, además, la mayoría de los grupos parlamentarios, como ayer pudimos comprobar en la reunión, estamos de acuerdo en esto. Es decir, hay un cambio de mentalidad en ese sentido.

En esa línea, desde nuestro grupo apoyamos al Gobierno de Canarias en la nueva implantación de la ayuda a domicilio regional, ya que es la primera vez que hay más de trescientas personas recibiendo servicio de atención domiciliaria vía cabildos y ayuntamientos, y le animamos, además, a aumentar su financiación, siendo la de este año de 7 millones de euros.

También queremos destacar la puesta en marcha de un servicio de teleasistencia avanzada de carácter regional que ha sido financiado con los fondos europeos del Canarias te Cuida y que es un avance también muy importante, porque nuestra comunidad es una de las pocas en las que aún no se había implantado el tema de la teleasistencia avanzada.

Y también de la importancia de seguir ampliando la cobertura de atención domiciliaria, en esto también llegamos ayer a un acuerdo, a través de los ayuntamientos, puede ser a través de la Fecam, contando con los recursos necesarios a través del plan concertado. Hay que resaltar que, además, estos dos últimos años se han duplicado, pasando de un montante de 20 182 927 euros en el 2019, a este año de uno de 41 294 742 euros, que creo que es importante y es muy significativo en ese avance.

Y, desde luego, queríamos también resaltar que no solo es la Consejería de Derechos Sociales y el Gobierno de Canarias, también en el Gobierno de España los ministerios de Derechos Sociales, de Igualdad y de Trabajo están especialmente implicados en poner en valor la importancia de los cuidados, planteando la necesidad de que sean una cuestión de Estado; se reivindica que lo sean tanto como lo son la sanidad o la educación pública. Y nos parece muy importante ese paso. Estamos hablando de una estrategia de cuidados y de un sistema estatal de cuidados. Ese es el camino y hacia ahí vamos.

También en los objetivos de desarrollo sostenible, en el número 5, hablando de la igualdad de género, que es importante y también se destaca, porque cuando hablamos de cuidados hablamos también de un sector especialmente feminizado, queríamos reconocer, cito textualmente lo que pone el punto número 5 en el punto 4: lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas; punto 5.4: reconocer y valorar los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico no remunerado mediante la prestación de servicios públicos, la provisión de infraestructuras y la formulación de políticas de protección social, así como mediante la promoción de la responsabilidad compartida y la familia, según proceda en cada país. En España está trabajándose en una línea de vanguardia, que además nos consta que desde Europa nos están mirando con muy buenos ojos, porque lo estamos planteando dando pasos avanzados adelante. Es verdad que no estamos..., que dar el paso no significa haber llegado, qué va, tenemos todo el camino por andar, pero se están dando pasos muy importantes. (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Sustituir trabajo no pagado o mal pagado de cuidado, por servicios públicos que garanticen una buena atención a las personas con dependencia y también un empleo digno y de calidad para las personas que cuidan. En eso estamos.

El Canarias te Cuida tiene para estos tres primeros años 200 millones de euros, está financiado al 100 % por fondos europeos y estos se rigen por unos documentos marco, con ratios, objetivos e indicadores que son de obligado cumplimiento para nuestra comunidad autónoma. Por eso no todo lo que reivindicamos se puede incluir dentro del programa Canarias te Cuida, pero estamos haciendo muchas cosas y las otras se podrán hacer a través de los planes concertados.

Todo el Canarias te Cuida tiene como objetivo mejorar la vida de las y los canarios y de las personas cuidadoras mediante un enfoque integrado para que los cuidados sean un sector clave, no solo de la política, sino también de la economía de Canarias. Y nos parece muy importante porque hablamos de generar empleo y empleo de calidad, de dignificar ese trabajo tan importante, como lo son el personal que trabaja en la sanidad pública y el que trabaja en la educación; eso es lo que queremos también para las personas que trabajen en cuidados.

Además, cabe recordar que en las convocatorias anuales -y esto tiene que ver con el tema del respiro familiar, que era otra de las demandas-, desde luego, esta consejería ya financia proyectos de respiro familiar, y el montante se ha ampliado desde que se llegó al Gobierno.

No tenemos tiempo para más, pero nos parece muy interesante, insistimos. Volvemos a felicitar la iniciativa y coincidimos y estamos en esa línea de seguir trabajando.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Del Río.

Turno para Nueva Canarias, señor Campos.

Adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías, nuevamente.

Señora consejera, yo quiero empezar felicitándola. Felicitándola porque usted, su departamento, este Gobierno, desarrolla e impulsa un plan que, como bien se establece en el mismo, no pretende de manera inmediata solucionar un problema, desgraciadamente muy anclado, que casi es histórico, se ha convertido en estructural, de siempre: la mujer, fundamentalmente, fue la cuidadora de los niños cuando nacían y de sus madres y abuelas cuando envejecían, de personas con discapacidad, de personas con un alto nivel de dependencia, y siempre, yo no voy a decir sin reconocimiento, pero, evidentemente, sin ningún tipo de retribución, sin ningún tipo de beneficio desde el punto de vista económico e, incluso, desde la perspectiva de la Seguridad Social. ¿Cuánto dinero las Administraciones públicas han ahorrado por el trabajo, el esfuerzo, en cada una de las familias, por la labor que se desempeña?

Gracias por establecer un plan que empieza abordando proyectos piloto, iniciativas, para ver de qué manera, a partir de ahí, luego puede extrapolarse y que forme parte de todo un sistema público dirigido, precisamente, a toda esa figura de la cuidadora. Yo voy a hablar de la cuidadora. Evidentemente, siempre hay perfiles masculinos, pero, generalmente, sabemos que la cuestión de género está claramente identificada.

Gracias, señora Valido, porque, aun siendo crítica con el plan, desde el punto de vista de que, obviamente, no lo resuelve todo de manera inmediata, hace aportaciones para complementarlo. Y gracias también a la señora Cruz Oval, porque en el día de hoy, yo creo que de manera integral, a través de esta moción y a través también de la PNL que se hace, se plantea un avance desde las estructuras que pueden consolidar, en un plazo esperemos que lo más corto posible de tiempo, el reconocimiento, por supuesto, de la sociedad a esa figura de la cuidadora, pero también el reconocimiento económico y desde otras perspectivas. Y gracias a cada una de las señorías que conforman este Parlamento, porque hoy hemos vuelto a dar un ejemplo claro de que este es un espacio, aunque a veces se diga lo contrario, el espacio de la palabra, el espacio del acuerdo, el espacio de buscar los puntos que nos unen frente a aquellos que nos diferencian. Si nosotros hubiéramos hecho esta moción hubiéramos planteado algunos aspectos distintos, estoy convencido de que cada uno de los grupos, pero hemos sido capaces de aunar aquellos elementos que son esenciales para que, finalmente, a quien va dirigido sea realmente quien en el día de hoy salga adelante.

Y quiero reconocer también ese espacio, de la misma forma que lo estoy haciendo, a este Parlamento, que, una vez más, son más los acuerdos a los que se llegan que las diferencias que se tienen, yo quiero un reconocimiento también al Gobierno. En el día de ayer y en el día de hoy hemos visto dos elementos por parte de dos consejerías que, frente también a lo que en muchas ocasiones se dice, forma parte en absoluto del rodillo, sino de la búsqueda del espacio y del encuentro. En el día de ayer, la consejera de Educación plantea que ella no tiene problema, rectifica sobre una posición, manteniendo un elemento que creo que la mayoría coincidíamos en que era necesario, desde el diálogo, desde la pedagogía, desde plantear los pros y los contras y de seguir ahora negociando a ver cómo se materializa ese aspecto. Y lo mismo es la esencia del acuerdo al que estamos llegando en el día de hoy. A final es iniciar un proceso, un camino a través de un plan impulsado por la consejería para ir desarrollando puntos, ítems concretos, que deriven, finalmente, en ese nivel de cobertura necesaria.

Yo no voy a hablar de los cuatro puntos que se han acordado, porque ya se han dicho con anterioridad, pero que vienen a tratar tres elementos esenciales: seguir profundizando sobre esas administraciones, que al final son las más cercanas, y ese tercer sector, que es el que termina luego desarrollando esa tarea; por supuesto, el papel que tiene que jugar el Gobierno de España regulando, de manera mejor, de manera más amplia, esos reconocimientos que hay que ir estableciendo; ese diálogo con una Administración que tiene su propia autonomía pero que juega un papel esencial, como es la Administración local, para seguir ampliando. Recuerdo cuando en el Ayuntamiento de Santa Lucía, hace ya casi dos décadas, pusimos en marcha estos programas. Había gente que no lo terminaba de entender, eso era una cosa de las familias, que lo resolvieran las familias, ¿no? Pero qué importante era aquel respiro familiar, en un primer momento, aunque solo fuera para oxigenarse en un momento, respirar aire, para realmente recuperar una parte de su propia vida.

Y luego, en última instancia, por supuesto -lo decía antes también en la comparecencia cuando hablábamos de la cadena alimentaria-, todas las medidas que seamos capaces de articular aquí, si no hay un seguimiento, una fiscalización importante, al final todo se queda en papel. Por tanto, esa labor inspectora garantizando que los contratos, los servicios, las prestaciones se hacen siempre atendiendo al servicio, pero también a la calidad del empleo de quienes lo desarrollan.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Campos.

Turno para el Partido Socialista.

Doña Pino, adelante.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Gracias, presidenta.

Buenos días, señorías. Bienvenida, señora consejera.

Canarias te Cuida es un plan dirigido a las personas más vulnerables, que más necesitan de nuestra atención, esas personas que han dedicado sus vidas a cuidarnos y que hoy se merecen, de alguna manera, que les devolvamos todo ese esfuerzo y ese trabajo que han realizado por nosotros a lo largo de toda su vida. Por eso hoy este plan Canarias te Cuida va dirigido a nuestros mayores.

Desde el Grupo Socialista consideramos que se deben impulsar todas las medidas que sean necesarias para garantizar la protección y la atención de nuestras personas mayores y dependientes, un colectivo que ha soportado con dureza los efectos de las crisis anteriores. Por ello, celebramos que para paliar los recortes y la falta de sensibilidad de Gobiernos anteriores este Gobierno esté aumentando los recursos y las acciones para garantizar los cuidados y la atención de calidad que necesitan y merecen las personas mayores y dependientes en Canarias, por un lado, con la puesta en marcha desde el Gobierno de España del plan de choque contra la dependencia, que asciende a 1920 millones de euros, con un aumento anual de 623 millones de euros, casi el cincuenta por ciento, que ayudarán a revertir los recortes de los años 2012 del Partido Popular. Por su parte, también Canarias está impulsando el plan Canarias te Cuida, que cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros para, como decía, mejorar la atención a las personas mayores de las islas mediante un nuevo modelo de cuidados más cercano, más humano y más accesible y que contempla, entre otras medidas, la de dotar al archipiélago de más residencias públicas y de menor capacidad de plazas hasta llegar a un total de 1500 camas públicas.

Por otro lado, también se está trabajando en el incremento de los fondos del plan concertado, que han pasado de los 20 millones del año 2019 a más de cuarenta y un millones de euros actuales. Y también se está implementando la ayuda a domicilio del Gobierno autonómico, del mismo modo que se han aumentado los recursos humanos, con más de doscientos trabajadores y trabajadoras, que junto al resto de profesionales del área están contribuyendo a mejorar los datos de este año en dependencia.

En definitiva, señorías, frente al abandono de otros Gobiernos, el Gobierno del pacto de las flores está demostrando, con palabras y con hechos, su compromiso por atender las necesidades de nuestros mayores. Por tanto, me alegra que Coalición Canaria haya entendido la importancia y la necesidad de poner en marcha el plan Canarias te Cuida, y me alegra que este Parlamento, una vez más, haya sido capaz de alejarse del ruido y de alcanzar el acuerdo para mejorar la vida de las personas a las que representamos, porque, señorías, para eso en definitiva es para lo que estamos aquí. Por eso quiero agradecer a la proponente tanto que haya incluido las propuestas que ha presentado en esta moción como que haya aceptado las enmiendas, mediante la transaccional que hemos acordado, que, además, van en la línea también de lo que se está trabajando desde el Gobierno.

Por un lado, como decía, aumentar las convocatorias públicas de subvenciones para la financiación específica de programas de respiro familiar para las cuidadoras de personas dependientes; por otro lado, la constitución de una mesa de trabajo para abordar la situación de las personas cuidadoras en el ámbito de las cotizaciones de la Seguridad Social y las remuneraciones dignas; impulsar un acuerdo con los ayuntamientos para la mejora de la calidad y cantidad de las horas de atención domiciliaria, y, por último, instar a la Inspección de Trabajo a extremar la vigilancia inspectora en las condiciones de las trabajadoras de las empresas de ayuda a domicilio.

Por tanto, señorías, creo que este Parlamento hoy una vez más está de enhorabuena porque con esta propuesta y con la aprobación de esta moción se va a mejorar, además, ese plan Canarias te Cuida, y nuestros mayores y nuestras personas dependientes van a mejorar con este acuerdo su calidad de vida.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Muchas gracias, señora diputada.

Concluido el turno de los grupos enmendantes, pasaríamos a los grupos no enmendantes. Turno para el Grupo Mixto, señora Espino.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta. Señorías.

Esta moción que presenta el Grupo de Coalición Canaria y que va a ser apoyada por todos los grupos parlamentarios viene a confirmar la necesidad de reorientar las prioridades del plan Canarias te Cuida para realmente cumplir con el objetivo de este plan. Y entendemos que hay que reorientar esas prioridades después de haber solicitado documentación acerca del plan, después de haber leído el plan y de entender, tanto la mayoría de los diputados como las propias personas cuidadoras de dependientes y las propias personas dependientes, que el plan no está orientado, las medidas que se han puesto en marcha de momento no están mejorando la calidad de vida ni de las personas dependientes ni de las personas que cuidan a los dependientes, que sabemos que son en un 80 % mujeres que tienen..., miles de mujeres obligadas a renunciar a sus vidas, a sus proyectos profesionales o personales para cuidar a familiares dependientes, aunque también hay un 20 % de hombres que lo hacen y, por supuesto, también hay que recordarlo y ponerlo en valor. Y son estas personas -los dependientes y las personas cuidadoras de dependientes- las que se quejan de la ineficiencia de este plan.

Y, además, nos preocupa también, o a mí me preocupa, la falta de transparencia que ha habido, la consejera en la interpelación fue incapaz de responder a la señora Valido en qué se habían gastado los primeros 18 millones de euros de este plan. Y, por tanto, el primer punto de la moción que vamos a aprobar hoy es que el Gobierno realice convocatorias públicas de estas subvenciones, destinadas a los ayuntamientos y entidades del tercer sector, de libre concurrencia, que conozcamos con transparencia a qué se está dedicando este dinero y orientado no a cualquier cosa, sino a programas de respiro familiar para cuidadoras de personas dependientes.

En el segundo punto estamos pidiendo una mesa de trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, del Ministerio Derechos Sociales e Igualdad, para, precisamente, abordar con profundidad la situación de estas personas cuidadoras, sus cotizaciones a la Seguridad Social y que tengan, atención, remuneraciones dignas conforme al trabajo que desempeñan, y, por tanto, se está reconociendo que los 300 euros que el Gobierno de Canarias les está dando a las personas cuidadoras no es una remuneración digna teniendo en cuenta el trabajo que hacen por sus familiares.

En el tercer punto pedimos también que se descargue a las cuidadoras no profesionales y que se establezca una mayor oferta de servicios profesionales y especializados. Por tanto, venimos a reconocer que no es suficiente. El Gobierno... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias presidenta. El Gobierno de Canarias y los grupos que apoyan al Gobierno vienen a reconocer que esos 300 euros para las familias tampoco es la forma de atender a estas personas dependientes, que necesitan cuidados profesionales y especializados, que en muchos casos pueden ser también cuidados complementarios a los que dan los familiares.

Y, por último, y también importante, la vigilancia inspectora que tiene que hacer la propia Administración a esas empresas concesionarias de estos servicios para que en ningún caso se den situaciones en las que esas trabajadoras puedan estar en una situación de abuso o de explotación.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Popular, señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidenta.

Permítanme, señorías, que haga un especial recuerdo a Anna y Olivia, que, como todos sabemos, hoy hace un año de esa terrible desaparición, de ese terrible episodio de violencia vicaria. Vaya desde aquí, y creo que en nombre de todos nosotros, el cariño a su familia.

También quiero agradecer a la señora Valido, que una vez más hace un trabajo exquisito para llegar a un consenso, a un acuerdo en algo tan importante como es el tema que nos ocupa hoy.

Y me preocupa, me preocupa que la puesta en marcha y la primera etapa del plan denominado Canarias te Cuida no deje de ser otra nebulosa más. Me preocupa que este plan suponga otro ejemplo de esa reprochable táctica del Gobierno de Canarias de anunciar programas a bombo y platillo. Créame, señora consejera, cuando le digo que el fondo el programa es bueno, que hasta el nombre es bueno, pero créame cuando le digo que tenemos, una vez más, que arrimar el hombro.

La situación de las cuidadoras -mayoritariamente aquí se ha dicho que son mujeres, y es verdad que 8 de cada 10 cuidadores que existen en Canarias son mujeres-, créame cuando le digo que ese papel que juegan esas personas es un papel que hay que reconocer, por el que hay que trabajar, por el que hay que llegar a acuerdos que mejoren, incluso, su calidad de vida; no solo la calidad de vida de esa persona dependiente, sino de esa persona que ejerce los cuidados.

Todos conocemos muchos casos, estoy convencido de que todos los que estamos aquí tenemos algún familiar que ejerce esos cuidados de nuestros abuelos, nuestras abuelas, nuestros padres, incluso, ¿no?, nuestras personas con discapacidad. Y créanme cuando les digo también que es un trabajo -lo entrecomillo- poco grato, el menos grato, porque ve cómo se deteriora ese familiar y ve también las necesidades que se tienen, incluso en los domicilios donde se cuidan a estos familiares; porque, si bien está una ayuda de 300 euros, ¿vale?, lógicamente tenemos que ir más allá. Por eso, esas propuestas que hace la señora Valido y ese acuerdo al que hemos llegado de manera unánime en esta Cámara con esa transaccional que hemos acordado todos y, lógicamente, el Partido Popular está de acuerdo con ella. Pero... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -presidenta, muchas gracias-, pero... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo) -presidenta-. Decía que no nos quedemos solo con el anuncio. Este plan necesita de transparencia, este plan necesita de un compromiso por toda la Cámara, este plan necesita de responsabilidad y eficacia, y el camino no es otro, el camino es el que le estoy diciendo: compromiso, responsabilidad y eficacia. Y, por lo tanto, hoy tiene que salir de aquí este acuerdo, hoy tiene que salir de aquí el compromiso de todas las fuerzas políticas y hoy tiene que salir de aquí que este plan Canarias te Cuida no quede en aguas.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Suárez.

Una vez concluido el debate de la moción procederíamos, por tanto, a la votación.

Llamo a votación, señorías. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación).

Les recuerdo que la moción sería votada ya con la enmienda incorporada con la transaccional que obra ya en los servicios de la Cámara. Me lo confirman.

Votamos, señorías (pausa).

Señorías: 57 votos emitidos, 57 votos a favor.

Queda aprobada la moción.